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lunes, diciembre 27, 2010

DELINCUENCIA en vitacura no da tregua

María José Prieto y Cristián Campos sufren millonario robo "navideño" en su departamento

"Menos mal que no nos pasó nada porque no estábamos. Pero la justicia, los carabineros, nadie hacen nada y lo que te dicen es que tienes que enrejarte para que no te roben. Uno tiene que tomar las medidas de seguridad", se quejó, muy molesta, Prieto.

por: La Segunda
lunes, 27 de diciembre de 2010

"Vitacura está de temer. Hace un mes nos pasó lo mismo con un automóvil de Cristián. Queremos más seguridad". Las palabras son de la actriz María José Prieto, quien junto a su esposo Cristián Campos fueron víctimas —por segunda vez en un mes— de un robo en su departamento situado en el sector del Club de Polo de Vitacura, la noche del 24 de diciembre pasado.

"Menos mal que no nos pasó nada porque no estábamos. Pero la justicia, los carabineros, nadie hacen nada y lo que te dicen es que tienes que enrejarte para que no te roben. Uno tiene que tomar las medidas de seguridad", se quejó, muy molesta, Prieto.

"Lo que más nos da pena es el tema de las fotografías que estaban en el computador y que sólo nos sirven a nosotros. Si eso pudiera aparecer porque nos les sirve, sería bueno", agregó.

Prieto relató que fueron dos los departamentos en el mismo edificio donde ingresaron los delincuentes. En el caso del matrimonio Campos, los desconocidos sustrajeron joyas, computadores y aparatos electrónicos.

"Esto nos da entre una sensación fuerte de angustia y rabia", dijo.
La pareja ya hizo la denuncia en Carabineros y declaró ante el ministerio Público.

Sin embargo, Cristián Campos afirmó que tiene pocas esperanzas de poder recuperar los objetos perdidos, según portales de noticias: "Estaban todos los libretos, proyectos, mis guiones, porque soy una persona que escribe. Está toda la historia de uno además y queda en manos de personas que se salen con la suya", sostuvo afectado.


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Rodrigo González Fernández
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Presentan reforma que impone al Estado el deber de garantizar respeto a la seguridad y dignidad de las personas presas

Presentan reforma que impone al Estado el deber de garantizar respeto a la seguridad y dignidad de las personas presas

Publicado el 27 de diciembre del 2010

La moción incorpora una nueva disposición al artículo 19 de la Constitución señalando que es deber del Estado garantizar la seguridad y dignidad de las personas que se encuentren privadas de libertad.

    La iniciativa legal (boletín 7379) fue presentada por los diputados Pedro Araya (PRI), Giovanni Calderón (UDI), Roberto Delmastro (RN), Ramón Farías (PPD), Marta Isasi (IND), Fernando Meza (PRSD), Gaspar Rivas (RN), Alejandra Sepúlveda (PRI) y Pedro Velásquez (IND).

    Los autores de la moción señalan que el reciente incendio de la Cárcel de San Miguel que significó la muerte de 81 reclusos puso en evidencia las condiciones infrahumanas en las que deben cumplir su privación de libertad los reclusos condenados por sentencias ejecutoriadas o sujetos a medidas cautelares definidas por los tribunales de justicia.

    Junto con citar las normas constitucionales y de la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile que establecen el respeto a la dignidad de todas las personas y el derecho de los internos en las cárceles a cumplir su pena en condiciones de seguridad que contribuyan a su reinserción social, los parlamentarios hacen hincapié que es un hecho público y notorio que estas normas no se cumplen plenamente, lo que deriva en situaciones conflictivas al interior de los penales, con resultados como el ya conocido.

    Por ello, plantean que el Estado debe garantizar que la prisión preventiva y las condenas que cumplen los internos estén regidas por el pleno respeto a su dignidad y seguridad, evitando el hacinamiento y condiciones adversas que atenten contra el resguardo a dicha garantía constitucional.

    En virtud de lo anterior, proponen una reforma de artículo único que agrega al inciso primero de la letra d) del N° 7 del artículo 19 de la Constitución Política la siguiente oración: "Es deber del Estado, garantizar el pleno respeto a la dignidad y seguridad de las personas que por cualquier causa se encuentren privadas de libertad en los recintos públicos destinados a dicho objeto".

    La iniciativa quedó radicada en la Comisión de Constitución para su estudio.


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    Emol Chile Ver más noticias de ChileSin representantes de la oposición, Piñera hizo positivo balance de su gestión en 2010En su discurso, que recordó el mensaje del 21 de mayo ante el Congreso Pleno, el Mandatario subrayó que éste será un año "que nu

     
    Sin representantes de la oposición, Piñera hizo positivo balance de su gestión en 2010

    En su discurso, que recordó el mensaje del 21 de mayo ante el Congreso Pleno, el Mandatario subrayó que éste será un año "que nunca olvidaremos".

    Emol
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    Lunes 27 de Diciembre de 2010 13:19
    ''El año 2011 no va a ser un año menos intenso ni menos exigente'', vaticinó el Presidente.
    Foto: Alex Moreno, El Mercurio.

    SANTIAGO.- Cerca de una hora se extendió el positivo balance que el Presidente Sebastián Piñera hizo este lunes sobre sus primeros nueve meses de gestión.


    En los patios de La Moneda y frente a una audiencia que no incluyó a representantes de la oposición, el Mandatario rindió una cuenta pública inédita al finalizar el año, puesto que sus antecesores sólo habían optado en estas fechas por entregar un mensaje al país en cadena nacional.


    Durante su discurso -que por momentos recordó el mensaje del 21 de mayo ante el Congreso Pleno- el jefe de Estado remarcó que el 2010 será un año "que nunca olvidaremos". Acto seguido, apoyó sus palabras con la exhibición de un video que calificó como un "sentido resumen" de los hechos más impactantes desde enero a la fecha, en los cuales no se incluyó la prolongada huelga protagonizada por una treintena de presos mapuches.


    En las imágenes sí se mostró su triunfo presidencial; el terremoto y tsunami del 27 de febrero; el cambio de mando; la participación de Chile en el Mundial de Sudáfrica; el derrumbe en la mina San José; la celebración del Bicentenario; el rescate de los 33 mineros; el incendio en la cárcel de San Miguel; la consecución de la meta de la Teletón; las giras al exterior del Presidente; y la reconstrucción de las zonas dañadas por el movimiento telúrico de magnitud 8,8 Richter.


    "Sin duda éste es un año que nunca olvidaremos, porque ha sido un año en que hemos conocido y experimentado todas las emociones y sentimientos que una persona o un país pueden vivir o experimentar", insistió al término de la presentación audiovisual, subrayando de igual forma que "fuimos golpeados por uno de los peores terremotos en la historia conocida de la humanidad".


    Piñera destacó que los daños fueron devastadores, pero resaltó también que con motivo del Bicentenario los chilenos se unieron, sacaron lo mejor de cada uno y se pusieron de pie para iniciar el proceso de reconstrucción. En este punto, pronosticó que "cuando se escriba con objetividad la historia", se reconocerá que el levantamiento del país se logró en "un tiempo récord".


    Tras recordar lo realizado por su gobierno en educación, vivienda y obras públicas post terremoto, abordó lo efectuado en cada uno de los siete ejes de su gobierno: crecimiento, que según dijo "este año va a superar el 5%"; creación de empleos, que aseguró que ahora superará "largamente los 300.000"; lucha contra la delincuencia; erradicación de la pobreza extrema; mejoramiento de la calidad de la salud y educación; y modernización del Estado y de la democracia.


    "Sin duda este año 2010 ha sido un año de grandes desafíos, pero también de grandes realizaciones. Desde el punto de vista de nuestro gobierno, fue un año de la instalación, de la reconstrucción, del Bicentenario y de la recuperación económica. El año 2011 no va a ser un año menos intenso ni menos exigente, porque la misión será la de consolidar el crecimiento económico, avanzar decisivamente en la reconstrucción y llevar a cabo siete grandes reformas estructurales, que todos sabemos son necesarias y que no podemos seguir postergando", sentenció.


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    CONCERTACION SIN CORAJE POLITICO Y EDUCACION


    Una oleada de críticas desata la ausencia de la Concertación en balance de Piñera

    En el oficialismo calificaron la actitud de los dirigentes opositores como una "falta de coraje político".

    Por Leslie Ayala, Emol
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    Lunes 27 de Diciembre de 2010 14:29

    SANTIAGO.- Apenas el Presidente Sebastián Piñera terminó de realizar el balance de su gestión 2010, las críticas contra la Concertación surgieron inmediatamente en los patios de La Moneda.


    Tanto la ministra vocera del Ejecutivo, Ena von Baer, como los representantes de los partidos oficialistas cuestionaron la actitud de los dirigentes opositores, que decidieron no asistir al acto al que fueron invitados.


    "Más allá de criticar siempre que el Gobierno no dialoga, lo que tiene que hacer la Concertación es participar en este tipo de instancia para enterarse de todo lo que está haciendo el Gobierno", advirtió la secretaria de Estado.


    "Nosotros queremos ser transparentes con todos los chilenos y también con los partidos de la Concertación. Muchas veces hemos escuchado de parte de sus dirigentes que este Gobierno no dialoga, que no se comunica con ellos, que no es transparente. Hoy tenían una oportunidad, invitados por el Presidente de la República, de estar en La Moneda, en el momento en que se hace la cuenta pública", agregó.


    La portavoz de Palacio y el líder de la UDI, Juan Antonio Coloma, rechazaron además que la oposición haya expresado que no asistiría hoy a la actividad por considerar que el Mandatario debe hacer su balance cada 21 de mayo ante el Congreso Pleno.


    El senador afirmó que eso es "buscarle la quinta pata al gato" y resaltó que le parece "importante que haya actos de transparencia en todos los servicios a fin de año".


    A sus palabras se sumó el presidente de RN, Carlos Larraín, quien junto con lamentar la ausencia de la oposición en la ceremonia, dijo que esto demuestra "mucho prejuicio y poca comprensión de que la política la tenemos que hacer todos de la mano, especialmente en época de emergencia como la que tenemos hoy día".


    Más crítico aún fue el senador de ese mismo partido, Alberto Espina, quien acusó a la Concertación de ser como "esos equipos a los que se les gana por walkover por no presentarse".


    "Creo que realmente lo que está haciendo la Concertación es sepultando y hundiendo a su propia coalición y ésta es una demostración de falta de coraje político", aseveró, al tiempo que enrostró que cuando la Alianza fue oposición "jamás" se negó a concurrir a un acto convocado por los Presidentes de la República pertenecientes a la Concertación.

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    La “transparencia radical” de Assange

    La "transparencia radical" de Assange

    Lizbeth Hernández | El Universallizbeth.hernandez@eluniversal.com.mx

    Esta historia parece un thriller. Hay acción, "conspiraciones mundiales", "héroes" contra "malvados". El protagonista es: Julian Paul Assange, líder de WikiLeaks, organización dirigida por Sunshine Press cuyo fin es, según el hombre nacido en Townsville, Australia en 1971: la "transparencia radical". Veamos.

    El 25 de julio de este año WikiLeaks publicó en Internet 91 mil documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán. El Pentágono y la Casa Blanda urgieron a la organización no lucrativa a no filtrar más información y a retirar la publicada por "seguridad nacional". Sin embargo, el 14 de agosto se publicaron 15 mil archivos más.

    Mientras, el ex hacker, Mendax, sobrenombre que adoptó en 1988, estaba en Estocolmo, Suecia para dar unas conferencias. Conoció a Sarah, feminista, quien lo hospedaría, "tuvieron sexo, pero se rompió el condón". Días después, otra chica, Jessica, buscó al hombre que estudió física, matemáticas, filosofía y neurociencia en seis distintas universidades, lo invitó a su casa en su ciudad. Tuvieron sexo 2 veces, en la segunda él no usó condón... luego, las dos mujeres, que ya sabían se habían acostado con el mismo sujeto, fueron a la policía.

    El 21 de agosto el hombre, hijo de teatreros itinerantes que se divorciaron, se libraba una orden de arresto por la supuesta agresión sexual; sin embargo, el 1º de septiembre Suecia reabrió la investigación. El 22 de octubre WikiLeaks filtró casi 400 mil documentos del Pentágono sobre la guerra en Irak. La filtración War Logs era un hecho, pero faltaba algo más.

    El 27 de noviembre WikiLeaks filtró a The New York Times, The Guardian de Inglaterra, El País de España, Le Monde de Francia y a la revista alemana Der Spiegel 250 mil cables diplomáticos confidenciales que pusieron en evidencia el proceder del Departamento de Estado y de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Luego, la Interpol emitió "notificación roja" contra Assange.

    Casi a la par, gente de WikiLeaks tuvo que buscar otros servidores, empezaron a negarles el alojo en Estados Unidos. PayPal, sitio de pagos en internet, les canceló su cuenta para recibir donaciones, hackervistas, activistas a favor del sitio, organizaron ataques contra empresas que "ayudaron al bloqueo contra WikiLeaks" como Visa y Mastercard. Assange fue detenido el 7 de diciembre en Londres, luego de acudir de manera voluntaria. Salió en libertad condicional el 16 de este mes tras pagar una fianza de 316 mil dólares que un juez le impuso el día 14. La primera detención de Assange ocurrió en 1991, la policía federal de Australia lo inculpaba de 24 cargos de hacking, fue liberado por buena conducta y tras una multa de 2 mil 100 dólares en 1992.

    Este 24 de diciembre el "nómada", pues nunca ha vivido en un mismo sitio por mucho tiempo, declaró a The Guardian: "Si soy extraditado, hay una gran posibilidad de que me maten al estilo 'Jack Ruby´". El hombre que según The New Yorker, "vuelve loca a la gente a su alrededor con su elusión y su propensión a esconder detalles de su vida", es conciente de los riesgos que empezó a tomar desde los 16 años, cuando formó parte del grupo International Subversives. Recordemos que en una ocasión dijo a Der Spiegel que le gusta lo que hace porque disfruta mucho "aplastar bastardos".

    Cablegate y War Logs son resultado de un "movimiento" que el australiano (cuyo cabello castaño se volvió blanco tras la batalla legal por la custodia de su hijo Daniel en 1999, según contó su madre, Christine, a The New Yorker) inició en 1988. Tomó forma en 2006 con WikiLeaks. Empezó a hacer ruido en 2007 cuando exhibió el manual utilizado por los soldados en Guantánamo y difundió la cuenta de correo de Sarah Palin y la "Biblia" secreta de la Cienciología; siguió en 2009 cuando hizo públicos más de medio millón de mensajes del 11-S, además del video Collateral Murder. La apuesta y figura de Assange genera debates: ¿cómo entender ahora el periodismo, la ética y el interés público? ¿La diplomacia necesita un mínimo de discrecionalidad? ¿Los gobiernos serán menos corruptos al ser vulnerables a filtraciones? ¿El derecho a la información se antepone a los demás?

    ¿Assange es héroe, mártir, visionario o radical? ¿Qué sucederá con él? Tendremos que esperar.

    Investigadora de El Universal

    Fuente:eluniversal
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    10 consejos para Community Managers

    10 consejos para Community Managers

    Community ManagerLa profesión del community manager es cada vez más requerida por las empresas. Por eso, Mashable.com brinda diez consejos para todos los que quieran incursionar en este nuevo puesto de trabajo. Aquí los tienen:

    1. Sé un experto y un evangelizador de tu producto o compañía

    Un buen comunity manager no solo es un experto del producto que representa, también está apasionado con él.  Los mejores community managers son "super- usuarios" y pueden entender la pasión del usuario regular, ya sea si se queja o brinda "feedback". Para esto, es importante estudiar a la compañía y el producto, además de la competencia.

    2. Ama al producto y a la compañía, pero sé el defensor del usuario

    Comprender el producto te ayudará a entender y comprometerte con los compradores y los usuarios. Un community manager debe amar la compañía que representa, pero  también debe entender los reclamos de los usuarios. Debe tener empatía, ya que así podrá responder mejor a las quejas de los usuarios.

    3. Trabaja en tus habilidades comunicativas

    Un buen community manager compromete a las personas en un diálogo efectivo. Su rol es el de ayudar a las personas y hacer posible que su comunidad se conecte. Para lograrlo, tiene que ser un comunicador efectivo y coherente.

    Para convertirte en un  community manager, te servirá tener conocimientos en marketing y/o periodismo. Tener experiencia en comunicaciones y en redacción te ayudará a ser un comunicador efectivo.

    4. Publica un blog y ten presencia en las redes sociales

    Para volverte mejor en tu labor de relacionador, y de paso para atraer la atención de empleadores, es importante que tengas voz en la comunidad a través de un blog o incluso teniendo presencia en varias plataformas web.

    5. Sé auténtico

    No se trata solo de tener una voz, sino de que sea auténtica.  La clave para lograr que el usuario confíe en nosotros es ser auténtico y mostrar el rostro de quien está detrás de la empresa, antes que una marca sin rostro.

    6.  Ten múltiples habilidades y prioriza tus plataformas estratégicamente

    Los buenos community managers son aquellos que pueden cumplir múltiples tareas y tienen múltiples habilidades. Tener experiencia en el diseño web, redacción e incluso html te ayudará en este campo. Mientras más habilidades lleves a la mesa, mejor candidato serás, sobre todo para las empresas pequeñas que buscan una "persona orquesta" para que toque todos los instrumentos y además cante.

    Ser capaz de cumplir muchas tareas también incluye la habilidad de saber escoger tus batallas. Es decir, buscar las plataformas que existen, e invertir tu tiempo y recursos en descubrir dónde está tu audiencia. Hay que pensar más allá de Facebook y Twitter.

    7. Escucha, agrega valor y construye relaciones

    Saber escuchar te permitirá reunir "feedback" de manera más efectiva. Es importante que escuches las conversaciones sobre tu compañía, industria o producto. Además, si bien es relevante tener una voz en el espacio, debes usar esa voz con efectividad. Es decir, debes agregar valor a las conversaciones y no ruido. También es importante que fortalezcas tus relaciones, aún cuando no estés buscando trabajo.

    8. Comprométete online y offline

    Aunque la comunidad online es importante, conectarte en persona te ayudará a fortalecer las relaciones que construyas. Acude a lugares donde los community managers se reúnan para intercambiar ideas y redes.  Esto no solo sirve para construir relaciones, sino también para aprender de otros sobre tu industria.

    9. Piensa como un emprendedor y sé rápido para adaptarte

    Los community managers tienen que ser emprendedores y tener una visión para cada proyecto, ya sea grande o chico. Construir una comunidad significa tener una estrategia para ella y el conocimiento para implementarla. Tener un espíritu emprendedor te permitirá hacer las cosas con rapidez y eficiencia.

    10. Permite a tus colegas ser constructores de comunidades

    No lo puedes hacer todo. Construir una comunidad implica la existencia de una comunidad interna dentro de la misma compañía. Si logras que tus colegas se comprometan con la comunidad, tu trabajo será más sencillo  y además los ayudarás a entender el valor de tu trabajo.

    Visto en Mashable.com
    Traducido por Clasesdeperiodismo.com


    Fuente:http://www.socialblabla.com/10-consejos-para-community-managers.html
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    Ética, bioética y enseñanza de las ciencias

    Ética, bioética y enseñanza de las ciencias

    Diciembre 2010 - Ética en la ciencia

    Laura Suárez y López-Guazo*

    En este trabajo pretendemos analizar la importancia en la enseñanza de la ciencia de incluir los elementos éticos –valores- que subyacen la producción y en las amplias aplicaciones derivadas del saber científico, que directamente inciden en la esfera social. También intentamos destacar diversos factores que colocan a la ciencia, en el contexto contemporáneo, como instrumento de autoridad con gran poder político, por lo que es importante abordar los valores éticos que deben resaltarse en la enseñanza de las ciencias. Particularmente en el caso de la biología, con el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías de reproducción, de la biotecnología, del conocimiento del genoma humano y de la reciente legalización de la eutanasia en algunos países europeos, entre otros variados temas, se manifiesta la importancia del análisis bioético en torno a las aplicaciones de dichos campos, por su enorme trascendencia en la vida individual y colectiva de los sujetos. Por último se resalta la importancia de la formación interdisciplinaria que se exprese claramente la estrecha vinculación ciencia-filosofía, que deberá contemplarse en la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos. 

    Ciencia y ética

    La ciencia se define en primera instancia, por sus fines cognoscitivos, como la constante búsqueda de una interpretación racional de la naturaleza y sus fenómenos. En términos generales, se ha considerado que esa búsqueda del saber en el ámbito de la ciencia, es desinteresado e independiente de otros propósitos ajenos al propio conocimiento y congruente con la condición de objetividad y verdad. Históricamente esta concepción de ciencia responde al reconocimiento del principio aristotélico fundamental del afán universal y natural de los seres humanos por el conocimiento, que para Freud representa la mejor forma de lograr la plenitud y la felicidad, que deriva de lo que denominó pulsión por el saber.

    Analizar desde el punto de vista ético, cómo se construye, se justifica y se aplica el conocimiento científico, resulta indispensable ya que ninguna otra forma de creación en nuestro tiempo –filosofía, literatura, arte, religión- afecta directamente la vida individual, social y económica de la humanidad de manera tan radical y universal como la ciencia.La ciencia-filosofía, cifra justamente su valor ético en la virtud humana, es decir, en su capacidad de satisfacer y cumplir una necesidad fundamental del ser humano, que es precisamente el intrínseco impulso hacia el conocimiento.

    Hasta hoy, la ciencia ha transformado el mundo, con sólo pensarlo y conocerlo; incluso gracias a lo que la ciencia aún no sabe, es posible evidenciar las interrogantes por describir o descubrir. La bondad del saber en la ciencia, es que nunca el conocimiento se considera acabado, sino que es cuestionado constantemente por la propia comunidad científica, por considerarse provisional y por el hecho de que la actividad científica por ser colectiva, permanentemente se somete a la discusión racional; para ello, la ciencia está siempre en constante evolución. Como atinadamente afirmaba el recientemente fallecido filósofo de la ciencia Karl Popper: la ciencia avanza por eliminación de error, no por un mayor acercamiento a la verdad.

    El poder del saber científico

    "Definir la ciencia como la búsqueda
    desinteresada de la verdad no es más que
    una caprichosa fantasía. Los objetivos de
    la investigación nunca pueden estar
    divorciados del interés humano"

    John Ziman.1

    El argumento de la autoridad, en el caso de las sociedades humanas, generalmente se refuerza mediante el uso de autores relevantes y con trascendencia histórica. Así por ejemplo se dice: "Aristóteles afirmaba..."; también se sostiene que una aseveración es verdadera porque así lo señalan los "padres de la iglesia". Pero afortunadamente el avance científico se fundamenta precisamente en el rechazo a ese tipo de argumentaciones; la ciencia intenta, a partir de  emplear deducciones lógicas y el razonamiento relacionado con ellas, verificar si una afirmación es verdadera, o refutar si se demuestra su falsedad.

    Pero es innegable también, que se emplea el argumento de la cientificidad para legitimar las ideologías promovidas por los grupos en el poder, que les han colocado en situaciones privilegiadas, invocando en sus discursos múltiples planteamientos de la ciencia moderna o referir los últimos descubrimientos en biología, para reforzar la vieja concepción de las diferencias naturales de raza, clase social e incluso de género.El resurgimiento del racismo por ejemplo, ha pretendido jerarquizar las razas, a partir de utilizar y deformar los argumentos derivados del ámbito científico, como las diferencias genéticas, las diferencias en cuanto al coeficiente intelectual, etcétera. Por otra parte, el prestigio que ha alcanzado la ciencia en nuestro siglo es tal, que si se emplean elementos que intenten fortalecer la tesis de la superioridad o inferioridad de cualquier grupo humano, con la etiqueta de científicamente demostrado", se piensa que todos estaremos obligados a aceptarlo, como "verdad absoluta".2

    Es indispensable recalcar que históricamente los argumentos científicos han servido, para avalar múltiples argumentos de autoridad y como un perfecto camuflaje para cualquier decisión política. Por ello es imprescindible que la investigación y los miembros que conforman las comunidades científicas, incidan no sólo en el nivel de las aplicaciones técnicas, sino que desempeñen también un papel activo, efectivo y funcional dentro de los sistemas sociales que refleje públicamente su valor extrínseco. Por ello, dichas comunidades, tienen el compromiso de garantizar la formación de nuevos científicos y  difundir los logros de la ciencia y los riesgos sociales y políticos derivados de su aplicación; esto es, que se conozca el impacto tecnológico del saber científico y su influencia en la sociedad contemporánea.

    Ética y saber científico

    "Sobre sí mismo, sobre su cuerpo y su
    mente, el individuo es soberano"

    John Stuart Mill.

    Es indispensable destacar, que además de la función estrictamente cognitiva, teórica, el conocimiento científico se concibe y se valora por sus aplicaciones, ya que como se había señalado antes, también conlleva el poder de transformar, e incluso alterar la realidad de acuerdo con los propios deseos de los hombres. Esto, sin duda representa el enorme poder del saber científico que puede emplearse para bien o para mal, de forma tal que el denominado desinterés del conocimiento se convierte en la práctica una forma de dominio.

    Múltiples ejemplos del poder científico se  reflejan a lo largo de la historia de la ciencia como son: la elaboración de artefactos nucleares de destrucción masiva, como los usados al final de la Segunda Guerra Mundial; las vacunas empleadas para resolver grandes epidemias; la producción de vegetales con mayor contenido proteínico para resolver el problema mundial de la desnutrición; la esterilización de sujetos latinos en Estados Unidos con la aparente finalidad de mejorar las cualidades raciales de la población, etcétera, lo que nos debe llevar a reflexionar acerca del compromiso social, valor moral  y la ética profesional de quienes producen el saber científico y quienes aplican dicho saber para beneficio de las grandes empresas transnacionales, 3 o de la mayor parte de quienes conformamos las sociedades humanas.

    En el inicio del siglo XXI, vivimos una etapa, en que los conocimientos llamados científicos, desempeñan un papel trascendente en los más variados aspectos de la vida social. La producción del conocimiento científico en nuestro tiempo, no sólo se reduce a la formulación de teorías o a la interpretación de los fenómenos naturales de acuerdo con el estado de conocimiento de las diversas áreas de la ciencia; por eso es indispensable que en la formación de los futuros trabajadores de la ciencia se ubiquen los compromisos científicos, como factores eminentemente prácticos, esto es, económicos, culturales, éticos y políticos.4

    En los últimos años a nivel mundial han retomado importancia algunos temas de interés general, tradicionalmente controversiales, que directamente se relacionan  con los derechos individuales. El debate en torno a la intimidad genética de los sujetos, derivado de la repercusión social que el progreso del Proyecto Genoma Humano inevitablemente tiene en cuanto a los derechos laborales, a la posible discriminación social de algunos sujetos portadores de ciertos genes que les predisponen a algunas patologías, las nuevas tecnologías de reproducción asistida, las futuras posibilidades de clonar seres humanos, etcétera, son ahora motivos fundamentales de análisis en el terreno de la ética y preocupación en la esfera legislativa. Otro tema también espinoso, por sus implicaciones éticas es la regulación del aborto, que interfiere con la libertad individual de decidir el número de hijos que cada quien considera puede brindarles una vida de calidad y la posibilidad de regular en torno a la decisión individual de determinar continuar viviendo en condiciones artificiales  o terminar con la vida, esto es el caso de la eutanasia, muerte asistida o el derecho de cada individuo a terminar con su vida, con la finalidad de eliminar el suplicio de continuarla.

    Pero, con el paso de la sociedad industrial, hacia una sociedad tecnológica, se ha acentuado la fragmentación social; la especialización del conocimiento se ubica en la actualidad como uno de los valores sociales  más preciado. Los profesionales de la ciencia, expertos, representan un conglomerado de personas que saben mucho de una faceta del conocimiento muy reducida; se mantienen alejados de una óptica integral y totalizadora del mundo y de lo humano. Para Zygmunt Bauman, este comportamiento –de los científicos dedicados a la ciencia aplicada- se expresa en que "el sujeto nunca actúa como una persona total."5 Sin duda el surgimiento de una disciplina como la bioética, justamente responde a la necesidad, de pensar en un sentido más amplio, que visualice los fines de las nuevas tecnologías de que se disponen en la actualidad y sus repercusiones en los derechos individuales y colectivos.

    Hacia una vida de calidad: la importancia del enfoque bioético

    La vida no es más que una sombra que pasa.
    Shakespeare, Macbeth

    Pero ¿cuál debe ser el papel que desempeñen las comunidades científicas respecto a un tema tan cuestionable como el derecho a la vida o a la muerte? ¿Cuál respecto a las decisiones individuales en torno a las nuevas tecnologías de reproducción? y ¿Cuál en relación al respeto a la intimidad genética de los sujetos? Estas discusiones ciertamente deben centrarse en la amplia concepción de la calidad de vida. En realidad uno de los fines centrales del desarrollo científico debiera centrarse en la felicidad, el bienestar, la vida y la salud de calidad.

    En la sociedad tecnológica en que vivimos, se privilegia la formación de grupos de expertos especializados en técnicas novedosas, incapaces de abordar la totalidad y complejidad del interés, derecho y sentimiento humano. A esto responde en gran medida el impulso que en las tres últimas décadas se ha otorgado a una disciplina inter y multidisciplinaria como la bioética, cuyo objeto de estudio se centra en el análisis de esa multifacética esfera que representa la denominada condición humana.

    La definición de calidad de vida, depende de diversos parámetros fijados culturalmente. No es lo mismo una vida de calidad para un occidental europeo que para un marroquí; tampoco lo es para un anciano que para un joven, ni para un enfermo con posibilidad de cura que para otro en fase terminal. Por ello, resulta difícil pero fundamental establecer una acepción amplia que represente el concepto de bienestar -o vida de calidad- que sea posible aplicar de manera general. Independientemente de la dificultad para lograr una definición amplia y convincente para todos los grupos que conforman la sociedad mundial humana, es posible determinar parámetros generales que clarifiquen el poder de la acepción vida de calidad. La búsqueda de la felicidad es una pretensión fundamental de la humanidad; el hambre, el dolor físico o mental, la discriminación y la exclusión son obstáculos para obtenerla.6 Por ello, los objetivos de la ciencia deben orientarse a disminuir o eliminar esos daños.

    Si tomamos como ejemplo la salud, definida como "un estado de completo de bienestar físico, mental y social …"7, lo mismo sucede si queremos señalar respecto a la calidad de vida, incidir precisamente en añadir algo más al  estado ya existente. Recordemos la frase de Plinio, respecto a la importancia de la calidad de la vida "Lo mejor que la Naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de la vida."8 Las dificultades que derivan de los alcances de ciertas técnicas empleadas en biomedicina, rara vez se someten a un análisis en torno a los problemas éticos que involucren la calidad de vida de los directamente afectados. Numerosos sucesos se pueden ejemplificar: como los niños que nacen aún cuando su madre haya sido declarada con muerte cerebral, padre ausente y que, mediante procedimientos artificiales, es posible prolongar la vida de la progenitora hasta el nacimiento de su hijo. Esos casos, en la literatura médica se  reportan como "un triunfo más de las técnicas biomédicas". Habrá que cuestionarse respecto al futuro de esos individuos en términos de su calidad de vida, educación, salud, etcétera. En términos generales, estos son aspectos que quienes toman estas decisiones y determinan el empleo de dichas técnicas, no se detienen a reflexionar.

    A manera de conclusión

    La ciencia se ha empleado históricamente para legitimar normas éticas y/o políticas a partir de datos científicos, como se ha tratado de mostrar la supuesta inferioridad femenina, a partir de estudios derivados de la fisiología, antropometría, primatología comparada y de la genética. La inferioridad racial de ciertos grupos humanos, también ha pretendido sustentarse a partir de valorar las diferencias en torno a estadísticas de mediciones de volumen cerebral y la inferioridad de clases, a partir de mañosas pruebas de coeficiente intelectual aplicadas a individuos de diferentes razas o de la misma, con diferentes niveles culturales. Estas supuestas "verdades científicas", descansan sobre un postulado básico que sostiene que "la verdad es legitimada por la ciencia y mejor aún, si se refuerza con datos cuantitativos".

    ¿Podemos afirmar que los científicos que investigaron la energía nuclear, que posteriormente se empleó para el exterminio de la especie humana o el uso de armas bacteriológicas o bien, aquellos que estudian las posibles soluciones a los problemas de hambre, de insalubridad, se comprometen de igual manera éticamente? ¿Podemos asegurar también que su "objetividad científica" les permite mantenerse ajenos e independientes del uso que los gobiernos hagan del conocimiento que producen? o ¿es privilegio de quienes trabajan en el campo de la investigación científica, el comprometerse indistintamente con el bien o con el mal, para que el conocimiento que producen no pierda su cualidad de cientificidad?

    Los resultados del quehacer científico pueden emplearse para el bienestar o la destrucción de la humanidad, por lo que "la tradicional etiqueta del científico místico, ratón de laboratorio y apolítico", resulta ser una caracterización falsa de un sector profesional que tiene compromisos sociales y políticos, que le obligan a tomar partido en el sentido de impulsar el conocimiento que produce para ser empleado para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, el desarrollo de la libertad, promover la paz, en suma, para el progreso de un mayor número de habitantes de nuestro planeta, o que se use con fines que favorezcan sólo a un sector o clase social, que generalmente coincide con quienes detentan el poder político y/o económico, en detrimento de las condiciones de vida de las mayorías.

    Es claro que la imagen de la ciencia, se ha construido y evolucionado alrededor de los argumentos que resaltan su racionalidad, su objetividad y su imparcialidad, lo que le ha permitido colocarse en una situación de poder, que se refleja en la autoridad de las instituciones científicas a nivel mundial, aparentemente al margen de las ideologías dominantes. Afortunadamente el intenso trabajo desarrollado en las últimas tres décadas en los campos de la sociología, filosofía e historia de la ciencia, favorece el que los profesores de ciencias resaltemos la importancia del compromiso social y la ética de los científicos, lo que nos permitirá acercar a nuestros estudiantes a una visión real del quehacer científico. Conocer los obstáculos tanto de carácter ideológico, como económico que enfrentan los científicos para poder desarrollar su labor; detectar los errores y aciertos que se han cometido para llegar al estado actual de las teorías, así como los efectos negativos y positivos del uso del conocimiento y los factores sociales, económicos y políticos en que incide directamente el uso y en ocasiones el abuso de dicho saber.

    Por ello, es indispensable que existan programas estatales de difusión de la ciencia y que las instituciones educativas, valoren esta actividad que posibilita propagar y reflexionar en torno a la práctica científica y a sus repercusiones sociales.

     

    _____________________________
    Notas

    * Doctora y profesora Titular del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, UNAM.

    1. Ziman, J., 1985, Enseñanza y aprendizaje sobre la ciencia y la sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, 61.

    2. Jacquard, A., 1993, La ciencia: ¿Una amenaza? Interrogantes de un genetista, Gedisa, S.A., España, Col. Límites, 16.

    3.Acerca de los valores éticos en el marco de la ciencia, véase la obra González, J., 2000, El poder de eros. Fundamentos y valores de ética y bioética, Tercera parte, Entre bíos y ethos, México, Paidós-UNAM. Otras obra que señala la repercusión socio-política del saber científico es, Barona, J. L. 2001, Medicina y compromiso, entre la experimentación y la política, Nivola, España.

    4. Un amplio análisis acerca del compromiso social y especialmente ético de quienes se dedican a la producción y aplicación del saber científico se encuentra en Thuillier, P., 1998, Las pasiones del conocimiento: Ensayos sobre las dimensiones culturales de la ciencia, Alianza Universidad, S.A., Madrid, España, p. 71.

    5. Barman, Z., 1998, Postmodern Ethics, Blackwell, Oxford, p. 198.

    6. Camps, V., 2001, Una vida de calidad: reflexiones sobre bioética, Ed. Crítica, Barcelona, p. 21.

    7. Al constituirse la Organización Mundial de la Salud, en 1946 estableció esta ambigua definición.

    8. Plinio, Historia Naturalis VII.


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    Rodrigo González Fernández
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    ALENTAMIENTO GLOBAL ..2010, récord en desastres naturales

    2010, récord en desastres naturales

    Terremoto en Haití

    Una mujer pide clemencia tras el terremoto de Haití.

    Terremotos en Haití y Chile, olas de calor y heladas, volcanes en Islandia y Filipinas, inundaciones en Pakistán, Colombia y México...

    2010 sufrió más desastres naturales que lo habitual, cobrándose un cuarto de millón de vidas, y se convirtió así en el año más mortífero en una generación.

    Además, la incidencia de desastres naturales provocó cuantiosas pérdidas económicas y dejó cientos de miles de damnificados.

    "En los últimos 25 a 30 años no muchos años pueden compararse con 2010", le dijo a BBC Mundo Margareta Wahlstron, representante de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), un organismo de Naciones Unidas.

    Debemos entender y educar a la población, porque ésta podría ser cada vez más la norma

    Margareta Wahlstron, EIRD

    Hasta el 30 de noviembre, casi 260.000 personas habían muerto en desastres naturales durante 2010, mientras que en 2009 no superaron las 15.000, según datos de la agencia de seguros Swiss Re, con sede en Ginebra.

    La ecuación de más catástrofes, más mortíferas y más costosas no debe verse como una situación aislada o una serie de eventos fortuitos.

    Según expertos consultados por BBC Mundo, la cantidad de desastres naturales ocurridos en 2010 no son un fenómeno extremo exclusivo de un mal año, sino la continuación de una tendencia que podría ver más desastres naturales en el futuro cercano.

    "Debemos entender y educar a la población, porque ésta podría ser cada vez más la norma", advirtió Wahlstron.

    clic Lea también: El volcán, los terremotos y el cambio climático

    Terremotos, los peores

    Para los expertos consultados por BBC Mundo, el terremoto ocurrido en enero en Haití fue, desde el punto de vista humano, la peor tragedia natural de 2010.

    Niño rescatado en Haití

    Esta imagen dio la vuelta al mundo: una de las víctimas rescatadas en Haití.

    La pobreza, el estado de la infraestructura y la ineficiencia del gobierno, así como el impacto de la deforestación y la densidad poblacional en áreas vulnerables, exacerbaron el impacto del poderoso sismo.

    En total se estima que unas 200.000 haitianos murieron, y a casi un año del del terremoto cerca de 1,3 millones de personas siguen viviendo en campamentos de refugiados.

    En febrero, un terremoto 500 veces más poderoso que el que azotó Haití sacudió un área en Chile que es menos poblada, tiene mejores construcciones y menos pobreza. El sismo causó menos de 1.000 muertes.

    En general, 2010 fue uno de los años de mayor intensidad sísmica en las últimas décadas.

    Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, hasta el mes de diciembre ocurrieron 20 terremotos de magnitud de siete o más en la escala de Richter, comparado con los 16 usuales. Asimismo, en 2010 ocurrieron los sismos más poderosos desde 1970.

    clic En fotos: Temporada de desastres

    ¿Cuán extremos?

    En segundo lugar de la lista de los peores desastres de este año figuran las inundaciones en Pakistán, según los analistas consultados por BBC Mundo.

    Inundaciones en Venezuela

    En América Latina, Venezuela, Colombia y México sufrieron las peores inundaciones en años.

    Además de la pérdida de 1.600 vidas, el fenómeno tuvo un fuerte impacto en la agricultura y la infraestructura, que tomarán décadas en ser reconstruidas.

    Margareta Wahlstron, de Naciones Unidas, aseguró que aunque no fueron las peores inundaciones en la historia de Pakistán, se convirtieron en las más destructivas como resultado de un patrón climático extremo.

    Otro fenómeno natural considerado grave en 2010 fue la ola de calor en Rusia, que fijó un récord nacional con temperaturas de hasta 43,8º C.

    Ello contrastó con fuertes temporales invernales en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, con nevadas récord en Rusia y China y copiosas lluvias e inundaciones en México, Colombia y Venezuela, entre otros países.

    Según el Centro Nacional de Datos Climáticos en Estados Unidos, la temperatura global promedio del año hasta fines de octubre fue de 14,74º C, ligeramente más alta que el récord previo de 2005.

    Así, 2010 podría cerrar como uno de los tres más cálidos de la historia, según la Organización Meteorológica Mundial.

    clic Lea también: 2010, en camino de ser el año más cálido

    El papel del hombre

    "Este año ha sido un terrible recordatorio de lo que parece estar convirtiéndose en una nueva norma", le dijo Wahlstron a BBC Mundo.

    Los científicos han vaticinado más -y más frecuentes- desastres naturales como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.

    Los científicos han vaticinado más -y más frecuentes- desastres naturales como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global: el clima podría volverse más extremo y más impredecible.

    "El peligro radica en que cada vez habitan más personas en áreas vulnerables y no se hace nada para prohibir que se creen nuevos asentamientos poblacionales o ciudades en regiones propensas a la actividad sísmica o en zonas costeras donde el impacto de huracanes, ciclones, tifones y tsuimanis es mayor", agregó la especialista.

    "Las decisiones que no se tomen hoy tendrán un impacto en los próximos 20 años", advirtió Wahlstron.

    "Cada vez que los gobiernos no se pongan de acuerdo para tratar de reducir el impacto de las actividades del hombre en la naturaleza, las catástrofes podrían ser peores".


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    Rodrigo González Fernández
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    eutanasia : Qué es la eutanasia. La palabra deriva del griego: eu, que significa bueno’ y thanatos que significa ‘muerte’.

    A propósito de la discusión sobre aborto terapeutico en chile, surge de inmediato el concepto de eutanasia
     
     
    ¿QUE ENTENDEMOS POR EUTANASIA?

    Qué es la eutanasia. La palabra deriva del griego: eu, que significa bueno' y thanatos que significa 'muerte'. El término eutanasia siempre se ha empleado como sinónimo de homicidio, pero permitido por el propio paciente.  

    El diccionario de la Real Academia Española, define la eutanasia como toda acción u omisión, que con la intención de evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, se acelera su muerte con su consentimiento.

    Actualmente existen dos corrientes, los que defienden y los que están en contra de esta práctica. Los que la defiendes, sostienen que la finalidad del acto es evitarle un gran sufrimiento, como una enfermedad terminal o incurable. No obstante, para que esta práctica se realice, el personal sanitario tiene que tener el consentimiento del enfermo y de su familia.

    La corriente que está en contra, cree que la eutanasia no es más que un eufemismo para el asesinato de pacientes, es contranatura y atenta contra la dignidad de la persona. Hoy en día, existen pocos países, donde esta practica esté permitida, entre ellos Holanda y Bélgica .

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