TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, abril 13, 2010

ITECCHILE: nternet se encuentra con sus fronteras

Internet se encuentra con sus fronteras

Publicado el 12-04-2010 , por Javier Montalvo

La saturación de Internet ya no es una quimera. El fuerte aumento del número de usuarios y del tráfico que generan amenaza con terminar con la universalidad de la red de redes.

La alerta sobre el colapso de las infraestructuras de telecomunicaciones que soportan las conexiones de Internet ya no es sólo cosa de las operadoras de telecomunicaciones y de los fabricantes de redes, cuyas advertencias sobre esta posibilidad debían pasar por el tamiz del sesgo interesado de las propias compañías.

La OCDE ha advertido, en un reciente informe, del peligro de agotamiento de las direcciones IP, los códigos que identifican a cada conexión a Internet, lo que podría ralentizar y, eventualmente, frenar, la adjudicación de nuevas direcciones y, por tanto, el acceso de nuevos usuarios a la red de redes.

En el informe del departamento de Ciencia y Tecnología de la OCDE, los técnicos aseguran que, en marzo pasado, quedaba disponible sólo un 8% de las direcciones IP codificadas, tras haberse adjudicado casi 4.300 millones de direcciones globales únicas. La solución pasa por desarrollar una nueva versión del protocolo de conexión a Internet, según recoge el diario Público. Es decir, por una vez, las limitaciones al crecimiento de Internet no son regulatorias o políticas, sino tecnológicas. Según datos de IANA, la entidad que asigna las direcciones en todo el mundo, las IP se agotarán en noviembre de 2012.

Esta falta de direcciones, que también se ha dado en las telecomunicaciones móviles, resuelto con la asignación de nuevos números, es, no obstante, un obstáculo menor en comparación con el posible colapso de las redes por la multiplicación del tráfico.

Según explicaba el pasado febrero a EXPANSIÓN Mike Lazaridis, consejero delegado de RIM, fabricante de BlackBerry, "una investigación de la consultora Rysavy Research, realizada el pasado enero, muestra que el aumento en el uso de datos inalámbricos debido a la popularidad de los smartphones está alcanzando la máxima capacidad y, a no ser que los operadores móviles pongan una solución, no podrán ofrecer a los consumidores la experiencia deseada por los usuarios". Lazaridis fue aún más claro y afirmó que, "al actual ritmo de crecimiento, las redes móviles se colapsarán en tres años, o en cinco como máximo".

No es casual que fuera el primer ejecutivo de un fabricante de móviles quien diera primero la voz de alarma. Precisamente, la popularización de los smartphones, que han disparado el tráfico de acceso a Internet a través del móvil, es, junto a la explosión de la descarga e intercambio de archivos audiovisuales, el gran responsable del espectacular crecimiento de Internet en el último lustro.

A la advertencia de Lazaridis se han sumado, en las últimas semanas, representantes de otras empresas de la industria móvil, principalmente, operadoras de telecomunicaciones y fabricantes de terminales, y también del ámbito del acceso a Internet desde redes fijas.

Sin embargo, la amenaza de colapso de las redes ha sido convertida en abono para el terreno que preparan las grandes operadoras de telecomunicaciones en la batalla contra la neutralidad de red, un principio que les obliga a no discriminar a los usuarios de Internet que acceden a sus infraestructuras.

A este caldo de cultivo se ha sumado, en la última semana, la sentencia de un tribunal de apelación estadounidense favorable a Comcast , propietario de una de las mayores redes de cable de EEUU y de la cadena de televisión NBC, en su larga disputa con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Este organismo multó a Comcast cuando cortó el acceso de sus clientes de banda ancha a BitTorrent, un sitio web de intercambio de contenidos, alegando que el tráfico y el tipo de información que intercambiaban los usuarios de ese servicio estaban bloqueando sus redes. La decisión judicial, sancionada en terreno del mayor defensor de la neutralidad de red, ofrece nuevos argumentos a Telefónica y compañía en su disputa con Google.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

BCN.CL INFORMATE DE LA LEGISLACION CHILENA

NORMAS PUBLICADAS

Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones.


Ley N° 20.434
Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de Acuicultura. [Diario Oficial 8 de abril de 2010] (Vea Historia de la ley)

Decreto N° 531
Crea Comisión asesora en materias de fomento a la calidad de la formación inicial de docentes. Ministerio de Educación. [Diario Oficial 10 de abril de 2010]

Decreto N° 280
Reglamento de Seguridad para el transporte y distribución de gas de red. Ministerio de Economía. [Diario Oficial 8 de abril de 2010]

Decreto N° 69
Fija lista de mercancías excluidas del reintegro a exportaciones de la Ley N° 18.480 y señala valores de los montos máximos exportados para el año 2009. Ministerio de Economía. [Diario Oficial 6 de abril de 2010]

Ver+

LEGISLACIÓN TEMÁTICA

Selección de leyes y decretos sobre:

Marco regulatorio de las sociedades mercantiles

Código de Comercio Título VII de la sociedad, del Libro II. [Diario Oficial de 23 de noviembre de 1865]

Ley N° 18.046 Ley sobre sociedades anónimas. [Diario Oficial de 22 de octubre de 1981]

Ley N° 3.918 Ley sobre sociedades de responsabilidad limitada. [Diario Oficial de 12 de marzo de 1923]

Decreto N° 587 Reglamento de la Ley de sociedades anónimas. Ministerio de Hacienda. [Diario Oficial de 13 de noviembre de 1982]

Ver+

ley fácil

A través de preguntas frecuentes se explican los principales contenidos de diversas leyes.


Ver+


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

"Sería mejor que Allamand contribuyera a los desafíos que tenemos por delante, en lugar de estar haciendo críticas que no corresponden",

NACIONAL
 
Piñera responde a Allamand y lo conmina a "contribuir" en vez de "criticar"
 
Mandatario rebatió los cuestionamientos del parlamentario a la "excesiva concentración de poder" y aseguró que "si no supiera delegar y formar equipos no sería Presidente de Chile".
Emol
Lunes 12 de Abril de 2010  21:32

Foto: Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- No muy buena acogida por parte del aludido tuvieron las palabras del senador RN Andrés Allamand, quien cuestionó la forma de gobernar del Presidente Sebastián Piñera, a quien, en su opinión, "le resulta más fácil mandar que delegar".

Desde Washington, donde participa de la Cumbre de Seguridad Nuclear, el Mandatario conminó al parlamentario a colaborar con el Ejecutivo y evitar las confrontaciones.

"Sería mejor que Allamand contribuyera a los desafíos que tenemos por delante, en lugar de estar haciendo críticas que no corresponden", apuntó Piñera en CNN en Español.

Respecto a los dichos del senador sobre la "excesiva concentración (de poder) en la cabeza (Gobernante)", el Jefe de Estado bajó el perfil a las palabras, ya que "si no supiera delegar y formar equipos no sería Presidente de Chile".

En la misma línea, Piñera respondió a las críticas surgidas desde el cónclave de la oposición, que, a su juicio, aún no asume su derrota.

"La Concertación después de 20 años en el poder, perdió democráticamente las elecciones y todavía no se acostumbra a esa situación y por eso hasta ahora sólo sabe criticar. Yo los invito a que además de criticar sean constructivos y que nos ayuden a enfrentar la reconstrucción de Chile después del terremoto", lanzó.

Conflictos de interés

Consultado sobre las críticas a la mezcla entre los negocios y ser Mandatario, y a las promesas realizadas durante su campaña y que aún no concreta, Piñera se defendió asegurando que "en la vida todos tenemos conflictos, lo importante es saber resolverlos bien".

En ese sentido, puso como ejemplo sus pasos para desprenderse de las distintas empresas donde tenía participación.

"(Durante la campaña) me comprometí a vender muchas empresas. Vendí Lan Chile, la Clínica Las Condes, y me comprometí a buscar una manera de traspasar Chilevisión a una fundación sin fines de lucro. Estoy cumpliendo 100 por ciento con la ley; no hay ninguna ley que me obligue a vender nada y estoy cumpliendo 100% con mis compromisos", afirm

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DESALINIZACION AGUA DE MAR: En México, el agua de mar a ser desalinizada es objeto de concesión. ...

DESALINIZACION
 
desalinizacion de agua de mar
 
desalinizacion por intercambio ionico - PDFQueen - PDF Search ...

En México, el agua de mar a ser desalinizada es objeto de concesión. ...
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

HOS HUMANOS: Médico opositor cubano depone huelga de hambre pero Fariñas continúa

¿que hace colegio médico chileno en la defensa de un colega?

Médico opositor cubano depone huelga de hambre pero Fariñas continúa

Publicado por Alberto Gonzalez • La información es de Agencia AFP 

El médico opositor cubano Darsi Ferrer, preso sin juicio desde julio de 2009, despuso la huelga de hambre que mantenía desde hace tres semanas, luego de que las autoridades atendieran su demanda, pero el disidente Guillermo Fariñas sigue su ayuno de casi 50 días, según sus familias.

Darsi Ferrer / cubaencuentro.com

Darsi Ferrer / cubaencuentro.com

Darsi, de 40 años, pedía "un juicio justo y atención estomatológica para sepsis bucal que presenta, y ambos reclamos fueron atendidos", informó el lunes su esposa, Yusnaimy Jorge, vía teléfono a la AFP tras precisar que el disidente depuso la huelga el domingo.

"El jefe del penal donde está recluido (en el oeste de La Habana) le prometió que ya lo van a llevar a juicio y, una vez satisfechos sus reclamos, decidió abandonar la huelga que inició el 20 de marzo", añadió.

De tres opositores en huelga de hambre, Ferrer es el segundo en levantar su protesta luego de que lo hizo el pasado miércoles Franklin Pelegrino, un obrero de 38 años, tras 40 días de ayuno en apoyo a Fariñas, sicólogo y periodista de 48 años.

Fariñas, que reclama la libertad de 26 presos políticos que están enfermos, inició su protesta el 24 de febrero, un día después de la muerte del preso político Orlando Zapata, tras casi tres meses de una huelga de hambre por mejoras de las condiciones carcelarias.

Al igual que Zapata, Ferrer, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, es acusado por las autoridades cubanas de delitos comunes.

Fariñas, a quien el gobierno también califica de "antisocial violento", "tuvo fiebre el fin de semana, pero se encuentra estable", dijo la madre, Alicia Hernández.

El presidente Raúl Castro dijo el 4 de abril que no cederá al "chantaje" de las huelgas de hambre de los opositores. El Gobierno no reconoce presos políticos -unos 200 según la disidencia- y tilda a los opositores "mercenarios" de Washington.

FUENTE: radiop bio bio
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Presidente de Corte Suprema responde críticas por juez del caso del "psicópata de Placilla"

PRESIDENTE PIÑERA CRITICA TARDANZA PODER JUDICIAL Y ESTE SE DEFIENDE

Presidente de Corte Suprema responde críticas por juez del caso del "psicópata de Placilla"

Publicado por Alberto Gonzalez • La información es de Sebastián Labrín 

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que las autoridades responsables primero deben estudiar los antecedentes antes que emitir juicios apresurados.

Los dichos de la máxima autoridad del Poder Judicial, surgieron tras ser consultado sobre las críticas que efectuó el Presidente Sebastián Piñera ante la eventual tardanza de los jueces en ordenar la detención de Erasmo Moena Pinto.

Este hombre fue sindicado por el Ministerio Público como el presunto autor de crímenes con violación registrados en el sector de Placilla, en Valparaíso, a lo que se suman otras denuncias por violaciones en la Región del Bio-Bío.

De este modo, Juica respondió a los dichos del Mandatario, quien además anunció el inicio de una investigación por parte del Gobierno para determinar eventuales responsabilidades por estos hechos.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Presentan querella contra diabetóloga por sobremedicación de paciente en Clínica Indisa

Presentan querella contra diabetóloga por sobremedicación de paciente en Clínica Indisa

Publicado por Alberto Gonzalez • La información es de Sebastián Labrín 

En el Octavo Juzgado de Garantía fue presentada una querella contra una diabetóloga de la Clínica Indisa, sindica como la responsable de sobremedicar en un 5 mil 550% a un paciente.

Imagen Archivo / elobservatodo.cl

Imagen Archivo / elobservatodo.cl

La acción legal interpuesta sindica a la doctora Luciana Concha, diabetóloga de la Clínica Indisa, quien habría cometido una negligencia médica que mantiene en a Francisco Moreno Olavarría, internado en la UCI del mismo recinto médico.

El libelo se presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía por el abogado Gustavo Meneses.

La hija del afectado, se mostró optimista en que la justicia determine las responsabilidades de la facultativa, y de paso, que ésta reconozca su negligente actuar.

Francisco Moreno Olavarría ingresó a la Clínica Indisa el 28 de noviembre del 2009 por una serie de mareos, vómitos, intensos dolores de cabeza y temblores.

Según la familia, tras realizarse exámenes el hombre ingirió 143 pastillas de AMARYL, a lo cual se suman otros medicamentos de mayor intensidad, lo que habría derivado en problemas cardiovasculares, y posteriormente estalló en una descompensación diabética.

FUENTE: RADIO BIO BIO
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINERIA CHILE: MINISTRO Golborne confirmó que es factible modificar estructura tributaria de la minería

Golborne confirmó que es factible modificar estructura tributaria de la minería
 
El ministro de Minería señaló que el Presidente Sebastián Piñera ya tiene la propuesta, y que luego se informará la decisión al respecto.
13/04/10

(Estrategia) El ministro de Minería, Laurence Golborne, en la inauguración de Expomin, se refirió a la posibilidad de mejorar la actual situación tributaria de las mineras, sin que este hecho afecte sustancialmente la estabilidad del sector. "El Presidente tomará la decisión a la vuelta de su viaje. Las propuestas están entregadas y cada uno de los ministerios sectoriales ha estudiado las distintas opciones, están todas puestas sobre la mesa", enfatizó.

"La segunda mitad de la década pasada las mineras privadas comenzaron a pagar sumas importantes de impuestos, que han significado un aporte al Estado que supera el 10% del presupuesto fiscal. Este sistema ha sido positivo, pero puede ser mejorado y la estabilidad no significa un congelamiento. Todo sistema se puede mejorar en la medida que mantenga las reglas del juego y concilie los intereses de diversos sectores", dijo Golborne.

Respecto a la demora en la toma de decisiones, señaló que "no hay que precipitarse, especialmente en sectores que requieren estabilidad y visión de largo plazo, las cosas no se pueden hacer en dos minutos, y para eso hay que estudiarlas con calma", especificó.

Respecto al actual precio del cobre y si el escenario favorable se mantiene, indicó que "debiéramos terminar el año con un promedio sobre US$3. Cochilco está revisando sus cifras y en junio va a dar a conocer su nueva proyección para el año 2010 y 2011", explicó el ministro.

Fuente / Estrategia.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINERIA CHILE PRESIDENTE Piñera confirma intención de vender Edelnor para financiar reconstrucción

Piñera confirma intención de vender Edelnor para financiar reconstrucción
13/04/10

(Diario Financiero) El presidente Sebastián Piñera, durante su vista a Washington, Estados Unidos, confirmó que la venta del 40% que Codelco tiene en la eléctrica Edelnor es una de las vías para financiar la reconstrucción.

"Codelco es dueña de Edelnor, que no forma parte de su core business y, como parte del programa de reconstrucción, estamos viendo qué hacer con aquellos activos que no son del core business", precisó el mandatario.

Sobre el mismo tema, el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras participar en la inauguración de la Feria Expomin y respondiendo una consulta acerca de la autonomía de Codelco en esta materia, sostuvo que "el dinero es fungible", por lo que la minera puede financiar su plan de inversión, disponiendo de algunos activos prescindibles y así liberar recursos de los excedentes para beneficiar al resto de la población.

En 2009 el fisco autorizó una capitalización de US$1.000 millones.

En noviembre de 2009, cuando GDF SUEZ y Codelco anunciaron la fusión de Edelnor y Electroandina, surgieron indicios de que la estatal se desprendería de su participación en la generadora, que hoy tiene el 49% (1.795 MW) de la capacidad instalada del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

En una presentación informativa de la fusión, se indicaba que una de las razones que impulsó la operación era posibilitar la inversión. "Si bien la inversión en el sector eléctrico tiene implicancias estratégicas para Codelco, los objetivos perseguidos pueden obtenerse sin necesidad de inmovilizar tanto capital", reza el documento.

Trascendió que al inicio de este proceso Codelco encargó a la gerencia corporativa de Negocios y Filiales que explorara la venta.

En la estatal dijeron que una decisión en este sentido le corresponde al directorio, al cual -dijo una fuente- aún no se le ha pedido un pronunciamiento. Un director comentó que sólo se han enterado del tema por la prensa, dejando traslucir molestia por la actitud de Piñera.

Fuente / Diario Financiero.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINERIA CHILE: Sonami pronostica que minería crecerá al 6% en 2010

Sonami pronostica que minería crecerá al 6% en 2010
 
Para los próximos años la minería aportará al Fisco US$45.000 millones por tributación y excedentes de Codelco, dijo Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería.
13/04/10

(Estrategia) Según Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), para el presente año la producción minera crecerá un 6%, producto del aumento de la mayor extracción de cobre, la cual va a crecer de 5,4 millones de toneladas a 5,8 millones.

"Esto, más el aumento de los precios del cobre, va a permitir que las exportaciones mineras en su totalidad este año superen los US$40.000 millones, esta cifra equivale a US$9.000 millones más que el año 2009", explicó Salas.

Además agregó, "si mantenemos el precio en el orden de US$3 la libra, para los próximos años, entre el 2010-2014, la minería en su conjunto aportarán al Fisco US$45.000 millones, por concepto de tributación y excedentes de Codelco. En general vemos un futuro muy auspicioso".

Respecto a las proyecciones, "US$48.000 millones es nuestro registro de inversión futura para el año 2017, de los cuales US$33.000 millones son del sector privado y se espera que para esta misma fecha la producción del cobre crezca 43%", adelantó Salas.

En el último quinquenio la minería aportó el 18,8% del Producto Interno Bruto (PIB), con más del 25,1 % del total de los ingresos fiscales.

Fuente / Estrategia.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINERIA CHILE: Mineras aportaron 35% de impuesto a empresas pagado en la última Operación Renta

El segundo lugar lo ocupan instituciones financieras

 

 

Mineras aportaron 35% de impuesto a empresas pagado en la última Operación Renta
 
Según datos del SII, en 2008 el total de la recaudación por renta de las compañías llegó a US$4.773 millones. La minería lidera los ingresos por este concepto, según los expertos, por sus elevadas utilidades. El segundo lugar lo ocupan instituciones financieras.
13/04/10

(La Tercera) Mientras el gobierno afina la arista tributaria que tendrá el fondo para la reconstrucción, el sector minero se puso otra vez en alerta ante el nuevo impulso que cobró la idea de elevar el royalty al sector. Ello, considerando que, además, la minería es el sector que más aporta al Fisco por el impuesto a la renta, cifra que podría crecer aún más en en los próximos años.

De acuerdo a la información del Servicio de Impuestos Internos (SII), el sector minero explicó el 35,2% de la recaudación por el tributo de primera categoría en 2008, último año del cual se tienen datos.

El Ejecutivo estudia elevar transitoriamente el impuesto a las empresas desde 17% a 19%. El tema lo zanjaría esta semana el Presidente Sebastián Piñera y la propuesta se conocería a más tardar el viernes.

Según los mismos datos del SII, en total, las compañías pagaron US$4.773 millones por impuesto de primera categoría en 2008. Esta cifra explicó el 15% de los ingresos tributarios, por lo que es el segundo impuesto que más recauda después del IVA (48,5%).

Mayor actividad

El socio tributario de PricewaterhouseCoopers, Marcelo Laport, señaló que, por sector económico, la minería siempre lidera la recaudación de impuesto a la renta, por cuanto "es la actividad económica más importante del país en ingresos. Ello pese a que en el época en que se puso el royalty se criticaba bastante que las mineras aportaban poco".

En la misma línea, el experto tributario de KPMG, Edmundo Soto, agrega que las empresas mineras son las que han presentado un mayor volumen de utilidades: "Esto también es aplicable para el 2009, puesto que si bien el precio del cobre bajó, se mantuvo a niveles superiores a los costos".

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, afirmó que entre 2005 y 2009, la minería pública y privada contribuyó con US$48.000 millones a los ingresos del Estado, y estimó que entre 2010 y 2014 esa cifra agregará otros US$45.000 millones. "Estamos hablando de una industria que, en promedio, en 10 años contribuirá con US$100.000 millones por aporte al Estado", enfatizó.

Pese a ello, a la hora de elegir, la minería privada se inclina por un alza tributaria pareja para todas las empresas, a fin de evitar un aumento en el impuesto específico al sector. De acuerdo con el SII, en 2008 la recaudación por royalty a la minería llegó a US$218 millones.

Ingresos de la banca

En segundo lugar en recaudación por renta se ubica el sector intermediación financiera, con el 14,8% del total. "De acuerdo a los últimos datos que hemos visto, la banca ha mantenido un crecimiento regular de sus utilidades", comentó Laport. Así, minería y banca suman casi la mitad de la recaudación anual del impuesto de primera categoría.

Más atrás se ubica el comercio, con 10,9%; la industria, con 8,2%, y las actividades inmobiliarias, con 8%.

Fuente / La Tercera.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Presidente Piñera reitera invitación a Barack Obama para que visite Chile

Presidente Piñera reitera invitación a Barack Obama para que visite Chile

Mandatario recibió esta noche el saludo protocolar del demócrata en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, donde relató la breve conversación que sostuvieron. Según Piñera, le hizo saber su deseo de que en la eventual visita, "haga una propuesta al mundo latinoamericano" sobre colaboración "entre las tres Américas".

por latercera.com - 12/04/2010 - 19:09

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, invitó a Chile al Mandatario estadounidense Barack Obama. Según expresó esta noche el jefe de Estado, "tuve una breve oportunidad de conversar con el Presidente Obama. El había conversado telefónicamente conmigo hace unos días atrás de forma bastante extensa y pudimos en esta breve conversación reiterarle la invitación para que visite nuestro país".

Piñera recibió el saludo protocolar del demócrata, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear. 

El Mandatario chileno expresó su deseo de que Obama aproveche la eventual visita a Santiago para lanzar un importante mensaje a Latinoamérica, al igual que lo ha hecho con el mundo musulmán en El Cairo y con los países en desarrollo en Accra (Ghana). 

Y afirmó que "ojalá que Obama pueda hacer durante esa visita algo equivalente a lo que hizo en El Cairo cuando habló al mundo árabe y en Ghana cuando habló al mundo africano". 

"Que aprovechemos la visita (de Obama) a Chile para que él haga una propuesta al mundo latinoamericano, porque necesitamos una colaboración mucho mayor entre las tres Américas: la América del Norte, la América del Centro y la América del Sur", sostuvo. 

"EL RELOJ DE LA SUERTE"

Piñera también relató que durante la breve conversación que mantuvo con Obama le mostró el reloj ToyWatch rojo que lleva. Según el jefe de Estado, éste fue "el reloj de la suerte" durante la campaña presidencial y dijo que es de la misma marca de reloj de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, aunque ella lleva uno de color morado. 

"Yo le mostré este reloj, que había sido el reloj de la suerte durante la campaña y expliqué que, de hecho, la idea había surgido del reloj que usaba Michelle, la señora del Presidente Obama. Me dijo que también a su mujer le había traído mucha suerte. Así que hubo una gran coincidencia", afirmó.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )