TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, agosto 26, 2006

JUEZ GARZON EN CHILE

¿que se traerá entre manos el polémico Juez Baltasar Garzón?
Los pasos que dará el implacable perseguidor de Pinochet
Juez Garzón llega a Chile para intensa visita y se desata la polémica

Invitado por Juan Guzmán, lo condecorarán dos universidades, se reunirá con entidades de DD.HH. y será nombrado Hijo Ilustre de La Serena.Senadora Matthei dice que por ella, le quebraría un huevo en la cabeza.


Por Viviana Candia V.

Luego de dos frustrados intentos, mañana se concretará la primera visita a Chile del juez español Baltasar Garzón, quien en octubre de 1998 solicitó al gobierno inglés la extradición a España del general Augusto Pinochet.

Aplaudido por agrupaciones de derechos humanos y detestado por quienes impugnan su tesis de la "jurisdicción universal", llega justo cuando concita atención en Europa por su intento de reimpulsar el juicio por delitos fiscales que inició en 1997 en contra del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Y, también, mientras mantiene vigente la orden de captura internacional que dictó a fines de 1999 en contra de 36 chilenos que fueron importantes autoridades durante el régimen militar chileno, entre ellos el general (r) Fernando Matthei, padre de la senadora UDI.

El viaje -en el que también participa el fiscal español Carlos Castresana- se venía gestando desde hace más de dos años. Visitas, misivas y llamadas a España fueron dando cuerpo a la agenda de una semana plagada de actividades que tendrá Garzón junto a su esposa, Rosario Molina, en Chile.

Entre quienes se movieron para lograr el viaje está el diputado PS Juan Bustos, la Agrupación por los crímenes de Aysén y los abogados Hugo Gutiérrez y Fabiola Letelier. Además, claro está, del ex juez Juan Guzmán.

Garzón y esposa llegarán con su propia escolta que será reforzada por policías chilenos dispuestos por el gobierno para evitar eventuales atentados, pues ha recibido amenazas en España y en Ecuador.

Malestar de grupos de DD. HH.

Pero las expectativas de los anfitriones sufrieron algunas críticas incluso del mundo pro Garzón. Las organizaciones de derechos humanos chilenas critican privadamente el carácter "demasiado académico" de la agenda del juez. Ellos habrían querido tener un mayor contacto con Garzón, pero, aseguran, eso fue imposible porque el ex juez Juan Guzmán acaparó el calendario. Situación que Guzmán niega (ver página 48).

Los comentarios llegaron a Madrid y se regaron rápidamente. Incluso se comentó que Guzmán utilizaría el viaje del magistrado a La Serena para sacarle provecho político.

En Santiago se reconoció esa molestia, pero se indicó que la idea era "no hacer ruido" con declaraciones públicas que pudieran enturbiar la visita.

Finalmente la cita con la gente de derechos humanos se realizará el miércoles, pero no masivamente, y se hará en una dependencia de la Universidad Alberto Hurtado.

Almuerzo en Coyhaique


Al otro día, en compañía del abogado Hugo Gutiérrez, Garzón hará un viaje relámpago a Coyhaique en donde almorzará con los familiares de los jóvenes que han muerto en Aysén entre 1997 y 2001. Cita a la que fue invitado el obispo de Aysén, Luis Infanti.

"La reunión es para contarle lo que nos ha tocado vivir en un proceso que consideramos injusto", explicó Guido Jaramillo, vocero del grupo y tío de uno de los muchachos muertos, según él, en raras circunstancias, que en algún momento se ligaron al tráfico de drogas.

"Ojalá se porte bien..."

En el Poder Judicial la visita también ha despertado interés. En los pasillos de la Corte Suprema se planteaba la esperanza de que "ojalá se porte bien este caballero", en relación a los comentarios que podría emitir el juez.n

Se cree justiciero

Ambrosio Rodríguez, abogado de Augusto Pinochet, no está contento con la visita. "Garzón cree que tiene una jurisdicción universal y junto a Juan Guzmán intentan posicionarse como justicieros más que como jueces", dice.
Estoy invitado a algunas ceremonias y allí lo conoceremos.Si tengo oportunidad  le haré algunas preguntas.  Después les comento los detalles. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

VEA UNOS ESPECTACULARES VIDEOS EN ESTE BLOG

NOTICIAS PARA LA EMPRESA

Diario financiero noticias relevantes
Es importante tener a mano las noticias más relevante que dicen relación con el mundo de la empresa. Hoy cada dia es más necesario estar bien y oportunamente informado. Estan sucediendo "eventos" , cosas que , si bien antes existieron, hoy renacen del fondeo del "socialismo gubernamental " y politico en general
Enfasis en pymes e innovación
“Concertación ha seguido un camino inadecuado en lo laboral”
La otra mirada a la concurrida cita
Cambios al binominal y medioambiente marcaron la exposición de Veloso
Michelle Bachelet: “¡¡Somos capaces de sostener el timón y mucho más!!”
Eliodoro Matte: “¿Somos capaces de sostener el timón?”
Cara a cara, gobierno y empresarios intercambiaron diagnósticos de Chile
Bachelet pidió “contar con todos los sectores para que a Chile le vaya bien”