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viernes, diciembre 26, 2008

Psicópata del pincel" es condenado a 15 años de cárcel

 
Sergio Riobó
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17:22 | Antonio Carvajal Valdivieso fue sentenciado por el asesinato de la estudiante universitaria María Isabel Pérez, el 14 de septiembre de 2007. En un primer juicio, había sido absuelto por falta de pruebas

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el mercurio: Piñera: Decidido a desprenderse de las empresas incompatibles con la Presidencia

Piñera: Decidido a desprenderse de las empresas incompatibles con la Presidencia

El Mercurio Online

Ante las críticas de la Concertación y el llamado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a que el candidato presidencial de la Alianza debería desligarse de sus empresas lo antes posible, el empresario de RN aseguró que ya comenzó a liberarse de los negocios que son incompatibles con la Presidencia.

"Estoy absolutamente decidido a desprenderme de todas las empresas que pudieran significar cualquier dificultad, conflicto o distracción de el objetivo de ser un buen Presidente para todos los chilenos", dijo Piñera.

En este contexto, el empresario aseguró, en todo caso, que este proceso lo inició hace mucho tiempo y terminará antes de asumir su cargo como Presidente de la república, "si es que los chilenos democráticamente lo resuelven".

Piñera respondió de esta manera al emplazamiento que esta mañana le hizo el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, quien le recomendó que dejara sus negocios antes de que se proclamado legalmente, candidato presidencial, a mediados del próximo año.


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Contratos de conservación de caminos:

Contratos de conservación de caminos:
MOP investiga colusión de empresas en Rancagua y Talca

Cartera revisa todas las licitaciones durante 2007 y 2008, y hará las denuncias ante la Fiscalía Nacional Económica.

UZIEL GÓMEZ

La Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas inició una investigación por la presunta colusión de empresas contratistas de Vialidad en las regiones de O'Higgins y del Maule.

El MOP está cruzando los datos de todas las licitaciones regionales de conservación de caminos durante 2007 y 2008 para determinar si podría haber visos de ilegalidad.

Se sospecha que un conjunto de empresas -cuyos nombres aún no han sido revelados- se pusieron de acuerdo para adjudicarse los proyectos bajo la siguiente modalidad: una presentaba una excelente oferta económica y técnica por un contrato, mientras las demás entregaban ofertas muy inferiores.

El procedimiento descrito se habría repetido hasta que todas las compañías participantes se adjudicaron millonarios contratos.

Los informes preliminares vincularían a entre dos y tres funcionarios activos de la Dirección de Vialidad en Rancagua. Los antecedentes que recopile el MOP serán presentados a la Fiscalía Nacional Económica para que realice las indagaciones de rigor.

La investigación interna se produce en medio del proceso que lleva el Ministerio Público en Rancagua contra funcionarios de Vialidad por los delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho y soborno.

El mes pasado fueron separados de sus cargos siete funcionarios de la cartera en la VI Región, mientras se indaga su presunta participación en una red de corrupción que defraudaba al Estado al elevar el monto de contratos de conservación de caminos.



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TOM PETERS REVISITADO: cada vez que puedo lo releo detenidamnente

 24 Dec

Las diez claves del talento, de Tom Peters

Tom Peters es uno de mis autores favoritos. Compré En Busca de la Excelencia hace más de 10 años y lo releo cada año.

En su libro Re-imagina!, habla de las 10 claves del talento. He seleccionado una de ellas:

7. CONFÍA EN LA TECNOLOGÍA
No necesitas ser un experto en un paquete de software particular o saber programar. Pero debes apreciar instintivamente el hecho inequívoco de que Internet y todo lo que venga después pondrá boca abajo la empresa en un período de tiempo extraordinariamente corto.

Pues eso.
http://www.tompeters.com


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ENERGIAS RENOVABLES ; La fotovoltaica despide un año que pasará a la historia

ENERGIAS RENOVABLES: Noticias
 
La fotovoltaica despide un año que pasará a la historia

24 de diciembre 2008

2008 quedará guardado en la memoria de todos los que mantienen relación con la fotovoltaica. Un año de emociones fuertes marcado por el Real Decreto 1578/2008 y la carrera de locos propiciada por la llegada del nuevo marco tarifario. A lo que se ha unido la escisión en la patronal del sector y las inspecciones de la CNE. En este punto, sobrevivir al 2008 parece una heroicidad. Y nadie cree que 2009 será más fácil. Energías Renovables ha repasado con Javier Anta, presidente de ASIF, algunos de los asuntos que más preocupan al sector.

Entre esos asuntos está saber de cuánta fotovoltaica instalada estamos hablando. "Los mejores datos de lo que hay instalado a día de hoy –afirma el presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF)– los tiene la Comisión Nacional de Energía (CNE), que recibe las facturas de las instalaciones ya conectadas a red que están produciendo energía. Aunque hay un cierto desfase entre esas facturas y lo realmente instalado se utiliza una extrapolación que dice que hay unos 3.200 MW".

Otras fuentes hablan de que esa cantidad puede alcanzar los 3.500 MW pero no dejan de ser especulaciones. Sea como fuere, las inspecciones anunciadas por la CNE, que afectarán a un total de 4.189 instalaciones fotovoltaicas agrupadas en 1.447 huertos solares, arrojarán luz sobre el asunto. Para Anta, "en las circunstancias actuales en las que hay una sombra de sospecha sobre todo el sector, las consecuencias de esas inspecciones sólo pueden ser positivas. Lo que nosotros esperamos es que se hagan en detalle y que, si se detectan irregularidades, sean en un pequeño porcentaje. Eso ayudará a que el resto del sector recupere la reputación que se merece".

La normativa que prepara el Ministerio de Industria plantea considerar las infracciones en los registros como delito penal por la falsificación de documentos. Porque la principal irregularidad detectada es la de instalaciones que se han inscrito bajo el Real Decreto 661/2007 –con una tarifa mayor que la del 1578/2008, en vigor desde el pasado 30 de septiembre– sin cumplir todos los requisitos. El Ministerio ya ha dicho que "tiene capacidad jurídica para actuar tanto contra sociedades probadas como contra instituciones públicas".

¿Y si el fallo está en las comunidades autónomas?
La pregunta ahora es saber qué va a pasar con los promotores de parques fotovoltaicos que han cumplido al detalle con las exigencias normativas de las comunidades autónomas donde han hecho instalaciones. Pero son esas normativas autonómicas las que no cumplen a rajatabla lo que exigía el 661/2007 en tiempo y forma.

Distintas fuentes apuntan que "es muy fácil disparar con pólvora ajena, es decir, firmar todo el papeleo para que luego la prima durante 25 años la paguen otros". Esas mismas fuentes adelantan una posible solución al desbarajuste: "que esas instalaciones cobren el precio de mercado por cada kWh producido y que sean las comunidades autónomas las que paguen el resto del dinero hasta alcanzar el valor de la tarifa fotovoltaica". Tarifa establecida en 32 céntimos de euro por kWh para suelo, y 32 ó 34 para techo, dependiendo de la potencia.

ASIF dejaba clara su postura hace una semana. "Que todas las instalaciones que se hallen indebidamente acogidas al Real Decreto 661/2007 tampoco puedan acogerse al RD 1578/2008 y sean inhabilitadas para recibir la tarifa fotovoltaica que la política de fomento del Gobierno considere apropiada". La justificación es clara. "En el caso de que no se adoptara esta medida u otra similar, estas instalaciones irregulares restarían capacidad al cupo establecido por el RD 1578/08, e, incluso, tendrían preferencia frente a los nuevos proyectos, comprometiendo con ello la continuidad del mercado solar nacional".

2009, un reajuste muy duro
Pase lo que pase con las inspecciones y las medidas para atajar las irregularidades, 2009 pinta mal. "Si sólo podemos hacer 500 MW –calcula Anta– vamos a pasar de haber hecho este año 2.500 a hacer una quinta parte. Es un reajuste dramático para el sector, va a ser un año muy duro. Para muchas empresas va a suponer el cierre, para otras la adaptación de plantillas a la nueva velocidad, otras tendrán que diversificar. Pero estoy seguro de que la madera del empresario y del profesional fotovoltaico va a hacer que superemos esta situación".

A largo plazo hay más luces que sombras. "El futuro de la energía solar fotovoltaica es brillante. Está aquí para quedarse y para ser cada vez más importante en nuestro mix energético. Pasará un año difícil pero el actual marco regulatorio garantiza un progreso ordenado".

Está por ver. Porque más allá de lo que los representantes patronales puedan decir en público, el año de locos que hemos vivido se ha debido en gran parte a una mala regulación que ha puesto la fotovoltaica contra las cuerdas. Menos mal que de los errores también se aprende. O eso dicen

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Wal-Mart: "Va a obligar a equiparar su eficiencia"

LA COMPETENCIA SIEMPRE ES BUENA

Wal-Mart: "Va a obligar a equiparar su eficiencia"

Hasta hace un año y medio, la historia de la industria supermercadista parecía estar escrita a fuego: dos actores, D&S y Cencosud, tenían el 65% del mercado y el resto se distribuía entre una suerte de "caudillos" regionales, sin que se visualizaran mayores cambios. Sin embargo, el ingreso de Álvaro Saieh a la industria y últimamente el anuncio de la llegada de Wal-Mart, han vuelto a limpiar la hoja de vida del supermercadismo nacional. 

-¿Cómo cambiará el negocio tras la llegada de Wal-Mart al supermercadismo local?

-Wal-Mart es conocida como una empresa de gran eficiencia y su llegada a Chile va a obligar a equiparar su eficiencia. Va a ser un estímulo importante a la competencia en el sector, particularmente en áreas non-food, donde es especialmente fuerte. Así que creo que debemos esperar cambios.

Por cierto que estos cambios vendrán junto a otros cambios promovidos desde otras empresas. Basta mirar cómo ha evolucionado esta industria en quince años para constatar el dinamismo que tiene.

-¿En qué medida se podrían ver alterados los planes de SMU con este acontecimiento?

-No creo que SMU, estando más concentrado en la parte alimentos, vaya a encontrarse con cambios tan dramáticos en su marco competitivo, al menos respecto de lo que tenemos en mente hacia el futuro. Insisto en que ha habido y habrá dinamismo, y nos preparamos para prosperar en ese ambiente.

-¿Puede la llegada de Wal-Mart restarle atractivo al rubro, considerando que podría traducirse en una caída de los márgenes? 

-La estrategia de precios de D&S ya ha sido similar a la que se asocia a Wal-Mart, así que no debería haber una situación tan diferente. Tal vez debamos esperar una integración mayor, una relación diferente entre proveedores y distribuidores, que ha sido otra característica de Wal-Mart. Posiblemente vayamos a ver en el tiempo una evolución hacia mayor colaboración entre distribuidores y proveedores.


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Renegociar en tiempos de crisis

Renegociar en tiempos de crisis

Retail y salud son, en estos tiempos turbulentos, los sectores donde más trabajadores han debido renegociar sus deudas para enfrentar de mejor manera el próximo año.

Según un informe elaborado por Creditaria, entidad que llegó a Chile hace poco más de un mes, de todos los sectores industriales cuyos trabajadores han debido renegociar deudas para así bajar el pago mensual de cuotas y créditos, el 22% proviene del retail, seguido con un 19% del sector salud.

Más atrás vienen las áreas de logística y transporte (12%) y en igual cifra los trabajos ligados al área financiera.

Según el gerente general de Creditaria, Antonio Latorre, se pueden reducir los pagos del empleado a un tercio de su nivel actual, dejando el resto para ahorro en APV u otros instrumentos. A juicio del ejecutivo, con este sistema Creditaria podría llegar a colocar 15 millones de UF anuales por esta vía.



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franquicias argentinas

Bienvenidos al sistema de Franquicias
 
¿Qué es el franchising?
  El franchising es un moderno sistema de distribución de productos y/o de servicios, según el cual una empresa que ha logrado un éxito comercial en un área específica de negocios, transmite a otro empresario independiente todos sus conocimientos específicos y experiencia sobre el negocio original, a cambio de un derecho inicial más un porcentaje de regalías mensuales, permitiendo de esta menera duplicar el concepto de negocio, incluyendo el uso de sus marcas comerciales y símbolos distintivos. Logrando de esta manera minimizar los riezgos comerciales.

Hay por lo menos dos niveles de intevinientes en el sistema de franchising:
(1) El franquiciante, que presta su marca o su nombre comercial y transmite su "Know How" al (2) franquiciado, quien paga mensualmente un porcentaje de sus ventas al franquiciante (regalías) e inicialmente abona un canon por el derecho de desarrollar una actividad comercial empleando el nombre y el sistema de Franquiciante.

Tipos de franquicias
 
Veamos ahora los distintos tipos de franquicias:

Franquicia Maestra
Es el contrato según el cual la empresa franquiciante otorga con exclusividad al franquiciado la posibilidad de desarrollar la franquicia en una región determinada, otorgándole a su vez la posibilidad de sub-franquiciar el negocio entre los interesados locales.

Franquicias Múltiples
Es el acuerdo entre Franquiciante y Franquiciado según el cual el primero otorga al segundo la posibilidad de abrir hasta un número determinado de locales, en un área designada. En principio, no incluye la posibilidad de sub-franquiciar.

Franquicia Individual
Es el típico convenio según el cual un empresario independiente adquiere una franquicia para operarla en una sola unidad. Tiene la posibilidad de abrir otros locales, pero en tal caso deberá pagar nuevamente el derecho de ingreso al sistema cada vez que lo haga, que generalmente es más reducido.

Corner Franchise
Son franquicias cuyas características le permiten instalarse en muy pocos metros cuadrados, dentro de otro tipo de negocio. Por ejemplo, la venta de artículos de tocador o perfumes dentro de una tienda de Bijouterie.

De igual manera, podemos diferenciar las franquicias de acuerdo al objeto de la misma, es decir:

Franquicias de Productos
Se transmite la posibilidad de vender en forma exclusiva determinados productos, cuya aceptación en el mercado ya está probada.

Franquicias de Servicios
El franquiciante transmite al franquiciado todo su Know How sobre la prestación de un determinado servicio al cliente, como ser Lavanderías, Lavado de automóviles, Inmobiliarias, Asesoramiento Contable, Jardinería, Limpieza de oficinas, etc.

 
Requisitos para franquiciar un negocio
 
Producto Original y Exitoso
La empresa franquiciante debe comercializar un producto o un servicio original, ya sea en cuanto a sus características intrínsecas, como a su forma de ofrecerlo a la venta (packaging, sistemas de venta por impulso, servicios de venta y posventa, etc.). Debe tratarse de un negocio exitoso, ya que el franchising duplica "éxitos comerciales" y nunca fracasos. De hecho, el franquiciado invierte su dinero en la franquicia para aminorar considerablemente los riesgos y obtener en menor tiempo el retorno de capital, a cuyo efecto deberá analizar concienzudamente las ofertas disponibles en el mercado.

Know How Transmisible
La transferencia del know how es de importancia central en un contrato de franquicia. De hecho ha sido considerado como un componente esencial del mismo. Know How es un término originario de Estados Unidos que, a pesar de su adopción en todo el mundo, no tiene un significado unívoco. Se puede afirmar que es una habilidad técnica o conocimiento especializado en un campo determinado de los negocios, un conocimiento práctico de como lograr un objetivo específico, y en general, todo conocimiento técnico que es secreto, de uso restringido y confidencial. Los conocimientos generales en que se cimienta el éxito de la empresa franquiciante deben poder ser transmitidos en su totalidad al franquiciado, por medio de los llamados "Ma-nuales de Operaciones". Hay ciertos conocimientos que es imposible transmitirlos, y por tanto no pueden ser objeto de una franquicia como por ejemplo "la habilidad de un pintor", o "la simpatía o fama de una persona en particular", que fundamenta el éxito del negocio.

La Regla de Oro 2x3 ó 3x2
Hay una regla de oro que nace de los consultores españoles y compartida por muchos colegas de otros países, más allá de cumplimentar los pasos anteriores y que sea rentable para el futuro franquiciado, una empresa antes de franquiciar su negocio debería cumplir con alguna de estas dos alternativas:

• Contar con 2 sucursales con un funcionamiento de 3 años
• Contar con 3 sucursales con un funcionamiento de 2 años.

Es la mínima experiencia necesaria para que las empresas se demuestren así mismas y a los futuros inversores, que su concepto es transmisible y que también su éxito se replicó en cada una de las sucursales.

Contrato de Franquicias
Todas las obligaciones, derechos y responsabilidades de las partes quedan plasmados en un contrato legal de características muy distintas a otros contratos de distribución comercial, que deberá ser minuciosamente analizado y discutido por las partes. No es en sí un contrato asociativo, pero bien puede considerarse como un contrato de "estrecha colaboración" entre las partes, ya que depende el éxito del negocio de un armonioso y permanente contacto.

Contenido del Contrato de Franquicias:
• Las Partes
• Naturaleza, nombre de la actividad, descripción y propiedad de la marca
• Territorio, zona de exclusividad y pago de derechos
• Período de vigencia y renovación
• Ubicación de la instalación
• Abastecimiento y Provisiones
• Las obligaciones de Franquiciado
• Las obligaciones del Franquiciante
• Condiciones de venta, traspaso y/o renovación
• Rescisión anticipada
• Asistencia y capacitación
• Uso de la marca e imagen
• Manual confidencial de operaciones
• Publicidad
• Contabilidad y Registros
• Normas de calidad y funcionamiento
• Seguros y Garantías
• Convenio de no competencia
• Incumplimiento y extinción
• Proceso arbitral

 
 
Manuales Operativos
En ellos se trasmite el "Know How" específico para la operatoria exitosa del negocio. Es una herramienta práctica para ayudar al franquiciado en la gestión y gerenciamiento. Además el Manual Operativo es anexo al contrato.

Las funciones principales son:
• Guía práctica de referencia operativa
• Transmitir el know-how de forma clara, práctica y sistematizada
• Mantener a los integrantes de la cadena informados en forma homogénea
• Dinamizar los procesos de formación de los franquiciados
• Permite actualizar los cambios de los nuevos procesos

Estructura General del Manual Operativo

Capítulo 1. Introducción al manual
• Bienvenida del CEO de la Empresa
• Historia de la empresa
• Misión y Visón de la empresa
• Acuerdo de confidencialidad

Capítulo 2. Procedimientos previos a la apertura del local
• Cronograma de tiempos de cumplimiento de cada uno de los pasos
• Búsqueda del local y aprobación del Franquiciante
• Reserva de zona
• Contratación del local
• Fases y normas para el inicio de obras
• El Equipamiento, su provisión e instalación
• Habilitaciones y Servicios
• Selección de Personal y Entrenamiento.
• Definición de los perfiles de cada puesto y sus roles.
• Manual del empleado: reglas básicas de conducta, convivencia, higiene, asistencia y atención al cliente.
• Apercibimientos.

Capítulo 3. Administración
• Programa de gestión. Control diario, mensual semanal. Registros y Reportes
• Formularios utilizados
• Manejo de Inventarios - Reposiciones
• Proveedores autorizados
• Normas generales de gestión y control
• Formas de pago de regalías y o servicios

Capítulo 4. Atención al cliente
• Normas de atención al cliente
• Técnicas de ventas y conocimiento de los productos
• Manejo de sugerencias y reclamos

Capítulo 5. Marketing y Publicidad
• Fondo de Publicidad
• Acciones para la apertura del local
• Programa de estrategia anual de marketing y publicidad
• Acciones independientes del franquiciado
• Normas del correcto uso de la marca e imagen

Capítulo 6. Seguros exigidos - Aportes y cargas sociales
• Definición de seguros exigidos
• Cumplimiento de aportes, cargas sociales y otras obligaciones
• Servicio de emergencias médicas

Capítulo 7. Controles bromatológicos
(si corresponden según el rubro)
• Normas de procesos, salubridad e higiene
• Plan de desinfecciones

Capítulo 8. Limpieza y Mantenimiento
• El local y las maquinarias
• El frente del local y las marquesinas
• Uniformes del Personal

Capítulo 9. Plan de contingencia
• Como actuar ante accidentes: del personal y clientes (procedimientos)
• Como actuar ante un corte de energía, incendio o robo

Capítulo 10. Supervisión y comunicación
con el franquiciante
• Formularios y medios de envío de reportes
• Plan de supervisiones, aspectos a supervisar, elementos a calificar.
• Evaluación de las operaciones
• Formas, medios y jerarquías para establecer la comunicación entre el franquiciante y franquiciado

Cada empresa –según sus necesidades– puede confeccionar distintos tipos de manuales, entre los que se encuentran:

• Manual de operaciones diarias
• Manual de entrenamiento de los empleados
• Manual de administración
• Manual de management
• Manual de marketing y publicidad, etc.


Marcas y Patentes
Sin llegar a ser una condición sine qua non, es conveniente que se trate de una marca impuesta en el mercado, para facilitarle al franquiciado un inmediato acceso al mismo, o bien con amplias posibilidades de imponerse. No obstante, la empresa franquiciante deberá necesariamente registrar todas sus marcas, logos, nombres comerciales, y patentes, con el fin de evitar futuros problemas legales, ya sea con terceros o con integrantes de la cadena.

13 puntos de una buena franquicia
 
 

Veamos un ejemplo de algunas áreas que deben ser establecidas, cuando diseñe el método de distribución de su franquicia. El cuadro no está completo, pero orientará sus pensamientos en esa dirección.

1. ¿Cuáles son las limitaciones puntuales de capital?
2. ¿Qué mercado será el objetivo?
3. Establezca centro de ganancia dentro de la organización con números asignados.
4. Decida la metodología para establecer el número de empresas propias, así como las unidades franquiciadas.
5. Establezcan una evaluación realista de las actuales capacidades de la empresa.
6. Designe un plan para cubrir necesidades referentes al punto 5.
7. Designe estructuras sobre utilidades para los actuales propietarios de franquicias y para su empresa de franquicia.
8. Diseñe una política operativa para el control de calidad.
9. Proyecte las estructuras para fuentes de ingresos y honorarios.
10. Paute objetivos-metas razonables en todas las áreas.
11. Diseño detallado de la estructura local y equipamientos.
12. Idee el programa de entrenamiento.
13. Proponga instrumentos relativos a ventas, marketing, etc.
 


 
 

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