TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 20, 2012

Fiscal Nacional abre indagatoria tras recibir denuncia criminal por presunto lucro en UesTras reunirse con los diputados de la comisión investigadora, Sabas Chahuán dijo que evalúa designar a un fiscal preferente debido a la "magnitud de los eventual

Fiscal Nacional abre indagatoria tras recibir denuncia criminal por presunto lucro en Ues

Tras reunirse con los diputados de la comisión investigadora, Sabas Chahuán dijo que evalúa designar a un fiscal preferente debido a la "magnitud de los eventuales delitos".

SANTIAGO.- Tras reunirse con los diputados de la comisión investigadora del lucro en la educación, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán informó que los parlamentarios presentaron una denuncia ante eventuales ilícitos detectados por la instancia legislativa en algunas universidades del país y que por ende se abrió una causa penal para esclarecer los hechos.


"Se ha hecho formalmente una denuncia criminal y como toda denuncia la fiscalía tiene que investigarla con un afán claro y dilucidar si existe un delito penal o no existe: Lo que sí está claro es que se va a investigar acuciosamente", dijo.


Chahuán añadió que como acababa de recibir la denuncia, por procedimiento lo que corresponde es que la Fiscalía Nacional analice los antecedentes, haga un estudio preliminar del caso y una vez que se esclarezca qué repartición del Ministerio Público es competente de tramitar la denuncia se generará un Rol Único de Causa (RUC) con el que se da inicio a las diligencias.


Asimismo, señaló, que por la "la magnitud de los eventuales delitos que se deben investigar creo que debería ser un fiscal preferente (el que lidere el caso) y para ello hablaré con el fiscal regional que corresponda".


Sobre la importancia que la ciudadanía le da a este tipo de problemáticas, el Fiscal Nacional dijo que al ente perseguidor penal le interesa investigar todo tipo de delitos, "en especial los ilícitos que puedan afectar a una gran parte de conciudadanos y lo hemos demostrado en las investigaciones -por ejemplo- de delitos económicos".


Aclaró que esto no delata una posición del Ministerio Público respecto al funcionamiento de las universidades en el país o las instituciones de enseñanza, sino que se trata de esclarecer si hay delito o no tras los antecedentes recopilados.


"La comisión ha hecho una denuncia que aún no he leído y en general me han hablado más del problema que de los responsables (...) ha diagnosticado el problema y ha mencionado como ejemplos algunas instituciones, pero la fiscalía va a investigar los hechos y no indaga con predisposición alguna", dijo.


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: