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miércoles, julio 08, 2009

COACHING: 10 razones para contratar a un coach

10 razones para contratar a un coach



No siempre es facil averiguar porque una persona en particular decide contratar a un coach. En general, el coaching tiene exito porque la gente ha oido hablar maravillas de los resultados y se animan a probarlo. Sin embargo, la mayoria de la gente no necesita que les vendas "tu producto": o ven claro el valor que les puede dar y lo buscan, o simplemente no se interesan por el tema.
Entre los clientes que buscan activamente un coach, existen varias razones por las cuales pueden estar interesadas en el proceso. Aqui os resumo las mas comunes que nos encontramos en nuestras sesiones:

1. Establecer objetivos mejores o mas ambiciosos

El cliente nos pide que le ayudemos a encontrar objetivos por los cuales guiarse para mejorar. Tener objetivos en la vida es lo que hace que nos mantengamos ilusionados y motivados para conseguir cosas. Sin embargo, objetivos equivocados o que nos motivan poco (por ejemplo los influenciados por la publicidad, por la gratificacion instantenea, por las cosas faciles de conseguir), restan energia y supone mas una carga que un beneficio. El coach ayuda a descubrir cuales son sus objetivos mas profundos, lo que se desea de verdad y lo que le motiva y le da energia dia a dia.

2. Alcanzar sus objetivos mas rapidamente

Otro caso comun. ¿Quien no desea alcanzar sus objetivos mas rapidamente, con menor esfuerzo? La necesidad de llegar a algo, el no irse por las ramas, encontrar caminos directos son resultados que un coach que proporciona apoyo constante y ofrece estrategias innovadoras utilizara para ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos de forma mas directa.

3. Para conseguir cambios significativos
Muchos de nosotros no estamos del todo convencido o contentos con la situacion en la que nos encontramos ahora y el coaching simplemente nos proporciona las herramientas para ejecutar esos cambios de forma permanente, sostenible y duradera.

4. Para mejorar nuestra situacion financiera
Muchos clientes vienen al coach deseando mejorar su posicion financiera para incrementar su nivel y calidad de vida. Aunque el coach no es un asesor financiero, conoce como despertar el potencial de la persona y ayudarle a abrir caminos que lleven a la mejora de la situacion economica. Ademas, el coach quizas no solo no te descubra como ganar mas, sino como gastar menos, lo cual es otro camino para el incremento de ese nivel de vida deseado.

5. Para diseñar, y vivir, nuestra mejor vida
¿Es posible vivir una vida ideal? Para muchas personas que buscan ayuda de un coach, no es una utopia sino un objetivo a alcanzar y en el que creen firmemente. Cada dia miles de coachs ayudan a otros miles a diseñar su vida ideal, plantean cambios para conseguirlo, colaboran en la elaboracion de planes de accion por parte del cliente, etc. Es parte del proceso de coaching y existen herramientas para conseguirlo.

6. Para evolucionar profesionalmente
Existen muchas formas de evolucionar profesionalmente. El coach tiene la habilidad y los metodos para ayudar a encontrar la forma de dar ese paso adelante o reorientar una carrera profesional. ¿Realmente estas haciendo lo que deseas? ¿estas aprovechando todas tus habilidades en tu trabajo?

7. Para tomar mejores decisiones

A pesar de las circustancias, y en la sociedad tan altamente cambiante en la que vivimos, aprender a tomar las decisiones correctas es fundamental, sobre todo en empresas. Durante un proceso de coaching, los clientes piden mucha ayuda para averiguar que es lo que mas les conviene en cada momento, y el coach les ayuda a plantear todas las opciones y hacer que descubras cual es la mejor para el cliente.

8. Para mejorar relaciones de familia y amistades

Tal y como se esta moviendo la sociedad actualmente, la explosion del mundo virtual, de la relacion a distancia entre personas, aprender a mejorar relaciones con nuestro entorno proximo acaba siendo muy importante para muchas personas. Encontrar la forma de reforzar lazos con amigos y familia puede ser algo facil de conseguir si el coach te ayuda a mejorar tus habilidades de comunicacion y relacion.

9. Para realizar una mayor aportacion al mundo
¿Quieres dejar tu huella en el mundo o hacer algo que de valor a toda la humanidad? Parece que la mayoria de las personas en un momento determinado de su vida se plantean si estan de verdad ayudando a conseguir un mundo mejor, o hacer algo por los demas, y recurren al coaching, porque no saben como hacerlo. Un coach les ayuda a sacar a la luz el potencial unico de cada uno, y la forma mas adecuada de realizar esta contribucion significativa.

10. Para simplificar su vida

Suele suceder. Nuestra vida se nos complica con mil obligaciones, a veces indeseadas, que una persona en un momento dado decide que no puede mas. ¿Podemos simplificar nuestra vida y disfrutar al maximo de ella? El coach y el cliente trabajan conjuntamente en ello y analizan en detalle que cosas y como pueden ser simplificadas.

Como veis, existen muchos motivos para contratar a un coach, aunque estos expuestos suelen ser los casos mas generales que el coach profesional se encuentra con mas frecuencia. ¿Que otras razones conoceis que os podrian llevar a solicitar los servicios de un coach?

MÁS INFORMACIÓN
http://aprendecoaching.com/10-razones-para-contratar-a-un-coach/
Fuente:prendecoaching
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Rodrigo González Fernández
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coaching , Generosidad de maestro, humildad de aprendiz, Juan Carlos Lucas

Generosidad de maestro, humildad de aprendiz

Publicado el : 17-05-2009 en : Educación & habilidades, Filosofía & espiritualidad, Liderazgo & coaching

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"¿Cuál es la tarea principal del que practica filosofía? Dejar de lado la presunción. Porque es imposible aprender algo que uno cree que ya sabe."  Epícteto

En el último capítulo de mi podcast (M2.0) conversabamos con Ezequiel Caviño sobre la "estrategia de dar" y las implicancias para generar un retorno económico de esa disposición a dar.

Esto me recordó algunas reflexiones y frases escritas en mi cuaderno de notas:

  • La vitalidad creativa surge de nuestra generosidad como maestros y de nuestra humildad como aprendices.
  • No podés dar lo que no tenés, ni conservar lo que no das.

Será como me decía Andrés en Twitter: "Digo yo: ¿Dar no es la mejor estrategia?"

Desde este punto de vista, generosidad y humildad parecen condiciones del aprendizaje más significativo.

¿Ustedes cómo lo ven?
mas informacion pincha aquí

http://juancarloslucas.com.ar/2009/05/17/generosidad-de-maestro-humildad-de-aprendiz/
Fuente:juancarloslucas
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[coaching] Satisfacción del cliente, ¿pero qué cliente?

[coaching] Satisfacción del cliente, ¿pero qué cliente?

 Juan Carlos Lucas, consultor, speaker y coach para organizaciones y emprendedores desde INNOVA Consulting. Columnista de materiabiz.com y otros medios. Investigador y profesor universitario (UCA, USAL y UNSAM).
  Open My Popego
 

Publicado el : 30-06-2009 en : Liderazgo & coaching

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Más resultados de investigaciones sobre el impacto de la práctica del coaching organizacional. Ahora sobre la satisfacción de los clientes de procesos de coaching:

Las empresas que contratan coaches organizacionales están logrando alta satisfacción y ROI

Por ejemplo, un estudio realizado para una firma de telecomunicaciones Fortune 500, siguiendo el desarrollo de habilidades de liderazgo en 64 de sus gerentes, arrojó como resultado un retorno sobre la inversión en coaching del 529% (Case Study on the ROI of Executive Coaching, MetrixGlobal).

En el paper Maximizing the Impact of Executive Coaching, Human Resource Executive reporta que Dell Computer Corporation logra una tasa de satisfacción del 90% y una tasa de promociones aún mayor entre los 350 gerentes que reciben coaching organizacional. Otro estudio brinda también una evidencia clara: el 86% de los 100 gerentes que recibieron coaching y el 74% de sus jefes directos se mostraron muy o extremadamente satisfechos con su impacto.

Realmente el coaching ha mostrado tradicionalmente gran satisfacción de los gerentes que lo reciben. Preguntas que se me ocurren y que me resultan interesantes son:

¿Gerentes transformados implica necesariamente empresas transformadas?

¿De que dependerá?

mas información, pincha aquí
http://juancarloslucas.com.ar/2009/06/30/coaching-satisfaccion-del-cliente-¿pero-que-cliente/
Fuente:juancarloslucas.
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Jorge Contesse, Director del Centro de Derechos Humanos de la UDP

Jorge Contesse, Director del Centro de Derechos Humanos de la UDP

¿Cuáles son los principales desafíos que Chile debe sumir para adoptar eficientemente el convenio 169 de la OIT?

 

Transcripción Entrevista

¿Cuáles son los principales desafíos que Chile debe sumir para adoptar eficientemente el convenio 169 de la OIT?

Responde: Jorge Contesse, Director del Centro de Derechos Humanos de la UDP

Fecha: 07/07/2009

Chile se comprometió ante la comunidad internacional a implementar el convenio 169, esto significa principalmente adecuar su legislación interna a los estándares que establece este convenio, el que dispone derechos de los pueblos indígenas en una serie de áreas. Yo creo que las más sensibles y, probablemente, las más importantes tienen que ver con la protección de los pueblos indígenas sobre sus tierras y territorios, el derecho que ellos tienen a participar de los beneficios derivados de los proyectos de inversión emplazados en sus territorios, el derecho que tienen a administrar los recursos naturales que están en sus territorios y, desde luego, derechos de educación, lengua, cultura, protección de su derecho consuetudinario, entre otros.

Todo lo anterior, se da en el marco de procesos muy robustos y vigorosos sobre consulta y participación política de los pueblos originarios, lo que a mi juicio contrasta en buena medida con lo que hasta ahora ha sido la política indigenista. Desde que existe Chile como República los gobiernos adoptaron, primero, unas políticas de asimilación muy fuertes y luego políticas que fomentan la integración, pero con un foco en los pueblos indígenas como sujetos pobres, entonces son políticas que lo que hacen es buscar erradicar la pobreza omitiendo un componente étnico y uno cultural que es importante.

El convenio 169 tiene 20 años de vigencia y, en consecuencia, aunque sus estándares no están sobrepasados ya llevan más de 20 años de camino recorrido. Este convenio justamente lo que hace es dotar a los pueblos indígenas de derechos y tratarlos a ellos como sujetos de derechos colectivos.

Los desafíos entonces tienen que ver con cambiar el paradigma de los pueblos originarios como sujetos que están únicamente inmersos en la pobreza, sí son en general personas que viven en esta situación, pero además tienen un componente étnico importante. Entonces hay un cambio de paradigma en la manera cómo el Estado aborda su relación con los pueblos indígenas.

Los retos también tienen que ver con las modificaciones que Chile va a tener que hacer obligatoriamente a su legislación doméstica, particularmente, a su legislación sectorial en temas como: minas, agua, pesca, bosques y distintas leyes sectoriales que tienen que ver con la administración de recursos naturales en territorio indígena. Ahí hay un desafío importante hay que ver cómo es que los gobiernos logran producir voluntad política para que, efectivamente, se puedan adoptar esas modificaciones. Hay que remarcar que las disposiciones del convenio no son voluntarias y no son facultativas para el Estado. Desde que éste lo ratificó se generó una obligación internacional y, como en él se establece, Chile tiene un año para adecuar su legislación doméstica, por supuesto esto va a tomar más de un año y lo que hay que ver es de qué manera los gobiernos y el Congreso son capaces de adoptar leyes que satisfagan los estándares que están contenidos en este instrumento.


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El desafío de proteger a los pueblos indígenas

Convenio 169:
El desafío de proteger a los pueblos indígenas


El 15 de septiembre entrará en vigencia el convenio 169 de la OIT, el que fue ratificado por Chile en septiembre de 2008. Al instrumento ya han adherido otros veinte países entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Nepal, Noruega, México, Dinamarca y Brasil, entre otros.

Este convenio constituye la única herramienta jurídica internacional que posee un carácter vinculante y que aborda los derechos de los pueblos indígenas, lo que significa que Chile al ratificarlo se compromete a cumplir todas las disposiciones estipuladas, teniendo para el país un carácter constitucional.

Considerado el fallido intento del gobierno por propulsar un Código de Conducta Responsable para inversiones públicas y privadas en tierras indígenas, surge la pregunta sobre cómo nuestro país va a cumplir con los desafíos que se abren ante la entrada en vigencia del convenio, para lo cual te invitamos a ver la opinión del Director del Centro de Derechos Humanos de la UDP, Jorge Contesse. ver entrevista , descargar transcripción.



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¿Y USTED, MEIN HERR, QUÉ LEE?

¿Y USTED, MEIN HERR, QUÉ LEE?

 

Manuel Haj-Saleh

Editor de El cuaderno de Otis B. Driftwood ha realizado un excelente trabajo rspecto de lo que leen los alemanes y quisiera compartirlo por ustedes.A los que estudiamos en Colegios de raigambre Alemana como el Verbo Divino o son casados con alemanas, no les va a llamar mucho la atención , pero si van a gozar al ver cómo están los alemanes  en Alemania, porque acá en Chile los que descienden de alemanes siguen siendo alemanes por generaciones.


Dicen que el desarrollo de un país se mide por su nivel cultural, de alfabetización y yo qué sé cuántas cosas más. Esto no deja de ser un tópico con hebras de realidad, pero que podría ser aplicable en cierto modo si nos fijamos en la prensa de ese país. No hablo solamente de lo que leen sus ciudadanos, sino también de qué se entiende por tratamiento informativo de la realidad. Conocemos, por la Historia, que la prensa británica o estadounidense son (o han sido) estandartes del cuarto poder, capaces de equilibrar, e incluso de derribar, los abusos producidos por sus gobernantes. Igualmente entendemos así la prensa francesa, añadiéndole un cierto tufillo cultural o "chic" inherente a ese país (otro tópico). Por cercanía conocemos también (y despreciamos) la prensa española, que entendemos como justo lo contrario; esto es, de una sujeción más o menos disimulada a los hilos de los peces gordos, que no necesariamente son los políticos. Pero se habla poco, casi nada, de la prensa o de los medios de comunicación alemanes, más allá de que en ellos se pueda nombrar a España por algo que quizá no nos merezcamos. De ahí el objetivo de este pequeño artículo.

¿Qué leen los alemanes y por qué?, es la pregunta que nos hicimos en su día. Aunque parezca mentira, en un país de casi ochenta millones de habitantes y con semejante nivel de desarrollo no se vende tanta prensa como se podría suponer, ya que la gente prefiere informarse por radio o, mayoritariamente, por televisión. La difusión por internet es también amplia en un país donde el grado de penetración de este medio es casi general, de un modo u otro. De todos modos, quise hacer un pequeño husmeo (ni siquiera merece llamarse investigación) sobre cómo se distribuyen esas lecturas entre la población y cuáles eran las tendencias políticas de los media. Y me encontré con algunos datos más que interesantes, que incluso a los bizarros íberos nos pueden parecer curiosos.

Por ejemplo, que al igual que en el Reino Unido existe una prensa de corte "popular", de gran difusión fundamentalmente entre la gente más humilde, pero que he podido ver como era leída por señores con traje y corbata [1]. La estrella en estos medios es uno bien conocido, creo: Bild, posiblemente el tabloide más vendido en la Europa continental. Perteneciente al poderoso grupo de Axel Springer, Bild contiene todos los ingredientes que en su día hicieron famosos a los tabloides británicos: grandes titulares en portada, noticias políticas y sociales contadas en pocas líneas, chicas desnudas en contraportada y una tendencia hacia el sensacionalismo que le da su seña de identidad. A cierta distancia le sigue otro, más moderno, denominado L'Express, pero que parte de las mismas premisas. Pueden ver que sus páginas web tienen también una estructura parecida. Como es esperable, estos diarios no tienen una tendencia política concreta (más bien son contra-políticos) y su principal fuente de ingresos son los escándalos, especialmente de los "Promis" (famosos). Exigen, casi, que les concedan entrevistas y atacan la reputación de quien se niega a ello. A pesar de ello, se jactan de ser diferentes a los tabloides del Reino Unido en la medida en que los alemanes pueden exagerar las noticias, pero no se las inventan. Curioso es también el papel que desempeñan en la difusión de la cultura; por ejemplo, "Bild" suele sacar colecciones de libros clásicos o best-sellers, de buena encuadernación, a un precio ínfimo y que se venden aparte del diario (no es necesario comprarlo y permanecen en los kioscos o librerías bastante tiempo).

Si cambiamos de tercio y nos adentramos en la prensa seria, estoy seguro de que algunos de los nombres sí les van a sonar. En este sentido, yo diría que el más famoso de los diarios es aquél que Carrascal nunca sabía pronunciar: El Frankfurter Allgemeine Zeitung [2] o "FAZ" es toda una institución en este país y su prestigio e independencia está fuera de dudas. Sin embargo, no tiene tanta difusión como los tabloides por el hecho de que intencionadamente se dirigen a un público de cierto nivel cultural. Los mismos alemanes me dicen que tiene un lenguaje demasiado complicado y a éste que escribe le costó lo suyo leer y comprender sus artículos sin un diccionario a mano. El "FAZ" tiene a gala ser un tanto tradicional en su presentación y siempre ha mantenido el mismo diseño en su portada, que nunca [3] tiene imágenes. Su independencia no excluye el tener tendencia política, y tanto sus editoriales como sus columnistas son mayoritariamente de tinte conservador. Pero no es un diario exclusivamente político; su sección de Economía es casi lectura obligada si se quiere estar bien informado y suele estar financiada por los propios empresarios. Igualmente es muy reputada la sección de Cultura, que en Alemania se conoce por Feuilleton y en la que escriben personajes del mundo de la cultura, autores y escritores muy conocidos. Hasta la estética de esta sección está muy cuidada, como parte de su identidad. Al igual que hace, por ejemplo "El País", publican libros por entregas y cuidan mucho la redacción de sus artículos.

El Süddeutsche Zeitung o "SZ", editado en Múnich, es algo más social-liberal que el "FAZ" aunque tiene una estructura muy parecida y se orienta a un público similar, si bien la imagen que presenta es mucho más moderna y sí muestran imágenes de la noticia del día en portada. Es algo más sencillo de leer (aunque no mucho) y sus editoriales y columnas suelen ser bastante buenos, ácidos, irónicos a veces en exceso. En el terreno político intentan ser algo más neutrales y cuentan como principal activo su "Feuilleton". El "SZ" es directa competencia del "FAZ", aunque no sea tan conocido como éste.

Pero no es la fama la que da lectores: lo más habitual en Alemania es que los diarios locales superen a los regionales en ventas, aunque muchos de estos periódicos tengan una difusión que va más allá de su zona primaria de influencia. Por poner un ejemplo cercano al autor, se destaca el Kölner Stadt-Anzeiger, cuya sección de ofertas de empleo, que se publica los sábados, es conocida en prácticamente todo el estado de Renania del Norte –Westfalia. No supera, sin embargo, a la mucho más famosa y difundida del "FAZ", también sabatina.

Porque esa es otra característica de los diarios en el país de las salchichas: no se publican los domingos [4]. Consecuentemente, es el sábado el día "estrella" de la prensa, con ediciones mucho más amplias, suplementos culturales, revistas semanales y una cobertura informativa y de opinión más detallada, habitualmente para revisar las noticias de la semana. Huelga decir que es el día en que más prensa se vende, igual que los domingos en España. Además de esto, existe un tipo de prensa más minoritaria (o quizá no tanto) que tiene la particularidad de salir semanalmente. El periódico más conocido en este sector es, sin duda, Die Zeit (El Tiempo), que cada semana presenta una colección de artículos más bien densos en los que se analizan en profundidad los temas más importantes que han sido noticia en esos siete días. Serios y con un nivel de redacción muy alto, también tienen una sección cultural que cumple estos cánones a rajatabla, lo que le convierte, casi, en un periódico para gourmets.

Quisiera completar este recorrido por los rotativos alemanes haciendo un somero repaso a otros medios de comunicación conocidos, sin entrar en mucho detalle, apenas para mostrar el espectro que cubren y cómo se ven reflejadas las diferentes tendencias:

  • Die Welt. Publicado también por la editorial Axel Springer, es de corte más serio que "Bild", pero de nivel algo más bajo que el "FAZ" o el "SZ". Mantiene la tendencia conservadora de su editor.
  • tageszeitung. Con sede en Berlín, actualmente es propiedad del SPD [5]. Es un diario muy de izquierdas, casi de culto para los seguidores de esta tendencia política. Su formato es más pequeño del habitual, y la redacción de los artículos también lo es. Se considera bastante tendencioso, y un ejemplo de esto es que cuando se eligió Papa al cardenal Ratzinger, el "TAZ" salió con una portada completamente negra.
  • Handelsblatt, Financial Times Deutschland. Ejemplos de diarios económicos, el primero todo un clásico, el segundo de lanzamiento más bien reciente (hará un año o dos). El "Handelsblatt" es el diario económico más importante del país.

Y para terminar, una corta mirada a las tres revistas políticas que más se leen en Alemania, que, salvando las distancias (las comparaciones siempre son odiosas, para nosotros, claro), podrían asemejarse a nuestros "Tiempo", "Tribuna", "Época", "El Siglo" y otras. Son:

  • Der Spiegel. Por historia y por tradición, el más reputado de estos semanarios, está vinculado a la izquierda y se enfrentó duramente a los gobiernos conservadores de los años 60. Esto produjo, incluso, que en 1968 se intentaran secuestrar algunas ediciones. Abarca, igual que las otras, temas muy diversos, desde la política y la sociedad hasta los deportes.
  • Focus está en el lado contrario del espectro político. Se vende con páginas más coloristas y un lenguaje algo más popular, que contrasta con la seriedad en el que se utiliza en "Der Spiegel". Tiene más fotografías y menos textos y suele tener cada semana dos o tres temas principales que abarcan casi la mitad de la revista, lo que los convierte en dossieres más que apetecibles para contrastar diferentes puntos de vista sobre un mismo asunto, aunque reducen el abanico de temas de los que se habla.
  • Stern es una revista más independiente desde el punto de vista político, que dedica más páginas a los temas sociales, económicos o de la vida diaria. Sus análisis son menos profundos (sin ser ligeros) que en sus dos competidores, lo que quizás le otorga un alcance algo mayor entre el público. Para los que nos cuesta leer el alemán, es nuestro preferido.

Y hasta aquí llego, sin haber tenido más tiempo para ampliar la investigación y averiguar, por ejemplo, por qué las revistas satíricas no son demasiado populares en este país. Les comentaba al principio que la mayoría de los alemanes, sin embargo, se informan por televisión, siendo el medio más popular el "Tagesschau", o telediario de las cadenas públicas, de seguimiento masivo. Su independencia está fuera de toda duda, ya que separa perfectamente la información de la opinión, que siempre va una vez terminadas las noticias (el "Kommentar"). Después, por decirlo de una manera burda, la audiencia "se desperdiga" por el resto de canales. Aunque el hecho de que no haya publicidad desde las seis de la tarde y la calidad de los programas a esas horas deja un buen segmento de espectadores junto a las cadenas estatales. No se entusiasmen: pagan canon por ello y no es precisamente barato. Pero como decía Michael Ende (alemán, claro), esa es otra historia y ha de ser contada en otra ocasión.

Nota póstuma: Me dejaba en el tintero una cosa curiosísima de los medios de comunicación teutones porque no sabía dónde encajarla, referida a las entrevistas. ¿Sabían ustedes que, cuando se hace una entrevista a alguien importante, el entrevistado tiene derecho de rectificación? Esto es, se le manda la entrevista ya realizada antes de que se publique, por si el sujeto de ésta quiere rectificar, añadir o suprimir algo de lo que haya dicho en ella. No es una imposición legal, sino una norma no escrita que todos los periódicos cumplen de forma tácita… sí, estimados lectores, la cumple incluso "Bild". Nos queda mucho que aprender en España, pero detalles como éste muestran que, en lo relativo a la prensa, aún seguimos en la guardería.

____________
[1] Hay que decir que esto es un dato relevante: en Alemania no es tan habitual como en España usar el traje y la corbata como vestimenta habitual de trabajo, salvo que tengas trato directo con clientes. Pero eso es otra historia.

[2] Significa, literalmente "Periódico general de Frankfurt".

[3] Este "nunca" tuvo dos excepciones, sin embargo: el 9 de noviembre de 1989, con la caída del Muro de Berlín, y el 11 de septiembre de 2001, día de la tragedia de las Torres Gemelas en Nueva York.

[4] Con algunas excepciones, como "Welt am Sonntag", si bien su difusión es limitada, ya que la mayoría de los puntos de venta cierran los domingos y lo más habitual es encontrarlo en aeropuertos o estaciones de tren.

[5] Sozialdemokratische Partei Deutschlands, partido socialista de Alemania

Que leen los Alemanes, saludos, "Rodrigo González Fernández" , consultajuridica.blogspot.com; librocomentarios.blogspot.com


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RSE Iniciativa pionera en la región a la promoción de los principios de RSE

 
Iniciativa pionera en la región
Una fundación promoverá la RSE en Armstrong
 
  • Tres contadores y un abogado son los promotores

08-07-2009 | 06:00 hs.
Autor: Lucía Cuffia

Fuente: Punto Biz (corresponsalía Armstrong/Las Parejas)


Se lanzó en Armstrong FundACO, una fundación para el apoyo al cambio organizacional que promocionará los principios de responsabilidad social empresaria (RSE) en las empresas de la región. Según dicen, la nueva entidad ayudará a las empresas "para que sean más competitivas y rentables, y generen riqueza de manera sustentable, social y ambientalmente".

La fundación trabajará en cuatro áreas puntuales: producción, personal, comercialización y finanzas. Y para asesorarlas, FundACO cuenta con un staff interdisciplinario de profesionales que actuarán de acuerdo a cada proyecto.

Si bien ya se venía trabajando en diferentes proyectos, en el mes de mayo se consiguió la personería jurídica y se comenzó formalmente con este nuevo emprendimiento.

El contador Ariel Pagliero, director de FundACO, contó a punto biz que muchas empresas desconocen la importancia de ser responsables socialmente. "Vemos que se busca la utilidad inmediata sin prestar atención al efecto social y ambiental que puede causar una empresa". Si bien destacó que no hay casos graves de contaminación en industrias de la región, lo social es un aspecto que debe ser mejorado, sobretodo en época de crisis en dónde resulta fundamental mantener el capital humano.

Un punto interesante es que la fundación será pionera en la región por las características que presenta. "Es un terreno totalmente virgen ya que nadie había hecho algo similar y esto representa un buen desafío por delante", manifestó Pagliero.

La institución también asesorará en el área de recursos humanos y fomentará el trabajo en equipo para favorecer a la sustentabilidad a largo plazo.

Otra de las propuestas está vinculada a la fuerte dependencia que tiene la región con la metalmecánica. "Las empresas tienen que diversificar sus negocios y sobretodo aquellas que fabriquen bienes de capital, ya que son las más afectadas por los vaivenes económicos; creemos que se pueden hacer muchas cosas apuntando a otros tipos de productos sin descuidar lo que hoy se tiene", aseguró Pagliero.

Los integrantes de la entidad vienen realizando desde hace un año diferentes actividades encaminadas a la promoción de los principios de RSE, entre las que se encuentran un gran número de charlas y capacitaciones para las empresas; el otorgamiento de créditos fiscales por parte de Sepyme y la aprobación de proyectos para innovación tecnológica a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar). Además, presentaron además dos proyectos de Planes de Negocios en la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería (Prosap); y se logró que varias empresas cobren el subsidio de Recuperación Productiva (Repro) del Ministerio de Trabajo.

Los fundadores de FundACO son, además de Pagliero, los contadores Gabriel Leonardi y Silvio Temperini y el doctor Rubén Pavetto. La directora ejecutiva es la doctora Adriana Tassone. La Fundación cuenta con un grupo de profesionales que trabajarán de acuerdo a cada proyecto.


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rse repensando la relacion soiedad-empresa y estado

 

"La RSE debe ser una excusa para repensar la relación Empresa, Sociedad y Estado"

"La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) o, como prefiero llamarla, la Responsabilidad de la Empresa en la Sociedad (RES) vino para quedarse. La mayoría de las grandes empresas tienen sus políticas, sus reportes sociales, invierten cada vez más dinero (en programas y publicidad). Sin embargo, creo que primero hay que señalar que respecto del marco conceptual para definir la RES nadie se ha puesto de acuerdo". Quien hace estas afirmaciones es Alberto Willi profesor del área Empresa, Sociedad y Economía del IAE- Business School, Universidad Austral . Y explica que "es un tema que se vuelve ambiguo, porque las acciones de las empresas son muy distintas bajo un mismo nombre: uno ve que lo que hacen las empresas va desde poner en blanco a la gente a pintar una escuela. En el mundo empresario hay cierto escepticismo, fuera de los discursos de la Alta Dirigencia y los dirigentes vinculados a la RES. Igualmente, creo que en las compañías hay distintos niveles de compromiso, la gente más cerca de las problemáticas o los voluntarios suelen tener un compromiso más alto con estos temas.


Alberto Willi

De hecho, el escepticismo se da cuando discurso y acción no se conjugan. Porque en realidad lo que los ejecutivos ven... es que dentro de las compañías los van a medir por otro lado". Alberto ha explicado en varios escritos, incluso periodísticos que, para dar un marco a la RSE, él parte de algunos supuestos. El primero considera a la empresa como una de las instituciones sociales más relevantes en nuestros días, "basado en el hecho de que, implícita o explícitamente, las decisiones que se toman en una empresa tienen impacto en la dinámica social (económica, política, humana). En esta misma línea, también podemos agregar que las personas que trabajan en dichas organizaciones pasan en ella gran parte de su día, por lo tanto, el carácter de la empresa se trasmite al carácter de la gente (y viceversa)". El segundo, considera a la realidad social como una realidad compleja y dinámica. "Este supuesto se apoya, en el fondo, en la creencia de que libertad humana es real, esto es, que tenemos la capacidad de comenzar nuevas cadenas de acontecimientos, creer en la capacidad que tienen las personas de generar una brecha en el la linealidad del tiempo, por último, en la capacidad que tienen las personas (y las empresas transitivamente) de mejorar -o no- la sociedad en la que actúan".

Pero como se sabe, traspolar las experiencias  internacionales al ámbito local tiene sus bemoles. "Aquí se habla de empresario… en policiales. Hay un paradigma general de cierta discusión de su imagen en la Argentina. En otros países, en cambio, son los motores del cambio. Allí, entonces, toma un rol más profundo, y más participativo. En la Argentina, y en los países emergentes en general, creo que hay que analizar la realidad tomando en cuenta toda su complejidad, no se puede importar ideas y conceptos en automático. La RSE se puede fundamentar de dos maneras, algunos lo hacen desde la ética y otros desde un sentido más abarcador (que incluye a la ética) que es entender el rol de la empresa en la sociedad, debido a que el Estado estuvo ausente y también mostró, en este tema, una incapacidad. Un ejemplo de esto es que en la Argentina el foco está puesto en la educación y en la salud. En otros países ves el foco puesto en la cultura, el deporte. De allí que ciertos principios de la RSE en el corto plazo, recaen en quienes tienen capacidad y los recursos para realizarlos. Por eso, el empresario llega directamente, por ejemplo, al director de la escuela para ver qué necesita, y pasa por alto al responsable primario de la educación. La idea en el fondo, es que la empresa empiece a incorporar al Estado, y que en el mediano plazo trabajen juntos, pero el Estado liderando el proceso. En el fondo, si lo vemos desde una perspectiva histórica, de más largo plazo, podemos pensar que estamos en una etapa fundacional, en la cual se está cambiando una manera de ser de la empresa.

Y que se está buscando una nueva relación empresa-sociedad. En ese cambio, algunos ven lo positivo y otros todavía ven que el cambio no es tan profundo. Creo que es el momento de pensar los fundamentos de este movimiento y animarnos a salir de las definiciones comunes de empresa y sociedad (Estado incluido)". Alberto no deja de señalar que, en términos particulares,desde 2001 la conciencia y el accionar en RSE en la Argentina han crecido mucho. "Hubo una causa interna (la crisis que terminó con el gobierno de De la Rúa) y otra externa que explotó con los escándalos de algunos megacompañías como Enron. Y ahora el escenario nos muestra una combinación de crisis financiera, con una crisis moral y de falta de control. Hoy en la Argentina, de nuevo en crisis, la red social está desarmada, y la empresa puede ser un actor clave que ayude a armarla. En estos contextos las empresas van desde lo asistencialista –lo urgente- hacia algo más abarcador. En el largo plazo creo que la única opción es trabajar coordinadamente empresa-sociedad y Estado, y en este sentido se puede decir que la empresa tiene una dimensión política. Por otro lado, la empresa tiene que ganarse un lugar, en las encuestas locales de imagen las empresas no están entre los grupos más confiables, junto con la política. Las organizaciones sociales están por arriba. Lo planteo nuevamente, la RSE nos abre una posibilidad de repensar la relación empresa sociedad- Estado, y trabajar a otro nivel y a largo plazo. Es necesario enmarcarlo así, para hacerlo más amplio. Por caso, cuando un determinado sector se le planta al Gobierno porque no está de acuerdo con una política, esa actitud tiene que ver con su rol como actor social responsable".

Alberto recuerda que "Hannah Arendt escribe que siempre se considera a la prudencia como la virtud política por excelencia, aquella que nos permite tomar las mejores decisiones, pero que en la actualidad la virtud política por excelencia debe ser la fortaleza, fortaleza para salir de nuestro individualismo y pensar en términos comunes, políticos, y una vez instalados en ese lugar común la prudencia será bienvenida. Si no hay lugar común, la prudencia se vuelve egoísta e instrumental".

Respecto de las tendencias generales a nivel mundial, Alberto comentó que "en los foros se está repensando el rol del capitalismo, el del Estado y cómo regula. También el doble estándar de las compañías que en el mercado interno tienen una conducta y en el mercado internacional otra". En este sentido, Alberto agrega que más allá de los debates mundiales "hay que trabajar desde lo local, mostrando modelos de gestión entre público y privado, pero en las localidades del interior. La gente puede tener un impacto mucho más fuerte desde lo local. Y mostrarle al otro que se pueden formar redes que pueden ir armando soluciones locales. De abajo hacia arriba. La confianza se genera desde lo que se conoce. Y allí en lo local se vea más comprometida".

Por eso, hoy el accionar de la RSE responde a dos corrientes: "una en donde mi acción se focaliza en mis grupos de interés (clientes, accionistas, etc.) y la otra es que la RSE es mi relación con mi comunidad y con el Gobierno. Pensando más en la segunda opción, se está redefiniendo el nombre a Acción Social Empresaria, Acción Comunitaria. Por otro lado, podríamos decir que está resurgiendo el concepto de sustentabilidad como un concepto más global, buscando integrar a la empresa dentro de un proyecto común de desarrollo mundial. Es mucho más que el cuidado del medio ambiente (el cual ya es un deber adquirido de la empresa). El último gran tema es la 'accountabilitty' de la RSE, la pregunta es ¿estoy siguiendo a dónde van los recursos?, si no es como una filantropía más sofisticada, pero filantropía al fin. Finalmente, y ya enfocados de nuevo en la Argentina, creo que necesitamos más empresarios y más política (en el sentido clásico del término). La actuación en política de los más jóvenes en sus localidades es formidable, me hace pensar en esa idea de que lo que nos tiene que mover no es qué país le dejamos a nuestros hijos, si no qué hijos le dejamos a nuestro país. Creo que tenemos que apuntar a construir una agenda de trabajo común y pensar que vale la pena empujarla. Por último, creo que mucho de la RSE se focaliza en las grandes empresas, por un tema de impacto y recursos, pero la clave es empezar a hablar más de RSE en las Pymes. En nuestro país hay más Pymes que grandes empresas. Y también pensar cuál es el rol de las cámaras empresarias, porque los únicos que pueden estructurar el largo plazo, son aquellos que están comprometidos en el largo plazo". Tareas ineludibles, como señala Alberto, si queremos transformar esta crisis en oportunidades. En lo concreto, cómo redefinir la relación empresa- sociedad y Estado.

El background de Willi

Alberto estudió Ciencias Políticas en la UBA y Filosofía en la UCA. En 2005 finalizó la Maestría en Dirección de Empresas del IAE. En la actualidad cursa su  PhD en la School of  management- University of Bath, U.K. Además de sus actividades académicas, Alberto asesora empresas en tema de Responsabilidad Social Empresaria (Estrategia y Planes de Acción) y Cambio Organizacional (Liderazgo y Motivaciones). Trabajó en el equipo que colabora con el World Economic Forum en la confección del Global Competitive Report (GCR). En lo que se refiere a tareas directivas en el IAE, fue Director Adjunto del Programa de Formación para Ministros de Obras Públicas (CIMOP, 2002-2003) y Director Adjunto del Programa Integral de Management para Repsol – YPF, Madrid (2003).

Correo: awilli@iae.edu.ar


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Gobierno respalda suspensión de dos detectives investigados por cohecho

Gobierno respalda suspensión de dos detectives investigados por cohecho

La decisión recae en dos efectivos de la PDI de San Bernardo.

por UPI - 08/07/2009 - 15:21

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, expresó su respaldo a la decisión del director general de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, de suspender a dos detectives de San Bernardo que son investigados por el presunto delito de cohecho.

Rosende recalcó que "una persona investigada no puede estar cumpliendo sus funciones normales, tiene que ser suspendida porque eso facilita la investigación. El director de la PDI lo sabe y no sólo tiene las atribuciones, sino también el respaldo del Gobierno para hacer lo que corresponde cuando hay que controlar actos reñidos con la moral institucional que tiene que imperar en la PDI".

En tanto, al ser consultado sobre la posición del Gobierno sobre el ex subcomisario de la PDI, Héctor Guzmán, que viajó a Argentina para pedir refugio, Rosende señalo "él no ha pedido asilo político, ha pedido refugio, que son figuras distintas. Nosotros le hemos pedido a nuestro embajador en Argentina, que le haga ver a las autoridades trasandinas nuestro punto de vista".

Sobre la posición del Gobierno, dijo que "desde nuestro punto de vista, en esta situación, no hay ninguna razón para otorgar un refugio. El ex subcomisario Guzmán ha dicho que tiene antecedentes de la red de prostitución infantil. A nosotros nos parece que la colaboración que él puede prestar en una investigación en curso en la fiscalía de Valparaíso, tiene que concretarse".


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fracasados ex PS : Escalona por renuncia de militantes PS: "Es un grupo de fracasados"

Escalona por renuncia de militantes PS: "Es un grupo de fracasados"

Hoy se inició una desafiliación "masiva" para apoyar la opción presidencial de Jorge Arrate.

por latercera.com - 08/07/2009 - 13:29

Como "fracasados" tildó el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, a los militantes que han renunciado a esa colectividad en los últimos días.

Tras las bulladas renuncias del diputado Marco Enríquez y el senador Carlos Ominami, hoy se inició ante el Servel un proceso de desafiliación masiva de militantes al PS -que alcanzaría unos mil 700 a nivel nacional- para apoyar la candidatura presidencial de Jorge Arrate.

Junto con recordar que al inicio de su periodo al frente del partido habían 94 mil militantes y que ahora ese número se incrementó a cerca de 110 mil, el timonel socialista desestimó que la colectividad que lidera se vea afectada por esta nueva dimisión.

"Es decir, el Partido Socialista creció en más de 15 mil nuevos afiliados y se retiraron cerca de 80 personas. Así que este es un grupo de fracasados", recalcó Escalona.

La renuncia de este grupo de militantes se suma a la anunciada por el presidente de la Confusam, Esteban Maturana. Otras colectividades de la Concertación también han experimentados bajas, como la DC con la salida de Marcelo Trivelli y el PPD con el senador Roberto Muñoz Barra.


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"Caritas in Veritate": el papa denuncia un "mundo sin ética"

"Caritas in Veritate": el papa denuncia un "mundo sin ética"

Nota


"Caritas in Veritate": el papa denuncia un "mundo sin ética"
El papa Benedicto XVI ha publicado hoy la encíclica "Cáritas in Veritate", un documento que condena con dureza los abusos del capitalismo y que exige un mundo más ético y justo.

La carta del papa una profunda reforma de la ONU y del sistema económico y financiero mundial y más respeto a la libertad y a la verdad, dos valores fundamentales para la convivencia y la justicia.

En el documento, el papa critica el papel del Estado actual y reflexiona sobre el futuro papel como Estado democrático, en lo social, lo político, lo sindical, la movilidad laboral o los cambios culturales. En este sentido, el Pontífice aboga por un diálogo cultural que no caiga en el relativismo. "Cuando esto ocurre, la humanidad corre nuevos riesgos de sometimiento y manipulación", dice el pontífice.

Algunos han interpretado la nueva encíclica como un documento "de izquierdas", pero habría que preguntarse ¿de qué izquierda? porque la izquierda que existe y gobierna en países como China, España, Cuba o Venezuela es furiosamente capitalista y sus dirigentes son campeones de la corrupción, la injusticia, la desigualdad y todo lo que "Caritas in Veritate" denuncia y condena.

Ciertamente, la nueva encíclica parece "de izquierdas", pero de una izquierda que no existe y que, probablemente, nunca existió, al menos en un país de este planeta, donde las experiencias de la izquierda en el poder siempre han sido frustrantes y decepcionantes por su desprecio a la libertad y a los derechos humanos fundamentales y porque, casi siempre, causaron a sus "súbditos" pobreza, dolor, esclavitud y hasta exterminio.

El papa cita el progreso del hambre, el avance de la pobreza y el desprecio a la vida como síntomas de la degeneración y, en lo que parece una velada alusión a la España de Zapatero, critica las legislaciones o proyectos que abogan por el aborto libre y la eutanasia.

En el capítulo tercero de la encíclica, dedicado a "Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil", el Papa anima al ser humano a no caer en la tentación de "creerse autosuficiente y capaz de eliminar por sí mismo el mal de la historia". Esas posturas, denuncia el Pontífice, "han desembocado en sistemas económicos, sociales y políticos que han tiranizado la libertad de la persona y de los organismos sociales y que, precisamente por eso, no han sido capaces de asegurar la justicia que prometían". Frente a esto, Benedicto XVI plantea "la caridad en la verdad", una fuerza de una comunidad humana, no de individuos en particular. Una "comunidad fraterna" que sólo se entiende bajo el paraguas de "Dios-Amor". Aplicado a la crisis económica, el Pontífice subraya cómo "sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica. Hoy, precisamente esta confianza ha fallado, y esta pérdida de confianza es algo realmente grave".

El documento destila crítica, no sólo al capitalismo que abusa, sino también al liderazgo que fracasa una y otra vez y que conduce a la Humanidad hacia la derrota y la decadencia. El papa parece pedir una regeneración de la sociedad y de la vida política, aunque lo hace sin decirlo claramente. Las alusiones a la corruoción en todas sus vertientes son constantes y el papa siempre apunta hacia el rearme ético de las comunidades humanas y la "transparencia total" de la política, de las instituciones y las empresas como las únicas recetas eficaces.

Martes 07 Julio 2009

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Senador Allamand: "La gira de la Presidenta a la región de Los Lagos, se trata de una actividad más de intervención electoral"

Senador Allamand: "La gira de la Presidenta a la región de Los Lagos, se trata de una actividad más de intervención electoral"

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Miércoles 8 de Julio de 2009

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Fuente :La Segunda Online


http://img.lasegunda.com/2009/07/08/File_200978145851.jpg

 

VALPARAÍSO.- El Senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, informó que rechazó la invitación de la Presidencia de la República, a participar de la Gira que realizará la Mandataria, Michelle Bachellet, a la Región de Los Ríos. En la oportunidad, Allamand, indicó que "la gira de la Presidenta a la Región, se trata de una Actividad más de Intervención Electoral".

A juicio del parlamentario de RN, es "completamente absurdo que desplacen diez ministros, entre otros el Ministro de Salud, con los graves problemas de influenza humana que estamos viviendo en el país, a realizar actividades que tienen un marcado rol de proselitismo político".


En la ocasión Allamand, señaló  que la visita de la Presidenta y su equipo a la Región de Los Ríos, se enmarca en lo que se podría denominar como una operación de "Salvataje político, a nivel regional de la candidatura del Senador Frei".

Allamand, recordó que en la Región de Los Ríos, fue la zona donde la Concertación obtuvo el peor resultado electoral en la última Elección Municipal, siendo derrotada en nueve de doce comunas de la región, lo que explicaría este "despliegue inusitado", que conforma un nuevo acto de intervención electoral absolutamente injustificado.

Allamand, adelantó que enviará  en el transcurso del día una carta a la Presidente de la República, manifestándole su punto de vista con respecto a su visita a la región, misiva en la que incluirá un llamado para que la Mandataria, se refiera a los compromisos adquiridos por ella para la Región de Los Ríos, algunos incumplidos, como el mejoramiento del Puerto de Corral y los Plazos del Convenio de Programación de Infraestructura 2007.       

 

 

Foto: Alejandro Balart, La Segunda.

 


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