TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, septiembre 28, 2007

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA EN PROBLEMAS

PROBLEMAS EN LA UNIVERSIDADA LA REPUBLICA
M. GRACIA DALGALARRANDO

La persistente movilización de los estudiantes de la Universidad La República terminó por descabezar a su institución.

Luego de un paro sostenido desde el 5 de septiembre pasado, los alumnos lograron ayer su único objetivo: destronar al rector y ex gran maestro de la masonería de Chile, Jorge Carvajal.

Los problemas económicos de la institución y el mal manejo a nivel de gestión y administración de Carvajal fueron los principales argumentos de los estudiantes a la hora de llamar a la movilización en Santiago y regiones de la casa de estudios.

"Él (Carvajal) ha estado durante 13 años ocupando la rectoría de la universidad y ha hecho una mala administración, mala gestión y mal uso de los recursos", alega la dirigenta estudiantil María José Salgado.

Pero en la cúpula de la institución niegan que exista una crisis económica, y que sólo son problemas como los de cualquier otra universidad.

"Las crisis son como las enfermedades, o el paciente sobrevive o se muere, pero nosotros no hemos llegado a ese punto todavía", sostiene Licer Viveros, vicerrector académico de la universidad, quien reconoce que "hay problemas, ¿pero quién no tiene problemas de ese tipo?"

La Universidad La República tiene 5.584 alumnos matriculados que estudian en 25 programas o carreras diferentes. Cuenta con ocho sedes en Santiago y regiones. En el ranking de El Mercurio en 2006 obtuvo el lugar número 42 de 53 universidades participantes.

"Hemos tenido información por medio de estudiantes de que la Universidad La República está pasando por una situación de crisis y dificultades generales", asegura Julio Castro, jefe de la división de educación superior del ministerio. Confirma que están monitoreando el conflicto.

Al parecer, la peor parte ya pasó, porque los estudiantes están confiados en que ahora que Carvajal no continuará al mando -en la universidad aseguran que la razón no fue la presión estudiantil, sino que su período expira en diciembre, pese a que podría volver a repostular- la casa de estudios se recuperará.

Esto, gracias al acuerdo de los 10 puntos que contenía su petitorio, y que lograron ayer con la junta directiva. Entre otros, los estudiantes exigieron un cambio de los estatutos, auditorías para transparentar la situación económica de la entidad, regulación de la situación administrativa y de gestión en las escuelas y mejoras en la infraestructura.

Los alumnos valoraron ayer la decisión de Carvajal de no repostular al cargo.

"Le agradecemos la valentía que tuvo de dar un paso al lado (de manera) altruista", admite Ana María Riquelme, directora del Consejo de Presidentes de los estudiantes.

Apoyo de las logias masónicas

La Universidad La República es una institución privada pero que está fuertemente vinculada a la masonería. Esto se refleja no sólo en sus símbolos, principios y valores, sino también en que gran parte de los académicos pertenece a la logia masónica. Por eso, ante el conflicto, los estudiantes no dudaron en recurrir a ellos. "Hay muchos miembros de la masonería que nos han ofrecido su apoyo económico y queremos hacerle un llamado a que cada logia, con su autonomía respectiva, se haga parte de nuestra institución", dijo la dirigenta estudiantil María José Salgado.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: