Posted: 07 Aug 2007 05:25 AM CDT
Parece que el Reino Unido no están tan acostumbrados a que las mentiras sean una parte consustancial del marketing de un producto como lo estamos aquí. Veo en The Register, "Broadband claims mislead on speed", como un grupo de defensa del consumidor llamado Which? ha desarrollado una investigación en más de trescientos clientes de banda ancha de 8 Mbps., para encontrarse con que la media de todos ellos estaba en los 2.7 Mbps., el mínimo en 0.09 Mbps. (muy poco por encima del dial-up), y que ninguno - repetimos, "NINGUNO" - alcanzaba la velocidad prometida. Y el caso es que ante lo que han calificado como "enorme desfase" entre lo anunciado y lo realmente ofrecido, la Advertising Standards Agency (ASA) y el regulador británico, OFCOM, han anunciado que investigarán y seguirán de cerca el asunto. Vamos, igualito que aquí.
El problema, evidentemente, viene de lo que comenta BT en el mismo artículo de The Register, problemas derivados de anunciar una velocidad "de salida" como si fuese la velocidad real que va a obtener el usuario, y anunciarlo como velocidades "de hasta X Mbps.", sabiendo que las características del par de cobre hacen prácticamente imposible que dichas velocidades se alcancen en el domicilio del usuario:
"Virtually no-one will get it. The laws of physics start applying as soon as it leaves the exchange and you would have to live on top of the exchange to get the full 8 megabits."
"Realmente nadie lo consigue. Las leyes de la física empiezan a aplicar en cuanto sales de la centralita, de manera que tendrías que vivir encima de ella para conseguir los 8 megabits enteros."
Un problema, claro, que se soluciona aplicando la lógica, haciendo prevalecer la verdad, y evitando lo que puede sin duda calificarse de publicidad engañosa. En conversaciones con operadores españoles es algo que me han comentado en infinidad de ocasiones: hacer pruebas de velocidad cuesta dinero, de manera que la acción de la empresa consiste en vender un producto con un nombre determinado, llevarlo a casa del cliente, conectarlo en centralita, y simplemente no hacer mediciones de calidad de transmisión. La cosa da de sí lo que da de sí, y si el cliente llama pidiendo explicaciones, se le dan y punto. En realidad, la lógica sería hacer la medida, darle al usuario la información de qué velocidad real va a obtener, dada la calidad de su par, en función de qué producto contrate, y negociar el precio en base a eso, en lugar de dedicarse a hacer un marketing claramente engañoso y decepcionante que genera una malísima imagen global en el sector.
Una iniciativa muy interesante de cara a atacar este problema de raíz sería desarrollar un mashup de Google Maps que permitiese que los usuarios introdujésemos, con datos de calidad contrastable (número de teléfono, etc.), la información de la conexión que tenemos contratada (proveedor y producto), y la velocidad que obtenemos en una prueba uniforme, dando lugar a un mapa real de la conectividad en España con un nivel de granularidad bajo. Esto permitiría tener, cuando menos, una imagen clara de la situación, y poder tomar medidas al respecto, del estilo de las que se están estudiando en el Reino Unido. O, como mínimo, clarificar una situación que, debido a la especial situación de España con un operador que posee un enorme porcentaje de la red, tiene todavía más posibilidades de incurrir en problemas de conflictos entre diferentes actores que redundan en una mala información al cliente. Estoy seguro de que una aplicación de este tipo tendría un efecto muy positivo sobre el mercado ¿Alguien se anima a desarrollarla?
ADSL, broadband, connection speed, connectivity, deceiving, DSL, marketing, misleading, OFCOM, operators, regulator, Spain, UKRodrigo González Fernández
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