TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, diciembre 26, 2008

ENERGIAS RENOVABLES ; La fotovoltaica despide un año que pasará a la historia

ENERGIAS RENOVABLES: Noticias
 
La fotovoltaica despide un año que pasará a la historia

24 de diciembre 2008

2008 quedará guardado en la memoria de todos los que mantienen relación con la fotovoltaica. Un año de emociones fuertes marcado por el Real Decreto 1578/2008 y la carrera de locos propiciada por la llegada del nuevo marco tarifario. A lo que se ha unido la escisión en la patronal del sector y las inspecciones de la CNE. En este punto, sobrevivir al 2008 parece una heroicidad. Y nadie cree que 2009 será más fácil. Energías Renovables ha repasado con Javier Anta, presidente de ASIF, algunos de los asuntos que más preocupan al sector.

Entre esos asuntos está saber de cuánta fotovoltaica instalada estamos hablando. "Los mejores datos de lo que hay instalado a día de hoy –afirma el presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF)– los tiene la Comisión Nacional de Energía (CNE), que recibe las facturas de las instalaciones ya conectadas a red que están produciendo energía. Aunque hay un cierto desfase entre esas facturas y lo realmente instalado se utiliza una extrapolación que dice que hay unos 3.200 MW".

Otras fuentes hablan de que esa cantidad puede alcanzar los 3.500 MW pero no dejan de ser especulaciones. Sea como fuere, las inspecciones anunciadas por la CNE, que afectarán a un total de 4.189 instalaciones fotovoltaicas agrupadas en 1.447 huertos solares, arrojarán luz sobre el asunto. Para Anta, "en las circunstancias actuales en las que hay una sombra de sospecha sobre todo el sector, las consecuencias de esas inspecciones sólo pueden ser positivas. Lo que nosotros esperamos es que se hagan en detalle y que, si se detectan irregularidades, sean en un pequeño porcentaje. Eso ayudará a que el resto del sector recupere la reputación que se merece".

La normativa que prepara el Ministerio de Industria plantea considerar las infracciones en los registros como delito penal por la falsificación de documentos. Porque la principal irregularidad detectada es la de instalaciones que se han inscrito bajo el Real Decreto 661/2007 –con una tarifa mayor que la del 1578/2008, en vigor desde el pasado 30 de septiembre– sin cumplir todos los requisitos. El Ministerio ya ha dicho que "tiene capacidad jurídica para actuar tanto contra sociedades probadas como contra instituciones públicas".

¿Y si el fallo está en las comunidades autónomas?
La pregunta ahora es saber qué va a pasar con los promotores de parques fotovoltaicos que han cumplido al detalle con las exigencias normativas de las comunidades autónomas donde han hecho instalaciones. Pero son esas normativas autonómicas las que no cumplen a rajatabla lo que exigía el 661/2007 en tiempo y forma.

Distintas fuentes apuntan que "es muy fácil disparar con pólvora ajena, es decir, firmar todo el papeleo para que luego la prima durante 25 años la paguen otros". Esas mismas fuentes adelantan una posible solución al desbarajuste: "que esas instalaciones cobren el precio de mercado por cada kWh producido y que sean las comunidades autónomas las que paguen el resto del dinero hasta alcanzar el valor de la tarifa fotovoltaica". Tarifa establecida en 32 céntimos de euro por kWh para suelo, y 32 ó 34 para techo, dependiendo de la potencia.

ASIF dejaba clara su postura hace una semana. "Que todas las instalaciones que se hallen indebidamente acogidas al Real Decreto 661/2007 tampoco puedan acogerse al RD 1578/2008 y sean inhabilitadas para recibir la tarifa fotovoltaica que la política de fomento del Gobierno considere apropiada". La justificación es clara. "En el caso de que no se adoptara esta medida u otra similar, estas instalaciones irregulares restarían capacidad al cupo establecido por el RD 1578/08, e, incluso, tendrían preferencia frente a los nuevos proyectos, comprometiendo con ello la continuidad del mercado solar nacional".

2009, un reajuste muy duro
Pase lo que pase con las inspecciones y las medidas para atajar las irregularidades, 2009 pinta mal. "Si sólo podemos hacer 500 MW –calcula Anta– vamos a pasar de haber hecho este año 2.500 a hacer una quinta parte. Es un reajuste dramático para el sector, va a ser un año muy duro. Para muchas empresas va a suponer el cierre, para otras la adaptación de plantillas a la nueva velocidad, otras tendrán que diversificar. Pero estoy seguro de que la madera del empresario y del profesional fotovoltaico va a hacer que superemos esta situación".

A largo plazo hay más luces que sombras. "El futuro de la energía solar fotovoltaica es brillante. Está aquí para quedarse y para ser cada vez más importante en nuestro mix energético. Pasará un año difícil pero el actual marco regulatorio garantiza un progreso ordenado".

Está por ver. Porque más allá de lo que los representantes patronales puedan decir en público, el año de locos que hemos vivido se ha debido en gran parte a una mala regulación que ha puesto la fotovoltaica contra las cuerdas. Menos mal que de los errores también se aprende. O eso dicen

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES:  LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: