TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, febrero 23, 2008

lea en diario financiero: corporaciones analizan irregularidades detectadas

corporaciones analizan irregularidades detectadas

Gremios empresariales: fiscalización es clave en entrega de subvenciones

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)


Silvana Celedón Porzio


"La fiscalización debe ser exhaustiva, pues se trata de recursos que provienen de todos los chilenos", sostiene Tello.


Unánime es la opinión en las corporaciones educacionales de los gremios empresariales respecto a que los sistemas de control son clave en la entrega de subvenciones que asigna el Ministerio de Educación.

Esto, explican expertos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) porque en los colegios que se rigen por el decreto 3166 -que es el caso de estos establecimientos educacionales- las fiscalizaciones son muy exhaustivas. De ahí, sostienen, que jamás se han encontrado con irregularidades similares a las dadas a conocer durante los últimos días por la Contraloría General de la República.

Respecto a cómo opera el sistema que ellos emplean, el director de Desarrollo Corporativo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Hernán Pérez, indica que "la subvención no se entrega en base a la asistencia, si no que se relaciona con la matrícula inicial y la final. Ahora bien, durante ese periodo es necesario informar detalladamente en qué áreas se están realizando las inversiones. Por lo tanto, diría que este sistema es más objetivo y transparente".

Por su parte, la gerente general de la Corporación Capacitación y Empleo de la Sofofa, Marcia Tello, señala que los colegios de esta red son permanentemente fiscalizados y que se entregan reportes mensuales al Ministerio de Educación donde se incluyen todos los gastos por la subvención entregada. Incluso, explica, que para este proceso existen instructivos específicos de control por cada uno de los conceptos asociados a ítem de gasto.

"Adicionalmente, los registros contables son auditados anualmente por una empresa externa, contratada especialmente para estos efectos, lo que se realiza previo al envío del Balance Anual que se entrega al Mineduc al 31 de Diciembre de cada año", sostiene Tello.



Fiscalización

En relación a los puntos fundamentales para contar con un buen sistema de fiscalización y así evitar irregularidades en la entrega de subvenciones, Tello afirma que "la clave es contar con administradores cuyos valores y principios sean intachables".

En esta misma línea, sostiene que "la fiscalización de las autoridades debe ser exhaustiva, dado que se trata de recursos fiscales que provienen de todos los chilenos, lo que hace el tema aún más relevante. A la vez, se debiera aplicar las más severas sanciones legales que establece la justicia una vez se determine la responsabilidad de los involucrados en esta lamentable situación".

Postura similar tiene el presidente de la Corporación de Desarrollo Social de la SNA, Andrés Santa Cruz, quien sostiene que "efectivamente un camino para enfrentar este complejo escenario es aumentar la fiscalización en la entrega de subvenciones. Pero, por otra parte, es fundamental que las sanciones para quienes incurren en este tipo de causas sean realmente importantes". Además el ex timonel del agro es categórico en señalar que "es muy lamentable lo que ha ocurrido en el sistema de subvenciones y esperamos que se investiguen las irregularidades que se han detectado".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile