TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 06, 2007

Ministro Lagos Weber sostuvo que es necesario debatir cambios al sistema electoral

 

lunes, 06 de agosto de 2007

Ministro Lagos Weber sostuvo que es necesario debatir cambios al sistema electoral

El Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo confiar en que la oposición, particularmente Renovación Nacional, honrará su compromiso de debatir la reforma al sistema binominal de manera de proponerla a la brevedad como proyecto en el Parlamento.

Tras la reunión de los ministros del Comité Político con los presidentes de los partidos de la Concertación en el Palacio de La Moneda, el Secretario de Estado sostuvo que "tenemos pendiente una conversación que hay que llevar a cabo en profundidad con la oposición. Acá hay un compromiso, al menos de RN, de modificar el sistema electoral para terminar con la exclusión y vamos a agotar esa instancia. Llegado el minuto esto se procederá a llevar al Parlamento y ahí se votará".

Informó que el Gobierno se dará el mes de agosto para seguir conversando. "La política es el arte de los acuerdos y a los acuerdos se llega a través de la conversación", acotó.

El Ministro sugirió ser muy cauto y prudente respecto de la posibilidad de realizar un plebiscito para consultar el tema electoral, por cuanto "son materias que hay que ver con mucho cuidado porque no todas están contempladas o recogidas en la Constitución".

Movilizaciones

Respecto a las movilizaciones que han convocado algunos grupos de trabajadores, el Ministro Lagos Weber hizo presente que "lo fundamental es tener la capacidad de diálogo, no perdernos en lo que son las verdaderas posibilidades que tiene la economía chilena y el marco jurídico para llevar a cabo determinadas conversaciones".

Destacó que no obstante los presagios de un "septiembre negro" que alentaron algunos el año pasado, "hemos abordado un sinnúmero de reivindicaciones laborales a lo largo de este año y cuatro meses de gobierno y hemos ido resolviendo cada una de ellas, de manera positiva".

Recordó además que, en cada caso, la situación fue tratada responsablemente, "sin caer en populismos, pero al mismo tiempo, dando espacio para que las conversaciones se puedan desarrollar como corresponde".

Hizo ver que "con ese mismo espíritu y la misma tranquilidad, vamos a abordar los temas que se nos planteen por delante en agosto y septiembre". Por ello, recomendó analizar cada situación laboral en su mérito sin sacar conclusiones anticipadas.

Puntualmente, en lo que respecta al conflicto de ENAP, el Secretario de Estado informó que es monitoreado por el Ministerio de Minería.

Requerido si la negociación de Codelco no sentó un precedente para otras empresas con trabajadores subcontratados, el Ministro Lagos Weber respondió que cuando existe claridad sobre los recursos disponibles y el marco jurídico imperante, el Gobierno "no tiene que estar inquieto o no inquieto, tiene que estar con la mejor voluntad política para abordar los temas".

   
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: