TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, diciembre 24, 2006

JORNADA DEL COMERCIO

JORNADA DEL COMERCIO SE ESTABLECERA EN EL PARLAMENTO Imprimir E-mail
MP. Santiago, 22 de Diciembre del 2006.- Con una propuesta para perfeccionar la legislación con respecto a la jornada laboral  de los trabajadores del comercio, llegaron esta mañana los representantes de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio, Confección de Vestuario y Actividades Conexas, CONSFECOVE, y de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, de la Producción y Servicios, CONATRACOPS, hasta la oficina del ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, para que el gobierno patrocine esta iniciativa.

Tras la reunión con los dirigentes, el ministro Andrade, acompañado por la directora del Trabajo Patricia Silva, declaró que su Ministerio apoyará una iniciativa en este sentido para regular adecuadamente la jornada laboral de quienes se desempeñan en el sector comercio. "Nos han pedido que el acuerdo lo  materialicemos en un iniciativa legal y nosotros hemos escuchado con mucha atención esta solicitud. La hemos acogido porque nos parece de toda justicia y hemos comprometido una iniciativa para que en el curso de 2007 podamos construir una legislación que se haga cargo de esta aspiración de los trabajadores", afirmó el secretario de Estado.

La propuesta presentada por los dirigentes José Luis Ortega y Claudio Sagardías, presidente de CONATRACOPS, está basada en el acuerdo suscrito a principios de diciembre por sus confederaciones y los representantes de las cámaras de Comercio de Santiago, Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y la Asociación Gremial de Supermercados, que establecía horarios especiales de apertura y cierre de los establecimientos comerciales en los días previos a navidad y año nuevo.

El acuerdo especificaba además que la semana entre el 8 y 14 de diciembre, la hora de cierre sería como máximo a las 22: 00 horas; entre el 15 y el 23 de diciembre la hora tope serían las 23: 00 horas y los días 24 y 31 el comercio bajaría sus cortinas a las 20:00 horas, mientras que el 25 de diciembre y 1º de enero no abrirían sus puertas al público. Los supermercados en tanto se comprometían a mantener su horario de cierre y adherían a cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y al cierre total los días 25 de diciembre y 1º de enero.

Sin embargo, según los dirigentes, el acuerdo no fue respetado por la mayoría de los empresarios.
"Hemos solicitado al ministro el patrocinio para, de una vez por todas, legislar en torno al cambios de horarios y todo el tema de los cierres en el mes de diciembre", dijo José Luis Ortiga, presidente de Consfecove.


Al respecto, el secretario de Estado fue enérgico al rechazar y lamentar el no cumplimiento del acuerdo.
"No existirá jamás en Chile un adecuado marco que se sostenga en el tiempo de relaciones laborales, sino se construye sobre la base de un diálogo, de un entendimiento en la generación de un espacio de confianza necesaria. Nosotros hemos aspirado durante el inicio del mandato de la Presidenta Bachelet y en el ejercicio de todo este año a que cualquier aspiración de reforma laboral se sostenga en un entendimiento básico entre trabajadores y empleadores".

La directora del Trabajo, Patricia Silva, recalcó que lo ocurrido con el acuerdo sobre cierres de este año, demuestra una falta de voluntad real. "Cuando tu ves que una parte no cumplió respecto el cierre comprometido, y nosotros constatamos en terreno que hay vulneraciones en el marco de la jornada laboral, entonces hay que entrar acciones que tienen que ver con mejorar la legislación laboral sin duda", dijo.

Andrade agregó que: "la legítima aspiración de una empresa a ganar más dinero no tiene que ser a costa de los derechos de los trabajadores, es la peor manera de ganar dinero, eso a la larga conlleva a la destrucción de la propia empresa".



Transcripción del diálogo del Ministro Andrade con la prensa

"Hemos recibido la visita de las directivas de ambas confederaciones de trabajadores del comercio que nos han venido a plantear un problema complejo, cual es el incumplimiento de un acuerdo suscrito entre los trabajadores con sus respectivos empleadores en orden a establecer un mecanismo que les permita acceder a un derecho que tenemos todos los chilenos, que es pasar una buena parte de las festividades de fin de año con nuestras familias. Esto ha coincidido con el diagnóstico y fiscalización que ha realizado la dirección del Trabajo que no ha hecho sino que confirmar las observaciones que nos han hecho presente los dirigentes y nos mueve poder expresar nuestra solidaridad con ellos en tanto han suscrito un acuerdo de muy buena fe sobre la base de un entendimiento que además ha contado con la participación de una agencia como la dirección del Trabajo y que desgraciadamente no ha sido cumplido por el otro sector del acuerdo".

"Los trabajadores nos han llamado a regular esta situación de forma tal que en el próximo periodo en que esto ocurra, ya no sea necesaria la generación de un acuerdo sino que existan normas precisas en nuestra legislación que regule adecuadamente. En estricto rigor nos han pedido que el acuerdo lo  materialicemos en un iniciativa legal y nosotros hemos escuchado con mucha atención esta solicitud que nos han hecho. La hemos acogido porque nos parece de toda justicia y hemos comprometido una iniciativa para que en el curso del año 2007 podamos construir una legislación que se haga cargo de esta aspiración de los trabajadores".

"Me gustaría agregar una reflexión más de fondo. No existirá jamás en Chile un adecuado marco que se sostenga en el tiempo de relaciones laborales, sino se construye sobre la base de un diálogo, de un entendimiento en la generación de un espacio de confianza necesaria. Nosotros hemos aspirado durante el inicio del mandato de la Presidenta Bachelet y en el ejercicio de todo este año a que cualquier aspiración de reforma laboral se sostenga en un entendimiento básico entre trabajadores y empleadores. A eso nos hemos referido cuando hemos dicho que hay consensos mínimos necesarios para que nuestra legislación pueda ser objeto de modificaciones. Hemos insistido mucho que el diálogo social y la generación de espacios de confianza es el fundamento esencial para esto. Por eso celebramos la firma de este acuerdo, por eso fuimos parte de él y convinimos además que era parte de la política que impuso este gobierno y del mismo modo y con la misma fuerza repudiamos su incumplimiento".

"Cuando hemos enfrentado situaciones tan paradojales en el que el entendimiento entre los actores permite llegar a acuerdos y estos acuerdos transformalos en medidas concretas de mejorías tanto para las empresas como para los trabajadores, porque los acuerdos hacen sentido cuando benefician a unos y otros, y nos encontramos con situaciones de esta naturaleza al margen de las explicaciones que se quieran dar de que era voluntario, que no era vinculante, todas explicaciones banales si lo que pensamos  es que de fondo lo que  había era una expresión de confianza mutua. Las confianzas cuesta mucho construirlas, pero no cuesta nada deshacerlas, no cuesta nada destruirlas".

"Ayer me encontré con el presidente de la CPC y este era el punto central de nuestra conversación, de cómo generamos un vínculo de confianza entre trabajadores y empleadores precisamente para aspirar a introducir  modificaciones que importan a unos y otros, que importan a la empresa y que importan a los trabajadores".

"No hemos tenido desgraciadamente en el mundo del retail en general, una conducta similar que la de otros ámbitos de la industria. Los abusos que se cometen en el mundo del trabajo del retail son flagrantes. Cuando hicimos la discusión sobre la ley de subcontratación es en esta industria en las que estaban centradas las mayores preocupaciones. Lo reconocían los propios empresarios de otras industrias, por eso celebramos el acuerdo y por eso repudiamos con la misma fuerza el incumplimiento. Esperamos que esto sirva de lección".

- Ministro, a su juicio ¿qué lleva a estas empresas, un afán de lucro solamente y no pensar en los trabajadores?
No me cabe ninguna duda, por ganarse unas chauchas más. Creo que es muy legítimo que las empresas quieran ganar dinero, pero nosotros como Ministerio del Trabajo hemos sido siempre enfáticos en decir lo mismo: la legítima aspiración de una empresa a ganar más dinero no tiene que ser a costa de los derechos de los trabajadores, es la peor manera de ganar dinero, eso a la larga conlleva a la destrucción de la propia empresa, es la peor medida desde punto de vista de la generación de un empresariado serio pensar que la plata se gana a costa de los trabajadores, el destino de esos empresarios es simplemente terminar de mala forma.

- Ministro, queda la sensación que los empresarios se mandan solos...
En general los chilenos nos mandamos solos, no solo los empresarios, sino que todo el mundo y está muy bien que nos mandemos solos. Lo que pasa es que mientras más poder se tiene pareciera ser que se manda más solo uno, eso es cierto. Esto no es sino la reiteración de un principio histórico, el derecho del trabajo es esencialmente regulatorio y proteccionista, cuando hay algunos que ponen en duda la pertinencia del derecho, éstos son los ejemplos que renuevan su pertinencia desgraciadamente, porque hay empresarios que sienten que se mandan solos, es necesario que se legisle laboralmente. Si no hay regulación se cometen abusos, desgraciadamente.

-Ministro, ¿cree que a partir de este tipo de situaciones se puede llegar al famoso diálogo social que hablan los empresarios?
No cabe duda que esto lo contradice. Yo decía que construir confianzas cuesta mucho y destruirlas no cuesta nada. Nosotros pensamos que este es una parte de la industria. No son todos, confiamos en eso, pero no cabe duda que esto es un retroceso.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: