TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, mayo 05, 2008

REVISTA DEL CAMPO: CASO PACIFIC NUT

ES UNA CUESTION DE SEGURIDAD JURÍDICA

CASO PACIFIC NUT Y SUS CONSECUENCIAS

http://diario.elmercurio.com/FOTOS/PANDORA/2008/05/05/FILE_2008555452Resized229.jpg

http://diario.elmercurio.com/IMAGES/mer30/fin-azul.gif

http://diario.elmercurio.com/IMAGES/mer30/punto.gif

 

 

Juan Sutil, Ronald Bown, Luis Schmidt, Rodrigo Echeverría y Eduardo Riesco analizan el tema laboral tras los fallos que dieron la razón a la empresa en su litigio con la Dirección del Trabajo. http://diario.elmercurio.com/images/mer30/punto.gif

ARNALDO GUERRA M.

La temporada 2007/2008 estuvo marcada por los conflictos laborales. El tema quedó instalado el 6 de agosto de 2007, con la toma de dos plantas de Pacific Nut, la exportadora de nueces, almendras y ciruelas ligada a los empresarios Víctor Moller y Juan Sutil. Si bien el problema puntual se solucionó, tras el incidente las tensiones continuaron. Una serie de sanciones de la Dirección del Trabajo dieron curso a un litigio de ocho meses que tuvo una conclusión histórica: los tribunales le dieron la razón a la empresa.

El caso se transforma así en el paradigma del momento que viven la relación empresarios- trabajadores y deja en claro, a juicio de los empresarios, la contradicción que existe en el Gobierno, donde subsiste una dicotomía entre el espíritu de colaboración y otro dispuesto a dificultar las labores.

Tras el fallo de la Suprema, la Revista del Campo reunió al principal protagonista del incidente, Juan Sutil, y a los máximos dirigentes empresariales del agro: Ronald Bown, Luis Schmidt y Rodrigo Echeverría, junto al abogado Eduardo Riesco, para analizar el escenario laboral post caso Pacific Nut (ver recuadro). Según ellos, si hubiera persistido la interpretación del Código del Trabajo, por parte de la autoridad, significaría la destrucción de la industria frutícola y de la actividad agrícola en general.

La reunión se produjo en la sede de Fedefruta, en pleno centro de Santiago. Abrió los fuegos el empresario Juan Sutil, a quien se le reconoce su perseverancia al dar la pelea judicial.

"Nos sacamos una amenaza evidente para nuestro sector. Hoy podemos volver a nuestra tarea como empresarios. El fallo es sumamente importante porque devuelve la confianza para seguir en actividad. Es clave, porque uno ve otros países que empezaron con este mismo tipo de problemas, en los que no hubo un parelé, y que hoy han caído en el absoluto estancamiento", señala.

ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

El presidente de la SNA, Luis Schmidt, cree que la situación dejó en claro el doble discurso de las autoridades.

"El Ministerio y la Dirección del Trabajo, que según entiendo sigue las pautas que entrega el ministro, han hecho dos cosas: tratar de maximizar la sindicalización y, por otro lado, aumentar la negociación colectiva. Hasta ahí todo bien. Pero cuando tratan de implementar negociaciones por ramas o por áreas de actividad, como lo que pasó en el valle de Copiapó, o cuando se hace creer a los trabajadores temporeros que pueden negociar colectivamente y tener fueros sindicales, evidentemente eso no está en el Código del Trabajo", indica.

El problema radicaría en una dicotomía interna sobre lo que quiere el Gobierno.

"Cuando se hace lo que a Pacific Nut, de tener que mantener con fuero gente de trabajo temporal, la agricultura en general no tiene más que hacer. Y todo se pudo haber resuelto rápidamente, pero se llegó a esto por las dos almas que existen en el Gobierno: la de llevar la cosa por el camino de la legalidad y la que quiere ir por sobre ella", enfatiza Schmidt.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, comparte que existe una suerte de doble discurso al interior de la Dirección del Trabajo. "Por una parte, esta temporada nos ha facilitado enormemente la aplicación de multas en un proyecto piloto en Copiapó, al establecer grados de ayuda y plazos cuando existe algún incumplimiento. Pero también nos hemos dado cuenta de que los mismos inspectores actúan prácticamente como activistas frente a los trabajadores, haciendo prácticamente arengas políticas, cosa que no les corresponde".

Lo que falta, entonces, es clarificar las facultades de la Dirección del Trabajo.

"Con el fallo quedó absolutamente determinado que no puede ni debe meterse a interpretar la legislación", dice Ronald Bown.

'Nosotros fuimos objeto de esa actitud en forma directa. Primero tuvimos el problema con Pacific Nut y después en Viña Sutil. Tuvimos un permanente hostigamiento y persecución, con una seguidilla interminable de multas con el fin de que aceptáramos la aberración de las interpretaciones al Código del Trabajo que estaban haciendo. Para cualquier compañía es difícil aparecer con un problema laboral en un mercado desarrollado. Se publicó afuera y nos llamaron clientes', señala Juan Sutil.

PROTECCIÓN MAL ENTENDIDA

El haber llegado a cesantía cero en la época de cosecha y procesamiento marca un cambio en la realidad laboral del sector frutícola. Cuando la mano de obra abundaba era otro el esquema y los reglamentos y leyes se hicieron con un sentido proteccionista hacia los trabajadores, para velar por sus derechos, plantea el presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría.

"Hoy muchos trabajadores se ven más complicados que beneficiados con ese proteccionismo. No existe mejor manera de lograr una buena negociación en el mercado laboral frutícola que la necesidad que tiene el productor de contratar gente", dice Echeverría.

NO A LOS MALOS EMPRESARIOS

El que Pacific Nut haya ganado frente a las denuncias que se le hicieron no significa desconocer que aún quedan empresarios que no cumplen con la legislación, ante lo cual los dirigentes del sector manifiestan su rechazo.

Existe coincidencia en que es una minoría la que no cumple con los trabajadores, pero que eso mancha la labor de los que sí lo hacen. "Desgraciadamente, son los que normalmente aparecen en los diarios y en los programas de denuncia de la televisión. Queremos trabajar fuerte con ese tipo de empresarios que obviamente está fuera de lo que es el comportamiento legal", recalca Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta.

Frente a esta situación, Asoex, Fedefruta, la misma Dirección del Trabajo y los productores y exportadores locales están desarrollando un plan piloto en Copiapó.

"Queremos llevar esto a una suerte de catastro de cada una de las situaciones y enfrentarlas una a una, con el objeto de buscar soluciones permanentes para el valle y, ojalá, replicarlas después hacia el sur del país", señala Ronald Bown.

POLÍTICA DE ACUERDOS

Los empresarios no quieren que se repitan conflictos y situaciones violentas. Para prevenir, los exportadores y los productores establecieron una mesa de diálogo con nueve agrupaciones laborales. La premisa es que las partes deben predefinir lo que la legislación debe acoger.

"Desarrollamos acuerdos bilaterales. Queremos establecer, por ejemplo, un estatuto para el temporero, que clarifique la situación y permita una relación más armónica", señala Bown.

Apunta también a que el aumento de la productividad, algo imperativo para bajar costos, tienen que ser atacada en forma conjunta.

"En muchos temas basta un acuerdo de las partes. Hay otros que necesitan una modificación reglamentaria o legislativa, pero hay mayor fuerza si son las mismas bases las que concuerdan alguna propuesta", dice Bown.

EL CONFLICTO

Tras la toma de dos plantas de Pacific Nut, la Dirección del Trabajo dictaminó primero que los dirigentes de los trabajadores temporeros no tenían fuero sindical, y luego que sí lo tenían y que la empresa debía mantenerlos en su plantilla. Ante la negativa de la empresa, el organismo fiscalizador dictó una serie de resoluciones y multas por más de 1.080 UTM. Frente a eso, la compañía presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel. Luego, la Dirección del Trabajo le cursó una denuncia por prácticas antisindicales, pero todas las instancias favorecieron a la empresa. La idea es que, por tratarse de trabajadores de temporada, aunque sean dirigentes de sindicato, deben dejar la empresa cuando se acaban esas labores esporádicas.

El recurso de protección favoreció a Pacific Nut en la Corte de Apelaciones, mientras que el juicio por prácticas antisindicales lo ganó en primera instancia en la Corte Suprema. Tenemos confianza en que el fallo va a ser confirmado, ya que es muy contundente y fundamenta claramente por qué nosotros nunca hemos faltado a las prácticas sindicales, señala Juan Sutil.

Locurrido es de suma importancia desde el punto de vista judicial. Se ha sentado una jurisprudencia que no es forzada y que va a tener que imponerse y ser confirmada por las cortes. No me cabe duda de que con esto hay un antes y después para el agro, señala el fiscal de la sna, abogado EuardoRiesco.

Internet

Comente en el blog de Revista del Campohttp://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/

Arnaldo Guerra M..
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= LA TERCERA: Derecho de autor: dicotomía entre libertad y acceso

LIBERTAD Y LIBRE ACCESO ....
http://static.latercera.cl/200804/25159_220.jpg

Derecho de autor: dicotomía entre libertad y acceso

Este jueves 24 y viernes 25 de abril se realizará el Seminario Acceso a la Cultura, en el Centro Cultural España. Claudio Ruiz, presidente de Derechos Digitales, adelanta algunos de los puntos que se tratarán en el encuentro

 

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://www.latercera.cl/canal/27.html

 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

nsulza y Lagos gestionan cita en medio de arremetida presidencial

Insulza y Lagos gestionan cita en medio de arremetida presidencial

El encuentro entre ambos -que llegarán hoy y mañana al país, respectivamente- estará marcado por el término de las elecciones internas en el PS.

Gloria Faúndez y Catalina Lara


05/05/2008 - 09:07

Casi un mes después de su último encuentro a solas -que se realizó en Miami el 7 de abril-, el ex Presidente Ricardo Lagos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, gestionan una nueva cita, esta vez en Santiago, para abordar el escenario político donde toma fuerza el resurgimiento de la carrera presidencial en el oficialismo.

Cercanos a ambos personeros sostuvieron que se han realizado contactos para concretar la cita, considerada como clave en la agenda que hoy inicia Insulza en Chile, quien llega a las 6.30 en su sexta visita al país desde que se radicó en Washington. El ex mandatario, en tanto, planea llegar mañana procedente desde Madrid por lo que el encuentro se produciría martes o miércoles, cuando Insulza abandone Chile.

En su última conversación, el ex ministro y Lagos suscribieron una suerte de acuerdo para enfrentar a la Alianza, donde toma fuerza la tesis del "desalojo" que implica un endurecimiento frente al gobierno.

Esta vez, el diálogo estará marcado -según fuentes socialistas- por el escenario configurado tras las elecciones del PS -realizadas el domingo 27- ya que ese hito despejó el camino para que la colectividad comience a abordar el tema presidencial.

Precisamente, ese será el tema principal del almuerzo que sostendrá hoy Insulza con la directiva socialista en un restaurante de Santiago.

En la mesa existe inquietud por la demora del ex ministro para definir su opción presidencial, ya que se evalúa que le está dando espacios a Lagos para posicionarse como el abanderado oficialista.

De hecho, en una entrevista publicada ayer por La Tercera, el presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que "la indefinición de Insulza no le permite crecer como candidato presidencial". Agregó que el secretario general de la OEA debe tener un rol activo en la campaña municipal de octubre y que si ese papel es incompatible con su cargo internacional "(Insulza) va a juzgar con realismo la situación y sabrá tomar las decisiones pertinentes".

  Consultado sobre los temas que abordarán en el almuerzo con el ex ministro, el secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling, señaló que "se ajustarán los itinerarios y plazos oportunos para tomar las decisiones que todo el mundo conoce".


LAGOS Y LA DISIDENCIA

Tras las elecciones socialistas -y consciente de que la victoria de Escalona pavimenta la instalación de Insulza como candidato del PS-, Lagos se reunió con la líder de la disidencia, Isabel Allende.

La diputada -quien con su votación en las internas aseguró un cupo en la nueva mesa del partido- se ha manifestado en público contraria al adelantamiento de la carrera presidencial.

Quienes conocieron el tenor de la cita que se realizó la semana pasada aseguraron que el ex Mandatario se anotó un punto clave al asegurar el compromiso de Allende para impulsar la tesis de que Lagos no debe someterse ni a la convención socialista ni a primarias para convertirse nuevamente en candidato presidencial.

En marzo pasado, el ex jefe de Estado desestimó disputar frente a otros candidatos una eventual repostulación. "Fui Presidente de Chile: ¿Usted cree que un Presidente de Chile va a poner su nombre al servicio de una tribu particular para participar de una primaria? Yo creo que no", manifestó el ex gobernante.

Este es otro punto de tensión entre Lagos y la actual mesa encabezada por Escalona. El fin de semana, el timonel socialista se mostró partidario de que el ex Mandatario se someta al mecanismo que el PS y la Concertación definan para nominar al candidato único de la coalición.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, Roberto Angelini, Empresario del año

Roberto Angelini, Empresario del año

http://www.economiaynegocios.cl/especiales/gala_empresarial/fotos/r_angelini.jpg

"Si uno se tira al agua, hay que nadar"

Ver video >>

"Si uno se tira al agua, hay que nadar", es la estrategia de Roberto Angelini (59), uno de los empresarios más exitosos del país. Y no es sólo una metáfora, porque entre los pocos hobbies de este ingeniero industrial con mención en química de la Universidad Católica, está la natación, que le gusta practicar "ojalá todos los días".

La perseverancia y el empeño que cultiva en sus actividades profesionales y personales han sido las cualidades que lo han llevado a tomar el timón del directorio de Inversiones Angelini, el conglomerado de empresas más grande del país.

Pero no es algo reciente, porque en los más de 50 años que lleva en el país (llegó en 1951 junto a su madre), Roberto Angelini ha encabezado empresas del área pesquera y forestal, y actualmente es presidente de Empresas Copec, que tiene un valor de mercado de US$ 22.000 millones aproximadamente.

Una trayectoria que le permitió a este chileno-italiano asumir con total naturalidad la herencia que hace cinco meses le dejó su tío Anacleto Angelini. "Con los años, casi sin darse cuenta, uno va involucrándose más y más, por lo que ha sido muy expedito", asegura. El estilo de este exitoso empresario está marcado por la prudencia para hacer negocios, que heredó de su tío Anacleto, y por la simpleza con que enfoca las operaciones.

Entre los aspectos que consideró el jurado convocado por "El Mercurio" y Ernst & Young para entregar a Roberto Angelini el premio al empresario del año, estuvieron el que se ha destacado por el desempeño de las empresas que dirige, y que sus compañías sobresalen en labores de ayuda social y tienen un buen clima laboral. Roberto Angelini (59), ingeniero industrial, director de Inversiones Angelini y presidente de Antarchile y Copec, entre otras.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Advierten sobre la necesidad de una ley de arbitraje en la Ciudad

Advierten sobre la necesidad de una ley de arbitraje en la Ciudad Guardar

Comentarios Deje su comentario

Fernando Aguilar, experto en la materia destaca que sería positivo la aprobación de una normativa sobre este campo imitando a países de la región

Agrandar letraAchicar letraImprimir

Como es sabido nuestra Constitución Nacional dispuso que las normas de procedimientos quedasen establecidas a nivel de leyes provinciales. Es así que todas las Provincias tienen su código de procedimientos civiles y comerciales. Felizmente el abigarrado mosaico jurídico que resultaría se ve atenuado porque las normas procesales guardan bastante similitud entre sí, y en general siguen las pautas del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires.


Las normas concernientes a la regulación del arbitraje, son de dos tipos. Por un lado, siendo reglas de procedimientos se encuentran insertas, como corresponde, dentro de los respectivos códigos provinciales, y además, cuando se trata de arbitraje internacional, el ordenamiento jurídico argentino se ve enriquecido por un frondoso número de tratados internacionales que contienen disposiciones relativas al arbitraje, siendo el más importante la Convención de Nueva York sobre reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros de 1958 - Ley 23.619-, seguido por las convenciones y protocolos celebrados bajo el tratado Mercosur, y los cerca de 50 tratados bilaterales de protección de inversiones extranjeras (o BITs). Bajo nuestra Constitución Nacional,los tratados internacionales una vez ratificados prevalecen sobre las leyes nacionales o provinciales.

El arbitraje es, pues, una institución aceptada y vigente, consagrada por un gran número de normas positivas de nuestro ordenamiento jurídico.

Pero además, la necesidad de unificación de la legislación correspondiente ha sido reconocida por la comunidad de naciones como deseable para favorecer el comercio. A dicho efecto, hace ya varios años, en las Naciones Unidas se creó la Comisión para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) que produjo un Proyecto de Ley Uniforme conocido como Ley Modelo UNCITRAL.

Sobre sus lineamientos cerca de 50 países y varios estados de los Estados Unidos de América han dictado sus leyes de arbitraje. Debemos señalar que en materia de marco jurídico para el arbitraje, Argentina se encuentra retrasada respecto de Chile, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, y Perú, entre otros países con los que mantiene relaciones comerciales de cierta entidad. Brasil no constituye excepción a este estado de cosas y ya ha modernizado su legislación en materia de arbitraje, por supuesto.

Si bien existen desde hace cerca de veinte años distintos proyectos de leyes nacionales, algunos de los cuales hasta lograron media sanción, no se pueden observar avances en el Congreso de la Nación. Excepción hecha del doctor Jorge Reinaldo Vanossi, que en reiteradas oportunidades impulsó proyectos de leyes acordes con el nivel alcanzado por los restantes países de la Tierra, y de unos pocos legisladores más, que esporádicamente se esforzaron sin éxito alguno.

Sin embargo, cabe mencionar que rompiendo con esta inercia legislativa algunas provincias han dado importantes pasos, como la Provincia de Río Negro, que en su última reforma de su código procesal produjo la modernización del procedimiento arbitral, en líneas generales acorde con los lineamientos propugnados por los estados que forman parte de las Naciones Unidas -Decreto 1724/2006, ley provincial 4142-, y la doctrina de los fallos más avanzados en este tema.

Sería positivo que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, avance en la aprobación de una ley local de arbitraje imitando los buenos principios internacionales ya consagrados en la Ley Modelo de la CNUDMI (UNCITRAL), y por la numerosa jurisprudencia de los tribunales nacionales que ha venido disimulando el vacío legislativo con sentencias favorables al arbitraje, a tono con los principios jurídicos vigentes en prácticamente todos los países que mantienen relaciones significativas con Argentina, y cuyas empresas comercian con un considerable número de empresas domiciliadas en esta Ciudad.

Por Fernando Aguilar, director del Comité Argentino de Arbitraje Nacional y Transnacional (Carat) y director de Procedimientos del Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Argentina de Comercio (Cemarc).
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

acoso moral: El TSJ falla a favor de una médico que fue apartada de Can Misses acusada de mala praxis

acoso moral en el trabajo
 
El TSJ falla a favor de una médico que fue apartada de Can Misses acusada de mala praxis
El tribunal considera que los hechos que le imputó la gerencia del hospital desde 2004 «no han quedado acreditados»

J.M.ALONSO

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ ha desestimado el recurso que presentó la Adminsitración de la Comunidad Autónoma contra un recurso previo interpuesto y ganado por una médico de Can Misses que fue apartada del hospital por la gerencia en el año 2004.

La doctora, que llevaba trabajando unos seis años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Can Misses, fue suspendia de empleo y sueldo por el entonces gerente, Ignacio Martínez, bajo la acusación de cometer «cinco faltas graves y dos faltas muy graves».

Ahora, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ ha dado la razón a la médico, que a raíz de todo lo ocurrido tuvo que abandonar la isla por la presión laboral que sufrió en Can Misses, informó ayer su abogado en este caso contra la Comunidad Autónoma, José Ignacio Preciado Ortiz de Zárate.

De hecho, la doctora apartada por la gerencia presentó en su momento en el Juzgado de lo Social de Eivissa una demanda por el supuesto acoso moral que sufrió en el hospital por parte de algunos de sus compañeros y jefes, lo que popularamente se conoce comomobbing, denuncia que fue desestimada por falta de pruebas y que la interesada no consideró pertinente recurrir.

Ahora, tras la sentencia favorable de Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, la doctora anunció ayer a través de su letrado que va a solicitar una indemnización a la Adminsitración de la Comunidad Autónoma por los daños morales que le causaron las acusaciones de la gerencia de Can Misses.

Tras la suspensión cautelar de empleo y sueldo, la doctora trabajó primero en el sector de la sanidad privada en Torrevieja y después logró una plaza en un hospital de Cuidad Real, donde trabaja en la actualidad. Al parecer, esta doctora tuvo un enfrentamiento, por motivos personales, con una compañera que también trabajaba en la UCI.

Según su abogado, a partir de este momento comenzó el calvario de la médico, que fue acusada incluso de tomar decisiones clínicas unilaterales sin consultarlas con el resto de los equipos médicos, lo que, según estas acusaciones ahora rechazadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, conllevó la desconexión de la respiración artificial de varios pacientes, que fallecieron.

Según la investigación de la gerencia de Can Misses, la doctora incumplía reiteradamente las normas y comportamientos que se exigen a los profesionales que trabajan en la UCI. Todo ello ha quedado ahora desacreditado por esta última sentencia, contra la que no cabe ya recurso ordinario.

Según un informe psiquiátrico, la doctora sufrió alteraciones psicológicas a consecuencia de su enfrentamiento con algunos compañeros de Can Misses, lo que el informe califica como «maltrato psicológico continuado en el trabajo».

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY: ESPAÑA: La delgada linea entre el interés público y el negocio privado

LOBBY
La delgada linea entre el interés público y el negocio privado
Pedro Vicente
La delgada línea (a la que no pondré color) entre lo público y lo privado se ha puesto de manifiesto como nunca estos días, en que la casualidad ha hecho coincidir en cuestión de horas el pase al sector privado de David Taguas y Eduardo Zaplana. Dos políticos de signo opuesto y perfil distante, el primero archiconocido, el segundo prácticamente desconocido, que, con todas las diferencias y matices que se quieran introducir, no dejan de ser distintas caras de una misma moneda sospechosa de retribuír el tráfico de influencias. 

Si a Zaplana le ha perseguido la polémica desde que era alcalde de Benidorm, la Oficina Económica de la Moncloa creada por Zapatero no se ha ahorrado escándalos desde su creación. Los manejos que desde ella urdió Miguel Sebastián son tan conocidos como los roces provocados con Pedro Solbes, quién ahora se ha tenido que tragar a aquel como ministro de Industria. 

Lo nunca visto: Un "lobby" sin animo de lucro 

Tras el salto de Sebastián al vacío municipal, heredó el invento su amigo Taguas, procedente, como él, de la cantera del Servicio de Estudios del BBVA. Pero a diferencia de su predecesor, Taguas había pasado completamente inadvertido y, de hecho, nadie había reparado informativamente en él hasta que de la noche a la mañana se anuncia su fichaje por SEOPAN, el "lobby" que se ocupa de defender los intereses de las 33 principales constructoras españolas. 

El anuncio ha provocado toda una tormenta política y no es para menos, dados los estrechos lazos que la polémica Oficina de la Moncloa ha mantenido durante estos últimos años con las grandes constructoras, varias de las cuales, como Acciona o ACS, han aterrizado además en este tiempo en las principales eléctricas españolas. 

Así se explica, por ejemplo, el insólito episodio acaecido a finales de octubre, cuando Luis del Rivero (SACYR) y Florentino Pérez (ACS) fueron llamados con urgencia porZapatero para abordar la crisis de las obras de la llegada del AVE a Barcelona. El Gobierno se estaba planteando la drástica decisión de rescindir el contrato a OHL (Villar Mir), algo que no llegó a producirse por su complejidad jurídica. En su lugar, SACYR y ACS se hicieron con contratas complementarias para agilizar las obras y hacer posible su terminación antes de las elecciones. Puede suponerse quien se ocupó de muñir ese encuentro en La Moncloa. 

Si a ello se añade que Taguas ha formado parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, lo verdaderamente asombroso sería que no esté incurso en la Ley de Incompatibilidades, asunto pendiente de dictaminar por el Ministro de Administraciones Públicas. El argumento según el cual SEOPAN no es una empresa sino una entidad "sin animo de lucro" es de aurora boreal. Ahora va a resultar que en lugar de un "lobby" es una ONG.
 
El espíritu de la "beautiful people"
 
Este tipo de enjuagues a los que tan aficionado es Miguel Sebastián recuerdan peligrosamente los peores tiempos de la "beautiful people" apadrinada por Carlos Solchaga. Parece que algo se le pegó al actual ministro de Industria en la etapa que estuvo a las órdenes del navarro en el Servicio de Estudios del Banco de España. 

 Solchaga llegó a jactarse de dirigir la Economía del país "en el que mas dinero se gana en menos tiempo", Eduardo Zaplana no tardó en tenerlo claro. "Yo estoy en política para forrarme", fué su célebre frase extraída de las cintas del "caso Naseiro". Y eso no encajaba mucho con su condición de "diputado raso".
 
Se comprende, pues, que el valenciano no haya podido resistirse a la tentadora oferta deCésar Alierta: Un millón de euros al año no los factura ni siquiera Aznar sumando los emolumentos de aquí, allá y acullá. Puestos a buscar paralelismos con el pasado, el fichaje en cuestión también nos retrotrae a otros tiempos dificilmente empeorables: los deJuan Villalonga, el famoso amigo de pupitre que a punto estuvo de dejar Telefónica como un solar.
 
MÁS INFORMACIONES, PINCHA AQUÍ

 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile