TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 01, 2013

PARTIDOS POLITICOS Y LA TRANSPARENCIA

RANKING DE TRANSPARENCIA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

1 agosto, 2013

Hoy ningún partido político cumpliría a cabalidad con lo que la propuesta de ley especifica en materia de transparencia activa

Chile Transparente, el día 29 de julio realizó, un seminario sobre Transparencia en los partidos políticos. En este seminario se presentó el estudio transparencia de los partidos políticos: propuesta de estándares de transparencia con el cual se analizó el estado de la transparencia de los partidos políticos en Chile.

Bajo el marco de obligaciones del Proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, hoy ningún partido político cumpliría a cabalidad con lo que la propuesta de ley especifica en materia de transparencia activa; ya que en promedio bordean el 39% de cumplimiento (ver gráfico 3), cifra que es preocupante, debido a que los estándares de transparencia que se plantean corresponden a un mínimo de información que los partidos políticos deberían transparentar y presentar a la ciudadanía. Si bien Renovación Nacional, es el partido que mayores niveles de cumplimiento alcanza, este nivel sigue siendo bajo.

Descarga el Estudio

Fuente:CHILETRANSPARENTE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

aborto terapéutico

Caso de abuso en Tocopilla: Niña madre, obligada a crecer

Nuevamente un caso de abuso abre el debate sobre el aborto terapéutico, como el de la pequeña de Caleta Buena, que arrebatada de su inocencia hoy se enfrenta a superar una situación traumática y la obligación de ser madre.

Imagen de Daniella Jeria Vulinovic
523 Lecturas
31 de Julio, 2013 07:07

Hace unos días salió a la luz la historia de una menor de Caleta Buena,  abusada sexualmente  por su tutor de 61 años, un tío materno que desprovisto de toda cordura dejó embarazada a su pequeña sobrina.

El trauma que la pequeña vivió sigue latente. Hoy se encuentra internada en un hogar del SENAME con 14 semanas de embarazo, con las medidas pertinentes como apoyo sicológico por parte del gobierno y el amparo necesario, en vista de que esta niña inocente no puede estar a cargo de algún familiar.

"El tribunal dispuso que estuviera bajo nuestros cuidados y estamos trabajando por protegerla. Respecto a la madre desconocemos por qué no estaba bajo su tutela, eso se investigará en la audiencia", aseguró Érica Aeschlimann, directora regional del SENAME, quien también dijo que la niña sólo llevaba dos semanas al alero de su madre, ya con las sospechas de un embarazo.

Esto resulta preocupante. ¿Cómo llegó a estar bajo la tutela de su abusador? Las indagaciones comenzarán el próximo cinco de agosto, con la primera audiencia preparatoria que definirá el futuro de la niña. Aun estando con un familiar o bajo la protección del Servicio Nacional de Menores, la víctima continuará reviviendo su pesadilla personal.

 Entrevista única

 Es un derecho constitucional de los niños que atraviesan situaciones de abuso sexual, u otro que involucre un trauma emocional y psicológico, ser protegidos durante las investigaciones y juicios que se llevan a cabo por aquellos delitos.

Por ello, y por respeto a los menores, los integrantes del Proyecto U-Redes Infancia y Justicia de la Universidad de Chile propusieron el año pasado el mecanismo judicial de "Entrevista única", un sistema de entrevista videograbada a las víctimas de delitos sexuales, para cautelar la integridad psíquica y física de los niños.

Para víctimas como la pequeña de Caleta Buena este mecanismo alivianaría el peso que significa repetir su historia a abogados, fiscales, jueces, sicólogos, etc, y evitar la comparecencia en juicios orales, de modo que no se genere una re victimización.

Aborto 

Ahora bien, frente a este delito en la región y el mediático caso de Belén, niña de 11 años que atraviesa la misma situación, emerge un tema que cala hondo en el conservadurismo de la sociedad chilena: La legislación sobre el aborto.

 En Chile se estima que se realizan aproximadamente 200.000 abortos anuales. Los métodos pueden ser diversos, pero la pastilla Misopostrol se perfila como una de las más factibles, pues el medicamento circula por el mercado negro y aún siendo ilegal no se controla lo suficiente.

 Realizar un aborto clandestino conlleva el riesgo de muerte. Según cifras de la Fundación Chile Unido, en general las mujeres más proclives a realizarse un aborto están entre los 18 y los 23 años, de los sectores C2 a D.

Claudia Dides es presidenta de la fundación MILES, entidad que aboga a que la mujer tenga la opción de realizarse un aborto terapéutico en casos en que su salud esté en riesgo, se tenga  inviabilidad uterina y en casos de violación.

"Lo que tenemos hoy día es una condición de tortura para las mujeres que tienen que llevar un embarazo que no es viable", aseguró la socióloga, quien también alude a que Chile es uno de los seis países que no permite en ningún caso el aborto de ninguna naturaleza.

En los casos de violación no se puede saber qué pasará con una niña que enfrenta un embarazo. Físicamente puede no estar preparada para llevar a término la gestación, y más importante aún su estructura psíquica no es la suficiente para superar un trauma, como es el ultraje, y además afrontar una maternidad con 11 o 12 años. 

El debate sobre el aborto alcanza un punto de ebullición. La semana pasada fueron las marchas por el derecho al aborto, donde agrupaciones políticas como Pan y Rosas organizaron una manifestación a nivel internacional en la defensa de los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo. 

Estas pequeñas madres hoy crecen de forma abrupta. Arrebatadas de su niñez enfrentan ver los cambios en sus cuerpos, en sus vidas. Más casos continuarán saliendo a la luz, y más se ampliará el debate local y nacional sobre el tema de la legislación del aborto terapéutico.

Los contrarios a esta medida, que proporcionaría mayor control en los procedimientos y menor riesgo para la mujer, aluden a que hay que defender la vida, pero ¿se está defendiendo la vida de las niñas abusadas y embarazadas?







Fuente:ELNORTERO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ética, transparencia y cumplimiento de normas anticorrupción

 ~ Agosto 1, 2013

N. de E.: la presente columna fue escrita en colaboración con Patricia López Aufranc, abogada (UBA) y mágister en derecho (Harvard University), socia d e Marval O'Farrell & Mairal, y especialista en temas financieros, societarios y de comercio exterior. 

 

Hoy el éxito de las organizaciones depende de la cultura. Todas las organizaciones tienen una cultura, constituida por el modo de actuar y trabajar de sus integrantes. Los valores consensuados y los códigos no explícitos integran la cultura. Aquellas organizaciones que basan su accionar en una cultura ética y transparente son las que mejor alcanzan sus metas. Una organización transparente es aquella que no tiene nada que ocultar, ni se cierra sobre sí misma, sino que busca la mirada de sus múltiples públicos de interés: empleados, accionistas, clientes, proveedores,  para  evaluar su gestión y mejorar. Se apoya en valores y metas compartidas. Logra mayor compromiso de sus colaboradores, mejora su productividad y logra una buena reputación, que atrae talento y mejora los negocios. Cuando desatienden los valores o no practican los valores que enuncian, enfrentan crisis que, en general, podrían evitarse con gestiones claras.

Son los líderes quienes pueden crear una cultura de confianza, comenzando por los vínculos interpersonales para llegar a la confianza organizacional. Es la gestión de esos vínculos de confianza con los diversos públicos la que permite aumentar el valor simbólico de la organización, incrementando la reputación corporativa incluso frente a una crisis.

 

Lo que conviene hacer

Tener un código de ética internalizado por todos los integrantes de la organización, en el que se enuncian sus valores, es una de las principales recomendaciones.

Asimismo, es aconsejable revisar anualmente el mapa de riesgo, elaborar un manual y conformar el respectivo comité de crisis.

Es importante además, trabajar con el equipo de sistemas para cuidar las redes de información y desarrollar una red de facilitadores, es decir, personas con habilidades para comunicar que actúen como agentes del cambio y lo difundan.

Resulta vital tener el mapa de públicos de interés y un listado de referentes institucionales actualizados, para evaluar el universo impactado y actuar estratégicamente.

El cuidado de la reputación de la organización resulta vital, así como comunicar al público interno, en la medida que los colaboradores son los principales voceros de la empresa ante la comunidad.

 

Lo que no hay que hacer

Del mismo modo, se recomienda no "cajonear" los códigos de ética, ni adoptarlos sólo para cumplir con una "imposición".

Es importante nunca subestimar el hecho ocurrido, evitar la sobreexposición y no quedarse sin comunicar. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos en no comunicar apresuradamente con errores de contenido, forma o destinatario; o informar sin conocimiento previo de cuál es la situación. El ocultamiento de información y las mentiras con la intención de minimizar el acontecimiento deben descartarse por completo, al igual que mostrarse insensible, arrogante o eludiendo las responsabilidades del caso.

Las crisis por corrupción pueden evitarse, mediante el incentivo de prácticas honestas que forjen culturas sólidas, confiables y sustentables. La comunicación interna es clave en la instalación de buenas prácticas multiplicadas mediante la concientización y el ejemplo. Sólo cuando la ética y la transparencia dejan los anaqueles para ser puestas en práctica, podremos hablar de organizaciones éticas y transparentes. Si a pesar de todas las precauciones, ocurre una crisis, del buen manejo dependerá que la organización salga fortalecida

Alejandra Brandolini

Es magíster en Educación y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios de postgrado en las Universidades Católica Argentina, de Michigan y de California. Es licenciada en Relaciones Públicas (UADE). Es presidente de AB Comunicaciones. Dicta clases en la Maestría de Dirección de Recursos Humanos de la UADE y en el Máster de Comunicación y Publicidad de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Integra la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina. También participa activamente de otras asociaciones profesionales y sectoriales, como IDEA, IABC, AmCham, FAME, Vital Voices y Vistage.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION:

corruptionTodo es corrupción. Todo. La corrupción es el auténtico cáncer del sistema, el elefante en la habitación, el problema fundamental. La corrupción está detrás de todos los problemas, del primero al último, y no solo los origina, sino que impide además que actúen todos los mecanismos correctores que podrían solventarlos.

La corrupción destruye, una a una, todas las capas y controles que se intentan establecer para atajarla, para intentar impedirla. Una intensa podredumbre que alcanza todas las estructuras. Está en todas partes: en todas las empresas, en todos los gobiernos, en todas las instituciones. En esa empresa que lleva a cabo prácticas que sabe perfectamente que son censurables, que en caso de conocerse harían escapar a todos sus clientes corriendo, que son en muchos casos incluso ilegales… pero que hace porque ello le permite incrementar una cifra de beneficios que los mercados le reclaman, que están embebidos en su misma noción de subsistencia. En ese partido que cobra donaciones ocultas de empresas que se preadjudican contratos de todo tipo que se ejecutarán cuando el partido llegue al poder. En esos gobiernos que hace ya muchos años que abandonaron toda ilusión de representar a sus ciudadanos, y que simplemente se dedican a administrar contratos con quienes hacen donaciones más cuantiosas.

Todos los problemas actuales están relacionados directamente con la corrupción. Vivimos en un mundo completamente enfermo, en el que todo lo que hacemos es espiado, controlado, grabado y analizado, sin ningún tipo de control. Es mucho peor de cualquier cosa que hubiésemos podido imaginar: lo alcanza todo, hasta el punto de que el gobierno llega a reclamar a las empresas las contraseñas y algoritmos de cifrado de los ciudadanos, como en la peor de las dictaduras. Es algo que viola todas las normas establecidas, que contraviene desde las leyes a la lógica pasando por el sentido común. Cuando se descubre, no pasa nada: aunque las evidencias se acumulen, basta con negarlo todo, aunque raye en lo irracional. Cuando se intenta impedir, una serie de parlamentarios corruptos que hanrecibido dinero de las empresas que desarrollan el entramado necesario para llevar a cabo esa vigilancia lo impiden votando en contra. Y se atreven a llamarlo "democracia".

Vivo en España, un país asolado por la corrupción, víctima de una crisis económica provocada fundamentalmente por la cantidad de dinero que fluyó de manera irregular a las manos equivocadas. Una partitocracia, caricatura de una verdadera democracia, en la dos partidos políticos con tramas de corrupción completamente institucionalizadas se reparten el gobierno, manipulan la ley electoral para minimizar la importancia del voto de los disconformes, traicionan la separación de poderes poniendo ellos mismos a los jueces que deberían juzgarlos, y tapan los escándalos para que los delitos prescriban, nunca pase nada, y nadie pase tiempo en prisión. Un país en el que una amplísima mayoría de la población piensa que el mayor de sus problemas es la corrupta clase política que los gobierna.

Eso en España. Pero si miras más lejos, hacia los Estados Unidos, es igual o peor. Presidentes que venden la voluntad popular, traicionan todas y cada una de sus promesas, y organizan sistemas demenciales de vigilancia buscando enemigos imaginarios que pueden saber todo lo que un ciudadano busca, lee o piensa, sus movimientos y desplazamientos aunque lleve el teléfono móvil apagado, capaz de enviar un misil con precisión milimétrica a donde considere, sin supervisión de ningún tipo, que hace falta. Un sistema que se autoprotege encarcelando de por vida al que lo amenaza, poniéndolo en busca y captura, y convirtiéndolo en ejemplo de hasta qué punto puedes destrozar tu vida si rompes las normas y expones aquello que te parece una barbaridad. En realidad, en España somos simples aprendices. Este problema no es español: es algo universal, inherente al sistema, posiblemente incluso a la naturaleza humana. Es universal.

El único problema que amenaza a la corrupción es que las cosas que antes no se sabían y no hacían ruido, ahora se destapan y corren como la pólvora en un entorno hiperconectado. El único problema que tiene la corrupción se llama internet, una red difícil de controlar por lo que conlleva de caída de las barreras de entrada a la publicación y a la expresión. Una red que facilita la posibilidad de que se filtre información, una red que permite que aparezca un WikiLeaks, que surja la transparencia en entornos que jamás la habían tenido. De ahí que muchos de los esfuerzos de los corruptos se centren en intentar controlar esa red que expone "lo que no debe ser expuesto". Resulta fundamental proteger un sistema amparado por secretos, por información clasificada, por acciones llevadas a cabo en la más completa oscuridad. Un sistema que ya no se cuestiona, porque "todos sabemos que es así". Si hablas de ello o lo expones, no eres más que un iluso al que dedicar miradas de condescendencia, una especie de hippie que cree que se pueden cambiar cosas que resulta completamente imposible que cambien, porque están en la raíz del sistema.

No, no puede ser así. Las cosas pueden cambiar, y tienen que hacerlo. Algunos llevan ya muchos añosdenunciando lo evidente. Necesitamos un movimiento de absoluto puritanismo, una exigencia histérica de transparencia como valor fundamental. Ya estamos viendo ejemplos: ISP que se niegan a comulgar con ciertas políticas, investigadores que protestan contra quienes les conceden un premio, empresas que ejercen su libertad de elección y se niegan a contratar con quienes permiten determinadas prácticas. Es preciso aprender de los actuales errores para intentar que el sistema se depure. Y de cara a ese fin debemos utilizar todo lo que esté a nuestro alcance: las reglas del mercado, las de la competencia, la presión popular, la moda, el voto… todo vale con tal de acabar con una corrupción completamente institucionalizada y generalizada, con la que hoy parece que va a ser completamente imposible acabar. El fatalismo no nos va a llevar a ningún sitio: si el problema está en la naturaleza humana, hay que asumirlo e imponerle controles y contrapoderes efectivos. Lo contrario es asumir que todo va a seguir empeorando, y que nos disponemos a vivir, cada día más, en una auténtica pocilga maloliente. Y además, gracias a internet, sabiéndolo. Sin poder hacer… ¿nada?

El primer paso es creer de verdad que puede hacerse.

Fuente: ENRIQUE DANS

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile