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viernes, mayo 09, 2014

CUANDO UN GREMIO SE PROSTITUYE

Fedefruta pide medidas especiales para contrarrestar paros portuarios
El presidente de la federación, Juan Carolus Brown Bauzá, se reunió en Valparaíso con senadores para explicarles la necesidad de una norma para que los productos perecibles, como la fruta, no estén afecto a paro en Chile, luego de lo sucedido en abril de 2013 y enero de este año en el puerto de San Antonio.
En el peak de los envíos frutícolas del 2013 y 2014, dos paros en el puerto de San Antonio pusieron en jaque a la fruticultura chilena de exportación, provocando una incertidumbre importante entre los productores ante la reiteración de estos conflictos que dañaron al sector. Es por eso que la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) acudió a Valparaíso para reunirse con la Comisión de Agricultura del Senado y compartir sus propuestas acerca de cómo evitar que paros como los vividos vuelvan a afectar a los productos perecibles.  
Fue asi como el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, explicó a los parlamentarios la necesidad de una ley para que los perecibles no estén afectos a huelga  y se dispongan las medidas para su libre tránsito durante situaciones de este tipo.  "La fruta no puede esperar a la resolución de un conflicto sin que se deteriore, trabando la cadena productiva por la imposibilidad de transportar la fruta e impidiendo las cosechas en los huertos, lo que afecta a un sector donde hay 450 mil trabajadores y 28 mil productores", señaló Brown Bauzá. 
El planteamiento de una normativa para asegurar el libre tránsito de los perecibles en tiempos de huelga surgió del anterior presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, quien estuvo al frente del gremio durante los paros portuarios de abril de 2013 y enero de este año, con los cuales se perdieron más de 200 millones de dólares, se puso en riesgo el empleo de 300 mil personas en el campo y se afectó la confianza de Chile como proveedor en contraestación. "La fruticultura no está en condiciones de afrontar otra crisis de estas características", agregó Brown Bauzá ante la comisión, reafirmando que el empujar la discusión de esta propuesta será uno de los ejes de su gestión como presidente. 
Los senadores de la Comisión de Agricultura no solo prestaron atención a este planteamiento, sino también a otro que Fedefruta ha venido promoviendo desde enero: la formación de un organismo que regule la actividad en los puertos y se anticipe a cualquier problema. "Se requiere de una formalidad que dé garantías para que nuestro rubro y la economía chilena puedan continuar trabajando y tomando decisiones sin temor a las movilizaciones", recalcó el timonel de Fedefruta.

Lobesia botrana

Brown Bauzá también  recordó que en la actualidad, la fruticultura de exportación queda en una situación incómoda y de impotencia frente a estas crisis en las cuales terminan siendo perjudicada, sin opciones de ofrecer una solución que permita el restablecimiento de las operaciones en los puertos. Por ello es que valora la intención del gobierno y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, de resolver este tema de raíz a través de la llamada Ley Corta, al igual que la invitación de la Comisión de Agricultura del Senado para escuchar los planteamientos de Fedefruta. 
"Los legisladores con su labor tienen mucho que aportar al agro, así que nos parece positivo que nos permitan compartir nuestra visión de la fruticultura y lo que necesita para potenciarse", agregó Brown Bauzá. En ese sentido, los senadores mostraron su preocupación por los temas relacionados con lo fitosanitario, en especial por la plaga de la Lobesia botrana, sobre la cual manifestaron su interés por conocer las medidas que se están realizando para controlarla y erradicarla. 
A la cita concurrieron los senadores de la Comisión de Agricultura del Senado Iván Moreira Barros (presidente de la instancia), Rabindranath Quinteros Lara y Patricio Walker Prieto; en tanto por Fedefruta el presidente de la entidad, Juan Carolus Brown Bauzá junto al gerente general, Juan Carlos Sepúlveda Meyer. 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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SERNAC NO CUMPLE SUS FUNCIONES , UN SINPLE COPIA Y PEGA

Mediación Sernac

Un reclamo ingresado en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra una empresa puede tener diversos resultados.  Algunas veces las empresas acceden a lo que el consumidor reclama, otras veces ofrecen una solución alternativa, otras rechazan el reclamo y algunas veces ni siquiera responden el reclamo al Sernac.

Si la empresa accedió a lo que Ud. reclamó probablemente su opinión de Sernac será buena. Si la empresa ofreció una solución alternativa probablemente su opinión de Sernac será un poco menos buena.  Si la empresa rechazó el reclamo probablemente su opinión de Sernac no será muy buena, y si la empresa no respondió el reclamo al Sernac probablemente Ud. opinará que el servicio no sirve de nada.

Así con muchos servicios públicos.  Eso sin considerar si Ud. es simpatizante u opositor del gobierno de turno, lo que puede influenciar su opinión en uno u otro sentido.

Pero revisemos en qué forma Sernac realiza la mediación de su reclamo con la empresa.  Si Ud. ha ingresado reclamos a través del sitio web de Sernac, la siguiente información le será familiar.

1- Ingreso de reclamo

El consumidor ingresa al sitio web de Sernac e ingresa lo siguiente:
- Datos personales (nombre, RUT, etc.).
- Empresa contra la que reclama.
- Descripción del reclamo.
- Descripción de una propuesta de solución.


2- Sernac envía el reclamo a la empresa.

Con esa información Sernac usa una carta tipo dirigida a la empresa en que le comunica el ingreso del reclamo y le solicita una respuesta.


3- La empresa revisa la carta tipo con la descripción del reclamo y la solución propuesta por el consumidor.

La ley del consumidor no obliga a la empresa a responder los reclamos a Sernac, pero suponiendo que la empresa decide responder:


4- La empresa ingresa su respuesta al reclamo en el sitio web de Sernac.


5- Sernac recibe la respuesta de la empresa y envía una carta tipo al consumidor incluyendo la respuesta y cerrando el reclamo.


Ya sea que el consumidor haya quedado conforme o no con la respuesta, Sernac da por cerrado el caso, indicando al consumidor que existe la opción de realizar una demanda en un Juzgado de Policía Local.




Revisemos enseguida qué dice la ley del consumidor sobre la mediación Sernac.

El artículo 58, letra f) de la ley 19.496 señala que es función de Sernac:

f) Recibir reclamos de consumidores que consideren lesionados sus derechos y dar a conocer al proveedor respectivo el motivo de inconformidad a fin de que voluntariamente pueda concurrir y proponer las alternativas de solución que estime convenientes. Sobre la base de la respuesta del proveedor reclamado, el Servicio Nacional del Consumidor promoverá un entendimiento voluntario entre las partes. El documento en que dicho acuerdo se haga constar tendrá carácter de transacción extrajudicial y extinguirá, una vez cumplidas sus estipulaciones, la acción del reclamante para perseguir la responsabilidad contravencional del proveedor;


Si separamos en pasos la mediación que describe la ley serían los siguientes:

1- El consumidor ingresa su reclamo al Sernac.

2- Sernac envía el reclamo a la empresa.

3- La empresa revisa el reclamo.

4- La empresa envía su respuesta al Sernac.

5- Sernac recibe la respuesta de la empresa 

6- Sernac promueve un entendimiento voluntario entre las partes.


Si comparamos entonces los pasos como Sernac realiza en la práctica las mediaciones con los pasos que la ley del consumidor señala podemos observar una importante diferencia:


¿En qué momento Sernac "PROMUEVE UN ENTENDIMIENTO VOLUNTARIO ENTRE LAS PARTES"?


Y más aún, porque la ley indica que se debe promover un entendimiento EN BASE a la respuesta del proveedor.  Es decir Sernac debe analizar el reclamo del consumidor y la respuesta de la empresa y en atención a ambos antecedentes promover un entendimiento.



Se suele decir que Sernac "es un buzón".  Lo que ocurre es que en la práctica FUNCIONA como un buzón, copiando y pegando los reclamos en cartas tipos que envía a las empresas y luego copiando y pegando las respuestas de las empresas en cartas tipos que envía a los consumidores.


¿ESTÁ SERNAC REALIZANDO REALMENTE UNA MEDIACIÓN?

La Real Academia Española define mediar como:

Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.


¿ESTÁ SERNAC CUMPLIENDO ADECUADAMENTE LA FUNCIÓN QUE LA LEY DEL CONSUMIDOR LE ASIGNA?



Lo que ocurre en la práctica es que las empresas RESPONDEN LO QUE LES DA LA REAL GANA, y Sernac simplemente copia y pega esa respuesta en una carta tipo que envía al consumidor.



Tal vez Ud. ha escuchado también la frase de que Sernac es un "león sin dientes", porque carece de suficientes facultades legales por sí mismo para obligar a la empresa a adoptar una medida, sino que tiene que recurrir a los Tribunales de Justicia.  Pero el problema en realidad es más grave, porque tanto se acostumbró Sernac a justificarse por no tener "dientes para morder a las empresas" que incluso DEJÓ DE LEER los reclamos de los consumidores y las respuestas de las empresas.


Sernac copia y pega lo que sea que le pongan por reclamo y por respuesta.


Un ejemplo es la Consulta que realicé al Sernac Financiero en marzo del 2012 sobre la diferencia entre una cotización y una simulación y el plazo de vigencia mínimo.  

¿Qué hizo Sernac?  
No se tomó la molestia de leer y comprender mi consulta, sino que simplemente me pegó una respuesta tipo que NO cubría la consulta que les había enviado.  Y cerró el reclamo en su sistema.


Otro ejemplo es cuando una persona con quien trabajé ingresó un reclamo a Sernac denunciando que había sido afiliado fraudulentamente a una ISAPRE, con un formulario con una firma que no correspondía a la suya.

¿Qué hizo Sernac?
Copió y pegó el reclamo y lo envió a la ISAPRE reclamada.  ¿Y qué hizo la ISAPRE?  En lugar de alertarse por una afiliación fraudulenta, respondió a Sernac que efectivamente la persona estaba registrado como afiliado.  Sernac envió al consumidor la respuesta de la ISAPRE y cerró el reclamo.

El fraude se restregó contra las narices de Sernac, pero Sernac inmutable copió y pegó los textos que recibía. Y cerró el reclamo en su sistema.




Pero hay otro ejemplo, anterior al Sernac Financiero y anterior al gobierno de la Alianza, en el gobierno de la Concertación, lo que nos dice que esta práctica se ha mantenido desde hace años sin importar el gobierno de turno.



El caso se trató de un costo de envío excesivo para una promoción gratuita.

Después de reclamar directo a la empresa y no tener respuesta coherente, ingresé un reclamo a Sernac. A los días recibí el mensaje de Sernac con la respuesta de la empresa que desconocía su responsabilidad.

1- Ingreso de reclamo #1

2- Respuesta de la empresa a reclamo #1 desconociendo su responsabilidad.
Sernac cierra reclamo en su sistema.


Respondí vía e-mail al Sernac haciendo presente mi disconformidad.  Como no tuve una nueva respuesta de Sernac a mi mensaje e-mail, decidí ingresar un nuevo reclamo en Sernac a través del sitio web haciendo referencia al número de reclamo anterior en la descripción del nuevo, de modo que Sernac analizara nuevamente el tema.


3- Ingreso de nuevo reclamo #2 haciendo referencia al anterior.

Para este segundo reclamo recibí vía Sernac una nueva respuesta de la empresa indicando que el reclamo había sido derivado internamente a otra área de la empresa y que me contactarían en 48 horas.  Está bien que la empresa informe sobre el avance de las gestiones internas para dar respuesta al reclamo.  El problema es que Sernac luego de enviarme el mensaje de la empresa, dio por concluida la mediación y cerró el caso en su sistema.  Y la empresa no me contactó como había dicho a Sernac que lo haría.


4- Mensaje de la empresa informando derivación interna y comprometiendo contacto en 48 horas.
Sernac reenvía mensaje de empresa al consumidor y cierra reclamo #2.
Empresa no cumple con contactarme en plazo comprometido.  Sernac no controla cumplimiento.


Desde luego mi opinión de Sernac a esas alturas iba en picada y seguramente la mayoría de las personas habrían desistido, dando por inútil gestiones adicionales con Sernac.  Sin embargo, dejando de lado el tema particular del reclamo (podría ser cualquiera), me sorprendió como Sernac operaba en forma autómata copiando y pegando textos, aparentemente sin detenerse a analizar lo que indicaba el nuevo reclamo, haciendo referencia a uno anterior.  De modo que, rayando en el absurdo, decidí repetir una vez más la operación, ingresando un tercer reclamo en Sernac, haciendo referencia a los dos anteriores.


5- Ingreso reclamo #3, haciendo referencia a reclamos #1 y #2 e indicando que la empresa no había cumplido con contactarme en un plazo de 48 horas.


Finalmente para este reclamo la empresa me contactó directamente y realizó las gestiones para entregarme el producto en sus oficinas, sin cargo de envío.


6- Empresa informó a Sernac que me entregaría el producto sin costo de envío.
Sernac cerró reclamo en su sistema.



¿Hubo alguna acción de Sernac que haya "promovido un entendimiento voluntario entre las partes"?

Sernac tan solo copió y pegó los textos de ida y vuelta.  Cerró cada reclamo en su sistema con lo que fuera que la empresa le quiso responder y ni siquiera controló que el compromiso asumido por la empresa fuera cumplido.  Funcionó como un buzón y no cumplió la ley del consumidor.




Pero cuando hablamos de Sernac en realidad no hablamos sólo de un servicio público. Sernac tiene subcontratado con una empresa privada la tramitación de los reclamos, a la que le paga, por supuesto, con el dinero de nuestros impuestos.  Y el contrato establece que se paga un monto base más un monto variable en función de la cantidad de reclamos tramitados.


Entonces los ejecutivos de esta empresa privada copian y pegan los textos de ida y vuelta, sin promover ningún entendimiento entre las partes (es decir no cumpliendo con lo que la ley señala) y cierran los reclamos en el sistema, los que después son pagados por Sernac con el dinero de nuestros impuestos.


A la fecha, en el actual gobierno de la Nueva Mayoría, las cosas no han cambiado.  Recientemente reclamé a Sernac por los problemas en la venta de entradas a un concierto, y nuevamente la empresa respondió lo que le dio la gana y Sernac cerró el reclamo.


Invito a revisar también:  

¿Sabe usted como nació el Ranking de Empresas que Menos Responden Reclamos a Sernac?
Posted by at 22:34 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CONGRESO NACIONAL REALIZARÁ II DIÁLOGO PARTICIPATIVO SOBRE INCLUSIÓN

CONGRESO NACIONAL REALIZARÁ II DIÁLOGO PARTICIPATIVO SOBRE INCLUSIÓN

Publicado el 09 de mayo del 2014

La jornada, que abordará "Los desafíos de Chile para la plena Inclusión Social de las Personas con Discapacidad", tiene por objetivo visibilizar las barreras y abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos de Chile en la consecución de una plena inclusión social de las personas con discapacidad, como elemento relevante en el proceso de convertirnos en una sociedad desarrollada.

     En la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional se desarrollará este miércoles 14 de mayo, a partir de las 09:30hrs, el II Diálogo Participativo sobre Inclusión, actividad organizada por la Cámara de Diputados, el Senado y la BCN. 

    De esta forma, se continúa lo realizado en enero del año 2014, cuando se llevó a cabo el "I Diálogo Participativo sobre Inclusión en el Congreso Nacional", que contó con la participación de las más altas autoridades del Senado, la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional. El objetivo de esta actividad fue "sensibilizar a la comunidad del Congreso Nacional sobre la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad" dando a conocer a la comunidad las razones de incorporar el principio de inclusión a nuestro quehacer institucional y el impacto positivo que esto genera en la vida de las personas. 

    En estos años, han sido varias las muestras del compromiso del Congreso con la inclusión social de las personas con discapacidad. En el caso de la Cámara, en 2012 se inició el Programa de Empleo con Apoyo, integrando a su dotación de personal a tres jóvenes con Síndrome de Down, quienes a la fecha continúan desempeñando sus funciones en un ambiente normalizador.

    El Senado, por su parte, recibió el reconocimiento del Sello Chile Inclusivo en la categoría Accesibilidad Web por parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, poniendo a disposición de la ciudadanía una plataforma de contacto e información entre los senadores y todos los ciudadanos en formato accesible. 

    En 2013, la BCN inició también un Programa Institucional de Inclusión, que consiste en incorporar este principio a su cultura organizacional y a los productos y servicios a disposición de la comunidad. A su vez, ingresan jóvenes con discapacidad intelectual a la institución a hacer prácticas laborales que les permiten aprender funciones del área de la administración y la bibliotecología para posteriormente incluirse en el mundo laboral competitivo. 

    La jornada será transmitida en vivo a través de TV Senado, y vía streaming por las páginas web del Senado, la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso y Senadis, lo que facilitará el acceso a un gran número de personas en el país. 

    Programa 

    La jornada está dividida en tres bloques. Por cada una de las temáticas se presentarán breves videos en los cuales se mencionarán las principales barreras que deben enfrentar las personas con discapacidad en su diario de vivir en diversos ámbitos como educación, salud, justicia, trabajo y vivienda.

    La actividad será presentada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Cornejo, e intervendrá además Felipe Garrido, funcionario de la Corporación perteneciente al Programa de Empleo con Apoyo.

    El primer bloque, "Discapacidad e inclusión, una cuestión de derechos", tiene por objetivos dar a conocer los principales cambios y desafíos que plantea el cambio de paradigma sobre cómo abordar la discapacidad; difundir lo establecido en la Convención ONU; abrir un diálogo y reflexión en torno al desafío de la inclusión en Chile y fomentar la participación ciudadana y otorgar herramientas que faciliten el acceso a la información. 

    En este panel expondrá María Soledad Cisternas, abogada, Magíster en Ciencia Política, profesora en Derecho y Presidenta del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU).

    El segundo bloque: "Las principales barreras que dificultan la Inclusión", busca conocer los principales desafíos y barreras de la inclusión en el área de la educación, el mundo laboral, la salud, y la justicia. Además, se plantea fomentar la participación ciudadana y otorgar herramientas que faciliten el acceso a la información; y abrir un diálogo y reflexión en torno al desafío de la inclusión en Chile.

    El panel de expertos estará conformado por Mauro Tamayo, Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad; Dhayana Guzmán, socióloga de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien asiste en representación de Lorena Fries, Directora de este organismo; Rosa Blanco, Directora en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI; Christian Finsterbusch, Jefe del Área Derecho y Discapacidad de Senadis: e Iván González, Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

    El tercer bloque estará destinado al tema: Personas con Discapacidad en Situación de Catástrofe, y su objetivo es conocer y reflexionar acerca de las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en situación de catástrofe y alternativas para superarlas.

    En él expondrá Ezio Passadore, voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso; instructor de la Academia Nacional de Bomberos e Inspector Jefe de Capacitación y Estudios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso; y rescatista de Bienes Culturales en Zonas de Catástrofe (Certificación Fundación Fuego de España). 
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Presidenta Bachelet realiza el lunes su primera visita de Estado a Argentina

    Bachelet realiza el lunes su primera visita de Estado a Argentina

    elEconomistaAmerica - 16:50 - 9/05/2014
    tagsMás noticias sobre:
    635x300bacheletargentina.jpgEn la imagen, la presidenta chilena, Michelle Bachelet (d), sonríe junto a su homóloga argentina, Cristina Fernández (i).Foto: EFE/Archivo

    La madataria ha definido como pieza fundamental que su política exterior el estrechar lazos con países Latinoamericanos, particularmente Argentina y Brasil, que no tuvieron tanto protagonismo durante el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera.

    La presidenta chilena, Michelle Bachelet, iniciará el lunes la primera visita internacional de Estado de su actual mandato, que tendrá como destino Argentina por la importancia de la relación con ese país, dijeron a Efe fuentes del gobierno.

    Bachelet llegará a Buenos Aires la noche del domingo y el lunes tendrá múltiples actividades, partiendo por un encuentro con la mandataria argentina, Cristina Fernández.

    Posteriormente se reunirá con miembros del poder legislativo y judicial.

    "La señal que se da en este viaje es la prioridad que tiene el país vecino para nosotros en todo sentido, en la conectividad, relaciones económicas y la densidad de la relación", señaló respecto del viaje, el canciller chilenoHeraldo Muñoz.

    Lee aquí: el nuevo embajador chileno en Argentina

    La idea de las mandatarias es revitalizar el Tratado de Maipú que ambas presidentas firmaron en 2009, cuando Bachelet estaba al frente del Palacio de La Moneda, en su primera gestión.

    Entre los ejes centrales de ese acuerdo se encuentra la necesidad de poner en marcha el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, potenciar los proyectos de minería en la cordillera de Los Andes y agilizar las obras de infraestructura para flexibilizar la frontera de 5.000 kilómetros que comparten ambos países.

    "No quiero mirar el pasado, pero el futuro es de mayor intensificación de las relaciones con los vecinos, con Argentina, por cierto, pero también con otros países como Brasil, reconoció el canciller Muñoz.

    Incendio y postergación

    Inicialmente Bachelet tenía programado su viaje a Argentina para el 15 de abril, pero debió suspenderlo debido al incendio que azotó a la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital, que causó quince muertos, destruyó miles de viviendas y dejó a millares de familias sin hogar.

    Bachelet asumió el poder, para un segundo mandato, el pasado 11 de marzo. Durante su primer gobierno, entre 2006 y 2010, su primera visita oficial de Estado también fue a Argentina.

    EE.UU y el TTP

    Otro destino que tiene apuntado en su agenda la gobernante chilena es Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Barack Obama el próximo mes.

    Aunque aún no hay detalles sobre las actividades específicas que desarrollará la mandataria en Washington, el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, ha anticipado que para su país es prioritario abordar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

    En las negociaciones de ese pacto participan doce países con salida al océano Pacífico, que mueven un tercio del comercio mundial, entre los que se cuentan Estados Unidos y Chile.

    Las negociaciones del acuerdo, orientado a crear la zona de libre comercio más grande del mundo, debían sellarse en 2013, pero se vieron trabadas por las fuertes exigencias que ha intentado imponer Estados Unidos en ámbitos como patentes y marcas, propiedad intelectual o acceso a contenidos de internet.

    "Antes de venir aquí, pasé por la Casa Blanca y me dijeron que, desde un principio, el TPP es un tema muy puntual que tenemos que trabajar con Chile", declaró Hammer esta semana.

    No obstante, el gobierno de Bachelet ha puesto hasta ahora cierta distancia al acuerdo, poniendo en duda los reales beneficios que podría aportar al país.

    "Tenemos preocupación ante la urgencia de negociar el acuerdo (_) Para velar por el interés de Chile se debe hacer una revisión exhaustiva de sus alcances e implicaciones (_)", señala el programa de gobierno de Bachelet sobre el TPP.

    "Es prioritario impedir aspectos cuestionables que puedan surgir de ese acuerdo, pues, mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta de nuestro TLC con Estados Unidos, debilitando acuerdos ya establecidos en materia de propiedad intelectual, farmacéuticos, compras públicas", agrega.



    Leer más:  Bachelet realiza el lunes su primera visita de Estado a Argentina - eleconomistaamerica.cl  http://www.eleconomistaamerica.cl/politica-eAm-cl/noticias/5768145/05/14/Bachelet-realiza-el-lunes-su-primera-visita-de-Estado-a-Argentina.html#Kku8rnaFYqeuC3eq



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    EL LOBBY DE SUPERPOLLO TIRONI

    28/04/2014 | ENVIAR | IMPRIMIR

    Qué se respira en Freirina a un año y 4 meses del cierre de la planta Agrosuper

    QUÉ SE RESPIRA EN FREIRINA A UN AÑO Y 4 MESES DEL CIERRE DE LA PLANTA AGROSUPER

    ¿Qué opinan los más de 6 mil habitantes de Freirina respecto a la salida de Agrosuper? ¿Cuál es la realidad laboral luego de la desaparición de al menos 500 puestos de trabajo? El pueblo está dividido entre los que quieren que la empresa regrese y los que no están de acuerdo.

    Lunes 28 de abril de 2014 | por Christian Palma/AtacamAcción   Publicado por: Samuel Romo - Foto: Agencia UNO (Archivo) + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

    A un año y 4 meses desde que el directorio de Agrosuper decidió paralizar el funcionamiento de la planta de Freirina, todavía existen preguntas sin una respuesta contundente en esta localidad de la región de Atacama.

    En diciembre de 2012, la empresa del holding controlado por Gonzalo Vial decidió congelar su polémica planta tras diversas protestas y episodios de violencia derivados del mal olor proveniente de las heces sin tratar de los cerdos y exigencias contenidas en una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que reducían a la mitad la capacidad de producción del complejo, haciéndolo económicamente difícil.

    Sin embargo, en la visita de despedida que el ex Presidente Sebastián Piñera realizó en la Región de Atacama poco antes de dejar La Moneda, efectuó una declaración que perturbó la aparente calma que ahora se vive en Freirina.

    "Nosotros le planteamos a Agrosuper un plan de cómo mejorar su política en cuidado de su medioambiente, de los riles, de los desechos, y si la empresa cumple con esas medidas, que ya están establecidas e incluso acordadas con ellos, la empresa va a poder volver", dijo el ex Mandatario asegurando que sería "cumpliendo en forma fiel y estricta, las normas ambientales".

    Sus palabras desataron una serie de reacciones, y el propio alcalde de Freirina, César Orellana, consideró un "desatino" las palabras el ex Presidente: "Parece que no está al tanto de la opinión que tienen los vecinos de Freirina", sentenció.

    Por su parte, el dirigente y vocero del grupo opositor a Agrosuper, Freirina Consciente, Yahir Rojas, agregó enérgico que "un Jefe de Estado no puede estar de vocero de una empresa".

    Pero, ¿todos piensan así en Freirina?

    "AGROSUPER NOS SEPARÓ"

    Carlos es chofer del recorrido Vallenar Huasco desde hace 4 años. Cuenta que al menos el 80% de los habitantes de Freirina quiere que la empresa vuelva, pero que nadie lo dice abiertamente por temor a las represalias de quienes lideraron las protestas en 2012. De hecho, él y los demás entrevistados para este reportaje no quisieron dar su apellido.

    "Todo el comercio se resintió y a nosotros nos bajaron muchos los pasajeros, antes las micros pasaban llenas", agrega.

    En uno de los restaurantes del pueblo atiende la señora María. Es camarera hace 9 años y también reconoce una baja notoria en la clientela. "Cuando estaba Agrosuper venía mucho más gente. Los negocios se han visto muy afectados, la gente floja es la que se opone a que la empresa regrese", advierte.

    En tanto Zulema, una ex comerciante que debió dejar su antiguo trabajo por un problema de salud, sostiene que "si Agrosuper hace bien las cosas podría volver, pues la cesantía aumentó mucho, pero la gente ya no les cree y no queremos tener que soportar nunca más esos malos olores".

    En una esquina de la calle principal del pueblo, Patricia y Pedro, dicen que se oponen al regreso de la faenadora porque mucha gente se enfermó. Aseguran que en Freirina están divididos entre los que quieren que regrese y los que no están de acuerdo. "Antes no había tanto trabajo, pero estábamos unidos como pueblo, Agrosuper nos separó".

    Las dueñas de un local de comida rápida coinciden en que "la gente ya se acostumbró a que Agrosuper no esté, así que muchos que quedaron cesantes están buscando otros trabajos o se fueron del pueblo".

    CESANTÍA DESPUÉS DE AGROSUPER

    Desde la municipalidad local aseguran que no manejan "datos duros" respecto al desempleo. Sin embargo, las cifras proporcionadas por una fuente al interior de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) indican que entre enero de 2013 y enero de 2014 hubo 134 personas que solicitaron trabajo a través de esta repartición. De ese número, 82 personas lograron ocuparse -principalmente subcontratados- por más de dos meses, pero no hay certeza de que sigan trabajando.

    Otras 50 personas pudieron emplearse al menos por un mes en las labores derivadas del "parado de planta" de empresas como CAP y Guacolda. "Este trabajo se realiza normalmente una vez al año, pero no dura más de dos meses y la remuneración bordea los 400 mil pesos", precisó la fuente.

    Lo que sí llama la atención es el registro del período inmediatamente anterior, es decir, enero de 2012 y enero de 2013, tiempo en que la planta de cerdos operaba a plena capacidad. En ese lapso, sólo 6 personas solicitaron empleo a través de la OMIL, dato que sirve como indicador en cuanto la realidad de la desocupación, pero que el funcionario no se atreve a explicar.Imagen foto_00000004

    "La negativa de la gente para que regrese Agrosuper tiene que ver con la desconfianza hacia la empresa, esto no significa que estamos cerrados a otros emprendimientos empresariales", concluyó.

    El INE, por su parte, no genera información a nivel de comuna, lo que hace más difícil medir el efecto del cierre de lo que fue la mayor faenadora de cerdos del país.

    No obstante, datos de la encuesta Casen señalan que en 2009, la comuna tuvo una tasa de desocupación mayor a la de la región y a la del país (15,7%, versus 9,43% regional y 10,22% país), la que, sin embargo, en el año 2011, cuando comenzaron a llegar los cerdos a la planta y se contrató mano de obra, descendió considerablemente a un 5,54%, por debajo de la media regional (6,42%) y nacional (7,73%).

    La misma Casen detalla que en 2009, los ocupados de la comuna eran 1.880 personas las que aumentaron a 2.268 en 2011, mientras que en el mismo lapso de tiempo los desocupados pasaron de 352 a 133 individuos.

    Desde la oficina regional del Sence indican que en 2010 hubo 52 personas capacitadas en Freirina, cifra que se elevó notoriamente al año siguiente, en pleno boom de Agrosuper, cuando 483 trabajadores se especializaron. En 2012 esta cifra cayó a 7 personas, elevándose a 69 el año pasado. La razón podría relacionarse a la demanda de mano de obra especializada generada por la faenadora a partir del 2011 y que decayó cuando decidió cerrar sus puertas.

    En tanto, un estudio de Corproa señala que la comuna de Vallenar evidenció excelentes indicadores laborales en el período 2011 y 2012, gracias a la entrada y posicionamiento de nuevas demandas generadas por la industria y minería, incluso se llegó al pleno empleo en el trimestre noviembre 2011 y enero 2012 (anotó un 3,8% de desocupación).

    "Esta tendencia fue alterada en 2012 por grandes acontecimientos que repercutieron en la desvinculación masiva de trabajadores, disminución de las expectativas económicas y postergación de la cartera de proyectos mineros de la zona", sostiene el informe.

    ¿SUSPENSIÓN DEFINITIVA O TEMPORAL?

    Imagen foto_00000014En la actualidad, en las 70 mil hectáreas que Agrosuper mantiene en la carretera que une Vallenar y Freirina, elenorme complejo industrial está vacío. Atrás quedaron los días en que en este lugar había más de 450 mil cerdos y al menos unas 500 personas trabajando. En su interior sólo se encuentran un par de guardias y algunos representantes de la empresa. Un par de perros hacen menos solitarios los días. Nadie quiere hablar. La lata oxidada de una camioneta incendiada en las protestas y las huellas de los neumáticos encendidos son el recuerdo de los días en que Agrosuper fue noticia nacional.

    Hoy, la faenadora ha vuelto al tapete. La empresa ha dicho que no está en sus planes de negocios volver a Freirina, aunque no está zanjado si esa decisión es definitiva o temporal. Los medios especializados informaron hace unas semanas que Agrosuper inició la venta de parte de los activos fijos de la planta a un precio mínimo de US$ 5,6 millones lo que, sin embargo, no incluye los terrenos donde se encuentran las instalaciones.

    Este proceso de venta incluiría sólo bienes muebles (planta faenadora de cerdos, planta de proceso de matadero y corte y planta de tratamiento de efluentes), los cuales hacen menos dificultoso su traslado, pero no afectará a otras estructuras de mayor tamaño como  galpones del complejo industrial.

    La información se desprende de la página web de Colliers, empresa internacional que se dedica a transacciones e intermediaciones de bienes y que está a cargo del proceso de enajenación de esta unidad de la planta cuya inversión bordeó los US$ 500 millones incluido el terreno, los animales, las máquinas, los gastos en remuneraciones y su desarrollo ingenieril.

    Para muchos miembros de Freirina Consciente, esta información es falsa y sólo pretende disimular las reales intenciones de la empresa para volver cuando los ánimos decaigan. Para muchos otros habitantes del pueblo, la vuelta de Agrosuper sería la única manera de mejorar su condición económica tomando en cuenta que el sueldo promedio de los trabajadores de la planta  bordeaba los 450 mil pesos versus los 250 mil que se puede ganar en labores agrícolas. Para otros, Freirina sentó un precedente para las luchas sociales, razón por lo cual, los dirigentes no van a permitir que Agrosuper se reactive por más que cumplan todas las leyes medioambientales vigentes o incluso vayan más allá. Hay otros sectores de la sociedad que piensan que el desarrollo de Atacama y en particular de la provincia del Huasco es viable y posible, pero para ello se requiere dialogo y voluntad. A más de un año y 4 meses del cierre de la planta, este es el aire que se respira hoy en Freirina.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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    EEUU avanza en la reforma de la NSA

    EEUU avanza en la reforma de la NSA

    Por   /   09/05/2014  /   Sin comentarios

    La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado por unanimidad una versión reformada de la Ley de Libertad Estadounidense (USA Freedom Act) que procura terminar con la obtención masiva de metadatos telefónicos y otros registros en Estados Unidos, informa Human Rights Watch (HRW).

    Acabar con la recopilación a gran escala de metadatos y otros registros constituye un componente esencial de las reformas necesarias para poner frenar los programas de vigilancia masiva del gobierno estadounidense, señala HRW.

    "La revisión de la Ley de Libertad Estadounidense contribuiría a poner fin a uno de los programas más problemáticos revelados por Edward Snowden el año pasado", expresó Cynthia Wong, investigadora sénior en temas relacionados con Internet de HRW. "No obstante, el proyecto no aborda otras reformas que deberían efectuarse en programas de vigilancia que afectan a millones de personas fuera de las fronteras de EEUU".

    Este proyecto moderado, que es resultado de diversas concesiones, apunta a prohibir la recopilación masiva de registros por el gobierno, incluidos metadatos telefónicos y de Internet, en el marco de varias leyes vigentes. Los cambios abordan reformas esenciales que fueron promovidas por numerosas organizaciones gubernamentales, Human Rights Watch entre ellas.

    Sin embargo, varias reformas propuestas a la versión anterior de la Ley de Libertad Estadounidense, también absolutamente necesarias, han sido eliminadas o se ha moderado su alcance. Por ejemplo, ya no se incluye una disposición que creaba la figura de un defensor especial encargado de promover el interés público ante el Tribunal conformado en virtud de la Ley sobre Vigilancia de Inteligencia Exterior (Intelligence Surveillance Act, FISA). La versión reformada tampoco incorpora otra disposición del texto preliminar inicial, que eliminaba la exigencia según la cual, aquellos jueces que examinen recursos contra una orden que prohíba ventilar públicamente un juicio, deben aceptar como concluyente la afirmación del gobierno de que su publicidad operaría en detrimento de la seguridad nacional.

    Se espera que, a partir del 8 de mayo, la Comisión Especial Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes (House Permanent Select Committee on Intelligence) trate la revisión de la Ley de Libertad de Estadounidense, así como también su propio anteproyecto. Si bien quedan pendientes numerosas reformas trascendentales, la comisión de inteligencia debería aprobar la versión reformada de la Ley de Libertad Estadounidense sin incorporar cambios adicionales que la debiliten aún más, y el Congreso debería actuar sin dilación para asegurar que avance la propuesta, opina HRW.

    La versión intermedia del proyecto, que implicó diversas concesiones, incorpora varias de las propuestas planteadas este año por el presidente Barack Obama. Pretende prohibir la recopilación indiscriminada de registros que han autorizado en el pasado las agencias solicitantes, y estipula que deberán al menos indicar "términos de selección específicos" para justificar un pedido. La finalidad de este requisito es impedir la obtención de todos los registros telefónicos, así como otro tipo de registros comerciales, conforme al apartado 215 de la Ley Patriota (Patriot Act) y otras leyes relevantes. La efectividad de este requisito dependerá de cómo esta expresión se interprete en la práctica.

    El proyecto legislativo también estipula nuevos requisitos de información gubernamentales, permite que las compañías transmitan información limitada con respecto a los pedidos que reciban, brinda un mecanismo para solicitudes de emergencia y crea un panel de expertos a quienes el tribunal de la FISA podrá pedir su intervención en casos concretos.

    No obstante, el proyecto no refuerza significativamente las garantías del derecho a la privacidad de personas fuera de Estados Unidos, un problema clave que se manifiesta en las actividades de vigilancia estadounidense. Tampoco aborda prácticas de vigilancia masiva o de recopilación indiscriminada de datos que puedan ocurrir en el marco de otras leyes o reglamentaciones, como el apartado 702 de la Enmienda a la FISA o el Decreto 12333. Estas prácticas afectan a muchas personas más e incluyen la obtención del contenido concreto de comunicaciones por Internet y llamadas telefónicas, y no simplemente metadatos.

    1 ESPIONAJE USA Y OBAMA EEUU avanza en la reforma de la NSA

    El juego del escondite e internet, por Marisa Babiano

    "Sin una reforma más exhaustiva, Estados Unidos podría contribuir a un mundo donde nadie se sienta seguro durante las comunicaciones en línea", aseveró Wong. "Es tiempo de que el Congreso corrija el curso emprendido, no solo aprobando este proyecto sin postergaciones, sino además poniendo en marcha oportunamente reformas más sustanciales a la vigilancia de la NSA".

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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