El ascensor de David Weinberger
Posted: 18 Jul 2008 12:32 PM CDT
Ayer por la mañana estuve en la presentación de Blinko, una red social móvil promovida por Buongiorno-MyAlert, para la cual tuvieron el detallazo de invitar nada menos que a David Weinberger, autor de libros como "The Cluetrain Manifesto" o "Everything is miscellaneous", y uno de los representantes más preclaros del pensamiento e implicaciones de la tecnología en la sociedad actual (con quién tendré, por cierto, el honor de compartir tarima en Barcelona en el próximo Sociedad Red).
La intervención de David se produjo entre una breve introducción de Fernando González-Mesones, responsable de la compañía en España, y la presentación de Blinko por parte de Mauro del Río, fundador de Buongiorno, de quien hablo habitualmente en clase cuando uso el caso BuonGiorno-MyAlert, pero a quien no tenía el gusto de conocer personalmente. Sin levantarse, y con una presentación integrada casi exclusivamente por imágenes, David expuso una metáfora para las redes sociales que me gustó mucho: cuando se inventa el ascensor, "una habitación que sube y baja", éste tiene claramente una función asignada, pero desconocemos cómo van a reaccionar los usuarios ante él, cómo van a comportarse, cómo va a definirse el protocolo de uso. Uno no sabe si las personas van a reaccionar usando el ascensor para hablar, para establecer contacto, o al revés, para aislarse y evitar toda cnversación mientras miran al techo con cara de circunstancias. A medida que la innovación se va popularizando, según trepa por la curva de difusión, vemos como los modos de uso toman cuerpo en función de diferentes factores, y en ese proceso pueden darse redefiniciones, aparecer otros competidores, reacciones interesantes, etc. Al pasar la analogía desde un sencillo ascensor que se mueve en una sola dimensión a una red social, que posee múltiples dimensiones, la cosa e complica, y tenemos todo tipo de fenómenos implicados: uno no sabe cual va a ser, por ejemplo, la relación de los usuarios con la publicidad, cómo van a interpretar la palabra "amigos", o con que propósito o foco van a acudir a la red social, lo que complica enormemente entender el entorno o trabajar en él desde un enfoque sociológico o incluso económico.
Mi pregunta, de hecho, giró en torno al concepto de foco en una red social: evidentemente, hay redes sociales con un foco muy claro uno no va a LinkedIn a buscar pareja ni a Match.com a buscar trabajo. También las hay sin propósito claro o definido: MySpace o Facebook son casos evidentes, aunque a medida que los usuarios las adoptan, pueden ir evolucionando, y convertirse, por ejemplo, en entornos más vinculados a la música y los contenidos digitales, en el caso de MySpace. Cuando añadimos la variable movilidad, ocurre una cosa curiosa, y es que el foco se convierte en variable en función de la localización o la hora del día: yo pido unas utilidades diferentes a mi red social móvil durante, por ejemplo, la conferencia a la que estoy asistiendo, frente a las que le pido esa misma noche mientras me tomo unas copas en un bar. De ahí que la evolución a futuro resulte intrigante: David apuesta por un futuro en el que tengamos no una, sino varias redes sociales que usemos en función de sus diferentes focos y de nuestros diferentes intereses, y esquemas de portabilidad de los datos (un tema cada vez más interesante, vinculado a formatos como OpenID, OpenAuth o APML) cada vez más desarrollados entre ellas. Una idea interesante, que puede ayudar a hacerse una idea de la posible evolución de un panorama enormemente confuso y en rápido movimiento.
Como en pasada ocasiones, la charla de David fue auténtico food for thought. Si tenéis oportunidad de verlo en persona, no dejéis de hacerlo: además de saber muy bien de lo que habla, sabe contarlo muy bien. Vale decididamente la pena.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario