TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, noviembre 15, 2008

radio universidad de chile: Diputados piden al Ejecutivo reponer proyecto de Defensor del Pueblo

Diputados piden al Ejecutivo reponer proyecto de Defensor del Pueblo

Publicado el 14 Nov 2008

Aunque fue rechazado esta misma semana, un grupo de parlamentarios de distintas bancadas se reunieron con el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a quien le solicitaron que se reponga la primera semana de diciembre y con discusión inmediata el proyecto que crea el Defensor de las Personas.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Karla Rubilar, expresó su convicción de que se trata de una iniciativa necesaria para modernizar la sociedad en el sistema de facultades a las que tenga acceso la gente.

"Este es un proyecto que no puede dejarse de lado, no puede esperar y, por ende, hoy día parlamentarios de diferentes bancadas estamos presentando nuestra voluntad de sacar adelante este proyecto por el bien del país", afirmó la diputada.

Para lograr la creación del Defensor del Pueblo se requiere tres quintos de los votos de los diputados, ya que se trata de una reforma a la Constitución, al igual que otras iniciativas como el cambio al sistema de elecciones, que han sido rechazadas por el parlamento.

Sin embargo, el proyecto del Ombudsman tiene especial relevancia, puntualizó el diputado Enrique Acorssi para ayudar a la ciudadanía a resolver problemas de diversa índole, por ejemplo, en temas que en el último tiempo son significativos para la opinión pública.

"En los casos de SIDA que ha habido ahora, eso sería un trabajo que el Defensor Ciudadano podría asumir a plenitud y hacer todas las indagaciones necesarias para llevar a cabo la investigación, ese es un ejemplo clarísimo", explicó Acorssi.

Por su parte, el ministro Viera Gallo lamentó el rechazo que tuvo la iniciativa en la Cámara de Diputados luego de cinco años de debate en las diferentes instancias parlamentarias, situación que esperan no se vuelvan a repetir, y destacó la trascendencia que tiene la creación de este organismo.

"Para los ciudadanos es muy importante que avancemos en una institución que está llamada a defender sus derechos frente al Estado, a las empresas, frente a distintas acciones u omisiones que puedan lesionar, amagar o amenazar sus legítimos derechos y garantías, que una institución esté a su lado es fundamental", afirmó el ministro.

El miércoles 12 de noviembre fue rechazada en bloque la iniciativa por los diputados de la UDI, cinco de los cuales se abstuvieron junto al representante del PPD, René Alinco.

De todas maneras, el gobierno ingresará sin cambios el proyecto que crea al Defensor Ciudadano la primera semana de diciembre para que se apruebe antes de Navidad, según adelantó el ministro Viera Gallo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en DEFENSORIA DE LAS PERSONAS - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: