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lunes, julio 12, 2010

Todos con España!!!

Todos con España!!!

Posted: 11 Jul 2010 11:14 AM PDT

Me iba a poner a escribir una entrada… pero tenía la cabeza en otra cosa :-)

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

La frente me brilla. ¿Es exceso de humedad o sebo?

La frente me brilla. ¿Es exceso de humedad o sebo?

Posted: 11 Jul 2010 01:22 AM PDT

Calor

¡Qué bochorno! Estos días no sólo han subido las temperaturas sino que la humedad añade ese bochorno insoportable al ambiente. Sudamos más y en todas partes: axilas, espalda, frente. La frente y la zona T es la parte del rostro que más notamos: esos brillos nos molestan estética y personalmente. ¿Qué hacemos con ellos?

No necesariamente la frente se haya vuelto más grasa, así de repente. Hay que distinguir entre el exceso de sebo que, con más grados en el termómetro, se nota más y el exceso de humedad: simplemente sudor, sin más sebo de lo que ya hay. Lo mismo podemos decir de la nariz, que suele brillar de lo lindo.

Si sigues una buena rutina que controle ese exceso de sebo (fluído matificante, mascarilla purificante, tónico astringente) o simplemente tu piel es normal, puede que en la frente tengas más humedad, simplemente es agua. Si llevas flequillo, puede ser la visera en que se convierte tu cabello.

NOCIONES DE CORRUPCION

CORRUPCIÓN VS. GOBERNABILIDAD EN EL ESCENARIO

INTERNACIONAL

 

Siguiendo un Diplomado sobre Gerencia en Administración Publica en el CENTROUNESCO, ONU, comparto con uds unas nociones sobre corrupción Y MOTIVADO POR RECIENTE FALLO DE LA JUSTICIA EN UN CASO EMBLEMÁTICO DEL GOBIERNO DE RICARDO lAGOS MOP GATE  Y RECIENTES HECHOS DE CORRUPCION  Y DEFRAUDACION AL FISCO EN EL GOBIERNO DE BACHELET EN LA V REGION

 

La destitución de un presidente, de un jefe de gobierno, de un ministro o de un líder político por corrupción, hoy día no constituyen sorpresa para nadie, porque la misma ha pasado a ser la peor secuela de la cultura política, dada su incidencia directa en la gobernabilidad de los sistemas políticos.

 

En los últimos tiempos se viene observando con mayor frecuencia la inserción y el análisis de la problemática de crisis de gobernabilidad como un componente de los sistemas políticos y la manifestación internacional de este fenómeno hace que tenga una marcada incidencia en la esfera de las Relaciones Políticas

Internacionales.

 

El vocablo gobernabilidad tiene sus orígenes en el griego y se deriva del concepto de guía, por tanto, puede asumirse la capacidad de las instituciones políticas para conducir y dirigir la economía, la política y la sociedad en su conjunto.

 

A mi juicio el término de gobernabilidad, expresa la capacidad o incapacidad de un dirigente, de un gobierno, de una institució, un organismo, es decir de un sujeto o actor político para dirigir o conducir las riendas de su radio de competencia.

 

Debe tenerse en cuenta que gobernabilidad, no es sólo la facultad de la elite política(2) y del "stablishment" de tener las riendas y el gobierno, sino la participación de cada una de las cédulas, escalones de la sociedad para coordinar su funcionamiento entre sí.

 

La capacidad y calidad de la gobernabilidad de la sociedad en su conjunto se pueden medir por una serie de parámetros, entre los que se destacan a mi juicio: a) la calidad y la capacidad de la burocracia que sustenta el sistema en cuestión; b) el nivel de identidad y de comprometimiento de la burocracia con los objetivos del aparato de gobierno; c) el marco institucional y nivel de legitimidad y de identidad entre dirigidos y dirigentes y d) la calidad de asimilar la representatividad social por parte de las organizaciones y movimientos políticos para generar y ejecutar el mandato de la

acción.

 

En detrimento directo de la gobernabilidad está el grado de fragmentación y atomización de las sociedades de hoy día sustentadas en el sistema de la "democracia representativa", las divisiones en los grupos de poder y grupos de intereses de cada sociedad; así como el grado de diferendo o coincidencia entre la cúpula o dirección política de la sociedad con las estructuras y valores de la población. De este análisis se desprende un nivel de interrelación entre gobernabilidad, legitimidad y la autoridad del gobierno. Estos elementos son pilares de la institucionalidad sistémica de poder establecido, a través de los marcos jurídicos y legales del consenso social.

 

El "empoderamiento" de la clase política hace una ruptura consensual con las bases de la gobernabilidad y la conducción de la sociedad entre dirigentes y dirigidos, pasando por todas las poleas de transmisión de la sociedad entre la base y la superestructura.

Entre los elementos que más inciden en la gobernabilidad de la "Democracia Representativa", el fenómeno de la corrupción es uno de las más importantes manifestaciones de deformación y el peor de los vicios políticos, que de manera más decisiva incide en la erosión y desgaste del sistema político.

 

La corrupción no es en modo alguno un fenómeno de la llamada modernidad política, su surgimiento se remonta la primera división social del trabajo, cuando un grupo minoritario comenzó a apropiarse de la riqueza que emanaba del trabajo de otro y a través de ese excedente, se ocupa una posición y un poder por encima de otros.

Cuando esas prerrogativas, eran necesarias para obtener una voluntad, un privilegio una concesión y para lograrlo era hacer una ofrenda o "estimular", al concesionario, estamos en presencia del surgimiento de la corrupción.

 

Este fenómeno de la sociedad ejecutado por la clase política del sistema de la "Democracia Representativa" se multiplicó y estableció definitivamente dentro del sistema político con el surgimiento y desarrollo de las clases dentro de la sociedad.

 

En el Diccionario Político, antes citado, se señala que: "La corrupción política señala el comportamiento ilegal de un funcionario público con el fin de favorecer sus intereses particulares. El acto de corrupción  siempre conlleva una recompensa a cambio. Este fenómeno incluye la práctica del cohecho (soborno), el nepotismo (protección a parientes y amigos) y el peculado (hurto de caudales del erario

público). La corrupción constituye un modo particular de ejercer la

influencia ilícita."

 

El delito por enriquecimiento ilícito, extorsión, hurto, desfalco del erario público, extorsión de fondos, sobornos, fraude, estafa, financiamiento de campañas electorales con "dinero sucio" y el nepotismo son, entre otros, síntomas que ponen de manifiesto la existencia de una profunda corrupción dentro del sistema político de

la llamada "Democracia Representativa".

 

Muchas son las definiciones que encontramos hoy día, pero para partir de un elemento práctico, tomemos por corrupción como: " el uso indebido, al servicio de intereses personales, de una influencia vinculada a una posición de poder ". Así mismo se señala que es "...el abuso de un cargo público, para lograr ventajas o riquezas en beneficio propio o de un grupo

 

No debemos olvidar que el principal enemigo surge de la contradicción trabajo-capital, representado en nuestros días por la oligarquía financiera e industrial que a fin de cuentas es la verdadera causa de la corrupción, porque es la que más extorsiona y especula a la mayoría de las clases, capas y grupos sociales de las sociedades contemporáneas y máxime cuando este síndrome se ha internacionalizado y hoy día la corrupción aparece de la forma más brutal cuando las naciones desarrolladas y el gran capital extorsionan a los pueblos del Tercer Mundo.

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Ministro Larraín encabeza delegación que participará en nueva versión de CHILE DAY en Nueva York

Ministro Larraín encabeza delegación que participará en nueva versión de CHILE DAY en Nueva York

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezará una amplia e importante delegación público-privada de nuestro país que viajará la próxima semana a Estados Unidos para participar en una nueva versión de "CHILE DAY".

El evento se realizará en la ciudad de Nueva York los días 15 y 16 de julio. Sus principales objetivos son promover las inversiones en Chile -sobre todo después del devastador terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero- y destacar la estabilidad política, institucional y financiera de nuestro país.

Para ello están programadas una serie de reuniones con destacados inversionistas y analistas extranjeros de Wall Street, así como una visita a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

"CHILE DAY" es organizado y financiado por InBest Chile -corporación de derecho privado sin fines de lucro- y patrocinado por el Ministerio de Hacienda.

La delegación público-privada que viajará a Nueva York estará encabezada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la integrarán los Superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma; de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, y de Pensiones, Solange Berstein, así como el Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

También viajarán los senadores José García Ruminot (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), y los diputados Gastón von Mühlenbrock (UDI), Matías Walker (DC) y Miodrag Marinovic (Independiente).

Además, participarán representantes de grandes empresas, bancos, AFP, bolsas de valores, corredoras, compañías de seguros, estudios de abogados, auditoras y clasificadoras, entre otras compañías e instituciones.

En representación del Ministerio de Hacienda también viajarán Pablo Correa e Ignacio Briones, Coordinadores de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales, respectivamente, de esta Secretaría de Estado.

Las actividades se iniciarán el jueves 15 de julio con una bienvenida del Ministro Larraín a los inversionistas chilenos y extranjeros que participarán del "CHILE DAY", y luego se realizará un almuerzo de trabajo, donde el orador principal será Robert Merton, Premio Nobel de Economía.

En la tarde de ese mismo día se realizarán amplias y variadas reuniones en distintos grupos de trabajo, donde se analizarán temas como brokers y servicios financieros, fondos de pensiones, bancos, capital de riesgo y fondos de inversión, entre otros.

Al término de esta actividad, el Ministro Larraín y miembros de la delegación asistirán a una cena donde el Secretario de Estado ofrecerá una presentación sobre la situación económica actual y sus proyecciones dentro del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, en esta ocasión se dirigirá  a los asistentes Manuel Medina, CEO Latinoamérica de Citi.

Las actividades del jueves 16 de julio consideran un desayuno de trabajo en la Bolsa de Valores de Nueva York, al que asistirán el Ministro Larraín, parte de su equipo y de la delegación chilena que viajará a Estados Unidos, donde serán recibidos por Duncan Niederauer, CEO de NYSE.

A continuación se realizará la tradicional ceremonia de toque de campana ("Ring the bell") con la cual la Bolsa de Nueva York da inicio a sus operaciones.

Posteriormente, el Secretario de Estado y la delegación realizarán una visita al piso de operaciones de NYSE, actividad que culminará con una conferencia de prensa que ofrecerá el titular de Hacienda en este centro bursátil.

Las actividades continuarán en la tarde del jueves 16 de julio con un almuerzo privado de trabajo y, más tarde, la delegación chilena sostendrá reuniones con economistas e inversionistas de Wall Street. La jornada culminará con una visita a la oficina de BancoEstado en NY.

InBest Chile (www.inbest.cl) fue constituida el 5 de noviembre de 2009, como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objeto es facilitar la comunicación entre los actores locales y los inversionistas y agentes del mercado global interesados en invertir en nuestro país o desde Chile hacia el mundo.

La constitución de esta entidad tuvo lugar al alero del Consejo Consultivo del Mercado del Capitales, órgano asesor del Ministro de Hacienda integrado por reconocidos profesionales del sector privado, que se desempeñan activamente en el mercado financiero. Las autoridades económicas participan como patrocinadoras en sus actividades.

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Ministro Larraín encabeza delegación que participará en nueva versión de CHILE DAY en Nueva York

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezará una amplia e importante delegación público-privada de nuestro país que viajará la próxima semana a Estados Unidos para participar en una nueva versión de "CHILE DAY".

El evento se realizará en la ciudad de Nueva York los días 15 y 16 de julio. Sus principales objetivos son promover las inversiones en Chile -sobre todo después del devastador terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero- y destacar la estabilidad política, institucional y financiera de nuestro país.

Para ello están programadas una serie de reuniones con destacados inversionistas y analistas extranjeros de Wall Street, así como una visita a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

"CHILE DAY" es organizado y financiado por InBest Chile -corporación de derecho privado sin fines de lucro- y patrocinado por el Ministerio de Hacienda.

La delegación público-privada que viajará a Nueva York estará encabezada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la integrarán los Superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma; de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, y de Pensiones, Solange Berstein, así como el Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

También viajarán los senadores José García Ruminot (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), y los diputados Gastón von Mühlenbrock (UDI), Matías Walker (DC) y Miodrag Marinovic (Independiente).

Además, participarán representantes de grandes empresas, bancos, AFP, bolsas de valores, corredoras, compañías de seguros, estudios de abogados, auditoras y clasificadoras, entre otras compañías e instituciones.

En representación del Ministerio de Hacienda también viajarán Pablo Correa e Ignacio Briones, Coordinadores de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales, respectivamente, de esta Secretaría de Estado.

Las actividades se iniciarán el jueves 15 de julio con una bienvenida del Ministro Larraín a los inversionistas chilenos y extranjeros que participarán del "CHILE DAY", y luego se realizará un almuerzo de trabajo, donde el orador principal será Robert Merton, Premio Nobel de Economía.

En la tarde de ese mismo día se realizarán amplias y variadas reuniones en distintos grupos de trabajo, donde se analizarán temas como brokers y servicios financieros, fondos de pensiones, bancos, capital de riesgo y fondos de inversión, entre otros.

Al término de esta actividad, el Ministro Larraín y miembros de la delegación asistirán a una cena donde el Secretario de Estado ofrecerá una presentación sobre la situación económica actual y sus proyecciones dentro del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, en esta ocasión se dirigirá  a los asistentes Manuel Medina, CEO Latinoamérica de Citi.

Las actividades del jueves 16 de julio consideran un desayuno de trabajo en la Bolsa de Valores de Nueva York, al que asistirán el Ministro Larraín, parte de su equipo y de la delegación chilena que viajará a Estados Unidos, donde serán recibidos por Duncan Niederauer, CEO de NYSE.

A continuación se realizará la tradicional ceremonia de toque de campana ("Ring the bell") con la cual la Bolsa de Nueva York da inicio a sus operaciones.

Posteriormente, el Secretario de Estado y la delegación realizarán una visita al piso de operaciones de NYSE, actividad que culminará con una conferencia de prensa que ofrecerá el titular de Hacienda en este centro bursátil.

Las actividades continuarán en la tarde del jueves 16 de julio con un almuerzo privado de trabajo y, más tarde, la delegación chilena sostendrá reuniones con economistas e inversionistas de Wall Street. La jornada culminará con una visita a la oficina de BancoEstado en NY.

InBest Chile (www.inbest.cl) fue constituida el 5 de noviembre de 2009, como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objeto es facilitar la comunicación entre los actores locales y los inversionistas y agentes del mercado global interesados en invertir en nuestro país o desde Chile hacia el mundo.

La constitución de esta entidad tuvo lugar al alero del Consejo Consultivo del Mercado del Capitales, órgano asesor del Ministro de Hacienda integrado por reconocidos profesionales del sector privado, que se desempeñan activamente en el mercado financiero. Las autoridades económicas participan como patrocinadoras en sus actividades.

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Presidente Piñera designa a Iván Aróstica como ministro del TC

Presidente Piñera designa a Iván Aróstica como ministro del TC

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró esta mañana al abogado Iván Aróstica como nuevo ministro del Tribunal Constitucional, en reemplazo del renunciado integrante de la instancia, José Luis Cea.

Aróstica, abogado y egresado del magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile, llegará a completar el periodo de Cea, que concluía en marzo de 2013.

El nuevo ministro del Tribunal Constitucional fue profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (1990-1997) y en diferentes casas de estudio, por más de 25 años (del Desarrollo, Diego Portales, Gabriela Mistral y Santo Tomás). Además, fue director del departamento de Derecho Público en la Universidad del Desarrollo.

Ha ejercido como profesor invitado en cursos de doctorado en la Universidad Internacional SEK, y en programas de magíster de las universidades del Desarrollo, Adolfo Ibáñez y Diego Portales.

Adicionalmente, fue integrante del Foro Permanente de Derecho Administrativo de los países del MERCOSUR.

Entre otras funciones, se desempeñó desde el 11 de marzo de 2010 a la fecha como jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior. Con anterioridad, ejerció como Fiscal de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (1984-1995).

Asimismo, desde 1990 ha sido consultor de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Obras Públicas, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En el sector privado, se ha desempeñado como consultor de diversas empresas y estudios jurídicos.

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Presidente Piñera designa a Iván Aróstica como ministro del TC

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El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró esta mañana al abogado Iván Aróstica como nuevo ministro del Tribunal Constitucional, en reemplazo del renunciado integrante de la instancia, José Luis Cea.

Aróstica, abogado y egresado del magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile, llegará a completar el periodo de Cea, que concluía en marzo de 2013.

El nuevo ministro del Tribunal Constitucional fue profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (1990-1997) y en diferentes casas de estudio, por más de 25 años (del Desarrollo, Diego Portales, Gabriela Mistral y Santo Tomás). Además, fue director del departamento de Derecho Público en la Universidad del Desarrollo.

Ha ejercido como profesor invitado en cursos de doctorado en la Universidad Internacional SEK, y en programas de magíster de las universidades del Desarrollo, Adolfo Ibáñez y Diego Portales.

Adicionalmente, fue integrante del Foro Permanente de Derecho Administrativo de los países del MERCOSUR.

Entre otras funciones, se desempeñó desde el 11 de marzo de 2010 a la fecha como jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior. Con anterioridad, ejerció como Fiscal de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (1984-1995).

Asimismo, desde 1990 ha sido consultor de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Obras Públicas, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En el sector privado, se ha desempeñado como consultor de diversas empresas y estudios jurídicos.

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el acoso sexual

Acoso físico o psicológico

ahora se denuncia a la justicia

El acoso sexual se trata de una conducta desarrollada por una (o varias) personas, que abusando de una situación privilegiada somete a otra a presiones de tipo sexual, amenazando a ésta con la pérdida de beneficios en caso de no aceptar dichos requerimientos.
Debemos hacer notar que no es acoso sexual el coqueteo entre personas que comparten un mismo trabajo, las conversaciones con connotaciones sexuales, las bromas obscenas, las llamadas, correos electrónicos o mensajes eróticos, siempre y cuando estos sean aprobados y consentidos por las personas involucradas.

Tampoco debe ser considerado como acoso sexual un elogio, un obsequio, una invitación a salir e incluso el pedido directo de una cita, siempre y cuando en caso de ser estos rechazados no haya posteriormente represalias, perjuicios laborales o signifique una pérdida económica.
Los casos más conocidos de acoso sexual se refieren a lugares de trabajo en los cuales alguien con un grado más alto de jerarquía o con cierto poder de mando presiona, con requerimientos sexuales, a una persona más vulnerable.
Estas presiones de carácter sexual pueden consistir en amenazas directas de perjuicios en caso de no acceder o pueden consistir en ofrecimientos de beneficios, dinero extra o la obtención de algún tipo de privilegio.
Debemos destacar que la condición sine qua non para que estos hechos constituyan acoso sexual es el rechazo a estas proposiciones por parte de quien se considera víctima en estas situaciones y a causa de su negativa se ve sometida a situaciones violentas o humillantes.
Si bien como ya mencionamos el acoso sexual más conocido es el de una persona con poder sobre alguien que se encuentra en inferioridad de condiciones, es más común que estos hechos sucedan entre personas de una misma jerarquía laboral, un compañero o compañera de trabajo que somete a otro a continuas insinuaciones o intentos de contacto físico.
Pese a ser más frecuente este tipo de presión sexual, siempre son más conocidas las que llegan a la justicia en forma de demandas a personas con altos cargos o posiciones de poder.
El acoso sexual también existe en centros de enseñanza, donde algún alumno o alumna puede ser tentado a cambiar calificaciones altas a cambio de favores sexuales.
Si te encuentras en una situación de este tipo o no tienes bien claro lo que está sucediendo recuerda que no debes permitir ningún tipo de contacto físico que te incomode, tienes derecho a no intervenir en bromas o conversaciones que impliquen connotaciones sexuales, no tienes porque aceptar el envío de mensajes de texto o correos obscenos de parte de jefes o compañeros.
Si sientes que estás siendo víctima de acoso sexual, recuerda que es un delito como tal es penado por la justicia, trata de reunir todas las pruebas posibles contra esa o esas personas y realiza la denuncia correspondiente.

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algunas ideas de la GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

EL PORQUE DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN EL ESTADO.

 

Gestión del Conocimiento en el Estado :valorar la labor del talento humano existente y contribuir al desarrollo efectivo de los procesos.

Gestión  del conocimiento de los servidores públicos es fundamental al implementar una nueva Gerencia de administración

Gestion del conocimiento : busca perfeccionar los procesos de mayor impacto en la administración del Estado  

Gestión del Conocimiento: poner énfasis  énfasis en la generación, utilización y conservación del conocimiento o memoria institucional.

Gestión del Conocimiento  permite evaluar los conocimientos necesarios para la ejecución de las funciones del personal en la Administración

 

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LA CORRUPCION EN EN LOS ULTIMOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION AFECTO SISTEMA POLITICO

LA REDUCCION DEL ESTADO PARA EVITAR MAYOR CORRUPCION
 
Los ciudadanos ya se han percatado de lo que expresa muy bien Axel Kayser EN UNA CARTA A EL DIRECTOR DE EL MERCURIO  EN EMOL DEL DIA DE HOY  . La reducción del Estado es una realidad inminente.                              
En 20 años de  gobiernos de la concertación permanentemente vimos actos de corrupción y que la oposición de entonces fue muy débil en condenar. Posiblemente para no generar una crisis de gobernabilidad que habrían tenido serias consecuencias.
Entre los elementos que más inciden en la gobernabilidad de la Democracia representativa, el fenómeno de la corrupción , es una de las más importantes manifestaciones de deformación y el peor de los vicios políticos, que de manera más decisiva incide en la erosión y desgaste del sistema político. Esto se comprobó en los  gobiernos de Lagos y Bachelet.
 
LEA A AXEL KAYSER Y COMENTARIOS
 
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energia nuclear: Una veintena de estudios sobre energía nuclear validan su viabilidad en Chile

Tanto del gobierno anterior como los encargados por la nueva administración
Una veintena de estudios sobre energía nuclear validan su viabilidad en Chile
12/07/10

(Diario Financiero)Pese a que tanto el gobierno anterior como el actual tomaron en su minuto la opción de no tomar una decisión sobre la implementación de la energía nuclear, los estudios hechos y que se siguen haciendo al respecto confirman que el país sí tiene las condiciones para albergar una central de este tipo.

Los últimos informes entregados al Gobierno -los primeros de la era Piñera- abarcan temas como riesgos naturales, regulación eléctrica, costos y aspectos legales. El primero de ellos, encargado al consorcio Geofísica e Ingeniería Estructural de la Universidad de Chile, concluye que el país posee complejidades territoriales que se deben tener en consideración, pero que, de todas maneras, tomando los recaudos necesarios y las inversiones en seguridad correspondientes, que encarecen en 15% un proyecto de este tipo, es viable instalar una planta nuclear en territorio chileno.

Otro estudio, elaborado por la consultora Systep y el profesor Hugh Rudnick, plantea que en materia de regulación eléctrica se deben concretar ajustes menores, además de clarificar algunos reglamentos ya existentes.

Todos estos diagnósticos complementan lo concluido en la etapa en la que el ex ministro, Marcelo Tokman, estuvo a cargo del ministerio de Energía.

Mirando a 2020

Su cartera entregó un libro a sus sucesores en los que se entrega un resumen de los más de 15 estudios realizados durante su administración que señalan que, si bien el país no tiene ahora las condiciones para albergar la energía nuclear -y descarta absolutamente apurar obras hasta que no estén listos todos los estudios- sí es dable pensar que Chile necesitará, a mediados de la década del 20, una unidad nuclear.

"La evolución proyectada del sector energético mundial y nacional indica que Chile -en los escenarios más probables- requerirá de energía nuclear a mediados de la década del 2020, para apoyar el cumplimiento de sus objetivos de eficiencia económica, seguridad de abastecimiento y precios, así como de sustentabilidad ambiental", es una de las conclusiones del texto firmado por Tokman.

Fuente / Diario Financiero

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