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viernes, diciembre 02, 2011

Consejo de Integridad en los proveedores del Mercado Público

PROhumana participa en el Consejo de Integridad en los proveedores del Mercado Público

Por | 2 diciembre, 2011 | Categoría: Responsabilidad Social, RSE

Con la presencia de la Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, se constituyó el Consejo de Integridad en los proveedores del Mercado Público, instancia que tiene como objetivo generar una propuesta de acciones para fortalecer la probidad en la relación de las empresas con el mercado público. Conoce los detalles de esta instancia en la siguiente nota.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, encabezó la constitución del Consejo Público-Privado de Integridad en los Proveedores del Mercado Público, instancia coordinada por la Dirección de ChileCompra y que convoca a los actores relevantes que inciden en el mercado chileno de las compras públicas.

Este consejo tiene como objetivo generar un conjunto de acciones para reforzar las prácticas de probidad en los proveedores que hacen negocios con el Estado, que hoy alcanzan los 100.000 mil y donde dos de cada tres empresas se adjudican negocios en la plataforma de licitaciones.

Esta instancia de participación ciudadana, que sesionará cuatro veces al año en forma trimestral, busca proponer medidas para disminuir los riesgos de corrupción en las empresas que participan en este mercado, cuyas transacciones superan los 6.500 millones de dólares al año.

 

El Subsecretario Dittborn, destacó que "este consejo tiene como finalidad involucrar a las empresas en el resguardo de la probidad de las transacciones con el Estado. Actualmente hay un trabajo iniciado por ChileCompra, en coordinación con la Contraloría General de la República, en materia de integridad y probidad desde el punto de vista del sector público, en cuanto a la normativa que rige a los funcionarios públicos y a la gestión por parte de ChileCompra para detectar potenciales irregularidades en las licitaciones. Esto se demuestra en la puntuación superior al 90% del óptimo sugerido por OCDE, obtenido en la Evaluación del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de Chile 2008 (CPAR Country Procurement Assesment Report), que evalúa justamente el ámbito de la integridad en este mercado".

El Subsecretario agregó que "esta es una instancia en la cual diversos sectores -público, empresarial, ONGs, academia- podemos aportar y propiciar un debate en materia de probidad para el desarrollo económico de nuestro país".

Por su parte, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, indicó "esta reunión es un paso en una escala de mejoras prácticas en la administración del Estado. Nos parece bien que las empresas generen códigos de conducta, incluso sacados de los modelos de la OCDE o de la convención de las naciones unidas contra la corrupción. Con este consejo se cumple con el eje donde la sociedad civil pueda colaborar. Es un gran desafío para su director y la organización".

En tanto, el Director de ChileCompra, Felipe Goya, señaló que "queremos que los proveedores sientan que son fundamentales para la integridad en el mercado público, esto en definitiva es de interés de las mismas empresas porque las buenas prácticas favorecen la competencia, la inversión y los negocios".

"En el mercado público, los niveles de corrupción son relativamente bajos, los reclamos ascienden a menos de un 1% de las transacciones pero, tal como lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mercados públicos son uno de los ámbitos más expuestos al fraude y la corrupción, dada su complejidad, la amplitud de sus flujos financieros y la interacción estrecha entre los sectores públicos y privados. La integridad y el correcto comportamiento de sus actores incide directamente en los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos", destacó Goya.

Instancia Pública-Privada

El encuentro contó con la participación del Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, el Director de Chiletransparente, Juan Carlos Délano, los Directores del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, del Instituto Libertad, Najel Klein, Flacso, Claudio Reyes, junto a representantes del PNUD (Naciones Unidas), del Ministerio Público, Ministerio Secretaría General de la Presidencia; y del mundo académico, a través de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad del Desarrollo, Universidad Alberto Hurtado.

Por parte del sector privado y de la ciudadanía, asistieron los Presidentes de la Confedech, Rafael Cumsille, de la Sofofa, Andrés Concha, de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, de Acción RSE, Felipe Lira, de Fundación PROhumana, Soledad Teixidó, así como también representantes de la Cámara Nacional de Comercio, de Conupia y de Ciudadano Inteligente.

La Dirección ChileCompra pone a disposición de la ciudadanía un foro público a través del cual se podrá acceder a las actas, metodología de trabajo, presentaciones, documentos de estudios, discusiones y conclusiones del Consejo.

Todos los interesados en participar en esta discusión pueden hacerlo aquí.

VÍA/COMUNICADO


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Fuente:prohumana

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Coloma oficializa que no repostulará a la presidencia de la UDI y promueve lista de consenso con Melero y Kast a la cabeza

Coloma oficializa que no repostulará a la presidencia de la UDI y promueve lista de consenso con Melero y Kast a la cabeza

El timonel del partido se reunió en un café de Providencia con el secretario general de la colectividad, Víctor Pérez, y los diputados Patricio Melero, José Antonio Kast y Felipe Salaberry.

por La Tercera - 02/12/2011 - 12:42
© AgenciaUNO

En un café ubicado en la comuna de Providencia se reunió hoy el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, con el secretario general de la colectividad, Víctor Pérez, y los diputados Patricio Melero, José Antonio Kast y Felipe Salaberry.

Tras el encuentro, Coloma oficializó la decisión de no repostular a otro período al mando de la tienda de calle Suecia en marzo y manifestó su intención de impulsar una lista encabezada por Melero, acompañado de Kast en la Secretaría General.

Esta alternativa, adelantada hoy por La Tercera, apunta, entre otras cosas, a evitar un enfrentamiento interno, considerando el clima que existe en RN, donde la disidencia ha lanzado duras críticas a la mesa que encabeza Carlos Larraín.

La opción debe ser analizada y ratificada en el próximo consejo general de la UDI, que se llevará a cabo el 31 de marzo y el 1 de abril.

"Hoy día hay una necesidad de unidad, porque tenemos que enfrentar juntos muchos desafíos", sostuvo el senador Coloma, junto con señalar que Melero y Kast "van a conformar una dupla de lujo para presidir la UDI".


Fuente:

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TIENE RAZON EL FISCAL IRARRAZABAL, SOLO BASTA VER ASOEX

FISCAL FELIPE IRARRAZABAL
Los Gremios a Veces Son Facilitadores de los Carteles


El fiscal nacional económico recalcó que la FNE no pretende hacer una cruzada contra asociaciones gremiales del país.

Más de un año de investigación le costó al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, y a su equipo, llegar a acusar a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por la colusión que habría sido facilitada por la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA). "El equipo de investigaciones, en su monitoreo de los mercados, detectó una concentración importante (en el avícola) y también una cierta similitud en los precios, aparte de algunas declaraciones", señaló Irarrázabal. Esto llevó a la solicitud de allanamiento a las partes acusadas por la FNE, que fue aprobada por el Tribunal y la Corte de Apelaciones. De hecho, éste es el primer caso donde se hace, gracias a la ley que aprobó el Congreso en el 2009, aseveró. Además, a juicio de Irarrázabal, estas son las multas más altas que se han pedido en la historia de la FNE, las cuales en conjunto casi computan US$100 millones.


—¿Está mirando a otros gremios del país?

Nosotros estamos mirando y atacando los carteles, esa es nuestra obsesión, y dentro de estos, por experiencias internacionales, los gremios muchas veces operan como facilitadores de estas prácticas. Porque logran reunir a los competidores.

—Pero frente a esta acusación contra la APA, ¿la razón de ser de los gremios queda cuestionada?

La labor de un gremio tiene muchas razones para ser legítima. Incluso puede ser procompetitivo. Pero el punto acá es que tiene una situación que puede ser muy delicada, que es reunir a competidores. En todo caso, la FNE no pretende hacer una cruzada contra estas asociaciones.

—¿Entonces cuál será el foco de la FNE respecto a los gremios?

Las asociaciones gremiales que sean facilitadoras, construyan, apoyen y monitoreen los carteles, van a ser efectivamente perseguidas por nosotros y esperamos sancionadas por el TDLC.

—¿Existen investigaciones en curso hacia algún gremio?

No hacemos comentarios de investigaciones que tenemos en curso. Estamos permanentemente monitoreándolo todo.


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lobby: José Manuel Velasco: “El lobby debe sustentarse en la transparencia”

lobby: Chile debe legislar el lobby

José Manuel Velasco: "El lobby debe sustentarse en la transparencia"

La comunicación puede ayudar al lobby desde la definición de contenidos y la creación de storytelling

Por Dircom

25-11-2011

La gestión internacional de los intereses públicos y privados de España, la importancia de la marca país y la internacionalización, han sido los principales temas que se han tratado en una jornada organizada por Dircom y el IE Business School, con motivo de la II edición del Programa Superior Lobby & Advocacy.



Samuel Martín Barbero, Decano Asociado y Secretario General de los Consejos de IE Business School y vocal de Desarrollo Académico de Dircom, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y dar la bienvenida a los participantes y asistentes.

El presidente de Dircom, José Manuel Velasco, ha hablado de la importancia de contar con una marca país sólida y gestionarla de forma activa, tanto interna como externamente. Para Velasco, el lobby debe sustentarse en la transparencia, construir un discurso sólido y consistente e identificar los interlocutores adecuados.


Imagen general de la jornada

 

Por su parte, Jaime Malet, presidente de la US Chamber of Commerce en España (Amcham), ha afirmado que los medios anglosajones son clave en la construcción de la marca país, y que España debería contar un plan integral de imagen país en Estados Unidos. Para Malet, es necesario crear un plan de imagen país, exigir más a la diplomacia española, eliminar los tópicos, crear imagen de modernidad y unificar esfuerzos.

Por último, ha tenido lugar una mesa redonda sobre cómo gestionar de forma profesional el lobby en Bruselas, y en la que han participado Juan Manuel Revuelta, director de Negocio Internacional de la Fundación Eco-Raee's; Irma Jiménez, presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación I+E Innovación España y directora de Relaciones Institucionales de Hewlett-Packard Española; Fernando Lasheras, director de Iberdrola, Bruselas; y José Romero, director de Comunicación de Vodafone y vocal de Protocolo y Eventos de Dircom; moderada por David Córdova, profesor y director del PS Lobby & Advocacy de IE Business School y socio director de Vinces.

 


Imagen de la mesa redonda de la jornada

 

José Romero ha explicado que, en un mundo global, las multinacionales foráneas que operan en España también construyen marca de nuestro país. Además, ha añadido que el lobby debe estar alineado con la estrategia y, en este sentido, la comunicación puede ayudar a la función desde la definición de contenidos y creación de storytelling.

Para Juan Manuel Revuelta, es erróneo que cada Comunidad Autónoma hable de su propia marca, debe ser el Gobierno central quien lidere el proyecto bajo un mismo paraguas. Irma Jiménez ha afirmado que las empresas extranjeras en España fomentan la inversión internacional; y Fernando Lasheras ha aseverado que España debe ser más influyente en los órganos de decisión europeos.


 

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Lobby y políticas públicas

Lobby y políticas públicas

Es urgente legislar, transparentar y regular la relación entre el dinero y la política en Chile.

por Andrés Zahler y Juan José Soto - 01/12/2011 - 04:00

EN ESTADOS Unidos una prestigiosa empresa especializada en investigación de inversiones creó un índice accionario denominado "Indice de la calle F", en honor a la calle de Wall Street donde están ubicadas las principales empresas de lobby de ese país. El fundamento del índice es simple: las empresas que dedican parte de sus ganancias al lobby y al financiamiento de campañas políticas, esperan retornos sobre esa inversión. Y lo cierto es que el índice muestra algunos resultados sorprendentes. Las 50 empresas que más han gastado en lobby desde el 2002, como fracción de sus activos, han rentado anualmente un 11% más que el principal índice bursátil de los Estados Unidos, el S&P500. Según varios estudios, las empresas ganaron 220 dólares por cada dólar que fue gastado en lobby.

¿Qué hay detrás de esto? Es poco probable que a estas compañías les vaya mejor que al promedio sólo por azar. La explicación más plausible es que a través del financiamiento de la política y el lobby, estas empresas logran que los congresistas terminen legislando a su favor, y por lo general a espaldas del bien común. Cuando estas compañías influyen sobre la formulación de políticas públicas, generan barreras de entrada a otros competidores o políticas ventajosas para sus intereses, en desmedro de la gran mayoría de los ciudadanos.

¿Qué pasa en Chile? Estamos peor que en EE.UU., sobre todo en tres áreas donde la transparencia es clave para tener buenas políticas que beneficien a la sociedad y no a unos pocos. En primer lugar, en nuestro país la legislación actual impide conocer quiénes financian las campañas electorales de los parlamentarios, y más grave aún, no les impide a ellos votar en proyectos que involucren a dichas compañías. Segundo, en materia de lobby el oscurantismo es el mismo, ya que no existe un registro transparente de las reuniones que se realizan entre ministros y parlamentarios con ejecutivos de empresas o lobbystas. Tercero, si bien las autoridades están obligadas por ley a declarar su patrimonio e intereses económicos, así como el de sus parientes, en la práctica no existe sanción si deciden no hacerlo o mienten.

Muchos han puesto los ojos sobre la próxima discusión de la ley de pesca, porque es uno de esos casos donde el gobierno y el Congreso deberán decidir las ganancias netas de las actuales empresas pesqueras. Al igual que lo  sucedido en la discusión de la TV Digital, las antenas celulares y el Sernac financiero, no existe posibilidad para la ciudadanía de fiscalizar los conflictos de interés entre quienes tomarán la decisión y las empresas. Por eso es urgente legislar, transparentar y regular la relación entre el dinero y la política, tanto por fuera (lobby y financiamiento de campañas), como por dentro (intereses económicos de los propios políticos), con mayores exigencias y sanciones más drásticas que las actuales. Ello porque está en juego la credibilidad de nuestro sistema democrático, la calidad de las políticas públicas que elaboramos, y la posibilidad de ser un país más justo y desarrollado.


Fuente:latercera

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juan andrés fontaine, ex ministro de economía: Perfeccionamiento tributario

 
SE HABLA HOY DE PERFECCIONAMIENTO TRIBUTARIO MAS QUE DE "REFORMA TRIBUTARIA"
 
juan andrés fontaine, ex ministro de economía
 

"Si hubiese sabido que el alza transitoria del 20% se estimaba permanente, no lo habría firmado"

El economista dice entender el "perfeccionamiento por otra vía: bajar la carga tributaria a las PYME, aumentar estímulos al ahorro y la inversión (...) corregir los mecanismos de determinación de la base tributaria en las empresas".

 
Por B. Gutiérrez / G. Cerda



"El servicio público es un desafío profesional y humano que a uno lo involucra en un 100%, es algo que a mí me atrae y lamento no haber tenido la posibilidad de seguir avanzando en las ideas en las que estaba trabajando (...) le agradezco al presidente Piñera la posibilidad de servir al país en la función que desempeñé; entiendo que la política tiene estos avatares y en consecuencia, es parte de las reglas del juego".

Tras más de cuatro meses desde su salida del Ministerio de Economía y ahora con domicilio en Libertad y Desarrollo (LyD), el economista Juan Andrés Fontaine, ha ido de a poco retomando sus labores profesionales habituales, aunque reconoce, que también se ha dedicado a descansar y a estar con su familia. No obstante, entra de lleno al análisis de la situación económica internacional, su impacto en Chile y entrega su particular apreciación sobre lo que significa un "perfeccionamiento" tributario.



- Ud. señaló hace unos días que Chile puede llegar a crecer menos de 4% en 2012, pero la situación sigue empeorando...



- Claramente la situación ha empeorado, hay un deterioro de la situación europea, el escenario más probable es el de una recesión fuerte en el viejo continente, con una desaceleración pronunciada en la economía mundial incluyendo a EEUU, China y América Latina; y nosotros, en consecuencia, vamos a sufrir el impacto. Creo que la proyección de 5% de crecimiento, a estas alturas, es demasiado optimista, creo razonable trabajar con una cifra de 4% pero teniendo en mente que puede ser inferior a 4%, de materializarse un escenario más negativo. Ahora, crecer al 4% es un buen logro, pero sólo sería factible con un muy buen manejo de los instrumentos fiscales y monetarios por un lado, y manteniendo siempre las señales pro-crecimiento, pro-competitividad y pro-productividad que pueden mantener las expectativas altas aún cuando estemos pasando por una borrasca mundial importante.



- ¿Qué sectores se verían impactados?


- Por un lado el sector exportador sufre pérdidas de mercado y eso está advirtiendo que el sector industrial manufacturero está sintiendo la primera bocanada de aire gélido que nos viene de Europa. El riesgo es que el deterioro en las condiciones de financiamiento externo se transmita hacia Chile a través del sistema bancario y que eso afecte el crecimiento de sectores como el comercio o la construcción. Un factor positivo para el próximo año va a ser el comportamiento positivo de la minería en términos de producción física, aunque todavía no sabemos en términos de precios.



- ¿Y las señales del gobierno apuntan en la dirección correcta?


- Respecto del rumbo del crecimiento, este es un gobierno que fue electo por la ciudadanía con la meta clara de cruzar el umbral del desarrollo durante esta década, con un presidente emprendedor que creaba esperanzas que ese desafío era abordable, yo sigo pensando que es así (...) me pareció tranquilizador el mensaje del presidente en Enade, donde reafirmó este compromiso de mantener fuerte el timón rumbo al desarrollo...



"Asegurar la liquidez"


- ¿Qué debe contener el plan de contingencia?


- Lo más importante en el plan de contingencia no es lo que se ha anunciado, sino la disponibilidad de mecanismos automáticos de liquidez para los bancos en calidad de un mecanismo preventivo para hacer frente a un eventual apretón crediticio mundial. No es ese el escenario más probable, pero tampoco es descartable que afuera pueda provocarse una crisis por la caída de algun banco y eso repercuta en todo el mundo. Frente a eso la reacción del Banco Central debe ser poner la liquidez faltante a un costo que sea suficientemente alto para que sea un recurso de emergencia, pero que esté disponible. Eso durante la crisi de 2008 ocurrió, pero el Banco Central se demoró varias semanas en echar a andar el mecanismo con toda la fluidez del caso y durante esas semanas se secó el mercado de corto plazo en Chile, saltaron las tasas de interés de corto plazo alrededor de ocho puntos, se restringió el crédito para la PYME, para el comercio exterior y hubo una demanda adicional de las empresas grandes por problemas para financiarse afuera. Entonces, para evitar eventos de esta naturaleza lo más importante es la disponibilidad de liquidez. En segunda instancia, bajar la tasa de interés por parte del Banco Central a lo que yo no le atribuyo mucha importancia, creo que lo más importante es la liquidez antes que la tasa. Y en tercer lugar, está la acción fiscal a través de mecanismos de estímulo ya sea por parte del gasto o tributaria. Personalmente creo que lo más eficiente, como se hizo en el gobierno de la presidenta Bachelet, es una rebaja temporal de impuestos. En cuarta instancia, sería bueno tener armado un apoyo para la PYME a través de garantías Corfo.



"Perfeccionamiento" tributario


- Desde hace unas semanas hay un debate medio desarticulado en el cual parece que se pretende aumentar el gasto público en educación y se argumenta que ese gasto no sería sostenible sin un aumento de impuestos. Creo que el ministro de Hacienda ha sido claro que los aumentos de gasto público propuesto por el gobierno si son sostenibles, por lo menos para el presupuesto del próximo año, en los años siguientes obviamente habrá que ver, pero si la economía sigue a buen ritmo la recaudación tributaria crece también a buen ritmo, sin recurrir a nuevos impuestos. El presupuesto de 2012 contempla un aumento muy importante en el precio del cobre de largo plazo, lo cual entrega recursos adicionales por un monto aproximado a los US$ 2.000 millones y en consecuencia hay fondos.



- Pero al parecer el perfeccionamiento podría apuntar a un alza...



- Yo no lo entiendo así, porque para mi subir el Impuesto de Primera Categoría a 20% más que perfeccionar el sistema tributario, lo empeora. El perfeccionamiento lo entiendo por otra vía que tienen que ver, por ejemplo, en lugar de subir la carga tributaria, bajarla a las PYME, hay perfeccionamientos que pueden significar aumentar los estímulos al ahorro que es una tarea importante, en Chile discutimos poco de eso. Es posible perfeccionar los estímulos a la inversión, los mecanismos de determinación de la base tributaria en las empresas, hay temas que tienen que ver con los precios de transferencia, con el tratamiento de las inversiones en el exterior. Todo eso cabe dentro del capítulo perfeccionamiento, en mi opinión no cabe el aumento del Impuesto de Primera Categoría del 17% al 20% de forma permanente. Yo en mi calidad de ministro de Economía participé en la discusión y firmé el proyecto de ley que subió temporalmente ese impuesto y si yo hubiera sabido que esa era un alza que se estimaba permanente, o que se proponía que fuese permanente, no lo hubiera firmado. Esa alza temporal era por el terremoto.


Fuente:

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AN-ENTROPIAPOLITICA: ALLAMAND VS GOLBORNE A PRIMARIAS

Roberto Méndez anticipa competitivas primarias entre Allamand y Golborne en la Alianza

El director de Adimark considera que el respaldo ciudadano a ambos ministros los perfila como seguros contendores. Además, evalúa positivamente la última jugada de Allamand, y cree que Bachelet debiera hacer lo propio con su candidatura.

Méndez anticipa competitivas primarias entre Allamand y Golborne en la Alianza
Para Roberto Méndez ''la alta aprobación de Allamand, a medida que pasa el tiempo, empieza a tener un significado más político y más permanente''.
Foto: Alex Moreno, El Mercurio
El director de Adimark sostiene que el 35 de apoyo del Presidente en la encuesta no es para celebrar. Pero sí le da espacio para mejorar en los próximos meses.
El director de Adimark sostiene que el 35 de apoyo del Presidente en la encuesta no es para celebrar. Pero sí le da espacio para mejorar en los próximos meses.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- El alza en la aprobación del Presidente, la consolidación de Andrés Allamand como la figura con mayor respaldo en el gabinete, el fuerte respaldo a Carolina Schmidt y el pie en el que ahora queda Laurence Golborne, son parte del análisis que hoy debe realizar el director de Adimark, Roberto Méndez.


En conversación con Emol, el analista sostiene que es probable que el titular de Defensa y el ministro de Obras Públicas sean los protagonistas de la primaria que la Alianza podría efectuar para definir a su candidato a La Moneda.


Y sobre el rumbo del actual gobierno, advierte que pese al repunte de los últimos dos meses "no hay que engañarse, la evaluación sigue siendo mala. Un 35% de aprobación y un 60% de rechazo no son para celebrar".


-¿Allamand está en la pole position para ser el candidato presidencial de la Alianza?
Ya han pasado 3 meses desde el accidente de Juan Fernández y la alta aprobación de Allamand se ha mantenido, incluso tiende a fortificarse. A medida que pasa el tiempo (este respaldo) empieza a tener un significado más político y más permanente. Este tipo de evaluaciones no son inalterables. Pero él se está perfilando como una figura de mucha proyección política dentro del gabinete en un proceso electoral que se va a iniciar muy luego.

-¿Es el ministro con más opciones?
Es muy pronto para decir eso. Hay varios ministros bien evaluados y a medida que pasen los meses veremos cómo se desempeñan. Hay que ver la posición en que está el ministro Golborne. Ha pasado más de un año del rescate de los mineros y él sigue con una muy alta evaluación.

-Allamand anoche dijo que estaba dispuesto a competir en primarias con Golborne. ¿Comete un error al reconocerlo tan pronto?
Creo que no. Una de las cosas que ha pasado en Chile en los últimos meses es que las demandas por transparencia hacia el mundo político son muy altas. Primero, es ineludible que la decisión (para elegir al candidato) debe ser a través de primarias. No sería aceptable en la nueva etapa de la política chilena, que el candidato de la Alianza o de la Concertación sea nominado por una cúpula. Y reconocer que se tiene intenciones de postular a un cargo, parece muy razonable. Es lo que deberían decir todas las personas que aparecen en esa posición, incluyendo la ex Presidenta Bachelet.

-Golborne aún no se ha manifestado abiertamente por una candidatura.
No, pero probablemente sí tiene esas intenciones. Y va a tener que hacerlo para mantenerse en esta competencia por el cargo mayor. Tanto a Golborne como a Allamand, los veo hoy día con buenas posibilidades. Tienen distinto tipo de perfil, pero creo que uno y otro pueden tener buenas opciones en unas primarias.

-La ministra del Sernam, Carolina Schdmit, tiene el mismo respaldo que Allamand (79%). ¿Le ve opciones en una primaria o su aprobación es transitoria?
Ella lleva varias meses muy bien evaluada. Una de las áreas que esta siendo exitosa en el gobierno de Piñera, es el tema de la mujer. En la encuesta, el Presidente tiene mucha más evaluación positiva entre las mujeres que lo hombres. Eso tiene que ver en parte con el trabajo de la ministra Schmidt y con las políticas que Piñera ha impulsado, pero ella ha tenido un desempeño muy acotado a esos temas. Para revertirlo va a tener que empezar a incursionar en temas que se salgan de ese ámbito.

-Longueira logró un saltó de 57 a 63% de aprobación. ¿Cómo lo analiza?
El ministro Longueira ha ido subiendo lenta pero consistentemente desde que está en el gabinete. Aparece cada vez con mejor evaluación y creo que probablemente ha sintonizado bien con esta inquietud del público como consumidor, que se siente afectado por los abusos de las empresas. Es una figura política fuerte. Le está funcionando bien que se haya ido moderando en sus análisis y en la manera de enfrentar los problemas de las empresas y los consumidores.

-La Concertación no supera el 17% de respaldo. ¿Su enfrentamiento con el Gobierno no ha sido una buena estrategia?
El movimiento estudiantil ha sido muy costoso para el Gobierno, pero ha sido más costoso para la Concertación. Los niveles de rechazo son mucho más altos y más bien uno ve una tendencia al deterioro del conglomerado. Y no se ve ninguna señal de recuperación. La incapacidad de la Concertación para relacionarse con los estudiantes, e incluso de buscar el tono adecuado para su oposición, le está siendo políticamente muy costoso.

-¿Podría esto impedir un eventual retorno de la ex Presidenta Bachelet?
Desde luego. Si la Concertación no mejora las cifras, con un 72% de rechazo, se transforma más en un obstáculo que en un apoyo para las pretensiones electorales de la ex Presidenta.

-La encuesta concluye que el aumento del respaldo al Gobierno está relacionado con los programas sociales, como la extensión del posnatal y el fin de las listas de espera Auge.
Aquí hemos visto que las políticas públicas de carácter social están funcionado para el Gobierno hasta el momento. Y si bien estas políticas sociales han funcionado, no quiere decir que el día de mañana no vayan a funcionar políticas públicas más orientadas a reformar el sistema político. El grado de desencuentro que notamos entre las personas con el Gobierno, la Alianza y la Concertación hace pensar que la necesidad de reformas políticas esté presente,  y que yo creo que son urgentes.

-En esa línea, ¿una reforma tributaria también podría ser premiada por la gente?
Hay bastante demanda, pero no tanto por un reforma tributaria sino que porque haya más gasto fiscal en áreas deficitarias, como educación y la salud. Si se justifica la reforma tributaria en términos de beneficios para estas área, naturalmente que van a ser muy bien aceptadas.


Fuente:

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CARTEL AVICOLA: FNE acusa de colusión a productores de pollo y a Asociación y pide multa por US$ 110 millones

 
BIEN LA FISCALIA DESPUES LE  DEBERIA TOCAR AL CARTEL DE LA EXPORTACI{OIN DE FRUTAS QUE GOZA DE COLUSIÓN POR LARGOS AÑOS
t
ras una investigación que partió en septiembre de 2010

FNE acusa de colusión a productores de pollo y a Asociación y pide multa por US$ 110 millones

La entidad presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia señalando que por más de diez años estos agentes violaron la ley.

 

Una práctica implementada desde hace 10 años y destinada a limitar la producción de pollos, asignarse cuotas de mercados y controlar los precios. Esa es la acusación que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) levantó en contra de Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícola (APA).

En el escrito de 30 páginas presentado ayer ante el Tribunal de la Libre Competencia, la FNE señala que las empresas, que en su conjunto cuentan con el 92% de cuota de mercado, y el gremio infringieron la ley. Esto, justifica la entidad, "al celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores consistente en limitar su producción, controlando la cantidad producida y ofrecida en el mercado nacional y asignarse cuotas de mercado de producción y comercialización de dicho producto".

Las multas que pide el organismo son emblemáticas. Para Agrosuper, Ariztía y Don Pollo pide 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir US$27,02 millones, a cada una de las empresas. Y para APA una multa de 20 mil UTA, que corresponden a US$18,01 millones. Además, para esta última solicita que se disuelva como asociación. Sólo por esta petición el caso ya se convierte en inédito pues es la primera vez que la FNE pide las multas máximas y la desintegración de una asociación gremial.

El organismo señala en su acusación que "los beneficios económicos que al menos durante una década han obtenido de su actuar ilícito las empresas productoras requeridas, exceden con creces la multa máxima establecida para nuestra legislación".

La forma de operar


La investigación comenzó en septiembre de 2010 y en enero de este año se allanaron las oficinas de APA y Don Pollo. Gracias a esa operación se tuvo acceso a mails que dejaron de manifiesto la forma en que actuaban las compañías y el rol de coordinadora de la APA.

La FNE señala que las compañías y la APA efectúan anualmente una proyección del consumo de este producto gracias al cual se determinan las toneladas de carne de pollo que deben producir y vender de manera conjunta.

Las empresas entregan, generalmente en el último trimestre de cada año, la información de sus ventas precios a la APA.

Así, la asociación gremial fue la encargada, señala la FNE, de prever los escenarios posibles de consumo de pollo para el próximo año. Posteriormente, esos escenarios fueron discutidos por "altos ejecutivos de las empresas productoras requeridas en las reuniones de directorio de la APA o en otras convocadas especialmente al efecto", dice el requerimiento. Agrega que en esas reuniones "se selecciona uno de los escenarios proyectados por los integrantes del cartel". Según la FNE, con ese modelo y con la proyección de la demanda para el año siguiente Agrosuper, Ariztía y Don Pollo restaban las cantidades que estimaban que serán cubiertas por las importaciones y por otras empresas locales y otras firmas "que no son parte del cartel".

A reglón seguido, dice la FNE, las firmas procedieron a distribuirse el mercado nacional, determinando sus porcentajes de participación: 61% para Agrosuper, 31% para Ariztía, y 8% para Don Pollo.


El rol de la APA


En este engranaje, dice la FNE, la APA juega un rol de coordinación y, dentro de las funciones del gremio estaría, además de confeccionar las proyecciones de la demanda, remitir el detalle de cargas (inclusión de huevos en las incubadoras) asignadas a cada una de ellas para todo el año y monitorear el cumplimiento del acuerdo informando lo realmente comercializado por cada firma semanalmente.

"La formación y mantenimiento del cartel que integran las empresas requeridas ha sido posible gracias a la coordinación de la APA" dice la FNE y agrega que "el actuar de la APA es del todo contrario a lo que puede esperarse de una entidad de esta naturaleza dentro de un marco competitivo". Además, explica que el rol fiscalizador del pacto recayó en un órganismo creado al interior de la APA llamado comisión de evaluación, "integrado por tres personas designadas partícipes del cartel y un secretario ejecutivo, don Juan Miguel Ovalle, hasta hoy presidente de la APA".

Como ejemplo del rol de la asociación gremial en estas conductas colusivas, la FNE hace alusión a un mail en el que Ovalle felicita a los gerentes generales de las compañías por cumplir lo solicitado. "Demasiado bien portados para ser niños normales", dice el correo electrónico.


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Preso en la CAS queda sociólogo del municipio de Lo Espejo formalizado por atentado en MaculLa defensa de Hans Niemeyer cuestionó las pruebas con las que cuenta la Fiscalía Sur. No obstante, el tribunal ordenó su prisión preventiva.Hans Niemeyer fue

Preso en la CAS queda sociólogo del municipio de Lo Espejo formalizado por atentado en Macul

La defensa de Hans Niemeyer cuestionó las pruebas con las que cuenta la Fiscalía Sur. No obstante, el tribunal ordenó su prisión preventiva.

SANTIAGO.- Recluído en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) quedó este jueves Hans Niemeyer Salinas (38), funcionario de la Municipalidad de Lo Espejo que fue detenido durante la noche de ayer mientras deambulaba en el frontis de una sucursal bancaria de avenida Macul, donde ayer detonó una bomba.

La Fiscalía Sur lo formalizó como autor del delito terrorista de colocación de artefacto explosivo y pidió su prisión preventiva, al considerar que su libertad atenta contra la seguridad de la sociedad sobre la base del grave ilícito que se le imputa.

El defensor penal público, Andrés Rojas, alegó la inocencia del sociólogo, quien trabaja en un programa de Conace orientado a conseguir la rehabilitación de jóvenes con problemas de droga. También cuestionó las pruebas allegadas por el Ministerio Público.

El abogado señaló que las trazas de pólvora y TNT halladas en la ropa de su representado podrían haberse impregnado al haber estado cerca del estallido, lo que no significa que él haya sido quien instaló el artefacto.

El fiscal regional de la zona sur, Raúl Guzmán, argumentó que en un preinforme del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros se establece que los rastros de pólvora están en el cuerpo de Niemeyer y en pertenencias de las que él mismo intentó desprenderse al ser supuestamente sorprendido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) que patrullaba la zona en el momento de la explosión.

Añadió que se lo vio saliendo de la sucursal bancaria minutos después del hecho.

Otra de las evidencias presentadas por los investigadores es el trauma acústico y perforación del tímpano que presenta el sociólogo, lesiones que se habrían producido por su cercanía a la detonación de la bomba. Ello hace presumir al Ministerio Público que el aparato se activó cuando quien lo instaló aún se encontraba en las inmediaciones.

Ante estos antecedentes, el tribunal, que había desechado ampliar la detención de Niemeyer en resguardo de sus garantías, señaló que existe el delito y los presupuestos materiales para vincular al imputado al mismo, por lo que ordenó su detención y otorgó 120 días para la indagatoria.

Vinculación con otros atentados

El Ministerio Público anunció que solicitará ampliar el plazo de investigación, pues está a la espera de una serie de pericias que podrían vincular la actuación de Niemeyer con otras explosiones producidas en Santiago con bombas de factura similar a la que estalló en Macul.

El defensor Rojas, en tanto, se manifestó disconforme con el resultado de la audiencia y cuestionó la acción de la fiscalía. Aseguró que el imputado ha sido objeto de diligencias realizadas por el Ministerio Público que no contaban con las necesarias órdenes judiciales, como la revisión de su celular que derivó en el allanamiento de la vivienda de su suegro, en Estación Central.

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