TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, mayo 03, 2008

El debate sobre biocombustibles

El debate sobre biocombustibles

 

Gerardo Honty

 

En los últimos días ha recrudecido el debate sobre los llamados "biocombustibles". La retórica de los argumentos se repite sin solución de continuidad, con discursos que siempre tienen a los pobres y al medio ambiente como centro de las preocupaciones pero manteniéndolos alejados de las decisiones. Desde las Naciones Unidas y otras instituciones se alerta sobre los combustibles derivados de la agricultura, los que en sentido estricto deben ser llamados "agrocombustibles", para tener siempre presente su origen en cultivos alimentarios.

Pero en los últimos días, los cuestionamientos provienen desde varios frentes. Por un lado, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, le echó un poco de etanol al fuego al declarar que producir biocombustible a partir de alimentos planteaba "un verdadero problema moral", en momentos en que los países pobres se enfrentan a una grave crisis alimentaria. Desde otras tiendas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acaba de lanzar alertas similares contra estos productos.

El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, calificó (una vez más) la producción masiva de biocombustibles de "crimen contra la Humanidad", ya que el uso de tierras fértiles para producir carburantes reduce las superficies destinadas a los alimentos y provoca el aumento de sus precios.

En el marco de la 30a Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, celebrada en Brasilia, del 14 al 18 de abril, el presidente de Brasil, Lula da Silva retrucó: "El verdadero crimen contra la Humanidad será descartar a priori a los biocombustibles, y relegar a los países estrangulados por la falta de alimentos y energía a la dependencia y la inseguridad".

En el encuentro de FAO estaban presentes 33 países con el objetivo de analizar el problema del aumento de los precios de los productos básicos y su repercusión en la seguridad alimentaria. Sus conclusiones no han sido alentadoras. El director de FAO, Jacques Diouf, al finalizar la reunión sostuvo que la crisis de los precios de los alimentos en el mundo será prolongada: "se dice que si la producción (de alimentos) aumenta los precios bajan, pero no es eso lo que va a pasar".

Destacó que el alza de los precios se debe a una suma de factores, entre ellos: subidas de precios de los fertilizantes (58 por ciento en los últimos 12 meses), aumento del precio del petróleo, y la acción de los "especuladores", que se han lanzado a "buscar oportunidades" en los mercados de materias primas. A su juicio no hay escasez de alimentos sino obstáculos para que los más pobres accedan a ellos.

Juan García Cebolla, Coordinador de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre refuerza lo que dice su director: "La Región en su conjunto produce el 30 por ciento más de lo que necesitaría para alimentar adecuadamente a toda su población. Esto significa que no es un problema de producción en términos generales aunque haya zonas donde producen menos de lo que consumen." Según datos de la organización 52,4 millones de personas permanecen subnutridas en América Latina, nueve millones de las cuales son niñas y niños menores de cinco años de edad.

Lula afirmó ante la FAO que los biocombustibles no son el "villano" que amenaza la seguridad alimentaria de los países pobres, y que en cambio, son una herramienta para su desarrollo económico. A la vez se quejó de que se mencione tanto el impacto de la producción de biocombustibles en los alimentos y nadie cuestione "el impacto negativo del aumento del petróleo en los costos de producción, o que muy pocos se levantan contra el impacto nocivo de los subsidios y del proteccionismo en el sector agrícola" promovido por los países ricos.

En realidad y posiblemente sin darse cuenta, Lula coincidía con el mensaje de su archienemigo, el director de la FAO, Diouf, al sostener que los alimentos suben por una suma de factores diversos donde hay varios villanos, entre ellos el precio del petróleo. Ese valor se ha multiplicado por cinco en la última década si lo evaluamos en dólares y se ha cuadruplicado si los medimos en euros. No obstante el costo de producción del crudo no se ha modificado sustancialmente. ¿Quién está acumulando la ganancia?

Los mayores pozos petroleros no están en territorios de los países centrales ni las grandes reservas están en manos de las compañías privadas. El poco petróleo que queda está mayoritariamente en manos de empresas estatales en territorios del tercer mundo. Por lo tanto la pregunta clave es: ¿a dónde están yendo esos recursos?

La discusión presente sobre alimentos y agrocombustibles elude con su retórica lo principal: el problema no está solamente en qué se produce, sino en cómo se apropian la ganancias. No es solamente si la tierra alcanza o no para todos los cultivos, el problema también es cómo se organiza y quién controla la distribución de la producción y sus ganancias.

El razonamiento expuesto por el presidente brasileño –que forma parte de un imaginario colectivo mayor- es que los agricultores, en vez de producir alimentos, deben producir agrocombustibles para exportación. De esta manera los ingresos percibidos por la venta del biocombustible generarán los recursos para que los agricultores (entre otros pobres) compren los alimentos.

Sin embargo, por alguna razón, los ingresos nunca llegan a los agricultores pobres, principal preocupación en la retórica de las cumbres. Los dineros van quedando a lo largo de la larga cadena de producción, distribución y consumo donde otros se apropian de las ganancias. Y este es el verdadero "problema moral" y el auténtico "crimen contra la humanidad".

Es probable que la gran demanda de biocombustibles tenga parte de la responsabilidad del aumento de los alimentos. No es cierto que tenga la responsabilidad de que la quinta parte de la población del mundo esté pasando hambre.

 

G. Honty es investigador de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología social). Publicado en ALAI (Agencia Latino Americana de Información) el 22 de abril de 2008. Se reproduce en nuestro sitio únicamente con fines informativos y educativos.


Regresar a Agrocombustibles - Regresar a Conceptos

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

im Montgomery acusado por droga

Tim Montgomery acusado por droga

El ex velocista estadounidense Tim Montgomery, de 33 años, ha sido acusado formalmente en el Estado de Virginia por distribuición de heroína.

Tim Montgomery
El ex plusmarquista mundial de los 100 metros perdió el carril.

El diario The Virginian-Pilot informó que Montgomery está incriminado en el tráfico de más de 100 gramos de la droga desde 2007.

La noticia coincide con la información según la cual las ex compañeras de la también velocista Marion Jones en los equipos de relevo de los Juegos Olímpicos de Sydney han apelado ante el Tribunal de Arbitraje del deporte, la decisión de retirarles las medallas.

Jones, quien perdió por dopaje las preseas ganadas en Sydney, purga actualmente una condena de seis meses de prisión por perjurio, en relación con un caso de fraude en el que estuvo implicado Montgomery, quien aceptó su culpabilidad el año pasado.

La ex atleta fue compañera de Montgomery, con quien tuvo un hijo, Tim Jr, a quien el padre dice que no ve desde el año 2006.

La información del diario Virginian-Pilot, recogida por todas las agencias de noticias y los grandes diarios estadounidenses, dice que el juez decidirá el lunes próximo sobre la fianza para dejar a Montgomery en libertad.

Montgomery, que en junio debe ser sentenciado por el anterior caso de fraude, se retiró del atletismo a fines de 2005, tras recibir una suspensión de dos años por dopaje.

Todos sus resultados desde el 31 de marzo de 2001 fueron borrados de las estadísticas, incluyendo su récord mundial de 9.78 segundos en los 100 metros, establecido en 2002.

En abril, el Comité Olímpico Internacional descalificó a las ocho compañeras de Marion Jones en los equipos de relevo de 4x100m y 4x400m, aunque admitió que no eran culpables de ninguna falta.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un año sin Madeleine

Un año sin Madeleine
Redacción BBC Mundo

Kate y Gerry McCann salen de la iglesia en Rothley, Leicestershire
Los McCann pidieron tener privacidad en la ceremonia y el día en Rothley.

El matrimonio McCann asistió este sábado en su pueblo de Rothley, en el centro de Inglaterra, a una misa especial con motivo de cumplirse un año de la aún misteriosa desaparición de su hija Madeleine.

El caso ocurrido en el balneario Praia da Luz, de Algarve, en el sur de Portugal, conmocionó a la opinión pública de todo el mundo y abrió una investigación policial que todavía no pudo ofrecer resultados concretos.

El jefe de la policía judicial de ese país, Antonio Ribeiro, reiteró que los padres de la niña que hoy tendría cuatro años, siguen siendo considerados oficialmente sospechosos. Agregó que nada ha cambiado como para retirar esos cargos o cerrar el caso.

Mientras tanto, varios familiares de Kate y Gerry McCann viajaron a Praia da Luz para representarlos en una ceremonia religiosa que tendrá lugar en horas de la noche en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz.

Iluminar el camino a casa

En los últimos días, el matrimonio dio declaraciones a algunos medios británicos, a los que expresaron sus esperanzas de poder encontrar a su hija con vida.

Madeleine McCann
La policía todavía no encontró ninguna respuesta a la misteriosa desaparición.
Los McCann siguen sosteniendo una página en internet, publicada poco después de la desaparición de la niña, a través de la cual piden colaboración para dar con ella.

Con motivo del aniversario, el sitio inició una campaña titulada "Light The Way Home" (Iluminen el camino a casa) pidiendo a la gente que enciendan las luces de sus hogares entre las 20:30 y 21:00 GMT, hora en que -sostienen- la niña fue secuestrada de la habitación del hotel donde dormía en compañía de sus dos hermanitos.

Tras la fatídica noche en que Madeleine desapareció mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano, los McCann decidieron quedarse en Praia da Luz para seguir de cerca la investigación.

Pero en septiembre emprendieron su regreso a su pueblo de origen, Rothley, en el condado de Leicestershire, luego de que la policía judicial portuguesa los nombrara como sospechosos.

Juguetes y una vela

Una vela encendida y un ramo de rosas en memoria de Madeleien, en Rothley
Una vela encendida y una ramo de rosas recuerdan el aniversario.
El caso alteró completamente la tranquilidad y el ritmo de vida del pueblo, que subrepticiamente dejó de ser anónimo y pasó a ser el centro de atención de los medios, relata desde allí, Heather Hinchley de la BBC.

Sus habitantes -agrega- no pierden las esperanzas de que la niña regrese a salvo, pero algunos no ocultan su molestia por lo que sienten como una invasión de periodistas y cámaras de televisión.

Durante el último año, cerca de dos mil juguetes fueron acumulándose en el monumento que recuerda a los caídos en las guerras con mensajes destinados a Madeleine.

Este sábado, el lugar amaneció con sólo una vela encendida y un ramo de rosas con un mensaje diciendo: "Nuestra amada Maddie. Nunca nos daremos por vencidos. Nunca te olvidaremos".

Los juguetes habían sido retirados y enviados como donación a niños pobres de Bielorrusia.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piden congelar biocombustibles

Piden congelar biocombustibles
Redacción BBC Mundo

El nuevo relator especial de Naciones Unidas para la alimentación, Olivier de Schutter, pidió un congelamiento de las inversiones en los biocombustibles.

Trabajador azucarero en Brasil
De Schutter dijo que la búsqueda de biocombustibles contribuye a la crisis global de alimentos.

De Schutter dijo que la ciega búsqueda de biocombustibles está contribuyendo a la crisis global de alimentos que amenaza a 100 millones de las personas más pobres del mundo.

"Los objetivos ambiciosos en materia de producción de biocarburantes que se han fijado Estados Unidos y la Unión Europea son irresponsables", dijo el funcionario de la ONU.

"Estoy pidiendo un congelamiento de toda la inversión en el sector", indicó.

Agregó que el aumento de las inversiones en biocombustibles constituye una masiva violación de derechos básicos y reclamó una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para debatir sobre el aumento de los precios y la escasez de alimentos.

Inversión especulativa

De Schutter denunció además lo que llamó la especulación de productos alimenticios y expresó su deseo de encontrar la forma de limitar el impacto que tiene la inversión especulativa en productos como el trigo, que ha provocado mayores aumentos de precios.

El uso de cultivos para convertirlos en fuente de energía alternativa, como el etanol, es uno de los principales factores detrás del aumento de los precios.

Trigo
La ONU describió el aumento del precio de los alimentos como "un tsunami silencioso".
Pero, destacó la corresponsal de la BBC en Nueva York, Laura Trevelyan, los comentarios del nuevo relator de la ONU no fueron tan radicales como los de su predecesor en el cargo, Jean Ziegler, quien calificó a los biocombustibles de "crimen en contra de la humanidad" y pidió su prohibición.

No obstante, el nuevo funcionario de la ONU consideró "inexcusable" la inacción de la comunidad internacional que durante años no ha hecho caso a los que pedían "que se apoye la agricultura en los países en desarrollo".

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU describió el aumento del precio de los alimentos como "un tsunami silencioso" para los países más pobres del planeta.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABC: Fallece a los 82 años Leopoldo Calvo SoteloEl ex presidente del Gobierno ESPAÑOL

Fallece a los 82 años Leopoldo Calvo Sotelo

Fallece a los 82 años Leopoldo Calvo Sotelo

Nacional - 20:02h.

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo ha muerto este sábado en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), de forma repentina, según ha confirmado su hijo mayor, que ha apuntado que no ... sigue

http://www.abc.es/SysConfig/Images/abc/ico_bolo.gifEspaña pierde una parte de la transición (biografía)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Spam, la guerra de los 30 años

Spam, la guerra de los 30 años

Abro el email y siempre es lo mismo. Ni idea de cómo diablos han podido llegar hasta mi buzón decenas de mensajes en chino; ni idea de quién ha podido pensar en algún momento que yo necesito revitalizantes sexuales o sofisticados artilugios para aumentar ciertos tamaños corporales. Ni idea. Me escriben políticos africanos en el exilio que dicen tener cuentas millonarias bloqueadas en el extranjero, y me ofrecen grandes sumas de dinero a cambio de... mis datos bancarios. Ja! No pico, aunque sé de buena tinta que hay quien sí lo hace.
Llueven las ofertas de ordenadores casi gratis, de medicamentos milagro, de empleos fáciles y con sueldos millonarios, de remedios caseros para casi todo, de viajes en cualquier época del año... Un momento! Una carta del banco. Y me pide que renueve y reenvíe todos los datos y claves de mis cuentas por «motivos de seguridad». Si no fuera por la manera en que está redactada («rogamos postee brevemente los datos si no quiere estar en un gran peligro...») parecería de verdad.
Troyanos
Pero no es eso lo peor. A veces noto que el ordenador va lento (más de lo habitual) y me entra la duda de si alguna oscura organización del crimen internacional lo habrá convertido en un «zombie», como ya han hecho con cerca del 5% de todos los ordenadores españoles. Ya saben: uno abre un correo aparentemente inocente, o una página web, o un blog, y aunque en apariencia no ocurre nada, en realidad el ordenador queda infectado con un pequeño programa (un «troyano», que interfiere las comunicaciones y obliga a nuestro PC a reenviar el mismo mensaje a toda nuestra lista de contactos, expandiendo así el número de ordenadores «cautivos».
Todo esto, y algunas cosas más, es lo que hoy conocemos como spam. Contra él se libra la que quizá sea la mayor guerra electrónica de la actualidad. Una guerra que, por cierto, se está perdiendo.
Todo comenzó hoy hace exactamente 30 años, cuando un vendedor llamado Gary Thuerk, que trabajaba en la ya desaparecida empresa de informática Digital Equipment Corporation, envió el mismo correo electrónico a 393 usuarios de Arpanet, la red original de ordenadores del gobierno norteamericano que con el tiempo se extendería por todo el mundo, convertida en internet.
Ese fue, que se sepa, el primer spam jamás enviado. El mensaje, que fue redactado y mandado el 3 de mayo de 1978, no fue bien recibido. Muchos de los receptores, indignados, se quejaron directamente a Thuerk, que ni siquiera había intentado ocultar su identidad, y su empresa fue severamente amonestada por los administradores de Arpanet.
Pero ese email fue sólo un aviso de lo que estaba por llegar. Hoy, entre el 80 y el 90 por ciento de todos los correos electrónicos que se envían en el mundo (120.000 millones de mensajes diarios) son spam. Y de ellos vive y depende una actividad económica global que mueve decenas de miles de millones de euros cada año.
En blogs y móviles
Los «spammers» de hoy no sólo tienen el email como objetivo, sino que apuntan también a las páginas web, a los blogs, a las redes sociales y a los teléfonos móviles. En el transcurso de una confrontación de la que no se ve el final, decenas de miles de expertos de miles de empresas en todo el mundo luchan contra el correo no deseado en un intento (por ahora vano) de eliminar la basura de la red global de comunicaciones. «Spammers» y «antispammers» parecen enzarzados en una auténtica carrera armamentista de la que nadie, por ahora, es capaz de predecir el resultado.
Pero el correo basura no se hizo famoso mundialmente hasta 1994, cuando dos abogados de Arizona, Laurence A. Canter y Martha S. Siegel, enviaron un mensaje publicitario, ofreciendo sus servicios como expertos en inmigración, a 6.000 grupos de usuarios de Usenet al mimso tiempo. Los dos abogados llegaron a escribir varios libros explicando cómo había que hacer spam. Algo que ayudó mucho a otros «spammers» noveles.
Sin embargo, toda aquella primera oleada de «spammers» se encontró con la molestia de tener sus propios buzones de correo llenos con las protestas airadas de los receptores de sus mensajes. Aparte del hecho de que muchas de sus cuentas fueron suspendidas por sus ISP (Proveedores de Acceso a Internet). Así que aprendieron a ocultar sus identidades y localizaciones y el «spamming» se hizo subterráneo.
El precio del spam
Surgieron los primeros programas «antispam», pero por cada nueva arma defensiva que nace, aparece otra ofensiva más potente y sofisticada. Y con una clara ventaja para los «spammers»: los costes a los que tienen que hacer frente los atacantes son siempre muy bajos, mientras que los ISP y sus clientes pagan un precio muy elevado en programas de detección y filtrado de mensajes y en consumo inútil del ancho de banda disponible. Se ha estimado que el mundo gasta cada año 140.000 millones de dólares en interceptar y filtrar los mensajes de spam.
Hoy, las principales redes emisoras de spam están controladas por grupos de delincuencia internacional, lo que requiere un esfuerzo extra para conseguir una defensa efectiva, ya que es necesario coordinarla en numerosos países al mismo tiempo. Mientras, «ellos» han ampliado su campo de acción a terrenos que hasta hace poco se consideraban seguros. Páginas web, redes sociales, blogs, telefonía móvil... ya nadie está seguro.
Acabo de recibir otro mensaje en mi mail: «¿Está harto del spam? -dice-. ¿Recibe cientos de mensajes que no desea? ¿Cree que su ordenador no está seguro? Si es así, pinche aquí». Por supuesto, no lo hago. No es más que otro mensaje más de spam...
MAS INFORMACION PINCHA AQUÍ
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR JOVINO NOVOA ENTREGA LIBRO NEGRO DEL TRANSANTIAGO

LIBRO NEGRO DEL TRANSANTIAGO
Novoa entrega el libro negro del Transantiago

Sábado 3 de Mayo de 2008 
16:38 
ORBE

SANTIAGO.- El senador UDI, Jovino Novoa, junto a un equipo jurídico liderado por el abogado Giovanni  Calderón, y los diputados Claudia Nogueira, María Angélica  Cristi y Patricio Melero, entregó un informe sobre las responsabilidades constitucionales, administrativas y penales  que en el cual responsabiliza a quienes diseñaron e   implementaron el Transantiago. 

Novoa, señaló que los antecedentes del documento, denominado "libro negro del Transantiago", serán entregados a  la Contraloría, al Consejo de Defensa del Estado y a la Fiscalía Nacional Económica con objeto de perseguir a los responsables  del fracaso del plan de transportes metropolitano.

"El informe busca poner fin a la cultura de la irresponsabilidad que existe en el Gobierno...vemos con desesperación que aquí hubo una farra gigantesca y nadie responde", agregó el senador por Santiago Poniente. 

Entre las conclusiones más destacables, se indica que existieron graves incumplimientos y negligencias en la puesta en marcha del Transantiago. 

En primer lugar, el informe señala que en el fracaso del "proyecto estrella" del gobierno de Ricardo Lagos. Hay responsabilidades constitucionales más graves aún que las de la ex ministra de Educación, Yasna Provoste, en el caso subvenciones. Sin embargo, dado que las autoridades involucradas ya no ostentan cargos de gobierno no son susceptibles de ser acusados. 

Simultáneamente, se señala que quienes implementaron el plan no sólo se saltaron el Congreso, creando un proyecto entero a través de decretos, sino que además, no cumplieron con las disposiciones legales necesarias. 

Así también, "El Libro Negro" refiere la existencia de responsabilidades administrativas por parte de autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quienes   provocaron un perjuicio económico al fisco, la acusación se fundamenta por la condonación del aporte de los operadores a la Reserva Técnica y de las multas por incumplimiento. 

Otro punto importante del informe, se expresa en el ítem responsabilidades penales, pues contiene antecedentes sobre la empresa Transpalitos, propiedad del padre del ex   subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz. La empresa, que arrendó buses a los operadores del Transantiago, habría tenido conocimiento del déficit de buses que se generaría con el plan de transportes, lo cual configuraría el delito de tráfico de influencias. 

De acuerdo al informe presentado por Novoa, se podrían constituir también delitos por malversación de caudales públicos y de aplicación pública diferente, dado porque "el   Estado benefició arbitrariamente a un grupo de operadores de vías, al compensarlos y postergarles el pago de sus obligaciones, beneficio del que no gozaron los postulantes a la licitación que resultaron excluidos por este motivo".

La lista de antecedentes y acusaciones serán entregados por el senador Novoa a la Contraloría, para que se pronuncie sobre la validez de los actos realizados que excedieron las potestades legales, al Consejo de Defensa del Estado, para que investigue y persiga las responsabilidades pecuniarias de los funcionarios involucrados, y a la Fiscalía Nacional Económica, para que compruebe si hubo infracción al principio de igualdad de los proponentes en la licitación pública. 

Por su parte, el diputado Patricio Melero aseveró que "este informe, no es otra cosa que el libro negro del Transantiago...La verdad no señalada, hasta hoy, de las responsabilidades administrativas, penales y patrimoniales en que se vio afectado el Estado de Chile por inejecución de la   ley, por abuso de poder". "Es complementario y continuador de la labor realizada por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que estableció las responsabilidades políticas   por el fracaso del plan", puntualizó el diputado. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Día Mundial de la Libertad de Prensa apoya a periodistas que enfrentan amenazas

Día Mundial de la Libertad de Prensa apoya a periodistas que enfrentan amenazas

(Mozambique auspiciará el 3 de mayo eventos patrocinados por las Naciones Unidas) (1083)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - E el 3 de mayo se llevarán a cabo eventos mundiales que marcan el Día Mundial de la Libertad de Prensa, destacarán la represión en contra de periodistas independientes y los asesinatos de integrantes de los medios de comunicación, muchos de los cuáles quedan impunes, afirman defensores de la libertad de prensa al Servicio Noticioso desde Washington.

El Día de la Libertad de Prensa recordará al mundo que 171 periodistas fueron asesinados en 2007 durante el ejercicio de su profesión, una cifra tan sólo un poco menor del récord anual, y cientos más fueron amenazados, encarcelados o torturados, según las Naciones Unidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1993 al día 3 de mayo como el día para conmemorar la libertad de prensa.

Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, afirma que cuando se creó el Día de la Libertad de Prensa "pienso que nadie esperaba que fuese a tener la clase de importancia que tiene hoy día".

Simon señaló que el día está marcado por numerosas manifestaciones, protestas y editoriales periodísticas para enfocar la atención internacional en la violencia y represión que se inflige a los medios de comunicación en muchos países.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sostendrá sus actividades principales para marcar el especial día en Mozambique, un país donde la libertad de prensa ha comenzado a florecer después de una guerra civil que finalizó en 1992.

Sin embargo, Simon indicó que el asesinato de Carlos Cardoza, un líder reportero investigador mozambiqueño, ocurrido en noviembre del año 2000, conmocionó al pequeño e independiente colectivo de prensa de esa nación.

El asesinato "recibió una muchísima atención" en Mozambique e internacionalmente, indicó Simon. Cardoza era considerado un intrépido periodista de investigación, un periodista que denunciaba la corrupción y escándalos de la actividad empresarial y política. Informes indican que fue asesinado por atreverse a denunciar por su nombre a elementos criminales y funcionarios gubernamentales corruptos. El caso despertó un "gran nivel de conciencia sobre la libertad de prensa" en Mozambique, explicó Simon.

La prensa fue "bastante importante en Mozambique en el período posterior a la guerra civil, y sirvió como una voz independiente", expresó Simon. Agregó que los "medios de comunicación del estado son creíbles" en ese país, una situación que no es característica en África.

El gobierno de Mozambique participará en las ceremonias del 3 de mayo a realizarse en Maputo. Entre los eventos programados se incluye el otorgamiento del premio de 25.000 dólares por parte de la UNESCO a un periodista u organización por acciones que contribuyeran a la defensa y promoción de la libertad de prensa mundial. El premio 2007 fue otorgado de manera póstuma a la periodista rusa y activista de derechos humanos, Anna Politkovskaya, que fue asesinada a balazos en octubre de 2006. (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=May&x=20070502173408liameruoy0.8010675 ))

GOBIERNOS REPRESIVOS TEMEN A MEDIOS INDEPENDIENTES

David Hoffman, presidente de Internews Network, un grupo no gubernamental que promueve los medios de comunicación independientes, afirma que el Día de la Libertad de Prensa es importante "porque nos recuerda el trascendental papel que un entorno de comunicación libre y abierto tiene en apoyar la democracia y la sociedad civil, así como para crear transparencia en el gobierno".

Hoffman dijo que considera la represión gubernamental de los medios de comunicación independientes como el asunto principal del Día de la Libertad de Prensa.

Algunos países tienen leyes - que "no se cumplen" - para proteger a los medios de comunicación, indicó Hoffman, cuya organización recibe financiación del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros.

Hoffman indicó que tras la "Revolución rosa" de 2003 en Georgia y movimientos similares que se presentaron en sociedades poscomunistas en Europa Central y Oriental, así como en Asia Central comenzó una "reacción antidemocrática violenta" en contra de los medios de comunicación.

"Muchos gobiernos represivos temen a los medios de comunicación independientes en sus países debido al prominente papel" que la prensa desempeñó en el surgimiento de esos movimientos, subrayó Hoffman.

Citó a Rusia como un ejemplo de un país donde los "medios de comunicación independientes han sido restringidos", incluyendo la expulsión del país en 2007 de Internews, que según Hoffman fueron cargos "puramente políticos" por parte del gobierno ruso en contra de su grupo por presuntas violaciones financieras.

DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA, IMPORTANTE EN DEMOCRACIAS INCIPIENTES

William Orme, asesor político para el desarrollo de los medios de difusión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirma que en "las democracias incipientes del mundo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se ha convertido en un evento muy importante".

Este día es un "momento en el calendario [para apoyar] a periodistas que con frecuencia se sienten en peligro, relegados y amenazados", expresó Orme. "Es un momento donde la comunidad internacional reconoce de manera oficial la importancia fundamental de un entorno libre de medios de comunicación y de un sistema democrático".

El Día de la Libertad de Prensa, indicó Orme, no es sólo para periodistas, sino sirve también como una manera de recordar a los ciudadanos y gobiernos del mundo "que el derecho a la libre expresión y al intercambio de información" está garantizado en el artículo 19 de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. La mayoría de los países son signatarios de ese tratado internacional, agregó Orme, ex reportero periodístico y director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas.

Orme señaló que en una ocasión su agencia de las Naciones Unidas clasificó a Mozambique como el país más pobre en el mundo, pero la nación ha surgido después de casi 20 años de guerra civil y cientos de miles de muertes hacia una etapa en que los líderes del país han "tratado de desarrollar una cultura democrática, incluyendo una gran libertad para la prensa".

Aunque la situación para los periodistas en esa nación "dista mucho de ser perfecta", agregó Orme, Mozambique tiene un "significado simbólico muy importante dentro de África y alrededor del mundo" como un lugar donde la libertad de prensa es reconocida como parte del "experimento democrático" del país.

El artículo 19 ( http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm ) de la Declaración Universal de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, está disponible en el sitio Web de la UNESCO.

Para más información, véase el artículo "EE.UU. subraya importancia de proteger la libertad de prensa ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=April&x=20070416124020eneerg0.4210779 )".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Declaración Universal de Derechos Humanos sigue siendo relevante

Declaración Universal de Derechos Humanos sigue siendo relevante

(Se recuerda a Eleanor Roosevelt por su activismo en los derechos humanos) (867)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Las normas de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (DUDH) -actualmente con 60 años de existencia- siguen siendo tan relevantes y significativas como siempre, afirma Allida Black, una profesora e investigadora de historia y relaciones internacionales en la Universidad George Washington y directora de proyecto y editora de los documentos de Eleanor Roosevelt (The Eleanor Roosevelt Papers).

"Pienso que son los principios de todos los tiempos y la luz que debe guiar el futuro", expresó Black sobre DUDH durante la charla electrónica Ask America (Pregunte a Estados Unidos) que tuvo lugar el 30 abril con participantes de todo el mundo. Indicó que los asuntos que aborda la Declaración -el hambre, la pobreza, la educación, la disensión, la salud, la familia, los salarios, la religión, la paz, el derecho a no estar expuestos a la tortura, el derecho a la nacionalidad, condiciones de trabajo seguras- afectan la vida de todas las personas de todas las cultura y religiones.

La Declaración surgió como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, cuando la comunidad internacional reconoció la necesidad de contar con un instrumento codificado que protegiera los derechos humanos. La Declaración fue la culminación de un proceso de redacción de dos años por representantes de Australia, Chile, China, Francia, el Líbano, la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. Fue el primer documento en articular los derechos humanos universales y las libertades fundamentales y también el primero en propugnar principios universales que adoptaría una organización internacional. Considerado uno de los primeros logros principales de las Naciones Unidas, la declaración es la base del derecho internacional de los derechos humanos.

ELEANOR ROOSEVELT, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Eleanor Roosevelt, viuda del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, es reconocida como la fuerza impulsora detrás de la declaración. "Nadie más tenía la capacidad, la posición internacional, la paciencia y el compromiso incondicional que tenía Eleanor Roosevelt", dijo Black.

La ex primera dama presidió la comisión de redacción. "Los hizo trabajar arduamente, con frecuencia hasta las dos de la mañana, y luchó por lograr que todas las opiniones fueran escuchadas", señaló Black durante la charla electrónica.

Cuando el bloque soviético (la Unión Soviética y los países bajo su influencia) continuó obstruyendo el progreso y rotando a sus delegados en la comisión, Roosevelt perdió la paciencia, indicó Black. "Entonces rompió con el convencionalismo y utilizó su columna periodística diaria My Day para desafiarlos con un lenguaje directo, político y personal, lenguaje que no podía usar en la comisión", expresó Black.

Según Black, Roosevelt tampoco tenía temor a desafiar a los funcionarios estadounidenses. Algunos políticos designados en el Departamento de Estado de Estados Unidos se oponían a su fuertes posiciones, dijo Black. "A menudo intentaban bloquear sus posturas, en especial las relacionadas con los derechos sociales y económicos, pero ella pocas veces se echaba atrás", agregó.

Roosevelt, según dijo Black, "se esforzó por encontrar lenguaje que el Departamento [de Estado], y en particular los designados políticos, pudiesen aceptar para apoyar las acciones que ella pensaba que eran esenciales para desarrollar y proteger los derechos humanos... Eleanor Roosevelt pensaba que los resultados eran más importantes que la retórica y la postura".

RECORDANDO LA VALENTÍA DE ELEANOR ROOSEVELT

En el mundo actual, distintos defensores de los derechos humanos demuestran la valentía y compromiso de Roosevelt, pero "no hay nadie que reciba la reverencia mundial que Eleanor Roosevelt acogía", explicó Black.

Black, que ha escrito varios libros sobre Eleanor Roosevelt, se ha propuesto como objetivo que los múltiples logros de la ex primera dama no se olviden ahora que se aproxima el aniversario de la declaración. "La gente necesita conocer la valentía que demostró, la ferocidad de su liderazgo, su inquebrantable compromiso con la adopción de la Declaración", manifestó Black.

La académica comentó que lleva en su cartera las palabras de "consuelo y valentía" con que Roosevelt se dirigió a las Naciones Unidas el 27 de marzo de 1953:

"Después de todo, ¿dónde comienzan los derechos humanos universales? En los pequeños lugares, cerca de casa. Son tan cercanos y tan pequeños que no son visibles en ningún mapa del mundo. Aún así, conforman el mundo de toda persona: el vecindario en el que vive, la escuela o universidad a la que asiste; la fábrica, granja u oficina donde trabaja. Estos son los lugares donde cada hombre, mujer y niño busca la igualdad de justicia, la igualdad de oportunidad y la igualdad de dignidad sin discriminación. A no ser que estos derechos tengan significado en estos lugares, no tendrán significado en ningún otro lado. Sin la acción concertada de la ciudadanía para defenderlos cerca del hogar, buscaremos en vano el progreso en el mundo más amplio".

La transcripción ( http://www.america.gov/st/washfile-english/2008/April/20080430170911xjsnommis0.6222803.html ) (en inglés) de la charla electrónica de Black está disponible en la página de web de Ask America.

Para más información sobre la vida de Eleanor Roosevelt véase el artículo "Anna Eleanor Roosevelt: Primera dama del mundo ( http://www.america.gov/st/diversity-english/2008/April/20080427122906eaifas0.0318349.html )" (en inglés).

También puede consultar la Declaración Universal de Derechos Humanos ( http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/dhr_reports/Declaracin_Universal_de_Derechos_Humanos.html ) en la página web de la Oficina de Programas de Información Internacional.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

no a los subsidios del transantiago

NO HAY JUSTIFICACION POSIBLE PARA SUBSIDIAR UNA OBRA MAL HECHA, MAL ESTRUCTURADA , "MAL PARIDA" COMO ES EL TRANSANTIAGO.ASI LO HAN DICHO MUCHOS EXPERTOS Y POLITICOS DE TODOS LOS BANDOS.

No puede ser factible pretender subsidiar in eternum como al parecer será, esta obra que atenta contra los derechos humanos y ciudadanos de cinco millones de santiaguinos. Tampoco, y con todo, se puede presentar al congreso un proyecto en que no se sabe a quien se subsidia. PERO LO QUE ES PEOR AÚN, ANTES DE TRANSANTIAGO, NO SE SUBSIDIABA LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA EN CHILE. Entonces ahora se estaría subsidiando los errores e " ineptitud" – al decir de la Presidenta -  de la concertación lo que es inaceptable, toda vez que el proyecto nunca contempló subsidios de ninguna especie , al menos hasta donde se sabe.

Por lo tanto, los parlamentarios deberán rechazar este proyecto que es una sangría inagotable de recursos al estado. Los privados que están en el proyecto deberán usar la inteligencia y tecnologías que les permita seguir  en el negocio al que entraron sin subsidio alguno o bien salirse del negocio. Así es la realidad en la empresa privada. Nadie espera que le subsidien sus negocios. Porque subsidiar éste si existió por décadas sin subsidio alguno.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El dilema de la energía nuclear

El encarecimiento del petróleo y la necesidad de reducir emisiones para mitigar el cambio climático han reabierto el debate sobre la conveniencia de la energía nuclear

El debate la conveniencia de incorporar la alternativa nuclear dentro de las tecnologías que no emiten CO2 como estrategia contra el cambio climático crece en la Unión Europea. Mientras algunos expertos la defienden, otros mantienen una firme oposición.

El auténtico talón de Aquiles para la energía nuclear son los resíduos

¿Dónde están las limitaciones y las ventajas? En líneas generales, los grandes problemas asociados a la energía nuclear son tres: los costes, el peligro de la proliferación de material susceptible de ser usado para hacer armas nucleares y los residuos radiactivos.

Altos costes de construcción

Se calcula que la construcción de una central de gas de unos 1.000 megavatios supone al menos 400 millones de dólares y un año de construcción. Una central nuclear de la misma potencia supone cinco años y entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, es decir, hasta cinco veces más. Pero si su construcción se retrasa, por problemas técnicos o por la oposición popular, el presupuesto se dispara. Un ejemplo está en el reactor Sizewell B, la planta nuclear más moderna del Reino Unido, con una potencia de 1.200 megavatios. Se empezó a construir en 1987, tardó ocho años en ponerse en marcha y el presupuesto inicial de 3.300 millones de dólares se incrementó en más de una tercera parte. Cuando el Gobierno británico revisó el proyecto en 2002, calculó que si se incluían todos los costes, el precio de cada kilovatio/hora era de 6 céntimos de libra esterlina (9 céntimos de euro), es decir tres veces más que la electricidad generada por las centrales de gas, lo que repercute en la factura final del consumidor.

De cualquier forma, los expertos afirman que con un diseño unificado para todas las plantas, tal como se ha hecho en Francia, con unas 59 centrales, los costes bajan. Es precisamente en este país vecino donde la energía nuclear es más rentable: en 2003, el coste de cada kilovatio era de 3,5 céntimos de euro aproximadamente. En España, por el contrario, las plantas son de diferentes diseños: seis continúan en funcionamiento y dos están cerradas.

Mantenimiento y combustible

Superada la construcción, el mantenimiento de una planta nuclear es barato si se compara con las centrales de gas, petróleo o carbón. Además, el uranio está distribuido de forma homogénea por todo el mundo y se augura que su precio se mantendrá estable. Sin embargo, los detractores mantienen que si se trata de conseguir combustible barato, la energía solar es gratis. El problema de las placas solares es su coste, en parte porque se necesita fabricarlas con un silicio de alta pureza difícil de obtener. Claro que la energía nuclear también requiere enormes inversiones. Se podría decir, entonces, que en este punto empatan.

Otro aspecto que se maneja en el debate es el suelo requerido. Según datos del Foro Nuclear de la Industria Española, para producir 1.000 megavatios de potencia, una central nuclear necesita entre uno y cuatro kilómetros cuadrados, frente a los 20-50 kilómetros cuadrados que necesita la energía solar y los 50-150 kilómetros cuadrados que precisa la energía eólica.

Accidentes improbables, costes sin cubrir

El gran obstáculo que debe superar la energía nuclear, dicen los expertos, es la percepción social de que es una tecnología insegura. Sin embargo, afirman, con unas instalaciones adecuadas, la probabilidad de accidente es muy remota. El accidente de la planta nuclear en 1979 en Three Mile Island (EE.UU), argumentan, no tuvo consecuencias porque los mecanismos de seguridad funcionaron. En Chernobil, sin embargo, la planta no cumplía los estándares requeridos.

Aun así, si se diera ese riesgo improbable, ¿quien respondería frente a él? Mientras todos los negocios tienen un seguro para cubrir daños a terceros, no hay ninguna aseguradora que quiera hacerse cargo del accidente de una nuclear. Para salvar este escollo, en los Estados Unidos las empresas han puesto un fondo de 10.000 millones de dólares, según informa un artículo de la revista Nature. Esta cantidad, frente a un caso como Chernobil, sería insuficiente para cubrir los gastos, así que el coste extra lo acabaría asumiendo el Gobierno. "Es, en esencia, un seguro-subvención", dice un informe de la Universidad de Harvard.

Residuos y proliferación nuclear

El auténtico talón de Aquiles de la energía nuclear está en el residuo radiactivo, altamente contaminante y que podría ser usado en armas, lo que plantea importantes retos de seguridad. Es la razón por la que el enriquecimiento de uranio está controlado internacionalmente por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En la actualidad, los residuos se encuentran en instalaciones temporales, en las llamadas piscinas de enfriamiento. Para el futuro la opción más viable es el almacenamiento geológico profundo, que implica construir laboratorios- almacén a profundidades de hasta 800 metros para confinar de forma segura un material cuya radiactividad se extenderá durante cientos de miles de años. La construcción de un laboratorio así es altamente costosa.

Los más optimistas dicen que quizá en unos años se habrá hallado la forma de evitar los residuos. Pero la cautela advierte a muchos que es mejor no dejar a generaciones futuras un problema que no se sabe manejar en la actualidad.

LA ENERGÍA, UN PROBLEMA SOCIAL

Para algunos expertos, el debate de la energía nuclear es una falsa disyuntiva. Optar o no por ella no solucionará el problema real, que es la continua demanda de energía de una sociedad que debería optar por estimular el ahorro energético

En este aspecto, los consumidores pueden ayudar renunciando, por ejemplo, a coches desmesuradamente potentes o intentando no tener encendidos todos los aparatos eléctricos a la vez. Las políticas de ahorro energético, como las subvenciones para la compra de electrodomésticos de bajo consumo o las campañas del gobierno japonés, que anima a los ejecutivos a quitarse traje y corbata para reducir el gasto en aire acondicionado, van también en esa línea.

La cifras, sin embargo, no son optimistas y se requerirá un gran esfuerzo por parte de la sociedad. En España, según el Foro Nuclear, el consumo energético fue en 1990 de 88 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) y ocho años después creció hasta las 114 Mtep. En cambio, la producción interna de energía fue en 1998 de 32 Mtep, lo que hace a España muy dependiente de la importación de energía. El aumento de aparatos de consumo y del número de hogares pronostica que, de no poner medidas, el gasto energético seguirá creciendo.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile