TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, diciembre 24, 2006

TODOS SABEN QUIEN ES LAUTARO CARMONA

A CONSECUENCIA MORAL Y ETICA DE LOS LUCHADORES SOCIALES Imprimir E-mail

 Por Lautaro Carmona. El escándalo  provocado por  el manejo discrecional de recursos públicos, han impactado fuertemente en la conciencia sana de nuestro país, en especial en los trabajadores que sufren la precariedad de sus condiciones de vida y no tienen respuestas a sus elementales y legítimas demandas.

El escándalo  provocado por  el manejo discrecional de recursos públicos, que compromete a ciertos  funcionarios de confianza de Chile Deportes y las denuncias que relacionan dichas acciones con las campañas de algunos Parlamentarios, han impactado fuertemente en la conciencia sana de nuestro país, en especial en los trabajadores que sufren la precariedad de sus condiciones de vida y no tienen respuestas a sus elementales y legítimas demandas. 



Un básico sentido democrático exigen una investigación a fondo y  transparencia total en la información a la comunidad,  sobre el origen de dichas actividades y la implementación de medidas que sancionen drásticamente a los responsables. El país requiere  una conducta activa de las respectivas  autoridades, y la implementación de    medidas que asuman el problema de fondo, hasta terminar con un sistema de gestión que permite conductas abiertamente reñidas con la probidad en el ejercicio de la actividad pública.     



Formamos parte de la inmensa mayoría que  repudia   el uso abusivo en el ejercicio de cargos públicos. Denunciamos que dichas conductas se inscriben en el cuadro de descomposición valórica que afecta la actividad de servicio público que se ha instalado en las distintas esferas de los poderes del Estado. 



La perdida de la ética que asume el servicio público como una acción noble, que por opción voluntaria, obliga a servir a la comunidad y no a servirse de ella en beneficio propio, tiene su origen en la representación  cultural de la ideología del sistema neoliberal que promueve la degradación de la actividad pública. 



Un sistema instalado a sangre y fuego por la dictadura, que “ validó” la impunidad frente al  robo y desmantelamiento de las empresas del Estado,  apropiándose del  patrimonio acumulado por el país en un intenso  periodo histórico, cuyo factor principal es el esfuerzo y  aporte de los trabajadores. 

Lo grave de las denuncias, es como  se ha seguido reproduciendo una mentalidad  autoritaria y discrecional, en quienes lo  asumen  como normal, porque saben que no están  sometidos a mecanismos de control  efectivos  por la ciudadanía.   



Terminar con estas lacras nos exigen con urgencia profundizar la batalla por la democratización en todas las esferas de la sociedad  y levantar con más fuerza  la propuesta alternativa al sistema neoliberal. 



Es necesario terminar con todo tipo de intervención del sistema público y  del sector privado, que manipulan y distorsionan  conductas. Se debe garantizar el ejercicio pleno del derecho de cada uno a manifestar aquellas opciones que representan sus verdaderos intereses, lo que requiere plena información y mecanismos de participación efectivos para representar las distintas corrientes de opinión en el seno de las instituciones del país. 



A Chile le hace falta una legislación eficaz para el ejercicio del control  ciudadano, incluyendo el derecho a revocar a aquellos representantes que estafan con falsas promesas, que se sirven del dinero y o el tráfico de influencia para afectar la voluntad soberana.  



Para alcanzar el objetivo de construir una convivencia nacional que respete la  diversidad,  organizada en una ética de probidad, en  valores de respeto pleno por los derechos de cada persona, se requiere democratizar las instituciones, y terminar con el sistema electoral excluyente.  Queda comprobado  que  el actual sistema de representación, auto reproduce a los miembros del Parlamento,  cultiva una cultura de casta que se protege entre sí, pero lo más grave  es que priva al país de contar con representación de fuerzas que ejercerían un rol activo levantando   propuestas que beneficien  en especial a los postergados y cumplirían una  efectiva labor de control y denuncia de los abusos de poder.  


Debemos asumir  la lucha por la democratización de todas las instancias de representación, tanto en el plano  Municipal, Regional como  del Parlamento, exigiendo  un sistema electoral proporcionalmente representativo, que garantice  la inclusión de los distintos sectores políticos de acuerdo a su influencia  en la sociedad. Con  competencias y normas que aseguren  la participación ciudadana en la toma de  decisiones.  


En esta perspectiva  el plebiscito y las consultas directas al verdadero depositario del mandato soberano, deben constituir una normalidad como  mecanismo democrático en el ejercicio del Poder, siempre sometido al sano control ciudadano. 


Terminar con las distintas formas de corrupción que van construyendo una crisis del actual sistema político, constituyen  una oportunidad para implementar la batalla de ideas que tenga como  centro la conducta de acuerdo a valores, a una ética  propia de servidores que se consagran a la actividad pública  y dignifican la actividad política.  


Contamos con el legado de Gladys, reconocida por los distintos  sectores del país, del plano  político,  religioso, cultural, de nuestros  pueblos originarios, a través de todo el país, y más allá de nuestras fronteras,  que reconocieron la consecuencia de quién fue   capaz de unir pensamiento y acción en el ejercicio de un liderazgo validado por los trabajadores y el pueblo a cuyos intereses consagro su vida.  


Su ejemplo  facilita la empatía que en torno a estos legados debemos cultivar en los distintos espacios colectivos que reúne al pueblo. Este debate  debe tomar su forma propia en los sindicatos, juntas de vecinos, centros estudiantiles, en las múltiples organizaciones sociales. 

Unidas  a las fuerzas políticas que coincidimos en la urgencia  de avanzar en el proceso de democratización, no nos permitimos mirar la realidad desde la vereda y orientados por  una   moral propia de luchadores para la transformación de la sociedad, tomamos un lugar activo y luchamos intensamente por  las demandas que exige cada tiempo del proceso democratizador. 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: