TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 08, 2007

SENADORES ROMERO Y COLOMA PREOCUPADOS POR LAS RELACIONES CON BOLIVIA

CHILE EN SU RELACION VECINAL MAS DELICADA
 
 
 
Sentimos que, en las relaciones bilaterales con Bolivia se han sembrado ilusiones y expectativas y hoy cosechamos frustraciones y tensiones. No cabe duda que un tema como el marítimo nunca debió haberse incluido en la agenda bilateral, salvo que hubiese habido -ciertamente- alguna salida convenida, ya que realmente hoy enfrentamos una situación muy delicada

Estos acontecimientos revelan un serio revés de nuestra política exterior, ya que producto de ello, hoy estamos aislados y nos situamos en uno de los escenarios más complejos y difíciles que haya tenido nuestro país

Desde el momento en que se incluyó en la agenda la situación marítima, simplemente hicimos surgir expectativas que fueron sembradas sin bases. Esta situación en Relaciones Exteriores no es buena. Creemos que si hubiésemos señalado desde un principio la posición tradicional de Chile de que el tema de la soberanía esta al margen de cualquier conversación, la situación sería otra.

Definitivamente la locuacidad pareciera ser una epidemia, porque nos estamos encontrando con que primero le costara una interpelación a un ministro en Chile y ahora le cuesta el cargo a un Cónsul, cuestión que es lamentable porque en definitiva no son cualquier tipo de declaraciones las que él formuló.

El ahora ex cónsul boliviano relató claramente de que se estaba muy próximo de llegar a un acuerdo que permita la salida al mar y de aquí a fin de año se convertiría en un hecho real.

Fuera de la salida del cónsul general en nuestro país, el presidente Evo Morales ha insistido de que están próximos a que Bolivia tenga una salida al mar y desde esa perspectiva las declaraciones del vice-canciller chileno negando que haya habido avances en estas materias provocan una contradicción clara que nos obliga, junto al senador Juan Antonio Coloma, en el día de hoy, a pedir en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la citación de él y el Canciller a una reunión, a fin de que nos expliquen cual es la realidad de esta situación.

Estamos realmente sorprendidos por estas declaraciones que tienen una precisión tal, que deben haber surgido de la construcción de un andamiaje o basadas en una conversación o negociación. Realmente es inexplicable que el Presidente Morales precise que están pronto a una salida marítima y que el consul pueda construir todo un andamiaje de esta naturaleza sin que haya existido alguna señal





No recordamos que Chile -en política exterior- haya enfrentado una situación tan delicada como la actual. Debemos recordar lo que acontece con Perú que tensiona las relaciones y levanta como una bandera el tema de los límites y su proyección marítima, sumado a la situación con Bolivia que cuesta ya el cargo a dos Cónsules generales. Además la situación con Argentina, no es de las mejores debido a la crisis energética y al incumplimiento gasífero.

Se reiteró por la Cancillería que su política internacional se haría desde América Latina y esto no ha ocurrido. Por el contrario, la debilidad esta en nuestra región en donde Chile no ha tenido una real política de Estado y en donde no se ha construido un consenso país para denominarla como tal.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: