TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, agosto 03, 2008

UDI advierte contradicción del gobierno al adquirir satélite y pedir austeridad

UDI advierte contradicción del gobierno al adquirir satélite y pedir austeridad

"Lo debiera haber declarado un gasto prescindible", dijo la diputada Cristi.

UPI


02/08/2008 - 14:21

Los diputados María Angélica Cristi y Julio Dittborn, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), advirtieron este sábado que la Presidenta Michelle Bachelet se contradice al entregar un instructivo de austeridad en el Gobierno y al mismo tiempo visar la adquisición de un satélite.

La semana pasada, Chile adjudicó al consorcio European Aeronautic Defence and Speace Company (EADS) la compra de un satélite por un valor de 72 millones de dólares, el que será destinado a actividades civiles y fue adquirido gracias a los fondos de la Ley Reservada del cobre.

"El satélite la Presidenta lo debiera haber declarado un gasto prescindible, por lo menos por este momento, además distintos técnicos dicen que es de baja resolución, lo que es muy importante en el uso de un satélite, porque lo más importante que nos puede dar un satélite es la imagen, ninguno de los oferentes que quedaron seleccionados usan satélites con resoluciones menores", explicó Cristi.

La diputada dijo que la calidad del satélite es muy baja y no permitiría tomar imágenes en días nublados, a pesar de que Chile se caracteriza por estas condiciones climáticas.

"Nosotros consideramos que de comprarse un satélite, lo obvio es que se hubiera comprado un satélite de alta resolución y de alta utilidad, y además cuestionamos el uso de la Ley Reservada del cobre, porque es exclusivamente para la compra de material bélico", aseveró Cristi.

En tanto, el diputado miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Julio Dittborn, explicó que Chile no tiene todavía una política espacial nacional ni una agencia chilena del espacio.

"Lo que parece raro y a lo que nosotros nos oponemos es a que se compre un satélite caro como este, antes de que exista una política espacial y una agencia chilena del espacio, es como poner la carreta delante de los bueyes. Lo primero que uno tiene que tener es la política y los expertos y luego tiene que evaluar si conviene comprar un satélite", aseveró Dittborn.

Asimismo agregó tener "serias dudas" sobre la capacidad del Gobierno para administrar una compra de este tipo.

"Tengo serias dudas de que un Gobierno que no ha sido capaz de implementar un sistema de micros en Santiago y que no ha sido capaz de echar a andar un tren, pueda hacer funcionar bien un satélite, por lo tanto, un gasto prescindible", enfatizó.

Según han explicado las autoridades de Gobierno, el satélite sería puesto en órbita en 2010, y tiene objetivos de prevención de catástrofes naturales y control de fronteras entre otros.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: