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viernes, junio 03, 2011

Lo llaman política 2.0 y no lo es 01.06.11 24 Visitas

Lo llaman política 2.0 y no lo es

01.06.11
Lo llaman política 2.0 y no lo es

 

¿De dónde salieron? Las miles de personas que llenaron las plazas, ¿quiénes son? ¿Por qué están y estaban ahí? ¿En qué momento decidieron salir a la calle y consiguieron captar toda la atención? Los partidos y los líderes políticos buscan respuestas y no logran encontrarlas. O quizás no quieran hacerlo. Pero en realidad, las tienen delante de sus narices.

A medida que el movimiento 15M avanza, podemos tomar distancia para destilar el fondo y la forma. Los objetivos, los éxitos y los fracasos. En ello, la respuesta del origen es casi tan importante como lo que pueda conseguir. Y el origen no está solo en una situación concreta, llamémosle crisis, ley electoral o el sistema financiero. El origen quizás debamos buscarlo en la relación de los ciudadanos con sus representantes, siempre en tensión. Y en la aparición de un medio de comunicación que ha cambiado ya demasiadas cosas. Y no va a dejar de hacerlo.

Las listas cerradas y bloqueadas, el papel de los partidos políticos y las barreras de entrada al espacio político, la imposibilidad durante años de contactar con los representados, la personalización de la política… son elementos importantes para entender como la llegada de un medio de comunicación como internet, puede tener efectos de calado en una relación que había caído en la rutina.

Reconozcámoslo: la política no gusta. Se puede entender su valor, pero no es algo que guste o despierte pasiones. Para la mayoría de la población, la participación cada cuatro años es más que suficiente y tampoco tienen pasión por introducir cambios. Pero el entorno de aquellos ciudadanos que sienten la política, la viven y, lo más importante, ven en ella la vía para cambiar las cosas; tienen en la red un aliado.

Organizaciones, asociaciones, grupos de interés y ciudadanos de a pie han entendido mejor que los políticos lo que se puede conseguir con internet. Son conscientes de la capacidad de propagación y organización. De cómo una buena idea, puede sumar seguidores. Conscientes de la posibilidad de terminar con las rémoras más pesadas de organizaciones y rutinas.

Acciones como estas desconciertan al poder tradicional. Actores más pequeños, más volátiles y menos reconocibles tienen capacidad para modificar la agenda.

Mientras muchos políticos se quedaron en la dimensión más básica de la política 2.0 –abrir un Twitter o un Facebook, participar lo justo o dejarlo en manos del becario-, muchos ciudadanos han entendido que se puede hacer política. Y vaya si lo han hecho.

La sorpresa llega a los centros de poder. Más cuando consiguen algo tan notorio como conseguir llenar las plazas de varias ciudades españolas antes de las elecciones. Acciones como estas desconciertan al poder tradicional. Actores más pequeños, más volátiles y menos reconocibles tienen capacidad para modificar la agenda.

Ahí viene el reto de los políticos y la política. ¿Cómo hacer frente a ello? Escuchar debe ser el primer paso. Escuchar las demandas y observar tanto el fondo como la forma. Escuchar para conocer si, aunque no se venga de la forma tradicional de participar en política, la política puede dar respuestas a tantas preguntas.

El movimiento 15M debió atragantar el desayuno de más de un líder político. ¿De dónde vienen? ¿Por qué protestan? ¿Qué quieren? Seguramente, se sintieron como cuando el profesor pone en un examen el tema que no te preparaste. No les falta razón cuando hablan de las formas tradicionales de hacer política y citan las reglas del juego existentes. Pero se quedan en la superficie.

La política 2.0 no puede quedarse en la mera apertura de canales. ¿De qué sirve que Mariano Rajoy tenga una página en Facebook si no escucha lo que proponen los ciudadanos?

Quizás esa superficie sea la que evita que las cosas cambien. La que hace que nuestros políticos ni escuchen ni vean los movimientos que nacen de la red como algo relevante. Sin ir más lejos, a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas, Actuable y Avaaz recogieron más de 100.000 firmas para exigir a los partidos listas limpias de imputados por corrupción. Ningún dirigente de PP o PSOE se dignó a recogerlas y escuchar los motivos de los promotores.

No todos son así. En el Reino Unido, el viceprimer ministro Nick Clegg recibió y escuchó los argumentos de la gente que había apoyado la petición de 38 Degrees en defensa de la sanidad pública. Y se llevó, con sus propias manos, las cajas con las peticiones firmadas. Maneras distintas de entender que las cosas están cambiando.

Las cosas están cambiando. La política 2.0 no puede quedarse en la mera apertura de canales. ¿De qué sirve que Mariano Rajoy tenga una página en Facebook si no escucha lo que proponen los ciudadanos? La ciudadanía ha entendido el valor de las herramientas. Ha movilizado a miles de personas. Quizás de forma anárquica. Quizás con números pequeños.

Algunos políticos siguen diciendo que lo ocurrido con el 15M debe interpretarse. Debe estudiarse. En futuro. Sin ganas de atajarlo. Como si fueran animalitos que emiten sonidos extraños. Pero el tiempo apremia y no pueden demorarse más. Cuando las plazas se llenan, cuando más de 200.000 personas se unen en la red con la mayor petición online de la historia española; es que algo está cambiando.

Mientras los ciudadanos se movilizan, muchos políticos se escandalizan. La oportunidad de mejorar nuestra democracia está sobre el tapete. Está en la agenda de la calle. Tienen un Twitter, un Facebook y un blog. Hablan de ellos. Solo de ellos. Lo llaman política 2.0 y no lo es.

Autor: Albert Medrán (@medri)
Publicado el 01.06.11 por Daniel Carrillo Muñoz
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MINISTRO CARROZA ACOGE A TRÁMITE CAUSA SOBRE MUERTE DE PABLO NERUDA

MINISTRO CARROZA ACOGE A TRÁMITE CAUSA SOBRE MUERTE DE PABLO NERUDA

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza acogió a trámite la acción legal destinada a determinar las causas de la muerte del poeta Pablo Neruda (Neftalí Reyes Basoalto).

 

El 31 de mayo recién pasado, el magistrado resolvió la presentación realizada el mismo día y dictó una orden simple de investigar a la policía, que considera el interrogatorio a Manuel Araya Osorio, mencionado como testigo en la querella; además de requerir antecedentes médicos en las clínicas Santa María y Alemana, y los antecedentes referidos a la inscripción de defunción al Registro Civil.

 

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CORTE SUPREMA ACOGE PARCIALMENTE RECURSOS DE NULIDAD DE COMUNEROS MAPUCHES

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 Ver video de la lectura de sentencia

Leer fallo (PDF)

La Corte Suprema dictó sentencia en el recurso de nulidad en el juicio en contra de Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo Pilquimán, José Huenuche Reiman y Jonathan Huillical Méndez, acusados de los delitos robo con intimidación, homicidio frustrado (en contra fiscal del Ministerio Público Mario Elgueta), y lesiones graves contra funcionarios de la PDI.

En fallo unánime (en causa rol 2921-2011), los ministros de la Segunda Sala Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Benito Mauriz, acogieron parcialmente los recursos de nulidad planteados por las defensas y los querellantes de la causa en contra del  fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete del 22 de marzo pasado.

 

Respecto del denominado "Hecho A 1" -delito de robo con intimidación cometido, el 15 de octubre de 2008, en Tirúa- se rechazaron los recursos y se mantuvieron las condenas que se detallan:
-Héctor Javier LLaitul Carrillanca: 10 años y un día de presidio;
-Ramón Esteban Llanquileo Pilquimán: 5 años y un día;
-José Santiago Huenuche Reiman: 5 años y un día, y
-Jonathan Sady Huillical Méndez: 5 años y un día.

 

En tanto, en el denominado "Hecho A.2" -el delito de homicidio frustrado del fiscal adjunto del Ministerio Público Mario Elgueta, y de lesiones graves a personal de la PDI, ocurrido el 16 de octubre de 2008- se determinó acoger los recursos de nulidad y dictar sentencia de reemplazo en los siguientes términos:
-Héctor Javier LLaitul Carrillanca: 4 años y un día;
-Ramón Esteban Llanquileo Pilquimán: 3 años y un día;
-José Santiago Huenuche Reiman: 3 años y un día, y
-Jonathan Sady Huillical Méndez: 3 años y un día.

 
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La Corte Suprema dictó sentencia en el recurso de nulidad en el juicio en contra de Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo Pilquimán, José Huenuche Reiman y Jonathan Huillical Méndez, acusados de los delitos robo con intimidación, homicidio frustrado (en contra fiscal del Ministerio Público Mario Elgueta), y lesiones graves contra funcionarios de la PDI.

En fallo unánime (en causa rol 2921-2011), los ministros de la Segunda Sala Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Benito Mauriz, acogieron parcialmente los recursos de nulidad planteados por las defensas y los querellantes de la causa en contra del  fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete del 22 de marzo pasado.

 

Respecto del denominado "Hecho A 1" -delito de robo con intimidación cometido, el 15 de octubre de 2008, en Tirúa- se rechazaron los recursos y se mantuvieron las condenas que se detallan:
-Héctor Javier LLaitul Carrillanca: 10 años y un día de presidio;
-Ramón Esteban Llanquileo Pilquimán: 5 años y un día;
-José Santiago Huenuche Reiman: 5 años y un día, y
-Jonathan Sady Huillical Méndez: 5 años y un día.

 

En tanto, en el denominado "Hecho A.2" -el delito de homicidio frustrado del fiscal adjunto del Ministerio Público Mario Elgueta, y de lesiones graves a personal de la PDI, ocurrido el 16 de octubre de 2008- se determinó acoger los recursos de nulidad y dictar sentencia de reemplazo en los siguientes términos:
-Héctor Javier LLaitul Carrillanca: 4 años y un día;
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Manifestación gremial del agro en Requínoa el 6 de junio


Manifestación gremial del agro en Requínoa el 6 de junio

El próximo lunes, a las 12 horas en Requínoa, en un acto público convocado por FEDEFRUTA y ASOEX, que contará con la presencia de parlamentarios de todas las bancadas, de dirigentes... Leer »

El próximo lunes, a las 12 horas en Requínoa, en un acto público convocado por FEDEFRUTA y ASOEX, que contará con la presencia de parlamentarios de todas las bancadas, de dirigentes gremiales y sindicales del sector agrícola, y con el apoyo de personas y dirigentes del sector forestal, del turismo y del transporte, entre otros gremios, nos reuniremos nuevamente miles de trabajadores y empleadores por una causa común, cual es la defensa de la Industria Frutícola, de nuestras fuentes de trabajo, y de la subsistencia digna del mundo rural, cuya estabilidad y futuro están gravemente amenazados por los perniciosos efectos de malas o inexistentes políticas públicas, que por años nos vienen afectando, cual más cual menos, a todos quienes vivimos en el campo y dependemos de él.

En el Acto, haremos propuestas a nuestras autoridades con miras a superar la grave crisis que nos afecta, y pediremos una Mesa de Trabajo Vinculante con ellas, porque queremos aportar a las soluciones sectoriales. ¡Y que definitivamente se nos escuche!

Hoy, más de 200 mil hectáreas de las 300 mil que existen plantadas en Chile, están con números en rojo, con pérdidas operacionales, y no precisamente provocadas por falta de productividad o ineficiencia de los productores sino que fundamentalmente por los perniciosos efectos que ha generado la caída del valor del dólar en toda la industria exportadora, que no puede "dolarizar" sus costos de producción, como la mano de obra, y la electricidad que pagamos que hoy está en la cúspide mundial de precios.

El actual valor del dólar nos destruye y va de la mano de una –para nosotros– nefasta política pública como lo es la Política Cambiaria de Libre Flotación, que desde hace más de una década viene aplicando el Banco Central de Chile, para controlar la inflación y los shocks externos (que era lo más simple de hacer), sin que se hayan medido seriamente sus malos efectos en los sectores afectados por ella, como el nuestro.

A lo anterior debemos agregar un fenómeno externo, cual es la caída de la divisa en todo el mundo, lo que agrava aún más nuestra delicada situación, porque con ella se nos pagan nuestros productos. La falta de una política crediticia acorde con la rentabilidad del sector agrícola, clave para el desarrollo rural y la soberanía del país, es también un asunto que debiera resolverse dentro de una –por ahora ausente– Política de Estado Agrícola, factores todos que, sumados, nos hacen perder nuestra competitividad frente a otros países que protegen y subsidian fuertemente su Agricultura.

Desde hace un tiempo se advierten voces dando campanazos de los males que se nos pueden venir encima, pero esta vez ya no como una industria sectorial, sino como País. Acaba de sumarse a ellas la del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien dice en la revista "Poder & Negocios" publicada el pasado 13 de Mayo: "Hay que preguntarse qué va a pasar el día que los precios de los commodities aterricen. Ahí no es difícil hacer una lista de países de la región en que subsisten desequilibrios estructurales serios" y agrega que "el desafío es evitar que se inflen burbujas en los países emergentes, ya sea en el mercado inmobiliario, el accionario o el cambiario: Cuando eso ocurre invariablemente las cosas terminan mal." ¡Qué duda cabe! que en Chile, las cosas terminarán mal de no corregirse el modelo económico de Libre Mercado, aplicado injustamente a ultranza para nosotros y no para otros, como aquellos sectores que tienen garantizadas sus utilidades directa o indirectamente por el Estado, sea con subsidios u otros instrumentos de fijación de tarifas o tasas, o por quienes no se afectan con el mal Holandés, como la minería por ejemplo, o por quienes ganan a destajo con un dólar bajo.

¡Reaccionemos a tiempo para así lograr un Chile que sea justo y bueno para todos!

Felipe García-Huidobro Sanfuentes

Abogado, Director de Frusexta AG.

www.frusexta.cl

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Presentan dos demandas contra empresario Francisco Javier Errázuriz

Presentan dos demandas contra empresario Francisco Javier Errázuriz

La Corporación de Asistencia Judicial presenta estas demandas de tutela que representan a 54 ciudadanos paraguayos.

por La Tercera - 03/06/2011 - 10:47 Pasado este mediodía la Corporación de Asistencia Judicial presentará en el Juzgado de Letras de Peralillo, dos demandas de tutelas, en contra del empresario Francisco Javier Errázuriz, representando a 54 ciudadanos paraguayos.

Las demandas tienen por objetivo que se declare la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores y que se compruebe la existencia de la relación laboral, para que de esta manera se consiga el pago de remuneraciones y una indemnización por daño moral por la afectación de la integridad física y psíquica de los ciudadanos paraguayos.

El jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral, Juan Manuel Prado acompañado del director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Xhemil Xhemale, presentarán los escritos durante la mañana de hoy.

Además, durante la próxima semana, serán presentadas otras dos demandas de tutelas en representación de dos menores de edad de la misma nacionalidad.

La Corporación de Asistencia Judicial es un servicio público, descentralizado y sin fines de lucro, cuya misión es proporcionar orientación y asesoría jurídica a las personas de escasos recursos de nuestro país, y proporcionar a los egresados de derecho, postulantes a obtener el título de abogado, la práctica necesaria para obtenerlo.

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EL PROBLEMA DEL GOBIERNO ES DE POLITICA 2.0 Y MARKETINGPOLITICO2.0

PROBLEMA VA MÁS ALLÁ DE UNA PERSONALIDAD COMO LA DE VIDAL EN EL GOBIERNO
TIENE RAZÓN EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.CHILE ESTA BIEN.

 SIN EMBARGO EN LA MODERNA PLITICA EL VALOR DE LAS ENCUESTAS ES ENORME Y DICEN MUCHAS COSAS PPRODUCTO DE UA TRANQUIL Y RZONADA LECTURA DE LAS MISMAS.

El gobierno tiene un Ministerio bien evaluado lo que le da fortaleza tiene muchas obras y logros que exhibir, tiene un gobierno que ha logrado crecer como nunca, crear miles de empleos, pero  la gente no le entiende o no  capta lo que el gobierno viene haciendo.

Entonces,  hay un problema de fondo más allá de la comunicación y ese problema es el mal manejo de la política 2.0 y carencia de  un marketingpolítico 2.0 . que permita aunar todos los esfuerzos y participantes de esta gran obra  que está liderando Sebastián Piñera y de esa forma proyectarlo más allá de este gobierno.

Para Roberto Méndez de Adimark esto  se soluciona trayendo un Vidal como ha sostenido recientemente, pude ser que una personalidad de esa naturaleza ayude, pero sigue existiendo el problema de fondo.


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el defensor del pueblo es el autentico defensor de los ciudadanos

ROL DE SERNAC EN AUSENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ES TRANSITORIO
 
BIEN MUY BIEN. TODO TIENE SU LIMITE.EL ABUSO Y LA COLUCIÓN DEL RETAIL, DE LA BANCA DE LOS AUTOBUSEROS, ETC. HA LLEGADO AL LIMITE.

LA SOCIEDAD CIVIL SE CANSÓ Y EL SERNAC DEBE ASUMIR EL ROL QUE LE COMPETE EN LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES .

Hay que hacer presente que en muchas democracias modernas este rol  lo tiene la figura del Defensor del Pueblo -OMBUDSMAN que Chile no lo tiene aún, pero debe legislarlo y crearlo, para suplir las múltiples carencias que afectan gravemente nuestra  democracia .

www.defensorpueblo.blogspot.com


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PRODUCTORES FRUTICOLAS EQUIVOCAN OBJETIVO.

EL OBJETIVO PRINCIPAL NO ES EL DOLAR MÁS ALTO ES UN MERCADO TRANSPARENTE
El problema del tipo de cambio a la baja esgrimido por los Productores de fruta de exportación es importante , pero más importante es la falta de transparencia del mercado de exportación de frutas que les afecta a la médula del negocio.
Es el caso que los grandes exportadores de frutas se auto-venden en el exterior y no retornan el verdadero precio que se  obtiene por la fruta  que el productor le ha entregado para su comercialización. Esto se hace posible por la existencia de contrato suigeneris , absolutamente acordado entre ellos  que emanan de la Colusión de las exportadoras para evitan siempre la  debida y documentada " rendición de cuentas " En esos contratos  se leen cláusulas leoninas y árbitros designados por ellos que hacen imposible la resolución de controversias que pudieran emanar de esa relación contractual y de la cual han dado cuenta numerosos casos en  tribunales de justicia ordinarios.

Sin un mercado transparente será imposible que los productores logren competitividad y proyecten su negocio al futuro. Lo que logarán es que las grandes exportadoras se queden con sus plantaciones .

En consecuencia,  es a eso a lo que hay que apuntar- a la transparencia de mercado de exportación-  en las peticiones al gobierno , más que  pelear por un dólar más alto que es imposible llevar adelante.

 

 


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CHILE NO PUEDE SEGUIR SIN UN DEFENOR DEL PUEBLO

TENEMOS UNA DEMOCRACIA COJA SIN LA FIGURA DEL OMBUDSMAN
Bien. Muy bien, la ciudadanía lo va a agradecer. Esto es lo mismo que pasa  con la BANCA, con el RETAIL; con las ISAPRES, y con muchos otros prestadores de servicio.

En ausencia de una institución como el Defensor del Pueblo, un OMBUDSMAN, la FNE viene a suplir la carencia democrática de ir  en defensa de los ciudadanos afectados por entes de servicios públicos.

Sin embargo , Chile debe darse una legislación moderna para instaurar la institución que defiende los  derechos humanos y ciudadanos en las democracias modernas cual es el DEFENSOR DEL PUEBLO- OMBUDSMAN O DEFENSOR DE LAS PERSONAS.


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Director de Adimark: “A este Gobierno le hace falta un Vidal”

Director de Adimark: "A este Gobierno le hace falta un Vidal"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el director de Adimark, Roberto Méndez, se refirió a los últimos resultados de la última encuesta que reflejó una fuerte baja en la aprobación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, afirmando que el Ejecutivo debe "cuidar el Gabinete" y que le hace falta un 'Vidal'.

Publicado el Viernes 3 de junio del 2011 a las 8:48 am 0

A juicio del experto  en La Moneda  tienen un problema político 'gordo', haciendo ver además que  el resultado de la encuesta es peor para la Concertación, donde su aprobación bajó tres puntos y su rechazo llegó al 65%.

Según expresó Méndez, "hay que saber leer los números, para el Gobierno lo más fuerte que tiene en este momento es el gabinete. Un gabinete en que tenemos más de 13 o 14 ministros con más del 60% de evaluación positiva".

"Con ministros con Lavín, Golborne que tienen más de 70%, ese sigue siendo el activo político. Han bajado, porque el contexto ha sido muy negativo, pero que mantengan sobre el 70% es una fortaleza muy grande. El Gobierno tiene que cuidar el liderazgo de este gabinete, más que debilitarlo", agregó el director de Adimark.

De igual forma, precisó que "sería un grave error un cambio generalizado del gabinete, sería un salto al vacío muy arriesgado. Tiene que funcionar a favor del Gobierno, de las metas en común. Es una fortaleza tener un gabinete bien evaluado y eso hay que cuidarlo".

"El problema no es el gabinete, es un diseño político que por algún motivo hace que todos los costos de lo que está pasando en el país, los absorbe el gabinete", añadió.

En este sentido, sostuvo que "el gabinete es el que pone la cara. La Presidenta Bachelet cambia cuando hace un ajuste de gabinete y entra Vidal que fue clave y el gobierno empezó a subir después de eso. A este gobierno le hace falta un Vidal".

"Hay un escenario abierto, pensar que la Concertación y la Alianza monopolizan el poder político, que ellos tienen las llaves de quien va a ser el próximo Presidente es un error", hizo ver Méndez.


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Agricultura responde a Fedefruta y apunta a que el entorno dificulta cumplir compromiso de dólar

 EL PROBLEMA DE LOS PRODUCTORES FRUTICOLAS MAS QUE DE TIPO DE CAMBIO ES DE TRANSPARENCIA DE MERCADOS PARA SU FRUTA DE EXPORTACION. EL MERCADO EXPORTADOR ADOLECE DE FALTA DE TRNSPARENCIA. GRANDES EXPORTADORAS NO RETORNAN EL PRECIO QUE OBTIENEN EN EL EXTERIOR

Ministro de Agricultura ante críticas de Fedefruta

Agricultura responde a Fedefruta y apunta a que el entorno dificulta cumplir compromiso de dólar

Ad portas de las manifestaciones de agricultores previstas para el 6 de junio, Galilea detalla los avances en el sector.

 

Por Gonzalo Cerda



Ante las las críticas que realizara el timonel de Fedefruta, Antonio Walker, en una entrevista con DF, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, salió al paso y defendió la preocupación del gobierno ante la caída del tipo de cambio. "Esto está íntimamente ligado al escenario internacional, del que un país como Chile no puede pretender quedar al margen (…) esto tiene que ver con el compromiso del presidente y de su gobierno de procurar un tipo de cambio estable y competitivo".



- ¿Entonces las críticas que realiza el presidente de Fedefruta, a su juicio, son injustificadas?


- Es un compromiso como todos los demás adquirido por el presidente Piñera de buena fe y en el entendido de que el gobierno hace su mejor esfuerzo por cumplir con sus compromisos, porque hemos ido cumpliendo y avanzando en los otros, pero este en particular, resulta tan esquivo y complejo de cumplir. Creo que es justo entender que cuando se adquiere este compromiso, el contexto económico y mundial era distinto al de hoy, y creo que la mejor demostración es que muchas de las medidas que se han tomado, pensando en el tipo de cambio, no han surtido el efecto que en otras circunstancias habrían surtido si el problema hubiera estado localizado en la economía doméstica, pero tratándose de un problema de carácter internacional, esas medidas no han surtido el efecto que habríamos esperado.



- Antonio Walker también plantea críticas al plan de financiamiento que otorga BancoEstado...

- Las propias organizaciones agrícolas en general, pero Fedefruta, en particular, no una sino en varias oportunidades, una de las medidas que solicitó y consideró muy importante para enfrentar el problema, fue el financiamiento para reconversión, incluso llegaron a adelantar un poco que características tenía que tener este apoyo en la línea de financiamiento, y quiero ser clarísimo, nosotros somos categóricos en que los anuncios a través del BancoEstado y Corfo aplican exactamente en la dirección de lo que ellos en su momento demandaron. Simultáneamente, apunta también a dar respuesta a uno de los compromisos del presidente con el sector en materia de financiamiento de la agricultura, pero, en particular, esto surge como una solicitud expresa, especialmente de Fedefruta, de abordar el tema de financiamiento.



- ¿Las manifestaciones anunciadas distorsionan el problema frutícola-tipo de cambio?

- Más allá de comprender el problema y tener claro cual es su efecto, pretender que se insista en tomar medidas que no resultan eficaces, es pedirle a la autoridad asumir un problema eventualmente inabordable, es como querer tapar el sol con un dedo. Llega un momento en que la influencia internacional en la economía local, en país más encima abierto como Chile, es inevitable, entonces lo que hacemos es lo que dijo el presidente en una reunión no hace mucho tiempo atrás, a problemas sectoriales, medidas sectoriales, y es exactamente lo que hemos venido haciendo.

-

Pero la eficacia de esas medidas sectoriales es la que ponen en duda los dirigentes...

- En medidas sectoriales, tenemos el financiamiento ad hoc para el sector, una Corfo mucho más activa, esto cruzado con medidas que van abiertamente dirigidas a la microempresa, no tan solo pensando en la mediana y pequeña, entonces yo apuesto al diálogo que siempre ha habido, porque el diálogo político-técnico jamás se ha interrumpido, una cosa de la que nos sentimos orgullosos en este ministerio es que tenemos con los gremios y con los agricultores en general una relación fluída, entonces el diálogo existe, y si hay que poner más empeño en el diálogo dirigido a medidas sectoriales que mitiguen los problemas de competitividad estamos absolutamente dispuestos.



- ¿Creen que con esto están presionando más allá de lo necesario?

- Creo en la legitimidad de las movilizaciones cuando se dan en la forma en que las entiendo, ordenada, pacífica, llamar la atención de la autoridad, las puedo entender, pero las entiendo mucho mejor cuando esa movilización tiene por objeto despetar y llamar la atención de la autoridad, pero ese interés está despierto, nosotros estamos alerta de la situación".


Fuente:DF

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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El tropiezo de Piñera con sus propias expectativas por Blanca Arthur en DF


 
  • Fuerte caida en popularidad no es circunstancial tiene más contenido de fondo.

El tropiezo de Piñera con sus propias expectativas

  • El gobierno ha sido incapaz de instalar una agenda que permita que sus logros económicos o sus propuestas sociales le reditúen políticamente.

 

Por Blanca Arthur



 
Como en pocas oportunidades, en La Moneda existía tanta claridad acerca de que la encuesta correspondiente al último mes, mostraría un franco descenso en la adhesión al gobierno. Con la certeza de que se ha transformado en un hito que incide fuertemente en el acontecer político, quizás para atenuar el impacto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, adelantó hace una semana que sus resultados bordearían el 35%.
 
No erró. Porque efectivamente el respaldo tanto al presidente Sebastián Piñera como al gobierno, fue de 36% -lo que representa una caída de seis puntos- aunque lo más significativo es el aumento del rechazo que se empinó de un 49 a un 56%.
 
Pero el acierto en las cifras, no implica que las razones que entregó el jefe de gabinete como justificación a este complicado escenario, sean suficientes para explicar por qué el gobierno alcanza una popularidad que apenas supera al tercio del país.
 
 
 
La justificación oficial

 
En la mirada autocomplaciente de Hinzpeter -reiterada desde palacio por la vocera Ena von Baer tras conocerse los resultados de Adimark- la principal causa de la caída obedecería a la decisión de tomar medidas necesarias para el interés general del país, como las relacionadas con la energía, pese a no ser las más populares.
 
Frente a la esperada respuesta oficial, al interior del oficialismo aluden con cierta ironía, que el rechazo que generó la aprobación de HidroAysén es lo mejor que pudo pasarle al gobierno, porque le permite argumentar la baja por la adopción de políticas de Estado, sin necesidad de reconocer que los problemas de fondo tienen otras connotaciones que nacen de sus propios errores.
 
El diagnóstico compartido en el todo el mundo político es que, sin perjuicio del impacto negativo que pudo tener lo ocurrido con el proyecto hidroeléctrico, es que el gobierno ha sido incapaz de marcar el rumbo con una agenda que le reditúe políticamente, al punto que no lo ha conseguido ni con los éxitos económicos, ni tampoco con sus propuestas sociales, planteadas, precisamente, con la expectativa de recuperar la popularidad.
 
 
 
Dardos al equipo político

 
Tal como se esperaba, el actual escenario de desgaste tanto de Piñera como del gobierno -que la encuesta de Adimark sólo confirmó- reinstaló con fuerza el tema de que su principal carencia es que no existe una conducción política consistente con los desafíos que el propio Presidente se plantea.
 
Como un ejemplo que explica los resultados de este sondeo, se critica que el equipo de La Moneda no fue capaz de potenciar los contenidos del mensaje del 21 de mayo, tal como lo pidió Piñera y se acordó con los dirigentes de la coalición. En esa línea, casi todos los dardos apuntan en contra de la ministra Von Baer, a quien no se le reconoce la capacidad para diseñar ni liderar una estrategia comunicacional que instale los temas del gobierno.
 
Con tanta o más fuerza, se cuestiona que, en lugar de focalizarse en destacar los aspectos positivos de la cuenta presidencial, o en elaborar una fórmula para enfrentar a la Concertación que se ha atrincherado en el Congreso decidida a hacer oposición, se ponga en el primer lugar de la agenda el único tema que genera problemas internos, como es la regulación de las uniones de hecho, que se había excluido del mensaje, precisamente por esa razón.
 
Las cuentas, en este caso, se las pasan al titular de Interior, quien de pronto asumió el liderazgo en este tema, luego que desde el Segundo Piso consideraran que no podía seguir en manos del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, porque sus planteamientos eran más conservadores que lo que pretende el gobierno.
 
Lo cierto es que, pese a su argumento de que se trata de un ineludible compromiso de campaña, la arremetida de Rodrigo Hinzpeter reuniéndose con dirigentes de la Concertación sin buscar primero un acuerdo interno, agudizó el malestar de la UDI, que además de hacerlas públicas, decidió insistir en sus críticas a su falta de conducción .
 
Los duros cuestionamientos de dicho partido -que en sordina comparten muchos dirigentes de RN- apuntan a que el jefe de gabinete no ejerce el liderazgo que le corresponde, sobre todo con la exigencia de estar al frente de un gobierno que no cuenta con mayoría parlamentaria.
 
 
 
El boomerang del postnatal 

 
En la mirada de los políticos, no sólo de oficialismo, sino de la Concertación, la ausencia de un equipo político se nota especialmente en la relación con el Congreso, donde existe coincidencia en que, pese a sus esfuerzos, el ministro Larroulet aparece generalmente sobrepasado, porque en definitiva, sólo cuenta con el respaldo del subsecretario, Claudio Alvarado, reconocido como hábil negociador.
 
Como la muestra más gráfica de este problema, se destaca la incapacidad de las autoridades para sacar adelante adecuadamente la llamada agenda social, llegando al extremo de haber logrado lo imposible, como es que su proyecto estrella -la extensión del post natal- terminara transformándose en un boomerang.
 
Con los resultados conocidos, en que la Concertación impuso su mayoría en el Senado, propinándole un golpe al gobierno, al aprobar la iniciativa, pero rechazando el tope de 66 UF, las autoridades mostraron que no tenían un diseño para contraatacar, pese a que lo aprobado implicaba que los parlamentarios aparecían arrogándose la facultad de aumentar el gasto público, situación que era inédita en el Congreso.
 
Habiendo tenido una semana para definir una estrategia, sobre todo considerando que compartían el criterio de que no sólo era un hecho grave, sino además, inconstitucional, lo concreto es que no se hizo nada para instalar ese tema como lo más importante. Por el contrario, al reiniciar su tramitación, los ministros políticos estaban dispuestos a buscar acuerdos en la Cámara de Diputados, partiendo de la propuesta de rebajar el subsidio a 45 UF.
 
 
 
Irrumpe Longueira

 
Pero eso fue lo que los parlamentarios, liderados para estos efectos por el senador UDI, Pablo Longueira -con el respaldo de sus pares Andrés Chadwick y Alberto Espina- decidieron no aceptar. En el tenso comité político del lunes, -que debió sesionar incluso a la hora de almuerzo- lograron imponer su criterio de que debían jugarse con todo por la tesis de que lo que había hecho la Concertación sentaba un precedente inaceptable que podía poner en riesgo el futuro económico y financiero, en la medida en que los parlamentarios, por esa vía, comenzaran a aumentar los gastos.
 
Fue en ese contexto, sobre todo considerando que podía ocurrir lo mismo en la tramitación de la reducción del 7% a los jubilados que también tiene límites, que tras analizar los distintos escenarios –donde el peor era quedar tal cual- se tomó la decisión de acudir al Tribunal Constitucional (TC).
 
Como los parlamentarios tenían claro que la medida implicaba un costo político, no sólo impusieron que lo hiciera el gobierno, sino que como una manera de demostrar que el problema podía afectar a las finanzas públicas, que el anuncio fuera encabezado por el ministro Felipe Larraín.
 
Con el argumento de que la decisión no pretendía afectar el postnatal, sino que se debía a que era irresponsable entregarles a los parlamentarios facultades que no tienen por el riesgo de que se empeñen en usarlas para las elecciones, los dirigentes oficialistas buscaron contrarrestar la reacción opositora.
 
Es que como admiten ellos mismos, recurrir al TC no era el escenario ideal, ni menos el que estaban buscando, porque tenían claro que la Concertación les enrostraría que estaban dilatando la aprobación del post natal, o que lo hacían porque se oponen a que éste beneficie a las madres de clase media.
 
Con desazón, parlamentarios aliancistas admiten que no será fácil neutralizar la ofensiva comunicacional de la oposición, menos cuando frente a esos argumentos, ellos quedaron encerrados en un fundamento jurídico, que es más difícil de entender para la ciudadanía.
 
Es frente a la constatación de la falta de conducción, las descoordinaciones o la poca muñeca para negociar, impide que ni siquiera los logros económicos o su agenda social le reporte beneficios al gobierno, que aumentan los cuestionamientos al equipo político, al punto que no son pocos los que consideran que, más temprano que tarde, Piñera debería hacer un ajuste de gabinete importante.
 
La posibilidad, sugerida desde todos los sectores tras la caída en la encuesta, topa con la duda de si el Presidente percibe que la actual situación no es por problemas circunstanciales, pero sobre todo, si cree que para superarla se requieren cambios, o es sólo cuestión de tiempo.
 
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Las explicaciones que "debe" Goldman Sachs

TARDIA REACCION DE AUTORIDADES

Las explicaciones que "debe" Goldman Sachs

Última actualización: Viernes, 3 de junio de 2011

goldman sachs logo

Investigan si las "prácticas riesgosas" bancarias ayudaron a desencadenar la crisis inmobiliaria del 2007.

Goldman Sachs tendría "explicaciones" que dar sobre su papel en el colapso financiero del 2007 y por eso la Fiscalía del estado de Nueva York citó a los directivos de la institución que para muchos se ha convertido en el villano principal de aquella crisis.

La citación en Nueva York se suma a las investigaciones que hacen, por separado, la Fiscalía de Manhattan, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Y se produce después de que se conociera un informe del Comité de Finanzas del Senado, presidido por Carl Levin, muy crítico con lo que definió como prácticas "engañosas" del banco.

Según fuentes financieras neoyorquinas, los directivos de Goldman Sachs no corren el riesgo de enfrentar acciones penales, aunque eso podría cambiar a medida que los investigadores van encontrando evidencias que comprometen la ética del banco.

Malos negocios

En el reporte parlamentario se asegura que Goldman Sachs había vendido a inversionistas títulos hipotecarios y otros productos de los conocidos como derivados a sabiendas de que eran un mal negocio.

La firma no habría advertido sobre los riesgos de esos productos, mientras al mismo tiempo habría trabajado el mercado con inversionistas para debilitar esas hipotecas con estrategias de inversión que ocultaba a sus clientes.

senador carl levin

El informe del Senador Carl Levin pone a Goldman Sachs como el "villano" de la crisis.

El año pasado Goldman aceptó pagar US$500 millones para resolver una demanda por fraude presentada por la Comisión de Valores estadounidense por engañar a compradores de hipotecas.

En ese momento aunque la firma reconoció que hubo omisión de información clave, no admitió haber actuado mal o ilegalmente, aunque "lamentó" lo que dijo que había sido una "falla".

Operaciones al borde

Quienes critican las prácticas de Goldman Sachs aseguran que el banco obtuvo ganancias indebidas haciendo operaciones casi al límite del colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo y otros valores considerados "tóxicos", de manera que dejó a sus clientes con las pérdidas mientras la institución quedaba protegida.

En el caso del fiscal de distrito de Nueva York, Cirus Vance, (hijo del homónimo ex secretario de Estado) no buscarían nuevos documentos, aunque si quisiera hacer nuevas preguntas sobre el informe de Levin.

Tanto la fiscalía distrital neoyorquina como la estatal están analizando la información que obtienen del caso a la luz de una ley de 1921 que establece severas penas en el caso de fraudes en el mercado de valores.

Cuestión de imagen

Aunque haya pocas posibilidades de que se entable una demanda con perspectivas de éxito contra Goldman o cualquier otra institución, las firmas deben prestar atención al efecto que sobre su valor puede tener una opinión pública negativa.

En el caso de Goldman Sachs ese fenómeno se ha reflejado en la caída registrada en el valor de sus acciones en lo que va del 2011: 20%.

Pero mientras la justicia del estado de Nueva York puede entablar una demanda civil o criminal, el fiscal de la ciudad sólo puede actuar en el terreno criminal, lo que expertos legales aseguran que exigiría pruebas contundentes por parte de la acusación para demostrar la culpabilidad de los banqueros.

Presión pública

Toda esta atención sobre Goldman Sachs es reflejo de cómo la presión de la opinión pública estadounidense está forzando a las agencias del gobierno a tratar de determinar las responsabilidades del sector bancario en la crisis hipotecaria estadounidense del 2007, que eventualmente llevó a casi todo el mundo a la mayor recesión desde los años 30.

Los investigadores federales han analizado las prácticas comerciales de las ahora intervenidas gigantes hipotecarias como Fannie Mae o Freddie Mac, o de empresas desaparecidas como Lehman Brothers o la aseguradora American International Group.

Hasta ahora no han habido procesos contra directivos que manejaban esas empresas al momento de desencadenarse la crisis, en parte porque se considera muy difícil demostrar que prácticas financieras riesgosas puedan ser equiparadas a conductas criminales o siquiera negligentes.

Pero según un trabajo presentado en 2009 por el Fondo Monetario Internacional la crisis hipotecaria costó globalmente unos US$4 billones, que fueron absorbidos por gobiernos que pusieron en marcha paquetes de ayuda financiera y por millones de personas que perdieron sus propiedades.

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