TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, septiembre 21, 2008

ya tenemos 93 blogs tematicos y miles de visitantes y lectores en Chile y el mundo

nuestra red de blogs ya tiene 93 blogs temáticos activos con miles de miles visitantes  y lectores  diarios de Chile y de todo el mundo . Agradecemos el apoyo brindado en estos 6 años de actividad. Nuestro afan es la información temática y la buscamos de todo el mundo, de los mejores centros de información, de los mejores blogs del mundo .Promovemos la responsabilidad social empresarial RSE, los derechos Humanos, el emprendimiento, las energias renovables, el calentamiento global, el lobby,  el derecho etc.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

REPORTAJE: Carreras & capital humano

REPORTAJE: Carreras & capital humano

Adiós a los jefes autoritarios

La rigidez, la intolerancia y las broncas ya no sirven para gestionar a las personas. Es hora de evolucionar hacia un liderazgo más humano

BORJA VILASECA 21/09/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 54 votos
Imprimir   Enviar

Si es usted jefe, por favor, lea las líneas que siguen. Y hágalo lenta y detenidamente, aunque le moleste. Éste es el típico reportaje que puede terminar colgado en la pared más vistosa de su oficina, precisamente para que todo el mundo lo vea. Y seguro que no quiere ser el último en enterarse de que su manera de gestionar a los colaboradores puede ser errónea e incluso contraproducente para lograr los objetivos de su organización.

      La noticia en otros webs

      Seis de cada 10 trabajadores no confían en su superior directo

      Los jefes 'queman' a tres millones de empleados en España

      Además, en caso de encajar con el perfil de jefe autoritario y por muy desagradable que le resulte, no le va a quedar más remedio que atreverse a cambiar. Según los expertos en comportamiento organizacional, este estilo deliderazgo tiene los días contados. Lo cierto es que se viene diciendo desde hace tiempo: "El ordeno y mando, caracterizado por la rigidez, la intolerancia, la prepotencia y las broncas ya no sirve para dirigir", afirma Gonzalo Martínez de Miguel, director del Instituto de Formación Avanzada (Infova).

      Si es usted jefe, regrese unos instantes al pasado e intente recordar su etapa de subordinado. Vuelva a ver cómo su rostro refleja ingenuidad y falta de experiencia. De todas las personas para las que ha trabajado, céntrese en la que haya sido más dura y autoritaria con usted. Ahora imagine la que podría ser una escena cotidiana de aquel entonces. Es lunes por la mañana. Está cansado. Últimamente no duerme bien porque tiene problemas en casa. Este fin de semana ha vuelto a discutir con su pareja y se siente algo decaído. Son cosas que pasan.

      De pronto, irrumpe en la oficina su jefe -ése tan duro y autoritario- y se dirige con el ceño fruncido hacia usted. Y antes de que pueda decirle nada, comienza a gritarle. Aunque suele estar de mal humor, hoy parece realmente cabreado. Su jefe le critica severamente porque no ha empezado una tarea que, según él, ya debía haber terminado. Y lo hace de forma despectiva, tratándole sin respeto.

      Tras soltarle una bronca de campeonato, usted intenta hacerle ver, aunque tímidamente, que lleva semanas sobrecargado de trabajo. Está saliendo cada día entre dos y cuatro horas más tarde de lo que estipula su contrato. Y este contratiempo está condicionando su vida personal, afectando directamente su relación de pareja. Y no sólo eso: nadie le está remunerando esas horas extra y, tal y como funcionan las cosas en su empresa, todo apunta a que nunca llegarán a compensarle por ello.

      Antes de que su jefe se marche sin despedirse, intenta desesperadamente hacerle comprender que está haciendo todo lo que puede, que está agotado y que no da abasto. Pero su jefe no le escucha. Nunca lo hace. Tan sólo da órdenes, y casi siempre chillando. "Este tipo de jefes no suele dejar mucho margen para las explicaciones, lo que muestra una total indiferencia hacia sus colaboradores", sostiene Martínez de Miguel. "Para ellos sólo cuentan los resultados", añade. De ahí que "suelan obsesionarse porque el trabajo se haga como ellos dicen que debe hacerse. Y de ahí que crean, erróneamente, que las broncas son necesarias para corregir los errores de los colaboradores".

      Respire hondo y haga una pausa. Le acaban de gritar. Inhale. Acaba de recordar cómo su jefe solía tratarle. Exhale. ¿Se siente bien? Sea sincero consigo mismo: ¿alguna bronca le ha motivado alguna vez a ser mejor profesional? ¿Le ha ayudado a ser más preciso y cometer menos errores? ¿Le ha inspirado a comprometerse un poquito más con su trabajo y con su empresa?

      Si hace memoria, estará de acuerdo en que esta actitud nunca le beneficiaba. Más bien todo lo contrario. Así que, llegados a este punto, vayamos al grano: ¿por qué no escucha a sus colaboradores? ¿Por qué les echa broncas? ¿Por qué les trata sin respeto? A juicio de Martínez de Miguel, "estos jefes suelen centrar su foco de atención en el corto plazo, orientando su pensamiento y su conducta más hacia el cumplimiento de las tareas profesionales que en la relación duradera con las personas con las que trabaja".

      Lo cierto es que "todavía hay muchos jefes que no se dan cuenta de que el ordeno y mando es una limitación que demuestra muy poca inteligencia emocional", afirma lacoach Maite Barón, directora de Building Visionary Organisations. Una vez que el error se ha producido, "la bronca sólo sirve para agravar la situación, no para enmendarla".

      Además, "el autoritarismo contribuye a resquebrajar el ambiente laboral, creando una cultura empresarial basada en el miedo a ser castigado, lo que incrementa la inseguridad y la desmotivación de los trabajadores". Para Barón, "lo más preocupante es que este nivel de inconsciencia en el que operan estos equipos directivos determina el nivel evolutivo que la organización y sus empleados pueden alcanzar".

      Ahora mismo, el 15% de los trabajadores -más de tres millones de españoles- se sientequemado, según un informe de la Universidad de Alcalá de Henares. Y entre otras fuentes de tensión y preocupación laboral, el 49,8% de los asalariados -10 millones de españoles- señala la falta de apoyo por parte de sus superiores; el 46,9%, el exceso de presión para alcanzar los objetivos; el 45,4%, la sobrecarga sistemática de trabajo, y el 44,5%, la rigidez con la que el jefe les controla.

      En opinión de Barón, "los jefes que echan broncas no se dan cuenta de la repercusión que tienen sus palabras y sus actos sobre los demás y, en consecuencia, sobre su organización". Además, "cuando gritan y se enfadan están mostrando su propia frustración de no saber ser líderes capaces de inspirar a sus colaboradores". Y lo dice porque "las broncas van acompañadas de rabia, ira, resentimiento y demás emociones negativas, que no sólo desgastan muchísimo mentalmente, sino que crean un daño emocional profundo en los demás".

      Otro rasgo curioso de estos jefes es que "mientras pagan su mal humor con sus subordinados sin reprimirse lo más mínimo, suelen ser muy falsos, obedientes y sumisos con sus superiores", sostiene Barón. Fruto de esta situación, el 60% de los trabajadores -14 millones de españoles- "no confía en su jefe directo", y un tercio se queja de que "nunca escucha", según datos de la consultora Otto Walter.

      Como consecuencia directa, la empresa española padece una pérdida progresiva de sus profesionales con más talento, manteniendo en sus filas a trabajadores de cuerpo presente pero de mente ausente. De hecho, el 46% de los empleados -10,5 millones de españoles- afirma no estar comprometido con su empresa, trabajando muy por debajo de sus posibilidades y capacidades, según datos de la consultora Towers Perrin. Otro 35% se muestra "parcialmente comprometido", con lo que sólo el 19% restante está "generando valor añadido".

      Pero entonces, ¿por qué se sigue utilizando el autoritarismo? Por una mezcla entre herencia e inercia. "Estos jefes son un producto de la cultura de las empresas donde fueron educados o, mejor dicho, condicionados", explica Ernesto Póveda, director de la consultora de recursos humanos ICSA. De ahí que se diga que "dirigen según la vieja escuela".

      Aunque el autoritarismo se ha venido utilizando a lo largo de las últimas décadas, "genera insatisfacción entre los trabajadores, atentando contra la salud de la empresa a medio plazo", insiste Póveda. Y dado el momento actual de crisis económica, "mantener a este tipo de dirigentes es un lujo que ninguna empresa puede permitirse". De ahí que esté "condenado a desaparecer". Se trata de "una simple cuestión de evolución y adaptación a la nueva conciencia y valores de la sociedad, que reclama otras condiciones laborales, empezando por la forma de ser tratados por sus jefes".

      Paralelamente y gracias al auge del movimiento que abandera la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un nuevo liderazgo está emergiendo en el corazón de cada vez más empresas españolas. "La gestión ética y humanista es una consecuencia de la responsabilidad asumida por sus directivos, que están tomando conciencia de que es la única forma de promover negocios innovadores, productivos y realmente sostenibles", reflexiona Póveda.

      "Ha llegado la hora de dejar de dar órdenes y de empezar a liderar". Más que nada porque "la verdadera autoridad no puede imponerse, sino que es un reconocimiento que se consigue al ganarse el respeto y la confianza de los colaboradores con un trato más humano y cercano", afirma Póveda. Y concluye: "El mejor momento para cambiar es ahora".



      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      marca personal: marcas de carne y hueso


      REPORTAJE: Empresas & sectores - marcas

      Las marcas de carne y hueso

      Barack Obama se ha convertido en una "marca viviente" mundial en un tiempo récord

      AMANDA MARS 21/09/2008

      Vota
      Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 6 votos
      Imprimir   Enviar

      Algunos personajes se convierten en marcas vivientes. Su trayectoria, profesional y personal, les convierten en un icono rentable, magnético, con las mismas propiedades -y, a veces, la misma ingeniería marketiniana detrás- que la marca estrella de una multinacional. El producto, por descontado, tiene que ser bueno.

          La noticia en otros webs

          Barack Obama es un ejemplo fabuloso de creación de marca en tiempo récord. Es lo que opina Roberto Álvarez Blanco, profesor de Marketing del Instituto De Empresa Business School y consultor estratégico en marcas. La materia prima de la marca Obama tiene calidad (fue alumno brillante de Columbia y Harvard y es un orador de primera), y la puesta en escena ha sido de nota. "Ha habido una excelente gestión de la imagen de Obama: hace año y medio nadie le conocía fuera de Estados Unidos, pero su campaña Yes, we can ha impactado a millones de personas en todo el mundo". De hecho, políticos de otros países parafrasearon al candidato demócrata mientras éste se las veía aún con Hillary Clinton.

          Jesse Dylan, hijo de Bob Dylan, produjo un vídeo musical con celebridades cantando al son de Yes, we can y mezcladas con imágenes del senador de Illinois. Este soul, con mensajes emotivos, arrasó en Internet. Resultado: las donaciones realizadas sólo por internautas superaban los 130 millones de dólares (90,12 millones de euros) el pasado julio, según datos del Centro de Política Responsable. Por la misma fórmula, McCain se quedó en 25 millones de dólares (17,3 millones de euros). "Y con Hillary, lo que ocurrió es que quedó en la campaña como una de esas marcas cansadas... ¡no agotadas! Pero sí cansada, muy apegada al establishment, y necesita un cambio", opina.

          De la misma manera de Obama representa el ascenso de meteórico de una marca, Roberto Álvarez del Blanco señala a Madonna como la marca viviente "más excepcional" que existe. En su opinión, "tiene un valor económico incalculable, se ha adaptado a todas las modas y tiempos, consigue seguir siendo una marca fresca, incluso hoy, en la cincuentena". "Madonna, en unas horas, es capaz de pasar del rol de dama de la campiña británica a estrella provocativa", agrega.

          El autor de la obra Tú. Marca personal, algo parecido a un manual de autoayuda en el que analiza personajes como Napoleón, Steve Jobs (fundador de Apple) o Madonna, opina que la marca viviente es aquella con la intuición e inteligencia suficiente como para decodificar las tendencias, despertar "pasión" y ser capaz de sorprender cada cierto tiempo.

          En el mundo del deporte, según Álvarez, la marca más valiosa del mundo en la actualidad es Rafa Nadal, por los valores de "frescura y sencillez" y por las "connotaciones épicas" de su estilo tenístico.

          amars@elpais.es


          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en RSE de la ONU
          www.consultajuridicachile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.biocombustibles.blogspot.com
          www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
          oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
          Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
          e-mail: rogofe47@mi.cl
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  marca personal LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

          ASI VE LAS COSAS FARC LA NACION, DIARIO DE GOBIERNO

           
          Foto: UPI
          Domingo 21 de septiembre de 2008 _NOM_SECCION1
          Por Luis Narváez y Javier Rebolledo / La Nación Domingo

          El propio fiscal nacional citaría a declarar al senador de RN

          El affaire Espina-Chahuán

          Finalmente sería el propio Sabas Chahuán quien habría tomado en sus manos, usando una norma excepcional de la ley, la investigación de los e-mails que Alberto Espina obtuvo del Gobierno colombiano. El senador y el fiscal son viejos conocidos y este último es el único que podría mantener viva la tesis que el ministro del Interior calificó como una "operación de la inteligencia".


          Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


          Para nadie, dentro del sistema judicial chileno, es un misterio el vínculo que existe entre el senador RN Alberto Espina y el fiscal nacional, Sabas Chahuán. El legislador logró el consenso con los senadores de la Concertación para que Chahuán fuera confirmado como fiscal nacional, tras ser propuesto por la Presidenta Bachelet.

          Por eso a muchos no extrañó que Espina, en secreto, haya partido hacia las oficinas de su protegido para entregarle copia de los correos electrónicos interceptados por la inteligencia colombiana, entre chilenos y miembros de las FARC. Y podría ser el mismo Chahuán el que tenga que tomar declaración como testigo al parlamentario para que diga de dónde obtuvo la polémica información que logró sacar a un funcionario de La Moneda.

          Después de un mes, luego que Espina divulgara la información a través de "La Tercera", se supo que Chahuán había ordenado instruir una investigación desformalizada para analizar si en esos antecedentes había delitos.

          Pero no puede ser cualquiera el que realice la investigación. Hasta donde LND pudo averiguar, ningún fiscal regional ha recibido alguna instrucción de Sabas Chahuán para indagar estos hechos. Ni siquiera el fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, ha sido informado de estos antecedentes, pese a que las suspicacias de Espina apuntaban a vínculos con entidades en la zona de conflicto mapuche.

          Según la Ley Orgánica del Ministerio Público, el fiscal nacional sólo puede asignar, siempre y cuando "lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación", exclusivamente a fiscales regionales. Lo que descarta que Chahuán haya dejado en manos de un fiscal de menor rango como un fiscal adjunto las pesquisas de la información filtrada a Espina.

          Sin embargo, trascendidos apuntan a que es el propio Chahuán el que decidió autónomamente encabezar la investigación. Para ello se habría basado en la norma de la misma ley que lo faculta "cuando la investidura de las personas involucradas como imputados o víctimas lo hiciere necesario para garantizar que dichas tareas se cumplirán con absoluta independencia y autonomía".

          Pero como las sorpresas en este caso han corrido más rápido que el tiempo, tampoco se ha descartado que Chahuán ya haya tomado declaración a Espina.

          Esto, debido a que el legislador presentó el 5 de agosto los antecedentes al Ministerio Público, hecho que sólo se hizo público el 7 de septiembre, cuando el asunto fue difundido por la prensa. Lo que haya sucedido en ese mes sólo lo saben Sabas Chahuán y Alberto Espina.

          LA TRAMPA

          Los diputados de derecha en los últimos días insisten en mantener viva la denuncia de Espina y del propio abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados la tercera en menos de dos semanas solicitó que nuevamente el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, se presente el próximo 29 de septiembre.

          El motivo de la invitación es solicitarle explicaciones por el supuesto mal manejo en materia de inteligencia que Villalobos habría tenido luego de que el 14 de mayo pasado viajara a Bogotá.

          Allí se reunió con personeros del Ministerio de Defensa de ese país, quienes le entregaron un dossier de 50 páginas con información que incluye correos electrónicos impresos, cuyas direcciones IP correspondían a computadores ubicados en Chile y que estaban dirigidos a las FARC.

          Villalobos señaló a LND la semana pasada que "dicha información fue sometida a los procedimientos que la Ley de Inteligencia Nacional establece; investigamos y concluimos que no ameritaba hacer ninguna denuncia judicial porque no constituían actividad delictual".

          Según trascendió desde la propia Comisión de RREE, sólo fueron los diputados de la Alianza, quienes solicitaron la presencia de Villalobos. "Pero la verdad es que no tengo idea por qué lo pidieron. Parece el empecinamiento por algo que ya no resultó", cuenta uno de sus integrantes.

          En efecto, uno de los diputados que solicitó la presencia del director de la ANI fue Osvaldo Palma, el mismo que mediante una carta dirigida a la Presidenta Bachelet pidió oficialmente en representación de la bancada RN que se removiera a Villalobos de su cargo.

          Entre los restantes se encuentran los UDI Iván Moreira, Marcelo Forni y Juan Masferrer, junto a los RN Maximiano Errázuriz y el fallecido Pedro Álvarez Salamanca.

          EL PLAN ERRADO

          La misiva de la bancada RN solicitándole la renuncia de Villalobos fue entregada a la Mandataria el 16 de septiembre, casi una semana después de que Alberto Espina iniciara su ambiciosa y ahora peligrosa estrategia comunicacional.

          Ésta consistió en entregarle la información de los e-mails entre chilenos y las FARC (que se habría encontrado al interior del computador del asesinado líder, Raúl Reyes) al Ministerio Público el 5 de agosto y, un mes después, al diario "La Tercera".

          Luego aparecería él mismo protestando por la supuesta infiltración de los organismos terroristas en Chile, y denunciaría, incluso, la colaboración de un periodista de La Moneda, Hugo Guzmán, quien debió abandonar su puesto.

          Éste, según la versión del senador, mantenía correspondencia electrónica con la guerrilla colombiana. Información falsa, ya que, si bien el periodista aparece mencionado dentro de los correos, no es él quien envía ni recibe ninguno de ellos, sino terceros.

          De ahí que actualmente, además de cuestionarse la fuente que entregó la información a Espina, haya una tacha sobre su calidad, y ha sido calificada como, presumiblemente, parte del Plan Colombia en Chile, estrategia internacional de ese país en conjunto con Estados Unidos para sindicar a las FARC como fuerzas terroristas y no beligerantes, que se inició un año después del atentado a las Torres Gemelas.

          ¿SUJETOS ÚTILES?

          Dado que tanto Sebastián Piñera como Espina, y en menor medida Andrés Allamand, aparecieron como parte del Plan Colombia, el martes el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que los tres podrían ser "víctimas" de una estrategia de inteligencia de un sector de Colombia, y emplazó a Piñera a entregar toda la información que tiene sobre las FARC en Chile.

          El ministro cimentó su petición al candidato presidencial de RN quien también solicitó la salida de Villalobos de la ANI en base a que éste señaló que existe relación entre las FARC y grupos insurgentes de la Araucanía. Información que, según el Gobierno, no tiene fundamento.

          Pérez Yoma fue más allá y señaló que, dada la cantidad de acusaciones que ha realizado Piñera, sobre tráfico de armas, es necesario que el Ministerio Público lo cite a declarar.

          Un incómodo Piñera ante la movida del ministro del Interior señaló este miércoles que se acogía al "secreto profesional", tal como lo hacen los periodistas para evitar revelar sus fuentes. Y como buena defensa atacó al Gobierno, señalando que "Pérez Yoma intenta justificar lo injustificable , la inoperancia del Gobierno".

          Espina, sin embrago, retrucó al Ejecutivo con denodada molestia. "No he sido víctima de ninguna operación de inteligencia", dijo.

          Dado vuelta el tablero de ajedrez, Pérez Yoma deslizó lo que todos intuyen, y es que los ex integrantes de "la patrulla juvenil" de RN recibieron la información del Gobierno colombiano.

          "Cristián Mönckeberg fue bastante claro cuando dijo que el Gobierno colombiano, en vista de que nosotros no habríamos tomado las acciones que se supone que deberíamos haber adoptado, les habría entregado esta información de inteligencia a ellos", dijo el jefe de Gabinete.

          Si Piñera, Espina y Allamand fueron utilizados o actuaron conscientemente para perjudicar al Gobierno en servicio de intereses internacionales, es lo que hoy está en tela de juicio. Desde Bogotá, la senadora colombiana Gloria Inés Ramírez, del partido Polo Democrático, dio algunas luces a LND al denunciar la existencia de "una cacería a nivel internacional.

          El Gobierno colombiano está trabajando en la internacionalización del conflicto. Es un problema que traspasó las fronteras y esto tiene que ver con el Plan Colombia".



          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en RSE de la ONU
          www.consultajuridicachile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.biocombustibles.blogspot.com
          www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
          oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
          Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
          e-mail: rogofe47@mi.cl
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

          Aprendiendo a pasar por una prostituta de lujo


          VALÉRIE TASSO ENSEÑÓ LOS SECRETOS A MERCÈ LLORENS

          Aprendiendo a pasar por una prostituta de lujo

          Actualizado domingo 21/09/2008 03:47 (CET)
          ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
          EDUARDO FERNÁNDEZ | ZOE RODRÍGUEZ (VÍDEO)

          MADRID.- "Lo más importante es la discreción, el vestir bien, no preguntar demasiado, no llamar la atención, no caer en el estereotipo de mujer hipermaquillada, ser capaz de tener todas las conversaciones del mundo sin pestañear...". La clase ha comenzado. ¿Pero de qué? Mercè Llorens hace las veces de aprendiz; Valérie Tasso, de maestra. Una es la protagonista de '700 euros, diario de una call girl'; la otra, ofreció durante años "un talento sexual a cambio de dinero". La prostitución de lujo es la asignatura.

          A dos días de que concluya la serie de Antena 3, la actriz se examina junto a su profesora de losconocimientos transmitidos antes de las grabaciones. Las alfombras del hotel Westin-Palace amortiguan los golpes de sus tacones y, para añadir glamour y sensualidad, se comunican en francés.

          Cuando Tasso conoció a Llorens pensó: "Es la chica ideal". "Puede pasar perfectamente por la estudiante de cuarto curso o por una alta ejecutiva. Tiene un principio de ingenuidad que yo creo que es un poco falso", resume sonriente mientras su mirada la recorre. De eso se trata: de ser y no parecer, de "misterio". Llorens no olvidará nunca la primera lección de Tasso: "Siempre la justa distancia: no te acerques demasiado, que pincho. Pero no te vayas lejos, porque soy el animal más bello. Compórtate como un erizo", repasan acompasadas.

          Las calificaciones de la audiencia (17,1% de share en su último capítulo emitido) demuestran que Llorens ha sido aplicada en su papel de Luna, una chica de pueblo ingenua e inocente que llega a la capital y acaba prostituyéndose para pagar una operación ajena a vida o muerte.

          Tasso y Llorens, durante la entrevista. (Foto: Sergio González)

          Tasso y Llorens, durante la entrevista. (Foto: Sergio González)

          En su primera toma de contacto con la prostitución de lujo tuvo alguna sorpresa: "Cuando quieres ofrecer una calidad y un nivel que la gente va a pagar, tienes que ultimar todos los detalles: tus uñas, tu cuerpo, tu cultura, tu información...". No sólo es una cuestión corpórea, como aclara Tasso: "Hay que estar al tanto de la Bolsa, de la Liga de fútbol... Si hablas idiomas, mucho mejor". Sus'mandamientos' desconocen los límites:

          –No digas nunca que acabas de llegar de otro servicio. No digas nunca que tienes muchos clientes. No utilices nunca vaselina, porque está hecha a base de aceite y eso daña los preservativos. Usa glicerina. 
          –¿Por qué entró en la prostitución de lujo?
          –Para conocerme a mí misma. Poca gente se ha atrevido a decir esto.

          Sexóloga, escritora y ex prostituta, Tasso ve en la salida al mercado de su libro Diario de una ninfómana (2003) la mecha que ha activado el boom de las series sobre prostitución. "'Sin tetas no hay paraíso' me suena a cierto proselitismo de la cirugía plástica mamaria. Cuando vi el título, me eché a reír a carcajadas", asegura, poco antes de rememorar el punto de partida de sus confesiones: "Me estaba jugando el pellejo, mi prestigio y todos mis amigos, que, por cierto, han desaparecido". Pero el suyo es un caso intransferible, alejado de la reprobable prostitución forzada, como subraya a las jóvenes que le piden consejo vía mail.

          Llorens pone como ejemplo '700 euros', en la que "hay personajes que han entrado por necesidad, otros por maltrato, otro porque antes lo era su madre, otro por gusto...". Sin embargo, Tasso establece rigurosas diferencias, y puede clamar más alto, pero no más claro: "Cuando las feministas equiparan la prostitución con la violencia de género, da la sensación de que nos están intentando restar a otras mujeres la libertad individual por la que ellas han estado luchando toda la vida".

          Llorens, caracterizada como Luna. (Foto: Antena 3)

          Llorens, caracterizada como Luna. (Foto: Antena 3)

          La solución, entonces, ¿pasa por la legalización? "Tenemos que hacer una rehabilitación moral. Si se legaliza, solamente señalaremos a la prostituta y diremos 'mira, una puta que paga sus impuestos'", recuerda Tasso. Su alumna aventajada le da una respuesta de sobresaliente: "Hace falta muchísima educación sexual. He ido a 17 escuelas en mi infancia y prácticamente en ninguna me han enseñado nada".

          Habrá que recurrir a la tele o al saco sin fondo de internet, pensarán algunos. Tasso no da el aprobado: "Los medios sólo hacen prevención, didáctica y espectáculo. Nunca se habla de los beneficios del sexo". Tampoco tiene problema en tratar los beneficios económicos: "700 euros una hora; 3.000, toda la noche". Llorens reconoce la cuantía del negocio: "Ya me gustaría a mí cobrar 700 euros".

          A Luna le queda sólo un episodio para hacer caja y, por supuesto, arreglar su descorazonadora historia, aunque será Thalía quien dé la cara. "Es su nombre de profesión", aclara Llorens. "De guerra", la corrige Tasso. Thalía pasa desapercibida, mantiene el misterio y cuida su vestimenta al milímetro. Ha tenido una buena fuente. "Y nunca lleva 'jeans'", revela Llorens. "A no ser que el cliente lo pida", puntualiza su maestra.


          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en RSE de la ONU
          www.consultajuridicachile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.biocombustibles.blogspot.com
          www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
          oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
          Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
          e-mail: rogofe47@mi.cl
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

          ¿el parlamentario de chavez en chile?

          LA TERCERA

          Senador Navarro respaldó a Chávez tras expulsión de chileno jefe de ONG pro derechos humanos

          El parlamentario socialista dijo que primero hay que conocer  el informe de Human Rights Watch para saber exactamente los motivos de la expulsión de Vivanco de Venezuela.

          Orbe


          20/09/2008 - 16:12

          El senador del Partido Socialista, Alejandro Navarro defendió la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y negó que sea un "violador de los derechos humanos", tras la expulsión del director para América de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco.

          "A mí no me gustan las expulsiones, yo quiero señalar que pueden acusar a Chávez de muchas cosas, de histrionismo, de ser un afro caribeño, pero de violador de los derechos humanos no es un título que pueda usarse en el presidente Chávez, ni a Venezuela, quiero conocer el informe y saber exactamente los motivos", indicó Navarro en declaraciones recopiladas por Cooperativa.

          Asimismo, el senador señaló que "Chile debiera proceder con cautela porque la última ocasión en el caso de Caracas la verdad es que aún me avergüenzo de que Chile haya apoyado el golpe de estado en contra de Chávez en 2002".

          El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró la noche del viernes que ordenó la expulsión del país del directivo de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, porque estaba "haciendo el trabajo sucio que le ordena el imperio", de supuestamente desprestigiar a su gobierno.


          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en RSE de la ONU
          www.consultajuridicachile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.biocombustibles.blogspot.com
          www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
          oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
          Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
          e-mail: rogofe47@mi.cl
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

          la semana politica en el mercurio

          La semana política

          Consejo para la Transparencia: avances y retrocesos

          Pese a ser una semana laboralmente breve, la actividad pública tuvo una intensidad inusual, a lo que contribuyó la reunión de la Unasur, que convocó con carácter urgente a nueve jefes de Estado en La Moneda, para analizar la crisis de Bolivia.

          Sólo horas después de que el último Mandatario extranjero abandonara el país, la Presidenta Bachelet comunicó la nómina de cuatro integrantes del Consejo para la Transparencia que propondrá al Senado. La nueva Ley de Acceso a la Información creó esta instancia, llamada a ser el órgano encargado de fiscalizar el cumplimiento de la nueva normativa por el sector público. Pese a estas delicadas responsabilidades, las deliberaciones en torno a su constitución -llevadas a cabo con un sigilo algo paradójico para una institución que deberá velar por la transparencia- subrayaron en su conformación los equilibrios políticos más que el perfil y la experiencia profesional que debieran reunir sus integrantes. Con todo, cabe destacar que la propuesta presidencial al Senado incluye a cuatro profesionales de alto nivel, con experiencia legislativa, ejecutiva y oficio a este respecto en la sociedad civil.

          El Senado votará la propuesta presidencial a mediados de octubre, tras una audiencia con los cuatro nominados, que por primera vez será pública y transmitida por la señal televisiva del Congreso. Se inaugurará así una sana práctica que en adelante se aspira a utilizar también para otras designaciones en las que esa corporación debe pronunciarse, como los miembros de la Corte Suprema y los del directorio de TVN.

          Esta decisión que se autoimpone el Senado confirma que la cultura de mayor transparencia y acceso a la información pública supone bases legales, pero también convicciones, voluntad política y prácticas más exigentes que las de la ley. Sin ellas, es difícil que se consoliden las innovaciones legales -como sucedió con las fallidas disposiciones sobre transparencia y acceso en la Ley de Probidad- y que se fortalezcan la confianza y credibilidad ciudadanas.

          Esta misma semana aportó antecedentes de lo mucho que aún falta por avanzar en esta materia. Por de pronto, se hizo público el dudoso mecanismo que estaría usando el Gobierno -pese a la negativa original del INP- para pagar una deuda previsional de dos millones de pesos a casi un millar de jubilados de la XII Región, quienes durante años cotizaron con una tasa adicional, sin que eso se tradujera en mejores pensiones.

          El reconocimiento de esta deuda fue una condición del senador Bianchi (Ind.) para apoyar la primera entrega de recursos para financiar las pérdidas del Transantiago. Sin embargo, con prescindencia de su origen y legitimidad, los mismos beneficiarios de esos dineros -que estiman les pertenecen- reprueban la fórmula de asistir a unos supuestos cursos en la "Universidad de la Vida" para recibir su pago. Tales cursos aún no se imparten ni su contenido es claro, pero los jubilados ya han recibido el primer millón de pesos. Hay fundadas sospechas de que se trate de una mera simulación para no incurrir en una asignación directa -de legalidad discutida- del gobierno regional a los beneficiarios.

          Sorprende la facilidad con que algunas autoridades y entes públicos idean mecanismos para eludir las regulaciones legales, apoyándose en la licitud e interés público de sus objetivos -calificados por ellos mismos-. Esto recuerda las irregularidades y triangulaciones en la Dirección de Concesiones del MOP y, más recientemente, la audaz idea de recurrir a un préstamo del BID para financiar las pérdidas del Transantiago, sin pasar por el Congreso.

          Transparencia: también en la competencia electoral

          El Consejo para la Transparencia debe ser un importante apoyo para la ciudadanía, el mundo político y los medios, al escrutar y exigir cuenta a las autoridades sobre el uso dado a los recursos fiscales y la forma en que se han cumplido las responsabilidades públicas. Incluso debe ser un aporte a la transparencia de los procesos electorales.

          En ese plano, la Alianza dio a conocer el martes un completo informe sobre casos de intervención electoral de autoridades de la Concertación en favor de candidatos de ese sector en la contienda municipal. Ese texto, que recoge situaciones de distinta gravedad y que demandan investigación, incluye un acápite sobre casos de funcionarios que mantienen su relación contractual con el Estado, pese a haber sido inscritos como candidatos, contraviniendo así instrucciones expresas de la Mandataria y del ministro del Interior. Asimismo, se describen conductas y actuaciones que, reeditando prácticas ya utilizadas en anteriores comicios, hoy despiertan creciente rechazo en la ciudadanía. Ésta ha tomado conciencia de la gravedad de situaciones como el desvío de dineros fiscales a campañas parlamentarias, o el uso de servicios públicos para almacenar propaganda de un candidato presidencial, o la asignación de bonos y subsidios por intermediación del candidato oficialista.

          La Alianza confía en la contundencia de los antecedentes que ha reunido, en la sinceridad de las declaraciones presidenciales y en la firmeza que ha anunciado el ministro Pérez Yoma para hacer respetar las instrucciones. Las señales y estándares de la elección municipal serán fundamentales para la ulterior contienda presidencial. La estrecha definición que se prevé en 2009 puede llevar a que funcionarios temerosos de perder sus cargos se arriesguen a intervenir en la contienda electoral.

          En ese marco, tuvo especial alcance la homilía de Fiestas Patrias del cardenal Errázuriz, quien, entre abundantes alusiones a tópicos de la contingencia política -como el Transantiago, la crisis económica internacional y el acuerdo educacional, entre otros-, hizo un oportuno llamado a dejar de usar los "hechos del pasado como arma política de hoy", a "evitar las descalificaciones personales" y a buscar "el bien de Chile, y no en primer lugar el bien de su grupo político o de sí mismo".


          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en RSE de la ONU
          www.consultajuridicachile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.biocombustibles.blogspot.com
          www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
          oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
          Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
          e-mail: rogofe47@mi.cl
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile