TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 30, 2012

El más afectado es el fondo A con - 5,61%, mientras el portafolio más conservador crece 0,78%

Multifondos anotarían en mayo su mayor caída promedio de los últimos dos años

La fuerte incertidumbre de los mercados hizo retroceder las rentabilidades.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

No ha sido el mes más brillante para el sistema de multifondos de pensiones.

Es que los vaivenes que comenzaron a vivirse en las economías alrededor del mundo terminaron por traspasarse a estos instrumentos de ahorro previsional, con lo que estarían -según datos de la Superintendencia de Pensiones- cerrando el mes con la peor variación de rentabilidad en dos años.

Así, al 27 de mayo el sistema retrocede 2,34%, su repliegue más prominente desde mayo de 2010, cuando los multifondos anotaron una baja en la rentabilidad de 2,82%.

En el caso del fondo tipo A, que es el que tiene mayor exposición a instrumentos de renta variable -y por ello está más sujeto a los vaivenes del sistema bursátil mundial- la caída que anota en lo que va transcurrido el mes es de 5,61%. En la misma línea, el fondo B cae 3,93% en el último mes, mientras que los fondos C y D retroceden 2,26% y 0,67%, respectivamente. En la vereda opuesta, el fondo tipo E es el único que logra mantenerse en terreno positivo, avanzando 0,78%.

A pesar de lo anterior, en lo que va del año los fondos de pensiones siguen manteniendo una rentabilidad positiva, con el sistema promediando 0,61%. Nuevamente, es el fondo A el que marca la diferencia, siendo el único que registra una rentabilidad negativa de 0,52%, mientras que el fondo más conservador -el E- tiene un rendimiento de casi 1,5%.

Rentabilidad debilitada


En un plazo más largo, los multifondos se han hecho eco de los golpes que han agitado a las bolsas, tanto en el plano local como a nivel global.

El fuerte retroceso -que en el caso del fondo más riesgoso supera el 11%- se debe principalmente al cúmulo de factores que se han desencadenado sobre los mercados bursátiles en el último tiempo, provenientes de Europa, EEUU y China.

La recuperación que se vivió en los primeros meses de 2012, que llevó a los fondos a rentar 1,62% en promedio durante febrero, parece haberse disipado completamente.

Resultados de las AFP


Con respecto a las administradoras, en mayo AFP Planvital es la que anota el repliegue menos pronunciado de las seis firmas del sistema, aunque aún así la caída es pronunciada, de 2,25%. En el otro extremo se sitúa Capital, que retrocedió 2,42%.

Para el fondo más conservador -el único con ganancias- la administradora con mejor rendimiento durante el último mes es Habitat, que registra un avance de 0,92%. Por otra parte, Modelo fue la firma que en el fondo tipo E logra la menor rentabilidad, registrando ganancias por 0,63%.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: