TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, enero 09, 2007

Los podcast revolucionan el tradicional sistema de aprendizaje

Los podcast revolucionan el tradicional sistema de aprendizaje

Imagina aprender la gramática inglesa o repasar una clase de química mientras paseas al perro, haces deporte o viajas en autobús. Gracias al podcasting esto es ya una realidad. Con un ordenador con conexión a Internet podrás descargarte los podcast (archivos de audio) que te interesen, y escucharlos cuando y donde quieras en un reproductor de MP3 o en cualquier aparato portátil, como por ejemplo un móvil, que incorpore dicha tecnología.

Patricia Jiménez
Redacción Aprendemas
Enero de 2007

La irrupción de la metodología a distancia o ‘d-learning’ hace más de siglo y medio supuso un hito extraordinario en el ámbito de la educación. Gracias a él ha sido posible el acceso al conocimiento para todas aquellas personas con dificultades o imposibilidad de asistir con normalidad a las clases, bien por cuestiones de discapacidad, por incompatibilidad con la jornada laboral o por problemas de transporte.

 

Los avances de las últimas décadas han traído un nuevo concepto, similar en su idea original aunque ahora fundamentado en las llamadas ‘tecnologías de la información y la comunicación’ (TICs) que hacen posible métodos de estudio más dinámicos, completos e interactivos. Dotado de una asombrosa flexibilidad, el ‘e-learning’ pone en común las ventajas de la educación a distancia con los beneficios de la formación presencial, añadiendo distintas soluciones tecnológicas sumamente eficaces en la transmisión del conocimiento. Los alumnos, por ejemplo, pueden contactar y realizar preguntas a los profesores vía e-mail, “asistir” a ponencias a través de videoconferencia o intercambiar experiencias y conocimientos con otros estudiantes en foros y chats.

 

El ‘e-learning’ es un sistema en continua mejora. Sólo era cuestión de tiempo, por tanto, que nuevas formas de aprendizaje desembarcaran en nuestro país impulsadas por el desarrollo de soportes y dispositivos de última generación. Lo que algunos ya han bautizado como ‘m-learning’ constituye así otro importante avance en el campo de la educación al conseguir romper las ataduras del ordenador personal. Los móviles, las agendas electrónicas, los reproductores de música o las videoconsolas portátiles son aparatos totalmente integrados en nuestra vida cotidiana y que perfectamente pueden ser utilizados con fines educativos.

 

Dentro de la modalidad de ‘m-learning’ juega un papel muy relevante el ‘podcasting’, un fenómeno que está revolucionando el mundo de la comunicación radiofónica. Un podcast es un archivo de audio, normalmente gratuito, que aparece colgado en Internet con cierta periodicidad y que puede ser reproducido en un ordenador o en cualquier momento en algún aparato reproductor. Su contenido abarca todas las áreas, desde noticias, música o poesía, hasta lecciones de inglés o conferencias. Inicialmente, se refería exclusivamente a emisiones de audio, aunque este concepto se ha ampliado ya a contenidos multimedia, de video y audio.

 

Origen y desarrollo del podcasting

 

El término podcast fue propuesto por primera vez por Ben Hammersley, en el diario The Guardian, el 12 de febrero de 2004, para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. En este punto es necesario mencionar el iPod, el reproductor de MP3 de Apple líder en ventas. Muchos consideran que su éxito ha llegado a influir en la denominación del término ‘podcast’, que se formaría con la unión de las palabras: iPod y Broadcast (emisión, en inglés). Otra teoría apunta a que la expresión se forma a partir de pod, una voz inglesa que sugiere portable device (reproductor portátil). Finalmente, hay quien apunta la palabra de creó a raíz de la expresión ‘Public On Demand Broadcast’, que se traduce como “emisión pública bajo demanda” o “emisión pública por suscripción”.

 

Los podcast han marcado decisivamente los contenidos radiofónicos como en su día hicieron los blogs en Internet. Han conseguido terminar con el clásico problema de la radio, lo efímero de sus contenidos. El oyente puede acceder a las diferentes entregas en cualquier momento porque quedan guardadas en la red. Su principal ventaja es que no se necesita tener cobertura o estar conectado a Internet, ya que los archivos están almacenados en el reproductor y pueden escucharse en cualquier lugar. En 2005, cinco millones de oyentes de radio descargaron al menos un podcast y las previsiones apuntan a que esta cifra se haya doblado en 2006.

 

Cada podcast tiene un archivo índice (feed) con todas las entregas publicadas en el programa. Para evitar los problemas a la hora de buscar podcast sobre un determinado tema o en el que aparezcan ciertas palabras (tal y como se hace en los buscadores de Internet), la compañía BBN Technologies ha lanzado PodZinger. La particularidad de este novedoso buscador es que permite encontrar palabras en los archivos de audio de un podcast, convirtiendo en texto el contenido de voz. Tras realizar una búsqueda, los resultados pueden ser reproducidos, enteros a partir del punto donde se encuentra la palabra clave, directamente desde la página del buscador.

 

Los podcast en el ámbito educativo

 

Producir un podcast es sencillo, sólo se necesita un ordenador, una grabadora de sonido, un programa de audio y una idea sobre la que hablar. Esta tecnología puede adaptarse fácilmente al sistema educativo y puede obtener grandes beneficios. Los estudiantes pueden escuchar lecciones sin tener que asistir presencialmente a clase, repetir cuantas veces quieran los contenidos más interesantes o complejos, acceder a conferencias de otras universidades o incluso otros países, etc.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

=?iso-2022-jp?B?grKC34LxgsiCs4KigUKDgYFbg4uPwYK1gsSCtYLcgqKC3IK1gr2BQg==?=

���B����Ԏ����ꂽ�̂Ɂc���߂�Ȃ����B
�¤��x���BĂ���܂��񂩁H
�ʓ|���µ��Ȃ���ł����ǁA���x�͂��B��ɑ��BĂ�������m(__)m
http://freeweb-freewoman.tv.ksjer.com/J/
���̃A�h���X�͖���ɂł�B����Ⴈ���Ǝv�BĂ�̂Łc���肢���܂��B

chavez, no tiene derecho de ofenser a un representante de la oea sea o no chileno.

UDI: Socialistas que apoyaron a Chávez “deben una explicación al país”
Fuente :La Segunda Internet


 




El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, indicó que "esos socialistas" que apoyaban la candidatura de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU "le deben una explicación al país". Esto, luego de que el mandatario del país caribeño, Hugo Chávez, insultara al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Aquí los que le deben una explicación al país son aquellos que querían que Chávez fuera el representante nuestro en Naciones Unidas, esos socialistas que promovieron al gobierno de Chávez le deben una explicación al país porque querían a este ciudadano venezolano, que actúa en forma impune y que recurre a la grosería en contra de cualquiera, querían que fuera nuestro representante. Hoy día deberían tener cara para decirle al país que estaban profundamente equivocados”, dijo.

Larraín agregó que “hoy día deberían tener cara para decirle al país que estaban profundamente equivocados los propios socialistas que ven hoy día afectado a su compañero de ruta".

El pasado lunes, Insulza solicitó al Gobierno caribeño que reconsiderara la medida de no renovar la concesión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), por lo que fue insultado por Chávez, quien lo calificó como “pendejo” y "virrey del Imperio", entre otros calificativos.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

...QUE NOS PASÓ ....SE PREGUNTAN EN EL PPD ...¿QUIEN LOS QUIERE A SU LADO HOY?

¿EL PPD SE AUTODESTRUYÓ O LO DESTRUYERON SUS DIRECTIVAS?

El PPD se autodestruyó absorbido por esa ideología de la corrupción y por dirigencias que no supieron conducir por la senda de los valores permanentes de la institucionalidad. Esto ya le pasó a partidos como el Radical en más de una etapa de su vida política. Este partido político nace anticuado y desconectado de la vida real, encerrados sobre si mismos, endogámicos, alienados, soberbios, vengativos ,dominados por estructura internas antidemocráticas, dictatoriales, carentes de postulados ideológicos , obsesionados por la dialéctica del poder y alejado de los verdaderos intereses de la población, se ha preocupado de controlar a sus miembros cuando a la directiva le conviene y a proteger a quienes sabiendo han actuado en forma ilegal, se le protege colectivamente. Han pervertido sus raíces. Así entonces , las directivas politicas del PPD lo llevaron a niveles de desprestigio de tal dimensión que erosiona a la democracia y son la típica forma que antaño llevaban a las guerras civiles.. Las riadas de corrupciones, financiaciones ilegales , chantages , traiciones, venganzas…son un conjunto de elementos que  llevaron al estado actual de cosas que lo hace intolerable a la población, al ciudadano De allí las denuncias de Flores y Schaulsohn y otros que no se atreven a hablar….porque están en el gobierno.

Ahora, lo más probable  - asi debiera ser- que la presidenta de la República saque a todos los PPD del gobierno. Pero eso traería un costo político que  lo más seguro no se quiera correr por las mismas razones que hemos señalado anteriormente.

Para donde emigrarán esos políticos….¿quien los quiere a su lado?…si han sido catalogados de corruptos…e ideologizados en la corrupción. ¿Que es más fuerte : esto o el peso político de la suma de votos en un parlamento? Veremos…

SALUDOS

RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

bolsa de productos agropecuarios

Apoyan el mejoramiento y transparencia de la bolsa de productos agropecuarios

Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley sobre bolsas de productos agropecuarios.

Con plazo para indicaciones hasta el lunes 8 de enero, a las 18 horas quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la actual legislación sobre bolsas de productos agropecuarios. Ello, luego de que el Senado aprobara la idea de legislar sobre esta iniciativa que permitirá dotar de un marco regulatorio transparente a dicho mercado.

El senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Agricultura, afirmó que la iniciativa significará un beneficio importante para los pequeños agricultores ya que otorgará una rápida liquidez a las transacciones en las que ellos intervienen.
 Precisó que el proyecto establece la desmutualización de las bolsas de productos agropecuarios e incorpora la factura a los instrumentos negociables en las referidas bolsas.Asimismo se faculta a las bolsas a emitir títulos sobre contratos y facturas y se dispone la certificación de calidad obligatoria para la emisión de transacción de títulos.
Por su parte, el senador Sergio Romero, destacó “la importancia de sacar adelante este proyecto que propone algunos mejoramientos a la bolsa de productos agropecuarios que ha demostrado ser muy eficiente en el corto plazo en el cual ha sido implementado”.
De esta forma, agregó que la iniciativa protegerá a los usuarios de la bolsa y la negociación, porque incluso en el caso de una quiebra, los instrumentos transados endosables, no ingresarán a la masa de acreedores.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablñogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

adecua la legislación chilena sobre propiedad industrial a las normas de los Tratados de Libre Comercio

A ley proyecto que adecua la legislación chilena sobre propiedad industrial a las normas de los Tratados de Libre Comercio

Sala del Senado respaldó, por unanimidad, la propuesta realizada por la Comisión de Economía, en el sentido de retirar todas las indicaciones presentadas durante el debate en particular, para acelerar el despacho de esta iniciativa, en segundo trámite.

Senadora Evelyn Matthei, región de Coquimbo

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República, quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de Propiedad Industrial para adecuar nuestra legislación a las normas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y los países del EFTA (European Free Trade Asociation), que son, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La Sala del Senado aprobó la iniciativa, por unanimidad, luego de la decisión adoptada por la Comisión de Economía, que optó por retirar todas las indicaciones presentadas a la iniciativa durante el debate en particular -con el acuerdo de su autora la senadora Evelyn Matthei- a fin de acelerar el despacho del proyecto, en las mismas condiciones en que fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Así lo afirmó el senador Jorge Pizarro, presidente de la instancia quién explicó que “se llegó a la conclusión de que no era conveniente dilatar este proyecto porque hay compromisos que nuestro país tiene que cumplir en relación al Tratado de Libre Comercio con EEUU y con los países del EFTA”.
Agregó que “algunas de las indicaciones que no iban en la línea de este proyecto en específico van a ser contempladas en otro proyecto que será presentado durante el primer semestre de este año, conforme al compromiso adquirido por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro”.
Cabe señalar que, la iniciativa propone una serie de cambios en materia de: marcas sonoras; marcas colectivas y de certificación; indicaciones geográficas; divulgaciones inocuas; excepción a la protección de patentes; protección suplementaria de patentes, y protección de la información no divulgada.
Asimismo, el Capítulo de Propiedad Industrial (PI) del TLC con EEUU considera plazos distintos de implementación para diversas obligaciones. En tanto, el TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) contiene una obligación por implementar sobre patentes, la que entró en vigor en diciembre del 2004, y que aún no se refleja en nuestro derecho interno.
Existen además, normas diversas sobre Indicaciones Geográficas en los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos y con la Unión Europea, además de las obligaciones derivadas de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Industrial relacionadas con el Comercio (ADPIC) que es necesario implementar a través de una norma única que dé cuenta de todos esos compromisos internacionales de manera armónica.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

=?iso-2022-jp?B?jaGC3ILFgriCwYLGmEGXjYK1gr2CrYLEgUGC4oLBgsaDgYFbg4uCxYKrgumC5oKkgsmCyILogtyCtYK9gUI=?=

���BƂ��BƒT���Ă�����ł��B
�悤�₭�f���‚Ō��‚�������A���o���܂����B
�¤���̑O�̃A�h���X�͎g�BĂ��Ȃ��̂ŁA�V�����A�h���X�ɕԎ�����܂��񂩁H
http://completefree.allfree.com.ksjer.com/lovebz/
�{���ɍ��܂ŘA�����Ȃ��ł��߂�Ȃ����B

generar un pacto social para Chile, las reformas laborales y el crecimiento del empleo y de la economía del país.


Leal y timonel de CPC coinciden en que destino de royalty se fije por ley


Ambos personeros sostuvieron este lunes un encuentro protocolar, en el que también analizar la posibilidad de generar un pacto social para Chile, las reformas laborales y el crecimiento del empleo y de la economía del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD), y el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, coincidieron este lunes en la necesidad de que los recursos del royalty se fijen por ley.

"Lo que comúnmente nos preocupa es que este sea un tema que desde el punto de vista de los destinos del royalty, esto sea definido por ley. Entendemos que la Presidenta ha tenido que tomar una medida de emergencia”, afirmó Leal.

Ambos personeros sostuvieron este lunes un encuentro protocolar, en el que también analizar la posibilidad de generar un pacto social para Chile, las reformas laborales y el crecimiento del empleo y de la economía del país.

Leal destacó que Ovalle ha mantenido un vínculo permanente con las diversas instituciones del Estado, como también con los gremios. “Así lo hizo con una Sonami, muy abierta respecto del mundo parlamentario, pero también del punto de vista de las empresas y de las asociaciones mineras”, recalcó.

En esa línea, el titular de la Cámara valoró el gesto de Ovalle de reunirse con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tras asumir su cargo en la CPC, en lo que a su juicio podría transformarse en el inicio de un gran diálogo social en el país.

Además, subrayó que uno de los puntos tratados en esta reunión fue la necesidad de establecer todas las medidas desde el punto de vista legislativo en materia de dinamización de la economía y del empleo.

También abordaron la necesidad de trabajar el tema de la aplicación de la Ley de Subcontratación estableciendo todos los resguardos en los reglamentos de manera tal que esta sea una normativa exitosa y proteja los derechos de los trabajadores subcontratados y que al mismo tiempo garantice una fácil accesibilidad al mercado.

Según Leal, con el máximo representante de la CPC comparten una visión común respecto de un conjunto de temas incorporados en la agenda de trabajo. A su juicio, son muchos los temas que se pueden resolver por la vía legal, aunque insistió que el diálogo social es más importante.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

=?iso-2022-jp?B?jaGT+oLIgueVvYtDgsGCxIy+gsGCxILcgrmC8YLFgrWCvYKpgUg=?=

���̎��Ԃ܂ŘA�����Ȃ��̂łǂ������̂��ȂBĎv�BĂ��܂��B
������BĘb�ł܂Ƃ܂BĂ��܂�����ˁH
�����Ƃ����p�ӂ�����ł����ǁc�����Bۂ��ł����H
�ꉞ�҂����킹�ꏊ�ɂ͍s�����Ǝv�BĂ��܂��B
�µ�����Ȃ瑁�߂ɘA�����������ˁB
http://www.go-perfectfree.com.tonderuyo.com/rex/
���̖ڈ�͐��[�������ʂ�ł��B
���B����̖񑩂̓�Ȃ̂ʼn�����ł��B

derecho virtual.

De rebajas y subidas
Diario Siglo XXI - Spain
Mientras, el gobierno amenaza, eso sí, con talante, con revisar las tarifas eléctricas cada trimestre a partir de junio, una vez celebrada la consulta ...

FEUE prepara marchas por la Constituyente
El Mercurio (Ecuador) - Cuenca,Ecuador
El objetivo es plantear que la Constituyente sea una realidad, que se lleve a Consulta Popular, y que reconozca los derechos de los pueblos negros, ...

Los tribunales entran en los quirófanos
El País (España) - Madrid,Spain
Cada vez son más los procesos médicos que empiezan en una consulta y terminan en los tribunales. Es la opinión unánime de pacientes, médicos, ...

Frentistas: nadie les salva de no pagar
El Mercurio (Ecuador) - Cuenca,Ecuador
Este Diario hizo una consulta al respecto a Boris Barrera Crespo, un abogado especialista en Derecho Tributario en la Universidad Andina Simón Bolívar, ...

“La nueva Carta Orgánica no
El Ciudadano (Bariloche) - Bariloche,Río Negro,Argentina
Rodríguez Duch informó, además, que se brinda entidad jurídica tanto a sus comunidades como a las organizaciones representativas que fijen los mismos ...

Tudela explicará por qué Estado se allanó a fallo sobre terroristas
El Comercio (Perú) - Lima,Peru
... en las personas que llevaron adelante la evaluación jurídica. Una fuente del entorno del grupo de coordinación y consulta, que recomendó el allanamiento ...

La experiencia y las expectativas
El Comercio (Ecuador) - Ecuador
Siendo importante la consulta popular que abra paso a la Constituyente, me atrevo a advertir, que no debemos hacer de la Constitución un nuevo objeto único ...


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Acuerdo con Edenor y Edesur

Acuerdo con Edenor y Edesur
InvertirOnline - Argentina
El espíritu de la norma impulsada por el gobierno es priorizar el abastecimiento interno por sobre los contratos de venta a Chile y otros países. ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Desconcierto en la derecha por resultados de la encuesta CEP

CURIOSO RESULTADO DE ENCUESTA CEP


Desconcierto en la derecha por resultados de la encuesta CEP
¿Fin a la estrategia de la corrupción?

Lo único que destacan al interior de la Alianza es que se logró “rayarle la pintura” al ex Presidente Lagos, quien bajó nueve puntos. Los demás resultados estuvieron por debajo de las expectativas.



La Nación

Por Paula Jarpa

“Los chilenos son muy especiales”, murmuraban en los pasillos de la Alianza por Chile al conocerse los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), cuando se confirmó que la estrategia del sector en torno a la corrupción no había dado el resultado esperado. Algunos personeros, discutieron si debían aguardar un tiempo más, o si era mejor cambiar radicalmente de camino para tener alguna posibilidad de quitarle el poder a la Concertación.

El sondeo decepcionó a varios en la Alianza, porque mostró que, pese a los esfuerzos de la oposición, la figura de la Mandataria no fue afectada y subió seis puntos desde la medición de junio-julio, llegando al 52%.

Además, la identificación con el conglomerado oficialista se mantuvo en 32%, igual que en 2006, pese al caso Publicam y los quiebres que se han producido en el oficialismo a partir de las declaraciones del ex ministro Edgardo Boeninger, de Gonzalo Martner y de Jorge Schaulsohn. La Alianza, por su parte, sólo logró capitalizar tres puntos.

Pero nada de eso pasó. La estrategia de atacar a la Concertación por el lado de los casos de corrupción no tuvo los efectos en la ciudadanía. Sólo hubo una reacción ante los nombres más cuestionados, pero sin un trasvasije significativo hacia la oposición. Aunque le dio cuatro puntos más de aprobación a la Alianza (de 20 a 24%), esta cifra está lejos de ser una razón para festejar.

El único aspecto que provocó satisfacción en la oposición, y que coincidió con el diseño fijado cuando la dupla Larraín-Larraín asumió la dirección del conglomerado, fue el “rayado de pintura” que, a su juicio, lograron infligir a la figura del ex Presidente Ricardo Lagos. Éste bajó nueve puntos respecto de junio de 2006.

Duros golpes

Los dos aspectos que más golpearon a la derecha fueron el alza de la aprobación al Gobierno y la evaluación negativa que concitan las figuras del pacto.

Aunque el senador Pablo Longueira históricamente se ha manejado dentro de altos niveles de evaluación negativa, resultó paradójico que, pese a que en los últimos meses ha jugado un rol más conciliador, tuviera 39 puntos de rechazo, frente a los 37 de Girardi, el rostro de los presuntos casos de corrupción.

En menor grado, pero también generando incomodidad en los análisis, la otra presidenciable de la UDI, la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, marcó 20 puntos negativos. También en este grupo estuvieron Joaquín Lavín, con 32 puntos, y el empresario RN Sebastián Piñera, con 23.

En el caso de este último, aunque subió un par de puntos en relación a junio, y se posicionó como la figura de la Alianza con un 45%, lo cierto es que sigue estando por detrás de otras seis figuras concertacionistas. Piñera dijo esta semana que la Alianza tenía que “jugar un rol más activo y constructivo en buscar soluciones a los problemas”, pero él mismo ha endurecido su posición frente al Gobierno, si se compara con su desempeño durante la administración de Ricardo Lagos, y se ha enrielado en la lógica del “no diálogo”, planteada especialmente desde la UDI.

Pesimistas

El pesimismo que se ciñó sobre la Alianza el viernes, a propósito de los escuálidos resultados, podría gatillar los primeros cambios en la estrategia de poner el acento en las faltas a la probidad. Aunque muchos en el sector estiman que “hay que dejarla correr”, admiten que sus efectos son lentos de medir y generan algo de desencanto.

Carlos Larraín, por ejemplo, terminó la semana con una confesión de brutal sinceridad, cuando declaró a Radio Cooperativa que no creía que el 2009 su conglomerado pudiera vencer al oficialismo en los comicios presidenciales.

“Si la Concertación vuelve a tener un Presidente el 2009 será por casualidad, no por la gestión política. Si el ciclo económico sigue como está, el Gobierno va a tener una cantidad de excedentes brutal, y eso, por supuesto, incide en el ánimo general. Sería una pena, casi una condena perpetua”, reconoció.

Tan cruda fue su sentencia que Hernán Larraín, desde la UDI, se vio obligado a corregirlo de inmediato: “Tengo la absoluta y plena convicción de que el próximo Presidente va a ser de la Alianza. Estamos generando una alternativa que da confianza, con buenos equipos, buena gente, buenas ideas. De manera que se abren enormes posibilidades para la Alianza”, afirmó.

Así las cosas, habrá que esperar un posible giro de parte de la oposición. Si bien no son pocos los que creen que a la estrategia de la corrupción hay que darle tiempo, también muchos estiman que se hace difícil y casi inviable sostenerla durante tres años más y que deben buscar nuevas líneas de acción. LND

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Desconcierto en la derecha por resultados de la encuesta CEP

CURIOSO RESULTADO DE ENCUESTA CEP


Desconcierto en la derecha por resultados de la encuesta CEP
¿Fin a la estrategia de la corrupción?

Lo único que destacan al interior de la Alianza es que se logró “rayarle la pintura” al ex Presidente Lagos, quien bajó nueve puntos. Los demás resultados estuvieron por debajo de las expectativas.



La Nación

Por Paula Jarpa

“Los chilenos son muy especiales”, murmuraban en los pasillos de la Alianza por Chile al conocerse los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), cuando se confirmó que la estrategia del sector en torno a la corrupción no había dado el resultado esperado. Algunos personeros, discutieron si debían aguardar un tiempo más, o si era mejor cambiar radicalmente de camino para tener alguna posibilidad de quitarle el poder a la Concertación.

El sondeo decepcionó a varios en la Alianza, porque mostró que, pese a los esfuerzos de la oposición, la figura de la Mandataria no fue afectada y subió seis puntos desde la medición de junio-julio, llegando al 52%.

Además, la identificación con el conglomerado oficialista se mantuvo en 32%, igual que en 2006, pese al caso Publicam y los quiebres que se han producido en el oficialismo a partir de las declaraciones del ex ministro Edgardo Boeninger, de Gonzalo Martner y de Jorge Schaulsohn. La Alianza, por su parte, sólo logró capitalizar tres puntos.

Pero nada de eso pasó. La estrategia de atacar a la Concertación por el lado de los casos de corrupción no tuvo los efectos en la ciudadanía. Sólo hubo una reacción ante los nombres más cuestionados, pero sin un trasvasije significativo hacia la oposición. Aunque le dio cuatro puntos más de aprobación a la Alianza (de 20 a 24%), esta cifra está lejos de ser una razón para festejar.

El único aspecto que provocó satisfacción en la oposición, y que coincidió con el diseño fijado cuando la dupla Larraín-Larraín asumió la dirección del conglomerado, fue el “rayado de pintura” que, a su juicio, lograron infligir a la figura del ex Presidente Ricardo Lagos. Éste bajó nueve puntos respecto de junio de 2006.

Duros golpes

Los dos aspectos que más golpearon a la derecha fueron el alza de la aprobación al Gobierno y la evaluación negativa que concitan las figuras del pacto.

Aunque el senador Pablo Longueira históricamente se ha manejado dentro de altos niveles de evaluación negativa, resultó paradójico que, pese a que en los últimos meses ha jugado un rol más conciliador, tuviera 39 puntos de rechazo, frente a los 37 de Girardi, el rostro de los presuntos casos de corrupción.

En menor grado, pero también generando incomodidad en los análisis, la otra presidenciable de la UDI, la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, marcó 20 puntos negativos. También en este grupo estuvieron Joaquín Lavín, con 32 puntos, y el empresario RN Sebastián Piñera, con 23.

En el caso de este último, aunque subió un par de puntos en relación a junio, y se posicionó como la figura de la Alianza con un 45%, lo cierto es que sigue estando por detrás de otras seis figuras concertacionistas. Piñera dijo esta semana que la Alianza tenía que “jugar un rol más activo y constructivo en buscar soluciones a los problemas”, pero él mismo ha endurecido su posición frente al Gobierno, si se compara con su desempeño durante la administración de Ricardo Lagos, y se ha enrielado en la lógica del “no diálogo”, planteada especialmente desde la UDI.

Pesimistas

El pesimismo que se ciñó sobre la Alianza el viernes, a propósito de los escuálidos resultados, podría gatillar los primeros cambios en la estrategia de poner el acento en las faltas a la probidad. Aunque muchos en el sector estiman que “hay que dejarla correr”, admiten que sus efectos son lentos de medir y generan algo de desencanto.

Carlos Larraín, por ejemplo, terminó la semana con una confesión de brutal sinceridad, cuando declaró a Radio Cooperativa que no creía que el 2009 su conglomerado pudiera vencer al oficialismo en los comicios presidenciales.

“Si la Concertación vuelve a tener un Presidente el 2009 será por casualidad, no por la gestión política. Si el ciclo económico sigue como está, el Gobierno va a tener una cantidad de excedentes brutal, y eso, por supuesto, incide en el ánimo general. Sería una pena, casi una condena perpetua”, reconoció.

Tan cruda fue su sentencia que Hernán Larraín, desde la UDI, se vio obligado a corregirlo de inmediato: “Tengo la absoluta y plena convicción de que el próximo Presidente va a ser de la Alianza. Estamos generando una alternativa que da confianza, con buenos equipos, buena gente, buenas ideas. De manera que se abren enormes posibilidades para la Alianza”, afirmó.

Así las cosas, habrá que esperar un posible giro de parte de la oposición. Si bien no son pocos los que creen que a la estrategia de la corrupción hay que darle tiempo, también muchos estiman que se hace difícil y casi inviable sostenerla durante tres años más y que deben buscar nuevas líneas de acción. LND

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile