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viernes, mayo 02, 2014

GOBIERNO DE BACHELET NO APRENDE DE ERRORES DEL PASADO

Alianza denuncia que directivos ligados al "descalabro" de EFE siguen en el Gobierno

Los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Claudio Alvarado (UDI), presentaron una lista de ex ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado entre los años 2003 y 2005, que seguirían prestando servicios al Ejecutivo.

Alianza denuncia que directivos ligados al 'descalabro' de EFE siguen en el Gobierno
El curriculum de Alberto Arenas no menciona su paso por EFE.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio
Luis Alvarado es actualmente funcionario de Correos de Chile.
Luis Alvarado es actualmente funcionario de Correos de Chile.
Foto: Correos de Chile

VALPARAÍSO.- Los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Claudio Alvarado (UDI), ambos miembros de la Comisión que investiga las irregularidades detectadas por la Contraloría en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuestionaron duramente al Gobierno y aseguraron que "los mismos que llevaron a EFE al descalabro" hoy prestan servicios para el Ejecutivo.


"Creemos que es inaudito que personas que forman parte de un directorio con responsabilidades en hechos que, por su gravedad, se están investigando tanto en el Congreso como en los Tribunales, sigan ocupando altos cargos dentro del gobierno de la Concertación", criticó el diputado Monckeberg.

Asimismo, exigió al Ejecutivo "más prudencia para evitar designar en altos cargos a personas que vienen saliendo de una gestión cuestionada, como sucede en el caso de EFE".


Los parlamentarios explicaron que luego de enterarse de que la Jueza Ximena Sumonte había acogido la petición de la Alianza para que declaren los ex directores de EFE entre los años 2003-2005, (Alberto Arenas, Alberto Libedinsky, Guillermo Guerrero, Sergio Ramos, Alex Fernández, Luis Escobar, Luis Alvarado, Claudio Juárez y Salvador Fernández, y los ex ministros Germán Molina y Claudio Huepe), quisieron conocer la situación actual de todos ellos, y se encontraron con que incluso algunos ex ejecutivos están trabajando en el Sistema de Empresas Públicas, "precisamente para fiscalizar a EFE".


Situación actual de los ex directores de EFE

Los parlamentarios respaldaron sus críticas presentando uno a uno los casos de ex directivos de EFE que seguirían trabajando en el Gobierno:


-Alberto Arenas: Fue Director de EFE entre 2002 y 2006, bajo el mandato de Ricardo Lagos. Cuando asumió Michelle Bachelet lo nombró como Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en reemplazo de Mario Marcel. En elcurrículum publicado  en hacienda.cl no se menciona su paso por EFE. Además, es vicepresidente del Sistema de Empresas Públicas.


-Alberto Libedinsky: Integró el directorio de EFE que nombró Ricardo Lagos el 30 de noviembre de 2002, presidido por Luis Ajenjo. Es Ingeniero Matemático y actual Presidente del Directorio de la Isapre Ferrosalud, cuyo objetivo es financiar las prestaciones de salud de sus cotizantes, la mayoría vinculados al mundo ferroviario. Además, atiende a los pasajeros accidentados. El capital social de Ferrosalud pertenece en un 99,85% a EFE.

-Sergio Ramos: Tras su salida del Directorio de EFE, perteneció a la dotación de personas a contrata de la Cancillería, en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006. Entre enero y marzo de este año continuaba contratado a honorarios en dicha repartición.


-Alex Fernández: Integró el Directorio de EFE bajo la Presidencia de Luis Ajenjo. Actualmente es vicepresidente de Invía, una inmobiliaria creada en 1995 que administra y comercializa los inmuebles de EFE que han quedado disponibles tras el proceso de modernización. Principalmente, su trabajo consiste en reacondicionar terrenos de la empresa de ferrocarriles que ya no se utilizan para transformarlos en lugares comerciales. Los recursos que obtuviera estaban destinados a financiar el Plan Trienal 2003-2005, que terminó en un rotundo fracaso. Además, es uno de los 32 financistas de la fundación Democracia y Desarrollo, de Ricardo Lagos.


-Luis Escobar: Integró el directorio de EFE a instancias del entonces Presidente de la compañía, Guillermo Díaz. Actualmente es Presidente del Directorio de Invía y además aparece en la plana de personas contratadas a honorarios por Michelle Bachelet entre el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2007, para apoyar al gabinete presidencial.


-Luis Alvarado: Se desempeña actualmente como vicepresidente de Correos de Chile y en julio de 2006 fue designado consejero del Sistema de Empresas Públicas (SEP).


-Claudio Juárez: Es consejero del Sistema de Empresas Públicas.


-Salvador Fernández: Aparece en la lista de personas contratadas a honorarios entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2006 en el Ministerio de Hacienda. Durante ese mismo año, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, prestó servicios de "asesoría técnica en materias regulatorias de sectores específicos".

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Brutal agresión a carabinero en la marcha del 1 de mayo (VIDEO)

Brutal agresión a carabinero en la marcha del 1 de mayo (VIDEO)

La grabación muestra cómo un teniente es agredido por manifestantes cuando intentó evitar que se armara una barricada.

Imagen de Multimedios
69 Lecturas
02 de Mayo, 2014 17:05

Un triste y vergonzoso saldo dejó lamarcha del 1 de mayo en Santiago, cuando un grupo de manifestantes se acercaron a agredir a un oficial deCarabineros que intentaba impedir una barricada. 

La violenta escena fue grabada por transeúntes y difundida a través del portal Portalnet.cl. El video muestra cómo el policía recibe varios golpes de puño, patadas y diversos proyectiles al quedar en medio de un grupo de manifestantes.

Mira el video de la brutal agresión a carabinero en la marcha del 1 de mayo:

 


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Bienes Nacionales frena licitación de terrenos hechas por Sebastián Piñera para termoeléctricas en el norte

Bienes Nacionales frena licitación de terrenos hechas por Sebastián Piñera para termoeléctricas en el norte

El pasado 16 de abril, las compañías eléctricas E-CL, Minera Collahuasi, IC Power -anteriormente conocida como Inkia, propietaria de la ex central Tierra Amarilla- y la  Concesionaria PPP, empresa perteneciente a la intermediaria South Andes Capital, debieron firmar los contratos que los acreditaban como adjudicatarios del último proceso de licitación de terrenos del Ministerio de [...]

Publicado el 30 Abril, 2014 por Javiera Hernández / 0 Comentarios

Pulso, pasión por los negocios

El pasado 16 de abril, las compañías eléctricas E-CL, Minera Collahuasi, IC Power -anteriormente conocida como Inkia, propietaria de la ex central Tierra Amarilla- y la  Concesionaria PPP, empresa perteneciente a la intermediaria South Andes Capital,debieron firmar los contratos que los acreditaban como adjudicatarios del último proceso de licitación de terrenos del Ministerio de Bienes Nacionales. Sin embargo, nada de esto se concretó.

Unos días antes que se cumpliera este plazo para estampar la firma, llegó a los adjudicatarios una carta informando sobre la revisión del proceso, con el fin de revisar y complementar los contratos que permitirían a las compañías tomar posesión de los paños fiscales para levantar termoeléctricas.

Según fuentes conocedoras del proceso, en la secretaría de Estado, liderada por Víctor Osorio, no cayó nada de bien que el proceso de licitación realizado en la administración Piñera culminara sólo unos días antes de la asunción del nuevo gobierno.

Más detalles en Pulso.

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pero para el gobierno la marcha fue pacifica

Así amanecieron las fachadas de la U y la Iglesia San Francisco tras la marcha / Fotos: Fabián Vargas

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La Universidad de Chile fue blanco de los spray y los stencils en la marcha de la CUT. En cambio, la pintura antirayado de la iglesia San Francisco pasó la prueba. Foto: Fabián Vargas.

Las fachadas de la Casa Central de la Universidad de Chile y la Iglesia San Francisco fueron blanco de los rayados de los manifestantes que participaron ayer jueves en la marcha de la CUT por el Día del Trabajador. Sin embargo, a sólo horas de la movilización, la cara del templo católico lucía impecable nuevamente, salvo un rayado "Sin Dios ni amo". En cambio, el frontis amarillo de la Casa de Bello sigue dando testimonio del spray y el stencil, y no se apreciaban trabajos de refacción. La diferencia está en que la iglesia es parte del plan de recuperación de fachadas, y tiene una pintura especial anriayado.

Viernes 2 de mayo de 2014 -

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CARLOS PAVEZ SVS La Bolsa que espera el regulador

Luego de los escándalos La Polar, Cascadas, Endesa y otros la Bolsa experimenta cambios y la autoridad reguladora endurece su posición

La Bolsa que espera el regulador

Una estructura de propiedad desmutualizada, junto a un adecuado gobierno corporativo permite resolver algunos conflictos de interés que pueden surgir al conjugar los derechos de propiedad de la Bolsa, los de transacción de sus accionistas corredores y el rol público encomendado por ley a las bolsas.

Somos partidarios de que a través de una reforma legal se realice un cambio en las condiciones básicas de cómo se organizan las bolsas de valores para fortalecer su gobierno corporativo.

Esta semana, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) vivió importantes cambios en su mesa directiva, y la nueva dirigencia puso énfasis en su interés por avanzar en una agenda pro transparencia, lo que implica, entre otras cosas, mejorar la resolución de conflictos de interés en la entidad. Como SVS no podemos sino valorar esta señal, que ciertamente tiene que ir acompañada de una completa hoja de ruta que comprometa una serie de acciones concretas tendientes a subir el estándar de gobierno corporativo en la principal plaza bursátil del país.

En Chile, las bolsas y las sociedades listadas son un pilar fundamental en el impulso de la economía y, en consecuencia, son receptoras de los beneficios de este desarrollo (condiciones de favorables de financiamiento, diversificación de instrumentos, etc.), pero también son responsables de su cuidado (costos regulatorios). 

Sólo basta mirar un dato para darse cuenta de esta situación: la capitalización bursátil de las empresas listadas en bolsa en Chile equivale al 116% del PIB en 2013, cifra similar a la que tiene una economía desarrollada como la de EE.UU. (115% del PIB) y muy por sobre los niveles de países de la región.

En línea con lo anterior, quiero detenerme en las palabras de Juan Andrés Camus cuando asumió la presidencia de la BCS, quien reconoció que dicha entidad, siendo una empresa privada, representa a un mercado público. Compartiendo esta definición, cabe agregar que, consecuente con el estatus descrito, la BCS está llamada a ser mucho más que sólo una plataforma tecnológica y, en tal condición, debe contar con una estructura de control y gobierno que represente la multiplicidad de intereses de los agentes y que responda a las crecientes exigencias de accountability por parte de la sociedad.

La Ley define claramente un conjunto de obligaciones y  responsabilidades a la SVS, a las bolsas de valores y a los intermediarios, que permiten mitigar, pero no eliminar, los riesgos que se presentan en la oferta pública, cotización, intermediación y transacción de valores.

El rol asignado por la ley a las bolsas y los corredores tiene por objeto que estas entidades contribuyan a preservar los principios  de transparencia, orden, equidad y competitividad que debe tener el mercado secundario de valores para resguardar la fe pública y para que los inversionistas puedan realizar de manera eficiente y segura sus transacciones.

Es en ese sentido que cada bolsa debe definir sus propios estándares y los de los corredores que transan en ella, complementando el rol de regulación y fiscalización que corresponde a la Superintendencia y contribuyendo, de esta manera, al desarrollo de los mercados cuidando de la fe pública y el resguardo de los derechos de los inversionistas.

Es precisamente en esa función de regulación y fiscalización realizada por las bolsas chilenas que la SVS tiene la convicción de que se puede avanzar y, para lograrlo, las bolsas deben considerar los mejores estándares internacionales, su experiencia, conocimientos de la industria y las particularidades de sus corredores miembros.

Es así como una agenda pro transparencia como la planteada debe incorporar los elementos antes descritos y prevenir la ocurrencia de diversas situaciones que, en los últimos años, han sido observadas en el mercado local y que se han traducido en cuestionamientos públicos al rol de las bolsas o sus corredores por diversos actores, tanto públicos como privados.  

Esta responsabilidad de avanzar en una agenda de desarrollo bursátil también compete a la SVS en su calidad de regulador público. Sin perjuicio de los avances que las bolsas puedan realizar en materia de estándares de gobierno corporativo, gestión de riesgos, inscripción y funcionamiento de emisores e intermediarios de valores. Como SVS somos partidarios de que se propicie, a través de una reforma legal, un cambio en las condiciones básicas de cómo se organizan las bolsas de valores para fortalecer su gobierno corporativo. 

El rol fundamental que juegan las bolsas en el mercado local hace necesario que su gobierno corporativo no sólo dé garantías de que ejercerá correctamente ese rol encomendado por ley, sino que le permita mitigar los riesgos frente a eventuales cuestionamientos que se pudieren formular ante la ocurrencia de fraudes, infracciones o conductas contrarias a las sanas prácticas de los mercados. De lo contrario, no obstante que hubieran actuado de buena fe y diligentemente, la sola duda razonable respecto de su actuar puede afectar la confianza y reputación del mercado nacional.

Además, al ser un activo fundamental para la economía nacional, las bolsas de valores deben ser proactivas no sólo en la generación de mejores estándares, sino que también en detectar y resolver las necesidades de los distintos agentes del mercado. La experiencia internacional (Euronext NYSE, Nasdaq OMX, TSX, BMF Bovespa, etc.) demuestra que bolsas desmutualizadas presentan ventajas comparativas respecto de las bolsas mutuales para detectar y financiar nuevas oportunidades de negocios y contribuir con su concreción a la generación de un mercado más dinámico y profundo. 

Esa estructura de propiedad desmutualizada, junto a un adecuado gobierno corporativo, además de presentar las ventajas antes descritas, permite resolver algunos conflictos de interés que pueden surgir al conjugar los derechos de propiedad de la bolsa, los de transacción de sus accionistas corredores y el rol público encomendado por ley a las bolsas. 

Asumiendo que cualquier solución que se quiera implementar debe reconocer las particularidades del mercado local y reflejar los intereses de todos los actores, la invitación de la SVS es discutir técnicamente estos temas de manera abierta para que, desde el ámbito de competencia que le corresponde a cada uno, cada quien contribuya a fortalecer uno de los activos fundamentales que tenemos como país.


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General Motors vuelve al tribunal de bancarrota y pide protección

General Motors vuelve al tribunal de bancarrota y pide protección

Hace cinco meses la mayor fabricante de vehículos, que había declarado bancarrota en julio de 2009, declaró que había terminado la etapa de socorro gubernamental.

  • Por EFE
    General Motors vuelve al tribunal de bancarrota y pide protección

    General Motors volverá hoy ante un tribunal de bancarrotas donde solicitará un amparo que la proteja de las demandas vinculadas con un sistema de ignición que motivó la llamada a servicio de 2,6 millones de vehículos y accidentes vinculados con trece muertes.

    Hace apenas cinco meses la mayor fabricante de vehículos automotores, que había declarado bancarrota en julio de 2009, declaró que había terminado la etapa de socorro gubernamental, y la empresa ha tenido diecisiete meses consecutivos con resultados financieros positivos.

    Pero hoy los abogados de GM concurrirán ante el juez federal de bancarrotas, Robert Gerber, en Nueva York, para solicitar que se aplique una estipulación del plan de reorganización que ampara a la "nueva" GM de las demandas originadas en accidentes ocurridos antes del 10 de julio de 2009.

    Según los diarios The Wall Street Journal y The New York Times, en una carta presentada ayer al juez Gerber, General Motors pidió que el tribunal deje en suspenso diez días las demandas que buscan compensación por asuntos tales como un valor disminuido del vehículo o la pérdida del uso de vehículo.

    Cuando una empresa va a bancarrota y se reorganiza bajo la vigilancia de un tribunal de quiebras, emerge como una entidad nueva liberada de ciertas responsabilidades de la entidad fundida.

    En este caso una "GM nueva", respaldada por el Gobierno de Estados Unidos, adquirió la "GM vieja" y asumió sólo algunas responsabilidades de la entidad anterior, incluidas las demandas por lesiones personales.

    Pero las demandas por daños en problemas tales como pérdida de valor del vehículo no forman parte de las responsabilidades asumidas por la "GM nueva", argumenta ahora la empresa.

    General Motors ha reconocido que tuvo conocimiento del problema con el sistema de ignición a comienzos de la década de 2000, pero el tribunal tiene que decidir si GM cometió un fraude al no revelar esos defectos durante su venta en 2009.


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Rentabilidad de la Banca Sube a 18% Pese a Desaceleración de las Colocaciones

Rentabilidad de la Banca Sube a 18% Pese a Desaceleración de las Colocaciones

   
   
   

Impulsados por un mayor margen de intereses, así como por comisiones netas más altas y un mejor resultado de operaciones financieras, la utilidad de esta industria ascendió a $573.804 millones, significando un aumento de 51,6% respecto al primer trimestre del año pasado.

Pese a que la rentabilidad de la banca volvió a crecer, las colocaciones del sistema se desaceleraron en marzo, al sumar $112.310.252 millones, según informó la SBIF. Ese monto implicó un aumento de 7% en doce meses, revelando un menor del ritmo de avance respecto de los dos meses precedentes, cuando superaron el 8%.

Si se consideran los datos de Corpbanca Colombia, entonces, las colocaciones llegaron a $117.804.599 millones y subieron 10,19%.


Colocaciones en Chile


Cerca del  61% de las colocaciones totales corresponde a los créditos comerciales, los que totalizaron $68.185.006 millones y crecieron sólo 6,08%, por debajo del promedio del mercado y menor que el aumento del mes precedente (7,22%). Le siguen las colocaciones hipotecarias al totalizar $28.170.374 millones y un incremento de 9,29%, mientras que los créditos de consumo fueron los más dinámicos –treparon 10,57%-, al llegar a $14.988.697 millones.

A nivel de entidades financieras, se aprecia que las colocaciones comerciales fueron encabezados por el Banco de Chile, al registrar $12.903.692 millones, logrando una participación de 18,92% del mercado. Le siguen el Santander con $11.918.520 millones –con una cuota de 17,48%- y el BCI con $9.892.152 millones y 14,51%. Si se agregan las cifras de BancoEstado, se llega que los cuatro líderes concentran el 63% de las colocaciones comerciales.

Pero son los créditos para la vivienda los que más se aglutinan. El líder de este segmento es el Santander, con $5.841.152 millones y una porción de 20,74%. Le sigue de cerca el Estado con $5.521.309 millones y una cuota de 19,6%, mientras que el Chile y BCI figuran con una participación de 17,5% y 10,43%, respectivamente. La suma de estos cuatro llega al 68% del mercado.

Las colocaciones de consumo también son encabezadas por el Santander, cuyos créditos llegaron a $3.696.198 millones, implicando un 24,66% del mercado. En la segunda posición aparece el Chile con un 20,89% de participación al colocar $3.131.266 millones y más abajo figuran el BCI y Estado. Los cuatros representan el 67% de los créditos de consumo.


Mejoran los Resultados


Impulsados por un mayor margen de intereses, así como por comisiones netas más altas y un mejor resultado de operaciones financieras, la utilidad de esta industria ascendió a $573.804 millones, significando un aumento de 51,6% respecto al primer trimestre del año pasado.

Ello se tradujo en una rentabilidad sobre patrimonio de 18,05%, superior al retorno de 16,91% alcanzado en el mes de febrero y a la registrada hace doce meses (12,95%).

El Banco de Chile aparece con las más altas ganancias, $150.751 millones, las que se elevaron en 20% en un año. Santander ocupa el segundo lugar, pero tuvo un crecimiento aún mayor (69%), a la vez que BCI subió 53%.

Mientras doce entidades tuvieron un avance de dos dígitos en sus resultados, ocho registraron un aumento de tres dígitos. Sólo Banco do Brasil y Rabobank sufrieron pérdidas.


Riesgo de Crédito


El índice de provisiones sobre colocaciones se elevó a 2,43% respecto de febrero cuando alcanzó 2,41% y de marzo del año pasado cuando se ubicó en 2,31%, señaló el organismo fiscalizador. Esto se debió a las mayores provisiones en la cartera comercial, al aumentar de 2,21% en febrero a 2,26% (2,06% doce meses atrás). En cambio, en las colocaciones de consumo este índice bajó de 6,50% a 6,46% (6,48% doce meses atrás), y en vivienda de 0,69% a 0,67% (0,76% doce meses atrás).

Por el contrario, mejoró el índice de cartera con morosidad de 90 días o más sobre colocaciones. Este alcanzó un 2,17%, menor al 2,20% del mes anterior (2,24% doce meses atrás). Por tipo de cartera, dicho índice fue de 1,78% en las colocaciones comerciales, por sobre el 1,74% de febrero (1,62% doce meses atrás). En el caso de las colocaciones de consumo fue de 2,10%, inferior al 2,20% del mes anterior (2,41% doce meses atrás); y en las colocaciones para la vivienda registró un 3,20%, inferior al 3,37% de febrero (3,75% doce meses atrás).

El índice de cartera deteriorada a colocaciones aumentó levemente respecto del mes anterior, de un 5,10% a un 5,11% (5,18% marzo 2013). Por tipo de colocaciones, el coeficiente de cartera deteriorada para las colocaciones comerciales fue de 4,16% por sobre el indicador de 4,13% de febrero (3,97% hace doce meses). En las colocaciones de consumo, el índice de cartera deteriorada alcanzó un 7,16% inferior al 7,23% del mes anterior (7,92% un año atrás); y en las colocaciones para la vivienda fue de 6,50% menor al 6,61% alcanzado en febrero (7% marzo 2013).

 

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