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jueves, febrero 09, 2012

DISCRIMACION SEXUAL AUMENTA A PESAR DE CAMBIOS HISTORICOS EN LA MATERIA

Los casos de discriminación sexual aumentaron en Chile un 34 por ciento en 2011
 
DIRIGENTE ROLANDO JIMENEZ

Santiago de Chile, 9 feb (EFE).- Las denuncias y los casos de discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) aumentaron en Chile un 34 % en 2011, pese a que hubo avances "históricos" en el campo de las políticas públicas, señaló hoy el Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh).

El X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborado por el Movilh, reveló que la discriminación contra las minorías sexuales alcanzó los 186 casos, 48 más que en 2010.

Según el Movilh, estos hechos son cada vez "más violentos" debido a la cada vez "mayor valentía" de las víctimas para denunciar los abusos.

Los 186 casos y denuncias incluyen el asesinato de tres personas por razones de su orientación sexual, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles y cinco casos de abusos policiales.

El Movilh contabilizó además 46 movilizaciones y campañas contra la igualdad de derechos de las minorías sexuales y 57 declaraciones homofóbicas y "transfóbicas" (de odio a los transexuales).

El informe revela que ocho de las once formas de discriminación que contempla el estudio aumentaron en 2011 con respecto al año anterior.

El Movilh destacó el alza de las movilizaciones y declaraciones contra LGBT y la exclusión institucional, de las cuales fueron "principalmente responsables" autoridades de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), los partidos políticos conservadores que forman la coalición de Gobierno en Chile.

También responsabilizó a "sectores duros" del Tribunal Constitucional, Carabineros (policía militarizada), y de la iglesia católica y evangélica, así como a grupos extremistas religiosos y neonazis.

De los 186 atropellos contabilizados en 2011, el 19 % afectó a gais, el 9 % a transexuales, el 7 % a lesbianas y el 65 % a la población LGBT "como conjunto".

"Los responsables de la mayoría de los casos de discriminación son los mismos de siempre, solo que lamentablemente multiplicaron su odiosidad y violencia en el transcurso del año", precisó Jaime Parada, portavoz del Movilh.

El aumento de los casos y denuncias contrasta con los "avances históricos y las señales inéditas" favorables a los derechos de las minorías sexuales que se registraron en 2011 en el ámbito de las políticas públicas y privadas.

El Movilh destacó que el Gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera creó una inédita mesa de diálogo sobre diversidad sexual y organizó el primer seminario sobre los derechos de las minorías sexuales.

Además, Piñera "hizo historia" al enviar al Congreso un proyecto de ley que regula las uniones de hecho homosexuales y heterosexuales y al reunirse oficialmente con organizaciones de diversidad sexual, añadió el Movilh.

Entre los logros de 2011, el Movilh señaló que el Tribunal Constitucional celebró la primera audiencia pública de su historia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si bien ese tribunal rechazó un requerimiento para no aplicar la prohibición del matrimonio homosexual, sentenció que le corresponde al Congreso aprobar o rechazar ese tipo de uniones, algo que, según el Movilh, cierra la puerta futuras intromisiones de carácter homofóbico en ese tema.

En cuanto a los hitos negativos del año, el Movilh recordó que el Tribunal Constitucional descartó que el artículo 365 del Código Penal atente contra el principio de igualdad que recoge la Constitución.

Ese artículo fija en 14 años la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales para personas heterosexuales y lesbianas, mientras que para los gais es de 18.

Además criticó que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados no sancionara al diputado de la UDI Enrique Estay por calificar a los homosexuales como "maricones".


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LOBBY: Universitarios Demócratas tienen día de cabildeo en el Capitolio

Universitarios Demócratas tienen día de cabildeo ¿ LOBBY? en el Capitolio

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Expresar su oposición a la ley de identificación de votantes restrictiva e innecesaria 

Des Moines - Los demócratas universitarios y jóvenes de Iowa (SI) presionarán a los legisladores del estado hoy y expresar su oposición a la secretaria de Estado restrictiva Matt Schultz proyecto de ley de identificación de votantes.

"Lo que sucede en el Capitolio tiene un impacto directo en los estudiantes a través de Iowa. Ya se trate de fondos para la educación superior, o un proyecto de ley electoral necesaria ID, Universitarios y jóvenes demócratas de Iowa que hacer los legisladores sepan dónde estamos,", Dijo el presidente CYDI Austin Frerick.

Con renovados esfuerzos de los republicanos de Iowa para poner en práctica el requisito de identificación de votantes en el estado, una medida que lo hacen particularmente difícil para los estudiantes a votar, los estudiantes a través de Iowa están hablando en contra de ella. Los requisitos impuestos a los ID de este proyecto de ley impediría que casi todos los identificadores de los estudiantes de Iowa de ser aceptado en las urnas, la colocación de un obstáculo innecesario a los derechos democráticos de los estudiantes.

"Al tratar de detener algo que no lleguen a producirse en Iowa, este proyecto de ley de identificación de votantes hará que sea más difícil para los estudiantes a participar en el proceso democrático. En vez de encontrar maneras de restringir la participación, nuestros funcionarios electos deben alentar a la próxima generación a participar activamente en estos debates,", Agregó Frerick.

Los demócratas universitarios y jóvenes de Iowa tienen 17 capítulos en todo el estado, representantes de instituciones públicas y privadas. Más información acerca de la organización se encuentra disponible en www.IowaCollegeDems.com.

 


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La responsabilidad social corporativa en la cadena de valor

La responsabilidad social corporativa en la cadena de valor

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Publicado: 08/02/2012 por Yann Pelisson

Una cadena de valor sostenible es un sistema de actividades de negocio, alineadas a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, que crean valor para todos los interesados, que aseguran un éxito constante y que mejoran el bienestar de las personas y del medio ambiente.

El objetivo es un resultado triple: conseguir un equilibrio responsable entre la gente, el planeta y las ganancias (people, planet and profits), es decir, lograr el bienestar social, la calidad ecológica y la prosperidad económica.


 

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inhabilitado juez garzón

Juez Garzón fue inhabilitado por 11 años

La sentencia, que fue por unanimidad, deja al español apartado definitivamente de la carrera judicial.

por: Reuters
jueves, 09 de febrero de 2012

MADRID.- La Corte Suprema de España condenó el jueves al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar la grabación ilegal de las conversaciones de abogados defensores en un caso de corrupción, dijo una portavoz del tribunal, una decisión que pone fin a la carrera del magistrado español más internacional.

Garzón, de 56 años, fue condenado porque el tribunal consideró que prevaricó y vulneró los derechos fundamentales al ordenar la grabación de las conversaciones de los presuntos cabecillas de la red de corrupción con sus abogados en prisión.

"Debemos condenar y condenamos al acusado como autor responsable de un delito de prevaricación a (...) once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos", dice el fallo.

También dispone "la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial".

La Corte Suprema lo condenó además a una multa de seis euros al día durante 14 meses.

Contra la sentencia, fallada por unanimidad, no cabe apelación en España, aunque Garzón había dicho con anterioridad que acudiría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Tenemos por delante un largo camino, pero creo que nos sobran fuerzas tanto a él como a mí", dijo a la Cadena Ser su abogado Francisco Baena Bocanegra.

El magistrado, conocido a nivel mundial por investigar causas relacionadas con la defensa de los derechos humanos, es una de las figuras más polémicas de la judicatura española.

Garzón es alabado por sus operaciones contra el grupo separatista vasco ETA y su entorno, la corrupción y el narcotráfico, así como por sus investigaciones sobre violaciones de derechos humanos en todo el mundo, pero también es criticado por lo que algunos consideran afán de notoriedad y por sus procedimientos judiciales.

"MUY AFECTADO"

El abogado de Garzón dijo estar convencido de que los jueces se han equivocado y que su cliente es "absolutamente inocente".

"Lo he encontrado muy afectado (a Garzón) (...) dolido, no tengo la más mínima duda de que es un hombre que está acostumbrado al sufrimiento, que sabe que hay que seguir luchando", agregó el letrado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, mostró el "respeto absoluto" del Gobierno a las decisiones judiciales.

Garzón -que lanzó la operación contra una trama que presuntamente logró contratos millonarios con administraciones públicas en manos en muchas ocasiones del gobernante Partido Popular- defendió en el juicio que las escuchas estaban amparadas por la ley.

El magistrado sostuvo que las decretó para evitar que los cabecillas siguieran dirigiendo la organización desde la cárcel y que protegió el derecho de defensa de los internos.

El juez, apartado provisionalmente de su puesto en la Audiencia Nacional desde hace casi dos años, está ahora a la espera del fallo de un segundo proceso que se sigue en su contra, relativo a su investigación sobre el asesinato de decenas de miles de civiles durante la dictadura de cuatro décadas del general Francisco Franco.

En este caso se lo acusa de violar una ley de amnistía al ordenar una investigación sobre los crímenes del franquismo.

El magistrado jienense tiene un tercer caso pendiente, acusado de un delito de cohecho impropio por los pagos recibidos por unos cursos que impartió en Nueva York, que está a la espera de si llega a juicio.

Apenas se conoció el fallo, Twitter se llenó de comentarios al respecto y Garzón y el caso de corrupción entraron en la lista de tendencias globales de la red de microblogs.

Garzón cobró fama internacional luego de su intento de extraditar a Augusto Pinochet de Gran Bretaña en 1998 para responder por violaciones de derechos humanos luego de su golpe de Estado en en 1973.

Esto sentó un precedente para el principio de que los crímenes de lesa humanidad pueden ser investigados en cualquier parte del mundo.

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Mañalich y el lobby

Mañalich y el lobby

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Carlos Correa B.
Gerente de Asuntos Públicos Imaginacción Consultores
http://papelcero.blogspot.com

La semana pasada el ministro Mañalich, conocido partidario de medidas más duras en materia de control del tabaco y restricción a fumar en lugares públicos, denunció con gran pompa la existencia de lobby tanto de las tabacaleras como de las asociaciones gremiales gastronómicas.

El ministro presentó las acciones de lobby como algo maligno y despreciativo, confundiéndolas con tráfico de influencias y más aún sugiriendo que pudo haber recibido presiones de otro tipo sin precisarlas. Indicó que las tabacaleras, en especial la más grande y representantes gremiales del sector gastronómico, habían desatado todas las acciones de lobby, sin identificar quiénes lo visitaron y qué razones dieron.

Más aún, el ministro llamó –no sé si invocando al Altísimo o a las fuerzas de la naturaleza– a aprobar una ley de lobby para regular estos temas. La preocupación del ministro es razonable, pues en el sector salud son múltiples los intereses en juego, por el alto impacto que tienen los cambios legislativos o las medidas administrativas que tome el propio Ministerio.

Como se puede ver, el gobierno anterior le retiró la urgencia a pocos días del cambio de mando y pese al compromiso del ministro Larroulet, no ha sido repuesta la urgencia. Por tanto, no ha habido mayor movimiento de un tema del que todos hablan pero al que le hacen el quite a la hora de legislar.

Cuando me refiero a las invocaciones del ministro, es porque el gobierno al que él pertenece, en palabras del ministro secretario general de la Presidencia, en un seminario organizado por la Universidad del Pacífico, dijo claramente que en el año 2011 Chile tendría ley de lobby. Como se puede ver en el siguiente vínculo, el gobierno anterior le retiró la urgencia a pocos días del cambio de mando y pese al compromiso del ministro Larroulet, no ha sido repuesta la urgencia. Por tanto, no ha habido mayor movimiento de un tema del que todos hablan pero al que le hacen el quite a la hora de legislar.

Los mayores opositores a que se tramite una ley de lobby son quienes quieren mantener esta actividad en las sombras. Inolvidables son las críticas a la normativa de uno de los fundadores de Chile Primero, pese a que como abogado y considerando la amplia red de contactos que tenía en la Concertación por su antigua pertenencia y en la Alianza por su nueva militancia, ejercía como lobbysta, lo que fue ampliamente conocido en la opinión pública por su intervención en la licitación de pasaportes y cédulas de identidad del Registro Civil.

Curiosamente, en Chile han sido las propias empresas que se declaran lobbystas –una de ellas, Imaginaccion, para la que yo trabajo, sumada a Captiva, Azerta y Burson Marsteller– las que más han abogado por la existencia de una ley que regule la actividad, que es consustancial a la discusión de políticas públicas, y que la propia Constitución reconoce en los distintos grupos afectados el derecho de representar sus intereses.

Lo que esperamos es que como mínimo una ley de lobby se aplique no solamente a quienes declaran que ejercen la actividad, sino a todos aquellos que en efecto la hacen. Y en esta definición entran asociaciones gremiales, empresas de comunicaciones, estudios de abogados, ONG y un sinnúmero de organizaciones que legítimamente buscan hacer ver sus puntos de vista o de terceros a parlamentarios y autoridades. E incluso, como ocurre en Canadá y fue explicado recientemente en un seminario en el Senado por la comisionada de lobby de ese país, se aplique a los funcionarios y miembros del directorio que representen los puntos de vista de su compañía en reuniones con autoridades.

Esto implica crear un registro con claros incentivos a la inscripción en este, y fuertes sanciones para quienes ejerzan acciones de representación de intereses, sin estar inscrito o incumpliendo las normas que éste establezca. Si no es así, simplemente será letra muerta, y habrá una clara competencia desleal a favor de quienes no se inscriban.

Una revisión a los directorios de empresas en Chile, y en especial las que están sometidas a altos niveles de regulación estatal, muestra que están llenas de actores importantes en la política chilena, los que claramente no están allí por sus habilidades empresariales y de gestión sino por la amplia red de contactos que poseen y por su conocimiento del mundo público.

O viceversa. Por los ministerios del gobierno de Piñera ha pasado una larga lista de nombres vinculados a industrias cuyos negocios dependen en gran manera de las disposiciones ministeriales. Incluyendo al propio ministro Mañalich, que antes de estar en la cartera, fue director médico de la Clínica Las Condes, de donde era accionista el propio Presidente de la República.

Otro punto importante en una ley es el registro obligatorio de audiencias de quienes formulan o participan en las políticas públicas. Esto es fundamental para que la ciudadanía pueda saber quién está haciendo lobby y en efecto poder tener control sobre las decisiones que toman las autoridades.

Algunos detractores de la ley plantean que este es un punto de difícil aplicación. La experiencia internacional desmiente categóricamente este argumento y más aún, varias autoridades chilenas como el Contralor de la República, el diputado Jorge Burgos o el director del Sernac tienen publicadas en sus respectivas páginas web sus agendas de reuniones.

El ministro Mañalich reconoce que su sector tiene múltiples intereses. Sus propias palabras en La Segunda son ilustrativas: "Hay lobby de personas que defienden los perros callejeros y los que están en contra, de las organizaciones ambientales, de la industria tabacalera, de los gastronómicos… Todos quieren hacer ver sus puntos de vista, pero cuando ya se inicia la discusión parlamentaria todas las presiones y solicitudes terminan en la puerta". Un paso a la transparencia de su sector podría ser que se sumara a las autoridades que ya tienen publicada su agenda.


 
 

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