TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 18, 2011

Ecuador: investigarán a Correa por presuntos aportes de las FARC

Ecuador: investigarán a Correa por presuntos aportes de las FARC

Última actualización: Miércoles, 18 de mayo de 2011
Rafael Correa

El presidente ha negado en reiteradas ocasiones los vínculos con las FARC.

Las versiones de supuestos aportes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la campaña presidencial de Rafael Correa en 2006 no son nuevas en Ecuador. La novedad es que este martes la Fiscalía ecuatoriana decidió abrir una indagación previa sobre dichas presuntas contribuciones, las cuales reiteradamente ha sido negadas por el mandatario.

La Fiscalía resolvió iniciar "de oficio" la investigación tras el informe, publicado la semana pasada en Londres, por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) sobre el contenido de los discos duros de las computadoras encontradas en el campamento guerrillero donde fue abatido uno de los líderes de las FARC, alias Raúl Reyes, en marzo de 2008.

El estudio del IISS señala que los archivos detectados "sugieren que Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las FARC en su primera campaña electoral en 2006", y anota que dichas contribuciones se estimarían en unos US$400.000.

Este martes, conocida la apertura de la indagación fiscal, el presidente ecuatoriano volvió a negar haber recibido tales aportes y dijo estar cansado de lo que llamó una "patraña" en su contra.

"De nuevo sacaron la cantaleta de las FARC"

Presidente Rafael Correa

"De nuevo sacaron la cantaleta de las FARC, que hemos recibido plata de las FARC... Ahora resulta que son US$400.000 y que yo los he solicitado", dijo Correa, al reiterar que está dispuesto a someterse a un detector de mentiras para comprobar su inocencia.

El gobierno ecuatoriano ha restado validez a los discos duros de Reyes, aduciendo que se rompió la "cadena de custodia" de dicho material.

Reiteradas versiones

El informe del IISS no es el único que se ha referido a los presuntos aportes de las FARC. Hace un mes varios medios difundieron un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks, fechado en enero de 2010, que señala que el actual canciller Ricardo Patiño pudo haber gestionado fondos para la campaña provenientes de Venezuela y de las FARC. Esto fue negado por el funcionario.

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano

Según un informa de Wikileaks, el canciller Ricardo Patiño habría gestionado los fondos de las FARC.

Conocido dicho cable diplomático, Fabricio Correa, hermano del mandatario ecuatoriano, dijo a radio Quito que en la campaña de 2006 recibió, por medio del coronel retirado Jorge Brito, ofrecimientos de dinero para la campaña presidencial por parte de las FARC, los cuales, dijo, no fueron aceptados.

Ya en 2009 apareció un supuesto video del líder guerrillero alias "Mono Jojoy" en el cual se habla de una presunta entrega de dinero del grupo rebelde a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Ese mismo año, el ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín, fue investigado por supuestos vínculos con narcotráfico ligado a las FARC, pero en 2010 fue absuelto. Otro ex funcionario de Correa que en el pasado ha sido mencionado por supuestos nexos con las FARC ha sido el ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, quien ha señalado que no tiene vínculos cercanos con el grupo guerrillero.

Tanto Larrea, como el coronel Jorge Brito, deberán en los próximos días rendir su versión dentro de la indagación previa que acaba de abrir la Fiscalía para investigar los presuntos aportes de las FARC.

"Si alguien a nombre de la campaña de Rafael Correa pidió plata, las FARC fueron estafadas porque nosotros jamás hemos recibido dinero de ellos", ha dicho el presidente Correa.

Acción de la Fiscalía

Para el asambleísta de Concertación Democrática, César Montúfar, la Fiscalía ecuatoriana pudo haber abierto la indagación sobre los aportes de las FARC mucho antes, pues "ha tenido los elementos para ello, y de hecho tiene las copias de los discos duros de Reyes entregadas por el gobierno colombiano".

"Esta indagación de la Fiscalía bien podría conducir a que los ecuatorianos finalmente conozcamos la verdad sobre los aportes a la campaña"

César Montúfar, asambleista opositor

"Hay muchos antecedentes. Esta indagación de la Fiscalía bien podría conducir a que los ecuatorianos finalmente conozcamos la verdad sobre los aportes a la campaña, o podría ser una pieza más en una estrategia de encubrimiento", dijo Montúfar a BBC Mundo.

En este contexto el asambleísta opositor pedirá a la Asamblea Nacional la conformación de una comisión especializada, conformada por diversos bloques políticos, para que en 120 días investigue lo que han señalado los cables filtrados por Wikileaks, entre ello los supuestos aportes de las FARC.

En cuanto al proceso abierto este martes en la Fiscalía, de acuerdo con la normativa ecuatoriana, la indagación previa es el primer paso dentro de una investigación judicial y puede durar hasta dos años.

"Estamos en una etapa preliminar de la investigación, y la Fiscalía avanzará en el caso según los datos que vaya recabando", dijo el jurista Gustavo Medina, al considerar que este proceso tendrá como contexto una realidad política en Ecuador en la cual "el presidente sigue gozando de un capital político, el cual en cierta forma ha sido afectado por la reciente consulta popular".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: