No digo que las dificultades que estamos experimentando alrededor del mundo sean causadas por nuestra presencia en Irak, pero es indudable que ésta las ha exacerbado. Richard Dannatt, jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido |
Según Dannatt, la presencia de las tropas está "exacerbando" los problemas de seguridad en el país.
Sin embargo, Blair explicó que estas declaraciones no significan un llamado urgente para el retiro de las tropas británicas del territorio iraquí
En una entrevista con el diario británico Daily Mail, el general Richard Dannatt aseguró que la tolerancia que los iraquíes mostraban hacia las tropas británicas, ahora se ha convertido en intolerancia.
El mandatario británico dijo que las declaraciones del jefe militar más bien coincidían con su política de Estado, la cual consiste en el retiro de las fuerzas militares británicas del suelo iraquí tan pronto como terminen su trabajo.
"Lo que él dice sobre querer retirar la fuerzas británicas de Irak es lo mismo que todos hemos estado diciendo", aseguró Blair.
En la entrevista publicada en el medio británico, el general describió la invasión a Irak en 2003 como si se tratara de alguien que llega derribando la puerta.
Rechazo en Irak
Las autoridades iraquíes, mientras tanto, se distanciaron de los comentarios del general Dannatt.
Un portavoz del presidente Jalad Talaban dijo a la BBC que sería un desastre si las fuerzas multinacionales salen de Irak en estos momentos.
Agregó que la violencia actual en el país no es responsabilidad de las tropas extranjeras.
Según el corresponsal de Defensa de la BBC, FOB Watson, las declaraciones del general Dannatt son extraordinarias ya que provienen de una figura militar muy importante y contradicen la postura del gobierno sobre el tema.
Declaraciones
En una entrevista con la BBC, el jefe del ejército británico aseguró que no era un disidente y negó que hubiera diferencia alguna entre él y la posición del gobierno británico en Irak.
El general dijo que aunque la coalición de tropas ha estado en Irak por más de tres años y el tiempo era su enemigo, había que llevar a cabo la tarea encomendada en Irak y completar la política de transferir las responsabilidades de seguridad a los iraquíes.
En su diálogo con la BBC, Dannatt insistió en que las tropas británicas no pueden estar en Irak para siempre y que la solicitud de retirada de soldados no significaba la derrota en ese país.
Asimismo dijo que apartes de su diálogo con el Daily Mail habían sido malinterpretadas.
El editor de la sección de política de la BBC, Nick Robinson, señaló que con estas declaraciones Richard Dannatt podría estar enviando una clara señal a quien ocupe el cargo de nuevo primer ministro.
Sin tarjeta de invitación
En la entrevista publicada por el Daily Mail, Richard Dannatt afirmó que la planificación sobre lo que sucedería tras la exitosa ofensiva militar inicial en Irak fue "pobre".
"Se basó más en optimismo que en planificación sólida", aseveró.
"No digo que las dificultades que estamos experimentando alrededor del mundo sean causadas por nuestra presencia en Irak, pero es indudable que ésta las ha exacerbado", afirmó Dannatt.
El general -que asumió su cargo en agosto- dijo que los soldados se encuentran en un país musulmán y que la manera en que los musulmanes ven a los extranjeros es muy clara.
"Como un extranjero, puedes sentirte bienvenido si eres invitado a un país, pero a nosotros no nos invitó nadie a Irak en ese momento", declaró.
En la actualidad hay más de 7.000 soldados británicos en Irak, la mayoría en Basora, en el sur del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario