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domingo, marzo 20, 2011

consultajuridica:Hernán Larraín advierte que parlamentarios de la Alianza no se sienten parte del gobierno

Hernán Larraín advierte que parlamentarios de la Alianza no se sienten parte del gobierno

El senador UDI, enfatizó en que el gobierno sólo "informa" de los proyectos a diputados y senadores, pero no toma sus opiniones.

20/03/2011 - 12:06

Crítico ha sido el senador UDI Hernán Larraín del primer año de la administración de Sebastián Piñera. El ex timonel del partido aseguró que si bien en cuanto a gestión el gobierno ha tenido éxito, tiene falencias en cuanto a su organización interna. "Creo que este es un buen gobierno y que los problemas que tiene tienen que ver con su gestión de articulación política interna", dijo esta mañana en TVN.

El senador aseguró que "hay hechos que explican esto que tienen que ver con dificultades al interior del gobierno y con problemas al interior de la Alianza". Por ejemplo, explica Larraín, en las reuniones bilaterales que sostiene Piñera con los ministros semanalmente, no participan los ministros políticos Rodrigo Hinzpeter y Ena von Baer. "No saben todo lo que se está tejiendo, por lo tanto no forman parte los ministros políticos de ese trabajo que se hace y se pierde la identidad del gobierno y la mirada general", dijo.

Además, cuestionó que en los encuentros del comité político que se realiza todos los lunes, los ministros sólo "informan" a los partidos sobre los proyectos que se presentarán. "Nosotros nos enteramos de lo que están haciendo, nos informamos, pero no alcanzamos a ser consultados. Se dice 'esta semana va este proyecto, la próxima semana va este proyecto'", explica, y asegura que ante las consultas, los ministros contestan "después las discutimos".

"Cuando eso ocurre, la falta de coordinación, con una política comunicacional que no siempre es la más lograda y en donde los parlamentarios que son los que de alguna manera -por el trabajo que llevamos hace 20, 15, 10 años según los casos- hemos contribuido a que este gobierno llegue, no se sienten solidarios ni parte de este gobierno porque son informados y notificados de lo que se tiene que hacer. Eso es lo que ha generado para mi gusto un desorden interno, la falta de coalición estructurada no ha permitido que tengamos un trabajo más sólido", dijo."A propósito de cumplirse un año de gobierno de Sebastián Piñera, he hecho una autocrítica con el afán de rectificar y corregir ciertas cosas que me parecen complejas. Creo que tenemos un gran gobierno que ya tiene resultados como, crecimiento económico, empleo, buenas relaciones internacionales, han hecho bien el rpoceso de reconstrucción, en fin, y sin embargo las encuestas hace rato vienen bajando, aumenta la reprobación", explicó Larraín.

CRÍTICAS A DIRECTIVAS DE RN Y LA UDI

El senador explicó que si bien las directivas de la UDI y RN, que encabezan Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, respectivamente, han hecho un buen trabajo en relación con el gobierno, hay falencia internas.

"Creo que tanto él (Juan Antonio Coloma) como la directiva, han hecho un trabajo lo más sólido y lo más serio sobre todo en el sustento del gobierno. Creo que las directivas de RN y de la UDI, han estado muy débiles en el tema de la Alianza y es más, aquí nosotros logramos construir algo que era más que la Alianza, que era una Coalición, que incluía a Chile Primero, a grupos independientes regionalistas que no se han articulado y yo tengo la impresión que se ha perdido en un año esa fuerza de Coalición, de un movimiento que crece, y en seguida, las reuniones de RN y la UDI han sido muy efectivas en ciertos planos, como en el ámbito legislativo, pero en el ámbito político no ha ocurrido así".

Larraín cuestionó específicamente que "no tenemos estrategia municipal, no tenemos estrategia presidencial, y creo que  todo eso hay que articularlo ahora".


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COACHING: ¿Qué es Coaching?

¿Qué es Coaching?
Artículo de opinión de José Burgos

"Es el arte para que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen"

 
 
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José Burgos Lancero

 

El Coaching ha sido definido de formas muy diversas. Para entender la realidad de qué es Coaching debemos saber primero en qué se basa. Según la Asociación Española de Coaching "es el arte para que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen, mediante una relación continuada, de gran esfuerzo y con grandes resultados".

Pero esta definición necesita de un análisis más profundo que nos permita llegar a la base de esta técnica, al "coachee" –quien recibe la sesión de coaching- y al coach -quien las lleva a cabo-. Pues bien, el primero de ellos es entendido como una persona que tiene un problema y, a la vez, tiene las facultades para resolverlo por sí mismo. Imaginemos un hombre que está perdido, pero que tiene un millón de herramientas dentro de sí. El papel del coach es el de ayudar a esa persona, a utilizarlas para salir adelante y vencer sus problemas.

Así pues, mediante una comunicación positiva, quien recibe las sesiones, aprenderá a preguntarse a sí mismo, a responderse y, gracias a este proceso genuino, se comprenderá y conocerá su situación real.

Es importante recalcar que este método requiere de un gran esfuerzo por parte de ambos. Uno de ellos debe poner todo de su parte para conseguir solucionar su problema y mediante una relación continuada y constante, muy probablemente, conseguirá superarlo. Por parte del coach se requiere un conocimiento impresionante del lenguaje no verbal y una gran capacidad para escuchar, ya que en eso se basará la mayor parte del tiempo de las sesiones, en escuchar y guiar, implícitamente, al coachee hasta que consiga obtener su propia respuesta. Es por esto que no debe ser confundido con la psicoterapia, ni tampoco con una consultoría. Recurriendo a un tópico; nos encontramos ante un naufrago que necesita comer y podemos optar entre ofrecerle la comida –la respuesta a su problema- o enseñarle a conseguirla por sus propios medios, enseñarle a pescar. El coaching es la segunda vía.

Hoy en día, pese a la reciente incorporación en países como España, -La Asociación Española de Coaching ASECO fue fundada en 2000- hay una gran variedad de ramas en las que se ha establecido como método. Por ejemplo, hoy en día encontramos el coaching deportivo y el ejecutivo como los dos puntos de referencia, pero encontramos muchas más aplicaciones como el coaching Co-Activo, Estructural, Filosófico, Ontológico…

Aun así, según una experta en la materia, como es Maty G. Tchey, cuando se trata cualquier tipo de tema es imposible escindir la parte personal -"de vida"- del individuo, de cualquier otra faceta de la persona. A su parecer, son "esferas que forman parte de un todo indisoluble que configura al propio ser". Así pues, Maty G. aboga por entender las diferentes variantes como ramas que, independientemente de su aplicación, están tratando, al fin y al cabo, con personas.

Por ejemplo, -a grandes rasgos- explica que fobias como hablar en público o la capacidad de liderazgo, no radican tanto en el ámbito laboral, sino en el ámbito privado, siendo la respuesta, posiblemente, de algún factor que le cause inseguridad en sí mismo.

Guardaremos un apartado especial a la figura del coach, pues una vez terminado su trabajo, una vez ayudado al que, al fin y al cabo, es su cliente. Ha de tener la capacidad de conseguir salir poco a poco de su vida y dejarle que, ahora, él solo consiga abrirse paso ante las dificultades con sus propias herramientas y siga mejorando.

Por último, si en algo coinciden la mayoría de expertos es que la mejor forma de entender esta técnica y comprobar su validez es, ni más ni menos, que probándola con la ayuda de un profesional reconocido en la materia.

 
Fuentes:

Agradezco la participación de Maty G. Tchey en quien me he basado para poder facilitar esta información y quien, en mayor medida, alimentó en mi la llama y el interés por este tipo de prácticas y otras más que podéis encontrar en su web www.Conectahablando.com

ASECO

Mi experiencia en el curso "Comunicación para el éxito" donde, aunque en otros ámbitos, he podido experimentar los resultados de estas prácticas.



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Hernán Somerville: “Defender a los bancos es muy difícil, aquí y en la quebrada del ají”

Hernán Somerville:

 

El presidente de la asociación de bancos antes de partir

Hernán Somerville: "Defender a los bancos es muy difícil, aquí y en la quebrada del ají"

"Este es un sector muy expuesto porque estamos hablando de miles de sucursales, yo no puedo descartar que en algunas haya problemas", puntualizó Somerville.

P. Gallardo / R. Sapag





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Una luminosa oficina en la Avenida Nueva Costanera 4901 es la que tiene desde hace unos meses la Asociación de Bancos y que alberga -al menos hasta abril- a quien fuera su presidente desde hace ya dos décadas, Hernán Somerville.

De traje a rayas impecable y el infaltable pañuelo, Somerville inicia esta entrevista alardeando del síndrome Dorian Gray al tiempo que juguetea con un manojo de llaves. Es tiempo de saldos -término muy ad-hoc, convengamos- para Hernán Somerville, quien deja el cargo de presidente de la banca en abril, después de 20 años. Satisfecho por las metas cumplidas, convencido de las tareas que quedan pendientes y con la convicción de haber hecho un gran aporte al sistema financiero, no escatima palabras para defender lo que considera justo.

-¿Veinte años ya? ¿Cómo ha sido este proceso?

-Mi primera responsabilidad, que no fue fácil, fue convencer a los bancos de abordar el tema de la deuda subordinada que consideraban estaba resuelta de acuerdo a los derechos adquiridos. Hasta que llegó el convencimiento que había que hacerlo según los nuevos vientos que corrían.


-Lo que abrió una gran reforma...

-Con el directorio de la Asociación de Bancos habíamos convenido preparar lo que considerábamos que era una ley de bancos para los próximos 10 años y preparamos un proyecto completo. Resuelto el tema de la deuda subordinada, este proyecto se lo entregué al presidente Frei. Y con el subsecretario de Hacienda Marfán y el superintendente de Bancos, José Florencio Guzmán, más mi querido amigo Pedro Santa María y dos técnicos más, me senté durante tres meses a conversar de cara al país en el Ministerio de Hacienda, a plena luz del día, este proyecto nuestro.

-¿Cuánto de las propuestas originales definidas se pudo cumplir?

- Diría que gran parte. Dejamos a Basilea muy bien instalado, no a la manera criolla. Todo el cambio de las normas contables, cómo se estructura la propiedad en los bancos, las distintas sociedades filiales, el corretaje de seguro.

-¿Qué quedó pendiente?

-El ingreso de la banca a la propiedad de las AFP, tema que se aprobó en la Cámara de Diputados y que se perdió por un voto en el Senado, con la satisfacción de que los argumentos que se me dieron fueron muy bien rebatidos por nosotros, siendo la final una decisión política. Y dos, el tema del ingreso de la banca a la propiedad de las compañías de seguros, donde hoy estamos comercializando estos productos de seguros a través de filiales, aunque no debería haber ninguna prohibición.

-¿Algún mea culpa?

-Hubo cosas que se pudo mejorar. Las llamadas cláusulas abusivas –como las llama la ley- no se aplicaban pero estaban en los contratos, ¿Por qué no se sacaron? Bueno, venían de antes. Hemos trabajado en transparencia en los últimos años, por ejemplo, lo que hicimos con (Gustavo) Arriagada (ex superintendente) de definir las comisiones que se podían cobrar. Tenemos códigos de conducta, hemos creado la defensoría del cliente, hemos insistido por la vía de la autorregulación, y pasamos al método electrónico para hacer los reclamos.


La banca y los consumidores

- A nivel mundial se le ha dado un fuerte énfasis a la defensa de los derechos de los consumidores. En Chile se han dado pasos en la materia -como el Sernac financiero- pero subyace una fuerte crítica en contra de la banca, ¿Cómo evalúa el tema?

-Defender a los bancos es muy difícil, aquí y en la quebrada del ají. El año 2008 en medio de la crisis financiera, sin recibir un recurso público le dimos al país una estabilidad financiera brutal. Hicimos provisiones de casi US$ 1.600 millones de las cuales el salmón se llevó una parte importante, no solamente en la reestructuración, con períodos de gracia de hasta ocho años, sino también créditos con provisiones de hasta 60%. Para qué decir el sector inmobiliario, le dimos todas las facilidades. Y pasado el período de ajuste, cuando se inicia la recuperación, tenemos estimadas colocaciones entre 15% y 20%, tres veces el producto.

-¿Por qué la banca tiene tan mala fama?

-En el tema de la protección al consumidor se ha producido una discusión mundial. En la comisión de Economía y Hacienda en el debate del Sernac financiero dije que no desconozco que a lo mejor hay que dar más facultades. Pero hay un balance fino entre más protección al consumidor y estabilidad del sistema.

-¿Cuáles son los cuestionamientos al Sernac financiero?

- Tenemos una entidad especializada que debería tener esas facultades adicionales que es la Superintendencia de Bancos. Se me dijo claramente y en forma transversal que el Sernac financiero era una realidad. Pero mi obligación era dar mi opinión, un planteamiento gremial legítimo. En la Superintendencia se me dijo que no, pero tenía derecho a expresarla.


-El debate se vio cruzado por la polémica sobre las ventas atadas y particularmente por el lobby de la Asociación sobre la Superintendencia...

-Estamos en democracia y hay un derecho de petición. Yo siempre he ido con luz de día a las reuniones en el Ministerio de Hacienda, nadie puede decir que iba de noche o entraba en un cementerio. Todo el mundo supo lo que hicimos en conjunto con las autoridades en la Ley de Bancos, con Aninat y con Florencio Guzmán (ex super de Bancos), fuimos mil veces a las comisiones del Senado y de la Cámara, pasamos horas ahí.


-¿Qué opina de las acusaciones respecto de que el lenguaje de la Asociación para pedir la autorización de las ventas conjuntas no era el adecuado?

-Siempre ha habido una relación respetuosa, he trabajado con cinco superintendentes de Bancos, todos profesionales destacados, José Florencio Guzmán, Ernesto Livacic, Jorge Marshall, Gustavo Arriagada, Carlos Budnevich. Todos los años en enero en la banca nos hemos reunido para discutir nuestros temas. Hecho eso, me iba con la agenda al Banco Central, a la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Hacienda. Entonces ha habido una permanente comunicación. Y los lenguajes son perfectamente correctos. Yo soy un caballero, no insulto a nadie y menos voy a insultar a la autoridad. Y no estoy para hacer un negocio acá, estoy generando credibilidad no para explotar alguna debilidad de la Superintendencia, sino para que nos digan: Sí, recibimos a la Asociación porque estos gallos son serios, gente que sabe. Y eso es legítimo en un marco respetuoso. El día que yo me suelte las trenzas y diga cualquier cosa, no me reciben nunca más.


-¿Y por qué cree Ud. que se hacen esas críticas?

-Estos son los temas que generan inquietud y obviamente son recogidos por los representantes de la comunidad que hacen lo que tienen que hacer. Me pregunto también por qué teníamos estas cláusulas que no se ejecutaban, quizás debimos haber actuado más proactivamente. Durante estos años en la Asociación hemos hecho un enorme esfuerzo por la transparencia con distintos superintendentes, pero entiendo que este es un sector muy expuesto, estamos hablando de miles de sucursales, yo no puedo descartar que en algunas haya problemas. Todos los días nos llegan miles de cartas que pasamos al defensor del cliente.

-¿Ve cierto afán populista en los reclamos de los parlamentarios?

-Yo entiendo el mundo político, es el waltz in masquerade, los griegos tenían las máscaras para sus personajes. Toda la vida he entendido que cada personaje debe decir lo que debe decir. Cuando tuve discusiones con (Andrés) Velasco (ex ministro de Hacienda) lo entendía y decía: A lo mejor yo contestaría peor que Velasco, porque cuando voy al Congreso el lenguaje de los políticos es distinto. Los idiomas tienen matices, lo entiendo y lo respeto.


-¿No hay nada oculto entonces?

-Salen estas circulares, voy a la Superintendencia de Bancos al mediodía, dije a lo que iba, con prensa. No fui en la noche ni llamé por teléfono, dije vengo a hacer alguna precisiones a esta normativa, que en opinión nuestra no se condice con un mercado de crédito flexible. Recuerdo el debate de la participación de la banca en las AFP, también llamé al 100% de los senadores y el 90% de los diputados y les decía, quiero hablar para darles a conocer mi postura. Siempre fui a la luz del día, hasta las secretarias sabían a lo que iba.

-¿Quedó satisfecho con los ajustes al Sernac financiero, incluyendo las ventas conjuntas?

-Soy republicano y democrático. Y respeto las decisiones de los órganos republicanos. El tema de las ventas atadas que salió bien de acuerdo a las mismas conversaciones que hemos tenido y lo que creo era la realidad de los bancos. Máxima transparencia en la información, que el cliente tenga la posibilidad de elegir independiente o en forma conjunta. Y vamos a ir al Senado a expresar nuestra posición.

- A propósito del rol de los gremios y sus dirigentes en la sociedad, ¿Cómo ve la consulta de la Fiscalía Nacional Económica para concordar un "manual de conducta" que evite que las asociaciones se conviertan en carteles?

-La llamada asociatividad, es un activo de Chile y se da en todos los gremios. Ha sido destacado y valorado a nivel internacional. Este tema ha generado preocupación acá en la casa y lo he planteado en la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio). A ella le corresponde llevar nuestras inquietudes.

-¿Qué opina sobre la licitación de los seguros de los créditos hipotecarios?

-Esto quedó resuelto hace dos años con la Super de Bancos. Hay comisiones que se pueden cobrar, otras que son costo de fondo, eso quedó claro, así que este tema quedó resuelto. Ahora hay este nuevo proyecto de Competencia en el Mercado de Capitales donde aparece esto, le hemos hecho planteamientos al Ministerio de Hacienda y estamos conversando, tenemos tres tipos de argumentos y es todo lo que puedo decir.




Los desafíos legislativos

- ¿Cuáles deberían ser los énfasis legislativos de la administración Piñera en relación con la banca?

-Se trata de temas de años. Por ejemplo, hay dos proyectos ya ingresados que están durmiendo en el Congreso sobre la tasa máxima convencional y la base consolidada de deudores.

-Apenas se anunció reformas a la tasa máxima se generó un gran debate...

-Es que ese es un tema político en Chile. Durante el gobierno de Lagos, el superintendente de la época mandó un proyecto que no eliminaba la tasa sino simplemente la segregaba por sectores y montos, que es un muy buen proyecto. Lamentablemente no ha habido, a pesar de todos los esfuerzos nuestros, convencimiento de que algo que los políticos perciben como protección, en el fondo es un desincentivo para poder bancarizar sectores modestos.


-¿Segregarla y no eliminarla?

-No, jamás. Yo me di cuenta el día uno que eliminarla era imposible, porque había todo un trasfondo cultural y político. Espero que en este gobierno sea activado porque, especialmente cuando las tasas de interés son tan bajas va a ser muy difícil prestar a sectores de más riesgo y de costo de administración muy altos. Entonces, ¿Qué pasa? En vez de trabajar con el sistema formal tiene que acudir a informales.


- ¿Y la base consolidada de deudores?

- Es un proyecto que hablé mucho con el comercio. El año '92 casi alcanzamos un acuerdo con Peter Hill (ex presidente de la Cámara de Comercio de Santiago), que después no se pudo concretar.

-¿Por qué?

-Hay una oposición muy enérgica de la Cámara de Comercio y del gran retail y eso es legítimo. Siempre ha habido un malentendido en que el propósito de la banca era apropiarse de la base de datos y eso jamás ha sido así. La idea era consolidar esa base de manera independiente para que cuando un ciudadano quisiera solicitar un crédito, consiguiera esa información y se la entregara personalmente a la entidad. Yo entiendo que el tema de la base consolidada no puede esperar más, sobre todo cuando estimamos el crecimiento de las colocaciones en 18% ó 20%, así que no endeudemos irresponsablemente.


El rey ha muerto: 
¡Viva el rey!


- Según su experiencia, ¿Cuáles son los desafíos para su sucesor?

-Si uno ve a este sector y el marco regulatorio del año '90 y hoy, en esa materia prácticamente se ha conseguido todo. Pero esto no se agota ahí, este es un negocio muy dinámico. Le menciono cuatro temas: AFP, compañías de seguros, base consolidada y tasa máxima convencional. Y en los avances en materia de transparencia, el defensor del cliente y los gobiernos corporativos.

-¿Cómo espera sea la relación al interior del gremio luego que Ud. se vaya?

-Todos los temas se han arbitrado acá dentro y creo que el rol mío ha sido importante. He defendido desde el banco más chico hasta el más grande, en esta casa ha habido muy pocas, mínimas diferencias. Una fue la banca de AFP, hubo dos o tres bancos que no estaban de acuerdo, pero cuando se dieron cuenta de que había mayoría, se sumaron y hubo consenso. Arbitré el tema de los Redbanc, pero se hizo entre amigos y gente que se conoce por muchos años.

- ¿Qué cualidades debería cultivar el nuevo presidente?

- Primero, avanzar en los temas que están y eso requiere discreción y estar preparado para defender nuestra posición ante el Congreso, seguir con los temas regulatorios que requiere mucha preocupación y tiempo. Y segundo, el tema de la imagen de la banca, porque a diferencia de otras, esta es un área sensible. Mucha comunicación con el Congreso sobre todo, he ido miles de veces y he pedido ir miles de veces. Nunca nadie me retó internamente, y si me dan un tiro afuera, así es esto. Se espera que los personajes digan lo que tengan que decir.

-¿Va a echar de menos la Asociación?

- Tengo una tremenda capacidad de no mirar para atrás. Y además estoy súper joven.


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Ataque a Libia, la arriesgada apuesta de la ONU

Ataque a Libia, la arriesgada apuesta de la ONU

Algunos de los primeros objetivos atacados por las fuerzas que buscan imponer la zona de exclusión aérea decretada por la ONU parecen ser los centros de comando y control del coronel Gadafi, así como sus defensas antiaéreas, que podrían suponer una amenaza para las fuerzas aéreas extranjeras.

Los británicos la llaman Operación Ellamy, los estadounidenses Odyssey Dawn (Odisea al amanecer, en inglés). Comenzó este sábado con el ataque de un avión de la fuerza aérea francesa contra vehículos militares libios.

Poco después, el Pentágono confirmó el lanzamiento, desde el mar, de más de cien misiles del tipo Tomahawk contra objetivos terrestres.

Además, hay expertos que hablan de la posibilidad de que se hayan desplegado comandos en tierra, destinados a preparar el terreno y a señalar los objetivos. Una misión, la de proveer de información, que es vital para los que ejecutan el ataque desde el cielo y el mar.

clic En fotos: los aviones del ataque contra Libia

Coalición

Disparo de un Tomahawk

La armada estadounidense y la británica dispararon más de cien misiles Tomahawk.

La principal contribución de los británicos es el Sentinel R1 y Nimrod R1, destinados al reconocimiento y vigilancia de cara a ofrecer datos sobre lo que pasa en el terreno.

Otra es el VC10, que permite la recarga de combustible en el aire.

Como parte de la coalición, Estados Unidos inició su tarea buscando destruir las defensas antiaéreas con sus misiles Tomahawk, lanzados desde sus destructores y submarinos.

Sin embargo, los comandantes a cargo tendrán que enfrentarse a duras decisiones en las próximas horas y días cuando tengan que seleccionar sus objetivos. Es por eso que la información de inteligencia es crucial.

Mientras los aviones de última tecnología aportados por Canadá, Dinamarca, Francia, Noruega, Reino Unido y otros, deberían dominar el cielo con facilidad, la protección efectiva de civiles involucra numerosos riesgos.

Existe el peligro de ocasionar "víctimas colaterales" si algo va mal, sobre todo con las fuerzas de Gadafi tan cerca del bastión rebelde que todavía parece ser Bengasi.

clic Lea también: Más que una zona de exclusión aérea

Desmoralizar a las tropas de Gadafi

Piloto de un Rafale francés

Los pilotos franceses fueron los primeros en atacar objetivos sobre el terreno.

Para los aliados en el aire, es riesgo calculado. La resolución del Consejo de Seguridad es muy amplia y da a la coalición libertad de acción no sólo para desactivar las defensas antiaéreas libias sino también para atacar objetivos en el terreno.

La esperanza es que la demostración de fuerza por parte de la aviación internacional desmoralice a los soldados de Gadafi de forma rápida y los anime a desertar o huir.

Al menos, sus tropas deben ser expulsadas de Bengasi y otras áreas rebeldes, si lo que se busca es proteger a los civiles de sus ataques.

Las fuerzas leales al coronel Gadafi ya han visto como mermaban sus líneas de abastecimiento a través del desierto, lo que las hace más vulnerables a los ataques.

Pero mientras las potencias internacionales han dispuesto un enorme potencial aéreo para el operativo, quienes toman parte deben usar esa alta capacidad de fuego con cuidado para asegurarse de que no terminan por poner en peligro a los mismos que dicen querer proteger.

clic Lea también: Libia y el "altruismo diplomático" de China y Rusia


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CHILE DEBE ABORDAR EL TEMA NUCLEAR CON TRANSPARENCIA E INFORMACION AL CIUDADANO

LA DISCUSIÓN NUCLEAR MÁS ALLÁ DE TERREMOTO DE JAPON
Sin lugar a dudas Chile debe escuchar a todos los que estén interesados en la Energía Nuclear: gente del mundo de la energía nuclear de todo el mundo. Políticos, científicos, empresarios, lobbistas profesionales  .  En aquello no hay mayor drama;  esto es, independientemente de lo que pase en Japón que seguramente va a reformular su política en la materia y adoptará lo último en tecnología.

Chile hace bien en ir abordando el tema nuclear con transparencia E INFORMACIÓN A L A CIUDADANÍA.

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QUE ES UNA EMPRESA Y QUE ES UN EMPRESARIO , LA LEY TIENE QUE DEFINIRLO

LEY DEBE DEFINIR EMPRESA Y EMPRESARIO
 
No puede ser que la creación de una empresa sea para que el Estado le cobre posteriormente impuestos. Eso es una aberración de lo que es una "empresa" La ley Chilena tiene que partir por definir claramente lo que es una "empresa" .Yo tengo más de 100 definiciones  para empresa y otras tantas para lo que es "empresario" De esa manera,  el estado puede tener claridad de los que una empresa es y así poder aplicar los impuestos que la ley determine.
www.blogempresa.blogspot.com
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HEMOS RECIDIDO DE DIOS LA NATURLEZA HUMANA CON SUS DONES

ES LA VIDA FISICA, INTELECTUAL Y MORAL
Posteado en la Carta de  Julio Retamal Favereau  "Fe y moral " en EMOL del dia de Hoy
Hemos recibido de Dios la naturaleza humana con sus dones .Este regalo es la vida física, intelectual y moral. Pero la vida no se puede mantener por sí misma sola. el creador de la vida nos ha dejado la responsabilidad de preservarla, desarrollarla y perfeccionarla .para poder lograrlo, el nos ha dotado de un conjunto de maravillosas facultades y nos ha puesto en el centro de una variedad de recursos naturales. Mediante la acción de nuestras facultades sobre esos   recursos naturales los convertimos en productos y los usamos. Este proceso es necesario para que la vida pueda seguir su curso predeterminado. Vida, facultades, producción_ en otras palabras individualidad, libertad y propiedad-esto es el hombre. y, a pesar de las suposiciones de imaginativos lideres políticos, estos tres regalos de dios preceden toda la legislación humana y son superiores a ella. Vida , libertad y propiedad no existen porque los hombres hayan hecho leyes. Por el contrario, fue el hecho que la vida, la libertad y la propiedad existiesen antes lo que causó que los hombres hicieran leyes (Frederic  Bastiat, The Law, Fundation for economic  education, New york , 1984, págs.5-6)

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"La experiencia chilena es un modelo para la región y el mundo"

esta visita será más fecunda que la última visita de mandatrio de los EEUU
"La experiencia chilena es un modelo para la región y el mundo"

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Ayer en Brasil, mañana en Chile y el martes en El Salvador, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pese a las críticas a su gira formuladas por medios norteamericanos en una semana con mucha agitación en otras zonas del mundo, tiene claro el rol que América Latina juega en materias como el repunte económico de su país, la seguridad y la prosperidad a nivel global.

Antes de llegar a Santiago, el Mandatario de la primera potencia mundial escogió a "El Mercurio" para, a través de sus respuestas a un cuestionario, reafirmar la confianza que Estados Unidos tiene en Chile como uno de los países claves en el desarrollo de una nueva política hacia América Latina y abordar también, entre otras cosas, la revolución de los países árabes y los efectos de su elección sobre su vida familiar.

"El Mercurio": En la década de 1990, los Estados Unidos tenían una política específica hacia América Latina a través de las Cumbres de Las Américas y de la configuración del ALCA. Desde entonces parece haber habido una falta de política regional, y su país se ha centrado más bien en agendas bilaterales con distintas naciones latinoamericanas. ¿Qué tipo de política desea desarrollar usted con la región para evitar el surgimiento de nuevos populismos y fortalecer tanto la economía como la democracia?

Presidente Obama: Para construir unas Américas más sólidas y resilientes, estamos fortaleciendo nuestras profundas relaciones y trabajando como aliados para mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio, y apoyar los valores democráticos que compartimos. Promover un hemisferio seguro, estable y próspero en el que Estados Unidos y nuestros aliados comparten responsabilidades en asuntos claves tanto a nivel regional como global es la manera más eficiente de defender nuestros valores democráticos en las Américas. Para lograr implementar esa política, usamos toda la variedad de herramientas políticas con las que contamos en nuestro país y en la región para así abrazar las realidades rápidamente cambiantes de la región.

Mientras esté en Chile, daré un discurso que explica nuestra visión para el hemisferio y que se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la Presidencia de Estados Unidos. También me enfocaré en áreas específicas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos.

"El Mercurio": ¿Por qué eligió a Chile entre los países que visita y como lugar para dar su discurso a América Latina?

Presidente Obama: La experiencia chilena, y más particularmente su exitosa transición democrática y su sostenido crecimiento económico, es un modelo para la región y el mundo. Chile es un país cada vez más conectado a nivel global, que se está consolidando como un aliado capaz de enfrentar los desafíos que afectan las vidas de la gente en toda América Latina y en el mundo. También es un ejemplo poderoso de cómo las oportunidades de hoy pueden y deben ser aprovechadas.

El Gobierno de Chile, bajo el hábil liderazgo del Presidente Piñera, está trabajando en una serie de asuntos importantes, entre los que están el mejoramiento de la capacidad de respuesta a los desastres en el continente; la defensa de la democracia, de los derechos humanos, y de un gobierno transparente. También se está convirtiendo en un líder global en tecnologías limpias en el sector energético. Además, Chile es un aliado cercano para Estados Unidos tanto en el ámbito bilateral como en la región y en foros internacionales como la APEC.

Esas realidades hicieron que mi visita a Chile y la decisión de dar mi discurso sobre las Américas en ese lugar sean una elección obvia. En nuestro esfuerzo por forjar alianzas para el progreso en las Américas, buscaremos apoyarnos en las sólidas alianzas bilaterales que tenemos, como la relación entre Estados Unidos y Chile.

"El Mercurio": El año pasado, Chile estuvo en las noticias a nivel mundial debido al terremoto y al rescate de los mineros. Personalmente, ¿cómo esos dos acontecimientos cambiaron su percepción de nuestro país?

Presidente Obama: Esos eventos reafirmaron lo que respeto y admiro de los chilenos, así como ellos han inspirado gente a través de todo el mundo. Desde el terrible terremoto del año pasado, la impresionante recuperación de su país y su fuerte crecimiento económico han destacado el espíritu resiliente nacional que ha hecho posible muchos de los éxitos de Chile, incluyendo el rescate de los mineros. Entre esos éxitos también está el hecho de que tenga una democracia vibrante, una economía abierta y una sociedad civil activa. Viendo a la gente reconstruir sus comunidades después del terremoto y mirando a esos mineros perseverar en circunstancias inimaginables, aprendimos algo del espíritu de los chilenos. Pero también aprendimos algo sobre la humanidad de todos nosotros, porque todos pudimos reflejarnos en las familias, en los amigos y en la gente querida de los que se recuperaron de tanta adversidad.

Éstos son tiempos prometedores para la gente de Chile. Cuesta recordar un momento en que hayan contado con mayor empatía alrededor del mundo. Los estadounidenses estuvieron entre el billón de televidentes que vieron a los 33 mineros atrapados emerger sanos y salvos. Y la resiliencia de los chilenos frente a los numerosos desafíos que les ha tocado enfrentar recientemente -en especial la reconstrucción después de uno de los terremotos más poderosos jamás registrados- no me conmovió sólo a mí, sino que a personas de todas las naciones.

"El Mercurio": ¿Cuánto interés y prioridad pondrá su gobierno en el objetivo planteado por Chile de lograr la eliminación de la visa para el ingreso a su país?

Presidente Obama: La interacción entre los estadounidenses y los chilenos favorece a ambos países y profundiza los vínculos que nos unen. Sin embargo, la entrada al Programa de Extensión de Visas de Estados Unidos no es un asunto político o de gestión del gobierno. Los parámetros establecidos por ley determinan quién es elegible para el programa. Cumplir con esos criterios puede ser muchas veces un proceso largo. Hoy, Chile no cumple con los criterios. Mi administración está comprometida en seguir trabajando con el Gobierno de Chile para satisfacer algunos de los requerimientos para la entrada al programa.

"El Mercurio": La divulgación de WikiLeaks ha generado importantes efectos en los países de la región, y también en Chile. Justa o injustamente, la opinión pública tiende a asimilar los juicios personales de los funcionarios diplomáticos norteamericanos con las convicciones del Departamento de Estado sobre las materias allí abordadas, todas de alta sensibilidad política interna. ¿Cree usted posible que su pronunciamiento en Santiago sobre América Latina contribuya a clarificar esta ingrata confusión?

Presidente Obama: Desde los primeros días de mi presidencia, Estados Unidos ha buscado convocar a la gente y a los países de las Américas como aliados. Mi discurso en Santiago es otra oportunidad de recalcar ese mensaje que hemos implementado a través de acciones concretas que apuntan a mejorar la inclusión económica y social, a neutralizar las amenazas a la seguridad de los ciudadanos, a avanzar en la seguridad energética, a enfrentar el cambio climático y a defender los valores esenciales que compartimos. A través de nuestras acciones y declaraciones que son de registro público, esas políticas benefician a gente en Estados Unidos y a través de las Américas.

Es esa dedicación a trabajar como aliados para el progreso que ha restaurado la posición de Estados Unidos en América Latina un proceso que espero continuar a través de mi discurso en Santiago, de mi trabajo con el Presidente Piñera en Chile, y a través de un compromiso continuo de mi administración con la gente y los gobiernos del hemisferio oeste.

"El Mercurio": ¿La creciente gravitación de Brasil en el escenario internacional favorece la interlocución de Estados Unidos con el resto de la región latinoamericana, o la hace más compleja?

Presidente Obama: Tenemos un diálogo vibrante con países en toda América Latina. Los éxitos democráticos y económicos en la región son buenos para su gente y para Estados Unidos. Nos alegramos de ese éxito y del compromiso de países como Chile y Brasil, para nombrar sólo a dos, en una amplia gama de temas hemisféricos y globales. Los retos que enfrentamos en el hemisferio oeste y en el mundo hoy exigen que trabajemos juntos como aliados. Mi llamado a una alianza igualitaria con las Américas contempla el dinamismo de la región y busca fortalecer las buenas relaciones con la mayor cantidad de países posible de la región, para el beneficio de la gente de las Américas y de Estados Unidos.

"El Mercurio": África y el Medio Oriente están viviendo cambios en sus regímenes autocráticos, algunos de los cuales han sido apoyados por Estados Unidos. ¿Qué hará su país para garantizar la estabilidad en esa región y promover la instalación de democracias en esas naciones? ¿Y qué hará si las protestas se extienden a países como Arabia Saudita, que tienen una historia de buenas relaciones con Estados Unidos?

Presidente Obama: Desde el inicio de los disturbios en el Medio Oriente y en el norte de África, Estados Unidos ha defendido un conjunto de principios claros. Nos oponemos a la violencia, incluyendo el uso de la represión para aplacar manifestaciones pacíficas. Respaldamos un conjunto de valores universales, como el derecho de reunión pacífica, la libertad de expresión y la libertad de elegir a sus propios líderes. Y apoyamos un proceso de cambio político y económico que responde a las aspiraciones de la gente de la región. Ésos son los principios que defenderemos en todos lados, sea en Egipto o en Irán; en Libia o en Túnez. Vemos este momento de revuelta en la región como un momento prometedor, porque cuando la gente busca que se respeten sus derechos universales, Estados Unidos cree que es algo bueno. También creemos que el statu quo es insostenible y que sólo habrá una estabilidad real en la región si se da un proceso de reforma política y económica. Ése es el mensaje que les hemos entregado a todos nuestros aliados de hace mucho tiempo, aunque mantenemos nuestro compromiso con la seguridad de la región. También hemos destacado que la historia está llena de ejemplos de países como Chile que han hecho transiciones exitosas de gobiernos autoritarios a una democracia genuina y que han hecho progresos importantes gracias a esas transiciones.

"El Mercurio": ¿Cuál ha sido el momento más difícil que le ha tocado vivir como ser humano en los últimos dos años?

Presidente Obama: Bueno, entre los más difíciles, sin duda, está el haberme reunido con los padres, los cónyuges y los hijos de los hombres y las mujeres uniformados que dieron sus vidas por nuestro país. Son familias que le entregaron las personas que más querían en el mundo a nuestro país para que nosotros y otras naciones puedan mantenerse seguras. Esos momentos nunca son fáciles, pero es una oportunidad de decirles, en representación de todo el país, lo agradecidos que estamos por su servicio y que haremos todo lo que podamos para honrarlos.

"El Mercurio": Su señora ha dicho en entrevista que el humor y la risa han sido la mejor manera para su matrimonio de enfrentar los desafíos que implicaron su entrada a la vida política y su elección como Presidente. ¿De qué manera los cambios que supusieron necesariamente su llegada a la Casa Blanca han afectado a su familia?

Presidente Obama: Siempre he dicho que Michelle es quien me mantiene con los pies en la tierra; y, sí, su sentido del humor es una de las cosas que más amo en ella. De alguna manera, trasladarnos a la Casa Blanca ha sido una mejora para nuestra vida familiar. Cuando estaba en campaña, pasé mucho tiempo en terreno. Pero en la Casa Blanca vivimos "arriba del negocio". Es sólo una caminata corta hasta la Oficina Oval en la mañana y hasta la casa en la noche. Así que la verdad es que veo a Michelle y a las niñas más que antes y atesoro cada momento con ellas. Y como padres, Michelle y yo hacemos todo lo que podemos para que nuestras hijas tengan la vida más normal posible. Estoy muy feliz de que puedan venir conmigo en este viaje y experimentar la hospitalidad de los chilenos.

Texto: Daniela Mohor W. / Foto: AFP

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Ezzati alista llegada de interventor de la Unión Sacerdotal

Ezzati alista llegada de interventor de la Unión Sacerdotal

Según fuentes eclesiásticas, es casi seguro el nombramiento de un religioso extranjero para indagar al grupo ligado a Karadima.

por M.Valencia y S.Vásquez
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Después de una jornada de más de cuatro horas que se celebró en el Colegio Sagrados Corazones de la Alameda para dar inicio al año pastoral en la Arquidiócesis de Santiago, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati se refirió al encuentro que sostuvo con tres de los denunciantes del caso Karadima: el médico James Hamilton, el filósofo José Andrés Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz, cita que destacó como un hito importante para acoger a quienes, según la investigación de la propia Iglesia, fueron víctimas del ex párroco de El Bosque.

"Fue una acogida de un dolor muy grande y la Iglesia tiene corazón de madre y entrañas maternas, por eso que fue una experiencia de mucha acogida, de compartir el dolor y de escuchar", detalló sobre la reunión, en la cual pidió perdón a los querellantes en nombre de la Iglesia.

Otras de esas materias pendientes, a las cuales se refirió Ezzati, es la visita canónica a la Unión Sacerdotal, la agrupación de religiosos ligada a Karadima, que instruyó el Vaticano en el fallo eclesiástico emitido el 17 de enero y dado a conocer por el prelado el 18 de febrero.

La visita -que es una suerte de intervención- se hará "con la finalidad de verificar la eclesialidad de los procesos formativos y la transparencia de la administración económica", según el dictamen. En relación a este mandato de la Santa Sede, Ezzati dijo ayer que la visita del interventor "va a ser programada oportunamente".

Ello, pues, según fuentes eclesiásticas, había un plazo de 60 días para que el arzobispado presentara un programa para la visita canónica a la Santa Sede. Tras ello, el Vaticano debería definir a un interventor, cuyo nombramiento es inminente.

Distintas fuentes al interior de la Iglesia sostienen que el encargado de investigar a la Unión Sacerdotal será un religioso extranjero. Ello, para asegurar distancia e independencia y garantizar un "trabajo libre" de cualquier influencia. Este interventor, afirman, será una persona que conozca del manejo interno de grupos religiosos (como las congregaciones) y que tenga un cierto rango en la jerarquía eclesiástica.

A diferencia de la visita apostólica que realizó el vicario Fernando Vives "para recomponer confianzas" en el grupo, acá habrá una investigación y la capacidad de tomar decisiones.

Por otra parte, ayer un grupo de mujeres protestó por la presencia de Karadima en el convento de calle Bustamante. Las manifestantes reclamaron por "una excesiva demora" en la resolución del caso en la justicia civil.


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