TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, septiembre 28, 2007

POR ALTERAR ORDEN PUBLICO

NOSOTROS LO DENUNCIAMOS EL MISMO DÍA E HICIMOS , EFECTIVAMENTE, REFERENCIA AL ART 60 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPEUBLICA.
Por alterar el orden público e interceder en conflicto laboral en marcha CUT:
Alianza pide que TC cese en el cargo al senador Navarro

MAURICIO CAMPUSANO S.


 


 



Requerimiento se apoya en artículo 60 de Constitución, por actuaciones que incluyeron altercado con un policía.



A través de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) firmado por doce diputados de la UDI y RN, la oposición pidió ayer que el organismo declare la cesación en el cargo del senador Alejandro Navarro (PS), debido a su participación en la marcha de la CUT del pasado 29 de agosto.

El escrito fue presentado ayer por el diputado Alberto Cardemil -uno de los impulsores de la iniciativa- y se fundamenta en la eventual vulneración del artículo 60 de la Constitución, en sus incisos 4º y 5º, en que habría caído el parlamentario al participar de la convocatoria de la multisindical y, además, haber protagonizado un altercado con un efectivo policial.

El referido artículo sanciona con la pérdida del cargo a aquellos diputados o senadores que ejerzan influencia ante las autoridades a favor de los trabajadores en un conflicto laboral o inciten, de palabra, a la alteración del orden público.

Según fundamentan los diputados opositores, el senador por la VIII Región vulneró esas disposiciones al participar en una marcha ilegal -pues no estaba autorizada por el Gobierno- que terminó con actos de violencia y por haber maltratado de obra a un carabinero cuando intercedió para que éste no detuviera al secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

Contenido en 37 páginas -que incluyen referencias a artículos de prensa-, el requerimiento hace una sustentación jurídica extensa, repasa la jurisprudencia que ha fijado el propio Tribunal Constitucional en sentencias anteriores y pide diligencias para determinar que la marcha en que participó Alejandro Navarro era ilegal.

"... el senador referido privilegió lesionar nuestro ordenamiento jurídico, incurriendo en causales que lo inhabilitan para continuar en el cargo, al encabezar una marcha inconstitucional e ilegal, en Santiago, para ejercer influencia a favor de los trabajadores en el conflicto laboral que motivó la movilización del 29 de agosto, alterando el orden público (...) antes que acudir a la sesión que, a la misma hora, celebraba el Senado...", reza parte del voluminoso texto.

Tras haber recibido la presentación de manos de Alberto Cardemil, el TC tiene un plazo de 10 días para poner en conocimiento a Navarro del requerimiento en su contra y así éste pueda preparar sus descargos.

"El Mercurio" intentó contactar al senador socialista, pero éste no contestó los llamados a su teléfono celular.

Los argumentos que sustentan la presentación

Aunque en algún momento se evaluó también hacer referencia a la ley 12.927 (sobre seguridad interior del Estado), finalmente el diputado Alberto Cardemil y el grupo de abogados con que se asesoró optaron por restringir al artículo 60, en sus incisos 4º y 5º, el pedido de inhabilidad contra el senador Alejandro Navarro.

Inciso 4º: "Cesará en su cargo el diputado o senador que ejercite cualquier influencia ante las autoridades administrativas o judiciales a favor o en representación del empleador o de los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales, sean del sector público o privado".

Inciso 5º: "Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del número 15º del artículo 19, cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación".

Según se argumenta en parte de las 37 páginas del texto, éstos fueron los hechos con los que el parlamentario del PS vulneró ambas disposiciones:

Encabezó una columna de trabajadores, ejerciendo influencia a favor de ellos ante autoridades administrativas, como es Carabineros, invocando su calidad de senador, tratando de evitar que la Fuerza Pública cumpliera sus obligaciones constitucionales.

Tomó parte activa y directamente, en forma protagónica, en una movilización ilegal, desconociendo el ordenamiento jurídico vigente, que constituye un principio basal del respeto al orden público;

Incitó a la alteración del orden público, tanto de las personas que se encontraban con él en Plaza Italia como de los que, a través de la televisión, pudieron verlo participando de un acto ilegal, en circunstancias que el respeto al ordenamiento jurídico vigente integra la noción de orden público en nuestro país.

Ejerció también esa influencia al encabezar el grupo de manifestantes que intentaba abrirse paso hacia el Palacio de la Moneda, lo cual había sido expresamente prohibido por la autoridad encargada de resguardar el orden público.

Maltrató a Carabineros, de obra y de palabra, al tiempo que los provocaba y agredía, invocando su calidad de senador y señalando que había hablado recién con el oficial a cargo y que "íbamos a ver qué hacíamos".

Declaró varios días después de ocurridos los hechos que el objetivo de la movilización ilegal, en la cual había participado activamente, fue cuestionar, por la vía de hecho, el Estado de Derecho en Chile, desconociendo la imperatividad de las normas que lo rigen.

Por ello, el senador Navarro ejerció influencia, a favor de los trabajadores, ante las autoridades administrativas, en conflictos laborales, e incitó a la alteración del orden público.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: