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miércoles, diciembre 07, 2011

Banco deberá indemnizar a clienta que mantenía en boletín de morosidad

las indemnizaciones deberian ser extensivas al Boletin comercial que es quien facilita el tráfico de información

Banco deberá indemnizar a clienta que mantenía en boletín de morosidad

La Corte Suprema ordenó a la entidad bancaria a pagar $10 millones por daño moral provocado a una clienta que no fue borrada oportunamente del boletín de deudas.

por La Tercera - 07/12/2011 - 15:37

En un fallo dividido, los ministros de la Cuarta Sala de la Corte Suprema Patricio Valdés, Gabriela Pérez, Rosa Egnem, Juan Fuentes Belmar y el abogado integrante Patricio Figueroa, confirmaron que el Banco de Chile debe pagar una indemnización de $10 millones por el daño moral provocado a una clienta, cuyos antecedentes no fueron borrados oportunamente del boletín de deudas castigadas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

El máximo tribunal acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado la demanda interpuesta por Cecilia Salinas Cucullú en contra del Banco de Chile, como continuador legal del Banco A. Edwards.

Según los antecedentes del caso, el cónyuge de Salinas Cucullú -actualmente separados de hecho- adquirió en 1994 un préstamo hipotecario que no pagó, y que se saldó con el remate del inmueble en el año 2000. Sin embargo, los datos de la mujer fueron enviados a la SBIF -entre los años 2000 y 2002- como deudora solidaria de su marido.

El fallo del máximo tribunal reafirma lo determinado por el Segundo Juzgado Civil de Santiago que determinó el daño moral provocado a la demandante por el actuar del banco. "Se puede establecer que la actora era funcionaria de un banco, y que el hecho de que apareciera en la nómina de deudores morosos que la Superintendencia del ramo lleva, le ocasionó diversos problemas laborales y estrés, es decir, que existe una relación de causalidad directa entre el incumplimiento del banco demandado a un deber, y los problemas que ello acarreó a la actora", dice la sentencia de primera instancia.

La resolución agrega que, "la gravedad de esta aflicción moral no pudo sino verse aumentada por la convicción de la demandante, que se ha visto refrendada en este juicio, de que ha sido perjudicada injustamente por una omisión culpable de la demandada. Esta presunción forma el convencimiento del Tribunal con la gravedad y precisión suficientes exigidas en el artículo 426, inciso segundo, del Código de Procedimiento Civil, en relación con el artículo 1712 del Código Civil, por lo que será tenida como plena prueba".

El fallo de a Corte Suprema se adoptó con el voto en contra del ministro Fuentes, quien fue partidario de rechazar la demanda manteniendo resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Defending the Austrian Explanation of the Great Depression from an Internet Attack

Defending the Austrian Explanation of the Great Depression from an Internet Attack

Mises Daily: Monday, December 05, 2011 by

Scott Sumner is a Chicago-trained economist who has gained notoriety in recent months for his vigorous advocacy of "NGDP targeting" by the Federal Reserve and other central banks. I have criticized Sumner's views before, and he and I have agreed to a formal online debate to be held early next year.

In the present article, I want to respond to a recent post — titled "The myth at the heart of internet Austrianism" — in which Sumner criticized the Austrian explanation of the Great Depression. I will pick apart Sumner's post almost line by line, so I encourage readers to first follow the link and read it in its entirety before turning to my reply.

Sumner opens up his article, "This post is not about Austrian economics, a field I know relatively little about." Thus far, he and I are in perfect agreement.

Sumner then writes,

[This article] is a response to the claim that the 1929 crash was caused by a preceding inflationary bubble. I will show that the 1920s were not inflationary, and hence that there was no bubble that could have caused an economic slump which began in late 1929.

In order to prove that there was no inflationary bubble in the 1920s, Sumner goes through a list of possible definitions of "inflation" and (in his mind) shows that there was no such expansion under any of the definitions.

1. Inflation as price change: Let's start with the obvious, the 1920s was a decade of deflation; prices fell. Indeed the 1927–29 expansion was the only deflationary expansion of the entire 20th century. That's right, believe it or not the price level actually declined during the boom at the end of the 1920s.

This is correct, if by "price" we mean the consumer price index (CPI). A basket of typical household goods did indeed become cheaper from 1927 through 1929. In fact, this was one of my arguments in my own book about the Depression, to show why the modern hysteria over "deflation" is nonsense.

The typical economist or financial pundit today will warn that if prices ever began actually falling, then it would set in motion a vicious downward spiral as consumers postponed spending, waiting for further price falls. Well, this deflationary black hole obviously wasn't occurring in the heyday of the Roaring Twenties, showing that falling prices per se don't wreck an economy.

Ironically, Mises and Hayek themselves pointed to the relatively stable (i.e., noninflationary) consumer prices of the late 1920s to show why their theory (i.e., the Austrian explanation) was better than Irving Fisher's approach.Download PDF Fisher famously thought the US Fed had been doing a smashing job during the late 1920s, because after all it had kept the purchasing power of the dollar relatively stable.

From the Austrian perspective, this apparent stability was an illusion, and was masking the actual distortions building in the economy. (Had the Fed not inflated the money supply, increases in productivity would have yielded much sharper drops in consumer prices during the second half of the decade.)

Having disposed of the first case — where "inflation" refers to rising consumer prices — Sumner then turns to the a different definition for the term, namely a rising stock of money:

2. Inflation as money creation: At this point commenters start claiming that inflation doesn't mean rising prices, it means a rising money supply. I think that is absurd, as that would mean we lack a term for rising prices. But let's assume it's true. The next question is; which money? If inflation means more money, then don't you have to say "base inflation," or "M2 inflation?" After all, these quantities often go in dramatically different directions. Since the internet Austrians seem to blame the Fed, let's assume they are talking about the sort of money created by the Fed, the monetary base. In January 1920 the base was $6.909 billion, and in December 1929 it was $6.978 billion. Thus it was basically flat, and this was during a period where the US population and GDP rose dramatically.

Now this is extremely misleading. In fairness, Sumner is tackling the claim of whether there was an inflationary boom in "the 1920s," and so he understandably looked at the start and end dates for the decade. Yet look at the actual chart of the monetary base during the period:

Figure 1

By picking January 1920 as his start date, Sumner was in the midst of the huge inflationary boom during World War I (when the Fed was partially monetizing the massive debt issued by the federal government). To curb the rampant consumer price inflation (exceeding 20 percent on a year-over-year basis), the Fed jacked up rates and crashed the monetary base, ushering in the depression of 1920–1921.

Then, as the chart above clearly indicates, the Fed slammed on the gas again in early 1922. After this set in motion another unsustainable boom and inevitable bust, the Fed once again stepped on the gas in the early 1930s in a vain effort to inflate to prosperity. (See my book on the Depression, or Murray Rothbard's classic, to see the massive government distortions that made the post-1929 depression qualitatively worse than earlier ones, and prevented the smooth transition into another boom.)

To be sure, the above chart by itself doesn't clinch the Austrian story. My point is that Sumner's analysis would have you believe that the monetary base was flat throughout the 1920s, when in fact it moved at least qualitatively in the way we would expect from an Austrian perspective.

However, if Sumner's handling of the monetary base during the 1920s was a bit misleading, his treatment of other monetary aggregates might cause one's head to explode:

The broader monetary aggregates rose significantly [during the 1920s], but the government didn't even keep data on M1 and M2 until fairly recently. No one in the 1920s thought the Fed should be targeting aggregates that didn't even exist.

Let's make sure we understand the metaphysical magnificence of Sumner's argument here. In the comments he elaborated,

I've shown there was no inflation as the term was defined at the time. I've shown that there was no alternative non-inflationary policy as understood by policymakers at the time, including those in the 1920s who claimed the Fed was too inflationary. It makes no sense to argue things were inflationary because M2 went up, if M2 didn't exist. There are no policy implications. M2 was an idea invented much later.

Thus, to dispose of the "internet Austrian" claim that a rapid increase in the money stock — such as M2 — could have fueled an unsustainable boom, Sumner points out that nobody at the Fed during the 1920s even knew what "M2" was, so the things that currently comprise this measure (checking account balances, short-term deposits, etc.) couldn't possibly be at fault. I wonder how Sumner explains the massive deaths during the bubonic plague? Did doctors even know what bacteria were back then?

Unfortunately, online databases such as the St. Louis Fed don't have monetary aggregate data (such as M1, M2, etc.) going back far enough to be able to quickly generate charts. But we have this explanation from an interview with Joe Salerno, regarding the inflationary 1920s:

Including [the surrender cash value in permanent] life-insurance policies, the increase in Rothbard's money aggregate between mid-1921 and the end of 1928 totaled about 61%, yielding an annual rate of monetary inflation of 6.5%, compounded annually. Leave them out, and we get 55% over the period, or 6.0% per annum. For comparison, in the highly inflationary 1970s, the money stock grew at an average annual rate of 6.35%, including the double-digit Carter years.

Turning back to Sumner, let's look at his consideration of gold:

5. The price of gold: Lots of modern internet Austrians focus on soaring gold prices as an indicator of inflation. If we are going to use gold prices as a proxy, then here are the inflation rates for each year of the 1920s: 0%, 0%, 0%, 0%, 0%, 0%, 0%, 0%, 0%, and 0%.

This is cute, but of course hardly relevant since the United States was still on a gold standard at the time. Other asset prices did soar (as Sumner acknowledges). Regarding gold, however, we have this famous testimony in 1931 from A.C. Miller, whom Lionel Robbins called "the most experienced member of the Federal Reserve Board":

In the year 1927 … you will note the pronounced increase in [Federal Reserve] holdings [of US government securities] in the second half of the year. Coupled with the heavy purchases of acceptances it was the greatest and boldest operation ever undertaken by the Federal Reserve System, and, in my judgment, resulted in one of the most costly errors committed by it or any other banking system in the last 75 years!…

What was the object of Federal Reserve Policy in 1927? It was to bring down money rates, the call rate [the interest rate on loans to "margin buyers" who buy securities with borrowed capital — RPM] among them, because of the international importance the call rate had come to acquire. The purpose was to start an outflow of gold — to reverse the previous inflow of gold into this country.

The story is too long to recount here; the interested reader should consult my book. The short version is that following World War I, Great Britain tried to go back on the gold standard at the prewar parity, but this was an unrealistic goal given how much money they had printed during the war. The pound was hence overvalued, and gold was flowing out from the Bank of England and into the Federal Reserve. Thus, according to A.C. Miller and other evidence (such as statements by Benjamin Strong), the Fed deliberately eased its own stance in order to take pressure off of Great Britain.

Conclusion

Sumner will have to go back to the drawing board in his attempt to deny that there was any type of inflation during the 1920s. Using either the monetary base or broader aggregates, there was significant inflation after the 1920–1921 depression. Furthermore, we know that in 1927 the Fed deliberately adopted an "easy" policy with the aim of pushing down the very interest rate that governed stock speculation. The facts are entirely consistent with the Austrian explanation of the 1920s boom and crash.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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FISCALIA NACIONAL DEBE ABRIR INVESTIGACIÓN DE OFICIO POR COLUSION EN MERCADO FRUTA DE EXPORTACION

INVESTIGACION EN FISCALIA NACIONAL POR COLUSION MERCADO AVICOLA
 
Bien muy bien la Fiscalia Nacional al abrir investigación de  mercado Avícola Nacional por colusión.
Del mismo modo el Sr Fiscal debería abrir investigación por colusión y falta de transparencia  del Mercado de fruta de exportación Chileno y su operador AG ASOEX.
Por otra parte,  ya la diputada Alejandra Sepúlveda a dado algunas luces sobre el particular.Aunque en la Cámara de Diputados han habido intentos anteriores, incluso con proyectos de ley cuando era MInistro don J:Agustín Figueroa. En aquella oportunidad la Cámara de Diputados  aprobó un proyecto de ley que regulaba la relaciones entre Productores y exportadores  que cuando llegó al Senado al poco tiempo se archivó. Es decir allí ganó el LOBBY ( más bien tráfico de influencias del sector exportador )
Los pqueños y medianos productores de frutas nunca lograran competitividad mientras sigan las malas prácticas y prime la "Irresponsabilidad social empresarial" en  sector exportador.
 
Fuente:

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investigación al mercado de fruta de exportacion

colusión y falta de transparencia en mercado de fruta de exportación chileno
 
Buenas son las recomendaciones de Enrique Golfarb hoy en EMOL . Del mismo modo habría que aplicarlas para investigar la colusión en el mercado de fruta de exportación y su operador AG ASOEX . En este sentido hay que alertar a Ministro de Agrícultura, a FNE al fiscal nacional, a parlamentarios y a los Ministros de Economía y Secretaria general de Gobierno.
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Divisiones y crisis mundial postergan para después de marzo definición tributaria

Divisiones y crisis mundial postergan para después de marzo definición tributaria

Ministro Chadwick dijo que el gobierno enviará un proyecto sobre el tema dentro de cuatro a seis meses.

por Paulina Toro
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Dos días después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que el gobierno "hará una propuesta" de reforma tributaria, el ministro Andrés Chadwick (Segegob) habló por primera vez de los plazos previstos por el Ejecutivo para enviar este proyecto al Parlamento: cuatro a seis meses, según dijo el vocero de Palacio.

"Nos vamos a demorar quizás un poco más de tiempo del que estaba previsto. Creo que vamos a estar dentro de un marco de los próximos cuatro o seis meses", indicó el secretario de Estado ayer a TVN, agregando que "dicho plazo será para la presentación de la iniciativa como para tener un trámite legislativo lo más avanzado posible".

Los dichos de Chadwick están en línea con lo conversado el lunes en el comité político por los ministros y los partidos de la Alianza. Ahí, tanto Rodrigo Hinzpeter (Interior) como Felipe Larraín (Hacienda) dijeron que el gobierno daría el tiempo que los partidos necesitaran para definir posturas propias sobre el asunto. En la cita, RN habló de tres semanas para tener una propuesta.

Sólo entonces, dijeron los ministros, podría haber reuniones entre representantes de los partidos y el gobierno.

Este diseño contrasta con el que manejaban hasta el fin de semana pasado en La Moneda. Según decían en ese momento fuentes de gobierno, la idea era enviar un proyecto sobre la materia en enero próximo.

El cambio de planes, dicen en el Ejecutivo, apunta a dos razones. Primero, los efectos de la crisis internacional. Varios en el Ejecutivo dicen que sería prudente esperar a ver en algunos meses las reales consecuencias del complejo y aún irresoluto escenario económico en Europa. "La idea es no tener que poner marcha atrás ante un cambio brusco en el panorama internacional", dicen en La Moneda.

En segundo lugar, el aplazamiento tiene que ver con las fuertes divisiones al interior de la Alianza: la UDI ha defendido con fuerza que sólo está disponible para bajar tributos, a contrapelo del gobierno, donde apuestan por reajustar la carga tributaria con alzas a las grandes empresas y bajas a las personas.

En el gobierno tomaron nota de que el anuncio realizado el domingo pasado por Piñera -confirmando que impulsará una reforma- reabrió el debate en la Coalición e impulsó a varios a salir a marcar posturas.

Cónclave UDI

Así, pese al freno puesto por el Ejecutivo, en la UDI se activaron las alertas. El tema fue abordado tanto en la directiva del mediodía del lunes como en la comisión política de esa tarde.

Ahí, el timonel Juan Antonio Coloma planteó que en enero próximo se realizará un consejo directivo ampliado, en el que se debatirá la "carta de navegación" del partido para los próximos dos años, en la antesala de un cambio de directiva. En esa línea, se fijarán posturas sobre el ajuste tributario, reformas políticas -incluidos eventuales cambios al sistema binominal- y la agenda social del partido y el gobierno.

La posición más dura en el gremialismo ha sido liderada por el senador Jovino Novoa, quien encabeza la comisión económica de la colectividad, respaldado por el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi. El senador ha comentado en privado su molestia por el anuncio realizado el domingo por el Presidente Piñera.

Novoa también abordó el asunto la noche del lunes, en una cena con quienes encabezarán la nueva mesa UDI, los diputados Patricio Melero y José Antonio Kast (ver página 3).

Si bien la postura de Novoa mantiene un importante respaldo al interior de la colectividad, en el gremialismo admiten que el debate estará marcado también por la posición defendida por los ministros Pablo Longueira (Economía) y Andrés Chadwick, quienes respaldan un alza de tributos a los empresarios.

El tema será conversado el próximo lunes 19 en la comisión política, reunión cuyo tema central será la reforma tributaria y qué propuesta presentará el partido ante La Moneda.

Ministros muestran cautela ante alza de impuestos

Tanto la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, como el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se refirieron ayer al plan de reforma tributaria que está siendo analizado por el Ejecutivo.

Ambos secretarios de Estado se mostraron recelosos de adelantar una discusión sobre el tema en el actual contexto económico mundial. "No es lo mismo una discusión tributaria dentro de una economía mundial creciendo fuerte que en una difícil como la de hoy", señaló Lavín.

Por su parte, Matthei aseguró que los impuestos son herramientas y deben ser usados como tal, tomándolos siempre como un problema práctico. "Los impuestos nunca han sido materia ideológica, han sido siempre un tema práctico", dijo. Y agregó que antes de cualquier discusión tributaria es necesario "esperar un poco, para ver qué es lo que pasa con Europa".

Ambos secretarios de Estado forman parte de las filas gremialistas, donde miembros del gabinete, como Pablo Longueira (Economía) y Andrés Chadwick (Segegob), han manifestado su respaldo a que el gobierno impulse una reforma tributaria.


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Caso Colusión Avicola : Fiscalía Nacional analiza iniciar investigación criminal contra productoras de pollo

DE LA MISMA MANERA PODRIA INVESTIGAR A MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS Y ASOEX

Caso Colusión: Fiscalía Nacional analiza iniciar investigación criminal contra productoras de pollo

En declaraciones a Radio Cooperativa el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, explicó que esta situación no es nueva, ya que la Fiscalía Metropolitana Norte realizó un proceso similar, el que culminó con la formalización de los ejecutivos involucrados en el caso de colusión de las farmacias.

por La Tercera - 06/12/2011 - 12:22

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, informó que la Fiscalía Metropolitana Oriente esta recopilando antecedentes para determinar si abre una investigación criminal contra el llamado "cartel del pollo".

En declaraciones de Radio Cooperativa, Chahuán explicó que esta situación no es nueva, ya que la Fiscalía Metropolitana Norte realizó un proceso similar, el que culminó con la formalización de los ejecutivos involucrados en el caso de colusión de las farmacias.

Además, apuntó que la Fiscalía Nacional no tiene cuestionamientos en que se cambie la legislación y se contemplen sanciones penales para los delitos contra la libre competencia.

Frente a ello, Sabas Chahuán precisó que si hay que perseguir a delincuentes "de cuello y corbata" lo harán, ya que no es posible que se castigue el robo de una gallina y no se castiguen las grandes estafas y fraudes a los ciudadanos.

La semana pasada la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de La Libre Competencia en contra de las empresas productoras de pollo Agrícola Agrosuper, Empresas Ariztía y Agrícola Don Pollo, así como de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).

El requerimiento acusa a dichas empresas de "celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores en el mercado de producción y comercialización de la carne de pollo, consistente en limitar y asignar cuotas de producción, controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional".

La FNE solicitó al TDLC que se le aplique a cada una de las empresas una multa por 30.000 Unidades Tribuntarias Anuales (UTA) equivalentes a unos US$27 millones.

En el caso de la Asociación de Productores de Pollo además de su disolusión la Fiscalía solicitó la aplicación de una multa de 20.000 (UTA) equivalentes a unos US$17,5 millones.Fuente

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