TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, noviembre 09, 2008

ONG: herramienta para el futuro

ONG: herramienta para el futuro

Niños, mujeres y la tercera edad, son el objetivo de las ONG.

 Niños, mujeres y la tercera edad, son el objetivo de las ONG.

 

Construir una granja, organizar campañas de salud y apoyar a madres cabeza de familia forman parte de la agenda de las ONG alemanas.

Miles de niños viven y crecen en la calle. Son sólo uno de los problemas con las que tienen que lidiar  los países latinoamericanos. Según la ONU, en Latinoamérica y el Caribe hay aproximadamente 208 millones de pobres y  80 millones de personas en situación de pobreza extrema.

 

Generación de trabajo. Generación de trabajo.Altas tasas de desempleo, violencia o problemas económicos, convierten a las ONG en una tabla de salvación. Las ONG lideran proyectos desde formación profesional, construcción social de viviendas, promoción de los derechos humanos hasta conservación del medio ambiente.

 

¿Cómo funcionan?

 

En principio personas con intereses comunes forman un grupo y deciden su enfoque de trabajo teniendo en cuenta el país o área en la que desean trabajar. En un segundo paso canalizan ante el Gobierno alemán los proyectos presentados por su "socio" o ONG con sede en el país beneficiario.

 

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), otorga subsidios no reembolsables a las ONG de hasta del 75% del valor de los proyectos y ellas a través de donaciones o trabajo voluntario y Gobierno local deben aportar el 25% restante.

 

Otras áreas de este Ministerio también apoyan de manera directa o indirecta el desarrollo social en países en crisis o en vías de desarrollo económico, como la Agencia Alemana para la Cooperación GTZ, la  Agencia para la condonación de la Deuda Externa y el Grupo Bancario de Desarrollo KFW, entre otros.Sonrisas para un futuro. Sonrisas para un futuro.

 

La carrera maratónica  en la mayoría de los casos, debe ser sincronizada. Gobierno local, comunidad y ONG trabajarán por conseguir los fondos restantes (el 25%) con de eventos públicos como exposiciones, conciertos y obras de teatro.

 

Así, entre todos, se construye futuro, explica a DW-WORLD  Marcial Moreno, miembro de la ONG  "Niños por la vida" con sede en Perú. "Nosotros desde Perú trabajamos en el desarrollo de proyectos con nuestros socios alemanes. Al enterarnos de esta posibilidad, aprovechamos su visita para contarles nuestros problemas, y comenzamos a trabajar en equipo. Todos los días, luego de mi jornada en el campo, paso por la escuela y ayudo a pegar ladrillos, construir pupitres o pintar, si hace falta".

 

Perfil de una ONG

 

Son organizaciones sin ánimo de lucro, cuyos ingresos son destinados a proyectos comunitarios. Las ONG se caracterizan por ser organizaciones estables con una estructura administrativa  plana, por no decir casi nula.

 

Una ONG debe tener personería jurídica y legal, para garantizar la confiabilidad de sus proyectos. Por lo general trabajan con objetivos a mediano y largo plazo dependiendo de la urgencia o necesidad de la comunidad a beneficiarse. Son organismos transparentes y participativos y promueven la igualdad.

 

A esta iniciativa de cooperación internacional de los países desarrollados se une la Unión Europea. Para el 2009 la UE destinará alrededor de 27 millones de euros para apoyar  los procesos de cooperación internacional en 15 países latinoamericanos.

 

 

Roselia Aguirre Parada

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:

La piel gruesa

Posted: 08 Nov 2008 09:51 AM CST

Me equivoqué. Cometí un error. Creí que el hecho de tener un blog cada vez más popular, en el que las estadísticas de visitas trazaban una línea claramente ascendente y en el que las referencias externas se multiplicaban era algo compatible con la conversación, con los comentarios abiertos, con la tolerancia hacia determinadas actitudes.

Pensé que el truco era desarrollar una piel cada vez gruesa, como los hipopótamos, que me aislase de insultos, ironías con mala intención y dardos envenenados de todo tipo. Me reía pensando como determinadas actitudes se ridiculizaban a sí mismas, se autoparodiaban… que no podía haber nadie que se tomase en serio al tipo que todos los días entraba en el blog para llevar la contraria a todo, y digo TODO, lo que yo pudiese estar sosteniendo en cada momento.

Tracé unas líneas de tolerancia enormemente laxas, que excluían únicamente el insulto directo y la descalificacion, pero que permitían aportaciones profundamente desagradables que, amparadas en una presunta libertad de expresión, ponían en consideración hasta los más elementales principios de la educación que en teoría debemos recibir desde pequeños. Y fue un error. Debí hacer caso de las alertas tempranas, de las que me decían que ya ni mi mujer ni algunos de mis amigos se metían a leer los comentarios, porque les resultaban profundamente desagradables. De los que se quejaban legítimamente del tono empleado por muchos, o incluso del mío en unas respuestas que, por ser humano y tener ciertos límites, llegaban a veces a seguir los mismos derroteros. O de mi propia y progresiva renuencia a participar en los comentarios de mi mismísima página, por miedo a las reacciones que se generaban.

Ahora veo que fue una estrategia equivocada. Que al hacerlo, incumplí una regla elemental que dice que uno debe mantener su casa limpia, si no quiere vivir entre basura. Que no debes pelearte con un cerdo en el barro, porque los dos acabáis llenos de porquería, pero él, además, disfruta. Que el perjuicio no era solo a mí o a las personas cercanas a mí, sino que era a todos, a la mismísima esencia de la conversación. A esa conversación que pierde nivel cuando un tipo entra y, sin haber siquiera leído la entrada, despotrica contra cosas que están perfectamente explicadas en ella. A ese que disfruta liberando sus muchas frustraciones cotidianas en un foro como éste. Al envidioso patológico, al que le molestan mis páginas vistas, mi visibilidad, mi participación en prensa o en eventos, mi volumen de enlaces entrantes, y hasta el dinero que su imaginación calenturienta le dice que debo ganar… le molesta que yo exista, porque en su mediocridad, piensa que el mundo es cruel, que no me merezco nada de eso, y que estoy aquí por algún tipo de mecanismo perverso e injusto. Y que por supuesto él, con todo lo que sabe, se lo merece mucho más que yo.

Se acabó. Desde hoy, la conversación en esta página va a seguir otros derroteros. Por el momento, los comentarios están moderados, lo que provocará una menor agilidad en la conversación, dependiente del momento en el que pueda entrar a aprobarlos. Veremos si esto se mantiene, o vuelvo al viejo esquema de quitar la moderación y simplemente eliminar la basura, porque obviamente tiene sus problemas de referencias cruzadas y mantenimiento de la coherencia. Pero no, este foro no privilegiará más el comentario provocador, escandaloso, soez o maleducado. Todo aquel comentario que me resulte personalmente desagradable, que disienta de manera molesta, que utilice la ironía de forma cruel o que simplemente descalifique porque sí, no pasará el filtro.

A quien no le gusten mis normas, que se vaya a otro sitio. Esto es un blog personal, personal de esta persona, lo que nunca debió dejar de ser. Que no se dedique a "probar" mi aguante, porque en caso de dudas, irá a la basura: prefiero ser censor a vivir entre basura. El que sienta la imperiosa necesidad de desahogarse insultando y descalificando, es muy dueño de abrirse su blog o de liberar su veneno en otro sitio cuyas reglas se lo permitan: aquí, toda discusión y toda opinión contraria es válida, si respeta de manera exquisita las normas de educación, como lo harían en el hipotético caso de estar hablando en el salón de mi casa si tuviesen algún interés en volver a ser invitados a él. Seguramente, esto supondrá menos visitas y menor popularidad: me da exactamente lo mismo, porque probablemente el problema es que ésto ha crecido demasiado, y sobrepasa los límites de lo que yo mismo pensé en su momento que sería.

Es el momento de retomar el control y de intentar que las cosas sean como creo que deben ser. De volver a encontrarme a gusto en mi propia casa.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

STA ES LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA PRESENTADA POR EL GOBIERNO EN PROYECTO DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS.

CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

ESTA ES LA INDICACIÓN SUSTITUTIVA PRESENTADA POR EL GOBIERNO EN PROYECTO DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS.

Como se ha indicado en noticias anteriores, con fecha 7 de Octubre de 2008, esto es el día anterior a la fecha de aprobación de la idea de legislar por la Sala de la Cámara de Diputados, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia presentó en la Comisión de Constitución una indicación sustitutiva, que reformula todo el proyecto.

De este modo, habida cuenta que la Sala ordenó continuar el tratamiento del proyecto a la comisión de Derechos Humanos y a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, unidas, estas comisiones deberán abordar este nuevo texto.

La primera reunión de estas comisiones unidas está previsto para el miércoles 19 de Octubre 2008, en la sede de la Cámara de Diputados, Valparaíso.

A continuación se presenta el texto de la indicación sustitutiva antes mencionada y nos remitimos a los comentarios efectuados por el Capítulo Chileno del Ombudsman y en especial a lo afirmado por el propio Ministro que presenta la indicación, José Antonio Viera-Gallo, y que puede leerse en noticia anterior a la presente.

 

 

 

 

 

 

A S.E. EL
PRESIDENTE
DE LA H.
CÁMARA DE 
DIPUTADOS.

FORMULA INDICACIONES AL PRO-YECTO DE LEY QUE CREA EL DE-FENSOR CIUDADANO (BOLETÍN Nº 3429-07).
______________________________
SANTIAGO, 7 de octubre de 2008

 

 

 

M E N S A J E Nº 882-356/

Honorable Cámara de Diputados:

Tengo el honor de someter a vuestra consideración la presente indicación sustitutiva al Proyecto de ley del rubro a fin de que sean consideradas durante la discusión del mismo en el seno de esa H. Corporación:

- Para reemplazar el artículo único por el siguiente: 
"Artículo único.- Modifícase la Constitución Política de la República en el siguiente sentido:

1) Agréganse, a continuación del artículo 38, los si-guientes artículos nuevos:
"Artículo 38 A. Un organismo autónomo, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, con el nombre de Defensoría de las Personas, velará porque los órganos de la administración del Estado y las personas jurídicas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública, respeten y protejan los derechos y garantías asegurados en la Constitución Política de la República, en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades públicas.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Defensoría de las Personas podrá requerir y acceder a información de los órganos de la Administración del Estado y de las personas jurídicas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública, los que estarán obligados a proporcionarla. La ley orgánica determinará los procedimientos para solicitarla y las sanciones que correspondan ante negativas injustificadas.

Asimismo, la Defensoría de las Personas podrá formular sugerencias y recomendaciones a las respectivas autoridades o emitir informes, los que no tendrán carácter vinculante.

Sin perjuicio de la facultad de otros órganos, la Defensoría de las Personas podrá también presentar recursos de protección respecto de los derechos cuyo ejercicio sea amenazado, privado o perturbado, que se enmarquen dentro del objeto a que se refiere el inciso primero de este artículo.

Artículo 38 B.- Una ley orgánica constitucional determinará la organización y atribuciones de la Defensoría de las Personas.

Artículo 38 C.- El Defensor de las Personas será designado por el Presidente de la República, con acuerdo de la Cámara de Diputados, adoptado por los tres quintos de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.

El Defensor deberá tener a lo menos diez años de título profesional, haber cumplido cuarenta años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio. Durará cinco años en su cargo, sólo podrá ser reelegido por una vez para un nuevo período, y cesará en él al cumplir 75 años de edad. No podrá optar a cargos de elección popular sino después de transcurridos dos años de concluido su cargo.

El Defensor de las Personas gozará de inamovilidad en su cargo, será inviolable por las opiniones que exprese en las sugerencias, recomendaciones o informes que emita y en las presentaciones judiciales que formule en el ejercicio del mismo y le será aplicable lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artículo 61.

El Defensor, una vez al año, informará sobre la labor realizada en dicho período, así como sobre los resultados de la misma a la Cámara de Diputados. Dicha cuenta será pública.".

2) Modifícase el artículo 52 en el siguiente sentido:

a) En el numeral primero, agréga-se, a continuación de la letra c), la si-guiente letra d), nueva:

"d) Requerir la intervención del Defensor de las Personas, con el voto de la mayoría de los diputados presentes, cuando algún órgano de la Administración del Estado o alguna persona jurídica que ejerza actividades de servicio o utilidad pública haya vulnerado gravemente algún derecho o garantía asegurada en la Constitución Política de la República, en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades públicas.".

b) En la letra c) del numeral se-gundo, sustitúyase por una coma (,) la con-junción "y", agregando a continuación la ex-presión "y del Defensor de las Personas."


Dios guarde a V.E.,

MICHELLE BACHELET JERIA
Presidenta de la República


JOSÉ ANTONIO VIERA-GALLO QUESNEY

Ministro
Secretario General de la Presidencia



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fuertes críticas a Bachelet por ausencia en inauguración de memorial a Jaime Guzmán

Fuertes críticas a Bachelet por ausencia en inauguración de memorial a Jaime Guzmán

"Ella desaprovechó una ocasión para que hubiésemos avanzado en la unidad", dijo el senador Logueira. "Hubiera sido más noble representar el valor de ser Presidenta de todos los chilenos", expersó el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Juan Patricio Peña A.


09/11/2008 - 16:35

La ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet a la inauguración delmemorial al asesinado senador de la UDI Jaime Guzmán encontró las críticas del mundo aliancista que participó de la ceremonia.

Si bien, el senador Pablo Longueira fue el único que valoró el gesto de la mandataria de enviar a dos de sus ministros del comité político,Edmundo Pérez Yoma (Interior) y José Antonio Viera-Gallo(Presidencia) de todas formas reprochó su ausencia.

"La presencia de ella hubiera coronado con una fiesta de unidad nacional, creo que un Presidente debe saber distinguir cuando lo hace en representación de todos" dijo el senador y presidente de la Corporación Pro Memorial Jaime Guzmán.

"Ella desaprovechó, tal vez, una ocasión para que hubiésemos avanzado en la unidad. Hay gente de mi sector que cuando supo que yo la invite se enojó mucho y me pedía explicaciones, pero yo tuve la oportunidad de hablar con la señora Carmen (Errázuriz, madre del ex senador) y le planteé que la intención nuestra era hacer una ceremonia de Estado y ella me planteó que fuera así. Por eso le mandé la invitación de la Presidenta", agregó.

A las críticas de Longueira se sumaron las del abanderado de RN Sebastián Piñera

"Yo respeto las decisiones de la Presidenta, pero creo que como Presidenta de todos los chilenos, debió haber estado hoy día. Perdió una gran oportunidad de hacer un gesto de unidad", expresó el presidenciable.

Mientras, el presidente del gremialismo, Juan Antonio Coloma dijo que "uno siempre puede buscar una excusa para no asistir a las cosas, pero creo que hubiera sido más noble, representar el valor de ser Presidenta de todos los chilenos".

El ex presidenciable de la Alianza, Joaquín Lavín, calificó como una "lástima" que Bachelet se ausentara, pues la calificó como una de las defensoras de la violación a los derechos humanos, "que también sufrió la familia de Jaime Guzmán".

"Es una lástima que la Presidenta no haya venido, ella es una persona que se la ha jugado siempre por la defensa de los derechos humanos y no hay violación a los derechos humanos más brutal que la que sufrió la familia de Jaime Guzmán", dijo Lavín, quien añadió: "Lamento mucho, mucho que ella no haya estado".

Misma línea fue la que adoptó el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar. El parlamentario dijo que la Presidenta debió "tener un gesto, un acto de reconciliación de los chilenos, creo que eso es lo que uno debe aprender".

"De una vez por todas hay que dejar el pasado atrás y, en ese sentido, creo que hoy es el día para hacerlo", enfatizó.

"DECISION COMPRENSIBLE"
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo comprender la decisión de la Mandataria. Asistió a modo personal dada su "deuda" con el asesinado senador, quien impidió que éste fuera expulsado de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, donde el fundador de la UDI dictaba cátedras de la carrera.

"La Presidenta fue muy nítida en la decisión que tomó, creo que es comprensible absolutamente", manifestó Andrade, quien calificó como "innecesario" el debate armado por la inasistencia de Bachelet. 

Mientras que el ex presidente del Senado  Juan Gabriel Valdés dijo a La Tercera.com que "ella habrá tenido sus razones para no venir, yo vengo como persona privada porque no represento a nadie, pero yo respeto lo que ella a hecho", expresó.

Respecto de si se justificaron las críticas del mundo oficialista a una eventual presencia de Bachelet en el acto de inauguración, Valdés dijo que "yo no no tengo que justificar a nadie, yo trato de justificarme a mí mismo, pero es bastante difícil", tras lo cual esbozó una sonrisa.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

100 blogs temáticos en la red

la potencia de los blogs
 
Ya llevamos 100 blogs tematicos en la red . No se si en Chile habrá una semejante red informativa, pero acá hay un trabajo sistemático por más de seis años y con miles de miles de visitas. Nuestros blogs son consultados en Chile y en todo el mundo. Agradecemos a nuestros lectores y colaboradores.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile