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viernes, septiembre 28, 2007

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA EN PROBLEMAS

PROBLEMAS EN LA UNIVERSIDADA LA REPUBLICA
M. GRACIA DALGALARRANDO

La persistente movilización de los estudiantes de la Universidad La República terminó por descabezar a su institución.

Luego de un paro sostenido desde el 5 de septiembre pasado, los alumnos lograron ayer su único objetivo: destronar al rector y ex gran maestro de la masonería de Chile, Jorge Carvajal.

Los problemas económicos de la institución y el mal manejo a nivel de gestión y administración de Carvajal fueron los principales argumentos de los estudiantes a la hora de llamar a la movilización en Santiago y regiones de la casa de estudios.

"Él (Carvajal) ha estado durante 13 años ocupando la rectoría de la universidad y ha hecho una mala administración, mala gestión y mal uso de los recursos", alega la dirigenta estudiantil María José Salgado.

Pero en la cúpula de la institución niegan que exista una crisis económica, y que sólo son problemas como los de cualquier otra universidad.

"Las crisis son como las enfermedades, o el paciente sobrevive o se muere, pero nosotros no hemos llegado a ese punto todavía", sostiene Licer Viveros, vicerrector académico de la universidad, quien reconoce que "hay problemas, ¿pero quién no tiene problemas de ese tipo?"

La Universidad La República tiene 5.584 alumnos matriculados que estudian en 25 programas o carreras diferentes. Cuenta con ocho sedes en Santiago y regiones. En el ranking de El Mercurio en 2006 obtuvo el lugar número 42 de 53 universidades participantes.

"Hemos tenido información por medio de estudiantes de que la Universidad La República está pasando por una situación de crisis y dificultades generales", asegura Julio Castro, jefe de la división de educación superior del ministerio. Confirma que están monitoreando el conflicto.

Al parecer, la peor parte ya pasó, porque los estudiantes están confiados en que ahora que Carvajal no continuará al mando -en la universidad aseguran que la razón no fue la presión estudiantil, sino que su período expira en diciembre, pese a que podría volver a repostular- la casa de estudios se recuperará.

Esto, gracias al acuerdo de los 10 puntos que contenía su petitorio, y que lograron ayer con la junta directiva. Entre otros, los estudiantes exigieron un cambio de los estatutos, auditorías para transparentar la situación económica de la entidad, regulación de la situación administrativa y de gestión en las escuelas y mejoras en la infraestructura.

Los alumnos valoraron ayer la decisión de Carvajal de no repostular al cargo.

"Le agradecemos la valentía que tuvo de dar un paso al lado (de manera) altruista", admite Ana María Riquelme, directora del Consejo de Presidentes de los estudiantes.

Apoyo de las logias masónicas

La Universidad La República es una institución privada pero que está fuertemente vinculada a la masonería. Esto se refleja no sólo en sus símbolos, principios y valores, sino también en que gran parte de los académicos pertenece a la logia masónica. Por eso, ante el conflicto, los estudiantes no dudaron en recurrir a ellos. "Hay muchos miembros de la masonería que nos han ofrecido su apoyo económico y queremos hacerle un llamado a que cada logia, con su autonomía respectiva, se haga parte de nuestra institución", dijo la dirigenta estudiantil María José Salgado.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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POR ALTERAR ORDEN PUBLICO

NOSOTROS LO DENUNCIAMOS EL MISMO DÍA E HICIMOS , EFECTIVAMENTE, REFERENCIA AL ART 60 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPEUBLICA.
Por alterar el orden público e interceder en conflicto laboral en marcha CUT:
Alianza pide que TC cese en el cargo al senador Navarro

MAURICIO CAMPUSANO S.


 


 



Requerimiento se apoya en artículo 60 de Constitución, por actuaciones que incluyeron altercado con un policía.



A través de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) firmado por doce diputados de la UDI y RN, la oposición pidió ayer que el organismo declare la cesación en el cargo del senador Alejandro Navarro (PS), debido a su participación en la marcha de la CUT del pasado 29 de agosto.

El escrito fue presentado ayer por el diputado Alberto Cardemil -uno de los impulsores de la iniciativa- y se fundamenta en la eventual vulneración del artículo 60 de la Constitución, en sus incisos 4º y 5º, en que habría caído el parlamentario al participar de la convocatoria de la multisindical y, además, haber protagonizado un altercado con un efectivo policial.

El referido artículo sanciona con la pérdida del cargo a aquellos diputados o senadores que ejerzan influencia ante las autoridades a favor de los trabajadores en un conflicto laboral o inciten, de palabra, a la alteración del orden público.

Según fundamentan los diputados opositores, el senador por la VIII Región vulneró esas disposiciones al participar en una marcha ilegal -pues no estaba autorizada por el Gobierno- que terminó con actos de violencia y por haber maltratado de obra a un carabinero cuando intercedió para que éste no detuviera al secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

Contenido en 37 páginas -que incluyen referencias a artículos de prensa-, el requerimiento hace una sustentación jurídica extensa, repasa la jurisprudencia que ha fijado el propio Tribunal Constitucional en sentencias anteriores y pide diligencias para determinar que la marcha en que participó Alejandro Navarro era ilegal.

"... el senador referido privilegió lesionar nuestro ordenamiento jurídico, incurriendo en causales que lo inhabilitan para continuar en el cargo, al encabezar una marcha inconstitucional e ilegal, en Santiago, para ejercer influencia a favor de los trabajadores en el conflicto laboral que motivó la movilización del 29 de agosto, alterando el orden público (...) antes que acudir a la sesión que, a la misma hora, celebraba el Senado...", reza parte del voluminoso texto.

Tras haber recibido la presentación de manos de Alberto Cardemil, el TC tiene un plazo de 10 días para poner en conocimiento a Navarro del requerimiento en su contra y así éste pueda preparar sus descargos.

"El Mercurio" intentó contactar al senador socialista, pero éste no contestó los llamados a su teléfono celular.

Los argumentos que sustentan la presentación

Aunque en algún momento se evaluó también hacer referencia a la ley 12.927 (sobre seguridad interior del Estado), finalmente el diputado Alberto Cardemil y el grupo de abogados con que se asesoró optaron por restringir al artículo 60, en sus incisos 4º y 5º, el pedido de inhabilidad contra el senador Alejandro Navarro.

Inciso 4º: "Cesará en su cargo el diputado o senador que ejercite cualquier influencia ante las autoridades administrativas o judiciales a favor o en representación del empleador o de los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector público o privado".

Inciso 5º: "Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del número 15º del artículo 19, cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación".

Según se argumenta en parte de las 37 páginas del texto, éstos fueron los hechos con los que el parlamentario del PS vulneró ambas disposiciones:

Encabezó una columna de trabajadores, ejerciendo influencia a favor de ellos ante autoridades administrativas, como es Carabineros, invocando su calidad de senador, tratando de evitar que la Fuerza Pública cumpliera sus obligaciones constitucionales.

Tomó parte activa y directamente, en forma protagónica, en una movilización ilegal, desconociendo el ordenamiento jurídico vigente, que constituye un principio basal del respeto al orden público;

Incitó a la alteración del orden público, tanto de las personas que se encontraban con él en Plaza Italia como de los que, a través de la televisión, pudieron verlo participando de un acto ilegal, en circunstancias que el respeto al ordenamiento jurídico vigente integra la noción de orden público en nuestro país.

Ejerció también esa influencia al encabezar el grupo de manifestantes que intentaba abrirse paso hacia el Palacio de la Moneda, lo cual había sido expresamente prohibido por la autoridad encargada de resguardar el orden público.

Maltrató a Carabineros, de obra y de palabra, al tiempo que los provocaba y agredía, invocando su calidad de senador y señalando que había hablado recién con el oficial a cargo y que "íbamos a ver qué hacíamos".

Declaró varios días después de ocurridos los hechos que el objetivo de la movilización ilegal, en la cual había participado activamente, fue cuestionar, por la vía de hecho, el Estado de Derecho en Chile, desconociendo la imperatividad de las normas que lo rigen.

Por ello, el senador Navarro ejerció influencia, a favor de los trabajadores, ante las autoridades administrativas, en conflictos laborales, e incitó a la alteración del orden público.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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CURIOSAS Y SORPRENDENTES DECLARACIONES DE VIERA GALLO Y HERNAN LARRAÍN

DECLARACIONES DE VIERA GALLO NO QUEDARÁN AHI, TRAERAN... COLA POLITICA, CONSECUENCIAS POLITICAS COMPLEJAS
 
Sorprendente confesión en seminario sobre transparencia:
Viera-Gallo reconoce riesgos de corrupción

CLAUDIO SALINAS

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El ministro participó en una mesa redonda con el rector Carlos Peña, el senador Hernán Larraín y el ex ministro Edgardo Boeninger.



Cuestionó "oscuridad" en el Senado, venta de armas y consejos regionales.



CLAUDIO SALINAS

Un inesperado ejercicio de sinceridad hizo ayer el ministro José Antonio Viera-Gallo al intervenir en una mesa redonda sobre transparencia, pues no sólo reconoció que el Gobierno ha tenido dificultades para avanzar en la modernización del Estado, sino que apuntó con franqueza a tres áreas donde a su juicio reina la opacidad y por tanto existen riesgos ciertos de corrupción.

Aunque reconoció ante su auditorio que incurría en una "falta de prudencia", el secretario de Estado afirmó abiertamente que en Chile "hay núcleos duros de oscuridad" que se prestan para actos corruptos y que en su opinión son las ventas de armas, la elección de los consejeros de los gobiernos regionales y el Parlamento, más específicamente el Senado.

Viera-Gallo habló en un panel denominado "¿Avanza Chile en transparencia?", organizado por la entidad Chile-Transparente, en el marco de la reciente difusión del Índice de Percepción de la Corrupción 2007, indicador internacional en el que Chile retrocedió desde el lugar 20 al 22 -entre otras causas, por las irregularidades en Chiledeportes y los "empleos brujos"en la V Región- en un ranking que considera 179 países.

En la mesa redonda participaron también el senador UDI Hernán Larraín; el vicepresidente de Chile Transparente, Edgardo Boeninger, y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

En su alocución, Viera-Gallo afirmó que la corrupción es un fenómeno endémico en la cultura latina y que Chile tiene un estado de tradición borbónica y por tanto con una impronta autoritaria, razón por la cual lo caracteriza el secretismo y la opacidad, lo que facilita prácticas como el desvío de recursos fiscales entre algunos funcionarios públicos. Destacó sin embargo que el Gobierno está avanzando en una agenda de probidad -"con cierta dificultad", dijo- para dar mayor transparencia al aparato estatal, aunque aseguró que "éste es un camino largo, que no es fácil".

Sin embargo, a la hora de las preguntas de los asistentes el ministro fue más directo. Sostuvo que en el Estado chileno hay "núcleos duros de oscuridad" que se prestan para la corrupción. "Por ejemplo, en la compra de armas ¿qué grado de control y transparencia hay en eso?", preguntó. Y mencionó enseguida la venta de aviones Mirage que Bélgica hizo a Chile en la década pasada -1995-y que terminó en una investigación judicial donde se denunciaron pagos excesivos a intermediarios y que tuvo como corolario el suicidio del ministro belga que estaba siendo cuestionado.

"Nunca supe mi sueldo"

Viera-Gallo también criticó la falta de transparencia en la elección y el desempeño de los consejeros de los gobiernos regionales, que son nominados por los partidos, votados por los concejales y cuya gestión no es objeto de ninguna fiscalización ni escrutinio público. "Su elección es opaca, en ello participan los partidos de gobierno y oposición, y no se conocen sus decisiones", indicó.

Más adelante declaró: "Me gustaría que el Congreso fuera más transparente".

"Yo fui senador por ocho años pero nunca logré saber cuánto ganaba porque es un sistema (de ingresos y asignaciones) muy alambicado (...) Por ejemplo, en la acumulación de millas en los viajes aéreos ¿cómo se separan las millas institucionales de las personales? Entonces, el Congreso tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor por transparentar sus gastos", afirmó.

En cambio, el senador Larraín opinó que el mayor riesgo de corrupción lo representan hoy la existencia de cientos de operadores políticos enquistados en la administración pública, los gastos estatales discrecionales y el intervencionismo electoral del Gobierno.
Saludos
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BLOGSALMON: Escribir en blogs vs. escribir en revistas académicas

Escribir en blogs vs. escribir en revistas académicas

Posted: 27 Sep 2007 12:22 PM CDT

dani

Me gusta escribir, ¿se nota? Pero también me gusta contrastar lo que escribo con comentarios, con referencias o incluso con el debate. Escribir es sencillo, basta con teclear en el ordenador. Lograr reacciones a lo que escribes ya es más complejo porque es necesario que te lean. Ahora parece sencillo ya que todos podemos abrir un blog y comunicarnos con todo aquel dispuesto a leernos.

Pero antes del Internet 2.0, si querías escribir sobre economía debías confiar en la letra impresa: prensa, revistas de actualidad o revistas académicas. Es lógico pensar que a los que les gustaba escribir en papel también les gusta escribir en blogs, muchos periodistas y escritores académicos se han lanzado a la blogosfera. Una muestra son los 100 blogs académicos sobre economía que nos presenta Jessica Hupp.

En dicha lista aparecen dos blogs españoles. Uno del IESE, que más que una bitácora es una recopilación de las últimas publicaciones de la institución, y otro ligado al Instituto de Empresa, dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa.

Dani Rodrik se preguntaba estos días de atrás si el éxito en la blogosfera económica tenía relación con la popularidad en las revistas académicas. Se puso a investigar comparando el ranking de blogs que comentamos en un post anterior y las citas de artículos en revistas académicas reflejadas en Google Scholar.

Esperaba encontrar una relación negativa entre ambas actividades, dadas las diferentes habilidades para una y otra. Bloguear requiere escribir rápido, buscar resultados a corto plazo (comentarios o referencias de otros blogs) y dedicar mucho tiempo a leer lo escrito por otros. Escribir en revistas académicas, por el contrario, supone amplios períodos de dedicación hasta obtener el texto deseado y buscar un impacto a largo plazo ya que las citas se obtendrán en años posteriores.

Lo que encontró fue una relación positiva entre los enlaces registrados por Technorati y las citas de Google Scholar recibidas por los autores. Pero esa relación pierde fortaleza si se descartan los blogs de los diez escritores académicos más exitosos.

Una posible explicación sería que el éxito de sus blogs se produce por su fama como escritores o investigadores. Pero eso sería una condición suficiente pero no necesaria, ya que existen otros blogueros que han logrado el éxito de su bitácora sin alcanzar un impacto similar en sus trabajos académicos. Así que también la red encumbra a sus propios referentes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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BLOGS : Campañas presidenciales utilizan Internet

ATENCION POLITICOS CHILENOS
Campañas presidenciales utilizan Internet

(Crece uso de blogs para apoyar a candidatos)
Por Mercedes Suárez
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Anteriormente, para el ciudadano común estadounidense la
manera más sencilla de participar en una campaña presidencial era ofrecerse
como voluntario para distribuir panfletos u organizar actos locales para la
campaña. Ahora, miles de estadounidenses participan en la campaña de 2008,
escribiendo blogs en Internet

Los denominados "Web logs", conocidos simplemente como "blogs", son sitios
electrónicos en la Web escritos por "blogueros" para expresar sus opiniones
o pensamientos, muy a la manera de un diario electrónico. Los blogueros
escriben comentarios en apoyo de sus candidatos favoritos y debaten con
otros blogueros las virtudes de otros candidatos .

"Lo que más me atrae de los blogs es que están escritos por personas que de
ninguna manera están controlados, modelados o formados",
dijo el bloguero
Jeff Commaroto al Servicio Noticioso desde Washington en declaraciones que
hizo el 7 de septiembre. "Me gusta el hecho que si ellos apoyan a un
candidato, o a una plataforma política, me lo dicen. No porque estén
empleados en una campaña, sino porque es lo que sienten".

Randy Calypso viene escribiendo desde mayo de 2005 un blog en apoyo de
Hillary Clinton para la presidencia, dos años antes de que ella se
postulara oficialmente a la candidatura.
"Estoy entusiasmado con este blog
y realmente me entusiasma la posibilidad de Hillary para Estados Unidos",
dijo al Servicio Noticioso el 24 de septiembre.

Por supuesto, las campañas también se han apresurado a aprovechar este
nuevo medio. Actualmente todas las campañas mantienen blogs, que detallan
las actividades diarias en la ruta de la campaña.
Los blogueros en esos
sitios son empleados pagados para escribir en apoyo de un candidato en
particular.

Es importante la diferencia entre los blogs profesionales de una campaña y
los blogs escritos por los aficionados entusiastas

El bloguero Ethan Demme, que tiene un sitio que apoya al senador John
McCain, destaca que mientras los blogueros oficiales de la campaña tienen
que difundir mensajes específicos, los blogueros independientes pueden
hacer "críticas constructivas" y sugerencias a los candidatos que apoyan.

Demme le escribió una carta abierta McCain urgiéndolo a "escribir blogs
breves que no parezcan comunicados de prensa" y usar con más frecuencia
YouTube, el sitio para videos en la Web. Demme destacó también que esos
sitios son gratuitos; la campaña de McCain ha tenido dificultades en
competir con otros candidatos para conseguir financiamiento.

El bajo costo de los nuevos medios, como los blogs y el acceso instantáneo
que le ofrecen al votante, son dos de las principales razones por las que
las campañas presidenciales están dispuestas a aprovecharlas. Las campañas
buscan facilitar la participación de sus partidarios en todo nivel, por
medio de una variedad de herramientas en Internet. Con el ratón de la
computadora, los partidarios pueden conectarse con foros abiertos, ubicar
actos locales o donar dinero.

Todas las campañas tienen cartas automáticas que los partidarios pueden
enviar a sus amigos por correo electrónico. Estas tarjetas electrónicas se
pueden personalizar, dependiendo del tema en que la persona tenga más
interés: enviar una carta sobre el plan de Hillary Clinton para el retiro
de las tropas; invitar a los amigos a visitar el sitio electrónico de Rudy
Giuliani, o demostrar su apoyo a John McCain.

Algunas campañas hasta ofrecen cursos sobre cómo iniciar un blog,
enseñándoles a las personas cómo generar un sitio en la Web en apoyo de su
candidato.


El senador Barack Obama ha estado a la vanguardia del uso de los nuevos
medios informativos
, que son populares entre muchos de sus jóvenes
partidarios. El sitio de Obama en el senado también tiene podcasts
(archivos digitales de audio) de sus discursos en el Senado, en los que
explica su apoyo a proyectos de ley, como la nueva legislación de ética. El
blog de la campaña oficial de Obama también trata de dialogar con otros
blogueros.

En el sitio Facebook, una red de contacto social muy popular entre los
estudiantes universitarios, por lo menos 330.000 personas se han sumado al
programa "Obama 2008". De esos partidarios casi 330 personas contribuyen
diariamente al capítulo de Obama en Facebook, agregando fotografías y
declaraciones, y participando en debates en línea electrónica. El grupo,
que fue inaugurado en febrero por Farouk Aregbe, crece diariamente; el
nuevo afiliado Michael Rubenstein escribió "gran utilidad la de Facebook,
espero que muchas campañas hagan lo mismo".

El deseo de Rubenstein se hizo realidad y ahora muchas campañas tienen
presencia en el sitio de Facebook y en otros sitios de contacto social como
Myspace, YouTube y Flickr. Los pequeños íconos en la base del sitio
electrónico de cada campaña les permiten a los visitantes registrarse por
su cuenta, por ejemplo, como partidarios de Hillary Clinton en Facebook, o
de Giuliani en Flickr.

No todo blogueo es positivo y muchas campañas ya han visto cómo un
comentario de un empleado de la campaña en un foro en la Web, o un video de
un candiato publicado en YouTube, puede derivar en un escándalo. Muchos
periodistas profesionales rechazan la influencia que los blogueros pueden
tener en los medios informativos, y objetan el hecho que a algunos
blogueros influyentes se les haya dado credenciales de prensa,
habitualmente reservadas para los periodistas profesionales. Sin embargo
las nuevas herramientas informativas, como el blogueo, son muy influyentes
y es posible que desempeñen un papel muy importante en el transcurso de la
competencia electoral de 2008.

Para más información sobre las campañas y los candidatos a la presidencia
en 2008 véase Las Elecciones en Estados Unidos. (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html
 )
Saludos
Rodrigo González Fernández
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LA NOTICA: Microsoft y Burson presionan en Europa a Google por Doubleclick

LOBBYING:
LA NOTICA: Microsoft y Burson presionan en Europa a Google por Doubleclick Internet sale del ciberespacio para pelearse en los 'Lobbys' 27/09/2007 11:43:33
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Cuando Google anunciaba allá por el mes de abril la compra de Doubleclick, seguramente sabía lo que le esperaría, de ahí que gastara cerca de 580.000 dólares durante los seis primeros meses del año en acciones de lobby dirigidas al gobierno norteamericano. Mientras tanto, Microsoft contrataba a la firma Patton Boggs para intentar desbaratar la operación. En vista de los resultados en los states, la compañía de Bill Gates se ha trasladado a Europa de la mano de Burson Marsteller para intentar influir en la decisión que adoptará la Comisión Europea antes del 26 de octubre. El lobby, a la conquista de Internet.

 

Según Wikipedia, 'un lobby (del inglés "entrada", "salón de espera") es un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa'. Esta actividad, tan antigua como la propia humanidad, ha influido en las decisiones de mandatarios de medio mundo, que asisten impasibles a las presiones de los grandes grupos de poder.

 

Sin embargo, a pesar de las connotaciones negativas adheridas tradicionalmente en nuestro país al Lobbying, estos grupos de presión son tomados con la mayor naturalidad en los países anglosajones, así como en instituciones supranacionales como los distintos organismos de la Unión Europea (Bruselas y Washington son, sin lugar a dudas, las grandes capitales de Lobby).

 

Dicho esto, no es de extrañar que, cuando hay muchos euros o dólares en juego, las empresas recurran a especialistas en lobby para intentar dar marcha atrás a una situación potencialmente desfavorable. Como no podía ser de otra manera, y debido a su importancia estratégica, el negocio de Internet no está eximido de ello, y ha asistido durante el último año a una frenética actividad impulsada tanto por Google como por Microsoft.

 

Ahora bien, ¿merece la pena armar tanto revuelo por la compra de una compañía por otra? Si eres Microsoft, y ves como tu principal competidor en el negocio de la publicidad online lo hace, por supuesto, máxime cuando te ha quitado algo que ya considerabas tuyo, como es el caso de Doubleclick. Por este motivo, desde Seattle no se ha reparado en gastos para comenzar un movimiento antigoogle que desbarate la compra de la citada Doubleclick por el buscador californiano, amparándose en que la operación traería consigo una situación de monopolio en el negocio online.

 

Microsoft contrató a la firma Patton Boggs para este propósito, un hecho por el cual ha desembolsado aproximadamente 40.000 dólares, según fuentes de mercado. Sin embargo, esta operación no ha sido la única que ha desarrollado: es habitual ver a la compañía de Gates lobbear en su propio beneficio en multitud de ámbitos, ya sea a través de campañas online, creando y apoyando organizaciones ad hoc ('Voices for Innovation' y la recientemente creada 'Initiative for Competitive Online Marketplaces' son buenos ejemplos de ello).

Saludos
Rodrigo González Fernández
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