TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, diciembre 07, 2006

CORRUPTELA III

Pongale nota :
1
2
3
4
5
6
7
 
 

El origen de la corruptela III

<P class=Estilo33 `align="justify">Genaro Arriagada explica que el origen "de la corrupción no está en los operadores", sino "en el sistema que los crea y los transforma en engranajes insustituibles" de los partidos para hacer política, donde la elección de los alcaldes, diputados y senadores depende de un pequeño número de electores en cada comuna, distrito o circunscripción que alienta a buscar manejarlos a través de estos operadores que aseguran su reelección.

Los operadores "son los que controlan las máquinas electorales para la elección y reelección de las autoridades. Pero, a su vez, para financiarles su trabajo, se les ubica en la burocracia estatal, y en especial en aquellos servicios donde a través de pequeñas asignaciones discrecionales, no concursables, se puede reforzar el clientelismo con minúsculos empresarios, campesinos desempleados o pequeños clubes deportivos".

En la Concertación existe la "percepción de que los partidos tienen que estar ubicados en lugares con redbanc", que son los pequeños pozos de proyectos que se asignan discrecionalmente y se traducen en robos hormiga en servicios denunciados como el Sence, Fosis o Chiledeportes.

Este es el "uso corrupto del Estado, con propósitos de intervención política y electoral para financiar campañas o crear bases políticas fundadas en el clientelismo".

No hay comentarios.: