TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, junio 01, 2013

CON BACHELET TENDREMOS EL RETORNO DEL ALLENDISMO

Chile: ¿retorno al allendismo?

Con Michele Bachelet como candidata, el progresismo chileno tiene casi asegurado el triunfo en las próximas elecciones presidenciales. Pero la novedad principal es una posible reconfiguración de las alianzas políticas y sociales en el país trasandino. El apoyo del Partido Comunistas, las declaraciones en favor de la gratuidad educativa y hasta una posible reforma constitucional, parecen indicar que algo nuevo podría nacer en la hasta ahora moderadísima vida política chilena.



En noviembre hay elecciones presidenciales en Chile. El principal interrogante no es quién será presidente. Salvo que ocurra un imprevisto, Michelle Bachelet ganará por un amplio margen, en un contexto de gran deslegitimidad del gobierno de Sebastián Piñera, quien se encamina a ser responsable de que la derecha tenga un paso fugaz por el poder (al menos mediante la vía democrática).

La pregunta es, entonces, cuánto girará Chile hacia la izquierda. En qué medida el segundo mandato de Bachelet será una ruptura respecto a los anteriores gobiernos de la Concertación, los cuales tuvieron una dosis de status quo mayor al componente transformador.

El inminente gobierno progresista que asumirá en el 2014  tendrá algunos rasgos distintivos que permiten, al menos, especular con cambios importantes en el país trasandino. Desde el retorno democrático en 1990, los gobiernos progresistas fueron la expresión de una alianza entre la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, más algunas formaciones de menor calibre.
"En qué medida el segundo mandato de Bachelet será una ruptura respecto a los anteriores gobiernos de la Concertación, los cuales tuvieron una dosis de status quo mayor al componente transformador."

Hace pocos días, en un hecho histórico, el Partido Comunista chileno decidió apoyar la candidatura a presidente de Michelle Bachelet. Ya lo había hecho en el 2006, pero con una diferencia notable. En aquella oportunidad, el apoyo había ocurrido quince días antes de la segunda vuelta, esta vez lo hace antes de que la propia Concertación elija a la ex mandataria como candidata. 

Si bien el PC no pasará a integrar la Concertación, su apoyo a Bachelet en estas instancias implica sumar a la izquierda en instancias programáticas y, es de suponer, candidaturas y futuros espacios en el gobierno. Guillermo Teillier, presidente del PC, lo dejó en claro cuando declaró que con el apoyo temprano a Bachelet "se nos han abierto las puertas para que nosotros podamos intervenir en esa discusión".

¿Qué elementos tendría esa "discusión" de cara a este nuevo eje de las alianzas políticas de la Concertación? Una parece ser la legislación laboral, notoriamente atrasada en Chile. Una semana antes de recibir el apoyo del PC, Bachelet había tenido otro gesto de corrimiento a la izquierda, cuando visitó a la cúpula de la CUT, la central de trabajadores alineada con esa fuerza política. Cuando salió afirmó que en Chile tenía que venir un tiempo con "más sindicatos, más representativos y con más fuerza a la hora de negociar".

En esta misma ronda de conversaciones con sectores de la izquierda, Bachelet incluyó en la nueva agenda una posible nacionalización del agua. Paradójicamente, fue un gobierno de la Concertación, el del democristiano Eduardo Frei, quien en 1998 privatizó los servicios de agua potable en el país.

Otro punto importante -y que tiene su peso a la hora de negociar el acuerdo político- es el educativo. A diferencia de otros casos en la región, el neoliberalismo en Chile no explotó junto al modelo económico, pero viene mostrando su agotamiento  en la esfera educativa. Todo el mandato de Piñera estuvo atravesado por una inédita movilización de estudiantes y docentes que reclaman un cambio de raíz en un sistema educativo basado en la contraprestación monetaria. Desde el 2011, esa movilización dejó de ser sectorial para convertirse en un movimiento social amplio, con un apoyo mayoritario de los chilenos.

El núcleo de las demandas de los estudiantes es la gratuidad de la enseñanza universitaria, que desde la dictadura de Pinochet se encuentra arancelada. Bachelet tuvo, en este punto, un cambio de discurso notable, que puede entenderse como parte de su viraje de alianzas. Hasta hace pocos meses, la ex mandataria se oponía (como buena parte del sentido común chileno) a la gratuidad sin más del sistema, limitándose a proponer un incremento en la ayuda para que las familias pagan los estudios. Sin embargo esta postura cambió en los últimos días, cuando la candidata socialista anunció en un acto su intención de " avanzar hacia una gratuidad universal".

Este punto programático se toca con uno de los hits de la próxima elección: la candidatura de Camila Vallejo, la popular líder estudiantil, que tiene decidido dar el paso a la representación política, compitiendo por un lugar en el Congreso. Vallejo, militante del PC, tendría casi asegurada su elección si, como se especula, el entendimiento a nivel nacional entre el PC y la Concertación, se repite a escala local y la coalición le despeja el camino a la izquierda. Para eso, la Concertación no debería presentar candidaturas en la circunscripción donde lo haga Vallejos. Esta extraña forma de apoyo es producto del estrecho sistema electoral chileno que impide la representación parlamentaria de las terceras fuerzas, en tanto reparte todos los escaños entre las dos fuerzas mayoritarias de cada circunscripción. Allí hay otra tarea pendiente de la sociedad chilena (tan alabada en nuestro país) que debería cambiar la vetusta constitución pinochetista, pensada para condicionar todo lo posible la participación democrática.

Desde las filas del oficialismo y de los medios de comunicación de la derecha (como El Mercurio), este acuerdo político fue duramente criticado, al que se lo denuncia poco menos que como un avance del castro-comunismo en Chile. Sin ir más lejos, el columnista político Gonzalo Rojas, escribió que el apoyo del PC a Bachelet se explicaba por la supuesta pertenencia de la ex presidenta al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo armado que actuó contra la dictadura de Pinochet en los años 80. El macartismo amarillista, aún en su torpeza metafórica, es una lanza para un objetivo político más fino: advertir a los votantes y políticos de la DC que la Concertación es un proyecto terminado. Sobregirar el corrimiento a la izquierda de Bachelet permitiría sumar para la fórmula de la derecha a los votantes más moderados de la Concertación y, en el mejor de los escenarios, romper a la coalición de partidos y que la Democracia Cristiana tenga una fuga de dirigentes que piensen en mudar su estrategia aliancista hacia el péndulo conservador.
"Una mirada optimista diría que el sistema político que Pinochet diseñó para que su modelo económico y social no se viera afectado, parece estar abriéndose a un sendero nuevo."

De todas formas, esa esperanza resulta compleja en un marco donde la candidatura de Bachelet tiene, según la última encuesta, un 43% de intención de votos, mientras que la derecha ve tambalear sus opciones electorales: hace un mes, el candidato puesto del gobierno, Laurence Golborne, ex ministro de Obras Públicas, tuvo que renunciar a la postulación de su partido cuando se descubrieron estafas financieras contra los clientes de la cadena de supermercados Jumbo, mientras él era gerente en el 2006.

En definitiva, el escenario político chileno aparece movedizo, con un cambio político previsible en su nombre pero incierto en el grado de ruptura respecto al camino recorrido desde los años noventa. Una mirada optimista diría que el sistema político que Pinochet diseñó para que su modelo económico y social no se viera afectado, parece estar abriéndose a un sendero nuevo. Si un futuro gobierno de Bachelet impulsa la gratuidad de la enseñanza estará reformando mucho más que la vida en las aulas. Habrá incorporado una demanda surgida de la movilización social que, además, choca de frente contra el sentido común neoliberal que es el logro más perdurable del proyecto pinochetista.

Las contradicciones históricas de la sociedad chilena parecen estar cada vez más visibles. Al mismo tiempo en que avanza la candidatura de Bachelet, en un marco de alianzas que evoca los tiempos del allendismo, el actual gobierno gira en una cosmovisión draconiana. Piñera acaba de enviar al parlamento un proyecto de ley que sanciona como delito grave el insulto verbal a un carabinero.

En noviembre, los chilenos resolverán en las urnas estos senderos que cada vez se bifurcan más. El famoso "consenso" chileno que había dominado a la política desde la apertura democrática, parece estar crujiendo. Ya era hora.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bioetica:

Clonación humana, ¿debe prevalecer la Ética o la Ciencia?: La pregunta de la semana



@CapTomate

Editor en Xatakaciencia

promo

 0

Como cada Jueves en Xataka Ciencia, os traemos la sección más divertida y participativa, la pregunta de la semana.

Hace ya unos 20 días, aparecía publicado en la prestigiosa revista Cell que se había conseguido la clonación de embriones humanos por un equipo de la Universidad de Oregón. Esta noticia ha dado mucho que hablar, normal, aquella frase que decía "El ser humano nunca puede ser producido para utilizarse como medio para conseguir algo" pasaba, de alguna manera, a la Historia. ¿Qué opináis vosotros?

Clonación humana, ¿debe prevalecer la Ética o la Ciencia?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de lasección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntábamos: ¿Pensáis que la aparición de nuevos virus son casuales?. La respuesta más votada por vosotros fue la de dimetiltriptamina, que respondió:

Los virus son organismos que están expuestos a una gran variabilidad, debido a su forma de vida. Es normal que suceda, cada poco, que un virus se diferencie en uno nuevo por acumulación de mutaciones, por recombinación con otros virus o por "captación" de nuevo material genético del hospedador.

Creo que como con muchas otras cosas, son eventos que han pasado y pasarán a lo largo de la historia de la vida, pero ya que es ahora cuando empezamos a estudiarlos y a observarlos, nos parece que es ahora cuando está sucediendo por primera vez o con mayor frecuencia.

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana

CATEGORÍAS

Fuente:xataka

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONFLICTO CHILE-PERU

Piñera evalúa incluir alusión a La Haya en agenda con Obama

En el gobierno dicen que el tema podría ser parte de la cita que sostendrán el martes en la Casa Blanca.

por Alberto Labra, enviado especial a Canadá - 01/06/2013 - 09:17

"Oiga, esta playa la hizo Lavín". Sonriendo con ironía, el Presidente Sebastián Piñera bromeó ayer mientras miraba desde la azotea de un edificio en Toronto hacia la sugar beach, un lugar artificial de veraneo -con arena y quitasoles rosados-, ubicado en una de las costas de esa ciudad.

El Mandatario había participado minutos antes de una presentación sobre los Juegos Panamericanos que Canadá realizará en 2015, competencia que Santiago aspira a organizar en 2019.

Tras la actividad, Piñera se trasladó ayer en la noche a Washington, donde continuará con su gira por Norteamérica, cuya principal actividad es la reunión que sostendrá el martes, en la Casa Blanca, con su homólogo de EE.UU., Barack Obama.

En la cita -esperada con expectación en la delegación chilena-, Piñera tiene contemplado abordar una serie de temas, entre otros, la postulación de Chile para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU -proceso en que el apoyo del gobierno norteamericano es considerado clave- y el interés en que nuestro país sea nominado para ingresar al programa de exención de visas para turismo y negocios (Visa Waiver Program).

Pero hay otro asunto que también podría estar sobre la mesa durante la conversación entre ambos jefes de Estado. Altas fuentes de gobierno afirmaron que es posible que Piñera aborde con Obama el juicio entre Chile y Perú, que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La importancia de tratar con el mandatario estadounidense este tema radica en que, según fuentes de Cancillería, ese país podría tener un rol en el proceso, dependiendo de cual sea el fallo de la corte, resolución que sería dada a conocer a mediados de junio y que tiene un carácter de inapelable.

Esto, porque si bien Lima demandó a Santiago para lograr un cambio en la delimitación marítima -contenida en los tratados de 1952 y 1954-, fuentes de Cancillería sostienen que se ha barajado la posibilidad de que el tribunal pueda traspasarle la decisión a EE.UU., para que ejerza como árbitro.

La eventualidad de que el gobierno estadounidense tenga que jugar un papel en el diferendo entre Chile y Perú, está dispuesta en el Tratado de Límites Terrestres de 1929, firmado entre ambos países.

En el artículo 12º se señala que en el caso en que los dos gobiernos "no estuvieran de acuerdo en la interpretación que den a cada una de las diferentes disposiciones de ese tratado, y en que, a pesar de su buena voluntad, no pudieren ponerse de acuerdo, decidirá el Presidente de los Estados Unidos de América la controversia".

Esa opción sería posible si es que el fallo del tribunal concediera, aunque sea parcialmente, la demanda sobre el límite marítimo interpuesta por Perú, trazando una línea equidistante desde el Hito 1 (línea de base chilena), y no desde el Punto 266 o Punto Concordia (línea de base peruana).

Lo anterior podría afectar la delimitación terrestre, dejando un triángulo de tierra sobre el que la corte podría declararse incompetente. En ese caso, al tratarse de una materia relativa exclusivamente al Tratado de 1929, EE.UU. podría tener que resolver.

En la Blair House
En la antesala de su encuentro con Obama, Piñera alojará hoy -tal como lo hizo anoche- en la embajada de Chile en Washington, junto al embajador Felipe Bulnes. El Presidente abordará con éste la demanda marítima presentada por Bolivia ante La Haya, y la reunión que el abogado -quien fue designado agente para ese juicio- deberá sostener el 12 de junio, en Holanda, junto al agente de La Paz, Eduardo Rodríguez Veltzé, y al presidente de la corte, Peter Tomka.

A la casa de la embajada también llegarán dos de los hijos del Mandatario, Cristóbal y Sebastián, con quienes realizará actividades privadas. Hoy, en tanto, Piñera visitará junto al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, la base naval Naples, y mañana se trasladará a la Blair House, la casa de residencia de la Casa Blanca.

La invitación para que el Presidente permanezca en ese recinto las noches del domingo y del lunes es considerado un gesto especial a Piñera.
































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

presidente piñera :

BÚSQUEDA DE APOYO

Para estar en el Consejo de Seguridad, Piñera visita EEUU

El esfuerzo forma parte de una estrategia diplomática de hace años.

01 de Junio de 201308:27

Facebook Share
Sebastián Piñera. Ampliar foto

Sebastián Piñera.

Por: DPA

El presidente chileno, Sebastián Piñera, iniciará este lunes una visita a Estados Unidos, en la que busca conseguir el apoyo de la Casa Blanca a la postulación de Chile a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El esfuerzo forma parte de una estrategia diplomática iniciada años atrás por este país sudamericano para ocupar puestos de relevancia en el concierto internacional, aprovechando su cercanía con Washington.

De hecho, en los años 90 Chile ya ocupó un sillón en el Consejo de Seguridad, para luego instalar dirigentes también al frente de instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el organismo de Naciones Unidas para la igualdad ONU Mujeres y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

La primera gestión presidencial será el encuentro y almuerzo que Piñera tendrá el lunes con el secretario de Estado, John Kerry.

El martes, Piñera, uno de los hombres más ricos del mundo, será recibido por el presidente Barack Obama, tras lo cual la diplomacia chilena espera anunciar el ingreso de Chile al programa "Visa Waiver", al que hoy sólo algunos países están acogidos en el mundo y que permite el ingreso de turistas a Estados Unidos sin visa.

"Chile ha ido cumpliendo cada una de las etapas, nos pusimos esto como una meta, hemos avanzado bastante y esperamos concretar un nuevo paso en esta visita a Estados Unidos", dijo el canciller Alfredo Moreno.

   Los ciudadanos chilenos ya pueden ingresar sin visa a Europa y gran parte de América Latina.

El gobierno de Piñera, que concluye en marzo de 2014, espera que esta iniciativa facilite el comercio con Estados Unidos, con el que tiene suscrito ya un tratado de libre comercio.

En total, el comercio entre ambas economías es de 28.000 millones de dólares, de los cuales 18.000 millones corresponden a importaciones que Chile recibe de Estados Unidos.

El martes, tras su paso por la Casa Blanca, Piñera viajará a El Salvador, donde sostendrá un encuentro con el presidente Mauricio Funes.

Luego de esa visita, el mandatario chileno recalará en Panamá, donde mantendrá una entrevista con el presidente Ricardo Martinelli, previo a su regreso a Chile.
























































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile