TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, julio 19, 2008

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE: REPETIRSE EL PLATO

REPETIRSE EL PLATO

Por Juan Pablo Cárdenas

Publicado el 17 Jul 2008

En la víspera de cualquier evento electoral es cuando mejor se retrata la condición abyecta de los políticos que son rehenes de un sistema electoral acotado, de partidos devenidos en máquinas electorales y de instituciones que, como el Parlamento, carecen de solidez e independencia institucional. Por lo mismo, es cuando mejor el Gobierno y los poderes fácticos pueden ejercer su voluntad prácticamente absoluta sobre las grandes decisiones nacionales.

Tal como en el pasado, vamos a enfrentar elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales sin cambios sustantivos a favor de un adecuado ejercicio de la soberanía popular y que permita que los chilenos realmente nos sintamos representados en las comunas, las cámaras legislativas e, incluso, en La Moneda. Es cuestión de observar cómo se impone una Ley de Educación ampliamente rechazada por estudiantes, profesores y los propios padres y apoderados. Somos testigos, asimismo, de la forma en que se consolidan los caprichos de un Ministro de Hacienda insensible al drama que vive la amplia mayoría de la población ante la inflación y el grave deterioro del poder adquisitivo. Sólo los jueces, que tienen menos que ver con las elecciones, tienen en estos días la posibilidad de irritarse un tanto por la forma en que el Ejecutivo le retarda los recursos para administrar el que debiera ser todo un poder del Estado, y no resulta ser más que una mera dependencia de quienes eligen a los altos magistrados y les asignan año a año sus presupuestos.

Buen tiempo para advertir la forma vergonzante en que nuestras ramas "legislativas" deben someterse a los proyectos concebidos en el Gobierno y discutidos con las organizaciones patronales de tan expedita relación con las autoridades. Cómo no darnos cuenta que la misma normativa sobre Educación lo que más busca consagrar es el negocio de los "sostenedores", curioso término para identificar a quienes lucran con los aportes fiscales que les son asignados religiosamente. Sin mayor fiscalización, y con la presunción más que fundada de ilícitos cometidos por quienes entregan y reciben tales subvenciones.

Se consumó ya una nueva parodia para burlarse del Partido Comunista y de otras organizaciones excluidas. Como ha ocurrido tantas veces, la reforma al sistema bi nominal no reunió en el Senado el quórum necesario. El Gobierno no le puso presión suficiente a su propia iniciativa ni la Alianza Por Chile se avino al mínimo retoque a una lacra institucional que amenaza con una nueva y grave crisis política, cuando todos los desplazados por el sistema se unan y se convenzan que sólo una movilización social drástica puede convencer a quienes privilegia el sistema a abrirse a una reforma democrática groseramente postergada. Es posible que lo único que alcance a aprobarse antes de los próximos comicios sea una iniciativa que otorgue derecho a los dirigentes sindicales para aspirar a un escaño en el Congreso Nacional. Gracias, nada más, a que los partidos necesitan compensar a sus dirigentes sociales genuflexos y reclutar algunos nombres que reemplacen a aquellos diputados y senadores que sólo por "fatiga e material" ya no pueden perpetuarse más en el "servicio público".

MÁS INFORMACION, PINCHEN AQUÍ:
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Divorcio: cultura de nuestro tiempo

Divorcio: cultura de nuestro tiempo

PDF

Imprimir

E-Mail

 

Escrito por Margarito Escudero Luis   

divorcio

Ahora te odio

En la actualidad, la cultura del divorcio va ganado terreno. Debido a las condiciones sociales que rigen en este tiempo, el concepto de familia tradicional se ha derrumbado totalmente y no existe aún ana alternativa, algo que le diga a la sociedad que tiene una base, así como durante años nos dijeron que la familia era la base de la sociedad.

Hoy, las parejas jóvenes tienden a disolverse en los primeros años de conformación, sobre todo las que llegaron a formalizar un compromiso matrimonial, firmando documentos y aceptando las responsabilidades que esto implica.

Al parecer, no se tiene plena conciencia de esos compromisos y cuando se percatan que lo firmado y aceptado no corresponde a los intereses personales de cada uno de los integrantes de la pareja, comienzan los conflictos. Cada uno quiere jalar para lados diferentes.

Ahora todos trabajan, ya no se casan para comenzar "desde abajo", como lo hicieron los abuelos, ahora se planifica la casa, que no el hogar.

Pero, así como la pareja comienza a adquirir los enseres que conformarán su vivienda, así deberían visualizar lo que debería ser su hogar, planificar de acuerdo a los intereses de cada quien, hablar, plantear, acordar y, de ser posible, firmar los acuerdos.

La realidad está ahí y apenas comienzan a realizarse estudios sobre este importante fenómeno social que está causando familias disfuncionales, separaciones traumáticas, rencores, odios y hasta situaciones sumamente violentas.

Las víctimas más directas y afectadas en estos casos son los hijos y de aquí se conformará una nueva generación de ciudadanos, una clase diferente de individuos que crecerán y se formarán con condiciones inéditas para las que ningún especialista tendrá una respuesta.

ruptura

¡Se acabó!

Las figuras paterna y materna cambiarán su tradicional papel y ahora ¿qué serán?

Es evidente que el origen de todo esto se encuentra en el desarrollo implacable del capitalismo que, para mantenerse requiere que todos los individuos se incorporen a la producción de bienes y servicios.

El tema requiere de estudio muy profundo, por el momento la sociedad se encuentra en una etapa de transición que será muy dolorosa para muchos y, para lo cual, sólo existen paliativos.

¿Qué opinas tú de este tema? Me gustaría que participaras aportando ideas y propuestas.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RESPONSABILIDAD MEDICA

RESPONSABILIDAD MEDICA

 

Un médico pagará 200.000 euros de indemnización por no diagnosticar un cáncer

Actualizado viernes 18/07/2008 21:44 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EUROPA PRESS

VALLADOLID.- Un médico de Atención Primaria con consulta en el Centro de Salud Valladolid Este, Antonio P.F, tendrá que indemnizar con 200.000 euros a los familiares de una paciente, fallecida de cáncer en 2005, que a principios de 2002 acudió a su consulta quejándose de un bulto en el lado derecho del cuello que el condenado achacó a una afección dental y sin que le realizara pruebas diagnósticas ni la derivara a un especialista.

En su sentencia, la juez acordó absolver al facultativo del delito de homicidio por imprudencia profesional que le imputaban el Ministerio Fiscal y la acusación particular y, en cambio, le condenó como autor de una falta de imprudencia leve con resultado de muerte (artículo 621.2 del C.P), por lo que Antonio P.F. tendrá que pagar una multa de 900 euros e indemnizar al marido e hijos de la víctima con 200.000 euros, con responsabilidad civil directo de seguros Zurich y subsidiaria del Sacyl, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En su condena, la juzgadora de la causa reprocha al médico de cabecera por no derivar a la paciente al especialista maxilofacial ni prescribiera la realización de pruebas radiológicas como un TAC craneal y una ortopantomografía, al tiempo que, tomando como referencia el testimonio de los peritos, advierte de que el bulto que la víctima presentaba en el cuello era una señal de alarma que no podía ser tenido como algo banal, actitud de pasividad que se reprocha al condenado.

Sabor agridulce del marido

Tras conocer el fallo, el marido de la víctima, Antonio G.R, se felicitó por la supuesta finalización del proceso-cabe recurso ante la Audiencia Provincial-pero lamentó que el alcance de la condena no fuera mayor. "No es la esperada porque lo que pretendíamos es que este señor quedara inhabilitado para el ejercicio de la profesión", incidió el esposo de la paciente, quien recordó que la denuncia la interpuso la propia afectada y que él por "fidelidad hacia ella, ya que desgraciadamente no está aquí", decidió continuar personado como acusación particular con el único objetivo de que "se hiciera Justicia".

Durante el juicio la acusación pública y particular, esta última ejercida por la asociación el Defensor del Paciente, establecieron una relación de causalidad entre la conducta del ahora condenado y el crecimiento y extensión del tumor que derivó finalmente en la muerte de la víctima, de ahí que, junto a la pena de un año de cárcel, solicitaran su inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica por espacio de cuatro años y seis meses y el pago de indemnizaciones para los familiares de la fallecida por importe de 170.000 y 300.000 euros, respectivamente.

La paciente, una agente de la Policía Municipal casada y con dos hijos que hoy cuentan con 21 y 14 años, falleció a los 46 años a causa de un carcinoma ex tumor mixto que era de carácter benigno en su origen pero que malignizó por el tiempo transcurrido desde que acudió a la consulta del facultativo querellado hasta que, tras muchos intentos, logró ser operada en el Hospital Universitario Río Hortega y conoció en junio de 2004 el terrible diagnóstico.

Los hechos se iniciaron el 15 de febrero de 2002 cuando María Luisa V.B, con una radiografía de la boca realizada en 1992, se personó en la consulta del médico de Atención Primaria del Centro de Salud Valladolid Este Antonio P.F. ante la aparición de un bulto en el lado derecho del cuello, si bien el condenado lo atribuyó entonces a la existencia de una previa extracción de la muela del juicio y le prescribió un antiinflamatorio.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile 
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en   RESPONSABILIDAD MEDICA -  LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INFORMACION PRIVILEGIADA ...TODOS LO SABEN....

TODOS CONOCEN LAS TRIQUIÑUELAS DE LA INFORMACION PRIVILEGIADA
 
¿ES UNA ESPECIE DE CORRUPCION?
 
El uso de información privilegiada en Chile no es novedad. Cualquier persona que esté vinculada al ambiente de Bolsa e inversiones en general , sabe que eso es algo que todos los días está en el mercado.Todos conocen las triquiñuelas para sacar beneficios por el uso y abuso de información privilegiada.En Chile se reduce a un selecto grupo . Puede llegar hasta los mismos fiscalizadores.Por ello debe investigarse con el debido cuidado. Otra cosa es que el uso de información sea sancionada oportunamente y debidamente. Hoy mediante la computacion es fácil establecer las redes familiares y más aún las redes de contactos para operar "los palos blancos " En consecuencia a quienes están en el ambiente no sorprende. Muchas veces opera como en la Hípica, ..."un datito seguro"
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los lobbies y los lobos campan a sus anchas en España

 

Los lobbies y los lobos campan a sus anchas en España

Escrito por: marenostrum el 18 Jul 2008 - URL Permanente



"Esta ley perjudica a mi cliente"


Los 'lobbies' influyen en política para modificar las normas - A diferencia de EE UU y la UE, en España aún no están regulados, lo que les hace oscuros y sospechosos

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL 18/07/2008

A veces no es fácil invertir 850 millones de euros. Corría el año 2005 cuando cuatro grandes empresas intentaban gastarse esa cantidad de dinero en parques eólicos en la Terra Alta de Tarragona. Cuando no les ponía trabas Red Eléctrica, era el Ministerio de Industria, y, si no, eran problemas con la Generalitat.

"Con minoría parlamentaria es más sencillo influir", dice un 'lobbista'

El colectivo se pone en marcha cuando se anuncia una regulación

"Son peligrosos si el político no sabe de su tema", advierte una senadora

"Yo quiero ir bien identificado al Congreso", dice un profesional del sector

"Llevaban nueve años intentándolo cuando acudieron a nosotros desesperados", cuenta Agustín de Uribe-Salazar. Su empresa de relaciones públicas, Gabinete Uribe, proporciona servicios de lobby. "Durante un año nos reunimos con todo el que tenía algo que ver con el tema. Pusimos a nuestro favor a Ecologistas en Acción, a Greenpeace y a los ayuntamientos. Al final, conseguimos la declaración de utilidad pública, por la cual se pueden expropiar los terrenos por los que pasan las líneas eléctricas. Con eso, ya puedes empezar a construir, que es lo que se está haciendo ahora mismo".

Una actuación de libro. Pasa todos los días, en todos los niveles del poder, desde la Terra Alta hasta el palacio de la Moncloa. Nadie que no esté en política lo sabe, porque no tiene regulación ni publicidad, y cualquier información al respecto despide olor a corrupción. Pero la realidad es que "desde el mismo momento en que un ministro anuncia que quiere regular algo, se ponen en marcha todos los grupos de presión de ese sector", como asegura Alfonso López, director de Reti España, una empresa de lobby con origen en Italia. Su página web no deja lugar a dudas de su entorno de trabajo; recibe con una foto del Congreso de los Diputados.

La acción de los grupos de influencia es paralela a la tramitación de las leyes que les afectan. Su objetivo es que no les perjudiquen y, si es posible, que les beneficien. Primero, asegurarse de que el poder está informado hasta el último detalle de la posición de su cliente, y la comprende. Segundo, llevar el asunto a su terreno.

En cada una de las etapas del proceso legislativo (ministerio-Consejo de Ministros-Congreso-Senado-Congreso-BOE) se puede influir de alguna manera. Pero es en el Congreso donde la presión es más evidente. "Normalmente, una multinacional te contrata desde la etapa de borrador del proyecto, para monitorizar todo el proceso", explica Alfonso López. "Lo más difícil es influir en el borrador del plan, porque eso lo hacen los técnicos de los ministerios", continúa López. "Pero en el Congreso, sobre todo en situación de minoría parlamentaria, es más sencillo. El grupo mayoritario necesita a otros para sacar las leyes adelante, y tiene que negociar". Por tanto, la situación parlamentaria surgida del 9-M es una mina.

Cuando se pide un ejemplo concreto de la influencia de los lobbies, varias fuentes coinciden en citar como "paradigmático" el caso de la nueva Ley del Medicamento que se aprobó en 2006. En aquella ley se regularon por vez primera los genéricos, y la industria farmacéutica hizo una potente campaña en la prensa, y en el Congreso, para que todo el mundo supiera que sus ingresos iban a sufrir injustamente.

Julián Zabala, director de comunicación de Farmaindustria, uno de los principales grupos de presión afectados por aquella ley, explica que "los primeros borradores tenían medidas muy agresivas para contener el gasto farmacéutico". El sector pensaba que eran "eficaces a corto plazo, pero cercenaban la viabilidad de la industria farmacéutica en el medio y largo plazo". Con menos ingresos, según sus argumentos, habría menos investigación. El lobby "trató de matizar esas medidas para que fuese menos traumático".

Como grupo de influencia, "nuestra obligación es, primero, que se nos escuche, y después, que se nos tenga en cuenta", dice Zabala. "Tenemos una relación intensa y continua con todas las administraciones". Farmaindustria está atenta "a la Ley del Medicamento tanto como a una circular de una consejería de Sanidad".

Durante la tramitación de aquella ley, Farmaindustria acudió a "muchas, muchas, muchas reuniones", recuerda Zabala. "Si la ley duró un año, que son 50 semanas, pues serían 100 reuniones". Su presidente fue invitado a hablar en la Comisión de Sanidad del Congreso para exponer su posición. Fue uno de más de una docena de expertos y representantes de distintos grupos de presión que acudieron a esa comisión a informar a los diputados.

En la empresa de Alfonso López citan una frase atribuida a John F. Kennedy: "Los lobbistas me hacen entender un problema en 10 minutos, mientras que mis colaboradores tardan tres días". A decir verdad, es una actividad bien valorada por los políticos. El caso de las leyes sanitarias es paradigmático, porque es un mundo muy técnico donde los diputados y senadores no tienen por qué conocer a fondo aquello sobre lo que legislan. Una veterana en leyes sanitarias, la senadora Rosa Nuria Aleixandre, de CiU, ha visto de todo. Ella es especialista en biomedicina, y afirma que "los lobbies son buenísimos si tienen delante profesionales, pero son peligrosos si a quien tienen es a alguien que no sabe de lo que legisla".

Aleixandre se declara a favor de que los despachos de influencias "tengan voz en las instituciones". Y rechaza cualquier posibilidad de que industrias tan potentes como las de su ámbito puedan llegar a corromper con su presión a los políticos con los que tratan. "A un legislador es muy difícil comprarlo, porque no hay que comprar a un hombre, sino a un partido entero [para que vote algo determinado]. Puede haber un corrupto, pero no hay formaciones corruptas". En cualquiera de las leyes en las que ha participado Aleixandre, "el mínimo" es reunirse con cinco grupos, y "lo normal" es que sean una docena. "A favor y en contra, que es lo bueno".

Contactar con un diputado o senador es relativamente fácil (haga la prueba, llame a la centralita). "Lo difícil es lograr implicar a ese político en tus ideas y en la forma de ver las cosas de tu cliente", dice López. Explica que ellos lo hacen todo por escrito: "Se contacta con el diputado o senador [que va a llevar la ley que te interesa] y se solicita una reunión formal. Por escrito, se le dice a quién representas y cuáles son tus intereses. Tiene que llegar a la cita sabiendo todo sobre ti. Esa primera reunión sirve para conocer su posición a priori y que él conozca la tuya. Después, él la contrastará con su partido. Entonces, se convoca a una segunda reunión", para ver si ha cambiado algo.

"En esas citas, yo le digo los problemas que puede causar lo que esté haciendo y le presento un position paper con la opinión de mi cliente", añade Uribe. El objetivo es salir de ahí con la seguridad de que el diputado entiende de qué manera afecta al cliente la ley que tiene entre manos.

Para un lobby, "hay tres situaciones ideales" en el Parlamento para modificar las leyes a su favor, explica Alfonso López. "Lo ideal es, obviamente, contar con el partido el Gobierno, que ahora es el PSOE. La segunda mejor situación es contar con el apoyo de todos los posibles aliados de los socialistas, lo que le obligaría a tomar esa posición. La tercera mejor opción es conseguir poner de acuerdo al PP y todos los demás y dejar solo al PSOE, que por no quedarse en esa situación acabará negociando. Pero esto es muy difícil, debido a las diferencias ideológicas que hay dentro de la oposición".

Un ejemplo de esa "tercera mejor opción" sería cuando, en la Ley de Igualdad de 2007, los padres de bebés prematuros hicieron presión para que la ley ampliara el periodo de baja por maternidad en los casos de prematuros. Consiguieron que varios grupos presentaran enmiendas en ese sentido en el Senado. El PSOE se oponía porque era un gasto extra para la Seguridad Social con el que no contaban. Pero los familiares de prematuros pusieron de acuerdo a todos los demás grupos, y los socialistas, aislados, se vieron forzados a aceptarlo.

Agustín de Uribe-Salazar lleva 40 años en el mundo de las relaciones públicas profesionales. Alfonso López, periodista de formación, dirige Reti en España desde hace tres años. Ambos definen el lobby de forma parecida: "Lobby es la actuación transparente ante el legislativo o el ejecutivo para defender un sector o una empresa de aquellas legislaciones que pueden ser nocivas para ese sector o empresa", dice Uribe. "Lobby es toda actuación transparente encaminada a influir en la toma de decisiones o formulación de políticas por parte de la Administración y los poderes públicos", dice López. "El logro del lobby es conseguir una actuación política a favor de tu cliente".

Muchos actores entran en esta definición. Desde la industria farmacéutica hasta Greenpeace, desde el departamento de Relaciones Institucionales de cualquier empresa hasta una asociación de familias numerosas. Y, por supuesto, cualquiera que contrata los servicios de profesionales como Uribe o López. Ambos se definen abiertamente como lobbistas, algo que no es habitual debido a las connotaciones negativas de esta palabra. Lo normal es esconderse como asesor de comunicación o, más moderno, political advisor.

La Real Academia Española acepta lobby y lo define como "grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses". En su segunda acepción es "vestíbulo". Ése es el origen de la palabra en inglés. Los lobbistas eran, literalmente, los del lobby, es decir, los que esperaban en el vestíbulo del Parlamento para abordar a los políticos.

Los dos profesionales consultados insisten mucho en una palabra: transparencia. Sin embargo, para la sociedad son invisibles. En Estados Unidos, su actividad se entremezcla públicamente con la parlamentaria. Los medios informan con naturalidad de quién se reúne con quién y para qué. Pero en España no hay ninguna regulación de esta actividad. Sólo se puede hablar de una regulación negativa, en tanto que están tipificadas como delito situaciones extremas como las amenazas, los sobornos o el tráfico de influencias. Pero la actividad como tal, que nada tiene que ver con estos supuestos, no está regulada.

¿Por qué existen esas connotaciones de corrupción, incluso en la definición académica de cabildeo? "Históricamente, ha habido un error de confundir la compraventa de voluntades con la actividad de lobby, transparente y profesional", asegura Uribe. Para López, el problema es que "en España ha funcionado mucho la figura del conseguidor. Es el tipo que, por haber ocupado un cargo político, tiene ciertos accesos y amistades, y llama en plan 'hola Pepe, oye, te mando un amigo, lo tienes ahí en la puerta del Congreso, atiéndele, por favor". López se pone del hígado cuando los describe -"Acaban en la cárcel por tráfico de influencias"-. Es exactamente el perfil con el que los lobbistas no quieren ser confundidos para nada.

En España no es extraño que antiguos políticos, por su conocimiento de los resortes del sistema, acaben trabajando para estos despachos de influencia. El caso reciente más conocido es el de David Taguas, ex director de la Oficina Económica de La Moncloa, que ha fichado como presidente de Seopan, el lobby de los constructores. Taguas defenderá a este sector sentado frente a personas que hace seis meses eran sus colaboradores o subordinados. La ex directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, pasó directamente de ese puesto a dirigir la patronal de las aseguradoras, Unespa.

La Comisión Europea ha puesto en marcha este año un registro voluntario de lobbistas en Bruselas, para que pongan por escrito quiénes son y a quién representan. Para dar una idea de la amplitud de la palabra, el primero en inscribirse fue Telefónica.

Uribe está inscrito en el registro de Bruselas. En la sede de la UE cualquiera puede saber quién es él y qué pinta allí. Pero en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento de Cataluña tiene que entrar como "visita" del diputado al que va a ver, con una pegatina anónima en la solapa. "Yo lo que quiero es un registro y una acreditación, como los periodistas", dice Uribe.

En el Congreso, los cronistas acreditados están en una base de datos. Se mueven por el edificio identificados con una tarjeta donde pone su nombre y el medio para el que trabajan. El sueño de los lobbistas españoles. Ellos también están allí, pero son invisibles. Eso, opinan, contribuye a hacerlos sospechosos. Uribe insiste en que "el lobbista es otro profesional más en las Cortes. El objetivo de los periodistas es informar al público de lo que pasa allí, y el nuestro informar a los políticos de los efectos de las leyes para su cliente".

Los grupos de presión existen. Influyen en los Gobiernos y en las leyes. Admitido esto, cuanta más transparencia y más profesionalidad, mejor. Alfonso López lo expone así de crudo: "La actividad de lobby es un intangible de las empresas, pero básico en la gestión. Si alguien lo rechaza o le parece algo negativo, debe saber que al otro lado hay competidores suyos que lo están haciendo".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL BLOG SALMON: Ellos buscan nuestra felicidad

Ellos buscan nuestra felicidad

Posted: 18 Jul 2008 01:56 AM CDT

VEAN VIDEO

http://www.elblogsalmon.com/2008/07/18-8059

 

La recomendación cinefila de este fin de semana es Fahrenheit 451, de Truffaut, basada en la novela de Ray Bradbury. Parece mentira que, apenas dos años de Mayo del 68, Francois Truffaut se atreviese a hacer estas proclamas en contra de un sociedad en la que el marxismo resultaba chic, en la que el huevo de la serpiente, bajo cualquiera de sus múltiples formas.

A alguno la tesis de la película le puede parecer exagerada, pero me temo, que como ha señalado Enrique Dans, la amenaza es más real que nunca. La cuestión ya no son los libros. Es el conocimiento, y el control del mismo. Odian la libertad, la posibilidad de elección, de diferenciación. Desprecian al mercado. Lo ven como fuente de infelicidad. EL Gobierno debe asumir el rol de igualarnos a todos, el Gran Hermano sabe lo que nos beneficia. La voluntad individual no tiene cabida.

La intervención de Beatty, en esta escena, no tiene precio, como nos recuerda Sebastian Contin:

Esta situación recuerda una escena que Bradbury retrató con maestría en Fahrenheit 451, donde en un mundo al revés, los bomberos, en vez de apagar fuegos, se dedican a quemar libros. El capitán de los bomberos exhibe la Ética de Aristóteles mientras dice: "cualquiera que lo haya leído a la fuerza ha de considerarse superior a quien no lo ha leído". Tras esta reflexión, añade: "es inútil Montag, todos tenemos que ser iguales. El único modo de alcanzar la felicidad para todos es ser hechos iguales, estar todos al mismo nivel. Por eso tenemos que quemar los libros, Montag. Todos los libros".

Vía | Sebastián Contín
Más información | Google Books, Google Video
En El Blog Salmón | Hijos de Caín, La neolengua, en clave económica


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES, NOTICIAS EN EL MUNDO

Energías renovables atraen a inversores
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
El documento indica que cada vez más inversiones, incluyendo a las que poseen mayor tasa de riesgo, se dirigen al rubro de las energías renovables. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las inversiones en energías renovables crecieron un 60 por ciento ...
Invertia (Colombia) - Colombia
Las inversiones en energías renovables a nivel mundial ascendieron a 150.000 millones de dólares (95.000 millones de euros) en 2007, un 60 por ciento más ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El grupo Eufer, de Unión Fenosa, da entrada en Energías Especiales ...
Europa Press - Spain
La compañía eléctrica explico que actualmente Eufer, que canaliza las inversiones en energías renovables de ENEL y Unión Fenosa en España y Portugal, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Pamplona busca candidatos para un premio nacional a las mejores ...
Terra España - Spain
Cualquier persona física o jurídica que durante el año 2007 haya puesto en marcha alguna actuación sobre energías renovables, ahorro y eficiencia energética ...
Ver todos los artículos sobre este tema

EEUU: Al Gore pide sustituir el petróleo por energía renovable en ...
CNN+ - Madrid,Spain
El ex viceprimer ministro a la Casa Blanca anima a usar energía renovable ya prescindir del petróleo. Afirma que la seguridad estadounidense está en peligro ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Gobierno creará centros tecnológicos de energías renovables ...
Diario de Cádiz - Cádiz,Cádiz,Spain
En este sentido avanzó que el proyecto de Ley de Ahorro y Eficiencia Energética y Energías Renovables estará dispuesto a lo largo de 2009.
Ver todos los artículos sobre este tema

La UAL y Gamesa se unen para potenciar la energía renovable
Ideal Digital - Andalucía,Spain
... firmaron ayer tres convenios, en el que se incluyen acciones diferentes para fomentar el estudio y la difusión de las energías renovables. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Iberdrola invertirá en la Región de Murcia 500 millones de euros ...
Invertia - Spain
En una nota, la empresa detalla que de esos 500 millones, 265, un 53% del total, serán para energías renovables; unos 190 (38%) para el negocio de redes; ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Causes | Energias Renovables para Chile | Facebook
Jun 28, 2008 ... Las energias renovables no convencionales


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile