TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, julio 11, 2009

Srebrenica 1995: 14 años de peor masacre en Europa tras II Guerra Mundial

Srebrenica 1995: 14 años de peor masacre en Europa tras II Guerra Mundial

 

Este 11 de julio de 2009 una multitud conmemoró en el Centro Memorial de Potocari en Bosnia el décimo cuarto aniversario de la masacre de Srebrenica de 1995, en la que soldados serbios asesinaron a 8.000 musulmanes.

 

Los restos de 534 víctimas identificadas, entre ellas tres chicos de 14 años y dos hombres de 75 años, fueron inhumados este sábado con motivo del acto de homenaje de la mayor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora un total de 3.749 cuerpos identificados han sido enterrados en el Centro Memorial de Potocari.

 

Unas 2.500 personas llegaron al parque después de participar en una marcha de tres días por la ruta de 111 kilómetros que tomaron los musulmanes que huyeron de Srebrenica hacia un lugar seguro hace 14 años.

 

11 de julio: fecha de conmemoración del horror serbio

 

El Parlamento Europeo llamó en una resolución de enero de 2009 a todos los Estados que aspiran al ingreso en la Unión Europea a declarar el 11 de julio día del aniversario de Srebrenica. Por el momento lo han hecho Montenegro y Croacia.

 

En Bosnia, sin embargo, fue rechazado por parte de diputados serbios en el Parlamento. También la vecina Serbia se niega a cumplir con tal resolución, demandada, entre otros, por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

 

Y la mayoría de los responsables andan sueltos…

 

Sida Mehinovic con una foto de sus familiares asesinados por serbios en 1995. Bildunterschrift: Sida Mehinovic con una foto de sus familiares asesinados por serbios en 1995.

El alto representante internacional en Bosnia, Valentin Inzko, exigió castigo judicial para los responsables. "No debemos olvidar nunca estas víctimas, porque si lo hacemos, volveríamos a matarles por segunda vez", manifestó. "Aquí tenemos una madre que hoy entierra a 13 familiares y no hay palabras para describir su pena", dijo el diplomático austriaco durante el acto.

 

Los hechos del 11 de julio de 1995

 

El 11 de julio de 1995 tropas serbio bosnias ocuparon el enclave de Srebrenica bajo protección de Naciones Unidas (ONU). Las tropas holandesas de la ONU ahí estacionadas únicamente protestaron contra el avance de los serbios.

 

Poco después, más de 8.000 prisioneros musulmanes, principalmente hombres y jóvenes, fueron asesinados. Más de 30.000 niños, ancianos y mujeres fueron expulsados de sus hogares. Los cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.

 

Corte Penal Internacional pide a Serbia Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Srebrenica: una vergüenza europea". Manifestantes enfrente del Parlamento alemán el 11 de julio de 2009. capturar a Mladic y reconocer masacre

 

La Corte Penal Internacional de la ONU en La Hayaacusó al líder serbio Rodovan Karadzic y a su jefe del Ejército Ratko Mladic de crímenes de lesa humanidad. Kradzic fue detenido hace un año en Serbia y entregado a la Corte. Mladic continúa en paradero desconocido.

 

El miembro musulmán de la presidencia de Bosnia-Herzegovina, Haris Silaydzic, recordó la responsabilidad de la comunidad internacional en el genocidio de Srebrenica. Esos fallos no deben repetirse, dijo. De Serbia exigió que detenga a Mladic y que reconozca su responsabilidad en la masacre.

 

JOV / dpa / Reuters

 

Editor: Emili Vinagre


Fuente:DW
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: