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martes, abril 07, 2009

RSE: costa rica, WAL MART INVIRTIÓ ¢200 MILLONES EN OBRAS SOCIALES EN COSTA RICA

responsabilidad social empresarial:

 

WAL MART INVIRTIÓ ¢200 MILLONES EN OBRAS SOCIALES EN COSTA RICA

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
Fotos: Randall Sandoval

La gerente de Asuntos Corporativos de Wal Mart, Yolanda Fernández (centro), visitó DIARIO EXTRA donde compartió con el Gerente del Grupo EXTRA, William Gómez (izq.) y el subdirector de este medio, Mario Ugalde (der.).
La cadena de supermercados Wal Mart destinó ¢200 millones para obras de bien social y de impulso a grupos comunales durante el año 2008 en Costa Rica. La empresa se proyecta a la comunidad con un plan de inversión social que en toda Centroamérica ronda el millón de dólares.

En visita al periódico de más venta del país, la Gerente de Asuntos Corporativos de Wal Mart, Yolanda Fernández, repasó los principales proyectos de inversión, las proyecciones para este año y las metas de patrocinio social.

¿Cuáles fueron los principales resultados de Wal Mart en materia de Responsabilidad Social Empresarial?
Ha venido en plena evolución, desde que hace tres años empezamos con estos programas en Centroamérica y por supuesto Costa Rica no es la excepción. Solamente el año pasado Wal Mart Centroamérica invirtió en sus programas en los cinco países alrededor de un millón de dólares, en programas de responsabilidad social, aparte de otras iniciativas que se hicieron colateralmente dentro de la empresa misma que lo que viene es ayudar en ese sentido. De ese millón de dólares que se destinó a las comunidades con programas directos, a Costa Rica le correspondió más de $350 mil (¢200 millones al tipo de cambio actual).

¿En nuestro país en qué se invirtieron?
Los programas de Responsabilidad Social de Wal Mart son muy amplios. Lo que procuramos es apoyar las comunidades donde tenemos supermercados, que en este momento ya son 160 puntos de venta a lo largo y ancho del país. Todos esos lugares se han convertido en socios para la inversión social de Wal Mart. Hemos invertido mucho en educación, en programas como "Dulce Ayuda Explora", con el que ayudamos junto al Fundación Omar Dengo a muchachos en peligro de deserción educativa. Diseño de software, manejo de paginas web.

El año pasado hicimos este programa con la Fundación Omar Dengo para beneficiar a las madres adolescentes que no tiene una entrada económica para mantenerse ella y sus hijos. El otro programa en educación es uno con la Fundación Gema, sobre virtudes y valores que hemos llevado a Escuelas Urbano Marginales de San José, en Vista de Mar de Goicoechea, en la Escuela Dante Alligeri de Montes de Oca y la Escuela San José, de Heredia, este año lo haremos en Limón. Participaron más de 800 niños.

¿La crisis económica afectará este tipo de programas en Wal Mart Centroamérica?
En realidad no se verán afectados. Más bien queremos fortalecer los cuatro pilares citados antes. En esas cuatro áreas estamos canalizando la mayor cantidad de recursos a proyectos de mayor impacto.

¿Hacia dónde van dirigidos los programas de Responsabilidad Social Empresarial?
Hemos recibido solicitudes de todo tipo, ni podría imaginar. Estamos tendiendo a que todo nuestro programa de responsabilidad social vaya dirigido a cuatro áreas específicas, uno es la nutrición, otro es la sostenibilidad ambiental, consumidores y pequeña y mediana empresa. Esos son los pilares para este año, para que podamos concentrar la mayor cantidad de recursos en proyectos impactantes.

Creemos que con esto las comunidades se verán más beneficiadas. Hemos comprobado que las necesidades son tan grandes como comunidades hay. No es lo mismo en todo lado, varía mucho de las condiciones económicas de la región.

¿Cómo avanzó el Programa de Sostenibilidad y ahorro de energía, en momentos de crisis económica?
Hemos hecho esfuerzos para bajar las facturas de medio ambiente, no es solo ahorro para al empresa sino para todo el país, cambiamos alumbrados de puntos de venta por bombillas inteligentes, en los Palí se hicieron tragaluz para usar la luz natural, en los Hipermás empleamos un sistema muy moderno de aire acondicionado de banco hielo, una máquina que enfría solo durante la noche y durante el día con todo el movimiento de la venta se apaga y funciona con lo que a enfriado durante la noche. Son ahorros que podemos trasladar a nuestros clientes, con rebajas en los precios.

¿Se da la coordinación previa con las comunidades y el Gobierno?
Exactamente, tenemos una relación muy cercana con la gente del gobierno para identificar las necesidades. Lo que tratamos es trabajar con las comunidades y las necesidades de ellos, identificando previamente cuáles son. El año pasado hicimos un programa que se llama "Una mano para crecer", en el cual se ofrece la posibilidad a la Pymes de la región para presentar productos a los compradores y por medio de una negociación ver si cumple con los estándares de calidad, esas pymes puedan promocionar durante 45 días sus productos en nuestra góndolas y ofrecerlas a ese público que está cautivo, porque son Pymes regionales y de acuerdo a la aceptación, ese producto pasa a ser parte de la cadena de abastecimiento.

Se les da un acompañamiento de crecimiento para que tengan capacidad de suplir la demanda que hacen nuestros clientes y cumplan las normas de calidad.

¿En el Programa de Madres Adolescentes, que tipo de seguimiento se le da a las beneficiadas?
Fue un convenio con la Fundación Omar por cuatro años, después de ello seguiremos para saber que ha pasado con esos 15 mil beneficiados del Programa Dulce Ayuda Explora, en el que también se incluyen niños. Es un programa que se hace con las donaciones de nuestros clientes, tenemos una responsabilidad mayor, porque damos la oportunidad a miles de jóvenes para estudiar.

¿Dejarán de usar bolsas plásticas en los supermercados de Wal Mart?
Nos hemos comprometido a reducir en un 33% el uso de bolsas plásticas en los próximos cinco años. Esto va acompañado de una campaña en la que explicaremos a nuestros clientes por qué hay que dejar de usarlas. Nuestros clientes debe identificarse con la problemática, es un tema de responsabilidad de tosa las comunidades.

¿Cuál sido a la evolución de la inversión Social de Wal Mart en los últimos años?
En el año 2007 la inversión de Responsabilidad Social Empresarial de Wal Mart en Costa Rica había sido de $320 mil. Ha ido en aumento pero no es solo quedarse con cuanto dinero se ha destinado, sino que hay muchas otras cosas que hemos aportado, mucho trabajo en materia de sostenibilidad ecológica que no se cuantifica económicamente, si sumamos eso pasaría el millón de dólares.

¿Cuál es el procedimiento para acceder a los programas de ayuda? ¿Qué pasos deben seguirse?
Tenemos una política de solicitud de donaciones para adquirir lo que llamamos un código receptor beneficiario, eso lo que significa es que las asociaciones o fundaciones (destinamos ayudas a personas jurídicas por un tema de transparencia). Los interesados deben ir a nuestros puntos de venta y solicitan un formulario. En él hacen una descripción detallada de cuál es el proyecto que ellos desean que se financie, deben presentar documentos como la cédula jurídica, la constitución. Ese formulario se deja en el punto de venta (supermercado), es enviado a las oficinas centrales donde se le hace la evaluación correspondiente para ver si califica a una ayuda.

MANOS SOLIDARIAS

Con el Plan anual de inversión en 2008 se beneficiaron 80 mil centroamericanos de los cuales 25 mil son costarricenses.

El apoyo de la cadena ha ido a causas relacionadas con niñez, educación, obras comunitarias, nutrición, atención a catástrofes y Pymes.

Desarrollaron programas de protección al ambiente como: Pégate a la isla, A que sembrás un árbol, entre otros.

El año pasado, Wal Mart logró reciclar 1300 toneladas de plástico.

La Caja Costarricense de Seguro Social entregó un reconocimiento a Wal Mart por su lucha contra el dengue.

"Hemos comprobado que las necesidades son tan grandes como comunidades hay".

"No es solo cuanto dinero se ha destinado, sino que hay muchas otras cosas que hemos aportado, mucho trabajo en materia de sostenibilidad ecológica que no se cuantifica".

"Lo que procuramos es apoyar las comunidades donde tenemos supermercados".

"La crisis económica no afectará los programas de ayuda de Wal Mart en Centroamérica"


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
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