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domingo, julio 06, 2008

Mantener la carga a los combustibles encarece un proceso esencial para que la economía funcione

Mantener la carga a los combustibles encarece un proceso esencial para que la economía funcione

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080703/imag/FOTO_0620080703111342.jpgPresidente del Senado Adolfo Zaldívar

Finalmente y después de largas negociaciones y esperas, contradiciendo las peticiones de los consumidores y de la ciudadanía en general, el ministro de Hacienda mantuvo el Fondo de Estabilización del Petróleo como su arma amortiguadora de los elevados precios de los combustibles. 

 

El pobre resultado no se hizo esperar ya que ante una rebaja esperada de la autoridad de $60 a $80, se obtuvo en sus inicios una mera rebaja de  $ 22  y que con las alzas de esta semana quedarán en la nada.

 

A este ritmo de aumento del precio del petróleo, el Fondo  no durará más de algunos meses, en tanto que Hacienda plantea que durará hasta 2010. Es claro que estamos en presencia de una porfía propia de una sociedad inmovilista. ¿Por qué razón?.

 

La primera, es que en el inmovilismo,  un impuesto no desaparece más, por irracional e injustificado que sea mantenerlo. Mañosamente se quiere relacionar una eliminación del impuesto con una reforma tributaria  que compense los ingresos perdidos, sin preguntarse si esos ingresos son necesarios, y sin darse cuenta que la millonaria recaudación del IVA que conlleva el precio del crudo, está dando con creces los fondos que por ahora dejarían de obtenerse en caso de eliminar el impuesto.

 

Están apareciendo una serie de argumentos ambientales -evitar la polución- que intentan a toda costa mantenerlo, cuando el sólo precio del petróleo, literalmente en las nubes, es suficiente para disuadir su uso sin necesidad de ponerle una carga adicional.  

 

La eliminación del impuesto tiene una justificación en si misma. Se impuso para reparar caminos dañados por el terremoto del 85, etapa claramente superada y mejorada, así que no tiene sentido que continúe. En segundo lugar, en el corto plazo, su eliminación es muy eficaz, porque  alivia la inflación y el costo de una materia prima en su  momento más álgido, que golpea a la ciudadanía en forma inmisericorde, produciendo un  IPC que sólo se veían en la épocas de desajustes macroeconómicos  que no es el actual caso de Chile.  Y mantenerlo encarece un proceso-el transporte y la calefacción- que es esencial para que la economía funcione en forma más competitiva, cuando la productividad del país está seriamente cuestionada a nivel local e internacional.



 

Subyace, al insistir en el uso del Fondo -y no eliminar el impuesto- la manía de inamovilidad de la máquina recaudatoria y pérdida absoluta de la fe en un mayor crecimiento del país que allegará fondos fiscales en forma más racional que con este mecanismo y en particular, en este preciso momento que el petróleo ya supera los US $ 140 el barril. 

 

Porque con el Fondo como mecanismo de rebaja de los precios, y no la eliminación del impuesto, al bajar el precio del crudo , el Fondo requerirá que se reintegren la platas prestadas, lo que se logra manteniendo  el precio de los combustibles más altos que lo que correspondería a su precio internacional más los recargos normales. En tanto, eliminando el impuesto, esta carga artificial desaparecería para siempre, pero sin duda dejaría al país en un pie mucho más eficiente y con una población tratada con mayor justicia, porque ya no discriminaría rebajas entre diesel, bencina y parafina, camioneros o automovilistas, sino en un beneficio que es común para todos.

  
Las proyecciones económicas de Chile, artillado hasta los dientes con multimillonarias reservas fiscales y monetarias, permiten proyectar  un crecimiento que allegará cualquier ingreso fiscal en forma más eficiente que este antediluviano e irracional impuesto, y para ello se requiere una autoridad que haga del crecimiento una tarea prioritaria.
 

 

No se logrará sin duda, si la autoridad persiste en mantener lo que se ha producido por simple agregación durante décadas, y maximizando  a cualquier costo los ingresos fiscales, como sucede ahora.

 

La autoridad no está haciendo buena economía. El sector privado requiere menos impuestos y más justicia en los impuestos, pero en esa tarea, las rémoras que persisten en la peor de las situaciones, claramente no tienen cabida. 

 


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Rodrigo González Fernández
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CHILE SENADO AL DIA : Edición N° 183.- Semana entre el 30 de Junio y el 6 de Julio de 2008 [Boletines Anteriores]

SENADO AL DIA
 
Edición N° 183.- Semana entre el 30 de Junio y el 6 de Julio de 2008
[Boletines Anteriores]
LA PORFÍA DE UN IMPUESTO

Mantener la carga a los combustibles encarece un proceso esencial para que la economía funcione

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Presidente del Senado Adolfo Zaldívar
 
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Acto reparatorio para los marginados

La acción del Estado en materia social y, particularmente, en el tema de la pobreza es irremplazable. En Chile, a través de la historia, con distintas


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CREADA COMISIÓN INTERMINISTERIAL ASESORA DE BIOCOMBUSTIBLES

CREADA COMISIÓN INTERMINISTERIAL ASESORA DE BIOCOMBUSTIBLES
El ministro de Energía, Marcelo Tokman, anunció que la Presidenta Michelle Bachelet decidió crear una Comisión Asesora Interministerial en materia de biocombustibles

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[02/07/2008] La misión de la comisión será asesorar a cada ministerio e instituciones públicas en acciones concretas, planes, políticas y medidas para el desarrollo de la cadena de valor y otras actividades relativas a la implementación de estos nuevos combustibles en el mercado chileno.

Tokman, quien realizó el anuncio en la inauguración del seminario Internacional sobre biocombustibles denominado "Jatropha 2008", señaló que el objetivo final de la comisión es que los distintos servicios públicos que están vinculados a este tema trabajen coherentemente y potenciando sus esfuerzos.

Esta comisión estará conformada por los ministros de Interior, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Energía, quien la presidirá, Minería, Educación, Agricultura, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Economía y Transporte y Telecomunicaciones, y deberá sesionar con sus titulares a lo menos dos veces al año, y una vez al mes con los representantes que para el efecto haya designado cada Ministro.

La comisión podrá apoyar la fijación de directrices para el desarrollo de los biocombustibles en el país; proponer orientaciones estratégicas y prestar apoyo técnico a los procesos de implementación de la política de los estos combustibles; y entre otros, podrá proponer acciones específicas para cada una de las líneas estratégicas de la política de biocombustibles.

Tokman dijo: "este es un paso muy importante que nos permite ir creando la institucionalidad necesaria para el desarrollo de los biocombustibles en Chile".

"Hemos eximido a los biocombustibles del impuesto específico que grava a la gasolina y al diésel; autorizamos la mezcla de 2 y de 5 por ciento de bioetanol con gasolina y de biodiésel con diésel; contamos además con la cooperación técnica del gobierno brasileño lo que ha implicado visitas a y desde ese país. A través de Corfo se está promoviendo la formación de un consorcio tecnológico para la investigación de biocombustibles lignocelulosicos (en base a residuos forestales), y durante este año Codelco y Enap comprarán biodiésel para utilizarlo en sus maquinarias y en flotas de transporte con el objetivo de evaluar su funcionamiento", precisó Tokman.

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Chile, Estado, lo concebimos como el pueblo que constituye una unidad jurídica organizada

¿QUE ES EL ESTADO?

Posteado en la col de Carlos Peña en El Mercurio

Como dicen los profesores de Derecho  hay que tener a mano un concepto. Un concepto de Estado. Para ello recurro a las enseñanzas del Profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo. Estado, lo concebimos como el pueblo que constituye una unidad jurídica organizada dentro de un territorio determinado, bajo el imperio de la ley, con el objeto de realizar fines políticos de orden jurídico y social.

Para Santi Romano, dice el Profesor Quinzio a sus alumnos, El Estado es un ordenamiento jurídico territorial soberano, o sea, "originario " . Entanto que Biscaretti de Rufia, lo define como una persona jurídica territorial soberana.

En conformidad a los dichos conceptos  los elementos fundamentales del Estado son: el Gobierno, el Pueblo; el Territorio, pudiéndosele agregar " los fines del estado".

En lo que respecta al gobierno,  éste está constituido por el conjunto de los individuos o por el conjunto de las instituciones, o de los órganos, que rigen el Estado.

Según Biscaretti di Ruffia "El gobierno es necesariamente autoritario, en el sentido ( amplísimo) que su voluntad – aunque se haya formado democráticamente – vincula y dirige coercitivamente las múltiples voluntades sometidas

más informacion pinchen aquí

 http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2008/07/06/la-leccion-de-colombia.asp#comments

 


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coolhunting": QUIEN LO ENSEÑA EN cHILE

coolhunting"

 

http://www.tormo.com/imagenes/imgart/art498-1.jpgEl "coolhunting" o cazatendencias surge como un oficio en auge que consiste en analizar los mercados- HASTA POLITICOS -  para prever qué productos - IDEAS Y TENDENCIAS - van a estar en boga en los diferentes momentos de los sectores. Esta nueva labor puede ser clave para las franquicias del sector del retail, PARA LA ACTIVIDAD POLITICA  QUE SE VIENE -  que pueden anticiparse a las tendencias que demandarán los consumidores - LOS VOTANTES -  para ofrecerlas antes que nadie.

¿QUIEN LO ENSEÑA EN CHILE?


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examenes de grado absurdos

examenes de grado en derecho , un negocio anti ético

posteado en el mercurio del dia 6 de julio 2006

Calidad de los abogados y examen nacional

Arturo Yrarrázaval Covarrubias Decano Facultad de Derecho  P. Universidad Católica de Chile

Roberto Nahum Anuch Decano Facultad de Derecho Universidad de Chile

Es una proposición absurda y ancrónica. Piensen solamente los cinco años de estudios y preparación de los alumnos , los trabajos realizados y los miles de pesos pagados que suman millones. Luego de aprobar todo, pruebas solemnes cada año, hasta llegar a fin de quinto año aprobando ramo por ramo . Luego de haberle aprobado  la Universidad  los cinco años , ¿tendrán la remota idea de reprobar lo que ya aprobó el alumno y la Universidad calificó oportunamente  parea seguir al año siguiente ? Reprobarlo sería lo más anti ético, caso contrario no debería ni haber llegado a esa absurda instancia. Pasa lo mismo con los exámenes de grado de actuales sobre materias ya aprobadas, rendidadas y calificadas solemnemente por las Universidades , es decir rendidas año a año. Luego,   se vuelve sobre las mismas materias  , y nuevamente se deben rendir. Eso es lo más absurdo del mundo. ¿Habrá un negocio tras ello? Por que a titulo de que se vuelve a calificar lo ya calificado válidamente por la Universidad. Si el alumno reprueba la Universidad  - en esos exámenes de grado tan sui generis - deberían devolverle todo lo pagado, porque ha sido engañado vilmente o la Universidad y los profesores que aprobaron esos exámenes previos  no sirven de nada

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EDUCACION NO PRESENCIAL, PUEDE SER MUY SUPERIOR A EDUCACION ESTRICTAMENTE PRESENCIAL

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:

Sobre educación online, en Wirtschaft+Weiterbildung

Posted: 05 Jul 2008 02:45 AM CDT

En esta revista alemana, Wirtschaft+Weiterbildung, me citan hablando de educación online y de mis ideas acerca de por qué cuando no se entiende como un sustituto barato en el que el profesor se ausenta y el alumno simplemente autoaprende "girando una manivela", puede ser  superior en muchos aspectos a la educación presencial.

Tengo el pdf del artículo… eso sí, en perfecto alemán de Alemania :-)


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