TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, diciembre 17, 2007

Concertación valora carta de Lagos, pero apoya informe final del Transantiago

NOTA : NADIE PUEDE AVALAR, ESCONDER Y DEFENDER LA MAYOR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN CHILE DE TODOS LOS TIEMPOS, MEDIANTE LA SISTEMÁTICA, PROVOCADA Y DELIVERADA AFECTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS A 5 MILLONES DE CHILENOS CON EL TRANSANTIAGO

 

oncertación valora carta de Lagos, pero apoya informe final del Transantiago

 
Ex presidente Ricardo Lagos
Escalona aseguró que comparten las palabras del ex presidente respecto al conglomerado político, pero que no eludirían los errores cometidos en el plan de transporte.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio
 

Lunes 17 de Diciembre de 2007 
10:23 
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su total respaldo expresaron los presidentes de los partidos de la Concertación a la carta enviada por el ex Presidente Ricardo Lagos al acto de aniversario del PPD, en la que acusa una "pasividad inaceptable" para defender la obra de los anteriores gobiernos de la Concertación. Pese a ello, realizaron una autocrítica por las fallas del Transantiago y anunciaron que conversarán con los parlamentarios de sus bancadas para que se apruebe el informe final de la comisión investigadora.

"Coincidimos con la carta del Presidente Lagos, consideramos que refleja también nuestro punto de vista en el sentido que Chile no tendría hoy los niveles de crecimiento económico, de cohesión social, de estabilidad institucional si no fuera por la Concertación de Partidos por la Democracia", señaló el vocero del conglomerado, Camilo Escalona.

A su juicio, las palabras del ex Mandatario reflejan "lo que los partidos de la Concertación han venido desarrollando" y, por lo tanto, ese debería ser el punto de vista con el que los "concertacionistas debemos enfrentar la opinión pública del país".

No obstante, enfatizó que lo anterior no significa que eludan "la gravedad del error del Transantiago". "Reconocemos que hemos cometidos errores del Transantiago, errores garrafales, errores severos desde el punto de vista del diseño técnico de este plan y errores también de implementación, pero nunca hemos escuchado que la derecha, como derecha, haya dicho debemos enfrentar al país y reconocer que no debimos ser cómplices de las violaciones a los derechos humanos", afirmó el presidente del PS.

Tanto Escalona como la líder de la DC, Soledad Alvear, señalaron que la decisión de algunos parlamentarios de sus colectividades de rechazar el informe de la instancia investigadora, no corresponde a una orden de partido y que si ellos tuvieran que votar aprobarían el documento.

"Yo lo votaría a favor el informe si fuera diputado, pero en este momento tenemos que ser sumamente cuidadosos con el ordenamiento institucional y con el respeto a la ley de partidos políticos. No queremos que nosotros vamos a dar una orden, las bancadas analizarán y resolverán", sostuvo el senador.

Precisó además que los parlamentarios de la comisión tienen un mandato de origen, lo que debería asegurar el respaldo de las bancadas. "Ellos fueron designados por los comités de los partidos de la Concertación y por lo tanto ese mandato se reflejará en la votación", indicó.

Por su parte, el presidente del PPD, Sergio Bitar, dijo que sostendrá una reunión con la bancada de diputados de su partido con el propósito de "inducirlos" a votar favorablemente el informe.

Bitar definió el trabajo de la comisión como "importante y serio" y aseveró incluso que el texto debe ser tomado en cuenta por el Ejecutivo.
NOTA NADIE PUEDE AVALAR, ESCONDER Y DEFENDER LA MAYOR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN CHILE DE TODOS LOS TIEMPOS, MEDIANTE LA SISTEMÁTICA, PROVOCADA Y DELIVERADA AFECTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS A 5 MILLONES DE CHILENOS CON EL TRANSANTIAGO
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Un futuro brillante para la industria de la energía solar

Un futuro brillante para la industria de la energía solar

portada-informe-solar-generati.jpgEsta es la idea principal del informe Solar Generation IV - 2007. Electricidad Solar para más de mil millones de personas y dos millones de puestos de trabajo en 2020, publicado por Greenpeace y la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA). El estudio subraya el rápido crecimiento de esta industria y afirma que podría cubrir un 9,4% de la demanda eléctrica mundial en 2030.

Los generadores solares pronto serán un reto para las compañías eléctricas, ya que producirán electricidad a precios competitivos justo donde se necesita: en los hogares

"El actual aumento de la electricidad solar fotovoltaica, no sólo en España sino en cada vez más países, no es más que un aperitivo de lo que está por venir. A través de la fotovoltaica podemos evitar miles de millones de toneladas de CO2, crear millones de empleos y dar energía renovable a hogares de todo el mundo. Tiene el beneficio añadido de llevar la electricidad a miles de millones de personas que actualmente están fuera de la red", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace, y anticipó: "Los generadores solares pronto serán un reto para las compañías eléctricas, ya que producirán electricidad a precios competitivos justo donde se necesita: en los hogares".

Según nota de prensa emitida por Greenpeace, desde 1998, el mercado solar fotovoltaico ha estado creciendo a una tasa promedio del 35% anual, y tiene ya un valor de más de 9 mil millones de euros anuales. En 2006, la potencia total instalada de sistemas solares fotovoltaicos alcanzó un nuevo máximo de 6.500 MWp, comparado con 1.200 MWp que había en 2000. Este altísimo crecimiento significa que, continúa el comunicado, en algunas zonas, llegará a ser competitiva con los precios que paga el consumidor de electricidad para 2015.

La industria solar es uno de los sectores clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y según las previsiones recogidas en informe: en 2030 las reducciones anuales de CO2 alcanzarían los mil millones de toneladas, equivalentes a las emisiones totales de la India en 2004, o a las producidas por 300 centrales térmicas de carbón. Los ahorros acumulados por la generación solar para 2030 llegarían a ser 6.600 millones de toneladas.

La fotovoltaica se convertirá en una primera opción tecnológica para las empresas eléctricas, para proporcionar electricidad fiable y a precios estables a los hogares y a otros usuarios

Para Eleni Despotou, secretaria general de EPIA, "la industria solar fotovoltaica invertirá 14 mil millones de euros globalmente para 2010 en la extensión de fábricas fotovoltaicas. La producción masiva nos permitirá reducir precios y esperamos ser competitivos, en algunas regiones, con los precios de la electricidad para el consumidor final para 2015. En el futuro no cabe duda de que la fotovoltaica se convertirá en una primera opción tecnológica para las empresas eléctricas, para proporcionar electricidad fiable y a precios estables a los hogares y a otros usuarios".

Compromiso político

Greenpeace y la EPIA piden a los Gobiernos que aseguren esas inversiones mediante programas de apoyo a través de las tarifas eléctricas, como se hace en Alemania y España, que garantizan un precio específico para cada kilovatio-hora de electricidad solar que se inyecta en la red.

"La industria está comprometida a conseguir que la generación de energía solar fotovoltaica tenga éxito, pero necesita apoyo y voluntad política. El mundo está listo para una revolución energética, pero para hacerla realidad los gobiernos necesitan respaldar su retórica de lucha contra el cambio climático con apoyo real a las tecnologías de energías renovables como la fotovoltaica", ha añadido José Luis García Ortega.

Consultar el informe on line.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Aprobación de voto político en clausura de Consejo General de la UDI

Aprobación de voto político en clausura de Consejo General de la UDI


Senador Larraín:\"No más Concertación\"


VOTO POLÍTICO

El Consejo General de la UDI:


1.- Reafirma que nuestro partido, en su acción política, desde la oposición y en la Alianza por Chile, seguirá actuando para hacer realidad el clamor de un número creciente de chilenos que dice, sin rodeos, NO MÁS CONCERTACIÓN.

2.- Declara su voluntad de llegar al gobierno con un proyecto político, que convoque a una amplia mayoría de chilenos, fundada en valores e ideas que permitan tener una visión común de Chile y su futuro y no en la mera conveniencia pasajera de la contingencia política ni en la simple ingeniería política.

3.- Acuerda que las responsabilidades y negligencias inexcusables detectadas en la implementación del Transantiago, por la cámara de diputados, sean perseguidas no solo políticamente, sino que también judicialmente.

4.- Confirma su voluntad de no claudicar y usar todas las herramientas para frenar el abuso, la corrupción y la trampa electoral de la Concertación y apoya todas las iniciativas tendientes a frenarla; le representa a la Concertación el no ser capaz de respetar el acuerdo a que se llegó en el Congreso en la materia; y al Gobierno, el tener un doble discurso en que mientras su vocero concurre mediaticamente ante la Contraloría para jurar transparencia, al mismo tiempo le pide al Tribunal Constitucional que elimine una norma que frena la intervención electoral.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EVELYN MATTHEI SENADORA UDI:

Transantiago
MATTHEI: "A ESTAS ALTURAS LAGOS NO SE ATREVERÍA A ESCRIBIR SU CARTA AL PPD"
 
EVELYN MATTHEI Y VISITA DE PINOCHET MOLINA:
 

La senadora y vicepresidenta de la UDI, Evelyn Matthei, aseguró este lunes a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el ex Presidente Ricardo Lagos no habría escrito la carta al PPD pidiendo "defender lo realizado" por la Concertación, si hubiese sabido que se publicaría un informe de ingenieros que develó que el Transantiago fue implementado pese a saber que no funcionaría.

 

En su misiva al Partido por la Democracia en el marco de la celebración de su 20º aniversario, el ex Mandatario además sostuvo que el Transantiago es una "sombra" que no logra opacar "la maciza obra" de su Gobierno, lo que a juicio de la parlamentaria no se condice con la realidad.

 

"Pregúntenle a los santiaguinos si oscurece o no. Creo que no es él el llamado a decir si oscurece o no, sino los ciudadanos, que deben saber a estas alturas que cuando se echó a andar el Transantiago se sabía ya que el sistema iba a ser un completo fracaso, y que le iba a ocasionar muchos problemas a los santiaguinos", manifestó.

 

Estos antecedentes quedaron en claro tras la publicación en el diario El Mercurio de un informe en que cuatro ingenieros de la Universidad de Chile denunciaron "premeditación" y no error de parte de las autoridades, que echaron a andar el sistema a sabiendas de los problemas que generaría.

 

Ante esta situación, Evelyn Matthei sostuvo que el ex Jefe de Estado no sabía que este análisis saldría a la luz, ya que de lo contrario no habría seguido defendiendo su administración y no habría solicitado el apoyo de su colectividad.

 

"Creo que el Presidente Lagos escribió esta carta al PPD antes de saber que estos expertos habían hecho este análisis, y por lo tanto creo que a estas alturas no se atrevería a escribirla".

 

Finalmente, la parlamentaria recalcó que "el legado de la Concertación es haber diseñado y haber puesto en marcha un sistema que todos los expertos habían dicho que iba a ser un desastre, y le iba a ocasionar serios perjuicios a los santiaguinos".

MATTHEI:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= LEY DE SUBCONTRATACION Y CAPACITACION PARA EVITAR MILLONARIAS PÉRDIDAS

LA LEY DE SUBCONTRATACION Y  CAPACITACION PARA EVITAR MILLONES DE DOLARES EN PERDIDAS ANTE CONFLICTOS
 
LA LEY DE SUBCONTRATACION  COMO HA DICHO EL PROFESOR, ABOGADO,  MARCELO MONTERO IGLESIS  NO SOLO REQUIERE QUE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES SEPAN DE LA LEY - SU ARTICULADO - SENTIDO Y ALCANCE -  SINO QUE FUNDAMENTALMENTE ELLO LLEVA IMPLÍCITO UN FUERTE CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS.
Por ello , para lograr ese cambio cultural se requiere capacitación, pero no cualquier capacitación , sino que una tendiente a, precisamente, a generar el cambio cultural buscado.
Caso contrario ,las empresas seguirán perdiendo millones de dolares y lo que es peor se seguirán los conflictos que se puden desencadenar.
En consecuencia, es más barato capacitar a todos los trabajadores que soportar el desatre de un conflicto de suyo oneroso.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LEY DE SUBCONTRATACION Y CAMBIO CULTUIRAL AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] SERVICIO DE INFORMACION PARLAMENTARIO

SERVICIO DE INFORMACION PARLAMENTARIO

 

 

La información es la base de todo proceso de toma de decisiones. Especialmente importante lo es en el Poder Legislativo, donde el trabajo parlamentario se desarrolla a través de la deliberación, la confrontación de ideas y la negociación. Son el conocimiento, los datos y el análisis, los sustentos fundamentales para lograr decisiones acertadas que se convertirán en mejores políticas públicas.

 

El mundo cambia, las sociedades cambian a velocidades impresionantes, la democracia cambia las exigencias  del ciudadano a sus parlamentarios  son mayores; las respuestas legislativas deben ser más precisas y perfectas .Se requiere de un servicio de información parlamentaria, servicio de información, servicio de consulta y servicio de referencia  objetivo, imparcial , confidencial cuando se requiera y con independencia  para  investigación, análisis y asesoría parlamentaria   ; se ha dicho que es un insumo fundamental y por excelencia catalizador de la acción parlamentaria.(Mexico ); su  insumo básico también es la información. En consecuencia, la disponibilidad de fuentes documentales, redes, bases de datos, y en general, de información pertinente, oportuna, completa y ágil; se  vuelve de vital importancia. los servicios de información parlamentaria juegan un papel decisivo para el fortalecimiento del Poder Legislativo y de información ciudadana..

Los parlamentarios en la actualidad llevan una vida  de trabajo muy intenso en terreno, en sus zonas y distritos y también en  el extranjero con muchas interrupciones, es una vida con mucha actividad diversa ." Esta particularidad demanda un servicio altamente dinámico y eficaz para el procesamiento y disponibilidad de la información relevante, objetiva, atingente a sus necesidades, y extremadamente oportuna, nacional y global.

Consecuentemente, el personal del Centro de Información  no solo debe estar preparado para responder oportunamente a las peticiones que llegan, sino que debe anticiparse a las necesidades que puedan surgir de acuerdo a como se vayan desarrollando las actividades parlamentarias, conforme a los proyectos ingresados a tramitación  o si brotan crisis públicas de las cuales los parlamentarios tendrán que emitir opiniones o proponer nuevos cuerpos legales. El  personal del centro de información "debe ser un proveedor activo de información, más que un custodio pasivo de los materiales o de compendio de informaciones ".Son verdaderos "corredores de información",

 

 Sabemos de la explosión de la información y de   la transformación acelerada de las telecomunicaciones y de  la interconexión mundial de los asuntos que atañen a los estados .Esto amerita que los legisladores, como representantes de la sociedad, a estar suficiente y oportunamente informados, para estar en condiciones de dar respuesta al mandato de los ciudadanos y a las demandas de la población, contando con mejores elementos para la actualización y perfeccionamiento de las bases jurídicas de la organización social nacional e Internacional .

Estos centros de información parlamentaria son elemento más  para asistir a los legisladores proporcionando servicios e información a sus electores.

 

Un  centro de información  que se dedica a responder preguntas y explotar información teniendo formas muy variadas en los diversos Parlamentos, aprovechando los recursos de las Bibliotecas para responder a las preguntas y cuestiones legales que se les soliciten en el ejercicio de sus funciones." Como hemos dicho con principios bases de  imparcialidad, la confidencialidad y la oportunidad.

 

 

 

La investigación en el contexto de una legislatura es distinta de la que se realiza en la

academia; ésta última tiende a relacionarse con la investigación pura, o de largo plazo, para descubrir las relaciones verdaderas y fundamentales de la sociedad, con el propósito de avanzar el conocimiento. La investigación para la legislatura es más de naturaleza aplicada, buscando perfilar sobre un conocimiento existente que se aplique al entendimiento y solución de problemas concretos. Es decir, involucra, como regla, la síntesis y el análisis de los datos recopilados y publicados por otros autores o instituciones, más que la obtención directa en el campo de estudio o la observación y experimentación directa. Deben presentarse las fortalezas y debilidades  de los argumentos en pro y en contra de una política existente o que se esté proponiendo, así como la identificación y valoración de las alternativas posibles. El  investigador , sin embargo,  debe dominar el lenguaje de la legislatura y el de la academia; debe conjugar   el mundo de las ideas con el mundo de la acción,.La actividad del investigador es  de naturaleza interdisciplinaria, pues el análisis de las políticas públicas requiere de la destreza combinada de expertos de distintas disciplinas, como abogados, economistas, sociólogos, etc. Entonces,  "el 'corredor de información' es un puente entre aquellos que saben y los que necesitan saber porque tienen que actuar."

 

Esto es un Centro de Información de carácter integral más que una biblioteca tradicional o moderna. Eventualmente pueden adquirir la forma de verdaderas consultorías con alto contenido tecnológico

 

En la democracia actual para legislar se requiere de  una preparación de las decisiones legislativas con  apoyos profesionales y tecnológicos de alta calidad,independiente e imparcial  por ello que el Congreso  deberá hacer una inversión significativa e inteligente en personal profesional competente, fuentes de información, recursos informáticos, espacios físicos ad hoc, organización y en los mecanismos para colectar, sistematizar y divulgar la información.

 

Crear un "Servicio de Investigación Parlamentaria"; porque para  que cumpla con su papel de manera efectiva, la legislatura requiere de un servicio de investigación que provea la información y los análisis necesarios para tomar decisiones bien informadas.

Allí habrá que estructurar el diseño de su organización, estilo- formas  de operación, así como de sus servicios y productos que provea . Desde ya un instituto de esta especie tiene que ser establecido independientemente de los centros de información propios como Biblioteca del Congreso y otros. Esta  distinción obvia ya que  el trabajo de un bibliotecario y el de un investigador son diversos

Sin embargo,  de inmediato surgirá el nivel en que se disponga  un Servicio de esta naturaleza , considerando la necesaria cooperación y coordinación entre la biblioteca y el servicio de investigación, parece ser  apropiado que ambos fueran parte de una estructura organizacional mas amplia abarcando las nuevas tecnologías disponibles en el mundo.

Para esto es interesante y no exclusivo ver que se tiene en el derecho comparado, en los diversos parlamentos de los países  en que existan estos centros más exitosos, pero lo más importante es  adecuarlo a la realidad nacional , a las necesidades de la sociedad en cambio para una más eficaz toma de decisiones  en político, económico, social y cultural

 

Debe ser un centro en que se genere información  como estrategia  ofreciendo un abanico de productos  , por ejemplo, en materia de Políticas Gubernamentales , en materia de Interpelaciones a Ministros  y funcionarios , la preparación de publicaciones temáticas  específicas También  podrá publicar hojas informativas y realizar la investigación básica en temas de la coyuntura y legislación si es necesario , en lugar de simplemente esperar que llegaran las solicitudes de servicio. Asi mismo, ran parte del  trabajo podrá  estar dedicado a la realización de los estudios comparativos, estudios del derecho comparado . De un interés particular encontramos los estudios comparativos sobre los procedimientos en los diferentes parlamentos del mundo. Este tipo de estudio no tan solo enriquece la cultura política y parlamentaria de los miembros del Congreso , sino que también llena un gran vacío en este campo de la literatura legal Chilena

El servicio de investigación publicara  folletos y boletines dirigidos a educar al público acerca del parlamento, su estructura, función e historia como asi mismo de los proyectos de ley en tramitación . Porque no se puede legislar en la ignorancia del ciudadano.. También responde a las solicitudes de organizaciones locales y extranjeras relacionadas con estos temas inherentes a la corporación con la participación de los señores parlamentarios que corresponda..

Pueden crearse o mejorarse productos ya existentes , que otros servicios de investigación podrían no conocer, es el reporte documental y analítico sobre las actividades del Congreso lo cual se prepara para cada periodo y para cada término legislativo. Este es el reporte que rastrea cada tema discutido en la Corporación  y podría proporcionar un breve resumen sobre sus debates y procedimientos. Por ejemplo, si alguien esta rastreando una iniciativa en particular, el reporte contendrá lo siguiente: el propósito de la iniciativa, ,  las enmiendas presentadas, la fecha de la presentación de el número de miembros que participaron en el debate, los puntos principales presentados por los distintos partidos, las enmiendas aprobadas por la cámara, y cualquier procedimiento especial que se siguió. El reporte también incluye el análisis cuantitativo con un resumen estadístico y gráfico mostrando el volumen de la carga de trabajo parlamentaria. Deberá darse  un trato igualitario ,  tanto a los miembros del partido( o partidos )  gobernante o mayoritario como a los de la oposición o minoritarios. Además , otro valor imperante será la confidencialidad en el trabajo.

El objetivo  básico  de la nueva unidad debe ser el  proporcionar estudios objetivos y análisis balanceados relacionados no tan solo con los distintos tópicos discutidos  por el Congreso en general,  sino también con temas importantes y tópicos inherentes  a los ámbitos locales, regionales e internacionales que se van presentando en la sociedad Deben haber investigadores especialistas en leyes, economía y ciencias políticas, en técnicas legislativas , etc.

Otro aspecto importante que se puede abordar es establecer un sistema de  revisión breve de los procedimientos, debates, discusión, seguimiento   y la decisión final adoptada en cuanto a cada asunto trabajado en el Congreso.

Consecuentemente, se debe  proveer a este Instituto  , además,  de un grupo de investigadores cuyos esfuerzos estarían dedicados por completo a la preparación de los estudios y documentos necesarios para participar en varios foros parlamentarios  sean nacionales e internacionales y para el intercambio de las visitas parlamentarias( en el desarrollo de una especia de Diplomacia Parlamentaria )

Uno de los aspectos más importantes será reclutar la plantilla de personal  idóneo También no es fácil hallar al investigador calificado capaz de conducir el tipo de investigación que el parlamento requiere, la persona con capacidad de liderazgo y experiencia para generar la información, productos , etc.

Las experiencias internacionales revisadas nos muestran que las legislaturas democráticas, las democracias más desarrolladas- los parlamentos más desarrollados ,  han realizado inversiones importantes en capital humano, recursos y tecnologías de información, experiencias que deberán servir de parámetro para tomar las decisiones adecuadas en esta materia en Chile Hay un estudio de 21 parlamentos que se realizó en México en su oportunidad que puede servir de base para una propuesta.

 

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN  INFORMACION PARLAMENTARIA Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

nmobiliarios: todos stand-by, esperando ver qué pasa

inmobiliarios: todos stand-by, esperando ver qué pasa

Este año no ha sido fácil para las constructoras y empresas de reparación de casas en EE.UU.

Los inversionistas chilenos que hasta antes de la crisis estaban invirtiendo en proyectos inmobiliarios en Miami hoy son cautelosos y optan por situar en el congelador cualquier nuevo emprendimiento. Salvo en el negocio de las oficinas, han aumentado los stocks y los precios se han venido abajo.

Por  Fernando Vega y Lorena Ampuero
Enviar a un amigo Imprimir  

Los Penta ponen el freno

La división Inmobiliaria de Empresas Penta -propiedad de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano- cuenta con negocios en Fort Myers, en Florida, EE.UU. La compañía, dicen sus ejecutivos, antes del estallido de la crisis alcanzó a vender los 196 departamentos del primer condominio que construyó y en los que invirtió US$ 25 millones.

En cuanto al segundo proyecto que tienen en carpeta, de 300 departamentos, se encuentra en etapa de factibilidad y en la búsqueda de las aprobaciones de permisos respectivas. "En el corto plazo, no se iniciará la construcción", aseveran en la firma. En Florida, el negocio inmobiliario se encuentra actualmente paralizado con un stock capaz de cubrir la demanda por, a lo menos, 20 meses. Ello ha generado ya una caída de entre 10% a 12% en los precios.

Patricio Cervantes reduce su actividad en 50%

A la mitad cayó el negocio de Patricio Cervantes en Florida. El constructor chileno, considerado el pionero de la incursión inmobiliaria en Miami, dice que la baja se nota primordialmente en el negocio de los edificios residenciales. Hoy casi no se están levantando torres de departamentos porque además se registra un sobrestock, cuya reducción no se ve muy cercana ya que, por si fuera poco, varias obras siguen en construcción.

"Los bancos están muy cautelosos y nadie está empezando nada en este segmento", dice, desde su oficina en Miami. Explica que hace un par de años el sistema financiero fue extremadamente generoso en la entrega de préstamos para la compra de viviendas, política que cambió drásticamente tras el estallido de la crisis. Las restricciones afectaron no sólo al segmento de personas de menores ingresos -donde reside el corazón de la crisis- sino que a todo el mercado.

Considerado el "contacto" de casi todos los empresarios nacionales que han invertido en ese mercado, el constructor con 34 años de residencia en Miami es el chileno que más conoce del mercado inmobiliario de Florida. Como contratista ha levantado a través de su empresa Gamma Constructions varios edificios, centros comerciales, hoteles, oficinas, bodegas y conjuntos habitacionales. Cervantes precisa que no ha reducido personal ya que subcontrata a varias firmas. "Quizás ellas sí podrían estar en problemas por la falta de actividad", advierte.

Para el empresario, donde aún existe cierta demanda es en casas de valores medios y para oficinas. Cree que a contar del primer semestre de 2008 la actividad podría retomar ciertos niveles de normalidad.

Invasco: "Congelarse 8 a 10 meses"

"Nuestra operación en Fort Myers, se ha visto ciertamente afectada por la crisis subprime, fundamentalmente porque tal crisis ha impactado seriamente el financiamiento de la vivienda, y no habiendo crédito, no se producen ventas aun cuando la demanda siga existiendo", dice el gerente general de Invasco, Fernando Arteaga.

La firma tiene su negocio localizado en la ciudad de Fort Myers, Florida, a más de 240 kilómetros al noroeste de Miami, en el Golfo de México. Allí registran 3 proyectos inmobiliarios. En uno de ellos, un condominio de 196 viviendas y que se encuentra totalmente terminado, hubo 8 unidades que estando vendidas, no pudieron escriturarse porque con los efectos de la crisis, los compradores no calificaron para el financiamiento respectivo.

En su segundo proyecto, de 192 viviendas, están iniciando el proceso de ventas. Y en el tercero -un terreno con capacidad para desarrollar entre 600 y 700 viviendas- su desarrollo podrá iniciarse en aproximadamente un año más, "cuando, esperamos, la crisis haya pasado o existan señales claras de que se encuentra en vías de solución", dice Arteaga. Estas tierras las adquirieron precisamente en plena época de crisis, aprovechando una oportunidad de mercado.

Según el ejecutivo, para enfrentar esta crisis, la firma ha realizado una drástica reducción de costos fijos y su apuesta es a "congelar la operación" durante unos 8 a 10 meses, "o lo que en definitiva sea necesario, hasta que se vean visos de solución", adelanta. Adicionalmente están haciendo gestiones de venta de los proyectos a instituciones que están interesadas en reconvertirlos en proyectos de renta o complementarlos con retail, que es un área que sigue activa en la región.

Arteaga explica que adicionalmente a toda esta situación, se han creado expectativas en el mercado de que las viviendas debieran bajar significativamente sus precios, "cosa que no ha sucedido, salvo algunas excepciones en que las inmobiliarias liquidaron algunas unidades de stock disponibles".

Se salva el mercado de oficinas

Gustavo Pavez y su hijo Juan Cristóbal participan en el negocio inmobiliario en Estados Unidos a través de su sociedad de inversiones Centinela. Juan Cristóbal, quien se encuentra actualmente revisando los intereses del grupo en Chicago, explica que "sus inversiones en el rubro inmobiliario están enfocadas en el sector de oficinas, el cual no se ha visto impactado por la crisis subprime. Al contrario, en muchas ciudades de Estados Unidos todavía existe un déficit importante en la oferta de este segmento. La demanda sigue fuerte y los precios no han bajado. A diferencia del sector residencial, en el sector comercial y de oficinas, los precios nunca subieron exageradamente, por lo tanto hoy se mantienen en los niveles pre-crisis e incluso por sobre ellos".

Confianza en la demanda

Los inversionistas inmobiliarios chilenos en Estados Unidos han preferido dejar stand-by varios proyectos en dicho mercado hasta no tener claridad con respecto al alcance y extensión de la crisis subprime.

Un analista del rubro explica que el negocio inmobiliario en Florida del sur se alimenta de tres grupos de consumidores puntuales. Por un lado, están los baby boomers que buscan vivir en esta zona o en Miami para mejorar su calidad de vida; los emigrantes de origen latino que ven en Miami la capital del continente; y los europeos, especialmente españoles, que les acomoda por clima, idioma, cultura y por razones económicas. Todos ellos siguen apostando por entrar. De hecho, se estima que Miami recibe anualmente 30 mil personas interesadas en vivir allí.

Codelco: 30% caen las ventas

Directamente afectada por la crisis resultó Codelco. La minera estatal es la mayor exportadora chilena a Estados Unidos, con envíos por US$ 1.400 millones, según cifras de ProChile. Las ventas de la cuprífera a ese mercado cayeron 30%, debido a la menor demanda de materiales elaborados con cobre.

Según el vicepresidente corporativo de Comercialización, Roberto Souper, "el 65% del cobre que se manufactura en Estados Unidos termina en el sector construcción" lo cual explica el fuerte impacto de la crisis en la industria cuprífera.

El ejecutivo añade que la caída en el consumo de cobre en Estados Unidos afecta durante este último año esencialmente a los productores de "building wires" (sector  residencial) y tubos de cobre (efecto combinado de sustitución de cobre y de menor consumo residencial).

"La crisis del subprime viene persiguiendo hace ya un tiempo el consumo de cobre en Estados Unidos.  El primer golpe serio se sintió hacia fines del tercer trimestre del 2006, cuando el mercado se frenó de manera importante", describe. Según Souper, las menores ventas en Estados Unidos han sido compensadas por la mayor demanda desde Asia, "muy especialmente en China, donde tenemos un mercado privilegiado para nuestro cobre refinado".


Bacigalupo tranquilo

-¿Cómo ha afectado la crisis subprime a sus negocios en Norteamérica?
-Ha afectado de distinta forma las cuatro plantas. Las dos que producen MDF -tableros de madera que son muy demandados por el rubro de la construcción- se han visto menos comprometidas. Tanto el precio como las ventas se han mantenido estables durante los últimos tres años. Lo que sucede es que los costos de producción han aumentado, por lo que los márgenes obtenidos han bajado cerca de un 10% por aumento del precio del metanol y urea. En las plantas de aglomerado (partículas) hemos sentido con mayor profundidad los efectos, porque las ventas en la industria norteamericana (USA y Canadá) han caído: en 2005 las ventas acumuladas a noviembre fueron de 9,3 millones de metros cúbicos, mientras que en 2007, las cifras llegaron a 7,7 millones de metros cúbicos.

-¿Cuáles han sido las primeras repercusiones en el negocio de aglomerados?
-La planta que tenemos en Carolina del Norte funciona bastante bien. Junto a ella, instalamos una fábrica para melaminizar tableros aglomerados y eso está a full. En la segunda planta, en Virginia, tenemos dos áreas: producción de tableros aglomerados y la otra de piezas y partes para muebles. Hace tres meses, decidimos parar la producción de tableros aglomerados y continuar sólo con la parte "muebles".

-¿Por qué decidieron cerrar?
-Porque la demanda por aglomerados ha bajado. Y con la planta de Carolina del Norte estamos abasteciendo a nuestros clientes. De esta forma, hemos hecho frente a esta crisis. Lo positivo fue haber tomado la decisión hace ya tres meses.

-¿Cómo enfrenta la crisis en un país ajeno, donde puede mover pocas piezas?
-Una cosa destacable en Estados Unidos es la flexibilidad que existe en el área laboral. Cuando uno cierra una planta allá, uno puede despedir al personal y tiene seis meses en los cuales no paga ningún tipo de indemnizaciones. A los seis meses de haber cerrado la planta uno tiene que tomar una decisión definitiva: seguir en el negocio o pagar las indemnizaciones que corresponden al personal. En el intertanto la gente tiene derecho a seguros de desempleo.

-¿Cuánta gente se vio afectada? 
-Alrededor de 80 trabajadores que reciben el seguro del Estado. Ellos entienden la situación. Obviamente hemos hablado con los sindicatos, pero están conscientes de lo que estamos viviendo.

-Han pasado tres meses desde que cerraron. ¿Han tomado alguna decisión al respecto?
-En este periodo hemos bajado fuertemente los inventarios. Hace una semana tuvimos una reunión de directorio y decidimos echar a andar nuevamente la planta en el primer trimestre del 2008, porque han comenzado a llegar órdenes y el mercado está demandando la planta.

-¿Eso significa que están saliendo de la crisis?
-Pienso que lo peor ha pasado. Otra cosa importante es que con la caída del dólar a nivel mundial, Estados Unidos se ha puesto más competitivo. Hemos comenzado a reemplazar importaciones con todos los productos que producimos allá. Por ejemplo, hoy sale mucho más barato fabricar las molduras en Estados Unidos que enviarlas a ese país desde lugares de Sudamérica, como Chile, Argentina y Brasil. Lo mismo ha sucedido con los pisos laminados: hemos reemplazado importaciones desde Europa y Asia. En esto, además de la caída del dólar, ha influido el alza en los fletes.

-¿A pesar de la crisis, Estados Unidos sigue siendo un lugar atractivo para invertir?
-Veo que hoy la competitividad de Estados Unidos ha crecido en forma importante. Además, su productividad lleva creciendo casi 10 años. Aunque estamos en el ojo del huracán de la crisis, la flexibilidad de los mercados permite que las empresas se adapten y hagan frente a los conflictos.

-¿Cómo ve la situación a futuro?
-Estoy confiado en que vamos hacia arriba, al menos en el caso nuestro. Echaremos a andar nuevamente la planta que habíamos cerrado. Además, hemos comenzado a exportar tableros. Acabamos de formar una empresa comercializadora en México, donde estamos exportando tableros. Lo mismo estamos haciendo en países como Colombia, Perú y Centroamérica. Estados Unidos tiene la gracia de ser una economía muy flexible, lo que le permite adaptarse a las crisis. Eso le permite salir rápido de ellas.

-Algunos analistas señalan que la crisis podría intensificarse aún más.
-Eso puede ocurrir en el mercado financiero, pero en nuestra área las cosas se han estabilizado.

-¿Es una de las peores crisis que ha habido?
-Pienso que no. El área de la construcción es sólo el 4,5% o 5% del producto de Estados Unidos. El resto de las actividades del sector real no están complicadas. Ahora, a través del mercado financiero se ha comenzado a afectar los créditos de las viviendas y los automóviles. Incluso podrían verse complicados los créditos de consumo de las tarjetas de crédito. Pero, por otro lado, las autoridades están tomando medidas bastante claras y los bancos e instituciones financieras están haciendo las pérdidas que corresponden. En la medida en que cada uno se ajuste rápido, saldremos de la crisis. Obviamente esto va a bajar el crecimiento de EE.UU., podría haber una pequeña recesión, pero no va más allá de eso. 

-¿Cuándo proyecta un mejor escenario?
-Es difícil decirlo. Hablaban de que todo el 2008 sería un año de bajo crecimiento. Pero en la construcción, el peor momento de venta de viviendas fue en agosto. Septiembre y octubre han mostrado un incremento en la venta de viviendas usadas. Un alza pequeña, pero al menos no siguió cayendo. Por lo tanto este ajuste se está produciendo.

-¿Con la situación actual, considera que fue un error de cálculo abrir dos nuevas plantas hace sólo algunos meses?
-No, porque tanto los pisos laminados como las molduras son productos de valor agregado con mayores márgenes y mercados amplios. Además, creo que cuando uno invierte en este tipo de negocio, lo hace pensando en el largo plazo. No existe un mundo sin altos y bajos. Lo importante es tomar medidas con tiempo y tener empresas bien financiadas. De esa forma uno pasa las crisis.


Arauco cierra aserradero y una planta

El cierre de una planta y un aserradero; vacaciones temporales y menores turnos al personal. Arauco, el brazo forestal del grupo Angelini y líder mundial en la producción de molduras para puertas y ventanas, acusa fuertemente el golpe de la crisis. Estados Unidos es su principal cliente y las exportaciones de toda la industria ya cayeron más de 20% en volumen y 40% en valor.

La firma se ha visto obligada a bajar en forma transitoria o definitiva su producción para evitar que se acumulen inventarios que no tendrán venta: estos productos son cerca de un 10% de todo lo que vende la firma.

Según informó la compañía a Qué Pasa, han debido redestinar sus productos a otros mercados, pero esto no ha sido suficiente. Una de las primeras medidas fue disminuir un turno en la planta de remanufactura Horcones. En octubre los aserraderos de La Araucana, El Colorado Valdivia, Cholguán y Lomas Coloradas y las plantas de remanufactura de Viñales, Valdivia, Cholguán y Lomas Coloradas otorgaron vacaciones colectivas a dos mil de sus trabajadores.

A fines del mismo mes, vino el cierre del aserradero La Araucana, situado en la comuna de Los Álamos y que producía madera aserrada para la planta de remanufactura de Horcones. Tenía 130 trabajadores, de los cuales 52 fueron entrevistados para una eventual recontratación en otras instalaciones de Arauco. Los demás fueron despedidos con una indemnización de 120% por año de servicio.

El 16 de noviembre, la firma decidió cerrar la planta de remanufactura Lomas Coloradas, situada en San Pedro de la Paz, camino a Coronel.

Erwin Kaufmann, gerente de Arauco Woods Products en EE.UU., dice que que "los primeros signos de lo que venía con la crisis fueron a mediados del año pasado, los que al terminar el ejercicio se hicieron más evidentes. El mercado ha bajado muchísimo y va a seguir así por mucho tiempo. No hay esperanzas que se recupere el próximo año, por tanto, la crisis que ha afectado a productores en Brasil, Chile y EE.UU. se va a profundizar", dice.


Las incertidumbres de Eliodoro Matte

La caída en la demanda por materiales de construcción, entre los que se incluyen molduras y paneles "finger joint", principales productos que CMPC comercializa en Estados Unidos, ha golpeado suavemente por ahora a la compañía que controla el grupo Matte.

El secretario general de Empresas CMPC, Gonzalo García, dice que "afortunadamente la compañía ha sido capaz de competir en este escenario adverso, debido entre otras cosas a que las relaciones establecidas con sus clientes a través de años de operar en Estados Unidos, le han permitido mantener un nivel aceptable de pedidos".

Sin embargo, García advierte que "la proyección de la situación futura es muy incierta y más bien negativa. Esta crisis ha puesto a CMPC en una difícil situación, que no se vislumbra vaya a mejorar. El inicio de los meses de invierno en el hemisferio norte trae aparejada generalmente una baja en la demanda". Adicionalmente, es comentario de consenso en la industria que esta situación en el mercado de la construcción durará a lo menos todo 2008 e incluso podría extenderse hasta 2009.

A septiembre, según información de analistas bursátiles los ingresos por el negocio de la madera (molduras, entre otros) de CMPC cayeron sólo 1% acumulado. Además, las exportaciones de la firma representan el 56% de los ingresos y de ello, sólo el 8% va a Estados Unidos. "Si bien tanto los volúmenes como los precios de madera remanufacturada se han visto impactados negativamente en Estados Unidos, las ventas de madera en general han estado parcialmente compensadas por buenos resultados en otros productos y mercados como la madera aserrada en Medio Oriente y Japón", explica un corredor.


Briggs Plumbing: bajan ventas en 20%

El empresario Hernán Briones Goich es dueño, a través de CISA Holding, de Briggs Plumbing, compañía que comercializa, produce y distribuye productos sanitarios, bañeras de acero esmaltado, fittings y grifería en Estados Unidos.

La crisis subprime ha tenido efectos importantes en la firma ya que dichos productos están íntimamente ligados a la construcción de viviendas y departamentos.

De acuerdo a fuentes relacionadas con la compañía, las ventas en el país del norte han caído en torno al 20%. Esto motivó a que Briggs tomara una serie de medidas para mitigar esta situación. Por un lado, disminuyó las órdenes de compra a las fábricas en China, con el fin de proteger la producción chilena, desde donde se abastece. Adicionalmente, se redujeron los inventarios, los costos y se reorientaron las ventas a zonas menos golpeadas por la crisis. Como último paso, se recortó personal relacionado con el área comercial y de marketing.

En cuanto a Chile, el ejecutivo consultado comentó que "no se han hecho ajustes de personal en las fábricas. Incluso, el grupo Briones ha invertido fuertemente en capacidad de producción en el país".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

nternet

nternet

Latinoamérica frente al colapso de Internet

14-12-2007

Por Fernanda Díaz

Expertos en la materia aseguran que los países de Sudamérica "no necesitan grandes inversiones" de cara a un hipotético desborde de capacidad de la Red.

Un estudio de la consultora norteamericana Nemertes Research aseguró que el creciente uso de Internet y la falta de inversión en infraestructura podrían saturar la Red en tan sólo tres años causando cortes en el servicio, especialmente a usuarios estadounidenses, de no elevarse drásticamente la inversión.

Tal y como informó Silicon News, los proveedores deberían invertir 37.000 millones de euros para elevar la capacidad de aquí a 2010, lo que representaría un 65 por ciento más de lo que se estimaba en los planes actuales. La solución es el traspaso del actual protocolo IP versión cuatro hacia IPv6, pero, frente a este panorama ¿América Latina se encuentra preparada para enfrentar el colapso de la Red?

Óscar Messano, Presidente del Directorio de Lacnic (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe) aseguró que "la diferencia en Latinoamérica es que no se necesitan grandes inversiones para implementarlo, ya que las empresas de Internet son todas nuevas, con equipamiento moderno, ya preparado con IPv6".

Según estimaciones de la organización, las direcciones IP basadas en la actual versión del protocolo (IPv4) se agotarían en 2011, ya que sólo queda disponible menos del 18 por ciento del total de direcciones, es por ello que están llevando a cabo una campaña regional para lograr que antes de ese año se logre la total adaptación de las redes de la región.

La limitación del actual protocolo provocará que muchos servicios no puedan desarrollarse con naturalidad, por el contrario, con la implementación de IPv6 no sólo habrá mayor espacio de direccionamiento (habrá disponibles 340 sextillones de direcciones, lo que hará virtualmente imposible su agotamiento) porque utiliza en vez de 32, 128 bits, por lo tanto no se necesitarán técnicas como NAT (Network Address Translation) para proporcionar conectividad sino que además, hará a la Red más segura porque permite soportes de autentificación y encriptación del propio protocolo base.

"Al no haber tantas empresas en América Latina, la relación de Lacnic en la región es más personalizada con acciones de capacitación e información con una temática de IPv6 central en ellas: promovemos el traspaso, ya que otorgamos bloques IP sin costo alguno, brindamos apoyo técnico para lograr la transición, que al no ser compleja permite la convivencia de ambos protocolos, no es un cambio brusco", agregó Messano.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile