TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, agosto 03, 2008

CHILE: CON EL ENGAÑO Y TRAICION DE ALGUNOS POLITICOS EN EL SENADO

MAL HA QUEDADO LA POLITICA Y LA DEMOCRACIA

Posteado en El Mercurio, "semana politica", 3 de agosto 2007

La democracia ha venido mutando. Esta mutación de significado ha dado origen a la llamada concepción procedimental de la democracia, que hoy es abrazada por la mayoría de los estudiosos de política y puede echar mano de la autoridad de Schumpeter, Kelsen, Popper y Hayek, aunque pertenezcan a diferentes tendencias políticas. Schumpeter definió la democracia como un modus procedendi a partir del cual individuos específicos obtienen el poder mediante una competencia que tiene por objeto el voto popular. De acuerdo con Kelsen, la democracia es esencialmente un método para seleccionar a losefes, y su instituto fundamental es la elección. Es más que conocida la definición que Popper dio de la democracia como la forma de gobierno caracterizada por un conjunto de reglas que permiten el cambio de los gobernantes sin necesidad de usar la violencia. Finalmente, Hayek escribió que el mayor abuso que se puede hacer de la definición de democracia es el no referirla a un procedimiento para alcanzar el acuerdo sobre una acción común, y a cambio llenarla de ~ un contenido sustancial que prescriba cuáles deben ser los fines de esta acción.

Los políticos , los  señores Senadores que traicionaron a la Presidenta de la República  que es de su propia concertación gobernante y a la Alianza opositora, en el caso de la Ratificación por el Senado a un Ministro de Corte Suprema, ha generado un daño irreparable a la convivencia político - democrática del país, la democracia en su esencia. . Han demostrado como los intereses personales  pueden  llegar a destruir sólidos acuerdos pactados .

La Presidenta de la República ha dicho que la palabra se cumple, bien, muy bien. Sin embargo la gente de su propia coalición política la ha traicionado y de otro lado han engañado a la Alianza opositora.

Aquello traerá consecuencia política graves  a la convivencia democrática del país. Un Senado de la República no tiene destino si no se respetan y se cumplen  los acuerdos pactados. Pierde legitimidad y eso es grave  Porque es legítimo el poder que descansa en última instancia en el consenso de quienes son sus operadores  y si se afecta ese consenso pierde legitimidad

Una senadora ha dicho que estos llegan al tenor de ser " acuerdos de caballeros "  .Mal ha quedado la política, mal la democracia.

más información, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2008/08/03/la-semana-politica-24.asp#comments

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: