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jueves, octubre 11, 2012

ARBITRAJE EN COLOMBIA Nueva Ley de Arbitraje

Nueva Ley de Arbitraje

octubre 10 de 2012 - 7:30 pm

Ahora, con la entrada en vigor del Estatuto, se abre un espacio para el arbitraje social, pues este es el primer paso para que aquellas personas o pequeñas empresas que no pueden pagar los costos de un tribunal de arbitramento accedan a este mecanismo para solucionar sus conflictos.

Uno de los retos que tiene Colombia, y en general los países suramericanos, para el mejoramiento de la competitividad es superar los tiempos para solucionar controversias.

Según el Doing Business, Colombia ocupa el puesto 149 entre 183 países en lo que se refiere al indicador que mide la eficiencia judicial, principalmente por el excesivo tiempo que se toman los procesos judiciales.

El arbitraje, como método de solución de conflictos, en virtud del cual las partes defieren la solución de un conflicto a un tribunal arbitral, se ha convertido en uno de los métodos de mayor expansión en América Latina, debido a la rapidez, especialidad y eficiencia propias de este método.

En el caso colombiano, aunque la práctica ha sido fluida y se cuenta con operadores idóneos y centros de arbitraje de amplia trayectoria, las normas que han regido el arbitraje han estado dispersas y, en algunos casos, regidas por la más amplia, diversa y a veces contradictoria jurisprudencia.

Dado lo anterior, y como respuesta a dicha necesidad, surge la Ley 1563 de 2012, denominada 'Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional', la cual regula de forma integral y única el ejercicio arbitral tanto nacional como internacional.

Esta ley, que entra a regir el próximo 12 de octubre, busca subsanar vacíos y ambigüedades identificados durante años de práctica arbitral y busca ponerse a tono con las corrientes más modernas dentro del arbitraje.

Esta iniciativa legislativa se desarrolló con el apoyo del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, gracias a su participación activa en la elaboración del proyecto y en la discusión en el trámite en el Congreso.

En las instalaciones del CAC se dieron los debates académicos de los miembros de la Comisión Redactora, que estuvo integrada por árbitros de las listas de este Centro de Arbitraje, por el Viceministro de Justicia y por el director del centro.

Este nuevo Estatuto se fundamenta en la oralidad de los procesos y busca fomentar la implementación de nuevas tecnologías que impacten todas las etapas del proceso arbitral, para generar mayor agilidad y eficiencia de cada trámite, con beneficios como la posibilidad de realizar audiencias, practicar pruebas y realizar notificaciones, mediante medios virtuales como la videoconferencia.

Será un reto para todos los centros de arbitraje desarrollar reglamentos de procedimiento que le brinden a las partes mejores condiciones de acceso y mayor agilidad y flexibilidad en el trámite arbitral, haciendo el proceso arbitral más eficiente con una regulación en la cual se tenga en cuenta la implementación y utilización de sistemas tecnológicos y se brinde seguridad jurídica tanto para los usuarios como a los tribunales arbitrales.

Otro aspecto que le dará gran impulso a la práctica arbitral en el país será la consagración de la Ley 1563 del arbitraje social, encaminada a la realización de arbitrajes gratuitos administrados por los centros. Este modelo sigue las pautas del que hace ya varios años viene ofreciendo el Centro de Arbitraje de la CCB prestando el servicio de Arbitraje de forma gratuita para conflictos en los que sea parte una mipyme, beneficiándo durante los últimos 4 años a cerca de 300 empresarios, quienes han solucionado definitivamente sus conflictos a través de este mecanismo.

Ahora, con el Nuevo Estatuto, los centros deberán encaminar sus esfuerzos a difundir y reglamentar el arbitraje social, pues este es el primer paso para que aquellas personas o pequeñas empresas que no pueden pagar los costos de un tribunal de arbitramento accedan a este mecanismo para solucionar sus conflictos.

Así mismo, la regulación del arbitraje internacional queda a la altura de las mejores prácticas en el mundo, siguiendo las pautas de la Comisión de las Naciones Unidas para la unificación del derecho Comercial (Uncitral) y permite avanzar en el camino de convertir a Colombia en una buena sede de arbitraje internacional y da paso a un mejor marco para la solución de controversias que los tratados de libre comercio que se han firmado y se están negociando puedan traer.

Con estas nuevas herramientas normativas, se abre la puerta a una nueva y prometedora etapa en el arbitraje en Colombia que, si se aprovechan adecuadamente las ventajas del país, podrá llevar a que Colombia se convierta en un referente mundial de este método de solución de controversias y a que mejore su competitividad.

Rafael Bernal.

Director Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Fuente:

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Diputado Urrutia: Si aceptan homosexuales en el Ejército, Perú y Bolivia ‘nos volarán la raja’

Diputado Urrutia: Si aceptan homosexuales en el Ejército, Perú y Bolivia 'nos volarán la raja'

Ayer | El parlamentario UDI realizó estas declaraciones durante una sesión de la Comisión de Defensa, donde se discutían las políticas antidiscriminación de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas. Sus palabras causaron polémica en las redes sociales. Él descartó que sus palabras sean discriminatorias.

El parlamentario gremialista. (UPI)

Ayer, el diputado UDI Ignacio Urrutia expresó su rechazo para que los homosexuales puedan integrarse a las instituciones de las Fuerzas Armadas, en una sesión donde se donde se discutían las políticas antidiscriminación de las diferentes ramas castrenses.

Según el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, el parlamentario gremialista habría dicho que "si aceptan homosexuales en el Ejército, Perú y Bolivia nos volarán la raja".

Urrutia insistió en sus dichos, manifestando que la participación de los homosexuales pondría en riesgo la seguridad nacional.

"Las Fuerzas Armadas tienen que velar por la soberanía de nuestro país y el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas lo que va a ocurrir es que nos van a invadir cualquier país con una facilidad gigantesca", afirmó a radio Cooperativa.

"Si nos encontramos el día de mañana con las Fuerzas Armadas llenas de homosexuales, hasta ahí no más llegamos", agregó.

Sus palabras causaron polémica en las redes sociales, pero él descartó que sean discriminatorias.

"¿Discriminatorio, por qué? Estamos hablando de quienes cautelan la soberanía de nuestro país", dijo.

Urrutia ya había emitido declaraciones controvertidas, al señalar que el ex Presidente Salvador Allende fue un cobarde al suicidarse.
































































Fuente:SOYCHILE

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Estos son los cambios que el Gobierno quiere hacer a la Reforma Procesal Penal

Estos son los cambios que el Gobierno quiere hacer a la Reforma Procesal Penal

13:00 | Se trata de siete ejes que resultaron de la revisión de 27 medidas legislativas, que serán incorporados en un proyecto de ley que se enviará al Congreso dentro de 100 días. Entre las medidas, está un mayor control a los jueces de garantía. El Presidente comprometió una instancia donde la ciudadanía pueda dar sus ideas para el proyecto.

El Presidente Sebastián Piñera, salió a explicar los cambios que le quiere hacer el Gobierno a la Reforma Procesal Penal. Según contó, son siete ejes, producto de la revisión de 27 medidas legislativas. Todo estará en un proyecto de ley que enviará al Congreso en un plazo de 100 días.

Antes, eso sí, el Presidente se comprometió a gestionar una instancia de participación en que la ciudadanía -y del Congreso- pueda aportar ideas de reforma al sistema procesal penal, y así que se pueda perfeccionar la iniciativa legal.

Según el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, las propuestas las estudiaron cuatro meses.

Los ejes son:

1- Incrementar la protección y participación de las víctimas en el proceso penal.

2-Fortalecer la labor y factulades de Carabineros y la PDI.

3- Incorporar mayores exigencias y controles en el otorgamiento de libertades en los casos de prisiones preventivas-

4-Incorporar mayores controles a los jueces de garantía a través del fortalecimiento de algunos recursos judiciales.

En ese ítem, el ministro de Justicia explicó que la idea es que las personas puedan acudir a los tribunales superiores cuando sientan que no han sido adecuadamente atendidos por un juzgado. Por ejemplo, si un tribunal no acogió una prueba que una parte estimaba relevante, ello podrá ser apelado de inmediato sin necesidad de esperar la sentencia.

4- Facilitar la prueba de los delitos "que permita que cuando ellos ocurrieron, las detenciones se transformen en condenas de acuerdo a nuestro sistema judicial y a nuestra legislación".

6- Fortalecer la capacitación, gestión, evaluación y coordinación de las distintas instancias que participan en la lucha contra la delincuencia. 

7- Promover una "amplia participación de la sociedad civil para poder incorporar sus propuestas y perfeccionar nuestras propuestas". Ribera explicó que primero se convocará a un grupo pequeño de especialistas y luego se citará a más personas.

La idea, dijo Piñera, es "hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia y aumentar la protección a las víctimas".

Frente a los cuestionamientos acerca de que el cambio a la reforma la anunció el Gobierno después de que la justicia dejara libre autor confeso del asesinato de un barrista, Ribera dijo que era "imposible" que hubiesen elaborado una propuesta de modificación al sistema procesal en tan pocos días.

El ministro agregó que en la propuesta legislativa se tomaron en cuenta otros proyectos que había en el Congreso en la materia. "No es una contrareforma", explicó.















































































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mineria , litio: Justicia admite a trámite querella del Grupo Errázuriz contra SQM por licitación del litio

Justicia admite a trámite querella del Grupo Errázuriz contra SQM por licitación del litio

El holding liderado por Francisco Javier Errázuriz acusa a la minera de entregar una declaración jurada falsa, respecto a que no mantenían litigios judiciales con el Estado, que era uno de los requisitos en las bases de este concurso.

SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella presentada por el Grupo Errázuriz contra SQM y ordenó al Ministerio Público investigar el fallido proceso de licitación del litio.


El Grupo Errázuriz acusa a la compañía de Julio Ponce Lerou de entregar al Comité Especial de Licitación (CEL) una declaración jurada falsa, respecto a que no mantenían litigios judiciales con el Estado, que era uno de los requisitos en las bases de este concurso.


La situación fue denunciada por otra empresa que participó en la licitación, Li Energy, que expuso que SQM mantenía al menos cuatro juicios con el Fisco, lo que produjo que se declarara nulo todo el proceso y la salida del subsecretario de Minería, Pablo Wagner.


De esta manera los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía Centro Norte para que se realicen las primeras diligencias en el ámbito penal.


El abogado Cristián Rosselot, quien interpuso el libelo a nombre del Consorcio NX Uno, explicó que ahora la tarea es del Ministerio Público "Ahora lo que corresponde es que el ministerio público lleve a cabo la investigación, realice una serie de diligencias probatorias y esperar el resultado de ella. Colaboraremos en todo lo que esté a nuestro alcance" dijo el jurista.


En la querella pidieron que se cite a declarar a los máximos ejecutivos de SQM, entre ellos, al hermano del ministro de Minería, Patricio de Solminihac, subgerente general de la compañía.


NX Uno, consorcio conformado por el grupo Errázuriz y Samsung, fue la tercera mejor oferta por la fallida licitación con $2.750 millones, muy atrás del segundo oferente, Posco Consortium, que propuso $8.256 millones, por explotar durante 20 años hasta 100 mil toneladas de litio.


SQM ofreció casi el doble de la suma de las oferta de sus dos oponentes en esta fallida licitación con poco más de $19 mil millones.

Fuente:emol

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Habla Recursos Humanos (III)

Habla Recursos Humanos (III)

*Artículo junto Alfonso Everlet de Iuris Communicatio

Llegamos ya a la tercera y última entrega de nuestra peculiar trilogía sobre RRHH y Comunicación Legal en la que hemos entrevistado a tres de los principales directores de RR.HH. del país. Ya pudistéis leer la primera entrevista a Javier Mourelo, de Clifford Chance LLP y la segunda, que contó con José Luis Risco Rojas, HR Manager de Ernst & Young. Hoy cierra nuestro ciclo de entrevistas  Juan San Andrés García, de Gómez-Acebo & Pombo.

1- Juan San Andrés García | Director de RRHH en GÓMEZ-ACEBO & POMBO

Juan San Andrés 300x225 Habla Recursos Humanos (III)

¿Qué diferencia el proceso de selección de un abogado del resto de procesos de selección?

Al seleccionar abogados sin experiencia, que suelen ser la gran mayoría de los que seleccionamos, el proceso es muy meticuloso. Examinamos muchas competencias distintas en un proceso que tiene 4 fases sucesivas. Para otros puestos no hemos de ser tan detallistas. El aspecto social es también importante: en las grandes firmas hay que gestionar con mucha delicadeza a los candidatos que vienen referenciados por clientes o socios.
Hay un aspecto muy importante, más que en otros sectores: el de asegurar la compatibilidad cultural del nuevo abogado con la Firma desde el principio. Además los nuevos abogados han de mostrar altos grados de autonomía desde el principio. Mi impresión es que en otros sectores se es más paciente durante la fase de inicio de un nuevo profesional.
Otra característica es que , al hablar de abogados sin experiencia, el perfil del puesto es siempre el mismo, esto facilita mucho las cosas: el proceso es estándar y cíclico ( todos los años prácticamente igual, al menos en lo esencial).
Por último, como otra peculiaridad, el hecho de que intervienen muchas personas en las tomas de decisión, lo que , a la vez dificulta y facilita las cosas.
Las cosas, sin embargo, van a cambiar mucho con la introducción de la ley de acceso a la abogacía: las prácticas del master pasaran a ser críticas para la decisión final. Esto diferenciará definitivamente la selección de abogados de cualquier otra.

¿Qué formación y experiencia se prefiere a la hora de contratar a un abogado? 

Valoramos más a las universidades más reputadas, aunque no excluimos gente de las otras, puede haber "brillantes" en cualquier sitio. Lo esencial es el título en derecho, claro, pero tener ADE añade valor a la candidatura ( somos despachos, sobre todo, mercantilistas ). Las certificaciones de idiomas, tipo ILEC, son muy valoradas. En cuanto a los másteres , decir que añaden soltura profesional y conocimientos, pero no modifican el núcleo central de lo que buscamos que son aptitudes y potencialidades. Los másteres hacen a los jóvenes más diestros al desenvolverse empresarial y socialmente, y eso es valioso. Estoy hablando siempre de abogados sin experiencia, si hacemos búsquedas "laterales", de gente con experiencia, un máster especializado añade conocimientos útiles para su área de práctica.

¿Se han endurecido las exigencias con la crisis?

No hemos endurecido las exigencias, ya eran muy altas.

 

¿Qué formación y experiencia se prefiere a la hora de contratar a alguien para el departamento de Comunicación?

Las licenciaturas relacionadas con el periodismo son necesarias y la formación de posgrado, sobre todo si es de calidad, es muy valorada. La doble titulación en derecho y periodismo es un plus pero es muy escaso el número de personas que puede aportarlo. El ingles, obviamente, es imprescindible en las firmas con actividad exterior.
Sobre la experiencia: para la dirección del departamento se necesita alguien con larga experiencia al frente de la función, aunque sea en otro sector, al menos 8 o 10 años. Debe ser alguien con grandes capacidades relacionales, de resolver conflictos entre los mensaje que recibe, de moverse en la incertidumbre , digerirla y hacerla presentable para todos los "stakeholders".

¿Qué papel juegan los 'headhunters' en ambos procesos?

En los abogados sin experiencia no contamos con headhunters. Si contamos para búsqueda de los laterales. Cada vez hay más headhunters que conocen bien nuestro mercado y nos aportan mucho valor. Los generalistas son menos valiosos.
A nivel de comunicación interna, ¿Cómo se fomenta durante el proceso de selección?

Si os referís a cómo mantenemos informados a los candidatos, nosotros les contamos en cada momento en qué punto se hallan. La verdad es que tratamos a los candidatos como a empleados de la Firma. Para nosotros, en RRHH , esto es un principio básico.
¿Cuáles son los tres errores más comunes de un candidato durante un proceso de selección para una firma?
Las imprudencias: preguntas inadecuadas ( a qué hora se sale, por ejemplo) , los modales, etc. (es un sector que cuida en extremo las formas) .
No tener claras sus preferencias profesionales auténticas (el trabajo de abogado es muy exigente y si no es algo que de verdad te guste, será dificil que puedas disfrutarlo y progresar).
¿Qué anécdota ocurrida durante un proceso de selección recuerda especialmente?
Tenemos muchas pero siempre me viene a la cabeza la de un candidato que vino a las pruebas en bermudas, directamente desde el aeropuerto (creo que venía de Ibiza) . Le dijimos que así no podría tener una entrevista primera que tenía que pasar y batió el record mundial en atravesar Madrid para vestirse en casa y volver bien trajeado.
EL ANÁLISIS
Abre el análisis de las respuesta recibidas nuestro colaborador y firma invitada, Marc Gericó, Socio Director de G&GS Marketing Jurídico que valora así el contenido de las tres entrevistas:
 marc gerico 300x300 Habla Recursos Humanos (III)
"Los Recursos Humanos de las principales firmas de país siguen en plena adaptación constante a los cambios surgidos en los últimos tiempos. Encontramos en el mercado a abogados jóvenes o con experiencia, en situación de desempleo, después de finalizar la licenciatura, o después de ser despedidos recientemente. Hace algunos días, el Financial Times Deutschland decía que España batía el record mundial de paro, llegando a tasas superiores que países, como Malí. Por ende, la oferta por parte de las firmas jurídicas ha descendido de una manera crítica y la demanda de empleo ha ascendido de la misma forma. Los 3 directores de RRHH que han hablado con nosotros han resaltado aspectos sumamente interesantes.
De Javier Mourelo (Clifford Chance), destaco un argumento cargado de razón, y, no siempre trabajado adecuadamente sobre la comunicación interna: 'la productividad de cada profesional crece exponencialmente en la medida en que se considera informado e involucrado en la marcha del negocio'.
José Luis Risco (Ernst&Young) nos confirma la gran relevancia que ha tomado la parte comercial del abogado, frente al clásico perfil técnico-académico, con carencias en habilidades personales y de desarrollo de negocio: 'Un abogado que no tenga un alto cumplimiento de estas no cumple con los requerimientos de un despacho ya que a la hora de desarrollarse profesionalmente debe ir evolucionando en ambos caminos a la vez, el técnico como valor añadido y el comercial y de construcción de equipos.'
Juan San Andrés (Gómez-Acebo&Pombo) desvela el papel y la influencia de la ley 34/2006, más conocida como la Ley de Acceso a la Abogacía, frente al proceso de selección: 'las prácticas del master pasaran a ser críticas para la decisión final. Esto diferenciará definitivamente la selección de abogados de cualquier otra.'
Bajo mi punto de vista, los despachos de servicios jurídicos, deben aprovechar esta circunstancia de ventaja para fichar a los mejores. El nivel de formación debe ser muy exigente, pero el candidato, a día de hoy debe tener algo más: pasión. Junto a una buena formación, si el candidato tiene una actitud apasionada por formar parte de un equipo, y una mentalidad emprendedora, junto a esa pasión, tendrá el perfil adecuado del abogado que se requiere en el presente y en el futuro.
Quiero agradecer a Javier Mourelo, José Luis Risco y Juan San Andrés por ofrecernos los diferentes puntos de vista de una firma de 'Magic Circle', de una de las 'Big Four' y de una de las principales firmas españolas. Felicidades a Alfonso Everlet por el buen trabajo realizado en Iuris Communicatio. Muchas gracias".

LA VALORACIÓN DE IURIS COMMUNICATIO

Siempre resulta interesante el análisis del mero acto comunicativo que supone el contestar a nuestras preguntas que voluntariamente han sido las mismas para los tres directores de RR.HH., para facilitar así la comparación. Una vez más, como ya hiciéramos con las entrevistas a los Dircom, os animamos a que analicéis las respuestas no sólo en el plano conceptual, sino también en el plano formal (extensión de las respuestas, defensa o transmisión de valores corporativos, etc.) ya que, como es habitual en Iuris Communicatio, hemos evitado cualquier edición más allá de un espaciado que facilitara la lectura.

Una forma sencilla de realizar un análisis formal puede ser el plantearse la siguiente pregunta ¿Cuáles son las palabras más empleadas por los responsables de RRHH? El análisis de este aspecto formal se traduce en el  plano conceptual en esta pregunta ¿sobre qué aspectos ponen el acento?

Un ejercicio muy revelador a este respecto consiste en generar una nube de palabras con las respuestas recibidas. ¿Qué es una nube de palabras? Es una visualización en la que cuantas más veces se ha empleado una palabra, mayor es su tamaño en su representación. Esta es la nube resultante de nuestras tres entrevistas:

abogados 300x189 Habla Recursos Humanos (III)
En cualquier caso, desde Iuris Communicatio, como no puede ser de otra manera, somos partidarios de  que cada lector extraiga las conclusiones que estime oportunas aunque nosotros no queremos dejar de aportar nuestra opinión al debate. Así, nos ha llamado especialmente la atención la disparidad entre los perfiles que prefiere una firma para el Departamento de Comunicación o el diferente tratamiento de la comunicación interna durante el proceso de selección, síntomas, quizá, de que aún queda mucho camino por recorrer en algunos aspectos de la cultura comunicativa de los despachos.

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Publicaciones de la OCDE sobre agricultura

Publicaciones de la OCDE sobre agricultura
11/10/2012
 

Información de al imagen Foto agregado bruselas 

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó la última versión del documento "Monitoreo y Evaluación de la Política Agrícola de los Países de la OCDE" (revisar AQUÍ) y el documento "OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2012-2021" (revisar AQUÍ

El primero, es una revisión anual de las políticas aplicadas en la agricultura de los países miembros de esta organización, el cual incluye un capítulo dedicado a Chile. El segundo, proporciona proyecciones al año 2021 para los principales productos básicos agrícolas (cereales, oleaginosas, azúcar, carne, productos lácteos), además de pescados, mariscos y biocombustibles.

Para ver una síntesis comentada de "Monitoreo y Evaluación de la Política Agrícola de los Países de la OCDE" revisar AQUÍ

Para ver una síntesis comentada de "OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2012-2021" revisar AQUÍ
Fuente:odepa

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El odio al rico,por Axel Kaiser

El odio al rico,por Axel Kaiser


Axel Kaiser es investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile) y columnista de ElCato.org. Axel obtuvo el primer lugar en nuestro primer concurso de ensayos,Voces de Libertad 2008.

Salvo en EE.UU. y tal vez Inglaterra, los ricos nunca han gozado de la admiración y aprecio de las mayorías. En parte esto se debe a que el éxito ajeno despierta uno de los sentimientos más torcidos que sea capaz de experimentar el ser humano: laenvidia. La envidia es el fundamento último del igualitarismo fáctico, esa preferencia obsesiva por la igualdad material incluso a expensas del bienestar general.

El socialista por ejemplo, de verse obligado a elegir entre una sociedad donde todos tengan mucho en cantidades muy desiguales y una donde todos tengan poco en cantidades muy iguales, tiende a optar por la segunda opción. Y es que el igualitarista fáctico no tolera las ventajas ajenas aun cuando estas conduzcan al beneficio general. Entre una sociedad sin ricos y una sin pobres, prefiere la primera. Para esta visión, solo terminando con las jerarquías y "estructuras de dominación" puede el ser humano ser realmente libre.

La libertad se entiende así a partir de la igualdad material, la que grantiza que nadie pueda abusar de otro. En el pasado, esta visión llevaría al secretario general del Partido Comunista de Chile, Luis Corvalán, a afirmar que "Lenin era el hombre que más ha hecho por las grandes transformaciones que han permitido a la humanidad liberarse de todas las formas de opresión".

Así, los igualitaristas de entonces, entre los que se encontraban intelectuales como Gabriel García MárquezBertold BrechtPablo Neruda y Jean Paul Sartre, sostenian que la Unión Soviética de Stalin y Lenin era la tierra más libre del mundo. Neruda incluso escribiría su infame oda a Stalin, alabando la "contribución" del líder genocida a la humanidad. Y no es que Neruda y los demás hayan estado desconectados de la realidad. Lo que ocurre es que la Unión Soviética es el inevitable resultado de la aplicación de una doctrina genuinamente igualitaria. Pues solo mediante un régimen totalitario puede intentar aniquilarse la diversidad de talentos y aptitudes que caracterizan a los seres humanos y que inevitablemente conducen a resultados desiguales. Y también solo eliminando lapropiedad privada por la violencia puede intentar ponérsele fin a la supuesta "explotación" de unos sobre otros.

Así, bajo el pretexto de liberar a los hombres, en la práctica los igualitaristas los convierten en verdaderos esclavos. Pues la propiedad no desaprece, lo que cambia es su control, el que pasa de los muchos en el mercado a los pocos en el Estado. Los ricos entonces dejan de ser aquellos que han elegido democráticamente las mayorías con sus decisiones de consumo. Ahora los Fidel Castro, los Stalin y Kim Jung del mundo asumen esa posición.

El odio al rico convertido en ideología engendra así paradojalmente una nueva casta de ricos: una que ya no se mantiene en su posición producto de su capacidad para satisfacer necesidades ajenas de manera eficiente y a la cual cualquiera que cumpla esos criterios puede pertencer, sino una que se consolida inamoviblemente en la minúscula cima gracias a su poder para liquidar a quienes se le oponen.

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario Financiero (Chile) el 5 de octubre de 2012.

Publicado en :http://www.elcato.org/


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