TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, febrero 18, 2011

No es la preocupación principal del gobierno influir sobre el precio actual del dólar”

No es la preocupación principal del gobierno influir sobre el precio actual del dólar"

"El verdadero antídoto contra el deterioro de la competitividad que ocasiona la caída del dólar es el aumento de la productividad".



Por Marta Sánchez



No quedará servicio, departamento o trámite sin ser revisado y actualizado. Al menos, esa es la sensación que queda luego que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, muestra cuál será su agenda a partir de marzo, la que estará fundamentalmente centrada en eliminar las trabas a posibles nuevas inversiones o empresas. 
Y como no, si sus ojos están puestos en la modernización y perfeccionamiento de la gestión del Servicio Nacional de Aduanas, del Servicio Agrícola y Ganadero, de Sernapesca, entre otras medidas. "Estamos trabajando a toda máquina para impulsar el emprendimiento y la innovación, que son los motores de la inversión y de la productividad", señala.

Pero a la preocupación micro también le agrega la macro, donde la situación que viven los exportadores no lo deja indiferente, aunque aclara que el día a día hay que combatirlo con medidas de fondo. 


- Algunos representantes del gobierno ha afirmado que la productividad fue positiva el año pasado y que va en aumento.

- No me llama la atención que empiecen a aparecer los primeros indicios que tanto la inversión como la productividad hayan iniciado un despegue, pero todavía es demasiado temprano para cantar victoria. 


- ¿Cuál es la meta de productividad de la actual administración?

- El gobierno tiene una meta de crecimiento del Producto Potencial que es de 6%, éste mide la capacidad productiva del país, no la producción de cada año, y en el gobierno anterior estaba aumentando a un ritmo de 4% y nosotros pensamos que este año vamos a estar en torno a 5%. Es decir, nos estamos moviendo en la dirección de lograr un aumento significativo y de llegar al 6% propuesto.

- ¿Para lograr este 5% cuánto debe crecer la productividad?

- Hemos calculado que en torno a 1% o 1,5% sería el aporte de la productividad total de factores necesaria por año.


Tipo de cambio

- Algunos analistas dicen que la mejor manera de apoyar el tipo de cambio es mejorando la productividad.

- La caída del tipo de cambio daña la capacidad competitiva de nuestros sectores exportadores no mineros y el único antídoto contra ese efecto es aumentar la productividad. 


- ¿Quién tiene esa responsabilidad?

-El aumento de la productividad y los correspondientes ajustes de costos desde luego son responsabilidad de los empresarios, requiere del talento empresarial y un buen ambiente laboral, pero también necesita la colaboración del gobierno. De ahí, por ejemplo, que hemos denominado como Impulso Competitivo el trabajo de 10 mesas públicas-privadas que detectaron del orden de 300 trabasque impiden a las empresas ser más competitivas.

- ¿Cómo está viendo el gobierno la evolución del tipo de cambio considerando que con la intervención por parte del Banco Central y con las distintas medidas que se han tomado, sigue cayendo?

- Las medidas de incremento de productividad no impiden la caída del dólar, son un antídoto para el efecto de la baja del tipo de cambio sobre la capacidad de competir que tienen los sectores exportadores, permite que los exportadores mantengan o incluso incrementen su competitividad pese a la caída del dólar.

- ¿Cómo?

- Están siendo más productivos porque están reduciendo sus costos en dólares y, en consecuencia, aunque el dólar sea más bajo pueden competir mejor. 


- Pero las medidas para mejorar la productividad tienen efectos en el mediano plazo.

- Algunas son de un día para otro, otras son de mediano y largo plazo, pero los efectos de la caída del dólar sobre la competitividad también son de mediano o de largo plazo. Pero, lo que nos importa es hasta qué punto una pérdida de competitividad podría reducir la inversión y la creación de empleo en los sectores exportadores, eso es algo que en cualquier caso se refiere a una visión de mediano plazo y ese es el propósito del impulso competitivo.


¿Otras medidas?

- Los exportadores dicen que el sector necesita medidas como colocar trabas a la entrada de capitales extranjeros, ¿El gobierno está estudiando esta línea?

- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acaba de decir que no, y esta sería una materia que cabe en su esfera, pero quiero insistir en que el verdadero antídoto contra el deterioro de la competitividad que ocasiona la caída del dólar es el aumento de la productividad y ese incremento permite mantener a Chile como una país atractivo para invertir en el sector exportador y para generar empleo directo o indirecto y esa es la preocupación principal del gobierno. No es la preocupación principal del gobierno influir sobre el precio actual del dólar, que naturalmente es un motivo legítimo de preocupación de aquellos que venden en dólares, como los exportadores, porque incide directamente en sus rentas. Por ello, nuestra preocupación es cómo mantener y fortalecer un clima propicio para la inversión, el emprendimiento y la creación de empleo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sebastián Piñera cuestiona calidad de la construcción de hospitales en gobierno de Bachelet

EN EL RECORDADO HOSPITAL DE LA INAUGURACION DE BACHELET

Sebastián Piñera cuestiona calidad de la construcción de hospitales en gobierno de Bachelet

En el hospital de Curepto, el Presidente Sebastián Piñera criticó la gestión del gobierno anterior, de Michelle Bachelet, por la mala construcción del recinto.

"No vamos a permitir ni tolerar que la irresponsabilidad de unos pocos termine perjudicando a los muchos. Por eso vamos a llevar a la justicia para que asuman su responsabilidad a aquellos que no cumplieron con su deber y no hicieron las cosas bien", sostuvo respecto de las acciones legales que ya gestiona el Consejo de Defensa del Estado.

El Jefe de Estado resaltó que tras el terremoto "decidimos construir nueve hospitales de construcción rápida, que son modulares, que son muy buenos hospitales, seis de ellos están en la región del Maule y por tanto esos hospitales los vamos a tener inaugurados y funcionando durante el primer semestre de este año".

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, acompañó al Presidente, quien comentó la encuesta realizada por la consultora maulina Contextus, donde 73,8 por ciento de los encuestados calificó como "muy lento" el proceso de reconstrucción.

La ministra Matte dijo que "cuando hay 220.000 damnificados y hemos entregado un récord de 130.000 (subsidios) las personas que no lo han recibido por supuesto que sienten que no han tenido atención".

La secretaria de Estado enfatizó "entendemos el dolor y la espera, pero estamos haciendo lo humanamente posible para que la reconstrucción sea de calidad y rápida".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sacerdote Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales POR EL VATICANO

  • 0 comentarios
  • RSS
Sacerdote Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales.
Nacional

Vaticano declara culpable a Fernando Karadima en caso de abusos

Actualizado 18/02/2011 - 15:01

El Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, leyó el documento oficial donde el Vaticano decidió la culpabilidad del sacerdote Fernando Karadima, acusado de supuestos abusos sexuales, y le impuso retiro a una vida de oración y penitencia.

En conferencia de prensa ofrecida en dependencias del arzobispado de Santiago, Monseñor Ezzati dio lectura a una declaración en la que reproduce el dictamen del Vaticano y comunica los pasos que ha dado, como pastor de la arquidiócesis, en lo referido a este caso:

"Como Arzobispo de Santiago, pongo en conocimiento de la comunidad eclesial y de la opinión pública la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto de las acusaciones contra el sacerdote Fernando Karadima Fariña.

En julio de 2010, la Congregación para la Doctrina de la Fe inició el proceso penal administrativo, en conformidad al canon 1720 del Código de Derecho Canónico (CIC). El proceso ha concluido con la emanación de un Decreto, enviado por el S.E. el Prefecto de dicho Dicasterio, el cual me fue informado el pasado 16 de enero de 2011.

Las denuncias y los testimonios acerca de los comportamientos del sacerdote Fernando Karadima fueron recogidos por el Promotor de Justicia en la indagación previa, y por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Estos fueron sucesivamente ampliados con otros testimonios. Todos los antecedentes fueron considerados por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Las conclusiones de la Congregación para la Doctrina de la Fe tienen fundamento en el elenco de los delitos que, en conformidad con el CIC, han sido definidos por el Papa Juan Pablo II en su motu proprio "Sacramentorum sanctitatis tutela" (Tutela de la santidad de los sacramentos), del año 2001, y cuya competencia corresponde al referido Dicasterio.

El extenso estudio y examen de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha concluido lo siguiente:

[i]1. Sobre la base de las pruebas adquiridas, el Rvdo. Fernando Karadima Fariña es declarado culpable de los delitos mencionados en precedencia, y en modo particular, del delito de abuso de menor en contra de más víctimas (art. 6 § 1, 1º del motu proprio Sacramentorum sanctitatis tutela), del delito contra el sexto precepto del Decálogo cometido con violencia (canon 1395 § 2 del CIC), y de abuso de ministerio a norma del canon 1389 del CIC.

2. En consideración de la edad y del estado de salud del Rvdo. Fernando Karadima Fariña, se considera oportuno imponer al inculpado de retirarse a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos. Será preocupación del Arzobispo de Santiago, de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, evaluar el lugar de residencia, dentro o fuera de la diócesis, de tal modo de evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos o con miembros de la Unión Sacerdotal o con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él.

3. Se impone también, de acuerdo al canon 1336 § 1, 3º, la pena expiatoria de prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas.

4. Además, se impone la prohibición de asumir cualquier encargo en la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón.

5. En caso de no observar las medidas indicadas, el inculpado podrá recibir penas más graves, no excluida la dimisión del estado clerical.

6. De acuerdo al artículo 27 del m.p. Sacramentorum Sanctitatis tutela, el inculpado podrá interponer un recurso adverso a esta decisión ante la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el término perentorio de 60 días hábiles, desde la notificación del Decreto.

7. Junto a la entrega del presente decreto, este colegio sugiere que el Arzobispo de Santiago disponga, en común acuerdo con esta Congregación, una visita canónica a la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón, con el finalidad de verificar la eclesialidad de los procesos formativos y la transparencia de la administración económica".

El Arzobispo de Santiago ha cumplido con el protocolo que corresponde a este Decreto. Personalmente lo ha notificado al padre Fernando Karadima el pasado 17 de enero, y de inmediato le ha fijado un lugar de residencia, conforme a las características definidas. Asimismo, prontamente presentará a la Congregación para la Doctrina de la Fe un programa para iniciar la Visita Canónica a la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón.

Al dar a conocer este Decreto, como Pastor de la Iglesia en Santiago experimento una profunda pena y dolor por las personas dañadas, a quienes una vez más quiero manifestar mi cercanía de padre y pastor. Hoy personalmente quise ponerme en contacto con las víctimas para darles a conocer la resolución de la Santa Sede, mientras a pocos días de iniciado el Ministerio en la Arquidiócesis tuve la oportunidad de reunirme con uno de ellos.

Asimismo, siento gran tristeza por el daño que se ha causado al ministerio y a la misión propia del sacerdote en la Iglesia. Sin embargo, también me asiste una serena esperanza porque, como dice Jesús, "la verdad los hará libres". Creo que nunca debemos renunciar a la búsqueda de esa verdad.

Agradezco el trabajo iniciado por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, enviado a Roma según la normativa canónica. De la misma manera, agradezco el examen de los testimonios y pruebas realizadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La resolución de la Santa Sede es una palabra autorizada. Los Dicasterios de la Curia Romana actúan en nombre del Santo Padre, buscando la salvación de las almas, que es la ley suprema de la Iglesia.

Hago un llamado a la comunidad eclesial a asumir la decisión de la Santa Sede con espíritu de fe y esperanza, ayudándonos mutuamente para que estos hechos nunca más vuelvan a producirse y animo a todos mis hermanos sacerdotes a caminar en santidad de vida, tras el Señor Jesús".




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monseñor Ezzati: Vaticano declara a Karadima culpable por abusos contra menores

Monseñor Ezzati: Vaticano declara a Karadima culpable por abusos contra menores

Asimismo, la Santa Sede le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia.

por: La Segunda Online
viernes, 18 de febrero de 2011

Santiago.- El Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, dio a conocer el decreto del Vaticano sobre las acusaciones en contra del padre Fernando Karadima por abusos a menores, señalando que la Santa Sede lo declaró culpable.

Asimismo detalló que se le impuso como pena, en consideración a su edad, "el retirarse a una vida de oración y penitencia".

Monseñor Ezzati explicó que será "preocupación del Arzobispado de Santiago evaluar en qué lugar deberá residir el padre Karadima". Este deberá encontrarse alejado de los miembros de la diócesis y de sus víctimas.

De igual manera se le decretó "la pena de prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas". Tampoco podrá ejercer cargo alguno en la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón.

El inculpado podrá interponer un recurso adverso ante la Congregación de la Doctrina de la Santa Fe. Para ellos cuenta con el plazo de 60 días hábiles.

Además, el Arzobispado dispondrá una visita canónica a la Unión Sacerdotal para evaluar su funcionamiento, así como la "transparencia de la administración económica".

Monseñor Ezzati dijo que Karadima "se considera inocente" y se encuentra preparando su defensa.

El Arzobispo de Santiago expresó su "pena y dolor por las personas dañadas" y aseguró que se puso en contacto con las víctimas para informarles de esta decisión.

Además señaló que sentía "tristeza" por el daño que ha causado lo ocurrido "por la misión propia del sacerdote en la Iglesia".

Citando a Jesús, Ezzati recordó que "la verdad os hará libres" y agregó que "nunca debemos renunciar a la búsqueda de la verdad".

Corte de Apelaciones revisará el próximo miércoles caso Karadima

SANTIAGO (UPI).- El próximo miércoles la Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago revisará la apelación al sobreseimiento definitivo del caso Karadima.

En diciembre el juez Leonardo Valdivieso, del 10º Juzgado del Crimen resolvió cerrar el sumario investigativo por abusos a menores de edad, por considerar que la acción penal ya estaba prescrita.

De esta manera, este miércoles se dispuso esta causa, que será la primera en la tabla de ese día que se revisará en el tribunal capitalino

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Defensa de Karadima confía en que revertirá fallo del Vaticano basado en jurisprudencia

Defensa de Karadima confía en que revertirá fallo del Vaticano basado en jurisprudencia

El abogado Juan Pablo Bulnes dijo que hay casos en que la Iglesia en primera instancia es muy dura para dar una señal tranquilizadora a la sociedad y después esa posición puede variar.

Emol
Viernes 18 de Febrero de 2011 15:34

SANTIAGO.- El abogado Juan Pablo Bulnes quien representa al sacerdote Fernando Karadima Fariña en la arista eclesiástica que se siguió en su contra por abusos sexuales y que hoy lo declaró culpable de estos ilícitos, aseguró que prepararán una buena defensa para apelar y lograr que se declare la inocencia del ex párroco de El Bosque.


"El deseo del padre Karadima es acatar la decisión del tribunal eclesiástico y del arzobispo Ricardo Ezzati", expresó el jurista.


El experto en derecho canónico dijo a Radio Cooperativa que desde su punto de vista "el Vaticano tiene por objeto velar por la tranquilidad de la Iglesia en Chile y todo el mundo. A veces toma medidas muy duras en primera instancia para tranquilidad de la sociedad y para dar cuenta que hay transparencia de la Iglesia Católica y una justicia que opera".


Bulnes dijo que esto último no quita que "también se concede la posibilidad de que la decisión sea cambiada a través de la apelación y yo tengo mucha confianza en que esto se reconsidere y se llegue a otra decisión".


El jurista explicó que "hay jurisprudencia y no poca de juicios que han estado inicialmente muy adversos para algunos sacerdotes y que después se ha demostrado que no había tales culpas".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CASO KARADIMA Declaración del Arzobispo de Santiago

Declaración del Arzobispo de Santiago

Mons. Ricardo Ezzati Andrello dio a conocer este viernes la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto de las acusaciones contra el sacerdote Fernando Karadima Fariña.

En conferencia de prensa ofrecida en dependencias del arzobispado de Santiago, Mons. Ezzati dio lectura a una declaración en la que reproduce las partes sustantivas del dictamen vaticano y comunica los pasos que ha dado, como pastor de la arquidiócesis, en lo referido a este caso.

- Ver texto de la declaración

Fuente: DOP Arzobispado de Santiago


Santiago, 18/02/2011
 
Galerías Fotográficas
-
Declaración arzobispo de Santiago



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Vaticano declara culpable de abusos sexuales a Fernando Karadima

Vaticano declara culpable de abusos sexuales a Fernando Karadima

Monseñor Ricardo Ezzati dio a conocer el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el que sostiene que el sacerdote debe retirarse a una "vida de reflexión", dado su estado de salud.

por La Tercera - 18/02/2011 - 23:36

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dio a conocer el fallo del Vaticano sobre la situación de Fernando Karadima, quien fue declarado culpable de los abusos sexuales que fueron denunciados.

El dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe recomendó que Karadima se retire a una "vida de oración y reflexión", a un lugar que deberá determinar el mismo Ezzati.

Ayer Ciper Chile informó que el Vaticano se aprontaba a cerrar la investigación eclesiástica que lleva a cabo en contra del sacerdote diocesano.

Los antecedentes fueron recibidos hace siete meses por El Vaticano, luego que el entonces arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, decidiera enviar toda la información recabada por la Iglesia chilena.

Es un expediente de cerca de 700 páginas, donde van los testimonios de los principales denunciantes y también los descargos del sacerdote. La investigación en Chile estuvo a cargo dos promotores de justicia, en una primera etapa el sacerdote Eliseo Escudero, y luego, Fermín Donoso, quien cerró la indagatoria.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRESIDENTE PIÑERA ALMUERZA CON AUTORIDADES DE LA REGION EN DICHATO

alt

En su visita a la comuna de Dichato, en la región del Bío Bío, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, encabezó un almuerzo de trabajo con autoridades de la región.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el cambio ahora en chile es permanete y transparente

sergio micco profesor de la universidad de chile no ve el cambio
  • Tampoco vio la corrupción en 20 años de concertación en la que participó
SI POR VIEJA USANZA POLITICA SE REFIERE A L CONCERTACIÓN QUE GOBERNÓ POR 20 AÑOS CHILE, LA COSA ACTUALMENTE ES MUY DISTINTA, QUE DUDA CABE,

Durante la concertación cada vez que había un caso de corrupción , éste lo tapaban y premiaban a sus ejecutores con embajadas, asesorías y otros beneficios ; los partidos políticos hacia defensas corporativas. Asi sucedió en caso CORFO INVERLINK, En el caso MOP GATE, etc. Todo lo cual genero que muchos dirigentes políticos abandonaran sus partidos y a la concertación. Luego en las elecciones presidenciales el pueblo se manifestó por desalojarlos del gobierno

La concertación usó sus partidos políticos como botín de guerra para aferrarse al poder, y con todo,  fracasaron.

Por lo tanto , el profesor de Políticas Públicas de la Universidad de Chile Sr Micco debe ser paciente y enseñar a sus alumnos que  Chile ha cambiado desde la elección Presidencia y que el cambio es permanente.

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Canciller ante emplazamiento de Evo Morales: "Chile trabaja por resultados, no por fechas"

EVO MORALES : Dijo que espera una respuesta por tema marítimo antes del 23 de marzo

Canciller ante emplazamiento de Evo Morales: "Chile trabaja por resultados, no por fechas"

Las declaraciones del Presidente boliviano se dan en medio de un complejo panorama interno por las sostenidas alzas de precios en su país.  

B. Covarrubias y M. P. Donoso 

"Ya es hora de que haya propuestas concretas para debatirlas". Así, el Presidente boliviano Evo Morales fijó ayer el 23 de marzo próximo, día en que su país tradicionalmente conmemora la pérdida de acceso al mar, como la fecha en la que espera que a más tardar Chile entregue una propuesta concreta para su aspiración marítima.

Desde el Palacio Quemado, el Mandatario afirmó: "Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Aprovecho esta oportunidad para pedirlo de manera respetuosa al Presidente (Sebastián Piñera), al Gobierno, al pueblo chileno".

Sus palabras se enmarcaron en un encuentro con la prensa realizado ayer en medio de las fuertes protestas que enfrenta su gobierno en varios puntos del país por el alza sostenida de los precios (ver A 5).

A poco más de una semana de que el canciller Alfredo Moreno viajara hasta La Paz para asistir al segundo encuentro de la comisión binacional establecida a comienzos de año por ambos países para acelerar la agenda bilateral de 13 puntos -que incluye el tema marítimo-, Morales se encargó de resaltar que "sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano", que la respuesta chilena llegara lo antes posible.

Incluso aseguró que en las dos reuniones de su canciller, David Choquehuanca, con Moreno, realizadas en lo que va del año se sentaron las "bases para avanzar" en este tema.

En Santiago, la postura del Gobierno no se hizo esperar. Ante el emplazamiento del Mandatario boliviano, el ministro de Relaciones Exteriores -quien por la tarde analizó el tema telefónicamente con el Presidente Piñera- fue categórico: "Sobre eso (los plazos) yo quisiera decir una cosa. Chile trabaja por resultados, no por fechas", sentenció.

Y aunque refrendó las palabras de Morales respecto a los avances que se han registrado en el último tiempo en los temas entre ambos países, el canciller insistió en que Chile tiene especial interés en obtener soluciones "concretas, útiles y sobre todo factibles" para los diferentes temas de la agenda y en el menor plazo posible.

Ello, subrayó Moreno, significa pasar de las diversas aspiraciones que puedan existir en los países "a soluciones que realmente puedan beneficiar a ambos pueblos y que sean posibles de llevar a la práctica".

En La Moneda están conscientes de que los dichos de Morales se dan en medio de un complejo panorama interno, y la postura es que Chile no actuará más alla de lo planteado públicamente. Sin embargo, reconocen que los problemas que enfrenta el gobierno boliviano debilitaron el diálogo.

Por su parte, los presidentes de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara, Hernán Larraín y Marcelo Díaz, rechazaron los dichos de Morales.

"Las palabras parecieran inclinarse más bien hacia un clima de imposiciones, lo cual para Chile es inaceptable", dijo Larraín, mientras que Díaz sostuvo que "no corresponde fijar plazos ni menos hacer anuncios por los medios porque enturbia el diálogo".

_________

''Qué bueno sería que haya una propuesta concreta que sea una base para debatir hasta el 23 de marzo".

EVO MORALES
PRESIDENTE DE BOLIVIA
PROTESTAS EN BOLIVIA | A 5

''Sobre eso (los plazos) yo quisiera decir una cosa: Chile trabaja por resultados, no por fechas".

ALFREDO MORENO
CANCILLER CHILENO
_________

PROTESTAS EN BOLIVIA A 5


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El juego del espionaje florece en el mundo corporativo

El juego del espionaje florece en el mundo corporativo

Auto de Bond

El espionaje industrial es una realidad que cuesta millones a las empresas.

Con frecuencia se descubren redes de espías extranjeros y Wikileaks continúa publicando documentos embarazosos.

Pero no son sólo los gobiernos quienes están en la mira de los espías. Los negocios también, y el espionaje comercial sigue tan desenfrenado como siempre.

"Es algo que ha estado ocurriendo desde tiempos inmemoriales", dice Crispin Sturrock, de la empresa de contrainteligencia White Rock Global.

"Siempre que algo tiene valor y alguien quiere saber lo que es, encuentra alguna manera de conseguirlo", dice.

"Sucede a muy gran escala y el problema está aumentando. Estadísticas presentadas en Estados Unidos muestran que las pérdidas alcanzan miles de millones de dólares", señala.

Filtraciones dañinas

Cuando la información se filtra, o se la roban, raramente la prensa se entera porque tiene que ser contenida.

"Puede ser algo relacionado con el precio de una acción y, como el mundo financiero es un enorme péndulo que oscila entre la avaricia y el miedo, no queremos que el miedo entre subrepticiamente y reduzca el precio de las acciones de alguien", dice Sturrock.

La demanda de información proviene sobre todo de otras compañías y es más frecuente en ciertas partes del mundo.

Puede ser algo relacionado con el precio de una acción y, como el mundo financiero es un enorme péndulo que oscila entre la avaricia y el miedo, no queremos que el miedo entre subrepticiamente y reduzca el precio de las acciones de alguien

Crispin Sturrock, White Rock Global

"Hemos visto un aumento drástico en países como China y Rusia", señala el especialista.

La información se busca en muchos sectores, especialmente en las nuevas empresas de alta tecnología, la actividad bancaria, el sector financiero y los productos farmacéuticos.

"Siempre tienen información valiosa de la que terceras personas quisieran apropiarse", explica Sturrock.

Con los oídos bien abiertos

A veces es necesario saber qué está pasando realmente dentro de una compañía, quizás para decidir si se continúa o no con una adquisición.

¿Pero en qué punto esa investigación legítima se convierte en espionaje ilegítimo?

"Cuando alguien cruza la línea ética para descubrir exactamente lo que está ocurriendo, por ejemplo, si se colocan micrófonos ocultos en reuniones estratégicas, salas de juntas o eventos externos", responde Sturrock.

James Bond

Algunos de los artefactos dignos de James Bond encuentran cabida en la realidad.

Él señala que muchas compañías pagan fortunas en cortafuegos para prevenir el acceso de hackers a sus sistemas informáticos pero que le dedican muy poco dinero a la protección de una conversación.

"Alguien puede tener acceso a una conversación y grabarla en un teléfono celular o en una grabadora o en un sistema con micrófonos ocultos", dice.

"Esa conversación se podría llevar a cabo en la recepción de un hotel o en un restaurante, por lo que es muy fácil sentarse a una mesa próxima y escuchar a hurtadillas, que es como solíamos recopilar la información desde tiempos inmemoriales, con nuestros oídos".

Supervisando al personal

Las nuevas tecnologías han facilitado y abaratado el espionaje industrial.

Detrás de la mundana fachada de "Spycatcher" ("Cazador de espías"), una tienda londinense que vende equipos de vigilancia electrónica, los clientes hablan sobre todo en idiomas del Medio Oriente o Europa Oriental.

La mayoría de nuestros clientes son clientes corporativos que quieren saber quién está filtrando información

Julia Wing, Spycatcher

"La mayoría de nuestros clientes son clientes corporativos que quieren saber quién está filtrando información", dice Julia Wing.

"Quieren saber en quién pueden confiar en los lugares de trabajo, especialmente en las actuales circunstancias financieras en que tienen que proteger sus inversiones".

Otros clientes quieren velar por que un niño o un anciano esté recibiendo el cuidado adecuado.

Hubo un caso en el que "Spycatcher" insertó un dispositivo de escucha en un muñeco de peluche para poder dejarlo en una guardería, que sólo se activaba si había un sonido en la habitación.

"Uno no debe acusar a alguien sin pruebas", dice Wing, "por lo que es mejor vigilarlo discretamente por un tiempo, aunque sea apenas para tener tranquilidad mental".

A veces, hay gente que necesita grabar una conversación de negocios, solo como prueba de lo que se dijo.

De película

Instalar microfonos clandestinos es material de películas viejas en blanco y negro, aunque en la realidad, sigue siendo la manera mas popular de obtener información a escondidas.

No hay leyes en el Reino Unido que digan que no pueden instalarse micrófonos secretos en un cuarto, pero hay normas estrictas acerca de lo que puede usarse o no.

Cualquier cosa que use una frecuencia como UHF o VHF necesita una licencia.

"Nuestros instrumentos de escucha en UHF son estrictamente para clientes que viven por fuera de la Unión Europea y deben firmar una declaración", dice King.

Renault

Un reciente escándalo de espionaje industrial involucró a la industria automotriz francesa.

El instrumento más común para espiar conversaciones usa una tarjeta SIM y frecuencias GSM similares a las de los teléfonos móviles normales.

"Puede hacerse una llamada y escuchar una conversación en un cuarto en el otro lado del mundo. No es diferente a hacer una llamada telefónica y después olvidar colgar para terminar la llamada", asegura.

El instrumento solo opera en una vía. Todas las demás funciones del teléfono han sido desactivadas, para que no puedan ser usadas para detonar un artefacto explosivo.

Como los módulos son tan pequeños, pueden ser colocados en lámparas de mesa, relojes, marcos de cuadros, corbatas y bolígrafos, o pueden ser hechos a la medida de acuerdo a las necesidades del cliente.

"Mientras haya espacio para una tarjeta SIM y un módulo y un micrófono, podemos hacer un instrumento de escucha".

Tecnologías similares son usadas para espionaje visual en calidad digital. Incluso una lata de refresco puede esconder una cámara dentro de una burbuja impresa a un lado del recipiente, o en unas gafas, para que pueda grabarse todo al voltear la cabeza.

La empresa también ofrece contraespionaje en forma de detectores de micrófonos, instrumentos para bloquear grabadoras y para interferir en teléfonos celulares. Todo lo que está en venta es una pieza legítima que puede usarse en algún lugar del mundo.

clic Lea también: Escándalo por espionaje industrial en Renault


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TECCHILE: El mapa de la censura en internet y la guerra de los pagos

El mapa de la censura en internet y la guerra de los pagos

Las noticias tecnológicas que estamos leyendo y que se están discutiendo en el ciberespacio.

¿Quiénes censuran en internet?

Mapa de censura en América

Los países en azul no ejercen censura; los amarillos "algo de censura".

Una investigación de OpenNet -una iniciativa de la Facultad de Derecho de Harvard y el Citizen Lab, de la Universidad de Toronto- reveló un mapa de qué países censuran internet, qué contenidos filtran y cómo lo hacen.

En América Latina, países como México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile y Paraguay no ejercen ningún tipo de censura, al igual que lo hace España. Sin embargo, en EE.UU., Colombia, Perú, Brasil y Argentina existe "algo de censura", de acuerdo con el informe.

Entre los contenidos que más se filtran se encuentran los blogs -que acaparan el 20% de las acciones de censura- y los partidos políticos con un 19% del espectro de filtros.

Para censurar, los gobiernos emplean las regulaciones del país y solicitudes informales a proveedores de internet, compañías de almacenamiento de páginas y sitios web.

Los niños que fabricaban componentes para Apple

iPad

Apple difundió su hallazgos en su informe sobre responsabilidad de proveedores.

La empresa de Steve Jobs reveló que algunas de las compañías que utiliza para fabricar partes para sus productos habían cometido irregularidades en la contratación de empleados y en sus medidas de seguridad.

En total descubrió que 49 trabajadores "habían sido contratados antes de alcanzar una edad legal". También encontró que 137 trabajadores en la empresa Wintek, en Shangai, habían padecido problemas de salud por exponerse al químico n-hexano.

Apple dice que hará una nueva auditoría sobre la empresa que también trabaja para Nokia.

Google revela sistema de pagos en línea

Google

La empresa de internet dice que trabajará con publicaciones para que éstas puedan usar su sistema.

El buscador dio a conocer el sistema de pagos "One Pass" que permitirá a los usuarios de internet suscribirse a contenido de pago, dejándole a la empresa el 10% de las ganancias.

El anuncio se da después de que su rival, Apple, fuera criticado por su sistema de pagos que absorbe 30% del cobro a usuarios al obligar a sus socios a que vendan suscripciones exclusivamente a través de iTunes.

El sistema de Google estará disponible inicialmente en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá e Italia y funcionará en teléfonos inteligentes y tabletas, así como en sitios relacionados con el buscador.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

eutanasia: Realidades “eutanásicas” en la historia del cristianismo (168-08)

Realidades "eutanásicas" en la historia del cristianismo (168-08)

18.02.11 | 07:08. Archivado en CRISTIANISMO
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hoy escribe Antonio Piñero

La cuestión de la eutanasia como hoy se plantea no suele tratarse en la historia del cristianismo oficial. La razón es ya sabida: la doctrina es que se debe respetar la vida humana en cualquier circunstancia y condición. Y ello como consecuencia de un mandato divino "No matarás".

Sin embargo, argumenta Monclús en el libro que estamos comentando, que "recorriendo la historia del cristianismo nos encontramos con la realidad desconcertante de una serie de hechos que resultan ser casos aceptados, a veces predicados enardecidamente por la Iglesia, de una búsqueda práctica (y positiva) de la muerte, no sólo ajena, sino también propia" (p. 238). Por ello la defensa de la vida sobre la muerte queda negada en la práctica o tiene muchas excepciones que debilitan su fuerza.

Conocemos y hemos mencionado ya el caso de los mártires. Monclús interpreta que en muchísimos casos, bien analizados, hay una búsqueda positiva de la muerte, lo que no se compagina con la recta actitud pasiva de dejar a Dios que la envíe. Monclús cita un buen número de casos tomados sobre todo de la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea (hay edición en la B.A.C, con texto bilingüe, Madrid, 2001).

Quizá uno de los textos más claros, que Monclús cita expresamente pero sin aportar el pasaje concreto, es de Ignacio de Antioquía hacia el 110, camino de Roma, para ser juzgado una vez que había sido apresado por ser cristiano. Tomo el ejemplo de R. Stark, La expansión del cristianismo (Madrid, Trotta, 2008, cap. 8 "Los mártires. El sacrificio como elección racional"

Lo que temía Ignacio no era morir en el circo, sino que los cristianos bien intencionados pudieran conseguir que se le perdonara. Así, escribió anticipadamente a sus compañeros en Roma pidiendo que no interfirieran de ningún modo para evitar su martirio:

La verdad es que temo que sea vuestro amor lo que me perjudique. Para vosotros es sin duda fácil lograr lo que buscáis; pero para mí es difícil ganar mi camino hacia Dios, si vosotros no tenéis consideración conmigo... No me concedáis otra cosa que dejar que mi sangre sea derramada como sacrificio a Dios...

Escribo a todas las iglesias, y a todas se lo encarezco, que muero voluntariamente por Dios con tal que vosotros no me lo impidáis. Os lo suplico: no me mostréis una benevolencia inoportuna. Dejadme ser pasto de las fieras, que son para mí medios de alcanzar a Dios. Trigo soy de Dios, y por los dientes de las bestias salvajes he de ser molido para ser presentado como pan puro de Cristo (Epístola a los romanos I 2; II 2; IV 1).

Ignacio buscaba la gloria, tanto aquí como en el más allá. Esperaba ser recordado a través de los siglos y se comparaba con los mártires que se habían ido antes que él, incluido Pablo, "tras cuyas huellas deseo hallarme cuando me encuentre con Dios".

Y en este apartado cita Monclús el Memorial de los santos, obra de Eulogio de Córdoba y un decreto ambiguo de un concilio, celebrado en esa ciudad en el verano del 852, en el que indirectamente se afirma que muchos mártires buscaron su muerte de un modo positivo, lo que era reprobable. El canon conciliar dice:

"Lo pasado, pasado. No desaprobamos la conducta de los que han buscado el martirio estos últimos años; pueden darles culto, si les place, aquellos que quisieran haber muerto como ellos. Pero prohibimos a los cristianos que en adelante se presenten a sufrir esta muerte sagrada" (p. 270).

Otro aspecto importante de esta sección del libro de Monclús es la consideración de la eutanasia pasiva, aceptada por la Iglesia, que es el ascetismo extremo. Monclús recalca que es una contradicción que la ascética cristiana desprecie en absoluto la vida, que también es un don de Dios y que esté poniendo de modo semidirecto todo los medios para eliminarla.

La muerte, según Monclús, se promueve de dos formas. Una, por el sacrificio y la renuncia a los placeres e incluso dimensiones esenciales –como comer, beber y sexo- de la vida, otorgados y querido por Dios. La segunda: deseando y esperando el fin de esta vida, que es muerte, para así liberarse y llegar a la vida verdadera del más allá:

"Estas dos formas de actuación son complementarias, pues el sacrificio, con sus privaciones, su dolor físico y psíquico buscado y padecido, sus enfermedades sobrellevadas sin terapia, etc. acerca a la muerte, y este acercamiento se considera bueno. La muerte no se contempla como algo malo, sino bueno, y cuanto la acerque se agradece y adopta gozosamente. Con ello en realidad, nos encontramos ante un paradójico enfoque eutanásico de la muerte, pues la muerte se considera y desea como algo bueno, y se favorecen los medios físicos y psíquicos para que llegue cuanto antes" (p. 277).

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


Fuente:http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2011/02/18/realidades-eutanasicas-en-la-historia-de
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

De Túnez a El Cairo

TRIBUNA: SAMI NAÏR

De Túnez a El Cairo

SAMI NAÏR 18/02/2011

El vuelco de Egipto hacia el campo de la democracia, si se confirma, constituye un cambio radical para todos los países de la región. Egipto fue, es y será por mucho tiempo el corazón del mundo árabe. Todo acontecimiento que se produce allí influye en el resto de las naciones árabes.

      La noticia en otros webs

      La idea falaz de que los regímenes autoritarios son el baluarte contra el islamismo ha muerto

      Los jóvenes, clave de una revolución democrática de principio a fin

      Cuando en los años sesenta Nasser galvanizaba a las masas, había desde Yemen hasta Marruecos las mismas repercusiones, las mismas cóleras, las mismas alegrías y desesperaciones. Cuando Sadat y luego Mubarak destruyeron el dinamismo nacional egipcio y se sometieron a EE UU, la misma atonía, la misma impotencia y la misma resignación se apoderaron en todas partes de las poblaciones. Egipto representa el peso del número (más de 80 millones de habitantes), el peso de la geografía (se halla en el centro de las relaciones entre el Oriente y el Occidente árabes), la fuerza de la cultura, de la ciencia, de la tradición estatal y, sobre todo, tras la II Guerra Mundial, el símbolo de la emancipación de los pueblos árabes. Pero este país ha sufrido una dictadura despiadada durante más de medio siglo, en realidad desde las primeras derivas del nasserismo a finales de los años cincuenta.

      La pequeña Túnez es la que ha anunciado el fin de esta historia compartida por todos los Estados árabes. Y es ella misma la que ha abierto el camino de la hecatombe de las dictaduras. Han bastado 23 días, después de la inmolación del joven Buazizi, para acabar con Ben Ali y su camarilla de parientes; han bastado tan solo 18 para deshacerse de Mubarak.

      En efecto, el Ejército egipcio, en estrecha relación con EE UU, ha controlado la operación desde el principio hasta el final. Hay que decir en este punto que la gran suerte de los manifestantes egipcios se debe también a la inteligencia política de Barack Obama, quien, tras un momento de indecisión, ha tomado finalmente partido en su favor y ha puesto a salvo de este modo los intereses de Washington. A diferencia del Ejército tunecino, el Ejército egipcio tiene un papel estratégico en el país; dispone de un poder financiero independiente y controla sectores esenciales de la economía; y, sobre todo, no puede ignorar el punto de vista americano, aunque solo sea por el dinero que cada año recibe de EE UU (1,3 mil millones de dólares). Manteniendo a Mubarak en el poder, tenía todas las de perder. Para defenderlo, habría tenido que disparar al pueblo, pero ni los soldados del regimiento, en contacto permanente con la población, ni el mismo pueblo, lo hubieran tolerado. Sabemos que en el seno del Estado Mayor se han dejado oír desde hace días voces que querían acabar con el viejo dictador. A este, incluso le ha ocurri

      -do exactamente lo mismo que a Ben Ali, ya que los oficiales reunidos en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas le ofrecieron el 10 de febrero, después de su discurso, que eligiera entre la corte marcial o la dimisión. Y es probable que asistamos en las próximas semanas a evoluciones significativas en la relación de fuerzas en el seno de esta institución. El Consejo Supremo que sustituye a Mubarak deberá arreglárselas con la ira popular; la huida del dictador no hará olvidar sus responsabilidades, ni eclipsar la voluntad de recuperar la fortuna fraudulenta acumulada a espaldas de Egipto (60.000 millones de euros mientras que Ben Ali "solo" acariciaba 3,7 mil millones de euros).

      En cambio, el Ejército tunecino es una institución pequeña, no es ofensiva, ni tiene "enemigos", y nada tenía que perder al deshacerse de Ben Ali, quien lo había sometido a su policía todopoderosa.

      Pero en los dos países, el Ejército ha sido el vector principal del inicio de la transición. Sin embargo, nada apunta, sobre todo en el caso egipcio, a que el Ejército se haya puesto definitivamente al lado del pueblo. Puede hacer durar la actual situación de transición y, sobre todo, mantener las riendas del poder si el islamismo se convierte, en un contexto de crisis, en una alternativa política seria. Es cierto que se encontró entre la espada y la pared: es el pueblo unido, sin distinción de clases, el que ha mostrado el camino.

      La emergencia de una sociedad civil democrática, autónoma y espontánea en el mundo árabe es la gran novedad de estas dos revoluciones y de las que vendrán. Es una situación original, pero que conlleva riesgos, sobre todo por la ausencia de organización política. El Ejército conducirá en ambos países el proceso de transición hacia la democracia solamente si la sociedad civil logra construir rápidamente unos partidos que sean capaces de ofrecer una alternativa política. Los únicos partidos que realmente se han estructurado estos últimos años han sido los partidos islamistas. Pero tanto en Egipto como en Túnez, la emergencia de la revolución ha cogido desprevenidos a los islamistas; ninguna de sus consignas ha sobresalido en las movilizaciones. Sin embargo, están al acecho. Por prudencia, de momento dedicarán sus esfuerzos, como ya se proponen hacer en Túnez, a conquistar la hegemonía dentro de la sociedad civil. Su cálculo es a largo plazo: primero quieren dominar la sociedad, "tradicionalizar" el sistema de usos y costumbres, para luego vencer democráticamente en las elecciones, según el modelo turco.

      Pero ahora no les resultará fácil imponerse: la revolución ha sido democrática de principio a fin. Los jóvenes, que han sido en sus países la punta de lanza de la revolución, no han manifestado afiliación religiosa o ideológica alguna. Reivindicaban la libertad de expresión, unas instituciones democráticas y la marcha de un hombre que simbolizaba la opresión desnuda.

      La irrupción de la juventud es en realidad la gran novedad política en el mundo árabe. Esta generación no pertenece a tradición alguna, nacionalista árabe o religiosa. Su cultura política no la han heredado del pasado, sino que proviene mecánicamente de la insoportable contradicción entre la libertad negada en la vida cotidiana y la libertad extrema de la que los jóvenes disfrutan en Internet, Facebook, Twitter, los SMS, etcétera. Esta es producto de la globalización -no la de la economía, sino la de los valores alternativos de ciudadanía y de democracia política-. Es la representación de otra forma de antiglobalización, típicamente relacionada con las condiciones específicas del mundo árabe. Nada hace prever que estos jóvenes vayan a dejar que los movimientos integristas aplasten bajo un nuevo manto de plomo su conquista democrática. A los egipcios, como a los tunecinos, no les queda otra posibilidad que aceptar ese reto y afrontar, de una vez por todas, la cuestión de la modernización cultural de sus sociedades.

      El seísmo tunecino ha tenido su primera réplica en Egipto. Le seguirán otros temblores. La idea falaz según la cual los regímenes autoritarios son los mejores garantes contra la amenaza islamista ha muerto en Túnez y en El Cairo. Lo que ha ocurrido estas últimas semanas demuestra que los pueblos, cuando quieren la libertad, saben no tenerle miedo a nadie, porque han superado el mismo miedo.

      Sami Naïr es profesor invitado de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Traducción de M. Sampons.


      Fuente:elpais
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      MINERIA CHILE: Tras tres acciones legales interpuestas por irregularidades en licencia a BHP Billiton, su dueño original

       
      Corte Suprema de Pakistán congela concesión de exploración minera de Luksic y Barrick
       
      Tras la orden interina, podría pasar un mes hasta una definición. Mientras tanto, el tribunal efectúa audiencias a representantes de la autoridad y a las firmas.
      18/02/11

      (Diario Financiero) Más complicado de lo que se esperaba ha resultado para el grupo Luksic llevar a cabo el proyecto de cobre y oro de US$ 3.300 millones Reko Diq -cuya propiedad comparte con Barrick Gold-, en la provincia de Baluchistán, Pakistán. Más aún ahora que una resolución de la justicia local, por irregularidades que se viene arrastrando desde cuando BHP Billiton tenía los derechos de exploración, podría poner un freno a sus planes.

      Esto porque, luego que la Corte Suprema pakistaní recibiera tres acciones legales impugnando las facultades del gobierno provincial para haber otorgado originalmente la licencia a la australiana -que además arregló una flexibilización de la regulación con la autoridad, que fue calificada de "no consonante con la ley" por uno de los jueces del tribunal, según medios locales-, finalmente se decidió dar inicio a una investigación, cuyo primer paso resultó en la suspensión temporal del arriendo de la concesión a la actual dueña de la licencia, Tethyan Copper Company (TCC), adquirida por Antofagasta Minerals y Barrick en 2005 con esta finalidad.

      Ya el pasado 2 de febrero, la firma minera del clan Luksic había comunicado las primeras complicaciones en dicho país, las que surgieron, justamente, a propósito que este mes se vencería el plazo para la renovación que permitiría continuar los trabajos exploratorios. Ahora, el anuncio de la Suprema de Pakistán no significa otra cosa que restringir al gobierno de reotorgar la concesión hasta que el mismo tribunal anuncie su veredicto en el caso.

      Situación que podría llegar recién en un mes más, de acuerdo al embajador de Pakistán en Chile, Burhanul Islam, quien ha seguido el tema muy de cerca, no sólo por su posición, sino porque mantiene una estrecha relación con los Luksic. "La decisión de la Corte Suprema se espera para un mes más aproximadamente. En el intertanto, ha resuelto esta orden interina para que ese arriendo minero no sea firmada antes de concluir el caso y que de sus juicios al respecto", explicó.


      Tenso procedimiento

      Mientras tanto, la investigación que efectúa la Corte Suprema ha tenido como eje principal, hasta ahora, diversas audiencias con los diferentes actores involucrados en el proceso.

      Según Islam, en cuanto a "lo que concierne a los derechos de Antofagasta Minerals y TCC en el caso, actualmente eso ya ha sido escuchado por la Corte Suprema de Pakistán", así como, al mismo tiempo, ya se ha presentado la posición de BHP Billiton en el asunto.

      Justamente, el martes el consejero de la australiana Abdul Afees Pirzada -informó el periódico Daily Times-, defendió ante los cuatro jueces de la Corte Suprema que el cuestionado contrato de joint venture firmado entre la compañía y la Autoridad para el Desarrollo de Baluchistán (BDA), contaba con la completa conformidad de las partes, al mismo tiempo que aprovechó de puntualizar que lo ocurrido con la firma nada tiene que ver con TCC, la cual además tuvo que pagar US$ 16,5 millones en impuestos al gobierno federal por la transacción.

      Sin embargo, el caso ya se anticipa duro para la nueva firma de los Luksic. La Corte Suprema se ha manifestado intransigente en el procedimiento, en el que incluso ha acusado de "ataque a la soberanía" y de "conspiración extranjera" lo ocurrido con BHP, la que por ahora mantiene la incertidumbre.

      Fuente / Diario Financiero


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Controladores de Central Castilla afirman que proyecto cumplirá con altos estándares medioambientales

      Controladores de Central Castilla afirman que proyecto cumplirá con altos estándares medioambientales
       
      El mayor proyecto termoeléctrico del país recibió la calificación de "molesto" por parte del Seremi de Salud, lo que despeja el camino para que pueda obtener el permiso medioambiental para su ejecución.
      18/02/11

      (La Tercera) La empresa promotora del megaproyecto termoeléctrico Central Castilla CGX se pronunció sobre la decisión del Seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, de ratificar la calificación de la iniciativa como "molesta" y ya no "contaminante", lo que abre el camino para obtener su autorización medioambiental.

      "CGX confía que el proceso ambiental seguirá en conformidad con la institucionalidad y mantiene su convicción de que el proyecto Castilla cumplirá con los más altos estándares medio ambientales y con la nueva normativa de emisiones que será implementada en Chile, que está dentro de las más exigentes del mundo", dijo la empresa en un comunicado.

      La próxima semana se convocaría a una sesión extraordinaria de las autoridades ambientales para votar el proyecto.

      La Central Termoeléctrica Castilla es un proyecto liderado por el empresario brasileño Eike Batista, a través de MXP, y considera una inversión de US$4.400 millones, así como la generación 2.400 MW en la Región de Atacama.

      La semana pasada el proyecto del empresario brasileño Eike Batista ya recibió noticias positivas. Los representantes legales de la compañía, firmaron un acuerdo marco con el principal opositor a la central termoeléctrica, la familia Domínguez.

      Fuente / La Tercera


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile