TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, febrero 18, 2008

Investigación de Chevesich apunta a eventual pago de coima a embajador en Honduras

CORRUPCION EN MOP-GATE

Investigación de Chevesich apunta a eventual pago de coima a embajador en Honduras

El diplomático Sergio Verdugo se desempeñó en 1994 como cónsul general de Chile en México, país de origen de la constructora Tribasa, hoy en quiebra. Allí habría establecido vínculos con los dueños de la cuestionada empresa.


Un cuestionario en el que debía detallar sus contactos políticos, sus vínculos con el Ministerio de Obras Públicas y su relación con la constructora mexicana Tribasa -hoy en quiebra- debió contestar la semana pasada el embajador de Chile en Honduras, Sergio Verdugo.

La diligencia fue encargada hace dos semanas por la ministra del caso Mop-Gate, Gloria Ana Chevesich. Con ese objetivo viajaron hasta Tegucigalpa, la capital de ese país centroamericano, el jueves 7, un equipo de detectives integrado por César Rocuant y Cristián Lobos. Ambos inspectores de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), quienes conforman el grupo policial de la magistrada, regresaron a Santiago el pasado martes.

Quienes conocen el detalle del interrogatorio a Verdugo aseguraron que el diplomático -que se desempeñó como cónsul general de Chile en México en 1994, país de origen de Tribasa- negó cualquier vinculación con el dueño de la cuestionada constructora David Peñaloza.

La investigación de Chevesich apunta a dilucidar los contactos entre Verdugo, un antiguo militante radical y la señalada empresa. Las diligencias de la jueza se basan en una denuncia de un particular realizada en 2006 y en la que se acusa al hoy embajador de haber intercedido a favor de la constructora a principios de los 90, cuando Tribasa se adjudicó millonarias concesiones en Chile durante el perÍodo en que el ex Mandatario Ricardo Lagos estaba a la cabeza del MOP. A cambio de esa gestión, según la acusación, Verdugo habría recibido una compensación económica.

La denuncia obligó a Chevesich a abrir el pasado 18 de julio de 2006 un cuaderno caratulado con la letra X y, sólo a principios de enero de este año cuando retomó el caso después de unas vacaciones, la magistrada se abocó a activar diligencias.

SILENCIO EN CANCILLERIA
Ayer La Tercera se comunicó con la embajada de Chile en Honduras. Allí, sin embargo, señalaron que Verdugo se encuentra con licencia médica desde el pasado viernes y que sólo retomará sus funciones el próximo 25 de febrero.

En Cancillería, en tanto, informaron que no se van a referir al tema porque el gobierno no comenta las acciones de los tribunales.

Las diligencias de Chevesich - según fuentes judiciales- buscan establecer si la empresa mexicana fue beneficiada a principios de los 90 en sus contratos con el MOP. El tema es de interés para la magistrada porque durante el gobierno de Eduardo Frei y cuando Lagos era titular de la cartera, el ex ministro Carlos Cruz se desempeñó como coordinador general de concesiones. Cercanos al ex ministro, en todo caso, negaron que éste conozca al diplomático.

En este marco, Chevesich busca establecer cuál era la solvencia económica de Tribasa al momento de adjudicarse las obras. Los contactos establecidos por Verdugo durante su paso por México serían clave para tal efecto. La empresa, entre otros proyectos, fue la encargada de la construcción del acceso norte a Concepción

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: