Acoso físico o psicológico
ahora se denuncia a la justicia
El acoso sexual se trata de una conducta desarrollada por una (o varias) personas, que abusando de una situación privilegiada somete a otra a presiones de tipo sexual, amenazando a ésta con la pérdida de beneficios en caso de no aceptar dichos requerimientos.
Debemos hacer notar que no es acoso sexual el coqueteo entre personas que comparten un mismo trabajo, las conversaciones con connotaciones sexuales, las bromas obscenas, las llamadas, correos electrónicos o mensajes eróticos, siempre y cuando estos sean aprobados y consentidos por las personas involucradas.
Tampoco debe ser considerado como acoso sexual un elogio, un obsequio, una invitación a salir e incluso el pedido directo de una cita, siempre y cuando en caso de ser estos rechazados no haya posteriormente represalias, perjuicios laborales o signifique una pérdida económica.
Los casos más conocidos de acoso sexual se refieren a lugares de trabajo en los cuales alguien con un grado más alto de jerarquía o con cierto poder de mando presiona, con requerimientos sexuales, a una persona más vulnerable.
Estas presiones de carácter sexual pueden consistir en amenazas directas de perjuicios en caso de no acceder o pueden consistir en ofrecimientos de beneficios, dinero extra o la obtención de algún tipo de privilegio.
Debemos destacar que la condición sine qua non para que estos hechos constituyan acoso sexual es el rechazo a estas proposiciones por parte de quien se considera víctima en estas situaciones y a causa de su negativa se ve sometida a situaciones violentas o humillantes.
Si bien como ya mencionamos el acoso sexual más conocido es el de una persona con poder sobre alguien que se encuentra en inferioridad de condiciones, es más común que estos hechos sucedan entre personas de una misma jerarquía laboral, un compañero o compañera de trabajo que somete a otro a continuas insinuaciones o intentos de contacto físico.
Pese a ser más frecuente este tipo de presión sexual, siempre son más conocidas las que llegan a la justicia en forma de demandas a personas con altos cargos o posiciones de poder.
El acoso sexual también existe en centros de enseñanza, donde algún alumno o alumna puede ser tentado a cambiar calificaciones altas a cambio de favores sexuales.
Si te encuentras en una situación de este tipo o no tienes bien claro lo que está sucediendo recuerda que no debes permitir ningún tipo de contacto físico que te incomode, tienes derecho a no intervenir en bromas o conversaciones que impliquen connotaciones sexuales, no tienes porque aceptar el envío de mensajes de texto o correos obscenos de parte de jefes o compañeros.
Si sientes que estás siendo víctima de acoso sexual, recuerda que es un delito como tal es penado por la justicia, trata de reunir todas las pruebas posibles contra esa o esas personas y realiza la denuncia correspondiente.
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario