TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 06, 2007

GREEN FUEL PRONTO NEGOCIOS EN CHILE

Proyectos Green Fuel

Green Fuel  

Green Fuel busca expandir su negocio a Chile

Fecha: 01-08-2007

En este país ha mantenido diferentes contactos para evaluar las posibilidades de entrar en el mercado chileno del biodiesel.

José Luis del Val, presidente ejecutivo de GREEN FUEL COPORACIÓN, ha viajado recientemente a Chile con el objetivo de evaluar las posibilidades de negocio en este país. Su objetivo es construir una planta de producción de biodiesel, con una producción de 110.000 toneladas al año.

Durante su estancia en Chile ha mantenido reuniones con entidades como la Comisión Nacional de Electricidad, la Comisión Nacional de Medio Ambiente o el colectivo de Empresarios SOFOFA, Sociedad de Fomento Fabril que agrupa a cerca de 2.500 empresas, 38 asociaciones sectoriales y 8 gremios empresariales regionales. Los contactos mantenidos con todos ellos han sido considerados por José Luis del Val como "muy positivos".

GREEN FUEL cuenta ya con importantes proyectos en Argentina, país donde prevé obtener 3 millones de toneladas de semillas oleaginosas y donde contará con una planta de biodiesel con una producción anula de 200.000 toneladas. En este país GREEN FUEL cuenta con el apoyo de socios locales, así como acuerdos con sociedades como Raiser.

 

http://www.greenfuel.es/ver-proyecto.php?id_proyecto=12873&id_not=12617&titular=R3JlZW4gRnVlbCBidXNjYSBleHBhbmRpciBzdSBuZWdvY2lvIGEgQ2hpbGU=

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

SACAN A CONSUL BOLIVIANO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Ministro Lagos Weber sostuvo que es necesario debatir cambios al sistema electoral

 

lunes, 06 de agosto de 2007

Ministro Lagos Weber sostuvo que es necesario debatir cambios al sistema electoral

El Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo confiar en que la oposición, particularmente Renovación Nacional, honrará su compromiso de debatir la reforma al sistema binominal de manera de proponerla a la brevedad como proyecto en el Parlamento.

Tras la reunión de los ministros del Comité Político con los presidentes de los partidos de la Concertación en el Palacio de La Moneda, el Secretario de Estado sostuvo que "tenemos pendiente una conversación que hay que llevar a cabo en profundidad con la oposición. Acá hay un compromiso, al menos de RN, de modificar el sistema electoral para terminar con la exclusión y vamos a agotar esa instancia. Llegado el minuto esto se procederá a llevar al Parlamento y ahí se votará".

Informó que el Gobierno se dará el mes de agosto para seguir conversando. "La política es el arte de los acuerdos y a los acuerdos se llega a través de la conversación", acotó.

El Ministro sugirió ser muy cauto y prudente respecto de la posibilidad de realizar un plebiscito para consultar el tema electoral, por cuanto "son materias que hay que ver con mucho cuidado porque no todas están contempladas o recogidas en la Constitución".

Movilizaciones

Respecto a las movilizaciones que han convocado algunos grupos de trabajadores, el Ministro Lagos Weber hizo presente que "lo fundamental es tener la capacidad de diálogo, no perdernos en lo que son las verdaderas posibilidades que tiene la economía chilena y el marco jurídico para llevar a cabo determinadas conversaciones".

Destacó que no obstante los presagios de un "septiembre negro" que alentaron algunos el año pasado, "hemos abordado un sinnúmero de reivindicaciones laborales a lo largo de este año y cuatro meses de gobierno y hemos ido resolviendo cada una de ellas, de manera positiva".

Recordó además que, en cada caso, la situación fue tratada responsablemente, "sin caer en populismos, pero al mismo tiempo, dando espacio para que las conversaciones se puedan desarrollar como corresponde".

Hizo ver que "con ese mismo espíritu y la misma tranquilidad, vamos a abordar los temas que se nos planteen por delante en agosto y septiembre". Por ello, recomendó analizar cada situación laboral en su mérito sin sacar conclusiones anticipadas.

Puntualmente, en lo que respecta al conflicto de ENAP, el Secretario de Estado informó que es monitoreado por el Ministerio de Minería.

Requerido si la negociación de Codelco no sentó un precedente para otras empresas con trabajadores subcontratados, el Ministro Lagos Weber respondió que cuando existe claridad sobre los recursos disponibles y el marco jurídico imperante, el Gobierno "no tiene que estar inquieto o no inquieto, tiene que estar con la mejor voluntad política para abordar los temas".

   
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Titular de Hacienda: El país ha persistido en buenas políticas y sus resultados están siendo visibles

lunes, 06 de agosto de 2007

Titular de Hacienda: El país ha persistido en buenas políticas y sus resultados están siendo visibles

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que el país ha persistido en las buenas políticas y sus resultados están siendo visibles para la gente, aludiendo así a la expansión de 6,1% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en junio de 2007 y al crecimiento acumulado de 5,8% en los primeros 6 meses del año, según informó el Banco Central.

"El año pasado dijimos que la economía iba a crecer en torno a 5,7, 58% y eso es precisamente lo que está ocurriendo. Cuando uno sigue buenas políticas y las sigue de modo sistemático los buenos resultados no tardan en llegar y eso es exactamente lo que tenemos", dijo.

Agregó que la economía "está en una senda de crecimiento de 5,8%, creando empleos como pocas veces antes en la historia de Chile y con beneficios muy tangibles para las personas y sus familias".

Sobre la incidencia de los problemas energéticos que pudieran afectar la actividad económica, la autoridad sostuvo que se trata de "un asunto respecto del cual siempre hay que estar vigilantes". Sin embargo, pidió no perder de vista el hecho que al mismo tiempo la actividad industrial, que potencialmente sería la relevante para estas consideraciones, creció 6,7% en este mes. "Por lo tanto tenemos muestras que a pesar de esa situación, la industria y otros sectores de la economía se continúan expandiendo", enfatizó.

Consultado sobre la situación del empleo, Velasco destacó que la creación de nuevos puestos de trabajo sigue firme y que por ello Chile hoy tiene la tasa de cesantía más baja de la última década " a pesar de que la fuerza de trabajo está creciendo y a pesar de algunas situaciones puntuales", como lo que ocurre en la agricultura. Respecto de si hay inquietud en el gobierno respecto de eventuales movilizaciones de trabajadores contratistas de ENAP, la autoridad dijo que "es un asunto que obviamente hay que estar mirando con mucho cuidado".

Consultado sobre declaraciones del Ministro del Interior respecto de las políticas económicas, Velasco afirmó que la semana pasada "la Presidenta de la República instó a los ministros a trabajar y a focalizarse en las labores de sus carteras. Justamente en eso estoy yo", afirmó, aludiendo a su comentario sobre las cifras económicas, a su participación en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado respecto del proyecto que concede beneficios a los funcionarios públicos y a su reunión con diputados de la Comisión de Hacienda sobre la reforma previsional.

   
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Bachelet: mejorar la calidad de la politica

lunes, 06 de agosto de 2007

Jefa de Estado:
 
 
 
"Uno de los desafíos y necesidades de la democracia es mejorar la calidad de la política"
La Mandataria intervino en la ceremonia inaugural de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Quito, Ecuador, donde destacó los esfuerzos de todos los actores participantes por "ubicar la política de equidad de género, en sus diversas dimensiones, en el debate público de nuestra región latinoamericana".

Añadió que para terminar con las exclusiones es necesario profundizar el cambio cultural en marcha, "que forma parte de la construcción de una modernidad democrática, que vaya dejando atrás privilegios y discriminaciones". Dijo que "cuando una mujer llega sola a la política, cambia la mujer; cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló en Quito, Ecuador, que el gran cambio social que se vive en la actualidad "se acelera cuando una mujer ocupa cargos de autoridad, al romper con toda una simbología tradicionalmente masculina", agregó que el desafío de las sociedades modernas "es saber integrar la mirada masculina y femenina y transformarla en un todo armonioso".

Durante su intervención en la ceremonia inaugural de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en la capital ecuatoriana, la Mandataria sostuvo que "cuando una mujer llega sola a la política, cambia la mujer; cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política, y claramente, uno de los desafíos y necesidades de la democracia es mejorar la calidad de la política". Por ello, destacó que "esta Conferencia discuta y recomiende medidas de acción positivas para asegurar la plena participación de las mujeres en los cargos públicos y de representación política".

La Mandataria asistió a este encuentro internacional junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Laura Albornoz, para analizar la participación política y económica de la mujer latinoamericana, en el contexto de la paridad de género y la protección social. Asistieron, además, los diputados Isabel Allende, Alejandro Sule y Tucapel Jiménez, junto a la ex ministra, Alejandra Krauss, y la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet destacó los esfuerzos de todos los actores participantes por "ubicar la política de equidad de género, en sus diversas dimensiones, en el debate público de nuestra región latinoamericana". Dijo que muchas exclusiones persisten en la región y también en Chile, "pero mi elección como Presidenta es, precisamente eso, la derrota de la exclusión, una derrota de los que creen que hay un orden inmanente e intocable en nuestras sociedades que permitan la exclusión".

En este sentido, dijo que "una mujer conduciendo las riendas de un país, con sus estilos, signos y formas, es algo que a mi juicio esta sirviendo de catalizador del cambio cultural hacia una mayor igualdad y horizontalidad que ya viven nuestras sociedades". Asimismo, formuló un llamado a no perder de vista el horizonte ético, agregando que "una sociedad inclusiva y, por tanto, más justa, es posible si trabajamos para ello".

Recordó que Chile eligió a su primera senadora en 1953 y medio siglo después tiene dos senadoras en la Cámara Alta. Explicó que con este ritmo se necesitarían entre 40 a 50 años para lograr estándares aceptables de representación. Añadió que por esta razón es fundamental adoptar medidas para corregir dicha falencia.

En otro punto, relevó durante su intervención algunas de las reformas que impulsa su gobierno, como la relativa al sistema de pensiones, pero con una óptica de género. Sostuvo que se están tomando medidas como "otorgar un subsidio a la mujer por cada hijo nacido vivo, equivalente a un año de cotizaciones, de manera de compensar su salida del mercado laboral para hacerse cargo de los hijos". Manifestó que otra medida propuesta es una pensión básica solidaria "para el 60 por ciento de los ciudadanos más pobres que no hayan reunido los fondos suficientes para una jubilación".

Dijo que lo anterior, significará "una vejez con menores temores, pero también con mayor dignidad para las mujeres", al tiempo que manifestó su deseo que comenzar el próximo año el pago de pensiones a una parte importante de este sector de la población.

La Jefa de Estado repasó los avances en materia de educación preescolar y resaltó que en su primer año de gobierno "construimos más salas cuna que en toda la historia del país". Subrayó que esta preocupación radica en la convicción que las desigualdades parten desde la cuna, "porque sabemos también que sólo el 20 por ciento de las mujeres con hijos pequeños trabaja remuneradamente, porque no tienen con quien dejar a sus hijos", aseguró.

De igual forma, reafirmó la preocupación del gobierno en la promoción de programas educativos que apunten al respeto entre sexos desde el jardín infantil, para prevenir la violencia contra la mujer. Sostuvo que "una triste realidad, de la cual me hago cargo, es que llevamos ya en este año 32 mujeres muertas por sus parejas". Agregó que se trata de una realidad inaceptable, por lo que "estamos proponiendo al Parlamento que endurezca las penas contra quienes agreden y den muerte a una mujer".

En este mismo punto, destacó la creación de una red de casas de acogida y centros de atención en todo el país, "para dar asistencia e incluso albergar a las víctimas de violencia o amenazas en los casos más graves", explicó.

La Mandataria manifestó que la preocupación por la mujer "no se trata de un arranque feminista de esta Presidenta". Dijo que además de un imperativo ético y político, "es también una necesidad de desarrollo para nuestros países".

Añadió que los países y las propias empresas pierden mucho en términos económicos al no incorporar en plenitud el potencial de la población femenina, donde hoy incluso se han calculado los costos de discriminación. Puso como ejemplo, un estudio que señala que "entre 353 empresas de la lista Fortune 500, las empresas con más mujeres en los cargos gerenciales obtuvieron un retorno sobre su patrimonio un 35 por ciento más alto que aquellos con menos mujeres en esos puestos".

Recordó que en el caso de nuestro país, según el Informe de Competitividad Mundial 2006-2007, elaborado por el Foro Económico Mundial, Chile mantiene la posición número 27 entre 125 países. Sin embargo, explicó que ocupa el lugar 110 "en cuanto al acceso de mujeres a cargos importantes en el mundo del trabajo y el lugar 68 en el ranking de la participación parlamentaria femenina". Ello ocurre porque "persisten numerosas trabas para la inserción de la mujer en el mundo laboral o público", aseveró.

Sostuvo que entre las tareas pendientes está "compatibilizar responsabilidades profesionales, laborales y de trabajo, para hombres y mujeres; igualdad de oportunidades en el ingreso, ascenso y responsabilidades dentro del lugar de trabajo; y disminuir la brecha salarial". Añadió que "no hay razones para estas discriminaciones, ni en el sector público ni en el sector privado".

Dijo -finalmente- que alcanzar esta meta exige profundizar el cambio cultural en marcha, "que forma parte de la construcción de una modernidad democrática, que vaya dejando atrás privilegios y discriminaciones".

La Conferencia Regional es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, convocado para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres en lo relativo a asistencia técnica, presentación de recomendaciones a los gobiernos y a la Cepal, para poner en práctica los acuerdos adoptados por las conferencias regionales de las Naciones Unidas y proporcionar un espacio para el intercambio de información.

Tras participar en la inauguración de esta cita, la Presidenta Bachelet sostuvo un encuentro con la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Ndioro Ndiaye, que se realizó en el Swissotel de Quito.

   
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Piden facilidades para el sufragio de personas alejadas de lugar de votación

Detalle :
El diputado Sergio Ojeda (DC) pidió medidas que permitan votar a las personas que están a más de 200 kilómetros de su local de sufragio.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26912

Titulo :
Solicitan repavimentación de camino Lo Etchevers en comuna de Lampa

Detalle :
El diputado Patricio Melero (UDI) señaló que la calle es una de las dos principales vías de acceso a la comuna, que hoy tiene más de 45 mil habitantes.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26914

Titulo :
Piden más recursos para Lonquimay

Detalle :
El diputado Enrique Estay (UDI) señaló que dineros enviados por las intensas nevazones no alcanzan a cubrir las necesidades de la población.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26916

Titulo :
Demandan proyectos de Obras Públicas en Valdivia para paliar cesantía

Detalle :
La demanda la hizo en Hora de Incidentes el diputado Alfonso De Urresti (PS). En Valdivia la cesantía alcanzó a 7,2%.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26918

Titulo :
Solicitan extender emergencia agrícola a la Región Metropolitana

Detalle :
El diputado Gonzalo Uriarte (UDI) solicitó la medida por los problemas que han causado "las heladas más brutales que se hayan conocido en los últimos 30 años".

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26920

Titulo :
Diputado Accorsi reclama por respuestas tardías e imprecisas de Ministerios

Detalle :
El diputado Enrique Accorsi (PPD) dijo que las respuestas de los ministerios a los oficios de fiscalización que envían los parlamentarios, muchas veces se demoran y son imprecisas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26922

Titulo :
Demandan traspasar antiguo Hospital Militar al sistema público de salud

Detalle :
Petición la realizó el diputado Gonzalo Duarte (DC), quien apoyó la iniciativa de la senadora Soledad Alvear y del diputado Jorge Burgos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26926

Titulo :
Piden declarar zona de emergencia a la novena región

Detalle :
El diputado René García (RN) afirmó que los habitantes de esta región llevan dos meses bajo nieve y no han recibido la ayuda solicitada.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26928

Titulo :
Proponen cesar en cargos a parlamentarios dependientes de drogas

Detalle :
La iniciativa es de los diputados de RN Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda, y reforma el Artículo 61 de la Constitución.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26930

Titulo :
Piden retomar estudio para hacer embalse en río Malleco

Detalle :
El diputado Gonzalo Arenas (UDI) señaló que el proyecto data de 1964 y se paralizó en 1966 por coyunturas políticas de la época.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26924

Titulo :
Doce comisiones parlamentarias sesionan esta martes en la Cámara

Detalle :
A las 11:30 horas, la Comisión Investigadora del Transantiago, que preside el diputado Patricio Hales, recibirá a los Directores de la Consultora Fernández & Cea, empresa que asesoró al Gobierno en el Proyecto de Transporte Público.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26934

Titulo :
Ex Ministro Etcheberry asiste a Comisión Transantiago

Detalle :
En medio de gran expectación periodística, Javier Etcheberry, ex ministro de Obras Públicas y Transportes del ex Presidente Ricardo Lagos, expuso hoy las etapas de elaboración del Plan Transantiago.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26932

Titulo :
Demandan antecedentes por fusión de Banco de Chile con el Citibank

Detalle :
El diputado Jorge Burgos (DC) recordó que este no es sólo un tema entre privados, porque el Chile es uno de los bancos más endeudados con todos los chilenos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26938

Titulo :
Comisión acuerda despacho rápido de la reforma previsional

Detalle :
El anuncio lo realizó el Presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, tras reunirse con los ministros de Hacienda y Trabajo.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26940

Titulo :
Esta martes se vota feriado del 17 de septiembre

Detalle :
La medida fue incluida en el proyecto que amplía a todos los trabajadores del comercio los feriados de fiestas patrias y fin de año, que hoy benefician sólo a quienes trabajaban en los mall.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26936

Titulo :
Plantean eliminar requisito de residencia para ser candidato a diputado

Detalle :
El proyecto corresponde a una reforma constitucional presentada por el diputado Maximiano Errázuriz (RN).

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26900

Titulo :
Solicitan información sobre militares chilenos contratados como mercenarios

Detalle :
En Hora de Incidentes, la diputada Ximena Vidal (PPD) solicitó información sobre este tema a los ministros de Defensa y del Trabajo.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26902

Titulo :
Modificarán ley de donaciones sociales

Detalle :
Gobierno acogió propuesta del Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, para cambiar la actual normativa de donaciones.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26904

Titulo :
Diputado Bertolino participa en encuentro de la OEA sobre terrorismo

Detalle :
Desde hoy y hasta el 9 de agosto se desarrolla en Lima, Perú, el II Encuentro sobre Financiamiento del Terrorismo, al que asiste el diputado Mario Bertolino en representación de la Cámara de Diputados.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26906

Titulo :
Agradecen a ministro por aumentar recursos para construir ciclovía en el sur

Detalle :
El diputado Carlos Recondo (UDI) reconoció al titular de Obras públicas por los dineros destinados a mejorar la vía Puerto Varas-Ensenada, Décima Región.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26908

Titulo :
Solicitan investigación de Contraloría por deuda a profesores de Bulnes

Detalle :
El diputado Rosauro Martínez (RN) exigió la indagación, ya que la Municipalidad de dicha ciudad no ha pagado el costo del perfeccionamiento asignado por la ley.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26910


Cámara de Diputados
06 de Agosto de 2007


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Chitika "Blog Dollars" Study says 500 Million

Chitika "Blog Dollars" Study says 500 Million

August 1st, 2007

Chitika has taken the first step to estimate the revenue in the blogosphere. In our Blog Dollars Study we have estimated that $500 million has been generated within the top 50k blogs in 2006.

Jump in on the active discussion now on TechCrunch, your feedback is highly encouraged!

This study was done as the first of more to come in the future. We will continue to update the revenue in the blogosphere using richer data.


Our first of many more blog dollar studies to come

This study was done as an initial attempt in establishing the advertising revenue of blogs. Suggestions for alternate methods of estimating these numbers as well as ideas for future studies are welcome and encouraged: blogdollarreport(at)chitika(dot)com

ABOUT CHITIKA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La rentabilidad de los blogs

La rentabilidad de los blogs

Redacción de Baquía el 03/08/2007

No hay comentarios · escribe el tuyo

Según un estudio elaborado por la empresa Chitika, los 50 blogs más visitados ganaron el pasado año 500 millones de dólares.

Hay quien asegura que el 'boom' de la Web 2.0 será la próxima burbuja que aparecerá en Internet, despertando los viejos fantasmas ya olvidados que rondaron unos cuantos años por la Red. Y es que los analistas no se ponen de acuerdo a la hora de considerar este tipo de sites como proyectos rentables o como simples iniciativas gratuitas de moda entre los usuarios.

Sin embargo, parece que los blogs sí que son rentables, o al menos eso es lo que ha asegurado la empresa Chitika en su estudio "Blog Dollars". Según este análisis, cada vez son más las empresas que pagan a usuarios por escribir en blogs, y aquellos que tienen un mayor número de visitas son capaces de obtener suculentos beneficios. De hecho, el informe asegura que los 50 blogs más visitados del pasado año consiguieron en total más de 500 millones de dólares, una cifra bastante interesante teniendo en cuenta que este mercado acaba de ponerse prácticamente en marcha.

La publicidad online es la fuente de ingresos de estos blogs, que ven en servicios como Google AdSense su principal forma de financiación. Aún así, no es la única ya que cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de la publicidad viral y pagan por tener críticas positivas sobre sus productos en algunos sites, una práctica quizá no demasiado ética pero que ha demostrado gran eficacia (debido, en gran parte, a la confianza generalizada por este tipo de comentarios).

Para realizar el estudio, Chitika estudió más de 12.000 páginas diferentes y analizó sus ingresos a lo largo de todo 2006. Además, tuvo en cuenta tres factores determinantes para la importancia de las webs: sus beneficios, su posición en los buscadores y el número de visitas que tienen mensualmente.

Uno de los principales frenos que detienen a los bloggers a la hora de insertar anuncios en sus páginas es la posibilidad de que los usuarios se sientan invadidos por este tipo de banners y no regresen a la web. Sin embargo, un estudio elaborado por Zed Digital ya demostró que el 81,8% de los internautas está a favor de financiar los blogs a través de anuncios publicitarios.

Para ello, el sistema más utilizado es el mencionado Google AdSensense, seguido por los banners y otros formatos editoriales. Además, cada vez son más comunes los posts pagados por empresas, aunque numerosas voces ya se han alzado en contra de esta práctica.

www.baquia.com
 
NOSOTROS QUE TENEMOS 55 BLOGS TEMÁTICOS, COMO NOS PODEMOS FINANCIAR...BUSCAMOS SOCIOS
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

YouTube: presente y futuro

YouTube: presente y futuro
fmejia@milenio.com


  Hace 10 meses, en octubre de 2006, la empresa Google, propietaria del principal "motor de búsqueda" en internet, adquirió en mil 650 millones de dólares el famoso portal de videos YouTube, creado en febrero de 2005 por un trío de jóvenes: el diseñador Chad Hurley y los programadores Steve Chen y Jawed Karim. La cifra sorprendió al mundo de los negocios porque, con apenas año y medio de fundado, YouTube no podía considerarse una empresa consolidada. Sin embargo, lo que Google adquirió no fue lo que YouTube (una empresa con apenas 65 empleados) valía en ese momento, sino su potencial en un mercado —el del video por internet— que está convirtiéndose en uno de los medios fundamentales para el entretenimiento, el uso del tiempo libre, la información, la difusión cultural y la propaganda.

Una tarde en la red

Sintonizo un domingo por la mañana La hora del dinosaurio, en Reactor 105.7 de FM, y después de escuchar un bloque con grupos de la llamada Ola inglesa me asalta la nostalgia. Entonces acudo a YouTube y busco el nombre de una canción que oía a los siete u ocho años: "You Were Made for Me", con Freddie & The Dreamers, y ahí está, a mi disposición, el video correspondiente. Pero no sólo eso, aparecen ligas para ver videos del festival que organizaba en Londres la revista New Musical Express a mediados de los sesenta: The Kinks, Jerry & the Pacemakers, The Yarbirds, The Animals (con Eric Burdon) y hasta los Beatles y los Rolling cuando todavía picaban piedra y concursaban en festivales. Eso, por supuesto, no me lo daría la televisión en ningún lugar del mundo.

Más tarde necesito confirmar si Zhenli Ye Gon dijo "copela o cuello", o "copelas o cuelos", como algunos han escrito. También el chino está en YouTube (por cierto, dijo primero "copela o cuellos" y después "¿no copela?, a cuello"). En la noche requiero precisar algo que José Gutiérrez Vivó mencionó al despedirse de Monitor, y sí, también el video con la última emisión de ese noticiario está en YouTube.

Amateur o comercial

El gran éxito de YouTube reside en que gente de todo el mundo, de manera interesada o desinteresada, sube videos de todo tipo al sitio. Hay quienes desean compartir imágenes, recuerdos, información, también quienes colocan ahí su imagen para salir del anonimato, y finalmente quienes utilizan este recurso para hacer publicidad o propaganda (una parte de la propaganda para los comicios en Baja California se ha hecho a través de YouTube). Se dice que este sitio de internet tiene 50 millones de videos, que el stock crece a razón de 65 mil al día y que lo visitan cotidianamente 6 millones de personas; también que controla el 46 por ciento del mercado de video en internet, seguido por My Space, con 25 por ciento y muy lejos por Yahoo, MSN y AOL. Puede consultarse en diez diferentes idiomas.

YouTube funciona todavía con la característica de "red social", aparentemente amateur, "no comercial" (aún no se ven, o se ven muy poco, anuncios en el sitio), lo cual ha hecho a muchas personas acudir a él para subir sus videos. Hoy, este sitio ha acumulado una cantidad y variedad de contenidos que probablemente nadie posee en el mundo, ni siquiera las grandes corporaciones de televisión. Teóricamente su potencial de negocio es enorme, por ejemplo para la publicidad "formal" y para la "viral" (la que se expande por internet en correos, blogs, y sitios real o aparentemente "amateurs"), el estreno de discos o el lanzamiento de hits musicales. Se calcula que, sólo en Estados Unidos, la publicidad en internet, que fue de 16 mil 700 millones de dólares en 2006, crecerá hasta 29 mil 400 millones en 2010.

Seguramente en poco tiempo, YouTube asumirá características abiertamente comerciales en su funcionamiento. La pregunta es si los internautas que hicieron crecer al YouTube "amateur" tendrán la misma actitud hacia un sitio que habrá perdido el aura de "medio alternativo".
 
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

NEUTRALIDADA TECNOLOOGIA SE PREFIERE


Chile: crece el enfrentamiento entre los internautas y el gobierno por un acuerdo de Microsoft con el Estado
[05/08 | 13:35 ] Días atrás se conoció un convenio firmado en mayo, que establece la creación de una cuenta de e-mail para todos los chilenos con el soporte de Microsoft.


Los usuarios de la Web creen que se violará la privacidad de los datos, y se organizan en sitios web, blogs, foros y YouTube.

El conflicto se desató la semana pasada, cuando se hizo público un acuerdo entre Microsoft y el Estado chileno, firmado el 9 de mayo, según el cual el país trasandino ampliará su infraestructura digital con el aporte de la empresa estadounidense. Algunos puntos del convenio generaron la ira de los internautas chilenos y eso se manifiesta notoriamente en la blogósfera.

El acuerdo incluye la capacitación digital para todo ciudadano entre 18 y 35 años, la creación de portales municipales, la entrega de unos 1,6 millones de dólares para capacitar a estudiantes y profesores en el uso de los productos Microsoft y –el centro de las críticas– la creación de un "domicilio digital" para todos los chilenos. Es decir, se les crearán cuentas de correo electrónico a los 16 millones de habitantes del país, para lo cual Microsoft se hará de los datos personales de todos ellos.

Los internautas se organizaron bajo el lema "Por un Chile abierto e independiente en tecnología" y crearon un sitio web, abrieron cientos de foros de discusión e instalaron la protesta en YouTube. "¿Se ha vendido el gobierno a las facilidades que puede entregar la mayor empresa de tecnología del mundo?", se preguntan. Y también se interrogan si "está Chile vendiendo la información pública y ciudadana".

El Ministerio de Economía negó que el acuerdo establezca la entrega de datos privados y calificó de "sobrerreacción desmedida" a las acciones de los bloggers. Por su parte, el director de comunicaciones de Microsoft Chile, Martín Karich, les restó validez al convenio: dijo que no se trata de un contrato, sino de "una declaración de intenciones para trabajar en conjunto en proyectos que están bajo el marco de la Agenda Digital".

Karich agregó: "Somos partidarios de la neutralidad tecnológica. Los usuarios son libres de elegir, la diferencia está en que nosotros hemos propuesto algo al país en pos de su desarrollo y en reducir la brecha digital".


|| Fuente: 05 de agosto de 2007 (clarin,eg)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

casen; metodologia

Discusión Metodológica de la CASEN 2006
La principal dificultad en la programación de este tipo de subsidios es la definición de la demanda y su localización territorial. Es por esto que una encuesta CASEN con información distorsionada necesariamente impactaría en la planificación de subsidios tales como el SUF, PASIS, SAP, Bono Chile Solidario, etc. Por ello es vital que su diseño, aplicación, recopilación, procesamiento y análisis se ajuste a un estándar de profunda rigurosidad y transparenciaPresione AQUI para ver el Documento
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La sonrisa de Lorena y los colmillos de Fernando

La sonrisa de Lorena y los colmillos de Fernando

  • Raúl Fain Binda
  • 6/08/2007, 10:52 AM

070806blog432.jpg
Lorena Ochoa y Fernando Alonso tienen personalidades tan diferentes como sus respectivos deportes, el golf y el automovilismo.

La mexicana derrochó sonrisas durante los cuatro días del Abierto Británico, que ganó con cuatro golpes de ventaja; el español pasó las de Caín el sábado y el domingo en el Gran Premio de Hungría, para el que marcó el mejor tiempo pero fue relegado al sexto lugar en la parrilla y terminó cuarto.

Una no tuvo ningún gesto agresivo, el otro se dio de zancadillas y codazos con su compañero de equipo.

Ella pareció una señora en su salón, abrazando a sus rivales; él, un duro en el callejón, mordiendo la oreja del suyo. Imaginamos a Lorena invitando con champagne en el clubhouse, y a Fernando repartiendo cicuta en el taller.

Cabe preguntarse a qué se debe una diferencia tan pronunciada. ¿Contraste de caracteres? ¿Circunstancias diferentes? ¿Características de cada deporte?

Más…"La sonrisa de Lorena y los colmillos de Fernando" »

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Roban cuadros de "incalculable" valor

Roban cuadros de "incalculable" valor
Museo de Bellas Artes de Niza, Francia
Las obras fueron robadas del Museo de Bellas Artes de Niza, Francia

Un grupo de delincuentes encapuchados robaron cuatro cuadros de "incalculable" valor del Museo de Bellas Artes de Niza, Francia.

Según informó la policía francesa, cinco individuos lograron robar del museo a plena luz del día dos obras del pintor flamenco Jan Breugel, y otras dos obras de los impresionistas Claude Monet y Alfred Sisley.

Los responsables del museo dijeron que las obras tienen un valor "incalculable".

Dos de las pinturas sustraídas ya habían sido robadas hace nueve años en mismo museo, aunque fueron recuperadas una semana después. Uno de los responsables de la institución fue a prisión acusado del robo.

Amenaza

Esta vez, los ladrones llevaban máscaras y entraron el la galería, situada en el centro de Niza, cuando la entrada era gratuita.

Amenazaron a los trabajadores del museo antes de descolgar las obras y escapar, dos de ellos en una motocicleta y los otros tres en un coche.

"Uno de los trabajadores me explicó que le obligaron a tumbarse en el suelo mientras ellos metían los cuadros en bolsas", dijo la directora general adjunta del museo, Monique Bailet.

"Intentaron llevarse un quinto cuadro pero no pudieron".

Entre las pinturas robadas se encuentran dos óleos sobre lienzo: Los acantilados de Dieppe, de Claude Monet, y Camino de álamos de Moret, de Alfred Sisley.

Las otras dos obras sustraídas son Alegoría del agua y Alegoría de la tierra, de Jan Bruegel.

Según la policía de Niza, el precio de los cuatro cuadros ronda los US$1,3 millones.

Se cree que las obras fueron robadas por encargo, ya que se trata de obras excesivamente conocidas como para ser vendidas en el mercado.

Camino de álamos de Moret, de Alfred Sisley
Camino de álamos de Moret, de Alfred Sisley.
Los acantilados de Dieppe, de Claude Monet
Los acantilados de Dieppe, de Claude Monet.

Alegoría de la tierra, de Jan Bruegel.
Alegoría de la tierra, de Jan Bruegel.
Alegoría del agua, de Jan Bruegel.
Alegoría del agua, de Jan Bruegel.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

"Hecho en Italia", pero por chinos

"Hecho en Italia", pero por chinos
Rosie Goldsmith
BBC, Italia

Un trabajador chino empuja su carga por las calles de Milán.
Un trabajador chino empuja su carga por las calles de Milán.
En algunas ciudades de Italia la tensión entre italianos y chinos es alta.

El rápido influjo de los trabajadores inmigrantes chinos y el dramático impacto que tienen en el mercado laboral han sorprendido a Italia con la guardia baja, particularmente en los centros industriales del norte.

Prato, la principal ciudad textilera de Italia, se encuentra en el corazón de un choque cultural que está transformando la manera en que opera la industria textil.

Los inmigrantes chinos están llegando a Prato para trabajar en las miles de fábricas, almacenes y maquiladoras de la ciudad que proveen de ropa e hilo a la industria de la moda italiana.

Muchos de los chinos aquí son 'clandestini', ilegales
Francesco Nannucci, director de Investigaciones de la policía de Prato
Hoy día, Prato tiene la mayor comunidad china del país, unas 25.000 personas, lo cual representa casi al 15% de los habitantes de la ciudad.

Y las autoridades están preocupadas.

"Muchos de los chinos aquí son 'clandestini', ilegales. Tenemos grandes dificultades para detenerlos. Y desde que llegaron, ha crecido el delito en la ciudad", dice Francesco Nannucci, director de investigaciones de la policía de Prato.

Trabajador chino en la empresa textil Guipel
Los trabajadores chinos han sido objeto de hostilidad por algunos italianos.
La policía patrulla el barrio chino de Prato todos los días. Es un área llena de tiendas chinas, servicios y restaurantes. Casi todos ellos han surgido en los últimos años.

En una redada, diez chinos indocumentados fueron descubiertos en una maquiladora de una calle marginal, trabajando con máquinas de coser.

Había un niño presente, camas, un baño y una cocina. Dormían, cocinaban, trabajaban y criaban a sus hijos en ese pequeño almacén.

Transformación global

Hasta un tercio de los inmigrantes chinos en Italia podrían ser ilegales.

Letrero en italiano en la entrada a un restaurant  "Trattoria Cinese"
El barrio chino de Milán mantiene ejemplos de la mezcla de culturas.
Pero ése no es el único factor que preocupa a las autoridades: es la manera en que trabajan.

Los chinos están transformando la forma en que opera la industria textil en Italia y están llevando la globalización a un reacio mercado italiano.

Miles de chinos encuentran empleo en las fábricas y almacenes en las zonas industriales de las afueras de Prato. Muchos de esos sitios son ahora propiedad de patrones chinos.

La mayoría viene de una ciudad en China, Wenzhou, situada en la provincia de Zhejiang, justo al sur de Shanghai, también una región textilera.

Llegan a Italia de una de dos maneras: sea con ayuda de bandas delictivas de tráfico humano o como turistas que se quedan más tiempo del que dictan las visas.

El alcalde de Prato, Marco Romagnoli
Muchos italianos los acusan (a los chinos) por sus problemas económicos
Marco Romagnoli, alcalde de Prato
Prato, junto con Roma, Nápoles y Milán, son las ciudades más buscadas.

Es ahí donde está el trabajo y donde están establecidas las redes chinas que permiten absorber a los recién llegados.

"Mi familia entera está aquí: mi tío, mi tía, mi madre, mi padre y mi hermana", explica Cheng, joven de 18 años parado entre percheros de miles de camisetas, faldas, pantalones y vestidos.

"Trabajamos muy duro", presume. "¡Algunas veces día y noche!".

Moda Pronto

En el taller situado atrás del almacén, Cheng y su familia trabajan duro para producir esta ropa en un tiempo tan corto como sea posible, y tan barato como sea posible.

Pueden rebajar el precio -y los salarios- de sus homólogos italianos. El pago que reciben podría ser tan bajo como US$3 la hora, y podrían producir 20 vestidos por sólo US$200 en total.

La ropa es comprada por vendedores de toda Italia y del resto de Europa.

Prato se ha convertido en el principal centro de distribución de lo que se ha venido a llamar la "Moda Pronto" o "moda rápida".

Esta es una invención china: mercancía "hecha en Italia" producida bajo condiciones chinas.

Prato también se ha convertido en un centro para la importación de ropa barata de la misma China.

Tiempos difíciles

En la última década, Italia sufrió algunos duros golpes económicos.

Me temo que lo que ha pasado en Milán podría pasar aquí en Prato
Carlo Longo, presidente de la Confederación de Industriales en Prato
En Prato ha quebrado un décimo de sus compañías tradicionales y uno de cada diez trabajadores ha perdido su trabajo.

El alcalde de Prato, Marco Romagnoli, está preocupado.

"Los chinos son una comunidad muy fuerte, muy entretejida, y nuestras dos culturas son muy diferentes. Muchos italianos los acusan de los problemas económicos.

"Y conforme los chinos se vuelven más ricos, compran grandes porciones de nuestro sector textil, usando sus vínculos con China para volverse más poderosos".

Líderes empresariales atribuyen la caída dramática en exportaciones y productividad al alto costo del mercado laboral de Italia, a la fuerza del euro y a la debilidad del dólar.

Pero también apuntan el dedo a la inundación de inmigrantes chinos en las fábricas de Italia.

"Todos subestimaron el impacto de esto. Socialmente es un desastre. Los chinos no se mezclan con nosotros ni hablan la lengua. Ha sido una conmoción", dice Carlo Longo, un empresario de hilo italiano y presidente de la Confederación de Industriales en Prato.

"Tenemos que destinar muchos recursos para los chinos en la ciudad. Y muchos de ellos trabajan en el 'mercado negro', no pagan impuestos ni contribuyen a los costos de la ciudad. Mis colegas se resienten de tener que apegarse a las reglas, cuando los chinos no lo hacen".

"Lo que pasa en Prato", añade, "es norma para toda Italia. Me temo que lo que ha pasado en Milán podría pasar aquí en Prato".

Tensiones crecientes

En abril de este año, ocurrieron enfrentamientos violentos en el barrio chino de Milán, entre los comerciantes de ropa chinos que hay ahí y los residentes italianos y la policía.

Galería Milán
Tiendas de ropa de diseño adornan la Galería Milán.
Es la primera vez que ocurren choques así en Italia y pusieron al país con los nervios de punta.

Daniel Cologna, un académico milanés y experto en la población china en Italia, explica por qué están creciendo las tensiones.

"Los chinos son ahora mucho más visibles en Italia. Están abriendo más de sus propios negocios. Quieren ser exitosos y ganar bien. Y se están beneficiando del nuevo estatus global de China.

"Los italianos se sienten amenazados por ellos".

Signos positivos

Sin embargo, hay algunos signos positivos de que puede crearse armonía cultural desde una cultura de choque.

La empresa textil "Giupel" es famosa en Prato por su jefe chino, Xu Qui Lin, de 42 años, a quien le gusta ser llamado "Signor Guilini".

Desarrollé un modelo que otros empresarios están ahora copiando: le doy empleo tanto a italianos como a chinos y ellos trabajan juntos
Xu Qui Lin, empresario chino
Xu Qui Lin emigró a Italia en 1990, empenzó como mesero en Florencia, se convirtió en trabajador textil en Prato, luego compró su propia empresa en Prato en 2000.

Es respetado por pagar impuestos y apegarse a las reglas, algo que él trata de promover entre los demás chinos de Prato.

"Desarrollé un modelo que otros empresarios están ahora copiando: le doy empleo tanto a italianos como a chinos y ellos trabajan juntos.

"También empleo a 300 chinos en la fábrica que tengo en China. De esa forma mantengo los costos bajos. Y me concentro en la calidad", dice orgulloso.

Este verano la economía de Italia también mostró algunos signos postivos. Sus empresarios de textil y de la moda fueron recompensados con las primeras buenas noticias en años: las ventas crecieron hasta 3% en el año, y los pedidos han crecido en un 31%.

La industria ha tenido que aprender una dura lección.

Para tener éxito debe abrazar a China, reestructurarse, innovar, reducir su tamaño, subcontratar, pero también apegarse a la calidad y artesanía italianas.

"Hecho en Italia", pero algunas veces "Hecho en Italia por chinos".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Barclays lanza oferta formal por ABN

Barclays lanza oferta formal por ABN
Aviso de ABN
Dos grupos británicos se pelean el control de ABN.

Barclays lanzó formalmente su oferta de US$89.000 millones para tomar el control del banco holandés ABN Amro.

Barclays, institución financiera basada en Londres, espera que su oferta supere la presentada por la competencia, un consorcio encabezado por el también británico banco RBS.

ABN Amro se ha rehusado a apoyar a cualquiera de las ofertas, para asegurar un "terreno de juego equilibrado" para los oferentes.

Bajo la propuesta de Barclays, compuesta de efectivo y acciones, los inversionistas de ABN recibirán 13,15 euros (cerca de US$18) en efectivo y 2,13 nuevas acciones de Barclays por cada acción de ABN.

El periodo de oferta va del 7 de agosto al 4 de octubre, señaló Barclays.

Guerra de propuestas

Sucursal del Barclays
Barclays ofrece casi US$90.000 millones por el banco ABN.

El grupo holandés había apoyado originalmente la oferta de Barclays, pero cambió su posición el mes pasado.

A comienzos de año los dos grupos británicos, Barclays y RBS, se trenzaron en una competencia por el control de ABN.

El consorcio encabezado por RBS, que también incluye al banco holandés-belga Fortis, y el Santander de España, endulzó su oferta el mes pasado, aumentando el elemento en efectivo de 71% a 93%, en un esfuerzo por conquistar a los accionistas.

Sin embargo los inversionistas de Fortis todavía no votan sobre la decisión de permitir la compra.

Se espera que la votación tenga lugar el lunes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Cónsul boliviano "sorprende" a gobierno chileno


Terra España
Cónsul boliviano "sorprende" a gobierno chileno
24 Horas - 3 Ago 2007
El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se mostró sorprendido por las declaraciones del cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, ya que, afirmó, éste no está al tanto de las negociaciones entre ambos países. ...
Bolivia dice cerca acuerdo con Chile para terminar discrepancias Reuters América Latina
El encierro boliviano ABC Color
Lanacion.com (Argentina) - Diario el Gong - Diario del Pueblo
y 95 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

genciencia para ustedes

La comunicación por gestos de los orangutanes

Posted: 05 Aug 2007 03:39 PM CDT

Orangután bebéUn estudio de la Universidad escocesa de St. Andrews llevado a cabo por Erica Cartmill y Richard Byrne concluyó con un dato revelador sobre la comunicación de los orangutanes. Al parecer, al igual que los humanos gesticulamos cuando tenemos a una persona lejos o cuando jugamos a algún juego de tablero o a adivinar películas, los orangutanes también utilizan este tipo de gestos para comunicarse entre ellos.

El experimento se realizó utilizando como reclamo la comida. Los científicos les enseñaban una serie de gestos con los cuales conseguían los alimentos, y los utilizaban cuando era necesario. Pero, además, en ocasiones se les ponía a prueba haciendo como que no se les entendía, y ni cortos ni perezosos cambiaban de estrategia, adecuando los gestos mediante imitación para conseguir su propósito.

Los científicos argumentan que es muy importante que los orangutanes comprendieran que la gente que les traía alimentos no podía entenderles, lo que les llevó a repensar los gestos a realizar.

Vía | El Mundo.es
En Genciencia | Orangutanes inventores, Orangutanes y videojuegos
Foto | Verdes.es

Una prótesis de hace más de 2500 años

Posted: 05 Aug 2007 08:37 AM CDT

Una prótesis de hace más de 2500 años

El Antiguo Egipto no dejará de sorprendernos por mucho que pasen los años. Para hablar del último hallazgo, la palabra curioso se queda corta. Y es que han encontrado una prótesis formada de cuero y madera para un dedo del pie.

Hasta ahora, la prótesis funcional más antigua encontrada (una pierna de bronce destruida en un bombardeo de la II Guerra Mundial) era del 300 aC aproximadamente, con lo que los científicos de la Universidad de Manchester pretenden demostrar que la nueva es la más antigua.

La prótesis, como decimos, es un dedo del pie totalmente articulado, además de poseer evidentes signos de uso. Está adherida al pie de una mujer que murió a los 50 años aproximadamente y está momificada.

Jacky Finch, del Centro de Egiptología Médica de Manchester, concluyó:

Los dos dedos datan de entre 1000 y 600 A.C. y si podemos demostrar que uno o ambos eran funcionales habremos hecho retroceder el nacimiento de la medicina protésica en unos 700 años

Vía | El mundo
En Genciencia | Nueva tecnología para elaborar prótesis biónicas, La farmacia del Antiguo Egipto

La dieta de ADN

Posted: 04 Aug 2007 08:52 PM CDT

Dieta ADNUna amiga me contaba que iba a iniciar una dieta "a medida", establecida por un experto en nutrición a partir de un análisis de sangre. Su dietista, probablemente, le habrá propuesto una dieta perfectamente ajustada a sus necesidades. En Genciencia, sin embargo, se hablaba hace algunos meses de algo similar, pero definitivamente mucho más geek: "la dieta de ADN".

Los últimos avances en nutrición apuntan a que cada persona debería alimentarse de acuerdo con su código genético, la cual cosa además de servir para mantener la línea, también resulta interesante de cara a prevenir algunas enfermedades. Este planteamiento, del que parte la llamada "nutrigenómica", incorpora el conocimiento de nuestros genes y su expresión al desarrollo de la nutrición.

Según la teoría, a partir de una muestra de ADN, es posible realizar un análisis nutricional completo, con el cual analizar 19 genes específicos, mediante medios informáticos, y determinar la dieta a seguir. En Estados Unidos, Reino Unido y Canada, existen diversas compañías que ya ofrecen este servicio.

El análisis, permite, por ejemplo, detectar variaciones en los genes MTR y VDR, asociadas, respectivamente, a enfermedades del corazón y de los huesos, sugiriendo así la necesidad de ingerir más vitamina B o más calcio y vitamina D. De esta manera, se determinan los nutrientes o alimentos específicos que interesa aumentar o disminuir en la dieta de cada persona.

La nutrigenómica continúa desarrollándose y avanzando. En Europa, existe una importante red de especialistas, algunos de ellos referentes mundiales. Destaca, particularmente, la Organización Europea de Nutrigenómica (NuGO), a la que la Comisión Europea ha concedido el distintivo de "red de excelencia investigadora".

En España, la nutrigenómica tiene una presencia importante, pudiéndose realizar cursos especializados, masters y doctorados en diversas universidades. Además, el Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares, es miembro fundador de la NUGO.

La nutrigenómica plantea un futuro revolucionario en el ámbito de la nutrición. A pesar de ello, Peter Singer, director del Joint Center for Bioethics en la Universidad de Toronto, junto a otros especialistas ha presentado un trabajo esta semana pidiendo normas claras tanto clínicas como éticas antes de que la genómica llegue a nuestra mesa.

Miguel Vega, jefe de la unidad de estudios estratégicos de Genoma España, ha comentado al respecto que, por el momento, los test genéticos son sólo un indicativo y no una certeza. Para Vega sacar conclusiones de las dietas que pueden ir bien o mal para una persona mediante los resultados de este tipo de pruebas podría resultar un poco arriesgado.

Vía | Infobae
Más información | Los expertos alertan de las lagunas en torno a las dietas basadas en la carga genética
Más información | Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB

Genciencia | Nutrigenómica, la adecuada combinación de genética y nutrición

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com