TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, noviembre 15, 2008

PROPUESTA Y COMPROMISO PARA REPONER EL PROYECTO DE DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS !!

PROPUESTA Y COMPROMISO PARA REPONER EL PROYECTO DE DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS !!

Se ha hecho pública una muy buena noticia. Un grupo de diputados de la Concertación y de Renovación Nacional solicitaron hoy al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, reponer con urgencia el proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas y el Secretario de Estado, en representación del Gobierno, se ha comprometido a ello.

Sus palabras, según el editor de noticias del Congreso fueron: "hemos recibido la petición de los diputados que representan distintos partidos en el sentido de reponer el defensor de las personas y esperamos hacerlo en la primera semana de diciembre, con discusión inmediata, de tal manera que pueda ser votado antes de la Navidad en la Sala, donde esperamos se alcance el quórum requerido que no se obtuvo la vez pasada por una serie de circunstancias que estamos ciertos no se van a volver a repetir".

Lo afirmado por el Ministro fija pues la posición del Gobierno y la Presidenta de la República: el proyecto se repone a inicios de diciembre, con "discusión inmediata" (tres días para cada trámite) y para Navidad ya tendremos votado nuevamente el proyecto de reforma constitucional de la Defensoría, con los votos necesarios.

Así se da respuesta al profundo impacto que produjo el rechazo por la Cámara de Diputados el 12 de Noviembre, que mandaba al archivo el proyecto tan anhelado por la ciudadanía, por no haberse alcanzado el quórum constitucional, a pesar de la mayoría de votos a favor. Nos alegramos que nuestra primera impresión en el sentido que el Gobierno no repondría la iniciativa en el Senado haya sido errónea. Aparentemente, la especial evolución que ha tenido la tramitación de este proyecto en la Cámara –que obtuvo con anterioridad por unanimidad la aprobación de la idea de legislar- permitiría reponerlo en la misma Cámara, sin que resulte necesario reingresarlo por el Senado.

Cabe valorar la inmediata reacción que tuvo la sociedad civil. En las próximas horas, se dará a conocer un claro pronunciamiento de 49 organizaciones, entre ellas nuestro Capítulo, que exige que la reposición del proyecto se haga efectiva desde ya. Se critica además a los diputados que, apoyando la iniciativa, no asistieron a la votación y que con su voto habrían evitado el triste resultado del miércoles pasado.

Estamos convencidos que cumplidos estos compromisos, la necesidad del ombudsman surgirá con más fuerza que nunca, con renovado apoyo político y ciudadano. Ahí estaremos, continuando nuestra colaboración para alcanzar esta preciada institución, con el mayor consenso posible y los contenidos adecuados.

Santiago de Chile, 14 de Noviembre de 2008

Capítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo 

Comunicado Público del Capítulo Chileno del Ombudsman


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: